Vous êtes sur la page 1sur 1

I.E.

S TORRE DE LOS GUZMANES

LA ALGABA (SEVILLA)

TCNICAS ESTAMPACIN Estampado de huellas: Se agrupan aqu todo tipo de huellas, desde las conseguidas con los dedos, trozos de patata, gomas de borrar, hojas de plantas, corchos de botellas, etc.. a otras ms elaboradas, como plantillas de cartulinas o cartones. En todos los casos el material usado como tampn se impregna de pintura susceptible de dejar huella. Finalmente se estampa sobre el soporte. Monotipos: Llamamos monotipos a todos aquellos trabajos que, previamente pintados sobre una superficie no absorbente (cristal, plstico, formica, etc..), los reproducimos apoyando sobre la pintura an fresca una hoja de papel humedecida. Para que la impresin resulte lo mejor posible, suele aprestarse la hoja contra el soporte apoyando, en pequeos giros, con una cuchara, despus de haber tenido la precaucin de colocar un papel seco sobre el humedecido. Al levantar el papel encontramos reproducido el dibujo como un espejo. Este procedimiento admite variaciones:

Pintar un dibujo sencillo a grandes planos con varios colores.

Extender la pintura con un rodillo sobre el cristal para que quede uniforme; dibujar en esta pintura con el mango de un pincel y luego estampar. Realizar sucesivas impresiones con tintas de diferentes colores que se superponen; en este caso hay que dejar secar cada vez, antes de realizar la siguiente impresin. ESGRAFIADO. Tinta china sobre cera: Consiste en dar una primera capa cubriente de cera, de un color o de diferentes colores y luego cubrira con una capa de tinta china. Como la tinta resbala sobre la cera, ser necesario insistir bastante al principio (cuando se da la tinta con un pincel). Finalmente se raya el dibujo deseado, de forma que aparezca la capa inferior. Existen otras posibilidades:

Dibujar un fondo compacto con colores claros. Con una cuchilla, dibujar (rayando para quitar la cera) lneas y planos segn el diseo que se quiere conseguir. Tapar el conjunto con tinta china negra, insistiendo bastante para que la tinta agarre y quede bien cubierto todo. Raspar con una cuchilla plana insistiendo en las zonas de luz y respetando las partes en sombras. Realizar un dibujo de lnea con una barra de cera de color muy claro, dejando el fondo sin cubrir. Tapar el conjunto con tinta china y raspar para sacar el dibujo de lnea. DIFERENTES TCNICAS EN LAS QUE INTERVIENE LA TMPERA. Tmperas sobre cera. El dibujo se realiza con ceras grasas, dejando espacios de fondo sin recubrir. Se termina pasando tmpera bastante aguada, de forma que se deslice sobre la cera y tape el fondo. Tinta china sobre tmpera. Sobre papel blanco se pintan las zonas necesarias con tmperas bastante espesa de forma que proteja el papel. Cuando est seca, se cubre todo con tinta china, procurando no repasar demasiado sobre la tmpera. Se deja secar y finalmente se lava al grifo, de forma que la tmpera salte y queden limpias las zonas reservadas. Pueden hacerse variaciones segn los colores empleados:

Tinta china negra sobre tmpera blanca. Tinta china de colores sobre tmpera blanca. Tinta china negra sobre tmperas de colores.

Tinta china de colores sobre tmperas de colores. Tmpera y cola blanca. Se pinta haciendo una mezcla con la tmpera y la cola, de esta forma la tmpera adquiere ms cuerpo, se hace ms espesa, pudindose crear texturas sobre ella. Otra posibilidad es pintar el dibujo deseado sobre un papel blanco con tmperas, a grandes manchas de color, sin detalles. Estos se hacen cuando la tmpera est seca, pintando por encima con una mezcla de cola y agua a partes iguales. Al hacer esto la tmpera adquiere un color ms fuerte, en las partes tratadas. Cuando todo est seco, se lava dejando que el agua corra por encima de la hoja, e insistiendo con el pincel donde nos interese. Finalmente se deja secar. Esgrafiado sobre cera con tmperas. Se cubre la superficie de trabajo con cera, ya sea en manchas o siguiendo dibujos. Se cubre todo con tmpera oscura bastante espesa, a la que se ha agregado un poco de cola blanca para hacerla ms cubriente. Se deja secar y se raspa el dibujo en las partes deseadas. Variaciones:

Ceras de color claro que se tapan con tmpera de color oscuro. Ceras de color oscuro que se tapan con tmpera de color claro. Zonas alternas de cada una de estas formas.

Tmpera pulverizada. Esta tcnica nos permite reproducir cualquier imagen de forma plana o con los efectos del claroscuro, mediante la utilizacin de plantillas; nos permite tambin cubrir fondos o hacer superposiciones de colores.
PG. N 8 DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Vous aimerez peut-être aussi