Vous êtes sur la page 1sur 5

ERNESTO SINATRA La soledad globalizada es un sntoma de poca

En L@s nuev@s adict@s, el psicoanalista Ernesto Sinatra explora cmo la particularidad del consumo de txicos se anuda con las transformaciones de hombres y mujeres respecto de esas sustancias y de la implosin de la categora de gnero.

20.09.2013 - 19:40 La implosin del gnero en la feminizacin del mundo es el subttulo de este volumen que publica la casa Tres Haches.

Sinatra es psicoanalista y co-fundador del TYA (red internacional del campo freudiano en toxicomana y alcoholismo); es miembro de la Asociacin Mundial de Psicoanlisis (AMP) y de la Escuela de Orientacin Lacaniana (EOL).

Entre otros libros, public La racionalidad del psicoanlisis, Nosotros los hombres, Todo sobre las drogas? y Las entrevistas preliminares y la entrada en anlisis.

Esta es la conversacin que sostuvo con Tlam.

T : Quines son los "nuevos" adictos, y en qu se diferenciaran de los "viejos"? El modo en el que lo escribs tiene desde el inicio una particularidad

S : S, es as. En primer lugar, el ttulo del libro es -en verdad- impronunciable. Es resultado de la variacin de los usos del lenguaje en las prcticas cotidianas de los ciudadanos y los consumidores actuales. Al escribir nuev@s adict@s con el signo arroba, se denotan dos rasgos de la poca: la web-globalizacin y la impronta producida en los usos de la lengua por las batallas del gnero p.ej. @ no es ndice de masculino o femenino, designa de un modo neutro, en este caso: inclusivo.

Los nuev@s adict@s obedecen a la globalizacin hiper-moderna; es necesario circunscribir el escenario del capitalismo contemporneo realizado como democracia de mercado en Occidente, para leer desde all las transformaciones actuales de hombres y mujeres en su relacin con los txicos contemporneos. Desde los tradicionales adictos al alcohol y a las drogas se pas a los consumidores actuales, que emplean sustancias cada vez ms sofisticadas. Pero adems existe una variedad de consumos tan extendida como lo son las acciones que denotan los ms diversos modos de gozar: work-alcoholics; cyber-adictos; tele-adictos; ludo-adictos; sexo-adictos; personas txicas...por lo antedicho la lista es interminable.

El libro es un work in progress de una investigacin que lleva aos y est atravesado por una hiptesis con la que pretende demostrar algunos alcances en la civilizacin, a partir de la secuencia: de (1) la cada del padre -se sigue- (2) el declive de lo viril -a lo que responde(3) la feminizacin del mundo. Puede constatarse que la crisis actual de las normas se corresponde con la cada del padre, y con el declive de lo viril. Desde los fenmenos que muestran el descenso de la autoridad, que preocupa a los educadores tradicionales y -sobre todo- a los encargados de llevar adelante polticas de Estado (en educacin). Y no menos hoy ms que nunca- las mujeres que se lamentan de no conseguir verdaderos hombres.

T : A qu se refiere y cmo opera en la poca esta categora de la feminizacin del mundo?

S : La feminizacin del mundo el tercer peldao que la cada del padre inici. Desde el logro, legtimo de los derechos de igualacin de las mujeres con los hombres -en el plano laboral, social, poltico, etctera, lo que ha llevado a que por primera vez en nuestro continente existan mujeres presidentas. Y la promocin de lo que se ha adjudicado a la sensibilidad femenina, privilegiando la promocin del detalle, la capacidad de escucha, la intuicin. Es decir, la poltica de la sensibilidad (adjudicada) frente al tradicional imperio de la razn (asociada con lo masculino).

Pero que la feminizacin del mundo designe este proceso no es un hecho fortuito ni una mmesis de una formulacin socio-antropolgica, sino la apropiacin de una interpretacin lanzada por Jacques-Alain Miller con la que leemos los fenmenos de la globalizacin regidos por la lgica del No-Todo. Se trata de las consecuencias de que la autoridad del padre en Occidente ya no es lo que era. Por medio de la consideracin terica de los procesos estructurales de la sexualidad humana -designados como frmulas de la sexuacin por Jacques Lacan- es posible localizar la transformacin que introduce la globalizacin. El lugar que simblicamente ha encarnado el padre ha sido el de la excepcin, el de al-menosuno que dice no al goce designa el principio de la autoridad. En esta lgica, es la funcin de la excepcin la que permite cerrar el conjunto universal, construir el Todo que constituye a las sociedades humanas. Pero qu sucede cuando no funciona la excepcin que el Padre encarnaba?

El Todo no puede constituirse. Miller concluye que la estructura de la globalizacin no obedece a la configuracin tradicional de las sociedades tradicionales, sino que es afectada por la extraccin de la excepcin. Ello tiene una consecuencia precisa: el desplazamiento hacia el Otro lado de las frmulas de la sexuacin, el No-Todo, con la que caracterizamos a lo femenino. Es necesario precisar que estas frmulas indican, para Lacan, lugares de inscripcin de los cuerpos, y no necesariamente distribucin de hombres y mujeres. Se trata de elecciones inconscientes de sexo que operan para cada sujeto. En ausencia del TodoUnificante, eso siempre muestra su inconsistencia: proliferan micro-totalidades, sistemas abiertos de configuracin social -tribus urbanas, por ejemplo- integradas por individuos que se agrupan a partir de una coalescencia del saber y del intento de hacer reconocer sus formas de gozar.

T : Se cuestiona a los psicoanalistas por desentenderse de los cambios socio-polticos que suceden en cada poca. Es realmente as? S : Son los psicoanalistas los que hacemos existir el psicoanlisis, y de cada uno de nosotros depende el modo de hacerlo existir. El psicoanalista debe hoy estar advertido de las transformaciones socio-polticas de la sociedad, ya que esas transformaciones inciden en

las demandas que muestran el malestar contemporneo de los ciudadanos -a los que se suele identificar, aplastndolos, como consumidores.

Que existan en nuestro pas leyes como la del matrimonio igualitario y la ley de identidad de gnero modifican las condiciones del convivir, permitiendo que las minoras accedan a sus derechos como nunca antes. Adems, esos casos llegan a la consulta; es necesario estar al tanto de sus particularidades sociales, polticas, legales, para evitar colocar en el lugar de la ignorancia que se puede tener sobre el tema, los prejuicios de cada uno. T : El consumo, o el poli-consumo, que responde hoy a la orden de gozar, parece impulsar un pasaje al acto generalizado Qu diferencias tiene esa orden actual con la de los tiempos freudianos?

S : Freud interpret a su poca: el malestar era el sntoma que mostraba que la renuncia pulsional -hay que dejar de gozar! como mandato paterno de la civilizacin- no haca felices a los individuos, sino que por el contrario, reforzaba el circuito infernal de la conciencia moral: el pensamiento, con su funcin de picasesos, encontr all una satisfaccin en la aplicacin misma de la norma, humillando al individuo. En esa poca, la Iglesia floreca valindose de ese circuito superyoico, instalando una negociacin: renuncia al goce; pero si has pecado puedes confesarte para expiar tus pecados; pero entonces vuelves a gozar, y luego vuelves a la Iglesia para volver a expiar, etctera.

Pero las cosas han cambiado. El imperativo actual de la civilizacin indica hay que gozar! El espectro hper-moderno del goce renueva sus desplazamientos de la cosquilla a la parrilla. De un lado la cosquilla: el avance meditico del goce sexual -el todo para verrecaptura la implosin del gnero en sus variaciones (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, inter-sexuales) transformando en comedia la desigual lucha por los derechos de las minoras sexuales, ridiculizando sus demandas de reconocimiento social.

Y por el otro, la parrilla: criminalidad real ejercida sobre los cuerpos degradados por la hipocresa del Otro social, en la pendiente que va desde la inseguridad urbana la violencia

de gnero y las -cada vez ms frecuentes- sobredosis de los jvenes (especialmente) producidas por las drogas de diseo combinadas con alcohol. As las cosas, los Estados deben regular en el campo del goce, lo que hasta ayer era considerado un derecho divino, no tan slo natural: entre nosotros el matrimonio adviene igualitario y la identidad de gnero deja de soldar cuerpo y sexo.

T : Si se piensa en comunidades organizadas por flujos inmanentes (no "lquidos"), comunidades que se arman y se desarman donde el sujeto ya no cree siquiera en la posibilidad de estar solo, no cambiara tambin el estatuto de la neurosis y por carcter transitivo, el de la "adiccin"?

S : Bien, toda accin humana propicia siempre una forma de satisfaccin, la que debe ser respetada en su singularidad y contextuada en el mbito en el que se desarrolla. Adiccin ya es equivalente a forma de gozar. La funcin que cumple un txico (o varios) en la economa libidinal de un individuo, puede no tener nada que ver con otro individuo, por ms semejante que fuere. Se trata de no llevar las clasificaciones tcnicas al terreno de un juicio moral, sino de incorporar las transformaciones de la intimidad. Existe un derecho inalienable a la singularidad, el que debe ser respetado por cada terapeuta con cada analizante.

T : Y la soledad, qu decir de la soledad?, tiene estatuto de sntoma social?

S : Para empezar, no es fcil estar solo. Para poder estar solo es necesario poder contar con el vaco, y que eso no te arrastre. Sera para desarrollarlo, es un tema inquietante hoy. La soledad globalizada es un concepto con el que quise destacar un sntoma de la poca: la soledad entre muchos, el desamparo real de los individuos, ms ac y ms all de estar acompaado por otros o -incluso- acompaados con sus dispositivos electrnicos de ltima generacin. Se puede estar solo entre muchos, seguir solo en las redes sociales, no dejar de estar solo mientras uno se comunica por el celular o las tabletas electrnicas...con los gadgets se intenta suturar el vaco estructural que afecta a los hablantes: la inexistencia de una proporcin entre los sexos.

Vous aimerez peut-être aussi