Vous êtes sur la page 1sur 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGUSTIN

SAN

FACULTAD DE ADMINISTRACION ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIN TEMA: LICITACIONES CURSO: DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA

INTEGRANTES:
NEIRA USCAMAITA BRISAIDA LEON LAZARINOS ESTHEFANI GUTIERREZ AYALA KATHERINE FIORELLA CHUYACAMA ZEVALLOS REBECA ESTHER FLORES FLORES TAMMY CRISTIAN

AREQUIPA PER

2013

INTRODUCCIN
Con antelacin a la ejecucin de Obra Pblica, se ha desarrollado y cumplido con un procedimiento amplio y complejo. En variadas ocasiones quien que enfrenta este proceso, se encuentra inmerso en un sin fin de problemas ajenos al mismo procedimiento. En un alto grado, estas dificultades son originadas por la incorrecta comprensin y desarrollo de las etapas iniciales, al desconocimiento de la ley en conjunto que las sustenta, as como tambin los mecanismos de instrumentacin. Es de este modo que quienes tienen estas responsabilidades, deben estar provistos de informacin suficiente que les permita cubrir los requerimientos de la administracin y ejecucin de la obra pblica. El citado procedimiento, re refiere al instrumento llamado Licitacin Pblica siendo la modalidad de los precios unitarios la de uso ms frecuente. Depende de la integracin delos precios unitarios y de la administracin de la obra el lograr un margen razonable de utilidad. Dos puntos fundamentales son requeridos para una integracin correcta del precio unitario, por un lado el conocimiento tcnico de la obra y otro el marco normativo vigente. Contar con el conocimiento tcnico y de la legislacin permite evaluar rendimientos en la fuerza de trabajo, del equipo a emplear en cada concepto, el costo de los insumos en cada regin y los cargos que han de considerarse en los precios unitarios

CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES


Qu es una licitacin pblica? La licitacin es un procedimiento jurdico-administrativo, por virtud del cual la Administracin Pblica elige a la persona con la cual habr de celebrar un convenio el cual puede tener diferentes objetos. La tramitacin de la licitacin, adems de perseguir como finalidad asegurar para la Administracin Pblica las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, tambin contempla la eficiencia, eficacia y honradez. Las licitaciones pueden ser entendidas en el contexto de la contratacin de un particular por parte del Estado para realizar determinada obra, proveer determinado servicio o bien para el uso o aprovechamiento de los bienes de la nacin. La licitacin pblica es un proceso de seleccin convocado por las entidades de la administracin pblica para la contratacin de bienes, servicios y obras. Si rene los requisitos necesarios, podra ser la oportunidad para que un nuevo empresario haga un buen negocio. La Ley de Presupuesto del Sector Pblico establece anualmente los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitacin pblica para realizar sus contrataciones. Una licitacin pblica pasa por las siguientes etapas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Convocatoria Registro de participantes Formulacin y absolucin de consultas y/u observaciones Presentacin de propuestas Evaluacin de propuestas Otorgamiento de la buena pro. Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes, se procede a la firma del contrato.

Cmo participar? Para participar en cualquier proceso de seleccin, es requisito indispensable que te registres como participante. Tienes pagar el derecho de inscripcin como participante en los siguientes casos: Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos, Adjudicaciones Directas Pblicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta para la ejecucin y consultora de obras. Una vez que conozcas el contenido de las bases (caractersticas y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes preparar la propuesta. Hay dos tipos de propuesta: la propuesta tcnica y la propuesta econmica: a. Propuesta Tcnica. Describes el bien que quieres vender o los servicios que quieres ofrecer. Debe contener:

Copia simple del certificado de inscripcin vigente en el registro nacional de proveedores. Declaracin Jurada. Documentacin que acredite el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos (por ejemplo: experiencia mnima, contar con algn tipo de software, etctera. Documentacin de presentacin facultativa. Declaracin Jurada de ser micro o pequea empresa. De ser el caso, promesa de Consorcio. De ser necesario documentacin relativa a los factores de evaluacin.

b. Propuesta Econmica. Es lo que pretendes cobrar por el bien que vendes o servicio que ofreces. Quines pueden participar en una licitacin pblica?

Cualquier persona natural o jurdica legalmente constituida e inscrita en Registros Pblicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares. No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley Haber adquirido las bases de la licitacin. El postor puede participar en la licitacin pblica por s mismo o a travs de su representante legal, debidamente facultado.

Quines no pueden participar en una licitacin pblica? No pueden presentarse a una licitacin pblica dos o ms postores que tengan el mismo representante. Para realizar la licitacin pblica la entidad designar un Comit Especial. Este tendr a cargo la organizacin, conduccin y ejecucin de todo el proceso desde la preparacin de las bases hasta que la buena pro quede consentida, administrativamente firme o se produzca la cancelacin del proceso. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones pblicas del Estado peruano.

CAPITULO II: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION


1.- BASE LEGAL En la base legal se incluyen las leyes, decretos legislativos y supremos. Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso. Para la aplicacin del derecho deber considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases. 2.- CONVOCATORIA 2.1 DEFINICIN Es el aviso pblico que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratacin en el que se especifican los datos ms esenciales para permitir la libre participacin de los interesados, as como, el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso. 2.2 CONTENIDO

Nmero de licitacin: Cada convocatoria contiene un nmero que la identifica, mismo que se divide de la siguiente forma:

Clave de la dependencia Nmero de licitacin del ao en curso Ao en curso.

Ejemplo: LPL 531290001-007-10 Descripcin de la licitacion: Breve explicacin del producto., servicio u obra que se concursa, por lo general los detalles se encuentran en las bases de las convocatorias. Volmen de la licitacion: Se indica la cantidad y las unidades en las que se comprarn los productos o servicios, igualmente los detalles contenidos en las bases de la convocatoria. Publicacin electrnica: Se detalla la fecha a partir de la cual la convocatoria y sus bases se encuentran disponibles de forma electrnica en el sistema informtico de que se trate.

Junta de aclaraciones: Se detalla el da, hora y lugar en que se llevar a cabo esta etapa. Carcter de la licitacion: Se informa si la convocatoria acepta propuestas electrnicas, si es de carcter nacional o internacional.

En cuanto a los medios por los que se puede llevar a cabo los procedimientos pueden ser electrnicos, presenciales y mixtos; en cuanto a los bienes o productos y carcter de los proveedores pueden ser nacionales e internacionales. Presentacin y apertura de las propuestas: Seala el lugar, da y hora en la que se recibirn los sobres cerrados con las propuestas Lugar de los eventos: Cada convocatoria debe sealar el lugar en especfico donde se llevaran a cabo todas las etapas del procedimiento, junta de aclaraciones, presentacin y apertura de propuestas. 2.3 FORMALIDADES Todas las convocatorias deben contener la fecha, lugar y el funcionario que las firma, as como debe aparecer que han sido firmadas autgrafamente por el funcionario. Toda convocatoria debe de publicarse con las formalidades que establezca la ley y por regla general en un rgano de difusin oficial, tal es el caso del DOF, con independencia de que tambin se publique en peridicos de circulacin local o nacional.

2.4 EFECTOS Marca el inicio del procedimiento de licitacion, seala el plazo para adquirir las bases de la convocatoria, obliga a la unidad compradora a realizar el procedimiento de licitacion, salvo las causas de suspensin o cancelacin que se sealen en las bases y en la normatividad, el contenido las bases debe ajustarse al de la convocatoria.

2.5 BASES Es el documento que contiene los requisitos detallados de participacin a una licitacion. Son las instrucciones a seguir en un concurso. SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Datos de la unidad convocante: quien convoca y su fundamento legal.

2. Calendario del procedimiento sealando los das, horas y lugares para que se efecte cada etapa de la licitacion. 3. Objeto de la licitacion: descripcin del producto a comprar, servicio u obra a contratar (los detalles de los bienes y servicios u obras vienen en los anexos y cada base contiene un anexo tcnico). 4. Especificaciones tcnicas. 5. Formas de entrega de productos y prestacin de servicios. 6. Garantas 7. Requisitos legales, administrativos y contables, tales como: o Permisos, licencias y registros. o Cartas de apoyo o Certificados de calidad o Contratos y cartas de experiencia o Documentacin fiscal y contable (estados financieros, declaraciones de impuestos, etc.) 8. Propuestas: forma de integrar y presentar propuestas, contenido de sobres. 9. Sistemas o formas para la calificacin de propuestas 10. Procedimiento para el fallo definitivo 11. Causas de descalificacin de proponentes 12. Tipo de contrato o formato de contrato 13. Reglas en caso de controversias, por incumplimiento e interpretacin del contrato. 14. Suspensin y cancelacin de concurso 15. Por contrato 16. Inconformidades 17. Anexos: tcnicos, econmicos, formatos de acreditacin y personalidad, de integridad, pago de contribuciones y prcticas anticompetitivas.

2.6 ANEXOS Serie de formatos que se incluyen en las bases de cada convocatoria para facilitar a los participantes la integracin de sus propuestas con los requisitos establecidos por la convocante. En cada concurso varia el tipo y nmero de anexos, por regla general, todos deben de ir firmados por el representante legal de la empresa concursante, as como, sealar el nmero de la licitacion. Debe contener las leyendas solemnes establecidas en las bases de la convocante. Se debe de revisar perfectamente los anexos para que estn completos.

Ejemplo: Anexos que contengan la frase bajo protesta de decir verdad, membretes y sellos de la empresa, datos de escritura pblica en caso de acreditacin de personalidad. ADEMAS: Para poder participar en la contratacin pblica, normalmente las administraciones exigen el cumplimiento de unos criterios mnimos, bsicamente relacionados con la aptitud y la solvencia econmica de los candidatos. Para ciertos supuestos existe una clasificacin de empresas que cumplen con dichos requisitos (siempre especificados en los pliegos de cada contrato) para facilitar el proceso de seleccin de empresas por parte de las entidades pblicas. Dicho listado se puede encontrar en la pgina Web del Ministerio de Economa y Hacienda. Los pliegos de los contratos determinan las caractersticas que las administraciones requieren sean cumplidos. Con dicha informacin las empresas del sector privado pueden preparar sus ofertas y entrar a participar de los concursos pblicos.

3.- REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integrada las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artculo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razn social de la persona jurdica; nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; telfono y fax. IMPORTANTE: Para registrarse como participante en un proceso de seleccin convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripcin vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor informacin, podr ingresarse a la siguiente direccin electrnica: www.rnp.gob.pe

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES


Qu es el Registro Nacional de Proveedores?

El Registro Nacional de Proveedores, en adelante RNP, es el nico registro pblico de carcter administrativo encargado de registrar, clasificar, validar y mantener actualizada la informacin pertinente de personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras que son proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, las cuales desean contratar con el Estado. Cmo est compuesto el Registro Nacional de Proveedores? El RNP est compuesto por los siguientes registros: 1. 2. 3. 4. 5. Registro de Proveedores de Bienes. Registro de Proveedores de Servicios. Registro de Consultores de Obras. Registro de Ejecutores de Obras. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado.

Qu es la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores? La inscripcin o renovacin, es el procedimiento mediante el cual los proveedores de bienes y/o de servicios pueden activar, mantener o reactivar su vigencia en el RNP. Cul ser el monto de la tasa que debo abonar para la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores como proveedor de bienes y/o de servicios?
ESCALA DE TASAS PARA LA INSCRIPCIN O RENOVACIN DE PROVEEDORES DE BIENES Y/O DE SERVICIOS Tipos de Tasa Persona Natural Persona Jurdica Proveedor con ingresos y/o ventas anuales brutas menores a 13 UIT Tasa en Soles S/. 163.30 S/. 326.60 S/. 35.50

El monto de los ingresos y/o ventas anuales, a considerarse para el pago de la tasa, se determina conforme al importe de los ingresos brutos o totales percibidos por todo concepto durante el ejercicio anterior a la inscripcin o renovacin.

Desde qu momento quedo inscrito o renuevo mi inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores?

Queda inscrito o renueva su inscripcin en el RNP, desde que inicia su vigencia en el registro solicitado, la cual figura en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista y es de (1) un ao contado desde el inicio del trmite. Cules son los plazos establecidos en el proceso de inscripcin o renovacin para los proveedores de bienes y/o de servicios en el RNP?

Los plazos establecidos en el proceso de inscripcin o renovacin para los proveedores de bienes y/o de servicios en el RNP son:
o

Para la presentacin de requisitos: o Los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados; cuentan con el plazo de un (01) ao despus de realizado el pago de la tasa para acceder al formulario electrnico, llenar sus datos y presionar la opcin "Datos Completos". Nota.- Se debe esperar dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, para obtener la clave del RNP en la "Bandeja de Mensajes", y as poder ingresar a "Trmites en Lnea" y acceder al formulario electrnico. o Los proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal; cuentan con el plazo de un (01) ao despus de realizado el pago de la tasa para acceder al formulario electrnico, llenar sus datos, presionar la opcin "Datos Completos" y presentar la documentacin en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas. Nota.- Se debe esperar dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, para recoger en el OSCE su cdigo de extranjero no domiciliado y clave del RNP, y as poder ingresar a "Trmites en Lnea" y acceder al formulario electrnico. Para el control de requisitos: o Los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados; inician su trmite al da calendario siguiente de presionar la opcin Datos Completos en el formulario electrnico, siendo el plazo mximo para el control de requisitos de treinta (30) das hbiles, contado a partir del da de inicio del trmite. o Los proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal; inician su trmite al da calendario siguiente de la presentacin de la documentacin en el rea de Trmite Documentario del OSCE, siendo el plazo mximo para el control de requisitos de treinta (30) das hbiles contado a partir del da de inicio del trmite. Para la subsanacin del trmite:

Los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados; podrn subsanar dentro de los treinta (30) das hbiles contados a partir del da hbil siguiente de haber presionado la opcin "Datos Completos" en el formulario electrnico. o Los proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal; podrn subsanar dentro de los treinta (30) das hbiles contados a partir del da hbil siguiente de recibida la documentacin por el rea de Trmite Documentario. De la vigencia: La vigencia de la inscripcin en el RNP es de un (01) ao calendario. o Inscripcin y renovacin caduca; El inicio de la vigencia se cuenta a partir del da de inicio del trmite. o Renovacin anticipada; El inicio de la vigencia se cuenta partir del da calendario siguiente de finalizada la vigencia anterior, si se inici el trmite antes de finalizar dicha vigencia, o del da de inicio del trmite, si se inici el trmite despus de finalizar la vigencia anterior. Para el levantamiento de suspensin: El proveedor cuyo trmite se encuentre en el estado suspendido, podr levantar su suspensin desde que recibe la notificacin de "Trmite Suspendido" a su "Bandeja de Mensajes" hasta un (01) ao contado a partir del da de inicio del trmite.

