Vous êtes sur la page 1sur 14

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

Presentado por: LINA MARCELA ESCUDERO GIRALDO Cdigo: 1030529776

Presentado a: ALMANZA MANIGUA WILSON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Bogot D.C. 2013 Fsica Moderna 1

OBJETIVOS

1. Identificar la estructura del curso de teora General de Sistemas y aspectos generales del curso.

INTRODUCCIN

Este trabajo se realiza con el fin de conocer los contenidos del curso adicionalmente con el fin de tener el primer acercamiento con los compaeros del grupo y as poder enriquecer los conceptos trabajando en equipo y con un anlisis de manera compartida donde cada una de las personas del grupo realice los aportes para que los trabajos queden de la mejor manera.

Fsica Moderna 2

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. Actualizar su perfil en el campus virtual.

Pantallazos de la actualizacin del perfil con la informacin descrita en la gua del trabajo de reconocimiento.

La actualizacin de la foto no quedo en el perfil pero si quedo en la pestaa de los participantes del curso.

Fsica Moderna 3

2.

Teniendo como base el mdulo de curso y consultando otras fuentes

posible responda las siguientes preguntas:

1. Qu es la Teora General de los sistemas?

La teora de sistemas (tambin conocida con el nombre de teora general de sistemas, abreviado con la sigla TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades. El bilogo de origen austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), cuentan los historiadores, fue quien se encarg de introducir este concepto a mediados del siglo XX.

De acuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teora frente a otras teoras, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. Cabe destacar que los

sistemas consisten en mdulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactan entre s.

Fsica Moderna 4

2. Explique los orgenes de la TGS Para nuestros efectos, creemos que la Teora General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig Von Bertalanffy, bilogo alemn, especialmente a partir de la presentacin que hizo de la Teora de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podramos decir, entonces, que la idea de Teora General de Sistemas naci all por 1925, cuando Bertalanffy hizo pblicas sus investigaciones sobre el sistema abierto. Pero parece que este nacimiento fue prematuro, ya que el mismo autor reconoce que sus ideas no tuvieron una acogida favorable en el mundo cientfico de esa poca. Slo en 1945, al trmino de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de Teora General de Sistemas adquiri su derecho a vivir. A partir de entonces, este derecho se ha ido profundizando cada vez ms, y hoy da se encuentra slidamente asentado y as acogido por el mundo cientfico actual. En la reunin anual de la Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia celebrada en 1954 cuaj el proyecto de una sociedad dedicada a la Teora General de Sistemas; sta se organiz para impulsar el desarrollo de sistemas tericos aplicables a ms de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales fueron: Investigar los isomorfismos de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro. Estimular el desarrollo de modelos tericos adecuados en los campos que carecen de ellos. Minimizar la repeticin de esfuerzo terico en diferentes campos. Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicacin entre especialistas.

Fsica Moderna 5

3. Qu significa enfoque sistmico?

Un enfoque sistmico es un enfoque que habla de la teora de que el mundo est basado en sistemas. Un sistema es una estructura que interacta con el exterior y que est en constante cambio. Por ejemplo, un nio podra considerarse un sistema.

4. Cules son las caractersticas de los sistemas?

- Son abiertos, es decir, interactan con todo lo que existe tambin fuera de s mismo. Estas interacciones provocan cambios en el sistema.

- Tiene un desarrollo que se sucede en estados y esto guarda relacin con los sistemas provenientes del exterior, que hacen que cambien.

- El cambio no es siempre observable. Cuando es observable, quiere decir que hay un comportamiento.

- Un cambio en el estado del sistema no siempre es ptimo. Por este motivo, es necesario un autorregulador mediante un feedback.

Fsica Moderna 6

- No es nico: hay subsistemas que lo forman. Pero esta concepcin no en todos los casos es observable.

- Los cambios no vienen dados por estmulos, sino por su propio diseo.

5. Qu es propsito u objetivo?

Propsito es la intencin o el nimo de hacer o dejar de hacer algo, el propsito tambin es un objetivo, algo que se quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Puede tratarse de una meta.

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. 6. Qu es entropa?

Fsica Moderna 7

7. Qu es sinergia?

8. Qu es homeostasis o estado de equilibrio?

Fsica Moderna 8

9. En qu consiste la adaptabilidad? Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto.

Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

10. Qu es sistema total? Resulta que la realidad (el sistema total) tiene una conducta que, generalmente, no puede ser prevista o explicada a travs del estudio y anlisis de cada una de sus partes, en forma ms o menos interdependiente. As, la Teora General de Sistemas es un corte horizontal que pasa a travs de todos los diferentes campos del saber humano, para explicar y predecir la conducta de la realidad. 11. Que son subsistemas? En la misma definicin de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo est formado por partes o cosas que forman el todo.

Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso seran subsistemas del sistema de definicin), ya que conforman un todo en s mismos y estos seran de un rango inferior al del sistema que componen.

Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.

Fsica Moderna 9

12. Explique los tipos de subsistemas

Subsistema de metas y valores Encierra la filosofa de la empresa, su mentalidad. Subsistema tcnico: Tecnologa, procesos de produccin... Subsistema Psicosocial: Trata de las personas, su manera de entender el trabajo.... Subsistema Estructural: Especializacin, divisin del trabajo, realizacin de tareas y coordinacin de las mismas. Subsistema Administrativo: Relaciona, coordina, gestiona y dirige todas las actividades dentro de la empresa. Esta es una forma de entender la organizacin por dentro, es un pensamiento bastante aceptado.

13. Cules son los parmetros de los sistemas? El sistema se caracteriza por ciertos parmetros. Parmetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripcin dimensional de un sistema especfico o de un componente del sistema. Los parmetros de los sistemas son: - Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. - Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. - Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Fsica Moderna 10

Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. - Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. - Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza.

14. Qu es ambiente?

Fsica Moderna 11

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por la accin humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos fsicos fabricados por el hombre y los elementos simblicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservacin de ste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Podra decirse que el medio ambiente incluye factores fsicos (como el clima y la geologa), biolgicos (la poblacin humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconmicos (la actividad laboral, la urbanizacin, los conflictos sociales).

15. Explique el concepto de sistema abierto

El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre l, alcanzando un equilibrio dinmico en ese sentido. La categora ms importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biolgicos y sociales, a saber, clulas, plantas, el hombre, la organizacin, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas fsicos, las mquinas, el reloj, el termstato): Teora General de Sistemas 66 El sistema abierto interacta constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interacta. El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no. Fsica Moderna 12

Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no as el sistema cerrado.

Al igual que los organismos vivos, las empresas tienen seis funciones primarias, Estrechamente relacionadas entre s: Ingestin, Procesamiento, Reaccin al ambiente, Provisin de las partes, Organizacin.

Fsica Moderna 13

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. ESCUELAS DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA. FISICA MODERNA. 299003. GUSTAVO ANTONIO MEJIA. Bogot 2013. http://teogensis2011.blogspot.com/2011/04/parametros-de-los-sistemas.html http://definicion.de/medio-ambiente/#ixzz2m5Pcef4p

Fsica Moderna 14

Vous aimerez peut-être aussi