Vous êtes sur la page 1sur 3

Daniela Cebada Posadas

BINE

Lic. en Educacin Preescolar

El sujeto y su formacin Profesional como Docente

EL OFICIO DE SER MAESTRO: Relatos y reflexiones breves

Fecha de entrega: 05 de septiembre del 2013

El maestro como trabajador


Micaela Ortega Solrzano

Introduccin: En este texto se presentara una opinin de una profesora norteamericana


criticando al maestro docente aqu en Mxico as como viendo esta crtica despectiva da la opinin la maestra Micaela Ortega Solrzano del porque la problemtica que vive el maestro en nuestro pas Uno de los textos del tema de la influencia norteamericana en la educacin mexicana deca: Una profesora norteamericana que trabajo en el Colegio Americano desde los aos 30 afirmo, se viva en un mundo propio , recuerdo que se tena que asistir a una junta de profesores de primaria Mexicanos , cuando llegue lo primero que pens es que todas las maestras parecan sirvientas. (Torres Septin, 1993:95) Por supuesto me indigno esa opinin, no porque se nos comparara con una sirvienta si no porque fue un comentario discriminatorio sin tomar en cuenta las condiciones reales del maestro y la sociedad mexicana Esto ha llevado al maestro a que vendan su fuerza de trabajo por un muy poco salario entonces como esperan que los maestros vengan de traje y corbata Las sirvientas y los maestros tienen varias similitudes como tambin varias diferencias: Similitudes: Los dos venden su fuerza de trabajo segn la ley de la oferta y la demanda Los dos son trabajadores Venden su fuerza de trabajo por un salario muy poco

Diferencia Los maestros Vende la enseanza La enseanza se convierte en mercanca Vende su enseanza al Estado El maestro al vender su enseanza, deja tambin de ser un profesional, para convertirse en un trabajador.

El maestro es manipulado, de tal modo que anula su capacidad creadora, al ser despojado de los medios de produccin y del producto de su trabajo; d Todo ello trae como consecuencia la deshumanizacin del individuo, la indiferencia, la mecanizacin y la competitividad hacia el mundo que lo rodea. Gracias a la compra-venta que surge en los maestros le provoca, un sentimiento de pasividad, esto provoca que el maestro se siente incapaz de transformar y ver al mundo en constante cambio y desarrollo.

Ve su trabajo en todo momento como natural y no como producto de una relacin social de dominacin. Bajo esta perspectiva cules son las posibilidades de autonoma y resistencia del maestro?

Conclusin: Yo creo que el texto tiene razn, el sueldo del maestro es mal pagado y por eso
estos no pueden ir con una ropa apropiada, tambin comentan que los maestros al trabajar con el gobierno, venden su trabajo y entonces surge un sentido de compra venta y eso provoca que el maestro tenga poco inters en la educacin de los alumnos pues solo les importa cumplir con el plan que le marcan y sus horarios de trabajo entonces solo ensea por cumplir con lo que se le pide pero no ver si en realidad el nio logro el aprendizaje , tambin al maestro dice en el texto que ya no le da inters en actualizarse con las nuevas tecnologas que llegan y no pueden desarrollar una creatividad, por eso es importante para mi punto de vista que un maestro tenga vocacin porque en donde trabaje ya sea para el gobierno o para una escuela privada realmente le va a interesar el aprendizaje del nio y prepararse bajo un mundo que se actualiza constantemente. Bibliografa: EL OFICIO DE SER MAESTRO: Relatos y reflexiones breves EDUARDO MERCADO CRUZ Compilador. http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/el_oficio_de_ser_maestro.pdf

Vous aimerez peut-être aussi