Es obligatorio que est inscrito en el Registro Nacional de Proveedores?

De acuerdo a lo establecido en el Artculo 9 de la Ley de Contrataciones del Estado, para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el RNP y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado. La exigencia para los proveedores de bienes y/o servicios se inici a partir del 28 de junio del ao 2006.

FORMULACIN DE CONSULTAS A LAS BASES Las consultas a las Bases sern presentadas por un periodo mnimo de cinco (5) das hbiles, contados desde el da siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en el Superintendencia De Banca, Seguros Y Administradoras Privadas De Fondos De Pensiones . ABSOLUCIN DE CONSULTAS A LAS BASES La decisin que tome el Comit Especial con relacin a las consultas presentadas constar en el pliego absolutorio que se notificar a travs del SEACE. El plazo para la absolucin no podr exceder de cinco (5) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas.

FORMULACIN DE OBSERVACIONES A LAS BASES Las observaciones a las Bases sern presentadas dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haber finalizado el trmino para la absolucin de las consultas. ABSOLUCIN DE OBSERVACIONES A LAS BASES El Comit Especial notificar la absolucin de las observaciones a travs del SEACE, de conformidad, en la fecha sealada en el cronograma del proceso de seleccin. El plazo para la absolucin no debe exceder de los cinco (5) das hbiles desde el vencimiento del plazo para recibir observaciones. El Comit Especial debe incluir en el pliego de absolucin de observaciones el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevacin de observaciones al OSCE. ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE

El plazo para solicitar la elevacin de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) das hbiles, computados desde el da siguiente de la notificacin del pliego absolutorio a travs del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevacin de las observaciones para la emisin de pronunciamiento, en los siguientes supuestos: 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente. 2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin; y Superintendencia De Banca, Seguros Y Administradoras Privadas De Fondos De Pensiones 3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observacin formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones.

La emisin y publicacin del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE. INTEGRACIN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de seleccin por lo que debern contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolucin de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, as como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisin. Una vez integradas, las Bases no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comit Especial integrar y publicar las Bases teniendo en consideracin los siguientes plazos: Cuando no se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para formularlas. Cuando se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de dichas observaciones para la emisin de pronunciamiento, siempre que ningn participante haya hecho efectivo tal derecho. Cuando se haya solicitado la elevacin de observaciones, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE.

FORMA DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIN Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin oficial o certificada efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado, segn corresponda, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendr la propuesta tcnica y el segundo la propuesta econmica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarn por medios mecnicos o electrnicos y sern foliadas correlativamente empezando por el nmero uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual. En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea

persona natural, en cuyo caso bastar que ste o su apoderado, indique debajo de la rbrica sus nombres y apellidos completos. Las personas naturales podrn concurrir personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial, mediante carta poder simple (Formato N Las personas jurdicas lo harn por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a travs de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que consigne la designacin del representante legal, expedido con una antigedad no mayor de treinta (30) das calendario a la presentacin de propuestas. En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante comn del consorcio, o por el apoderado designado por ste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente: 1. En el caso que el representante comn del consorcio presente la propuesta, ste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio. 2. En el caso que el apoderado designado por el representante comn del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante comn del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio. 3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditacin se realizar conforme a lo dispuesto en el sexto prrafo del presente numeral, segn corresponda. PRESENTACIN DE PROPUESTAS La presentacin de propuestas se realiza en acto pblico, en la fecha y hora sealadas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comit Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendr por desistido. Si algn participante es omitido, podr acreditarse con la presentacin de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. En el caso que el Comit Especial rechace la acreditacin del apoderado, representante legal o representante comn, segn corresponda en atencin al numeral 1.10, y este

exprese su disconformidad, se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta y los documentos de acreditacin en su poder hasta el momento en que el participante formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de recibidas las propuestas, el Comit Especial proceder a abrir los sobres que contienen la propuesta tcnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas, se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se devolver la propuesta, tenindola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de abierto cada sobre que contiene la propuesta tcnica, el Notario (o Juez de Paz) proceder a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta tcnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluacin y calificacin de las propuestas tcnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de uno o ms sobres, los que sern debidamente sellados y firmados por l, por los miembros del Comit Especial y por los postores que as lo deseen, conservndolos hasta la fecha en que el Comit Especial, en acto pblico, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluacin de las propuestas tcnicas. Al terminar el acto pblico, se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, as como por los veedores y los postores que lo deseen. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la

presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONMICA Deber incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta econmica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del bien a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocer pago adicional de ninguna naturaleza. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. EVALUACIN DE PROPUESTAS La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: La evaluacin tcnica y la evaluacin econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: Propuesta Tcnica : 100 puntos Propuesta Econmica : 100 puntos EVALUACIN TCNICA Se verificar que la propuesta tcnica cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. Slo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comit Especial hubiese otorgado plazo de subsanacin, pasarn a la evaluacin tcnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial tendr la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanacin de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuar con la evaluacin de las propuestas tcnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodologa de asignacin de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de sesenta (60) puntos, sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin econmica.

EVALUACIN ECONMICA Si la propuesta econmica es inferior o excede el valor referencial, ser devuelta por el Comit Especial y se tendr por no presentada. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula: Pi = Om x PMPE /Oi Donde: i = Propuesta Pi = Puntaje de la propuesta econmica i Oi = Propuesta Econmica i Om = Propuesta Econmica de monto o precio ms bajo PMPE = Puntaje Mximo de la Propuesta Econmica

EL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO EN EL PROCESO DE SELECCIN 1. El otorgamiento de la buena pro como una de las etapas del proceso de Seleccin La Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo N 1017 (en adelante, la LCE) y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N 184-2008-EF (en adelante, el Reglamento LCE) hacen reiteradas menciones al otorgamiento de la buena pro10; el mismo que se instituye como una de las etapas del proceso de seleccin, como lo manifiesta expresamente el artculo 22 del Reglamento LCE. Artculo 30.- Presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro La presentacin de propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro, en los casos que seale el Reglamento, se realizar en acto pblico en una o ms fechas sealadas en la convocatoria, con presencia de notario pblico o Juez de Paz cuando en la localidad donde se efecte no hubiera el primero. Los procedimientos y requisitos de dicha presentacin sern regulados por el Reglamento. Las etapas y los actos del proceso de seleccin podrn ser materia de prrroga o postergacin por el Comit Especial siempre y cuando Medien causas debidamente justificadas, dando aviso de ello a todos Los participantes del proceso de seleccin. Adems, se deber remitir Un informe al Titular de la Entidad explicando el motivo de la prrroga o de la postergacin. La postergacin o prrroga no podr conducir a la Entidad a una Situacin de desabastecimiento, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Del acto de presentacin de propuestas y de otorgamiento de Buena Pro se levantar un acta que ser suscrita por todos los miembros del Comit Especial, por todos los veedores y por los postores que deseen hacerlo. El procedimiento para la presentacin de propuestas, el otorgamiento de la Buena Pro y la publicacin de resultados a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), se fijarn en el Reglamento. Posteriormente, el Reglamento LCE se encargar de otorgar mayor detalle a lo estipulado anteriormente, como se puede apreciar en el artculo 72 de dicho cuerpo legal: El incumplimiento de alguna de las disposiciones que regulan el desarrollo de estas etapas constituye causal de nulidad de las etapas siguientes del proceso, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 57 de la Ley y lo retrotrae al momento anterior a aqul en que se produjo dicho incumplimiento." 12 El Reglamento LCE tambin ha establecido

reglas para el caso de empate y distribucin de la buena pro; segn se lee en sus artculos 73 y 74: Artculo 72.- Otorgamiento de la Buena Pro El otorgamiento de la Buena Pro se realizar en acto pblico para todos los procesos de seleccin. Sin embargo, tratndose de Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta, el otorgamiento de la Buena Pro podr ser realizado en acto privado. En la fecha sealada en las Bases, el Comit Especial proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de seleccin a travs de un cuadro comparativo, en el que se consignar el orden de prelacin y el puntaje tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de los postores. Una vez otorgada la Buena Pro, el Comit Especial est en la obligacin de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratacin, a ms tardar dentro del da siguiente de haberse solicitado por escrito. El acceso a la informacin contenida en un Expediente de Contratacin se regular por lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica y su Reglamento, incluidas las excepciones y limitaciones al ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica all establecidas o en los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano. Sin embargo, y como veremos a continuacin, existen indicios suficientes mediante los cuales podemos pensar que el otorgamiento de la buena pro debe ser considerado como un acto administrativo propiamente dicho. El otorgamiento de la buena pro como acto administrativo segn el Tribunal de Contrataciones del Estado 2.1. La naturaleza del proceso de seleccin El proceso de seleccin es el nombre que se le ha impuesto en el ordenamiento peruano al procedimiento por el que las Entidades del Estado podrn contratar bienes y servicios con proveedores particulares. En otros ordenamientos, recibe otros apelativos o denominaciones, tales como licitacin o adjudicacin. En palabras de LINARES JARA, el proceso de seleccin o licitacin se define como un procedimiento administrativo de carcter especial; a la que le son aplicables las

Cuando el otorgamiento de la Buena Pro se desarrolle en acto privado, la aplicacin de los dos ltimos criterios de desempate requiere de la citacin oportuna a los postores que hayan empatado, pudiendo participar el veedor del Sistema Nacional de Control. Artculo 74.- Distribucin de la Buena Pro

En el caso que el resultado del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado hubiere establecido que el requerimiento de la Entidad no puede ser cubierto por un solo proveedor, las Bases debern prever la posibilidad de distribuir la Buena Pro. El Comit Especial otorgar la Buena Pro al postor que hubiera obtenido el mejor puntaje total, en los trminos de su propuesta y por la cantidad que hubiese ofertado. El saldo del requerimiento no atendido por el postor ganador ser otorgado a los postores que le sigan, respetando el orden de prelacin, siempre que las propuestas econmicas presentadas no sean superiores al cinco por ciento (5%) de aquella del postor ganador. En caso que las propuestas econmicas superen dicho lmite, para efectos de otorgarse la Buena Pro, los postores tendrn la opcin de reducir su propuesta para adecuarse a la condicin establecida en el prrafo anterior. normas del procedimiento administrativo general en lo que no se oponga a su normativa especial de contratacin pblica: El trmino licitacin, entendido de forma genrica, alude a todos los procedimientos de seleccin de contratistas. Se debe afirmar, al igual que la doctrina, que se trata de procedimientos administrativos de carcter especial y no de procesos de contratacin o de seleccin. En resumen, a los procedimientos administrativos especiales de seleccin de contratistas, le son aplicables las normas del procedimiento administrativo general en lo que no se oponga a la normativa especial de contratacin pblica. Es un error por ello referirnos a los procedimientos de seleccin como procesos. Los procesos aluden al mbito judicial o a todos los actos que hacen la contratacin, abarcando en consecuencia un iter ms amplio que el procedimiento de seleccin y que comprende entre otros, la definicin de necesidades, el planeamiento respectivo, la evaluacin de existencia de recursos con los cuales asumir los contratos requeridos, la designacin del rgano evaluador y adjudicador del contrato, la elaboracin de las especificaciones tcnicas, precios de referencia, pliego de condiciones o bases, factores o criterios de exclusin, de seleccin y adjudicacin del contrato y la convocatoria. Luego de los indicado y con la convocatoria, comienza el procedimiento administrativo de seleccin de contratistas. Por su parte, la actual normativa en Compras Estatales ha definido al proceso de seleccin como un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administracin o hechos administrativos, que tiene por objeto la seleccin de la persona natural o jurdica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratacin de bienes, servicios o la ejecucin de una obra . Adicionalmente, debemos indicar que, desde nuestra perspectiva, el proceso de seleccin posee ciertas caractersticas propias del procedimiento administrativo, segn el artculo 29 de la LPAG: i. es un conjunto de actos y diligencias ii. tramitados en las entidades; y,

iii. su conclusin debe estar ligada a la obtencin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. De lo anterior, se deduce que los principales caracteres de este proceso son: LINARES JARA, Mario. Contratacin Pblica. Derecho local, internacional y de la integracin. Grijley: Lima. 2008: 298 pginas. Ver especialmente las pginas 89 y 90. 14 Ver definicin 42 del Anexo nico Anexo de Definiciones del Reglamento LCE. 15 Artculo 29.Definicin de procedimiento administrativo Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. 13 1. Procedimiento administrativo especial: este procedimiento est especialmente normado por la LCE y su Reglamento, as como las dems normas complementarias y conexas16; dispositivos que rigen sobre las dems normas de derecho pblico y sobre aquellas de derecho privado que le sean aplicables17. Asimismo, y por su misma naturaleza procedimiental, podr aplicable la LPAG de manera supletoria18. 2. Constitucin: conformado por actos administrativos, actos de administracin y/o por hechos administrativos. Tambin est compuesto por etapas, como lo hemos sealado anteriormente. 3. Competencia: Debe ser realizado por una Entidad o un rgano debidamente facultado para este efecto. El artculo 24 de la LCE indica que este rganos pueden ser el Comit Especial o el rgano encargado de las licitaciones19, definiendo sus funciones. De la misma manera, el artculo 31del Reglamento LCE define las competencias del Comit Especial en la conduccin de los procesos de seleccin20. 16 El artculo 1 de la LCE delimita los alcances de dicha norma hacia los procesos de contratacin de bienes, servicios u obras: 19 Artculo 24.- Del Comit Especial () El rgano encargado de las contrataciones tendr a su cargo la realizacin de los procesos de adjudicacin de menor cuanta. En estos casos el Titular de la Entidad podr designar a un Comit Especial ad hoc o permanente, cuando lo considere conveniente. El Comit Especial estar integrado por tres (3) miembros, de los cuales uno (1) deber pertenecer al rea usuaria de los bienes, servicios u obras materia de la convocatoria, y otro al rgano encargado de las contrataciones de la

Entidad. Necesariamente alguno de los miembros deber tener conocimiento tcnico en el objeto de la contratacin. En el caso de bienes sofisticados, servicios especializados, obras o cuando la Entidad no cuente con un especialista, podrn integrar el Comit Especial uno o ms expertos independientes, ya sean personas naturales o jurdicas que no laboren en la Entidad contratante o funcionarios que laboran en otras Entidades. El Comit Especial tendr a su cargo la elaboracin de las Bases y la organizacin, conduccin y ejecucin del proceso de seleccin, hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme, o se cancele el proceso de seleccin. Si el Comit Especial toma conocimiento que en las propuestas obra un documento sobre cuya veracidad o exactitud existe duda razonable, informar el hecho al rgano encargado de las contrataciones para que efecte la inmediata fiscalizacin. Ello no suspender, en ningn caso, la continuidad del proceso de seleccin. En los casos a que se refiere el artculo 32 del presente Decreto Legislativo, los procesos de seleccin sern conducidos por el mismo Comit Especial que condujo el proceso de seleccin original. 20 Artculo 31.- Competencias El Comit Especial conducir el proceso encargndose de su organizacin, conduccin y ejecucin, desde la preparacin de las Bases hasta la culminacin del proceso. El Comit Especial es competente para: 4. Finalidad: bajo criterios de objetividad, congruencia, proporcionalidad e imparcialidad21, este procedimiento tiene por objeto la seleccin de la persona natural o jurdica con la cual el Estado va a celebrar un contrato. 2.2. EL OTORGAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA BUENA PRO COMO ACTO

Hemos afirmado a lo largo del presente Captulo que el proceso de seleccin constituye un procedimiento administrativo que tiene como finalidad la seleccin de una persona natural o jurdica para contratar con el Estado. Corresponder pues al Comit Especial otorgar la buena pro a la propuesta que obtenga el mejor puntaje. Preliminarmente, podemos afirmar que el otorgamiento de la buena pro puede ser definido como el acto concreto de eleccin que hace la Administracin Pblica respecto a una persona natural o jurdica cuya propuesta ha obtenido el mejor puntaje en un determinado proceso de seleccin; constituyndose a su favor un derecho expectaticion mediante el cual podr contratar con el Estado en un momento posterior. En otras palabras, el otorgamiento de la buena pro es la expectativa real y legtima para contratar con el Estado que obtiene una persona luego de haber pasado por determinadas evaluaciones.

1. Consultar los alcances de la informacin proporcionada en el Expediente de Contratacin y sugerir, de ser el caso, las modificaciones que considere pertinentes. Cualquier modificacin requerir contar previamente con la conformidad del rea usuaria y/o del rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda. La modificacin requerir una nueva aprobacin del Expediente de Contratacin. 2. Elaborar las Bases. 3. Convocar el proceso. 4. Absolver las consultas y observaciones. 5. Integrar las Bases. 6. Evaluar las propuestas. 7. Adjudicar la Buena Pro. 8. Declarar desierto. 9. Todo acto necesario para el desarrollo del proceso de seleccin hasta el consentimiento de la Buena Pro. El Comit Especial no podr de oficio modificar las Bases aprobadas. Artculo 43.Mtodo de evaluacin de propuestas Las Bases debern especificar los factores de evaluacin, precisando los criterios que se emplearn para su aplicacin, as como los puntajes, la forma de asignacin de stos a cada postor y la documentacin sustentatoria para la asignacin de stos. El Comit Especial determinar los factores de evaluacin tcnicos a ser utilizados, los que debern ser objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria, debiendo sujetarse a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. Se podr calificar aquello que supere o mejore el requerimiento mnimo, siempre que no desnaturalice el requerimiento efectuado. Artculo 137.- Obligacin de contratar Una vez que la Buena Pro ha quedado consentida o administrativamente firme, tanto la Entidad como el o los postores ganadores, estn obligados a suscribir el o los contratos respectivos. La Entidad no puede negarse a suscribir el contrato, salvo por razones de recorte presupuestal correspondiente al objeto materia del proceso de seleccin, por norma expresa o porque desaparezca la necesidad, debidamente acreditada. La negativa a hacerlo basada en otros motivos, genera responsabilidad funcional en el Titular de la Entidad, en el responsable de Administracin o de Logstica o el que haga sus veces, segn corresponda.

En caso que el o los postores ganadores de la Buena Pro se nieguen a suscribir el contrato, sern pasibles de sancin, salvo imposibilidad fsica o jurdica sobrevenida al otorgamiento de la Buena Pro que no le es atribuible, declarada por el Tribunal. Por otro lado, es necesario advertir que el otorgamiento de la buena pro, facultad atribuida al Comit Especial, debe constar en acta debidamente motivada24; motivacin conformada por los resultados del proceso, as como un cuadro comparativo, en el que se consignar el orden de prelacin y el puntaje tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de los postores; como lo ha determinado el artculo 72 del Reglamento LCE antes mencionado. El cuadro comparativo que 23 Artculo 141.- Requisitos para suscribir el Contrato Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: 1. Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, salvo en los contratos derivados de procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta y de procesos de seleccin segn relacin de tems, en los que el monto del valor referencial del tem o sumatoria de los valores referenciales de los tems adjudicados a un mismo postor no superen lo establecido en la normativa vigente para convocar a una Adjudicacin de Menor Cuanta, en los que la Entidad deber efectuar la verificacin correspondiente en el portal del RNP. 2. Garantas, salvo casos de excepcin. 3. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los consorciados, de ser el caso. Estos requisitos no sern exigibles cuando el contratista sea otra Entidad, cualquiera sea el proceso de seleccin, con excepcin de las Empresas del Estado que debern cumplirlos. Luego de la suscripcin del contrato y, en el mismo acto, la Entidad entregar un ejemplar del mismo al contratista. 24 Artculo 27.- Designacin () Los acuerdos que adopte el Comit Especial debern constar en actas, cuyas copias debern incorporarse al Expediente de Contratacin. Para tal efecto, toda Entidad contar con un libro de actas de Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos y Adjudicaciones Directas, o con un libro de actas por cada tipo de proceso de seleccin, debidamente foliado y legalizado, el mismo que podr ser llevado en hojas mecanizadas. Facultativamente, tambin podr incluir las actas de las Adjudicaciones de Menor Cuanta o contar con un libro de actas para este tipo de procesos de seleccin. El rgano encargado de las contrataciones ser el responsable de la custodia de los indicados libros. 16 contiene el orden de prelacin, el puntaje tcnico y econmico de cada uno de los postores resume el desarrollo de todo el proceso de seleccin.

