Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

1. CARACTERSTICAS DEL MERCADO LATINOAMERICANO La mayora de los libros de texto de marketing que se utilizan en las escuelas de negocios de Amrica Latina se refiere a consumidores y a productos muy diferentes a los que se observan en los mercados latinoamericanos. Ellos presentan, generalmente, el perfil de un consumidor propio de los pases europeos o de Amrica del Norte, con un nivel de ingresos y una realidad social, familiar y cultural distinta a la latinoamericana. Paralelamente, la mayora de los documentos de economa a los que acceden los estudiantes de marketing presenta las caractersticas econmicas de los pases pobres, contrastndolas con aquellas de los pases ricos. En estos casos, las caractersticas de Amrica Latina se encuentran confundidas dentro de un mismo rubro con todos los otros pases no ricos del mundo. As, en una misma descripcin se engloba a los pases africanos ms pobres y subdesarrollados, con las economas de algunos del sudeste asitico (un desarrollo muy irregular) y con los latinoamericanos. Esto da una imagen distorsionada de la realidad de nuestros pases. Debido a esa carencia, este captulo presenta las caractersticas del consumidor y del mercado latinoamericano, muchas de las cuales son diferentes de aquellas de los otros pases de menor desarrollo en el mundo. Como elemento adicional se pondr al consumidor latinoamericano y al de los pases desarrollados frente a frente, evalundolos con indicadores que permitan, ms que una comparacin, un mejor conocimiento de sus diferencias y similitudes. As se analizaran, las semejanzas y diferencias demogrficas, culturales, econmicas y de infraestructura. Adems de la evaluacin se incluye tambin el ambiente del cual el consumidor forma parte y con base en el cual toma sus decisiones de consumo.

2. ASPECTOS DEMOGRFICOS Si bien todos los aspectos demogrficos (sexo, edad, estado fsico, etc.) tienen incidencia en las actividades de marketing, para efectos de esta presentacin se han privilegiados tres, cuya influencia es fundamental:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

ASPECTOS DEMOGRFICOS POBLACIN URBANA Y RURAL EDAD Y SEXO ESTRUCTURA DE LAS FAMILIAS

2.1 POBLACIN URBANA Y RURAL Un punto de partida para nuestro anlisis es la distribucin poblacional. Ello es importante desde el punto de vista del marketing, puesto que la concentracin rural-urbana define sobre todo muchas estrategias de distribucin y de publicidad. Una de las caractersticas de los pases noroccidentes es que predomina la poblacin urbana sobre la rural, esta es igual o superior al 75% del total de la poblacin en los pases noroccidentes y en los pases agrupados en la Organizacin Econmica para la Cooperacin y el Desarrollo (OECD). Amrica Latina no es diferente en este aspecto. En el mismo cuadro se observa que el 77% de la poblacin se encuentra tambin en las ciudades o alrededor de ellas, cosa que no sucede con el resto de los pases en desarrollo donde la poblacin urbana llega solo al 43% del total.

Amrica Latina y el Caribe Pases en desarrollo OECD Amrica del Norte


0% 20% 40% 60%

77.3% 42.7% 75.6% 80.7%


80%

Por lo general, las oportunidades de trabajo y desarrollo personal se encuentran en las grandes ciudades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

Estas y otras razones de ndole econmica y social contribuyen a categorizar la poblacin como urbano concentrada. Esto resulta de gran importancia desde el punto de vista administrativo. Por ejemplo, las principales decisiones de produccin, distribucin y publicidad se realizan fundamentalmente en un rea geogrfica, lo cual abarata los costos, pero concentra la competencia en la guerra por el mercado 2.2 EDAD /SEXO En cuanto a la distribucin de la poblacin por grupo de edades, existen algunas diferencias entre Amrica Latina y los pases noroccidentales. En el grafico a continuacin se compara la estructura poblacional de Amrica Latina y Norteamrica, por edad y sexo. Amrica Latina Hombre Menores de 15 aos Entre 15 y 64 aos Ms de 65 aos 30% 64% 6% Mujer 29% 64% 7% Total 29% 64% 6% Pases Noroccidentales Hombre 18% 69% 12% Mujer 16% 66% 17% Total 17% 68% 15% Ratio Am. Lat/ P.N-O 1.71 0.95 0.43

Se observa que en Amrica Latina casi un tercio de la poblacin tiene menos de 15 aos, mientras que esta cifra es menos de un quinto de la poblacin en los pases noroccidentales. Por el contrario, las personas de ms de 65 aos son proporcionalmente mucho ms numerosas en los pases ms ricos (15%) que en Amrica Latina (6%). As por cada joven noroccidental existen casi dos jvenes latinoamericanos en la proporcin de cada pas (1.71), mientras que por cada persona mayor de 65 en los pases ms ricos hay menos de media persona en Latinoamrica (0.43). Esto significa, entonces, que nicamente tomando en cuenta la distribucin de edades, cada adulto latinoamericano productivo deber trabajar ms que cualquier adulto noroccidental. Mientras que cada noroccidental debe mantenerse a s mismo y a unos cuantos menores, un latinoamericano deber esforzarse para mantener al doble de menores que su par desarrollado. Ahora si bien en los pases desarrollados hay ms personas mayores no productivos que en Latinoamrica, las personas mayores en los pases noroccidentales generalmente disponen de pensiones de jubilacin (una forma de ahorro hecho durante su vida de trabajo), por lo que constituye una carga econmica menor para la fuerza laboral actual.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

COMPARACION DE LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR EDAD Y SEXO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO.

Mxico Composicin por sexo Total Hombres Mujeres Menores de 9 aos 20.40% 51.90% 48.10% Entre 10 y 14 aos 10.40% 51.30% 48.70% Entre 15 y 19 aos 9.50% 49.40% 50.60% Entre 20 y 34 aos 25.90% 49.20% 50.80% Entre 35 y 44 aos 12.90% 49.60% 50.40% Entre 45 y 54 aos 9.40% 50.10% 49.90% Entre 55 y 64 aos 5.80% 50.20% 49.80% Entre 65 y 69 aos 5.70% 46.00% 54.00%

Estados Unidos Ratio Composicin por sexo MEXICO Total Hombres Mujeres EE.UU 13.80% 52.00% 48.00% 1.477 7.20% 52.40% 47.60% 1.446 6.80% 52.60% 47.40% 1.39 20.20% 51.00% 49.00% 1.281 14.90% 50.30% 49.70% 0.867 14.60% 49.80% 50.20% 0.647 10.40% 49.00% 51.00% 0.557 12.00% 43.90% 56.10% 0.478

Se muestra la distribucin comparada de edades entre un pas latinoamericano (MEXICO) y un pas noroccidental (EE.UU), se observa all que un quinto de la poblacin mexicana tiene 9 aos o menos, constituyendo uno de los grupos ms importantes de la sociedad en trminos de edad. Esto es el resultado directo de la mayor tasa bruta de natalidad en Amrica latina y el Caribe (21 nacimientos por cada 1000 habitantes), mientras que en Amrica del norte es 14 y en Europa es de 10. En este sentido se puede afirmar que las sociedades noroccidentales son sociedades maduras, que tienden a envejecer, lo cual generan en ellos gran preocupacin con respecto a la deficiencia futura de personas que aseguren la continuidad del trabajo. Por el contrario los muchos jvenes actuales de Amrica latina constituyen una fuerza de trabajo futura que, si es bien entrenada y estimulada, asegurara el crecimiento futuro de la regin. Si es bien aprovechado, el elemento demogrfico podr ser uno de los aspectos que en pocos aos dar una ventaja a Amrica Latina en la competencia econmica internacional.

2.3. La Familia La estructura familiar es una variable de gran importancia en el consumo de los individuos. Para diferenciar a Amrica Latina de los pases noroccidentales se debe tomar en cuenta dos aspectos: las diferencias en la estructura familiar y las diferencias en el rol econmico que juega la mujer.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2.3.1. El ciclo de la vida de las familias

MARKETING EMPRESARIAL

Una de las diferencias ms importantes entre ambos tipos de consumidores se da en relacin al papel que juega la familia, tanto cultural como comercialmente. Las familias en los pases desarrollados suelen comenzar por lo general como una pareja joven sin hijos (nido vaco), luego los tienen (nido lleno), despus ellos crecen y se van, luego la pareja se queda sola nuevo (nido vaco), hasta que uno queda viudo y disponen de su pensin de jubilacin para atender sus necesidades. Esta situacin es diferente en Amrica Latina, sobre todo en las clases sociales menos favorecidas no existe el nido vaco, por lo general siempre est lleno, cuando los hijos se casan se quedan en el hogar paterno con su pareja e hijos; de igual manera es muy difcil que una persona de edad avanzada viva independientemente porque las pensiones de jubilacin son insuficientes. Tambin se debe tomar en cuenta que la estructura familiar en Latinoamrica est cambiando muy rpidamente; por ejemplo la tasa bruta de natalidad en las clases sociales ms bajas ha disminuido rpidamente. Se observa que en las clases medias y altas esta variando las composiciones familiares. 2.3.2. El rol econmico de la mujer Un tema adicional relacionado con la familia es el que se refiere a las mujeres que trabajan fuera del hogar y su efecto en la toma decisiones dentro de el. Se da el reparto de las decisiones de con sumo entra la pareja y as crece la importancia comercial del hombre. En Amrica Latina sucede algo similar solo que en menor grado que Amrica del Norte, pero ya es similar al de Europa. 3. Aspectos Culturales Es uno de los aspectos ms importantes a analizar cuando se estudia el comportamiento del consumidor. La cultura es la personalidad de la sociedad y define la forma de vida del consumidor, al analizar la cultura (educacin, religin, etnias) de una sociedad se comprende sus decisiones de consumo para que las empresas logren mejorar su estrategia comercial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 3.1. Educacin

MARKETING EMPRESARIAL

En Amrica Latina el 90% de los consumidores son relativamente alfabetizados. Sin embargo en Amrica Latina se utiliza otro tipo de instruccin que se da bajo el concepto de aprendizaje o aprender haciendo de manera autodidacta y en muchos otros casos bajo la tutela de un maestro. 3.2 Religin Otro aspecto a resaltar, por la influencia cultural que ejerce sobre la poblacin, es de la religin .en Amrica latina la iglesia catlica engloba

casi el 87% de la poblacin .la iglesia protestante y otras iglesias cristianas conforman la diferencia .en Norteamrica y los pases europeos la religin catlica tiene menor

participacin que la cristiana protestante. Estas diferencias pueden explicar las distintas visiones de latinoamericanos y noroccidentales Para el catolicismo la riqueza no es siempre buena, al igual que la sensualidad y el placer (la riqueza no es de este mundo y el bienestar se encuentra solo en el seno de dios) para los protestantes y muchas nuevas iglesias cristianas, por el contrario la riqueza es una especie de recompensa de dios, no es mal vista y es de este mundo Aunque la poblacin catlica oficial TIENE EN LATINOAMERICA CASI EL 87% de los fieles el porcentaje de practicante de su fe es mucho menor. En argentina por ejemplo ms del 90% de la poblacin es catlica y solamente el 20% es practicante, los grupos evanglicos por su parte teniendo el 20% de fieles el 100% practican su religin Las iglesias protestantes de da entre los grupos ms pobres de la poblacin latinoamericana, mientras en los ms ricos parecen crecer ms algunas de las tendencia ms conservadoras a la iglesia catlica Es importante tambin mencionar que existe un fuerte mestizaje religioso en Amrica latina identificado como sincretismo en las ciencias sociales as en muchos pases la

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

religin cristiana est fuertemente influenciada por la presencia de religiones ms antiguas En Brasil se puede encontrar una cantidad de mesclas entre la adoracin a otros dioses tradicionales africanos (chango, ochun, umaya ) de la misma forma es posible observar en los pases andinos la adoracin a la tierra al sol a la luna ( dioses incas o pre incas )

3.3 Etnia o Raza Se afirmado en numerosas ocasiones que no existe una sino varias latinoamericanas .esta afirmacin se sustenta en el hecho que durante y luego de la conquista se genero una sociedad diversa aunque algunos investigadores

cuestionan la real extensin del mestizaje existente en Amrica latina y sostienen que

esta es una sociedad segregada Se aprecia que la la poblacin Uruguay chile y argentina es marcadamente occidental, En repblica dominicana y cuba, se guarda un equilibrio relativo entre los grupos

afrodecendientes y los europeos. En pases como Per, Bolivia, Mxico, Guatemala y

ecuador, el componente indgena es bastante fuerte .Venezuela es un caso especial, debido a la fuerte migracin europea de los aos 50 a 70. Al hablar de grupos tnicos raciales es necesario preguntarse si existe racismo en

Amrica latina. En realidad lo que existe es separacin cultural y econmica con base en la procedencia racial, esto es racismo? Probablemente s, pues existe una separacin de clases y una imagen asociada a cada etnia raza. As, la probabilidad de que una persona tomada al azar tenga ms o menos dinero estar fuertemente relacionada con su origen racial (mientras el blanco es ms

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

probable que sea rico). Por otro lado, la tendencia de querer ser blanca en parte esta estimulada por la publicidad que muestra siempre personas blancas, reforzando la creencia de nuestra cultura. CLUSTERS LATINOAMERICANOS En qu se parece un brasileo a un boliviano? Un argentino a un guatemalteco? un chileno a un cubano? En muy poco. Es peor si buscamos el parecido entre un nordestino brasilero, habitante del sertao ,con un gaucho casi alemn de rio grade do sur , de un andino de la paz con un cruceo boliviano , o de un regiomontano ,de la seca y muy desarrollada monterrey , con un chipaneco mexicano selvtico y pobre . Quiz aqu la conclusin es que no existe una Latinoamrica y ni siquiera una nacin brasilea, mexicana, o boliviana Afortunadamente las verdades son relativas, pues nuestra cercana es infinitivamente mayor que la de alemanes con franceses o con portugueses, felizmente en esta Latinoamrica de naciones a la vez diferentes y similares es posible identificar tres clster de consumidores basados en las herencias recibidas de las tres races culturales ms importantes, la indgena, la africana y la europea. Agrupar a los pases con base en la cultura podra hacer ms eficientes las estrategias corporativas pues sabemos que una publicidad mexicana funcionara mejor en lima que en buenos aires, y que un producto preparado para Brasil marchara mejor en caracas que en Santiago. Sin olvidar, por supuesto que un gerente acostumbrado a tratar con bolivianos se sentir ms cmodo coordinando con hondureos que con ejecutivos dominicanos. Afn de cuentas las verdaderas distancias del mundo de hoy no son las fsicas sino las culturales.

4. ASPECTOS ECONMICOS Las diferencias entre Amrica latina y los

pases noroccidentales se encuentran en el plano econmico. Los indicadores que se usan generalmente para efectuar las comparaciones de orden econmico son el producto nacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

bruto (PNB) y el producto interno (PBI) per cpita. Si bien estos indicadores dan una idea de capacidad de generacin de riqueza de cada economa, descuidan algunos aspectos vinculados al desarrollo de cada pas. Por esta razn, desde 1991 las naciones unidas realizan una comparacin entre los pases utilizando un ndice de desarrollo humano. Este ndice incluye una serie de variables que permiten mejor medicin del nivel de bienestar de la poblacin al interior de cada pas y posibilita una comparacin integral y no solo de ndole econmico. 4.1.-EL INGRESO PER CPITA Existe una gran brecha entre la riqueza promedio por habitante en cada una de las regiones indicadas en la siguiente tabla. La comparacin estima el PBI per cpita y el PBI per cpita ajustado por Poder de Paridad Adquisitiva (PPA).

Comparacin entre el PBI por habitante y el PBI per cpita ajustado por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) (por regiones, en dlares, 2005) Regin PBI per cpita PBI per cpita ajustado por PPA Amrica del Norte OECD 38,187 29,860 37,633 29,197 8,417

Amrica Latina y el 4,480 Caribe Pases en desarrollo Pases bajos de 1,939

5,282 2,531

ingresos 610

Fuente: PNUD, INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2007-2008, 2008.

Este ltimo indicador ha sido desarrollado por las Naciones Unidas con la finalidad de establecer una comparacin real. El principio subyacente es que la sola utilizacin de las tasas oficiales de cambio para convertir las cuentas nacionales a dlares norteamericanos (moneda de medida internacional) no permite una real comparacin internacional de las

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

economas. Para ello es necesario considerar la paridad del poder de compra interno relativo de las diferentes monedas nacionales para neutralizar las diferencias en los niveles de precios entre los distintos pases, y expresarlo luego en trminos de dlares internacionales. El PBI real ajustado considera parcialmente este aspecto, de all la diferencia entre las cifras. En relacin a este aspecto, debe considerarse que los pases de Amrica Latina se encuentran al mismo nivel de pases como Rumania, Ucrania, Turqua, Armenia y Tnez. Debe de remarcarse al mismo nivel de pases del sudeste asitico como Corea del Sur y Taiwn que hasta los aos 70 tenan un PBI per cpita muy inferior al latinoamericano, actualmente presentan niveles de ingresos per cpita 3 o 4 veces superiores al de muchos pases de nuestro continente.

Pases seleccionados: ubicados en el ranking del ndice de Desarrollo Humano y PBI per cpita (expresado en miles de dlares PPA en precios constantes en dlares del ao 2005) Desarrollo Humano alto (IDH 0.80 - 1.00) Amrica Latina Ranking IDH 51 52 62 70 Pas Cuba Mxico Panam Brasil PBI per cpita n.d. 10.75 7.61 8.40 Otras Regiones Ranking IDH 53 60 61 63 67 68 69 Pas Bulgaria Rumania A. Saudita Malasia Rusia Albania Macedonia PBI per cpita 9.03 9.06 15.71 10.88 10.85 5.32 7.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Desarrollo Humano medio (IDH 0.50 - 7.99) Amrica Latina Ranking IDH 74 75 79 87 89 95 Venezuela Colombia R. Dominicana Per Ecuador Paraguay 6.63 7.30 8.22 6.04 4.34 4.64 73 76 78 81 83 84 86 88 90 91 94 96 98 99 Pas PBI per cpita

MARKETING EMPRESARIAL

Otras Regiones Ranking IDH Pas PBI per cpita

Kazajstn Ucrania Tailandia China Armenia Turqua Jordania Lbano Filipinas Tnez Iran Georgia Azerbaiyn Sri Lanka

7.86 6.85 8.68 6.76 4.95 8.41 5.53 5.58 5.14 8.37 7.97 3.37 5.02 4.60

Otro ejemplo de desigualdad o brecha entre las regiones se puede apreciar en trminos del PBI total por regiones y su reparticin entre la poblacin mundial. Asimismo se grafica la brecha estableciendo relaciones entre las diferentes regiones en trminos del PBI per cpita con y sin ajuste. Distribucin de la poblacin y riqueza mundial por regiones (Ao 2005, como porcentaje de la actividad econmica mundial) Regin Poblacin PBI per cpita ajustado por PPA OECD (Estados Unidos, Canad, Europea y 18% economas desarrolladas) Pases en desarrollo Amrica Latina y el Caribe Pases de ingresos bajos 80% 8.5% 37.2% 22.2% 5.6% 3.2% 78.9%

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MARKETING EMPRESARIAL

Fuente: PNUD, INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2007-2008, 2008.

Relacin entre los ingresos de los Estados Unidos y Canad con los pases pobres y Amrica Latina

Ratios

PBI cpita

per PBI per cpita ajustado por PPA 28 a 1

Estados Unidos, Canad/ Pases de ingresos 63 a 1 bajos Estados Unidos, Canad/ Amrica Latina y el 9 a 1 Caribe

5a1

Fuente: PNUD, INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2007-2008, 2008.

4.2.-DISTRIBUCIN DEL INGRESO

La distribucin del ingreso es la manera en que se reparten los ingresos fruto de la actividad econmica en los distintos estratos socio-econmicos.

desigualdad en la distribucin del ingreso si el ingreso nacional se encuentra concentrado en un reducido grupo, mientras que la mayor parte de la poblacin presenta una muy reducida participacin en el ingreso nacional. El coeficiente de Gini no mide el tamao del ingreso del pas. No mide el grado de desarrollo alcanzado. No mide si un pas es ms rico que otro. Slo mide cmo se distribuye el ingreso entre la PEA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 4.3.- INDICES DE DESARROLLO HUMANO

MARKETING EMPRESARIAL

El ndice de Desarrollo Humano (IDH) mide el logro medio de un pas en tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: 1) La longevidad, 2) los conocimientos y 3) el nivel de vida Las variables utilizadas para reflejar esas dimensiones son:

s educativos (aos promedio de escolaridad y aos esperados de escolarizacin)

integral del ser humano, identificando cunto se ha logrado y cunto falta para alcanzar el desarrollo. No es una medida de bienestar, ni tampoco de felicidad. El IDH se sita entre los valores 0 y 1, indicando este ltimo valor el mximo desarrollo humano al que se puede aspirar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 4.4.- Clima Econmico

MARKETING EMPRESARIAL

AMERICA LATINA CONSIDERADA COMO UNA REGION DE ALTO RIEZGO PARA LAS INVERSIONES Y TAMBIEN PARA EL TURISMO EN LOS AOS 80 FUE CONSIDERADA COMO LA dcada perdida en los 90 se fue aperturando un poco mas debido a esto respira cierta estabilidad lo cual llaman la atencin de empresas e inversionistas siempre deseosos de abrir otros mercados. Esto es favorable para el desarrollo del mercado y el marketing; protegidos artificialmente de la inflacin y la inestabilidad poltica y mostraron una postura donde el precio es ms importante que la calidad y la imagen. Debido a la apertura de los mercados y la internacionalizacin salieron los tratados de libre comercio que han generado grandes cambio en los mercados nacionales. 5.- ESTRUCTURA Y como ltimo punto de evolucin de los consumidores es la estructura con cuenta para realizar su consumo es necesario tocar las comunicaciones, el sector informal y la informacin del marketing. 5.1.- Las Comunicaciones Las comunicaciones han ido cambiando significativamente la rpida expansin y masificacin de las nuevas tecnologas de comunicacin y de informacin han modificado al consumidor latinoamericano. Gracias al internet el contenido de las informaciones recibidas en americana latina no es diferente de las que tiene los pases de occidente. El acceso de informacin general y comercial es importante que permita una mayor integracin general y comercial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CONCLUSIONES

MARKETING EMPRESARIAL

En Latinoamrica las semejanzas y diferencias demogrficas, culturales, econmicas y de infraestructura adems del ambiente del cual el consumidor forma parte es la base de la toma de sus decisiones de consumo. Para que las empresas puedan influir en los consumidores y as adquieran sus productos, deben contar con el anlisis del consumidor considerando el mundo que los rodea ya sea la familia y su estructura, el rol de la mujer y el hombre en Amrica Latina, los aspectos culturales; ya que est demostrado que pueden variar e influir en las preferencias de los consumidores con estas variables que se presentan en Amrica Latina en ciertos casos. La cultura es la personalidad de la sociedad y define la forma de vida del consumidor, al analizar la cultura (educacin, religin, etnias) de una sociedad se comprende sus decisiones de consumo para que las empresas logren mejorar su estrategia comercial. Agrupar a pases con base en la cultura podra hacer ms eficientes las estrategias corporativas, a fin de cuenta, las verdaderas distancias del mundo de hoy no son las fsicas, sino las culturales. Las principales diferencias de Amrica Latina y pases noroccidentales en el plano econmico, como el ingreso per cpita, la distribucin interna de riqueza, el ndice de desarrollo humano y por ltimo el clima econmico, como elementos que forman parte del ambiente que los rodea al consumidor influyen tambin en su toma de decisiones. Las tecnologas de comunicacin han cambiado significativamente durante la ltima dcada de siglo XX. En particular la rpida expansin y masificacin de nuevas tecnologas de comunicacin e informacin han modificado la manera en que el consumidor latinoamericano se informa sobre la disponibilidad de productos y su potencial globalizacin. Partiendo de lo anterior, Latinoamrica es todava un mercado emergente que presenta varios sectores pobres, por lo tanto, la exposicin de modos de consumo y estmulos publicitarios destinados a consumidores de pases ms ricos, a este grupo de consumidores Latinoamericanos, puede originar en ellos frustracin y desencanto, puesto que se les genera deseos que muy difcilmente podran satisfacer con capacidad econmica actual, por este lado tambin puede ser perjudicial para las empresas. Un punto final en el aspecto de la infraestructura est referido a la informacin del marketing y de las herramientas que se disponen para conocer los mercados. En Amrica Latina existen pocos estudios y poca actualizacin de los mercados, siendo sumamente escasa, inexacta o atrasada; mientras que en los pases ricos se puede encontrar todo tipo de informacin necesaria para la toma de decisiones empresariales. Esta situacin no es adecuada ya que es un riesgo muy grande tomar decisiones basndose solo en la intuicin; esto probablemente es uno de los puntos ms grandes de diferencia entre Amrica Latina y los pases ms desarrollados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO NDICE

MARKETING EMPRESARIAL

1. CARACTERSTICAS DEL MERCADO LATINOAMETICANO

2. ASPECTOS DEMOGRFICOS 2.1 Poblacin Urbana y Rural 2.2 Edad/Sexo 2.3. La Familia 2.3.1. El ciclo de la vida de las familias. 2.3.2. El rol econmico de la mujer 3. ASPECTOS CULTURALES 3.1 3.2 3.3 Educacin Religin Etnia o Raza

4. ASPECTOS ECONMICOS 4.1 4.2 4.3 4.4 El ingreso Perca pita Distribucin del Ingreso ndice de Desarrollo Humano Clima Econmico

5. ESTRUCTURA 5.1 Las Comunicaciones

6. CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi