Vous êtes sur la page 1sur 52

Dada

Tristn Tzara (filsofo, rumano), Janco (arquitecto, de Bucarest), Hans Arp (Alsaciano), Heinrich Ball, Carl Huelsenbeck,

una violenta negacin intelectual frente al optimismo positivista. fabrican objetos Est en contra de: La belleza eterna La eternidad de los principios Las leyes de la lgica La inmovilidad del pensamiento La pureza de los conceptos abstractos Lo universal en general. Buscan La desenfrenada libertad del individuo La espontaneidad Lo inmediato, actual, aleatorio La contradiccin Defiende la anarqua contra el orden La imperfeccin contra la perfeccin.

Dada en Nueva York (1) 1917: Duchamp (pg 139 Picabia (en 1918 En Zurich) 1917: Duchamos expone un urinario con el ttulo de Fuente (1913/14, en Pars: un portabotellas y una bicicleta). Tres publicaciones. Picabia edita una Revista: . Man Ray: Rayografas.

Dada en Alemania (2) 2 grupos De Berln De Colonia Max Ernst Estos Dadastas inventan el Fotomontaje. En Berln: abril/18: 1 Manifiesto Dadasta de Huelsenbeck (en este manifiesto se roza el problema de los materiales nuevos en la pintura.

Dada en Pars (3) 1919: Tzara llega a Pars y es recibido como un mesas. Grupo: Picabia, Aragon, Eluard, Soupault, Breton. Inicio de manifestaciones y revistas dadastas: Proverbe, Cannbale, Z. Tono castico, brillante, impertinente. Aqu es necesario sealar su sentido de activismo.

Giuseppe Ungaretti (1897-1982)


Calma La uva est madura, el campo arado. El monte se separa de las nubes. Sobre los polvorientos espejos del verano Ha cado la sombra. Entre los dedos inciertos Su luz es clara, Y lejana. Con las golondrinas huye El ltimo desgarramiento.

Max Ernst Dad-Gauguin: 1920. Collage, aguada y tinta china sobre papel . 29 x 40 cm.

Max Ernst Los hombres no se enteran

DUCHAMP, Marcel, Desnudo bajando la escalera, (1912)

Marcel Duchamp L.H.O.O.Q. (Elle a chaud au cul) 1919. Ready-made rectificado: lpiz sobre una reproduccin de la Gioconda. 19.5 x 12.4 cm.

SURREALISMO
SURREALISMO: 1920. Influencia de las exploraciones psicoanalticas: el inconsciente se manifiesta a travs de smbolos. Ambiente onrico. Intelectuales de Izquierda. En Latinoamrica participaron de movimientos polticos anticolonialistas. Fueron artistas comprometidos (Aim Csaire, Diego Rivera, Antonio Berni, entre otros). Utilizaron elementos de sus culturas para construir un arte identificatorio cuestionando la razn europea Toman elementos de El Bosco y de Bruegel El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Mir o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo ms puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dal que se interesan ms por la va onrica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotogrfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional. Influye sobre artistas de todo el mundo: plstica (Picasso), poesa (Tzara, Artaud, Prvert, Garca Lorca) Libertad Individual Libertad social Msica: se relacionan con el neoclasicismo francs ( el Grupo e los Seis)

Aim Csaire a los 94 aosLa verdad cientifica es seal de la coherencia y la eficacia. La verdad potica es seal de la belleza)

de AIM CSAIRE Sol Serpiente Sol Serpiente ojo fascinador ojo mo el mar piojera de islas crujiendo en los dedos de las rosas lanza-llamas y mi cuerpo intacto fulminado el agua eleva las osamentas de luz perdidas en el corredor sin pompa torbellinos de hielo aureolan el corazn humeante de los cuervos nuestros corazones es la voz de los rayos domesticados que giran sobre sus goznes de lagartija traslado de anolis al paisaje de vidrios rotos son las flores vampiros que suben a relevar las orqudeas elixir del fuego central fuego justo fuego mango nocturno cubierto de abejas mi deseo un azar de tigres sorprendidos en los azufres pero el despertar estaoso se dora con los yacimientos infantiles y mi cuerpo de guijarro que come pescado que come palomas y sueos el azcar de la palabra Brasil en el fondo de la cinaga.

Yo reencontrar el secreto del gran dilogo, el secreto de las grandes combustiones. Dir tormenta, ro, dir tornado. Dir hoja. Dir rbol. Me mojarn todas las lluvias, brillar humedecido por todos los rocos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como nios muy pequeos, como cogulos, cubrefuegos, como ruinas de templo, como joyas, correr lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros. El que no me entienda, tampoco entender el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. es dulce ser nada ms que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de agua en las aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazn destrozado de las cosas. La poesa nace con el exceso, la desmesura, con la bsqueda acuciada por lo vedado. Aim Csaire

Bosco El Jardn de las Delicias

Giorgio de Chirico La nostalgia del infinito, 1913-1914. leo sobre lienzo. 135.2 x 64.8 cm.