En este estado, podemos deducir que el otorgamiento de la buena pro tiene los siguientes rasgos caractersticos: i. El otorgamiento de la buena pro es una declaracin de juicio realizada por un rgano administrativo de la Entidad (Administracin Pblica). ii. Esta declaracin de juicio est destinada a constituir un derecho expectantico sobre el postor que haya presentado la propuesta con ms alto puntaje en un proceso determinado25; prerrogativa por la cual el ganador tendr la oportunidad de contratar posteriormente con el Estado. iii. Esta declaracin debe ser emitida por el Comit Especial o por el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad; rgano competente para conducir y concluir el proceso de seleccin antes sealado iv. Dicha declaracin se realiza en el marco de normas de contratacin estatal. v. Asimismo, el otorgamiento de la buena pro es el resultado de todas y cada una de actuaciones administrativas realizadas dentro de un procedimiento administrativo especial que debe ser llevado regularmente; a saber, el proceso de seleccin.

vi. El otorgamiento de la buena pro es una decisin que debe estar debidamente motivada en razn a la admisin y evaluacin de las propuestas realizada por el Comit Especial. En ese sentido, y despus de comparar estos rasgos con lo plasmado en el Captulo I del presente trabajo de investigacin, podemos deducir claramente que el otorgamiento de la buena pro posee la esencia de un acto administrativo; al constituir un derecho expectaticio sobre un determinado postor/administrado, adems de cumplir con todos y cada uno de los elementos de validez establecidos por el ordenamiento jurdico administrativo para este fin, como lo hemos sealado anteriormente. Por todos estos fundamentos, es factible concluir que el otorgamiento de la buena pro es un acto administrativo, derivado de un procedimiento regular debidamente conducido por un rgano competente, que debe contar con una determinada, y en el25 Como un asunto adicional, podemos decir que el otorgamiento de la buena pro constituye normalmente el resultado de todo el proceso de seleccin. No obstante, es posible que no se hayan presentado propuestas o que, luego de realizar la evaluacin de las propuestas, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones determine que ninguna de las propuestas es vlida para otorgarle la buena pro; por lo que correspondera declarar desierto el proceso; de conformidad con lo estipulado en el artculo 32 de la LCE. 2.3. EL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO BAJO LA PERSPECTIVA DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Hemos sealado que el otorgamiento de la buena pro, adems de ser una etapa del proceso, constituye un acto administrativo que contiene un derecho expectantico de contratacin a favor del postor que haya obtenido la puntuacin ms alta en el desarrollo de un proceso de seleccin. Adicionalmente, se ha logrado determinar que el otorgamiento de la buena pro contiene los elementos de validez exigidos por la LPAG (procedimiento regular, rgano competente, objeto o contenido, finalidad pblica, motivacin). Tratndose de contratacin pblica, es pertinente revisar los pronunciamientos emitidos por el Tribunal de Contrataciones del Estado, rgano resolutivo que tiene como una de sus funciones resolver las controversias entre las Entidades, los participantes y los postores durante los procesos de seleccin Como nota adicional, debemos indicar que, en determinadas situaciones, el otorgamiento de la buena pro puede convertirse en un acto administrativo sujeto a condicin. Por ejemplo, si en un proceso de seleccin para la ejecucin de una obra, la propuesta que ha obtenido el mayor puntaje excede hasta en diez por ciento (10%) el valor referencial del proceso, el otorgamiento de la buena pro depender de la disponibilidad o asignacin presupuestal adicional debidamente autorizada por el Titular de la Entidad; como lo seala expresamente el artculo 33 de la Ley, que se transcribe a continuacin: Para otorgar la Buena Pro a propuestas que superen el Valor Referencial hasta el lmite antes establecido, se deber contar con la aprobacin del Titular de la Entidad y la disponibilidad necesaria de recursos.(el resaltado es nuestro) De la misma manera, el artculo 76 del Reglamento advierte que para que se produzca el otorgamiento de la buena pro a propuestas que superen el valor referencial en procesos de seleccin para la ejecucin de obras hasta el lmite del diez por ciento (10%) adicional se deber contar con la asignacin suficiente de crdito presupuestario y la aprobacin expresa del Titular de la Entidad: Artculo 76.- Otorgamiento de la Buena Pro a propuestas que excedan el valor referencial En el caso previsto en el artculo 33 de la Ley, para que el Comit Especial otorgue la Buena Pro a propuestas que superen el valor referencial en procesos de seleccin para la ejecucin de obras, hasta el lmite mximo previsto en dicho artculo, se deber contar con la asignacin suficiente de crditos presupuestarios y la aprobacin del Titular de la Entidad, salvo que el postor que hubiera obtenido el mejor puntaje total acepte reducir su oferta econmica a un monto igual o menor al valor referencial. En los procesos realizados en acto pblico, la aceptacin deber efectuarse en dicho acto; en los procesos en acto privado la aceptacin constar en documento escrito. El plazo para otorgar la Buena Pro no exceder de diez (10) das hbiles, contados desde la fecha prevista en el calendario para el otorgamiento de la Buena Pro, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. (el subrayado es nuestro).

CAPITULO II: EJEMPLO DE LICITACION


1.1. ENTIDAD CONVOCANTE Nombre RUC N Domicilio legal Telfono/Fax: Correo electrnico:

MINISTERIO DEL INTERIOR : : 20131366966 : Plaza 30 de agosto S/N, Urbanizacin Crpac, San Isidro, Lima : 4184030 Anx. 2601 : oasa@mininter.gob.pe

1.2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El presente proceso de seleccin tiene por objeto la contratacin de 03 (tres) oficinas mviles camper y camionetas 4X4 de remolque, correspondiente a los proyectos de inversin pblica con Cdigo SNIP N 201001, SNIP N 200998 y SNIP 201002. 1.3. VALOR REFERENCIAL El valor referencial asciende a S/. 2742,570.00 (Dos Millones Setecientos Cuarenta y Dos Mil Quinientos Setenta con 00/100 Nuevos Soles), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del bien. El valor referencial ha sido calculado al mes de julio de 2013.
ITEM UNICO VALOR REFERENCIAL POR UNIDAD VALOR REFERENCIAL TOTAL UNITARIO S/. 2211,750.00 VALOR REFERENCIAL TOTAL

BIEN

CANTIDAD

Oficina Mvil Camper 1 Camioneta 4X4 de remolque

03

S/. 737,250.00

03

S/. 176,940.00

S/. 530,820.00

S/. 2742,570.00 (Dos Millones Setecientos Cuarenta y Dos Mil Quinientos Setenta con 00/100 Nuevos Soles)

1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIN El expediente de contratacin fue aprobado mediante Informe de Aprobacin de Expediente de Contratacin del 16 de julio de 2013. 1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO RO - Recursos Ordinarios

1.6. SISTEMA DE CONTRATACIN El presente proceso se rige por el sistema de precios unitarios, de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratacin respectivo. 1.7. MODALIDAD DE EJECUCIN CONTRACTUAL No corresponde. 1.8. ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El alcance de la prestacin est definido en los Requerimientos Tcnicos Mnimos que forman parte de la presente seccin en el Captulo III. 1.9. PLAZO DE ENTREGA Los bienes materia de la presente convocatoria se entregarn en el plazo de 120 das calendario contados a partir del da siguiente de la firma del contrato. Dicho plazo constituye un requerimiento tcnico mnimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratacin. 1.10. COSTO DE REPRODUCCIN DE LAS BASES El costo de reproduccin de las bases ser de S/ 10.00 (Diez con 00/100 Nuevos Soles), los cules deben ser abonados al nmero de cuenta 0000281824 del Banco de la Nacin. 1.11. BASE LEGAL -Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General -Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013. -Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. -Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal 2013. -Decreto Legislativo N 1017, Ley de Contrataciones del Estado. -Decreto Supremo N 184-2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias. (en adelante El Reglamento). -Ley N 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica.

