Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA

[Seleccione la fecha]
EMILYN GIRN BERNUY
Pgina 0

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA

CONTENIDO
LA FLORA DEL PER .................................................................................................... 2 1) 2) 1) 2) 3) 4) TIPOS DE FLORA ................................................................................................ 2 Distribucin por regiones ................................................................................ 3 Tarwi (Lupinus mutabilis).................................................................................. 4 Pasuchaca (Geranium dielsianum Knuth)..................................................... 4 Ua de Gato (Uncaria tomentosa) ................................................................. 5 Hercampuri (Gentianella alborosea) ............................................................. 5

PLANTAS DE LA SIERRA DEL PER ......................................................................... 4

EMILYN GIRN BERNUY


Pgina 1

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA

LA FLORA DEL PER


El Per es uno de los pases del mundo que cuentan con una extraordinaria biodiversidad. Slo en lo que se refiere a las especies vegetales, alberga aproximadamente el 10% de todas las plantas existentes en el planeta. La flora en Per es muy diversa debido a las diferentes condiciones fsicas y climticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticicln. 1) TIPOS DE FLORA La flora es el conjunto de plantas que se desarrollan en una regin. Es considerada como un recurso renovable que puede utilizarse para la alimentacin o como materia prima para la industria. Segn los usos que se le pueden dar, la flora puede ser clasificada en diferentes categoras:

Plantas alimenticias: son aquellas que sirven para la alimentacin humana y que se obtienen principalmente de los cultivos agrcolas: tubrculos, gramneas, cereales, frutas y verduras. Todos los vegetales que consumimos se han obtenido a partir de plantas silvestres, que luego de un proceso de domesticacin y de sucesivas adaptaciones, han ido mejorando su calidad. El Per es considerado el mayor centro de domesticacin de flora autctona. Algunas de estas especies, como la papa, el camote, el frijol, el pallar y el zapallo, se han extendido casi por todo el mundo. Plantas medicinales: son aquellas que contienen una serie sustancias a partir de las cuales se producen muchas medicinas (como estimulantes o analgsicos). Los pobladores de las zonas rurales emplean muchas especies para curar diversas enfermedades, ya sea aplicndolas como emplastos, en infusiones o en extractos. Plantas de uso industrial: sirven de materia prima para la elaboracin de productos que el hombre necesita, como es el caso del algodn, una planta que ha permitido desde la antigedad confeccionar vestimenta, redes de pesca y otros utensilios. Plantas maderables: se trata de aquellos rboles que proporcionan madera til para la construccin de casas, muebles y herramientas. Plantas ornamentales: son aquellas plantas silvestres que se utilizan para decorar jardines, parques, entre otros lugares.

EMILYN GIRN BERNUY


Pgina 2

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA 2) Distribucin por regiones Segn algunos especialistas, en el Per hay registradas, aproximadamente, 25.000 especies de plantas, que corresponden al 10% de todas las plantas del mundo. Cerca de 1.200 especies son usadas para los fines antes mencionados. La flora peruana se encuentra distribuida de la siguiente manera:

En la zona costera, de clima desrtico, prevalecen las estepas arbustivas de algarrobos, especialmente en los oasis. Hacia el litoral, en la poca de garas, aparece la vegetacin conocida como vegetacin de lomas. Encontramos, asimismo, otras reas de vegetacin en los valles costeos que forman el monte ribereo (plantas en las mrgenes de los ros). En la SIERRA podemos encontrar formaciones de hierbas, cactus y pequeas plantas resistentes a la sequa, es decir, vegetacin de puna, y la ms representativa es el ichu, que se extiende hasta la zona de los nevados. En las regiones que cuentan con buena disponibilidad de agua y en determinadas altitudes, la flora se combina con los cultivos de maz, papa, caa de azcar, frutas y hortalizas. Adems, se desarrollan infinidad de flores nativas que compiten por el espacio con una especie llegada durante la Conquista: la retama. La vegetacin de la selva est representada por los bosques tropicales, donde alternan los rboles de madera (cedro, caoba, bano) o de resinas tiles con las palmeras y orqudeas. Existen muchas plantas tropicales y abundan la coca, la quina, la palma aceitera, la vainilla y el caucho. Adems, hay diversidad de frutas, como la cocona, el aguaje, el camu-camu, entre otras.

EMILYN GIRN BERNUY


Pgina 3

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA

PLANTAS DE LA SIERRA DEL PER


1) Tarwi (Lupinus mutabilis) Es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 25 m.Su raz principal es corta.Sus flores varan en color desde el azul el morado y penden de las hojas para atraer a los insectos polinizadores.Estas emiten un aroma parecido al de la miel.La vainas de 5 a 10 cms.de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de dimetro.Es una leguminosa herbcea erecta de tallos robustos, algo leoso. Alcanza altura de 0.8-2.0 m.

Se consume como salsa a la huancana, leche de tarwi, pepin de choclo, ensaladas y guisos. Leguminosa de alto valor energtico por su contenido de protenas y grasas de gran digestibilidad. Planta de gran belleza por sus flores en racimo de color azul con jaspes amarillos. Es de gran adaptacin al clima frio, capta el nitrgeno y lo deposita en el suelo, adems de ser resistente a las plagas. Industrialmente produce harina y aceite. 2) Pasuchaca (Geranium dielsianum Knuth) Se encuentra sobre los 3500 m.s.n.m. sobre todo en los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash, en los Andes del Peru, aunque hay otras variedades en toda la sierra peruana. Planta, acaule, silvestre que crece en forma espontnea. Porte herbceo, con las hojas membranosas. Raz tpica o pivotante. Hojas basales pubescentes, sostenidas por pecolos de 21 mm de largo, alternas, palmatipartidas, con 7 lbulos, dentibuladas. Los lbulos ampliamente cuneado abovados. Los 3 lbulos medios, tridentados, y los 4 lbulos laterales, bidentados, con estipulas pubescentes concrecentes, corolinas, de 13 mm de largo. Inflorescencia en umbela; pednculo floral de 10 mm de largo. Flor perantica, diclamde

EMILYN GIRN BERNUY


Pgina 4

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA

3) Ua de Gato (Uncaria tomentosa) La ua de gato es una liana trepadora de tronco leoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazona, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a alturas entre los 200 y 800 msnm. Su nombre comn responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los rboles. Su nombre latino tomentosa se debe a las pequeas pilosidades o tomentos que, a manera de pelusa, recubren la superficie de sus hojas.

4) Hercampuri (Gentianella alborosea)

herbcea pertreneciente las gentianceas. Es originaria de Sudamrica.


Es

una especie de planta

la

familia

de

Es una hierba perenne de tamao pequeo, con races retorcidas y rugosas. Su tallo es de color marrn oscuro y tiene hojas de 1 cm de dimetro, simples, opuestos, lanceolados y de color verde oscuras. Su inflorescencia es cimosa, con flores de colores lila o violeta, de hasta 1.5 cm de longitud. Su fruto contiene muchas semillas que van del color marrn al negro. Se distribuye en Per en toda la sierra por encima de los 4,000 metros, de manera silvestre.

EMILYN GIRN BERNUY


Pgina 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE SULLANA

5) Achiote (Bixa orellana)

En la cultura lusfona, se le llama tambin aafroa (ya que por ser muy colorante recuerda en algo al azafrn aunque el verdadero azafrn da color amarillo) y tambin colorau (es decir "colorado" con el significado de rojo). Es un arbusto perenne, de 2-4 m hasta 6 m de altura, copa baja y extendida; tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno. Hojas simples, grandes, de 6-27 x 4-19 cm, y base redondeada o subtruncada, verdosas claras, persistentes, alternas, mrgenes lisos, cordadas, de largos pecolos, delgados, glabro, de 3-8 (-10) cm de largo, engrosado en los extremos. Flores en ramilletes terminales de panculas, de 5-10 cm de longitud, con pelos glandulares; hermafroditas, blanquecinas a rosadas segn variedades, flores de 3-6 cm de dimetro, en pedicelos de 7-16 mm de largo, y un anillo de glndulas debajo del cliz; ste con spalos anchos, ovados a orbiculares, de 1-2 cm de largo, caducos; corola de ptalosmuy obovados, de 1-2 cm de largo, rosados a blanco; muchos estambres, y anteras violceas; florece escalonadamente, comenzando por los capullos terminales. El fruto es una cpsula roja, de 2 a 6 cm de largo, con pelos gruesos espinosos, dehiscente, verdosa oscura a morada (segn variedades), que al madurar pasa a pardo rojizo oscuro. En cada valva hay semillas en nmero variable (1050, en relacin con el tamao capsular). La semilla es comprimida, de 5 mm de largo, con tegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza intensa.

EMILYN GIRN BERNUY


Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi