Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA

Carrera de Ingeniera Industrial

Asignatura: Contabilidad Bsica y de Costo

Elaborado por: Josu Ramn Mojica Pravia Michael Antonio lvarez Martnez Cristhian Scarlett Quiroz Arauz

Docente: MSC. David Trejos Grupo: 4N1-IND.

Fecha: 14 de Noviembre 2013.

INTRODUCCIN

El presente trabajo es desarrollado en La filial del Nuevo Hospital Monte Espaa, ubicado en el municipio de San Marcos, cuidad de Carazo a 40 Km de Managua.

El Hospital Monte Espaa, es una empresa nacional, la institucin hospitalaria cuenta con su sede principal en Managua y con cuatro filiales ubicadas en Tipitapa, Ciudad Sandino, Las Mercedes y el departamento de Carazo.

La filial de San Marcos fue fundada el 23 de octubre 2005. En la actualidad la filial cuenta con una circulacin de 70 personas a diario estos van a consulta con algn mdico especialista. La sede de San Marcos tambin cuenta con 4 consultorios, 1 Laboratorio, 1 Farmacia, 1 rea de RX, 1 Estacin de Enfermera, 1 rea de Admisin, 1 Sala de Observacin, 1 Sala de Emergencia, 1 rea de Crticos, 1 Bodega, 1 rea de Lavandera y 1 oficina de Coordinacin.

La institucin es una Sociedad annima que cuenta con un capital 100% Nicaragense. La empresa fue fundada el 12 de Octubre de 1993, cuentan con una vasta experiencia cientfica y tecnolgica que les permite atender con mayor calidez, rapidez y seguridad. Buscan ofertar servicios de salud privado con estndares internacionales de calidad, recursos humanos, equipos modernos en un ambiente confortable para la sociedad.

JUSTIFICACIN

Hoy en da la logstica de distribucin en las bodegas y almacenes est teniendo un auge muy importante por la necesidad de mejorar sus formas de distribucin, almacenaje, recepcin y traslado de mercancas desde el proveedor a la fbrica y al cliente.

Una bodega es un espacio donde se almacenan objetos o mercancas, en espera de lo para la cual est destinada.

El desarrollo de este trabajo proporciona una documentacin que ser posteriormente utilizada por la empresa para mantener la continuidad de los procesos.

Objetivos:

Saber cmo funciona la bodega de la filial del Hospital y cules son los principales elementos que ella se maneja.

Objetivos especficos:

Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por el personal encargado del almacn.

Describir el mtodo actual de trabajo.

Elaborar los diagramas de proceso y flujo / recorrido del proceso de almacenamiento.

DISEO METODOLOGICO

rea de Estudio El rea de estudio para esta investigacin la constituy el almacn de la Filial del Nuevo Hospital Monte Espaa ubicado en el municipio de San Marcos. Instrumento y tcnica para la recoleccin de datos El trabajo se realiz en dos etapas; Primera etapa: Fase exploratoria; sta consisti en la familiarizacin con la filial, se utiliz el mtodo de la observacin directa y la entrevista. Segunda etapa: Desarrollo del documento, se recolecto informacin brindada por el hospital.

Se sigui una metodologa a travs de un diseo de campo porque se bas en observaciones del lugar del trabajo y entrevistas no estructuradas con el Jefe de almacn y el resto del personal que labora en las distintas reas de la filial, quienes suministraron la informacin necesaria para evaluar los tiempos y demoras. As como tambin de tipo experimental ya que permiti registrar, analizar e interpretar el fenmeno como tal y como se da su contexto natural.

MARCO TEORICO

"El estudio de mtodos es el registro y examen crtico y sistemtico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces y de reducir los costos". (OIT & Hiba, 2005, pg. 29).

Carga de Trabajo: "conjunto de requerimientos psico-fsicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral".

Trabajo muscular La realizacin de un trabajo muscular implica el poner en accin una serie de msculos que aportan la fuerza necesaria; segn la forma en que se produzcan las contracciones de estos msculos el trabajo desarrollado se puede considerar como esttico o dinmico. El trabajo muscular se denomina esttico cuando la contraccin de los msculos es continua y se mantiene durante un cierto perodo de tiempo. El trabajo dinmico, por el contrario, produce una sucesin peridica de tensiones y relajamientos de los msculos activos, todas ellas de corta duracin. La consecuencia fundamental viene determinada por las diferencias que se producen en la irrigacin sangunea de los msculos que es la que, en definitiva, fija el lmite en la produccin del trabajo muscular. Dicha irrigacin es fundamental por dos motivos: Porque la sangre aporta al msculo la energa necesaria. Porque, adems, la sangre evacua del msculo los residuos de la reaccin de oxidacin de la glucosa producidos como consecuencia del trabajo (cido lctico). Criterios de evaluacin del trabajo muscular

Consumo de energa: por medio de la observacin de la actividad a desarrollar por el operario, descomponiendo todas las operaciones en movimientos elementales y calculando, con la ayuda de tablas, el consumo total. Consumo de oxgeno del operario durante el trabajo: ya que existe una relacin lineal entre el volumen de aire respirado y el consumo energtico.

Criterios de evaluacin del trabajo muscular Consumo de energa: por medio de la observacin de la actividad a desarrollar por el operario, descomponiendo todas las operaciones en movimientos elementales y calculando, con la ayuda de tablas, el consumo total. Consumo de oxgeno del operario durante el trabajo: ya que existe una relacin lineal entre el volumen de aire respirado y el consumo energtico. Frecuencia cardiaca.(Rivas Prez, 2002) Operaciones de levantamiento ms eficaces y en menor cantidad En los establecimientos productivos hay muchas tareas de manipulacin y levantamiento. Las operaciones levantamiento y transporte manual de cargas constituyen un motivo importante de accidentes, deterioro de bienes y costos no productivos. Por consiguiente, conviene evitarlos en la medida que sea posible. El levantamiento de cargas usualmente se combina con su transporte y las reglas siguientes le ayudarn a lograr movimientos de materiales ms seguros y ms productivos. (OIT & Hiba, 2005, pg. 29) Al disear mtodos manuales de transporte, deber tener en cuenta que cuanto ms alta se encuentre la carga es mayor el porcentaje de energa fsica gastada en manipular y menor la empleada en el transporte real. Recuerde estas normas: Minimice los levantamientos de cargas Use ambas manos Provea buenas asas y mangos Mantenga la carga pegada al cuerpo No gire para recoger o bajar la carga Sostenga la carga en el nivel entre caderas y pecho Sostenga slo objetos livianos por encima o por debajo de este nivel Minimice las inclinaciones o el alcance forzado a los objetos. (OIT & Hiba, 2005, pg. 31)

IMPORTANCIA DE LA INGENIERA DE MTODOS: Mejora la eficiencia al eliminar el trabajo innecesario, las demoras evitables y otras formas de desperdicio: tiempo, traslado, sobreproduccin, demoras, retrasos, almacenamientos, productos defectuosos, re-procesos, entre otros. Es la tcnica ms recomendable para incrementar la productividad del trabajo. Sus aplicaciones incluyen tanto el diseo, como la creacin y seleccin de los mejores mtodos, procedimientos, herramientas, equipos y habilidades para fabricar el producto. Permite la determinacin del tiempo estndar que se requiere para fabricar el producto y el cumplimiento de normas y estndares establecidos. Permite dar al trabajador retribuciones por su rendimiento.

Una bodega es un espacio donde se almacena productos de cualquier tipo. Para que una bodega funcione adecuadamente y cumpla su funcin es necesario que est operada bajo ciertas condiciones que permitan su correcto funcionamiento. La operacin de bodegas es la organizacin que se le da a estas para que el material se va a resguardad se haga de una forma ordenada, con facilidad de movilidad y un estricto control. (Valdez Reyes, s.f.)

Desarrollo del trabajo

Procedimiento del estudio Seleccionar el trabajo. Como no se puede mejorar al mismo tiempo todos los ciclos de trabajo de la empresa, el primer paso es seleccionar el trabajo a estudiar. Los primeros trabajos cuyo mtodo debe de mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes, en los que se manipulen sustancias txicas para hacerlos ms seguros.

Descripcin Del Puesto: Centro de Trabajo: Hospital Nuevo Monte Espaa rea a estudio: Bodega. Horario: De 7:00 a 5:00. de lunes a Viernes.

Tarea a realizar: Recepcionar y revisar productos mdicos y de limpieza que llegan al hospital y ordenar. Mobiliario: Stands / silla / computadora / impresora / mueble bajo para impresora / telfono / reposapis / material de escritorio. 2.- ANALISIS GLOBAL DE LA SITUACION: A: CONCEPCION DEL PUESTO: 1 - CONFIGURACIN DEL LOCAL: El local est configurado por una sala amplia Las ventanas estn situadas delante y detrs de la zona de mostrador. Las posteriores estn dotadas de cortinas. Perfil 3: Situacin incorrecta. Mal emplazamiento de mesa de trabajo por no estar en ngulo de 90 con respecto a ventanas. 2 - DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO: SUPERFICIE DE TRABAJO: (Ver anexos: grfico) Se trata de valorar la disposicin de los diferentes elementos segn el tipo de tarea y emplazamiento de miembros superiores e inferiores.

7.- ILUMINACION: Artificial: Aceptable. Natural: Deslumbramientos por carencia de cortinas.

3.2 Procedimiento del estudio Seleccionar el trabajo. Como no se puede mejorar al mismo tiempo todos los ciclos de trabajo de la empresa, el primer paso es seleccionar el trabajo a estudiar. Los primeros trabajos cuyo mtodo debe de mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes, en los que se manipulen sustancias txicas para hacerlos ms seguros. En segundo lugar se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se implementen por ms pequeas que sean, sern ms interesantes econmicamente que grandes mejoras aplicadas a otros de menos valor. Se elegirn tambin los trabajos de gran repeticin, pues por poca economa que se consiga en cada uno, se lograr un resultado muy apreciable en conjunto, y dentro de los trabajos repetitivos se deben preferir a los de larga duracin, los que ocupen mquinas de mayor valor, o manejadas por operarios mejor pagados.

Finalmente se seleccionar los trabajos que sean cuello de botella (operaciones de mayor tiempo en una lnea o que presentan problemas) retrasen el resto de la produccin, tambin los trabajos claves de cuya ejecucin dependen otros. Registrar. Es el registro de todos los detalles y hechos del trabajo con el fin de analizarlos y no-solo por obtener una historia o cuadro de cmo se estn haciendo las cosas. Esto facilita el anlisis de la operacin, para el registro de procesos se utilizan los diagramas de proceso de operaciones, de flujo de recorrido, manpower, etc. Analizar los detalles. Para analizar un trabajo en forma completa, en el estudio de mtodos se utiliza una serie de preguntas que deben aplicarse en cada detalle con el objeto de justificar la existencia, el lugar, el orden, la persona y la forma en que se ejecuta. Las preguntas mencionadas y su forma de usarlas son las siguientes: Por qu se hace?, Para qu sirve? Las respuestas a estas dos preguntas nos justifican el propsito de cada detalle, esto nos viene a decir la razn de su existencia. El siguiente paso es cuestionarse dnde debe hacerse el detalle? Cundo debe hacerse? Quin debe hacerlo? La pregunta dnde lleva a pensar y a investigar si el lugar, la mquina, en el que se hace el trabajo es la ms conveniente. La pregunta "cundo debe hacerse" conduce a investigar el tiempo, es decir, si el orden y la secuencia en que se ejecutan los detalles son los ms adecuados. La pregunta "quin debe hacerlo" nos hace pensar e investigar si la persona que est ejecutando el detalle es la ms indicada. Despus de haber tratado de justificar el lugar, secuencia y persona, se debe tratar de justificar que la forma en que se est haciendo el detalle es la ms correcta. Por lo tanto, debe contestarse la pregunta. Cmo se hace el detalle? Esta pregunta llevar a buscar una mejor forma de hacerlo. Estas preguntas proporcionan una forma de analizar un estudio de mtodos, sin embargo la persona que realice este tipo de estudio debe de tener una mentalidad abierta y receptiva para toda aquella informacin que pueda obtener, ya sea mediante la observacin o la comunicacin. Adems un criterio estrictamente analtico, el estudio del mtodo exige que esta mentalidad investigue las causas y no los efectos, registre los hechos, no las opciones y tome en cuenta las razones, no las excusas. Desarrollo para un nuevo mtodo de trabajo.

A la hora de desarrollar un nuevo mtodo es necesario considerar las respuestas obtenidas de las preguntas anteriores. Para as poder tomar las siguientes acciones: Eliminar: Las operaciones o elementos innecesarios que se estn ejecutando en el proceso que afecten la eficiencia de la lnea. Un ejemplo es cuando la ubicacin de las piezas que utilizamos se encuentra en un estante lejos de nuestra estacin de trabajo. Cuando necesitamos material tenemos que movilizarnos hasta el estante y luego devolvernos, esa operacin la podemos eliminar colocando cajas con material en nuestras mesas o un estante al lado de la estacin de trabajo. Cambiar: Si se logra desarrollar un mejor mtodo, en un lugar ms conveniente, un orden ms adecuado y en menor tiempo, se cambia y se ejecuta el nuevo mtodo. Un ejemplo de esto es en un gimnasio, muchas personas tienden a tener lesiones por no saber o aplicar el mtodo correcto de realizar los ejercicios, por lo que es necesario cambiar el mtodo en el que se esta ejecutando el ejercicio. Simplificar: Todos aquellos detalles que no han podido ser eliminados, posiblemente puedan ser ejecutados en forma ms fcil y rpida. Es ms fcil lavar en una lavadora que con la mano, este es un ejemplo de cmo se puede simplificar un trabajo. 3.3 Aplicacin del nuevo mtodo Antes de instalar una mejora es necesario tener la seguridad de que la solucin es prctica bajo las condiciones de trabajo en que va a operar. Para no olvidar nada se debe hacer una revisin de la idea. Esta revisin deber incluir como parte fundamental todos los aspectos econmicos y de seguridad, as como otros factores: calidad del producto, cantidad de fabricacin del producto, etc. Si se logra el entendimiento y la cooperacin de la gente, disminuir enormemente las dificultades de implementacin y prcticamente se asegurara el xito. Recuerde que la cooperacin no se puede exigir se tiene que ganar. 3.4Mtodos de calificacin 3.4.1 Sistema de Westinghouse (calificacin de la actuacin) La calificacin de la actuacin es el paso ms importante delprocedimiento de medicin de trabajo, sta, es una tcnica paradeterminar con equidad el tiempo requerido para que el operario normalejecute una tarea despus de haber registrado los valores observados dela operacin en estudio.

La habilidad se define como "nivel de competencia para seguir unmtodo dado", el cual se determina por la experiencia y aptitudes deloperario, as como su coordinacin. (Ver cuadro 1). El esfuerzo o empeo se define como "una demostracin de lavoluntad para trabajar con eficiencia". Este es representativo de larapidez con la que se aplica la habilidad, y puede ser controlado enalto grado por el operario. (Ver cuadro 2). Referido a las condiciones, se enfoca al procedimiento decalificacin que afecta al operario y no a la operacin. En la mayorade los casos, las condiciones sern calificadas como normales opromedio cuando las condiciones se evalan en comparacin con laforma en que se hallan generalmente en la estacin de trabajo. (Ver cuadro 3). La consistencia se refiere a las actitudes del operario con relacin asu tarea. Los valores elementales de tiempo que se repitenconstantemente indican, desde luego, consistencia perfecta. (Ver cuadro 4). A continuacin se presenta los porcentajes de calificacin de La actuacin del Sistema Westinghouse segn la actuacin con la que seevala al operario.

Los Medicamentos y/o artculos del almacn en la filial, debern agruparse de acuerdo a la siguiente clasificacin:

Los empaques de los medicamentos y/o artculos de laboratorio, debern etiquetarse con: nmero de clave, nombre genrico, presentacin, cantidad, fecha de caducidad y nmero de lote.

Los medicamentos y/o artculos de laboratorio caducos o en mal estado, debern relacionarse en el formato de baja de medicamentos y/o de artculos de laboratorio caducos y en mal estado, por orden de clave de menor a mayor, cubriendo todos y cada uno de los requisitos solicitados en el mismo.

Diagrama organizacional de la bodega: 1- (Jefa de Bodega) 2- (Digitadora) 3- (3 Despachadora) Cada uno de los despachadores tiene asignado un rubro

Procedimiento en la bodega:

1-levantar el inventario a finales del mes de los medicamentos, MRP y tiles de oficina y papelera. 2-ya hecho el inventario por los despachadores en cada uno de los rubros que tienen asignados, la jefa de bodega prosigue a revisar en el sistema si esta igual fsico con sistema. 3-luego se manda un a solicitud de compra al dpto. De compra donde ellos se encargan de hacer los pedidos a los proveedores. 4-ya hecho los pedidos. Comienzan a ingresar en la primera semana de cada los medicamento. (1-10 de cada mes el medicamento) (11-18 ingresa MRP) (19.-24 Papelera y tiles de oficina) 5-llegan los proveedores a la bodega con la factura. a- Digitadora procede a revisar en sistema si est la solicitud del pedido b- Si se encuentra en sistema el despachador procede a recibir el producto sino se llame al dpto. compra para que ingresen la solicitud de compra al sistema. c- El despachador revisa el producto conforme a la factura

d- Luego de revisado se sella y el producto se ingresa a la bodega en el lugar y estante que corresponde. e- Paralelo a esto en el sistema ya se estn generando las requisas de la farmacia inss, y de las filiales (las filiales ya tienen una fecha estipulada para que lleguen a retirar su programacin de medicamento) f- La requisas son autorizadas por el director general g- Ya autorizadas la jefa de bodega imprime las requisas conforme a existencia que est en la bodega. h- Las requisas estn conformada por Descripcin unidad Solicita Despachado

Autorizado

Jefa de Bodega

Despachado

El mismo procedimiento es con el MRP pero a diferencia de los frmacos el este solo se lleva a una rea el diagrama de flujo es este

La digitadora revisa si se encuentra en el sistema el pedido

El despachador revisa la caja de los productos

Se llevan al estante que le corresponde

Se almacena hasta que se genere la requisa en el sistema

Se imprime la requisa y el despachador prosigue a despachar la requisa

Se traslada en la carretilla desde el tercer piso al primero

Se toma el ascensor al primer piso

Se despacha la requisa en la bodega de MRP

De all de la bodega MRP se distribuye el material a las diferentes reas (estaciones de enfermeras, sala de operaciones, sala de cuidados intensivos, emergencia etc.

En lo que es en el medicamento se la farmacia inss y las filiales llegan a la bodega ya cuando estn preparados sus pedidos y ellos lo llevan a cada una de las reas

En la papelera y tiles de oficina se lleva las requisas despachadas a cada una de las reas que haces sus solicitudes.

Cursograma Analtico
Diagrama nm. Hoja nm. Objeto: Actividad: Recibir, comprobar, inspeccionar y numerar objeto, medicamentos, etc; almacenarlas en el stand. Mtodo: Actual/ Propuesto Lugar Operario(s) Ficha nm. Vase columna de observacin Compuesto por: Aprobado por: Fecha: Fecha:

Operario / Material / Equipo Resumen Actual

Actividad Operacin Transporte Espera Inspeccin Almacenamiento Distancia Tiempo (horas-hombre) Costo por objeto Mano de obra Material Total
Distan Cant Tiem cia idad po

Propuesta

Economa

Operario:

Smbolo Observaciones

Descripcin

TOTAL

Cursograma analtico: recepcin, inspeccin y numeracin de objetos (mtodo perfeccionado)

Cursograma Analtico
Diagrama nm. Hoja nm. Objeto: Actividad: Recibir, comprobar, inspeccionar y numerar objeto, medicamentos, etc; almacenarlas en el stand. Mtodo: Actual/ Propuesto Lugar Operario(s) Ficha nm. Vase columna de observacin Compuesto por: Aprobado por: Fecha: Fecha:

Operario / Material / Equipo Resumen Actual

Actividad Operacin Transporte Espera Inspeccin Almacenamiento Distancia Tiempo (horas-hombre) Costo por objeto Mano de obra Material Total
Distan Cant Tiem cia idad po

Propuesta

Economa

Operario:

Smbolo Observaciones

Descripcin

TOTAL

Vous aimerez peut-être aussi