Vous êtes sur la page 1sur 4

Entrevista a Marco Van Basten

http://futbol10tube.blogspot.com.ar/2011/04/entrevista-marco-van-bast...

Entrevista a Marco Van Basten

Cena con Marco Van Basten. Noche esplndida, sonrisas, recuerdos. Reunin en el restaurante Dac a tr. Un buen sitio, atmsfera intima y acogedora. Aqu Marco est en casa, los propietarios son Roberto Donadoni, Mauro Tassotti y Marco Spreafico. Grandes amigos del ftbol y de la vida. Y de mesa. Una cocina llena de sabores, perfumes y colores. El encuentro tiene muchos tintes rossoneros y mucho de Europa. Van Basten es gentil y tranquilo, hablando de todo. Qu hace ahora? Soy un entrenador en espera de ocupacin. Juego al golf, estudio el ftbol y los jugadores, hago de comentarista en TV, sigo la Champions por el canal holands Sport 1. Algunos dicen que soy severo. Yo digo lo que pienso. Estamos inmersos en un Real Madrid-Barcelona. Qu piensa? Que el Barcelona es la maravilla de las maravillas. Son como los Harlem Globetrotters. Ftbol msica, un concierto. Despus de ver al Barcelona te quita las ganas de ver jugar al resto. Tambin el Real Madrid? El Real es un buen equipo, hace muchos goles. Pero no juega como el Barcelona. Han ganado la Copa del Rey, pero el Barcelona ya tiene la Liga y deben ganar la Champions. Deben? Cierto. Es el mejor, el ms bello y el ms espectacular. Conozco poco a Guardiola, he hablado con l en un par de ocasiones, su ftbol es todo diversin. Messi es lo mximo, pero el jefe en el campo es Xabi: formidable. Y conoce a Mourinho? No mucho. Pero me ha hablado mucho, y bien, Sneijder. Mourinho ha ganado mucho. Pero ganar no lo es todo. Por tanto la final de Champions ser? Barcelona-Manchester United. El Schalke ha sido una grata sorpresa, Ral ha llevado inteligencia y experiencia, el Manchester United es organizacin, tiene una estructura. Es como una gran casa slida, un palacio. El Euro-Milan se qued fuera enseguida Ciertamente. Pero ya ha ganado perdn, ganar el scudetto. Todava no est al nivel de los tres finalistas de Champions, pero est construyendo un verdadero equipo y pronto volver a estar al nivel de los grandes. Ibrahimovic no gana en Europa. Por qu? Ha ganado muchos campeonatos con equipos diferentes, grandes equipos europeos. Por tanto, es un gran jugador en Europa.

1 de 4

03/12/2013 02:02 p.m.

Entrevista a Marco Van Basten

http://futbol10tube.blogspot.com.ar/2011/04/entrevista-marco-van-bast...

