Vous êtes sur la page 1sur 4

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTOS PSICOLGICOS Curso 2012-2013. Profesores: Sagrario Yrnoz Yaben (teora) J. M.

Zumalabe (prcticas) DATOS GENERALES Asignatura obligatoria (7,5 crditos; 5 tericos y 2,5 prcticos). Primer cuatrimestre e-mail: sagrario.yarnoz@ehu.es Duracin: 15 semanas Tutoras: Martes y Mircoles de 11 a 14. Despacho: 1D9 (Primer piso) Telfono: 943-018346

OBJETIVOS: Dar a conocer al alumno los principales tratamientos psicolgicos. Proporcionar una visin general de las escuelas fundamentales en los tratamientos psicolgicos, as como de conocimientos prcticos y tcnicas psicoteraputicas comnmente empleadas en los tratamientos psicolgicos.

ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA A: Clases Tericas Los temas expuestos en el programa se impartirn en las clases tericas. En la fotocopiadora de la facultad se podr obtener el material de lectura en los que se basarn las clases tericas. La lectura de este material es OBLIGATORIA, mejor con carcter previo a cada clase y, junto con el contenido de las clases, constituye materia de examen. En Febrero, ser imprescindible superar un examen de tipo objetivo en relacin a las materias impartidas en las clases tanto tericas como prcticas. Este examen constar de 30 preguntas a las que se podr responder con las opciones de verdadero o falso. Las preguntas tendrn que ver con el contenido de la asignatura que es objeto de evaluacin. Los alumnos no podrn disponer de material alguno mientras realizan el examen.

Programa de la asignatura Tratamientos Psicolgicos 2012-2013

. Pgina 1

Para la correccin del examen se emplear la frmula de ACIERTOS- ERRORES. La correspondiente a este apartado es de 7 puntos sobre 10. Se necesitar una puntuacin de 3.5 para conseguir el aprobado. Independientemente de que el alumno opte por complementar la nota del examen con otras opciones, en el examen ser preciso lograr una puntuacin mnima de 3.5. Solo a partir de ah se combinar la nota del examen con otros resultados. B: Clases Prcticas En las clases prcticas se profundizar en el conocimiento de distintas tcnicas psicoteraputicas. Las prcticas de esta asignatura tienen una duracin de 10 semanas, y comenzarn el da 21 de septiembre. Sern impartidas por el profesor Zumalabe. El primer da de las prcticas se entregar un programa de las mismas. La asistencia a las prcticas es obligatoria. La nota de prcticas corresponder a 3 puntos sobre 10. Esta puntuacin se podr obtener de dos maneras alternativas: A: ASISTENCIA A CLASES Y REALIZACIN DEL CUADERNO DE PRCTICAS: Registro de todas las prcticas realizadas a lo largo del curso (asistencia obligatoria), estructuradas segn el guin que se establecer en su momento. La nota correspondiente a estas actividades se guardar nicamente durante el presente curso. B: EXAMEN. Realizacin en el mismo de las preguntas correspondientes a las clases tericas. La frmula aplicada ser tambin ACIERTOS-ERRORES. Esta posibilidad slo podr ser utilizada cuando la imposibilidad de asistir a las clases prcticas est debidamente justificada.

REVISTAS ACONSEJADAS DE CONSULTA SOBRE TRATAMIENTOS PSICOLGICOS (en castellano).

Psicothema Boletn de psicologa Clinica y salud Revista de Psicoterapia Revista de Psicoanlisis

Revista de Psicopatologa y Psicologa clnica Revista internacional de psicologa clnica y de la salud Psicologa conductual Anales de Psicologa

Programa de la asignatura Tratamientos Psicolgicos 2012-2013

. Pgina 2

PROGRAMA: A. INTRODUCCIN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLGICOS 1. Definicin y concepto de los tratamientos psicolgicos 2. Principios comunes a todas las psicoterapias 3. tica e investigacin en los tratamientos psicolgicos 4. Breve historia de los tratamientos psicolgicos B. LOS TRATAMIENTOS PSICOLGICOS 5. Modelos psicodinmicos 6. El modelo conductual 7. El modelo cognitivo 8. El enfoque humanista existencial 9. El modelo sistmico 10. Los psicofrmacos y los tratamientos psicolgicos

BIBLIOGRAFA vila, A. y Poch, J. (1994). Manual de tcnicas de psicoterapia. Madrid. Siglo XXI. Bellack, A.S. y Hersen, M. (1989). Mtodos de investigacin en psicologa clnica. Bilbao. DDB. Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanaltica. Barcelona. Paids. Botella, C. (1986). Introduccin a los tratamientos psicolgicos. Valencia. Promolibro. Botella, C. (1987). Aportaciones a la psicoterapia. Valencia. Promolibro. Dio Bleichar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relacin pades e hijjos. Barcelona. Paids. Caro, I. (1997). Manual de psicoterapias cognitivas. Barcelona. Paids. Caro, I. (2002). Psicoterapias cognitivas: evolucin y comparaciones. Barcelona. Paids. Erwin, E. (1985). Terapia de conducta. Madrid. Pirmide. Feixas, G. y Mir, T. (1994). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona. Paids.
Programa de la asignatura Tratamientos Psicolgicos 2012-2013 . Pgina 3

Frana-Tarrago, D. (1996). tica para psiclogos. Introduccin a la psicotica. Bilbao. DDB. Frojn, M.X. y Santacreu, J. (1999). Qu es un tratamiento psicolgico. Madrid. Biblioteca Nueva. Goldberg, D. (2000). Manual Maudsley de Psiquiatra Prctica. Madrid. Arn. Gondra, J.M. (1978). La psicoterapia de Carl R. Rogers. Bilbao. DDB. Kazdin, A. (1983). Historia de la modificacin de conducta. Bilbo. DDB. Kleinke, C.L. (1998). Principios comunes en psicoterapia. Bilbao. DDB. Kleinke, C.L. (1998). Principios comunes en psicoterapia. Bilbao. DDB. Kriz, J. (1985). Corrientes fundamentales en psicoterapia. Buenos Aires. Amorrortu. Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muoz, M. (Eds.) (1993). Manual de tcnicas de modificacin y terapia de conducta. Madrid. Pirmide. Mahoney, M.J. (1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Teora, investigacin y prctica. Bilbao. Descle de Brouwer. Martorell, J.L. (1996). Psicoterapias: escuelas y conceptos bsicos. Madrid. Pirmide. Prez lvarez, M. (1996). Tratamientos psicolgicos. Madrid. Universitas. Poch, J. y Bullich, J. (1989). Psicologa dinmica. Aspectos tericos, estructurales, epistemolgicos y metodolgicos. Barcelona. Herder. Small, L. (2001). Psicoterapias breves. Barcelona. Gedisa. Staats, A.W. (1997). Conducta y personalidad. Conductismo psicolgico. Bilbao. Descle de Brouwer. Strupp, H.H. y Binder, J.L. (1993). Una nueva perspectiva en psicoterapia. Gua para la psicoterapia psicodinmica de tiempo limitado. Bilbao. DDB. Thoma y Kachele (1989). Teora y prctica del psicoanlisis. Barcelona. Herder. Wachtel, P. (1996). La comunicacin teraputica. Principios y prctica eficaz. Bilbao. DDB. Wadeley, A. y Blasco, T. (1997). La tica en la investigacin y la prctica psicolgicas. Barcelona. Ariel. Yrnoz Yaben, S. (2008). La Teora del Apego como marco de referencia en clnica: Aplicaciones clnicas de la Teora del Apego. En S. Yrnoz Yaben (comp.) La teora del apego en la prctica clnica. Pgs. 55-94. Madrid: Psimtica.

Programa de la asignatura Tratamientos Psicolgicos 2012-2013

. Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi