Vous êtes sur la page 1sur 3

Caractersticas principales[editar editar cdigo]

Cadmio puro

El cadmio es un metal blanco azulado, dctil y maleable. Se puede cortar fcilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc. La toxicidad que presenta es similar a la del mercurio; posiblemente se enlace a residuos de cistena. Lametalotionena, que tiene residuos de cistena, se enlaza selectivamente con el cadmio. Su estado de oxidacin ms comn es el +2. Puede presentar el estado de oxidacin +1, pero es muy inestable.

Efectos en la salud[editar editar cdigo]


El cadmio puede ser encontrado mayoritariamente en la corteza terrestre. Este siempre ocurre en combinacin con el zinc. El cadmio tambin se consigue en las industrias como inevitable subproducto de extracciones de zinc, plomo y cobre. La toma por los humanos de cadmio tiene lugar mayormente a travs de la comida. Los alimentos que son ricos en cadmio pueden en gran medida incrementar la concentracin de cadmio en los humanos. Ejemplos son pats, championes, mariscos, mejillones, cacao y algas secas. Una exposicin a niveles significativamente altas ocurre cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el cadmio a los pulmones. Cuando la gente respira el cadmio, ste puede daar severamente los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte. Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el cadmio son:

diarreas, dolor de estmago y vmitos severos, debilitamiento seo, fallos en la reproduccin y posibilidad incluso de infertilidad, dao al sistema nervioso central, dao al sistema inmune, desrdenes psicolgicos, posible dao en el ADN o desarrollo de cncer.

Efectos ambientales[editar editar cdigo]

De forma natural grandes cantidades de cadmio son liberadas al ambiente, sobre 25.000 toneladas al ao. La mitad de este cadmio es liberado en los ros a travs de la descomposicin de rocas, tambin es liberado al aire a travs de incendios forestales y volcanes. El resto es liberado por las actividades humanas, como es la manufacturacin. Las aguas residuales con cadmio, procedentes mayoritariamente de las industrias, terminan en suelos. Las causas de estas corrientes de residuos son, por ejemplo, la produccin de zinc, minerales de fosfato y las bioindustrias del estircol. El cadmio de las corrientes residuales puede tambin entrar en el aire a travs de la quema de residuos urbanos y de la quema de combustibles fsiles. En 2007, debido a las regulaciones, slo una pequea cantidad de cadmio entra en el agua a travs del vertido de aguas residuales de casas o industrias. Algunos hongos pueden acumular cadmio (y otros metales pesados) en las setas con concentraciones cientos de veces superiores a las del ambiente en el que viven. La ingesta de grandes cantidades de estas especies de setas puede producir cuadros de envenenamiento, a menudo subclnicos, pasajeros, y a los que generalmente no se presta excesiva atencin. Se sabe que esto ocurre en algunos Agaricus, como A. macrosporus por ejemplo, un tipo de setas (championes) que se consideran normalmente comestibles.

Aplicaciones[editar editar cdigo]


Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricacin de bateras. Especialmente en las bateras de nquel-cadmio. Una parte importante se emplea en galvanoplastia(como recubrimiento). Algunas sales se emplean como pigmentos. Por ejemplo, el sulfuro de cadmio se emplea como pigmento amarillo. Se emplea en algunas aleaciones de bajo punto de fusin. Debido a su bajo coeficiente de friccin y muy buena resistencia a la fatiga, se emplea en aleaciones para cojinetes. Muchos tipos de soldaduras contienen este metal. En barras de control en fisin nuclear. Algunos compuestos fosforescentes de cadmio se emplean en televisores. Se emplea en algunos semiconductores. Algunos compuestos de cadmio se emplean como estabilizantes deplsticos como el PVC. Se aplica tambin como pigmento en la fabricacin de pintura, como el acrlico, leo, etc.

Historia[editar editar cdigo]


El cadmio (en latn, cadmia, y en griego kadmeia, que significa "calamina", el nombre que reciba antiguamente el carbonato de zinc) fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer, quien observ que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo haca; encontr el nuevo elemento como impureza en este compuesto de zinc. Durante unos cien aos Alemania fue el principal productor de este metal.

Abundancia y obtencin[editar editar cdigo]


Es un elemento escaso en la corteza terrestre. Las minas de cadmio son difciles de encontrar, y suelen estar en pequeas cantidades. Suele sustituir al zinc en sus minerales debido a su parecido qumico. Se obtiene generalmente como subproducto; el cadmio se separa del zinc precipitndolo con sulfatos o mediante destilacin. Generalmente el zinc y el cadmio estn en sus minerales como sulfuros,

al tostarlos se obtiene una mezcla de xidos y sulfatos, y el cadmio se separa aprovechando la mayor facilidad para reducirlo. El mineral ms importante de zinc es la esfalerita, (Zn, Fe)S, siendo el mineral anlogo de cadmio la greenockita, CdS. Adems de obtenerse de la minera y metalurgia de sulfuros de zinc, tambin se obtiene, en menor medida, de los de plomo y cobre. Existen otras fuentes secundarias: del reciclado de chatarra de hierro y acero se obtiene aproximadamente el 10% del cadmio consumido.

Toxicidad del cadmio[editar editar cdigo]


La exposicin al cadmio en los humanos se produce generalmente a travs de dos fuentes principales: la primera es la va oral (por agua e ingestin de alimentos contaminados.) La segunda va es por inhalacin. La poblacin fumadora es la ms expuesta al cadmio, porque los cigarrillos lo contienen. Un fumador que consuma un paquete de cigarros por da puede absorber, durante ese lapso, casi el doble del cadmio absorbido por un no fumador. No se sabe que el cadmio tenga algn efecto benfico. Ms bien puede causar algunos efectos adversos en la salud. Aunque las exposiciones prolongadas son extremadamente raras actualmente, la ingestin de altas dosis es causa de severas irritaciones del estmago, vmito y diarrea y su inhalacin causa graves irritaciones en los pulmones. Causan mayor preocupacin los efectos de las exposiciones bajas al cadmio y a largo plazo. Algunos efectos de varios niveles y duraciones de exposicin son los siguientes: En personas que han estado expuestas a un exceso de cadmio en su dieta o por el aire se ha observado un dao en los riones. Esta enfermedad renal normalmente no es mortal, pero puede ocasionar la formacin de clculos y sus efectos en el sistema seo se manifiestan a travs de dolor y debilidad. En trabajadores de fbricas, en donde el nivel de concentracin de cadmio en el aire es alto, han sido observados severos daos en los pulmones, tales como enfisema. En animales expuestos durante largos periodos al cadmio por inhalacin, se ha observado la aparicin de cncer de pulmn. Estudios en seres humanos tambin sugieren que una inhalacin prolongada de cadmio puede resultar en incrementar el riesgo de contraer cncer pulmonar, como en el caso de los fumadores. No hay evidencia de que la ingestin de cadmio por la va oral sea causante de cncer. Ha sido tambin observada alta presin arterial en animales expuestos al cadmio. An no se sabe si la exposicin al cadmio desempea un papel importante en la hipertensin humana.

Vous aimerez peut-être aussi