Ya no sonrie tanto, se hace expulsar, parece extrao No, est cansado mentalmente. Ibra es una roca, un magnfico atleta, monta reparto l solo. Eso decs vosotros, cierto? Es un hombre de peso, pero no me parece que est mentalmente fresco. Hace algunos meses no era as. Cundo lo vio por ltima vez? Hace pocos das en la Copa de Italia ante el Palermo: estuvo bien, pero no me pareci el verdadero Ibra. Ama el buen juego y la diversin. Ahora se molesta por nada. Es un poco como el Van Basten jugador? S, hay ciertas analogas. Pero yo no me molestaba tanto Le gusta jugar bien y hacer goles, cierto. Yo me diverta incluso dando asistencias. l tambin, es ms potente, est lleno de furor interior, pero busca demasiado el toque, el uno-dos. Es un gran jugador, para dar lo mximo debe encontrar el equipo adecuado. Yo lo encontr, ese Milan era una verdadera alegra, un equipo de amigos campeones. l lo est intentando: este Milan tiene tcnica y sincronismos, lo har cada vez mejor. En la fiesta del 25 aniversario de Berlusconi como Presidente, usted habl mucho con Ibra. Qu se dijeron? Bah, esa noche habl con mucha gente. Fue bello y emocionante, sobre todo recordar nuestros tiempos y los grandsimos das de ftbol. Tambin ha hablado con Allegri? S, s. Es un hombre tranquilo, sereno, tiene las ideas claras. Le conoc en Amsterdam, despus en Dubai. Es un placer conversar con l. Es un buen entrenador, el Milan ha elegido bien. El ao pasado el Milan podra haber elegido a Van Basten Lo le. Pero en esos das no estaba bien, sala de mi ltima operacin en la pierna. Era un entrenador cojo y un entrenador cojo no puede estar en ningn campo. Ahora en cambio est bien. En qu campo le gustara estar? Estoy esperando propuestas, veremos qu sucede. Me siento preparado para entrenar en Italia, Inglaterra y Alemania. Y no en Espaa? No hablo espaol. Hablo italiano, ingls y alemn, aparte de holands, obviamente. Creo que para un entrenador, el idioma es fundamental. No puedes trabajar bien si no conoces los detalles, lo particular. Las palabras son importantes. Marco, hace tiempo se diverta dividiendo los campeones en clases areas. En el top siempre han estado Pel, Maradona y Cruijff? Nooo. Ahora hay monstruosas nuevas entradas. Ahora est Messi, el nmero uno en absoluto, ganar muchos Balones de Oro. El top se ha alargado, ahora son cuatro. Todos los dems estn en business y turista: europeos, sudamericanos, africanos. Quienes son los mejores italianos? Jvenes? Complicado, no sabra. Los mejores son siempre Del Piero y Totti. Me ha sorprendido el argentino Pastore, me recuerda al primer Ballack. Los entrenadores en la mejor clase? Cuatro: dos holandeses, dos italianos: Michels, Cruijff, Sacchi y Capello. Los mejores para m por haber generado el mejor ftbol. Qu se produce hoy?

2 de 4

03/12/2013 02:02 p.m.

Entrevista a Marco Van Basten

http://futbol10tube.blogspot.com.ar/2011/04/entrevista-marco-van-bast...

Bah, yo hablara de reglas. La Uefa quiere usar la misma con todos los clubes. Todos iguales: 18 equipos en todos los campeonatos, con 26 jugadores cada uno. Mismos criterios en las copas nacionales y europeas, derechos de televisin repartidos. Ahora que habr un equilibrio, no veremos equipos que ganan seis-siete consecutivas el ttulo. Un ftbol ms justo y equilibrado. Qu ha sido el ftbol para usted? Mi vida. Un hobby que se convirti en una profesin. Empec a los 6 aos, ahora tengo 46. He jugado y entrenado, en estos das estoy parado, preparado para trabajar. Mientras tanto, hago un curso de comunicacin en un instituto de Amsterdam. Comunicacin? Relacin con los periodistas? Tambin, pero no solo eso. Me gusta, me servir en la vida y en las relaciones con todos. Ya no veremos al Van Basten fro, silencioso y alterado? Realmente soy as? No, soy un hombre sensible. Es cierto, mantengo cierta distancia con los periodistas: no quiero que entren en casa. Donde vive? He cambiado hace poco. Vivo en el centro de Amsterdam con mi mujer Liesbeth y mis hijos, Rebecca de 20 aos, y Alessandro de 13. Angela, que tiene 18 aos, estudia italiano en Miln. No, no estamos en el canal, nuestra casa est a 300 metros de la de Rijkaard. Qu hace el viejo Frank? Ha estado en Turqua, tambin l est sin trabajo, en espera de un equipo. Mientras tanto, se ha casado por tercera vez. Y Gullit? Se ha ido a Chechenia. Hace tiempo que no le veo. Cuando nos encontramos siempre hacemos fiesta, Ruud siempre es muy divertido. Incluso en los campos de golf. Y, el golf. Tan importante es? Es una diversin, un hobby. Lo descubr con Gullit en 1990 en Varese. Nos apasionamos muchos: Tassotti, Donadoni, Massaro Hago 18 hoyos al da, la pierna est bien. Y si ella est bien, puedo hacerlo todo.

Publicado 27th April 2011 por -Salva0

Add a comment

Comentar como:

Publicar

3 de 4

03/12/2013 02:02 p.m.

Entrevista a Marco Van Basten

http://futbol10tube.blogspot.com.ar/2011/04/entrevista-marco-van-bast...

4 de 4

03/12/2013 02:02 p.m.

Vous aimerez peut-être aussi