Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

LOS HOMBRES MS RICOS DEL MUNDO 2013


El empresario mexicano Carlos Slim encabez por cuarto ao consecutivo la lista de los hombres ms ricos del mundo, en tanto el financista Warren Buffett no estuvo entre los primeros tres por primera vez desde 2000. La lista de multimillonarios de Forbes creci a mil 462 personas, un rcord, 16% ms que el ao pasado. Su patrimonio neto promedio aument 3% a 3 mil 800 millones de dlares. El patrimonio neto de Slim aument a 73 mil millones de dlares comparado con 69 mil el ao pasado. Bill Gates, de Microsoft, conserv el segundo lugar, en tanto Buffett, de Berkshire Hathaway, cay al cuarto lugar con un patrimonio neto de 53 mil 500 millones de dlares. Lo super el empresario espao de la indumentaria Amancio Ortega, con 57 mil millones de dlares. Estos son los 10 magnates que encabezan la lista.

BIOGRAFIA DE HENRRY FORD

Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido slo una educacin elemental, se form como tcnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automviles (hacia 1885), Ford se interes por el invento y empez a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.

Henry Ford No alcanz el xito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consista en fabricar automviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automvil haba sido un objeto de fabricacin artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un pblico muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automvil al alcance de las clases medias, introducindolo en la era del consumo en masa; con ello contribuy a alterar drsticamente los hbitos de vida y de trabajo y la fisonoma de las ciudades, haciendo aparecer la civilizacin del automvil del siglo XX. La clave del xito de Ford resida en su procedimiento para reducir los costes de fabricacin: la produccin en serie, conocida tambin como fordismo. Dicho mtodo, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consista en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisin y guas de deslizamiento que iban desplazando automticamente el chasis del automvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en l las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fbricas americanas de armas y relojes, abarataba la produccin y las reparaciones por la va de la estandarizacin del producto.

Ford y su motor V8 La fabricacin en cadena, con la que Ford revolucion la industria automovilstica, era una apuesta arriesgada, pues slo resultara viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva produccin; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecan un marco propicio, pero adems Ford evalu correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo. Siempre que existiera esa demanda, la fabricacin en cadena permita ahorrar prdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fbrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la organizacin cientfica del trabajo de F. W. Taylor. Cada operacin quedaba compartimentada en una sucesin de tareas mecnicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones tcnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente poda aprovechar mejor la mano de obra sin cualificacin de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada ao. Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificacin de la mano de obra eliminaba la incmoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificacin profesional de sus miembros), que eran las nicas organizaciones sindicales que tenan fuerza en aquella poca en Estados Unidos.

Con el famoso Ford T Al mismo tiempo, la direccin de la empresa adquira un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprima a la cadena de montaje. La reduccin de los costes permiti, en cambio, a Ford

elevar los salarios que ofreca a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la poca: con su famoso salario de cinco dlares diarios se asegur una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que poda imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fbrica, vigilando su vida privada a travs de un departamento de sociologa. Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que reciban, en el umbral de las clases medias, convirtindose en consumidores potenciales de productos como los automviles que Ford venda; toda una transformacin social se iba a operar en Estados Unidos con la adopcin de estos mtodos empresariales. El xito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirti a su fabricante en uno de los hombres ms ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compaas industriales, hasta nuestros das. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intent monopolizar sus hallazgos en materia de organizacin empresarial, sino que intent darles la mxima difusin; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilstica, y pronto la fabricacin en cadena se extendi a otros sectores y pases, abriendo una nueva era en la historia industrial. Henry Ford, por el contrario, reorient sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos xito: fracas primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacredit luego organizando campaas menos loables, como la propaganda antisemita que difundi en los aos veinte o la lucha contra los sindicatos en los aos treinta.

Vous aimerez peut-être aussi