Vous êtes sur la page 1sur 6

ndice

Introduccin Qu es el GNC? Propiedades del Gas Natural Reaccin de combustin Seguridad Almacenamiento y distribucin Ente regulador del gas Costos Conclusin

Introduccin
El uso de GNC en Argentina es muy difundido, se comenz a utilizar en el pas a mediados de los aos 80 por la implementacin de un plan nacional de sustitucin de combustibles lquidos durante el gobierno de Ral Alfonsn. En este pas es posible el uso de este combustible por la gran disponibilidad de GNC como recurso natural y por el aumento que da a da sufren los combustibles lquidos. Para el ao 2007 el 20% del parque automotor argentino funcionaba a GNC, hoy en da 1.535.165 automviles aproximadamente y 1939 estaciones de carga.

Qu es el GNC?
Como su nombre lo indica es Gas Natural Comprimido, sea almacenado a altas presiones, entre 200 a 250 bar (1 bar = 1,01972 kgf/cm2). Su composicin es principalmente es metano en un 90%. Es difcil establecer las caractersticas del GNC existente en el mercado ya que su composicin vara en funcin del yacimiento en el que se extrae y del tratamiento que le da la empresa gasista. Porque sucede esto? Porque en Argentina la produccin de gas esta desregulada, en cambio su transporte y distribucin si por la ley 24.076.

Propiedades del Gas Natural


Componente principal: CH4 (~90%). Temperatura de ebullicin a 1 atm (C): -160C Peso especfico: 0,808 (kg/m3) ndice de octanaje 120 a 130, no necesita aditivos antidetonantes. (capacidad antidetonante). Caloras por metro cubico: 9587. Como se mencion anteriormente el principal componente del GNC es el metano. El metano CH4 es un hidrocarburo alcano sencillo, incoloro e inodoro, como medida de seguridad se aade un odorfero como metanotiol. Cada uno de los tomos de hidrogeno esta unido al tomo de hidrogeno mediante un enlace covalente. Es una sustancia no polar y se presenta en forma de gas a temperatura y presin ambiente. En su fase liquida es apenas soluble en agua lquida. En la naturaleza se produce por la putrefaccin anaerbica de las plantas. Es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del tipo 23, lo que significa que un kilo de CH4 calienta 23 veces ms la tierra que la misma masa de CO2.

Molcula de Gas Metano.

Reaccin de combustin
CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O El GNC al ser principalmente metano, que al tener un alto ndice de hidrogeno por carbono, 4 hidrgenos por carbono, produce menos CO2 por unidad de energa entregada, en comparacin con otros hidrocarburos mas pesados como la nafta o el gasoil. Este gas no solo se utiliza en vehculos, sino que tambin en turbinas de gas en procesos industriales como la generacin de corriente elctrica.

Seguridad
El metano no es toxico. Su principal peligro son las quemaduras si entra en ignicin. Puede causar asfixia, ya que desplaza el oxigeno en un espacio cerrado. La muerte por asfixia se puede volver insignificante en comparacin con la muerte por explosin (por ejemplo accidente de Rosario). Consecuencias por inhalacin: Asfixia, en algunos casos inconsciencia, ataque cardaco o lesiones cerebrales. Consecuencias por contacto con la piel: El compuesto al ser transportado como lquido criognico. Su exposicin causar obviamente la congelacin.

Almacenamiento y distribucin.
El almacenamiento del GNC se realiza en cilindros de acero 4140 (Acero aleado al cromo molibdeno para temple, de mediana templabilidad) sin costura, es decir que en su proceso de fabricacin no se sueldan. Al comienzo eran tubos de uso petrolero los que se utilizaban y el espesor vara segn el material del que se fabrique el tubo. Se estn haciendo pruebas con tubos en base a resinas. Los tubos se cortan segn la necesidad automotriz o para lo que se requiera y se le realizan dos cierres, uno que se le llama el cierre trasero o culote y otro en la zona frontal donde va la vlvula de cilindro. Los cilindros son sometidos a pruebas hidrulicas, como la presin normal de trabajo es de 200 bares, en pruebas hidrulicas los cilindros son sometidos a presiones de 300 400 bares, en donde se testea con un calibre si hay deformacin. En caso de existir una

deformacin el cilindro es automticamente detonado, osea se lo inutiliza. Un dato curioso sobre el almacenamiento del GNC es que para hacer un vaciado completo del tubo se requiere 1,5 horas. La distribucin desde el tubo de gas a otras partes en el caso automovilstico se hace con tubos de acero flexibles, por cuestiones de seguridad. Otro dato curioso es la resistencia de los tubos de gas, estn preparados para soportar impactos directos, hasta de balas de grueso calibre como 45mm, 9mm, etc.

Ente regulador del Gas


E.Na.R.Gas, Ente Nacional Regulador del Gas, tiene como objetivos principales proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; Promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; Propender a una mejor operacin, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminacin y uso generalizado de los servicios en instalaciones de transporte y distribucin de gas natural; Regular las actividades, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas, razonables y permitan la expansin y confiabilidad del suministro.

Costos El GNC tiene distintos costos, todo depende de la estacin de servicio en que se lo compre: ESSO: $ 2,60 YPF: $ 2.45 Estacin sin bandera: $ 2.59 Petrobras: $ 2.35 El precio Promedio es de $ 2,4975 por metro cubico en estacin de servicio. El mismo gas por red domiciliaria $ 0.1890 por metro cubico.

Conclusin
El gas es mucho mas conveniente que la nafta o el gasoil con respecto a contaminacin. Es de menor costo, fcil traslado y mas seguro que la nafta. No presenta ningn tipo de inseguridad. Lo que si termina llamndonos la atencin es que la fabricacin del gas no este regulado, esto tiene sentido ya que el gas depende del yacimiento, por lo que llegar a una estandarizacin es complicado.

Vous aimerez peut-être aussi