Vous êtes sur la page 1sur 8

Prctica 3: Tcnicas de Modulacin de Impulsos Codificados ( M.I.C. ). Jerarqu a de los !istemas "i#itales ! ncrona ( J"!

) $ Plesicrona ( J"P )
%.& 'eali(a un resumen de los puntos de los contenidos.
)as tcnicas mic $ sus #eneralidades La modulacin por impulsos codificados MIC o

PCM, es el procedimiento ms utilizado en telefona para convertir una seal analgica en digital y viceversa. Muestreo. Teorema de muestreo. *l proceso mediante el cual se transforma una se+al anal#ica es una serie de impulsos de distinta amplitud, llamados muestras. !i queremos en-iar una se+al de frecuencia f punto a otro, no es necesario transmitir la se+al completa . *s suficiente transmitir muestras de se+al tomadas, por lo menos. . una -elocidad do/le de frecuencia m0ima de la se+al.

Cuantificacin. 1niforme, 2o uniforme 3 )e$ ..

)a cuantificacin es el proceso mediante el cual se asi#nan -alores discretos, a las amplitudes de las muestras o/tenidas en el proceso de muestreo. Tras la cuantificacin las muestras sern del tipo di#ital, $a que solo podrn tener un n4mero infinito de -alores. !e puede utili(ar un n4mero finito de -alores discretos para representar de forma apro0imada la amplitud de las muestras. Toda la #ama de amplitudes pueden tomar todas las muestras , o #ama de funcionamiento se di-ide en inter-alos i#uales. *ste proceso se denomina cuantificacin $ cada inter-alo en que se 5a di-idido la #ama de funcionamiento se llama inter-alo de cuantificacin. Cada inter-alo de cuantificacin est limitado por dos -alores de decisin. *l proceso de cuantificacin introduce necesariamente un error, $a que se sustitu$e la amplitud real de la muestra por un -alor apro0imado. . este error se le llama error de cuantificacin. Cuantificacin no uniforme:

*s la toma de un n4mero determinado de inter-alos $ se distri/u$en de forma no uniforme. "e

manera que son ms peque+os los inter-alos correspondientes a las muestras mas peque+as $ son ms #randes los inter-alos correspondientes alas muestras #randes. *l proceso de cuantificacin no uniforme que se aplica a las se+ales -ocales utili(a una caracter stica de cuantificacin o le$ de codificacin del tipo de se#mentos. )a le$ . est formada por %6 se#mentos de recta, de las cuales los cuatro centrales estn alineados. Cada uno de los %6 se#mentos est di-ido en %6 inter-alos de cuantificacin i#uales entre s pero desi#uales entre unos se#mentos u otros, e0cepto en los 7 se#mentos centrales en los que son i#uales a todos los inter-alos.

Codificacin, "ecodificacin $ filtrado. )a codificacin es el proceso mediante el cual se representa una muestra cuantificada, mediante una sucesin de % s o de 8 s es decir mediante el cdi#o /inario. Para representar todas las muestras posi/les, se necesitarn, secuencias /inarias de 9 /its para representar a todos los inter-alos de cuantificacin : ele-ado a 9 ; :<6.

)a decodificacin es el proceso contrario de la codificacin. Tiene como fin de que entre las muestras transmitidas $ las reconstruidas sea m nimo,las muestras se reconstru$en con una amplitud i#ual al -alor central de inter-alo de cuantificacin al que pertenecen.

Canal MIC:
)as tcnicas MIC a los canales -ocales, se muestrea la se+al a una -elocidad de 9888 muestras= se# . Cada muestra la decodificamos con oc5o /its el canal -ocal queda transformado en un circuito de 9888 muestras=se# 0 9; 67888 /its= se#.

Multiple0acin por distri/ucin en el tiempo ( M"T ).


)as tcnicas de multiple0acin tiene como funcin conse#uir ma$or rendimiento $a que tiene un sistema de transmisin $ permite en-iar -arias con-ersaciones simultneamente. Tam/in estn las tcnicas de multiple0acin por distri/ucin permite multiple0ar se+ales que no son continuas en el tiempo. Transmite los tiempos en partes de una se+al en otras partes que las mandan todas >untas por el mismo medio de transmisin.

Multiple0 MIC de 38 canales.


)os multiple0 MIC sur#en con una com/inacin de las tcnicas MIC con las tcnicas M"T $ en el terminal de transmisin se toman peridicamente muestras de los tres canales que, una -e( codificados se en- an en l nea. *l terminal de recepcin, las muestras se 5an de distri/uir a sus canales respecti-os. *ste entendimiento se consi#ue mediante un proceso de sincronismo o de alineacin entre am/os e0tremos. )as se+ales telefnicas de frecuencia -ocal tiene una trama e una duracin de %:< as mientras que la duracin de los inter-alos de tiempo depende del n4mero de canales que se quieren multiplicar.

*structura de trama:
)a trama ocupa el inter-alo de tiempo comprendido entre dos muestras consecuti-as $ su frecuencia es de 9888 5( Trama ; % se# =9888; %:< ? se#undos. *l canal 8 seria para la sincroni(acin $ el canal %6 seria la se+ali(acin $ dura la trama %:< microse#undo. Tiempo que dura un canal ser a 3.@ nanose#undo. )o que dura de /its a /its 799 nanose#undos.