PROCESO DE SELECCIN
2.1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN
Etapa Convocatoria Registro de participantes Formulacin de Consultas Absolucin de Consultas : : : : Fecha, hora y lugar 19 de julio de 2013 Del: 22 de julio de 2013 Al : Del: 22 de julio de 2013 Al: 01 de agosto de 2013 02 de agosto de 2013 Del: 05 de agosto de Al: 12 de agosto de 2013 13 de agosto de 19 de agosto de 2013 26 de agosto de 2013 a las 16:00 horas Sala de Prensa 1er piso Ministerio del Interior, Plaza 30 de agosto S/N Crpac San Isidro 27 de agosto de 2013 29 de agosto de 2013 Sala de Prensa 1er piso Ministerio del Interior, Plaza 30 de agosto S/N Crpac San Isidro

Formulacin de Observaciones a : 2013 las Bases Absolucin de Observaciones a : 2013 las Bases Integracin de las Bases Presentacin de Propuestas : :

* El acto pblico se realizar en :

Calificacin Propuestas

Evaluacin

de : :

Otorgamiento de la Buena Pro

* El acto pblico se realizar en :

2.2. REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de los participantes es gratuito y se realizar en la Direccin de Tesorera de la Direccin General de Gestin en Administracin, sito en Plaza 30 de Agosto S/N Crpac, San Isidro, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:00 a 16:00 horas; para lo cual deber adjuntar copia del Registro Nacional de Proveedores vigente. En el momento del registro, se emitir la constancia o cargo correspondiente en el que se indicar: nmero y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efectu el registro, as como el da y hora de dicha recepcin. 2.3. FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones se presentarn por escrito, debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Partes de la Direccin General de

Gestin en Administracin del Ministerio del Interior o la que haga sus veces, sito en Plaza 30 de Agosto S/N Crpac San Isidro, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:00 a 16:00 horas, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comit Especial de la LICITACIN PBLICA N 0112013-IN-DGA- DL (primera convocatoria) pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrnico: oasa@mininter.gob.pe. 2.4. ACTO PBLICO DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Las propuestas se presentarn en acto pblico, en Sala de Prensa 1er piso Ministerio del Interior, Plaza 30 de agosto S/N Crpac San Isidro, en la fecha y hora sealada en el cronograma. El acto pblico se realizar con la participacin de Notario Pblico. Se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente. La no asistencia del mismo no vicia el proceso. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados y estarn dirigidas al Comit Especial de la LICITACIN PBLICA N 011-2013-IN-DGA-DL (primera convocatoria), conforme al siguiente detalle:

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS


2.5.1. SOBRE N 1 - PROPUESTA TCNICA Se presentar en un original y dos (02) copias. El sobre N 1 contendr, adems de un ndice de documentos , la siguiente documentacin: Documentacin de presentacin obligatoria: a) Declaracin jurada de datos del postor. Cuando se trate de consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados. (Anexo N 1).

b) Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos contenidos en el Captulo III de la presente seccin (Anexo N 2).

c) Declaracin jurada simple de acuerdo al artculo 42 del Reglamento (Anexo N3). En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaracin jurada, salvo que sea presentada por el representante comn del consorcio.

d) Promesa formal de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante comn, el domicilio comn y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio as como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones. (Anexo N 4) La promesa formal de consorcio deber ser suscrita por cada uno de sus integrantes. Se presume que el representante comn del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representacin del mismo en todos los actos referidos al proceso de seleccin, suscripcin y ejecucin del contrato, con amplias y suficientes facultades.

e) Declaracin jurada de Plazo de entrega (Anexo N 5).

f) Declaracin jurada de mantenimiento preventivo de los bienes (Anexo N 6)

g) Declaracin jurada de capacitacin al personal (Anexo N 7)

h) Declaracin Jurada de entrega de placas y tarjetas de propiedad del vehculo (Anexo N 08)

i) Declaracin Jurada de garanta comercial (Anexo N 09)

Documentacin de presentacin facultativa: A) Plazo de Entrega: Se evaluar en funcin al plazo de entrega ofertado, el cual debe mejorar el plazo de entrega establecido como requerimiento tcnico mnimo. Se acreditar mediante la Presentacin de declaracin jurada. (Anexo N 5). B) Experiencia del postor: Copia simple de contratos u rdenes de compra y su respectiva conformidad por la prestacin efectuada, o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente (es decir, mediante la presentacin adicional de comprobantes de depsito bancario, comprobantes de retencin, cheques u otro documento que acredite la efectiva transferencia bancaria o financiera de los montos contractuales, de forma tal que el Comit pueda tomar conocimiento claramente, a travs de dicha documentacin, de la existencia de la relacin contractual, as como de la transferencia efectiva del monto contractual). Para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que

se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Se calificar considerando el monto facturado acumulado por el postor a cualquier dependencia pblica o privada en el pas y/o extranjero, durante un perodo de 05 (cinco) aos a la fecha de la presentacin de la propuesta, hasta por un monto mximo acumulado de 03 (tres) veces el valor referencial de la contratacin materia de la convocatoria. Se considerar como experiencia las ventas a cualquier dependencia pblica o privada de vehculos automotriz, de igual o mayor potencia y cilindraje; asimismo, en la venta de oficinas mviles tipo camper, casas rodantes y otros que sean de uso de personas para actividades laborales o de vivienda. La experiencia del postor se acreditar con un mximo de veinte (20) contrataciones, sin importar el nmero de documentos que las sustenten. Para tal detalle, se deber adjuntar el anexo N 10.

