Vous êtes sur la page 1sur 49

Tecnolgico Juan Francisco Alfaro Mijangos QUETZALTENANGO

CARRERA: Bachillerato Industrial y Perito en Mecnica Automotriz. Tema: Seguridad Alimentaria Auto Sostenible en la Aldea La Nueva Esperanza del Municipio de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango. Asesor de Seminario: Edilberto Soc Osorio Coordinador: Carlos Augusto Pacheco Guitz Bayron Joel Sanic Zarate Santos David Lpez Chaj Pedro Lisardo Pedro Gonzlez Roberto Ren Santizo Maldonado Alejandro Guachiac y Guachiac Estuardo Hermenegildo Vail Paxtor Walter Sebastin Pastor Hernndez Jos Maldonado Vsquez

SEGURIDAD ALIMENTARIA AUTOSOSTENIBLE EN LA ALDEA LA NUEVA ESPERANZA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

Tecnolgico Juan Francisco Alfaro Mijangos QUETZALTENANGO

CARRERA: Bachillerato Industrial y Perito en Mecnica Automotriz.

Tema: Seguridad Alimentaria Auto Sostenible en la Aldea La Nueva Esperanza del Municipio de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango. Asesor de Seminario: Edilberto Soc Osorio Coordinador: Carlos Augusto Pacheco Guitz Bayron Joel Sanic Zarate Santos David Lpez Chaj Pedro Lisardo Pedro Gonzlez Roberto Rene Santiz Maldonado Alejandro Guachiac y Guachiac Estuardo Elmeregildo VailPaxtor Walter Sebastin Pastor Hernndez Jos Maldonado Vsquez

INDICE
CARATULA..1 TITULO DEL TEMA INVESTIGADO..2 INFORMACION centro educativo, asesor de seminario..3 INDICE...4 INTRODUCCION.5 OBJETIVOS..6-7 PREGUNTAS A INVESTIGAR...8 JUSTIFICACIN...9 MARCO TEORICO..10-19 TECNICAS UTILIZADAS EN LA RECOLECCION DE DATOS...19-20 HALLAZGOS...21 ENFOQUE METODOLOGICO..22 VALORES....23 VALORES APLICADOS A LA INVESTIGACION..24 VALORES APLICADOS A LA ACCION....25 PROYECTO INVESTIGACION ACCION..26 DESCRIPCCION DE LA ACCION.27 EVALUCION DE LA ACCION...28 RESULTADOS DE LA ACCION.29 CRONOGRAMA..30 CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACION....31-33 CRONOGRAMA DE LA ACCION...34-35 COSTOS...36 DETALLES DE COSTOS...37 CONCLUSIONES....38 RECOMENDACIONES....39 APENDICE40-47 BIBLIOGRAFIA....48 LISTA DE COTEJO..49

INTRODUCCION

El siguiente contenido presentamos el informe final del proyecto de seminario, el cual realizamos en la Aldea la Nueva Esperanza del municipio de San Juan Ostuncalco del departamento de Quetzaltenango. Los estudiantes a graduandos de sexto bachillerato industrial y perito en Mecnica Automotriz, en nuestro proyecto de seminario nos enfocamos en la seguridad alimentaria el cual afecta en las comunidades, especialmente en las reas rurales el cual dimos charlas de lo importante de lo que es la seguridad alimentaria y as podemos aportar la auto sostenibilidad en la aldea ya elegida. En nuestra investigacin nos encontramos con los problemas que sufre la aldea en lo que es la Seguridad Alimentaria, el cual aportamos lo que es la siembra de Hongos, realizacin del compuesto de desinfectante, seguidamente describimos en las siguientes pginas de nuestro proyecto de seminario.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginacin, para que sean los principales actores en la apropiacin de la problemtica, la identificacin de oportunidades y la bsqueda de soluciones para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso. Formacin de jvenes profesionales para su futura integracin en Proyectos de Cooperacin y Desarrollo Sostenible.

Sensibilizar a futuras generaciones de estudiantes a trabajar con temas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Incrementar la produccin y la productividad agropecuaria. Lograr la autosuficiencia alimentaria micro regional. Promover el consumo balanceado de alimentos para el mejoramiento nutricional de las familias. Realizar innovaciones y mejoras tecnolgicas para la transformacin a modelos productivos que generen ingresos y empleo. Generar empresas que dinamicen el desarrollo micro regional para la creacin de fuentes de empleo e ingreso.

Preguntas a investigar

1) Cules son los principales problemas de desnutricin que afecta la seguridad alimentaria en la aldea la Nueva Esperanza de San Juan Ostuncalco de Quetzaltenango?

2) Cmo afecta este problema a los nios?

Seguridad Alimentaria y Nutricional Justificacin

Durante la realizacin de nuestro proyecto de accin fue importante contribuir en la seguridad alimentaria, ya que nuestras comunidades estn sufriendo un gran problema, esto responde a diversos factores como: falta de recursos econmicos, oportunidades de empleo, el que no pueden sostener una familia, Como tambin la higiene de los alimentos, el que no hay disponibilidad de servicios de atencin de salud y de programas de salud pblica.

Se requiere su presencia en instituciones pblicas para fortalecer las capacidades de gestin en los mercados agroalimentarios, as tambin participar en la agenda de las polticas pblicas en tres ejes principales: intersectorial dad, territorializacin de polticas y ampliacin de la participacin social, todo esto con la finalidad de mejorar la Seguridad Alimentaria en los hogares.

LA NUTRICION
La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macrosistmicose estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o micro sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutricin estudia todos los procesos bioqumicos y fisiolgicos que suceden en el organismo para la asimilacin del alimento y su transformacin en energa y diversas sustancias. Lo que tambin implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas. Nutricin y Salud Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Adems la mayora de los nutrientes estn involucrados en la sealizacin de clulas (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de sealizacin hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la funcin hormonal. As, como ellos regulan en gran parte, la expresin de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutricin y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo estn continuamente bajo investigacin, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutricin en la actividad y funcin hormonal y por lo tanto en la salud.
10

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], ms que el hambre, el verdadero reto hoy en da es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminocidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. Reconociendo el potencial inherente a la micro alga Spirulina, para contrarrestar la mala alimentacin y su grave impacto negativo al de mltiples niveles de la sociedad especialmente en los pases en desarrollo y los menos desarrollados, la comunidad internacional afirma su conviccin uniendo esfuerzos de formar la institucin intergubernamental por el uso de esta alga contra la malnutricin (IIMSAM). Existen mltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente alimentacin, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: anemia aterosclerosis. Una mala alimentacin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, la boca se vuelve ms susceptible a las infecciones. El exceso de carbohidratos, almidones y azcares producen cidos de la placa que se adhieren al esmalte de los dientes, causando as su destruccin.

11

DESNUTRICIN
La desnutricin es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipo proteico. Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquitricos o simplemente patolgicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en nios de pases subdesarrollados. La diferencia entre esta y la malnutricin, es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, caloras, entre otros). En menores un cuadro clnico de desnutricin puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un dficit calrico total en la dieta. En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son: Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las que padecen anemia o descalcificacin tienen ms dificultades en el parto con nios de bajo peso.1 Segn Mdicos sin Fronteras, cada ao 3 a 5 millones de nios menores de seis aos mueren de desnutricin. Sntomas y deteccin Los sntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutricin, pero se pueden mencionar sntomas generales como fatiga, mareo y prdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y anlisis de sangre.
12

En los nios con desnutricin se puede observar que no crecen, estn tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fcilmente. En medicina se puede detectar la malnutricin o la desnutricin midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvo de los valores normales de talla y peso para la edad dada del nio. En nios y nias en la primera infancia (hasta 5 aos) existe el nuevo patrn de crecimiento infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los nios que siguen el desarrollo normal en este patrn tienen un crecimiento sano para esa edad, y este est ms relacionado con una adecuada nutricin independientemente de los genes o regin del planeta al que pertenece el infante. La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume. Existen patologas mdicas que pueden desencadenar una mala absorcin o dificultades en la alimentacin causando as la desnutricin, o circunstancias sociales, ambientales o econmicas pueden arrastrar la desnutricin.

13

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biolgico de los mismos. Se considera que un hogar est en una situacin de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad segn las necesidades biolgicas. Dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, conocida por sus siglas en ingls -FAO-, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingls): La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea fsico, social,1 y econmico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa. La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento). (USDA) Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situacin de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. "El hambre y la hambruna estn ambas enraizadas en la inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria puede categorizarse como crnica o transitoria. La inseguridad alimentaria crnica conlleva un elevado grado de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna, por lo que para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad. El hambre crnica no es hambruna.
14

Es similar a la malnutricin y est relacionada con la pobreza que existe principalmente en los pases pobres. Muchos pases experimentan escasez de alimento permanente y problemas en su distribucin. Esto tiene como resultado el hambre crnica y en ocasiones generalizada entre nmeros significativos de personas. La respuesta del ser humano al hambre y a la malnutricin es la disminucin del tamao corporal, lo que se conoce en trminos mdicos como raquitismo o retraso en el crecimiento. Este proceso comienza in tero si la madre est malnutrida y contina aproximadamente hasta el tercer ao de vida. Conduce a un aumento de la mortalidad infantil, pero a tasas mucho menores que durante una hambruna. Una vez que el retraso en el crecimiento se produce, la mejora de la ingesta nutricional en un momento vital posterior no revierte el dao. El raquitismo en s mismo considerado se toma como un mecanismo de afrontamiento o respuesta, en la medida que est diseado para ajustar el cuerpo a un tamao en lnea con las caloras disponibles durante la edad adulta en el hbitat donde el nio ha nacido. La limitacin del tamao corporal como una forma de adaptarlo a bajos niveles de energa (o caloras) afecta adversamente a la salud por tres vas: El fallo prematuro de rganos vitales que tiene lugar durante la vida adulta. Los individuos que han sufrido un retraso en el crecimiento sufren de probabilidades de enfermar ms altas que aquellos que no lo han sufrido. La malnutricin severa durante la infancia temprana suele conducir a defectos en el desarrollo cognitivo.

15

Alimentacin
Es una necesidad fisiolgica necesaria para la vida que tiene una importante dimensin social y cultural. Comer est vinculado por un lado a saciar el hambre y por otro al buen gusto y la combinacin de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer se involucran todos los sentidos. Hbito alimenticio: Es una rutina. Es conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relacin con los alimentos y la alimentacin. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirven a las personas cuya alimentacin est en sus manos. Los hbitos alimentarios son el producto de la interaccin entre la cultura y el medio ambiente, los cuales se van transmitiendo de una generacin a otra, ligados al medio geogrfico y a la disponibilidad alimentaria. Los hbitos alimenticios nacen en la familia y pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con el medio social. Evolucin alimenticia: La evolucin del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, por ejemplo: * Paso de una economa de autoconsumo a una economa de mercado * El trabajo de la mujer fuera del hogar * Los nuevos sistemas de organizacin familiar Pero siempre ha sido ratificada por la cultura que fija los principios de exclusin y de asociacin, as como las prescripciones y prohibiciones de alimentos para grupos de edad. La sociedad actual sufre una evolucin notable en los hbitos alimenticios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organizacin familiar
16

Derecho de toda persona a tener acceso fsico, econmico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentacin adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, as como a su adecuado aprovechamiento biolgico, para mantener una vida saludable y activa.

17

HONGO REINO FUNGI En biologa, el trmino Fung (latn, literalmente hongos) designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifactico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. Mico cultura El cultivo de los hongos se llama mico cultura, y se practica por su inters econmico o cientfico. En el primer caso se trata por ejemplo de especies comestibles de gneros como Agricos o Pleurotos, o de especies saprotrficas que producen sustancias alopticas (antibiticos) (como la penicilina, producida por hongos del gnero penicilium). Las levaduras son importantes en la produccin de alimentos o bebidas fermentadas, especialmente las del gnero Saccharomyces, y tambin como organismos modelo en la investigacin biolgica. Es posible cultivar o dejar que prosperen mohos para su estudio en casa o en la escuela. Sobre el pan humedecido crece pronto un micelio de Rhizopus, que forma esporangios globosos y oscuros; y en la cscara de los ctricos se desarrolla enseguida Penicilium, con sus caractersticas esporas verde azuladas. Los hongos generalmente se desarrollan mejor en la oscuridad y en ambientes hmedos.
18

En nuestro proyecto de investigacin aplicamos las siguientes tcnicas:

Familias.
Cuantitativas: se cito un total de 30 familias para el proyecto de investigacin. Cualitativas: en nuestra investigacin se detectaron varios hallazgos que repercuten en las condiciones ambientales en las que se encuentran las familias: Enfoque metodolgico: utilizamos como enfoque metodolgico para la obtencin de datos el enfoque investigacin-accin. Otras tcnicas: documentos, entrevistas, charlas, y observaciones. Las tcnicas descritas anteriormente se describen en el siguiente cuadro. INVESTIGACION ACCION Observar las familias en qu condiciones se encuentran para que as podemos desarrollar nuestro tema conforme las condiciones que se encuentran las familias. Recaudacin de fondos A travs del grupo Apoyo de la municipalidad de san Juan Ostuncalco y de los cocodes de la aldea la nueva esperanza de san Juan HALLAZGOS Desnutricin Condiciones fsicas Nios sin educacin Familias no desarrolladas Alimentos no muy bien preparado Problemtica de las familias Y darles charlas sobre la seguridad alimentaria para que las familias puedan tener una familia sana ACCION Charlas Desinfectante Siembra de hongos Ensear cmo preparar bien lo alimentos

El problema de las familias que afecta el buen desarrollo de sus hijos Preparacin de alimentos Desinfectante

19

Entrevistas observaciones

ideas solicitadas hacia la municipalidad de san Juan para llevar a cabo la realizacin de proyecto

Experimentos del desinfectante y una bolsa de vveres para cada familia

20

1.- DESNUTRICION. 2.- ENFERMEDADES. 3.- PROBLEMAS DE DESARROLLO DE LA PERSONA.

ALIMENTOS
1.- PREPARACION DE ALIMENTOS NO ADECUADOS. 2.- ALIMENTOS DE MALA CALIDAD.

LOS HOGARES
1.- LOS NIOS CONSUMEN COMIDA CHATARRA. 2.- COCINAS NO HIGIENICAS.

21

Enfoque metodolgico Nosotros hemos escogido utilizar el Mtodo de Investigacin Accin, dado a que contamos con la capacidad y deseo de apoyar a nuestra querida Guatemala, que esconde en sus rincones los problemas sobre la seguridad alimentaria, adems de los problemas sociales con las cuales sufre nuestro pas. La investigacin-Accin nos permitir conocer ms a profundidad con que podemos ayudar dentro del centro educativo, al igual la ejecucin del trabajo dentro del mismo. Este enfoque la realizo cada uno de los miembros del grupo, y tuvo el cuidado de realizar cada observacin, cada pregunta, para que las personas consultadas no se sintieran intimidadas. Este enfoque la utilizamos en cada momento en las cuales convivimos dentro de la comunidad.

22

23

DETERMINACION Nosotros aplicamos este valor con el fin de impulsar a las personas de la Aldea, sobre lo importante que es la seguridad alimentaria.

RESPONSABILIDAD Este valor lo aplicamos con el fin de conocer a los miembros de la aldea la importancia que significa la seguridad alimentaria. RESPETO Lo aplicamos dentro del grupo como jvenes seminaristas en nuestro proyecto a la comunidad respetando sus costumbres y tradiciones. ORDEN Como grupo de seminaristas dimos a conocer este valor, para garantizar la salud en manipulacin de alimentos. AUTOESTIMA Dar a conocer a las familia de la importancia de lo que valen as mismo.

HONESTIDAD
Como jvenes seminaristas demostramos como actuar de la forma correcta ante las familias.

24

DETERMINACION Nosotros aplicamos este valor con el fin de impulsar a las personas de la Aldea, sobre lo importante que es la seguridad alimentaria.

RESPONSABILIDAD Este valor lo aplicamos con el fin de conocer a los miembros de la aldea la importancia que significa la seguridad alimentaria. RESPETO Lo aplicamos dentro del grupo como jvenes seminaristas en nuestro proyecto a la comunidad respetando sus costumbres y tradiciones. ORDEN Como grupo de seminaristas dimos a conocer este valor, para garantizar la salud en manipulacin de alimentos. AUTOESTIMA Dar a conocer a las familia de la importancia de lo que valen as mismo.

HONESTIDAD
Como jvenes seminaristas demostramos como actuar de la forma correcta ante las familias.

25

26

En nuestro proyecto de Investigacin Accin en el municipio de San Juan Ostuncalco, Aldea la Nueva Esperanza, Quetzaltenango se realizo lo siguiente: Los alumnos de Sexto Bachillerato en Mecnica Automotriz diagnosticamos, pronosticamos y recurrimos algunos temas para iniciar dicho proyecto, para esto visitamos la aldea para darnos cuenta del gran problema que ellos tienen.

Una de las aldeas que visitamos se ubica en el municipio de San Juan Ostuncalco, denominada la Nueva Esperanza, pudiendo observar que tenan problemas serios en sus hogares tales como: la seguridad alimentaria, y desnutricin en varias familias. Esto nos motivo a solicitar a las respectivas autoridades de la aldea a que realizramos nuestro proyecto Nacin y transformar aunque en minina parte, presentando previamente la planificacin del proyecto y solventarlas as mismas en dicha aldea.

Este proyecto fue financiado por todas las actividades que se realizaron en el transcurso del tiempo electivo logrando ejecutar la misma realizando enseanzas por ejemplo: el cultivo de hongos, desinfectante, y la donacin de vveres y adems realizamos conferencias sobre la Seguridad alimentaria, logrando culminar con xito la realizacin de este proyecto Nacin.

27

La aldea elegida para realizar el proyecto Nacin fue la Nueva Esperanza municipio de San Juan Ostuncalco departamento de Quetzaltenango, que presentaba la siguiente problemtica, en la seguridad alimentaria, la desnutricin, la falta de alimentos y otras carencias mas.

Decimos que nosotros los alumnos de Sexto Bachillerato y Perito en Mecnica Automotriz redactamos a realizar lo siguiente:

Enseanza de cultivar hongos, realizar desinfectantes, realizar la donacin de vveres. Todo lo que realizamos fue evaluado por el director y los maestros de cada grado, as como el coordinador de Seminario dando el visto bueno del proyecto realizado.

28

Contribuir con la seguridad alimentaria de la comunidad. Aportacin con la donacin de los vveres. La seguridad alimentaria fue siempre una gran ayuda de lo que nosotros aportamos ahora las familias ya tiene un poco de conocimiento de lo realizado. Las familias quedaron informadas de lo que es importante sobre la seguridad alimentaria de cmo se produce la nutricin para evitar la desnutricin. Nuestro coordinador de seminario quedo agradecido con el aporte y esfuerzo que hemos dado al realizar nuestro proyecto, contribuimos con un buen desarrollo intelectual de cada familia. Nuestro proyecto termino con resultados satisfactorios alcanzando nuestros objetivos y metas y llenando nuestras expectativas con mucha confianza.

29

30

NUMERO

ACTIVIDAD

PASO

FECHA

I.

Seleccin del campo y Observacin

Observacin de varias escuelas o aldeas.

17/05/2013

II.

Seleccin del Tema

Comunidad de dialogo

17/05/2013

III.

Seleccin del mtodo

Comunidad de dialogo

18/05/2013

IV.

Marco Terico

Investigacin 24/05/2013

31

V.

Redaccin

Elaboracin

24/05/2013

Investigacin de informe Accin

VI.

Recoleccin de Investigacin Datos del Campo

26/052013

VII.

Anlisis e Interpretacin de datos

Observacin del Problema

03/06/2013

VIII.

Seleccin de la Planificacin y ejecucin

Comunidad de dialogo

05/06/2013

IX.

Evaluacin de la Accin

Observacin

05/062013

32

X.

Redactar Informe

Comunidad de dialogo

08/06/2013

XI.

Evaluar todo el Visitar la Comunidad Proceso de la Investigacin

09/06/2013

33

CRONOGRAMA DE LA REALIZACIN DE LA ACCION


PASO ACTIVIDAD FECHA

SELECCIN DEL OBSERVACION CAMPO Y DE LAS OBSERVACION FAMILIAS SELECCIN DEL SEGURIDAD TEMA ALIMENTARIA SELECION DEL METODO MARCO TEORICO REDACCION INVESTIGACION ACCION RECOLECCION DE DATOS GESTION SELECCIN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

17/05/2013

II III IV V

17/05/2013 18/052013

INVESTIGACON 24/05/2013 24/052013

VI VII VIII

INVESTIGACION 26/05/2013 DEL CAMPO OBSERVACON 28/05/2013 DEL PROBLEMA SEGURIDAD ALIMENTARIA 03/06/2013

34

PLANIFICACION Y EJECUCION IX X XI EVALUCION DE LA ACCION REDACTAR UNIFORME OBSERVACION SEGURIDAD ALIMENTARIA 08/06/2013 08/062013 12/06/2013

EVALUAR VISITAR LA TODO EL ALDEA PROCESO DE INVESTIGACION

35

COSTOS

36

DETALLES DE GASTOS DESCRIPCION CANTIDAD PRECIO C/U PRECIO TOTAL Q.225.00

SEMILLAS DE HONGO DESINFECTANTE

9 LIBRAS

Q.25.00

25 UNIDADES

Q.10.00

Q.250.00

TOTAL

Q.475.00

FORMA EN QUE SE FINANCIO EL PROYECTO ACTIVIDAD VIVERES CANTIDAD 30 TOTAL DONACION POR CENTROS COMERCIALES DE LA DEMOCRACIA, QUETZALTENANGO
DONACION POR MAGA DONACION POR MAGA

SEMILLA DE HONGOS
DESINFECTANTE

9 LIBRAS

25 UNIDADES

37

CONCLUSIONES
LA REALIZACION DE NUESTRO PROYECTO DE SEMINARIO NOS A PERMITIDO CONTRIBUIR Y COLABORAR CON LA ALDEA NUEVA ESPERANZA DE SAN JUAN OSTUNCALCO QUETZALTENANGO

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES NECESARIO PARA DISMINUIR LOS CASOS DE DESNUTRICION EN NUESTRO PAIS POR ELLO REALIZAMOS UNA CHARLA SOBRE LA SEGURIDAD ALIMNTERIA

EN NUESTRA INVESTIGACION DETERMINAMOS LA IMPORTANCIA DE LA CHARLA SOBRE LA SEGURIDAD QUE DEBEN TENER LAS FAMILIAS EN LOS ALIMENTOS

LA REALIZACION DE NUESTRO PROYECTO DE SEMINARIO NOS HA PERMITIDO UN ACERCAMIENTO DIRECTO CON LA REALIDAD QUE SE VIVE EN NUESTRA COMUNIDAD PRINCIPALMENTE CON LA DESNUTRICION

TODO LOS TEMA INVESTIGADOS DESDE LA CREACION DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA EL PROYECTO DE NACION Y FINALMENTE CON EL PROYECTO INVESTIGACION ACCION, HAN VENIDO A ENRIQUECER NUETRA FORMACION, Y CONTRIBUIR CON LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

38

RECOMENDACIONES

CREAR CONCIENCIA EN LOS PROBLEMAS DE DESNUTRICION.

CONTINUAR CON LOS PROGRAMAS DE HAMBRE CERO.

INFORMAR A LA POBLACION SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

DESARROLLAR PROGRAMAS QUE PERMITAN CREAR CONCIENCIA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA.

ES IMPORTANTE ENSEAR A LAS PERSONAS COMO COMBATIR LA POBREZA DANDOLES CAPACITACIONES.

LA EXPERIENCIA VIVIDA EN LA REALIZACION DEL PROYECTO, NOS HA PERMITIDO CREAR CONCIENCIA PARA CONTRIBUIR EN LA ELIMINACION DE LA DESNUTRICION Y COLABORAR CON NUESTRAS COMUNIDADES.

39

APENDICE

40

CHARLA DE LA DESNUTRICION

41

Durante el proceso de alimentos ENSEANZA DE SIEMBRA DE HONGOS

42

43

DURANTE EL PROCESO MANIPULACION DE COMPUESTO DE DESINFECTANTE.

44

DESPUES DEL PROCESO. PRODUCTO TERMINADO.

45

RESULTADOS.

46

ENTREGA DE VIVERES

47

BIBLIOGRAFIA
- www.mineduc.com - SEMINARIO DE JOVENES CIUDADANOS CON CRITERIO SEMBRANDO SUEOS COSECHANDO CIUDADANIA! DE: ANGLICA STIRO

48

F) _______________________________

F) __________________________

Carlos Augusto Pacheco Guitz Coordinador de Grupo

Prof. Edilberto Soc Osorio Asesor de Seminario

F) _______________________________

F) __________________________

Lic. Mario Leiva Lic. Rivadavia Rodas Director del establecimiento.

Coordinadora de seminario. Ministerio de Educacin.

49

Vous aimerez peut-être aussi