)a trama esta di-idida 3: inter-alos de tiempo i#uales, por lo que cada inter-alo durar a: T inter-alo ; %:<=3:; 3.@ micro se#undos. .lineacin en trama: )as tramas se en- an una a continuacin de otra forma ininterrumpida, por lo que en el terminal receptor se reci/e un flu>o continuo de /its. *l terminal de receptor tiene como funcin no solo en reci/ir /its entrantes sino tam/in en asi#nar a cada /its una posicin correcta en un inter-alo de tiempo, $ en-iar a cada canal -ocal los /its del inter-alo de tiempo que corresponden. Ait %: 'eser-ado para uso internacional. Ait :: Bi>ado a % para e-itar simulaciones de la se+al de alineacin en trama. Ait 7,<,6,C,9 : 'eser-ado para uso nacional. )a alineacin se 5a perdido, cuando se 5a$an reci/ido con error tres o cuatro se+ales consecuti-as de alineacin de trama. )a se+ali(acin:

)as tcnicas mic se utili(an para di#itali(ar las se+ales -ocales de con-ersacin, pero adems de estas se+ales 5a$ que transmitir se+ales correspondientes a la se+ali(acin. )a se+ali(acin telefnica puede ser de dos tipos: .La sealizacin de usuario. .Sealizacin entre centrales. Cuando no se usa se+ali(acin por canal com4n, la se+ali(acin entre centrales puede ser, a su -e(, de dos tipos: . Sealizacin entre registradores. . Sealizacin de lnea. *n las centrales de conmutacin temporal que utili(an se+ali(acin por canal com4n, la multiple0acin de los 38 canales se 5ace en el interior de la propia central, de tal manera que el m4ltiple0 MIC forma parte del propio equipo de conmutacin. *structura de multitrama: )a se+ali(acin se trasmite por canal asociado, la se+ali(acin de cada canal se trasmite empleando 7 /its del inter-alo de tiempo %6 de la trama. Cada trama se puede se+ali(ar por dos canales por lo que 5ar a %< tramas, para se+ali(ar la totalidad de los canales. Tam/in se necesita una se+al para poder asi#nar correctamente las

informaciones de se+ali(acin, a sus canales respecti-os. *l funcionamiento correcto de los sistemas mic con se+ali(acin por canal asociado es necesario emplear un m nimo de %6 tramas, al con>unto formada por %6 tramas se numeran de 8 a %<. *l inter-alo de tiempo %6 de la trama 8 contiene la se+al de alineacin de multitrama . *l inter-alo de tiempo %6 de la trama % contiene la se+ali(acin de los canales %, %6. .lineacin de la multitrama )a alineacin de multitrama se /asa en la utili(acin de la pala/ra 8888 en los cuatro primeros /its del inter-alo de tiempo de %6 de la trama 8. !e considerar que se 5a perdido la alineacin multitrama, cuando se 5a$an reci/i con error dos se+ales consecuti-as de alineacin multitrama. *l criterio de recuperacin de alienacin multitrama recomendado por la 1IT: !e considerar recuperada la alineacin de multitrama inmediatamente despus de que se detecte la primera se+al de alineacin de multitrama correcta. Jerarqu a di#ital plesicroma: *s una tecnolo# a usada en telecomunicacin tradicionalmente para telefon a que permite en-iar -arios canales telefnicos so/re un mismo medio ($a sea ca/le coa0ial, radio o microondas) usando tcnicas de multiple0acin por di-isin de tiempo $ equipos di#itales de transmisin. Tam/in puede en-iarse so/re fi/ra ptica, aunque no est dise+ado para ello $ a -eces se suele usar en este caso !"D. Eenta>as: !e puede sincroni(ar con todos los multiple0adores, europeo $ americano. Tam/in es que no es r #ido $ puedes ir a la -elocidad que quieras. Incon-enientes: )a ri#ide( siempre se multiplica por 7, los multiple0adores americanos $ >apones i/a a otra -elocidad, necesitas sincroni(arlo.

Jerarqu a sincrona: *s un con>unto de protocolos de transmisin de datos. !e puede considerar como la re-olucin de los sistemas de transmisin, como consecuencia de la utili(acin de la fi/ra ptica como medio de transmisin, as como de la necesidad de sistemas ms fle0i/les $ que soporten anc5os de /anda ele-ados. Cada trama -a encapsulada en un tipo especial de estructura denominado contenedor. 1na -e( encapsulados se a+aden ca/eceras de control que identifican el contenido de la estructura (el contenedor) $ el con>unto, despus de un proceso de multiple0acin, se inte#ra dentro de la estructura !TM&%. )os ni-eles superiores se forman a partir de multiple0ar a ni-el de /$te -arias estructuras !TM&%. Caracter sticas: )a duracin de las tramas son %:< microse#undos, tiene una #ran capacidad de transporte de informacin adicional para suspensin, operacin, monitori(acin $ #estin. )a fle0i/ilidad en la multiple0in, acceso sin necesidad de multiple0ar. *squema

:.& "i/u>a, con ordenador o 4tiles de di/u>o, una trama $ una multitrama de un multiple0 MIC de 38 canales, a tama+o folio, anotando los detalles e0plicati-os del di/u>o.

Multitrama:

'eali(a un esquema de /loques J"P 3 J"!: )a >erarqu a di#ital plesicrona: Es una tecnologa usada en telecomunicacin tradicionalmente para telefona que permite enviar varios canales telefnicos sobre un mismo medio (ya sea cable coaxial, radio o microondas) usando tcnicas de multiplexacin por divisin de tiempo y equipos digitales de transmisin. Tambin puede enviarse sobre fibra ptica, )a >erarqu a s ncrona: Es un conjunto de protocolos de transmisin de datos. Se puede considerar como la revolucin de los sistemas de transmisin, como consecuencia de la utilizacin de la fibra ptica como medio de transmisin, as como de la necesidad de sistemas ms flexibles !ue soporten anc"os de banda elevados. La jerar!ua S#$ se desarroll en EE. %%.

Vous aimerez peut-être aussi