Hay ms misterio en la sombra de un hombre caminando en un da soleado, que en todas las religiones del mundo (Giorgio De Chirico)

Bruegel La torre de Babel

DAD. Influye en el surrealismo I Guerra Mundial. Intelectualidad de izquierdas, anarquistas cercanos o afiliados al PC. Burla y stira a la sociedad establecida, su hipocresa e injusticia. Busca chocar. Imgenes desagradables. Utilizacin de objetos industriales con una nueva mirada: ready-made

Francis Picabia Llvenme, retrato al aceite de ricino 1919-1920. leo sobre tela. 142,5 x 102,9 cm.

Francis Picabia Retrato de Mare LaurencinDescripcin: 1916-1917. Tinta y acuarela sobre cartn. 56 x 45,5 cm. :

Raoul Haussmann Dada Siegt 1920. Acuarela y collage.

Giorgio de Chirico Interior Metafsico con galletitas 1916. leo sobre lienzo. 32 x 25 5/8 in.

Giorgio de Chirico Composicin geomtrica con paisaje con fbrica 1917. leo sobre tela. 84,7 x 60 cm.Autor:

Carlo Carra Solitudine 1917. 91 x 55 cm.

Alejandro Xul Solar Axende en curvas mi flama hasta el sol 1922. acuarela sobre papel.en una tarjeta. 21 x 12 cm. Card 30,6 x 18 cm.

Alejandro Xul Solar Danza1925. acuarela en papel, 24,8 x 31 cm.

Marcel Duchamp El gran cristal-La novia desnudada por sus s 1923. Materiales diversos sobre vidrio. 272.5

Marcel Duchamp
El Gran Vidrio 1915-1923. leo, barniz, hoja de plomo, hilo de plomo y polvo sobre dos placas de vidrio (quebradas) cada una montada entre dos paneles de vidrio, con cinco hilillos de vidrio, hoja de aluminio, marco de madera y acero. 272.5 x 175.8 cm.

Marcel DuchampNueve moldes mlicos 1914-1915. leo, hilo de plomo, hoja de plomo sobre vidrio (quebrado en 1916), montado entre dos placas de vidrio. 66 x 101.2 cm.

Nombre: Cadavre exquisDescripcin: 1930.Autor: Andr Breton

Salvador Dali Alucinacin parcial, seis apariciones de Lenin sobre un piano 1931. leo sobre lienzo. 114 x 146 cm.

Salvador Dali Arquitectura surrealista:

Salvador Dali Cabeza de mujer en forma de batalla 1936. leo sobre madera.10.2 12.7 cm

Salvador Dali Construccin blanda con judas hervidas (Premocin de la Guerra Civil) 1936. leo sobre lienzo. 100 x 99 cm.

Antonio Berni La siesta y su sueo 1932. leo sobre tela. 52 x 69 cm.

Max Ernst El beso 1927. leo sobre lienzo. 129 x 161,2 cm. :

Max Ernst rbol solitario y rboles conyugales 1940. leo sobre lienzo. 81,5 x 100,5 cm.

Tarsila Do Amaral Sol poniente,1929. leo sobre tela. 54 x 65 cm.

Gabriel Celaya Autorretrato Descripcin: Collage y gouache sobre papel. 33 x 25 cm.

Luis Castellanos. Bailarina 1933. Acuarela, tinta china negra y lpiz sobre papel. 62,5 x 48 cm.

Francis Picabia Adoracin del becerro 1941-1942. leo sobre tela. 106 x 76,2 cm.

Ren Magritte Anunciacin 1930. leo sobre lienzo. :

Pablo Picasso La Crucifixion 1930. leo sobre contrachapado. 51,5 x 66,5 cm.

Alejandro Xul Solar Msticos 1950. Tempera sobre papel. 45,5 x 30,5 cm.

Joan Mir
Crea un mundo propio que se abre paso a la abstraccin. Sus imgenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los nios. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a s mismos y son extrados de lo irracional. Marc Chagall: Presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoador. Sus figuras vuelan sobre el paisaje. Yo y la aldea, evoca una serie de elementos reales de su tierra natal (casas, vacas...), pero la magia del sueo lo transmuta. La vaca acoge en su cabeza a una lechera ordeando, la campesina puede andar con la cabeza en el suelo, etc. Yves Tanguy: Representa sueos desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensacin de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio.

Paul KleeC" fr Kurt Schwitters 1923. Frottage y tecnica mixta sobre tarjeta 29,1 x 22,4 cm.

Paul KleeCurioso a la manera vegetal: 1929. Colores al agua sobre papel impregnado de negro sobre cartulina. 33.1 x 25.6 cm. :

Joan Mir Azul III

Joan Mir Cabeza de labriego cataln

Joan Mir Alegra de una muchachita ante el sol

Yves Tanguy Mam, pap est herido!

Yves Tanguy El tiempo amueblado

Pintura metafsica:

Vous aimerez peut-être aussi