2.5.2. SOBRE N 2 - PROPUESTA ECONMICA El Sobre N 2 deber contener la siguiente informacin obligatoria: Oferta econmica expresada en la moneda del valor referencial y el detalle de precios unitarios cuando este sistema haya sido establecido en las Bases (Anexo N 11). El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser Expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. 2.6. DETERMINACIN DEL PUNTAJE TOTAL Una vez evaluadas las propuestas tcnica y econmica se proceder a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: PTPi = c1 PTi + c2 PEi Donde: PTPi = Puntaje total del postor i PTi = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i PEi = Puntaje por evaluacin econmica del postor i

Se aplicar las siguientes ponderaciones: c1 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica. = 0.60 c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica. = 0.40 Donde: c1 + c2 = 1.00 2.7. REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro deber presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. b) Garanta de fiel cumplimiento del contrato. Carta fianza, cuya vigencia se extiende hasta la recepcin de los bienes y conformidad de los mismos. c) Garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, de ser el caso. Carta Fianza, cuya vigencia se extiende durante el tiempo de garanta requerido d) Garanta por el monto diferencial de la propuesta, de ser el caso. Carta Fianza. e) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. f) Cdigo de cuenta interbancario (CCI). g) Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. h) Domicilio para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato. i) Correo electrnico para notificar la orden de compra, en el caso que habiendo sido convocado el proceso por relacin de tems, el valor referencial del tem adjudicado corresponda al proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta, de ser el caso. j) Copia de DNI del representante legal de la empresa. k) Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa con una antigedad no mayor a 30 (treinta) das de antigedad. l) Copia de la constitucin de la empresa y su modificatoria debidamente actualizada m) Copia del RUC de la empresa.

2.8. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna por parte de la Entidad, deber presentar toda la documentacin prevista para la suscripcin de contrato dentro del plazo de siete (7) das hbiles, contados a partir del da siguiente de consentida la Buena Pro. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato.

La citada documentacin deber ser presentada en mesa de partes de la Direccin General de Gestin en Administracin, sito en Plaza 30 de Agosto S/N Crpac San Isidro. 2.9. ADELANTOS La entidad otorgar un adelanto directo a solicitud del contratista hasta por el 30% del monto del contrato original. El contratista debe solicitar los adelantos dentro de los diez (10) das de firmado el contrato, adjuntando a su solicitud la garanta por adelantos9 mediante carta fianza y el comprobante de pago correspondiente. Vencido dicho plazo, no proceder la solicitud. La entidad debe entregar el monto solicitado dentro de los 15 das siguientes a la presentacin de la solicitud del contratista. En el supuesto que los adelantos no se entreguen en la oportunidad prevista, el contratista tendr derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 172 del Reglamento. 2.10. FORMA DE PAGO La Entidad deber realizar el pago de la contraprestacin pactada a favor del contratista en un nico pago. De haberse solicitado adelanto, este nico pago correspondera al 70% del monto del contrato original a favor del contratista como consecuencia de la contraprestacin pactada. De acuerdo con el artculo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deber contar con la siguiente documentacin: - Informe de conformidad de la prestacin efectuada otorgado por el Jefe del Departamento de Interdiccin Terrestre DIVICIQ-DIREJANDRO PNP -Factura 2.11. PLAZO PARA EL PAGO La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las dems condiciones establecidas en el contrato.

EVALUACIN TCNICA (Puntaje Mximo: 100 Puntos) Es de exclusiva responsabilidad del Comit Especial que los factores permitan la seleccin de la mejor oferta en relacin con la necesidad que se requiere satisfacer. De acuerdo con el artculo 44 del Reglamento, se podrn considerar los siguientes factores de evaluacin, dependiendo del tipo de bien que se adquiera:

FACTORES DE EVALUACIN - OPCIONALES A. PLAZO DE ENTREGA Criterio: Se evaluar en funcin al plazo de entrega ofertado, el cual debe mejorar el plazo de entrega establecido como requerimiento tcnico mnimo. Acreditacin: Se acreditar mediante la presentacin de declaracin jurada. (Anexo N 5) F. EXPERIENCIA DEL POSTOR Criterio: Se evaluar considerando el monto facturado acumulado por el postor por la venta de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria, durante un periodo de cinco (05) aos a la fecha de la presentacin de propuestas, hasta por un monto mximo acumulado equivalente a tres (03) veces el valor referencial del tem, objeto de contratacin de la convocatoria. Se considerarn bienes similares a vehculos automotriz, de igual o mayor potencia y cilindraje; oficinas mviles tipo camper, casas rodantes y otros mdulos que sean fabricados para de uso de personas, laboral o de vivienda. Acreditacin: La experiencia se acreditar mediante copia simple de: contratos u rdenes de compra, y su respectiva conformidad por la venta o suministro efectuados; o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente mediante la presentacin adicional de comprobantes de depsito bancario, comprobantes de retencin, cheques u otro documento que

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN De 100 hasta 109 das calendario: 15 puntos De 110 hasta 119 das calendario: 12 10 puntos

M = Monto facturado acumulado por el postor por la venta de bienes iguales y/o similares al objeto de la convocatoria M >= 3 veces el valor referencial13: 85 puntos M >= 2 veces el valor referencial y < 3 veces el valor referencial: 80 puntos M >= 1 vez el valor referencial y < 2 veces el valor referencial: 70 puntos14

FACTORES DE EVALUACIN - OPCIONALES

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

acredite la efectiva transferencia bancaria o financiera de los montos contractuales, de forma tal que el Comit pueda tomar conocimiento claramente, a travs de dicha documentacin, de la existencia de la relacin contractual, as como de la transferencia efectiva del monto contractual; correspondientes a un mximo de veinte (20) contrataciones. En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar una sola contratacin, se deber acreditar que corresponden a dicha contratacin; de lo contrario, se asumir que los comprobantes acreditan contrataciones independientes, en cuyo caso solo se considerar, para la evaluacin y calificacin, las veinte (20) primeras contrataciones indicadas en el Anexo N 10 referido a la Experiencia del Postor. En el caso de suministro, slo se considerar como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago. En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de seleccin convocados antes del 20.09.2012, se entender que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participacin de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso que en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participacin se presumir que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales. Cuando en los contratos, rdenes de compra o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de emisin de la orden de compra o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar PUNTAJE TOTAL y presentar el Anexo N 10 referido a la Experiencia del Postor.
100 puntos
15

CONCLUSIONES
1) El contrato administrativo es una realidad constatable plenamente en la prctica lo que elimina cualquier teora en contrario 2) El criterio para diferenciar esa especie contractual, de los contratos de derecho comn es, de principio, el subjetivo 3) Los elementos de los contratos administrativos son: los sujetos, la voluntad, el objeto, la causa, el fin, las formalidades y la forma 4) La contratacin administrativa se informa de principios propios que El art. 131 del TOCAF enumera, sin perjuicio de los que surgen de otras disposiciones jurdicas . 5) La licitacin pblica es un procedimiento administrativo que consiste en una invitacin a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta ms beneficiosa para la Administracin.6) Sin perjuicio de la aplicacin de los principios de la contratacin administrativa, existen otros propios que a la licitacin informan y que son: igualdad de oferentes, cumplimiento estricto de los pliegos, el principio de la oferta ms ventajosa, el principio de equilibrio de la ecuacin econmica financiera del contrato y el de publicidad.7) En nuestro Derecho el principio es, en general, la licitacin pblica 8) Existen excepciones al principio mencionado en el apartado anterior en razn de cuanta, de los bienes o servicios, de la naturaleza del contratante, etc. 9) La forma de entender los privilegios de la Administracin en la contratacin administrativa ha evolucionado, sosteniendo, en general, que los mismos no son de principio, circunstancia que no es aceptada unnimemente en nuestra doctrina y en el derecho comparado.-

Vous aimerez peut-être aussi