Vous êtes sur la page 1sur 40

TEMA CURSO

: :

EL CUENTO DIDACTICA DE LENGUAJE Y

COMUNICACIN III PROFESOR ALUMNOS : : NANCY GARCA VSQUEZ BARZOLA MARCO ANTONIO GARCIA VILCA MIRCIA CICLO : VIII PRIMARIA

ESPECIALIDAD :

LIMA PERU 2013

PRESENTACIN

El siguiente trabajo trata sobre el cuento, que es la forma ms simple de narracin literaria y nos ofrece una manera para expresar nuestras ideas, ya sean sobre algo que ocurri o sobre nuestros ms profundos deseos. Segn el real diccionario de la academia espaola el cuento se refiere a una breve narracin que al final muestra una enseanza y se puede narrar de maneras diversas segn su objetivo. Para realizar esta asignacin, obtuvimos informacin de fuentes variadas tanto bibliogrficas como de pginas de Web.

A continuacin vamos a indagar sobre el conocimiento bsico que tenemos sobre el cuento en base a la investigacin asignada, con el fin de poder dar a conocer de una manera ordenada y explcita, lo que es el cuento en si, sus partes y como poder reconocerlo, analizarlo y lograr entender lo que se nos quiere plantear ya bien sea en una el cuento de una fbula, un mito o una leyenda. Pues todas estas se encierran en el mundo de los cuentos, por ser narraciones breves que no siempre son reales (como el caso de la fbula).

Dedicatoria: A mis profesoras, por apoyarme en mi formacin profesional.

NDICE
CARATULA i PRESENTACIN. ii DEDICATORIA..iii NDICEiv CAPTULO I ASPECTOS TERICOS 1.1 DEFINICIN DEL CUENTO ........................................................................ 6 1.2 TIPOS DE CUENTOS: POPULAR Y LITERARIO ...................................... 7 1.3 ESTRUCTURA DEL CUENTO. ................................................................... 8 1.4 CARACTERISTICAS DEL CUENTO ........................................................... 8 1.5 SUBGNEROS DEL CUENTO .................................................................... 9 1.6 CUENTISTAS FAMOSOS PERUANOS .................................................... 10 1.7 FASES EN LA HISTORIA DEL CUENTO .................................................. 10 1.7.1FASE ORAL ....................................................................................... 11 1.7.2FASE ESCRITA ................................................................................. 12 1.8 CARACTERSTICAS BSICAS DE UN CUENTO.14 1.9 NECESIDADES BSICAS DE UN CUENTO............................................. 14 1.9.1 FINAL ENIGMTICO DE UN CUENTO..15 1.9.2 DILOGOS DE UN CUENTO ........................................................... 16 1.9.3 FOCOS NARRATIVOS DEL CUENTO ............................................. 18 1.10 EL NARRADOR ....................................................................................... 19 1.11 TIPOS DE NARRADORES ...................................................................... 20 1.12 PERFIL DEL NARRADOR ....................................................................... 21 1.13 SECUENCIA DE UNA NARRACIN........................................................ 22

CAPTULO II ASPECTO APLICATIVO

2.1 ESTRATGIAS DE COMPRENSIN LECTORA: CUENTO ..................... 24 2.2 ESTRATGIAS DE PRODUCCIN DE TEXTO: CUENTO ....................... 27 2.3 PLANIFICACIN DE UNA SESIN DE CLASE ........................................ 28 2.4 MUESTRA DE LA INVESTIGACIN ......................................................... 30

CONCLUSINES ............................................................................................ 32 RECOMENDACIONES .................................................................................... 33 FUENTES DE INFORMACIN ........................................................................ 34 ANEXOS .......................................................................................................... 35

CAPTULO I
ASPECTOS TERICOS

1.1

DEFINICIN DEL CUENTO

Un cuento es una narracin breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fcil de entender. El cuento es transmitido en origen tanto por va oral como escrita; aunque en un principio, lo ms comn era por tradicin oral. Adems, puede dar cuenta de hechos reales o fantsticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficcin, o mezcla de ficcin con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola accin central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este gnero. Su objetivo es despertar una reaccin emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervencin de un narrador, y con preponderancia de la narracin sobre el monlogo, el dilogo, o la descripcin. En resumen, un cuento es una obra de ficcin que se desarrolla en cierto universo de seres y acontecimientos. Clsicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensin pues por cierto debe ser ms corto que una novela, y

adems, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y all solamente podr reconocerse un clmax.

1.2

TIPOS DE CUENTOS: CUENTO POPULAR Y CUENTO LITERARIO

Hay dos tipos de cuentos: 1

El cuento popular: Es una narracin tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en mltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, y obviamente, los autores son desconocidos en la mayora de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopil). Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son tambin narraciones tradicionales, pero suelen considerarse gneros autnomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular de tradicin fundamentalmente oral. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del gnero. Una de las primeras manifestaciones de este tipo en lengua castellana es la obra El conde Lucanor, que rene 51 cuentos de diferentes orgenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

1.3

ESTRUCTURA DEL CUENTO

El cuento se compone de tres partes:

Introduccin, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos, pero

fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que 1 se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; all toman forma y se suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin.

Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clmax y la solucin al problema, y donde finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

1.4

CARACTERSTICAS DEL CUENTO

El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos:

Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace.

nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesin de hechos.

Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Del cuento popular al cuento literario: resumen de la conferencia de Jose Mara Merino , enero 27 de 2010..

Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.

Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensin de la misma tampoco deja otra opcin.

Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa.

Brevedad: por y para cumplir con las caractersticas recin sealadas, el cuento debe ser breve.

1.5

SUBGNEROS DEL CUENTO

Algunos de los subgneros ms populares del cuento son:


Cuento de hadas Cuento de suspenso Cuento de humor Cuento histrico Cuento romntico Microrrelato Cuento de ciencia ficcin

1.6

CUENTISTAS FAMOSOS PERUANOS

Abraham Valdelomar (Ica 27.04.1888 Ayacucho 03.11.1919) destac como cuentista, ensayista y periodista. Fund la revista Colnida y lleg a ser director del diario oficial El Peruano. El cuento que podemos leer en esta oportunidad es El caballero Carmelo.

Jos Mara Arguedas (Andahuaylas 18.01.1911 Lima 02.12.1969), representante de la literatura indigenista, es autor de novelas como Los ros profundos, Yawar fiesta, Todas las sangres y de los cuentos Agua, Los escoleros, La agona de Rasu iti, entre otros. Uno de sus excelentes cuentos, del que podemos leer el texto completo en esta oportunidad es El sueo del pongo. Jos Diez Canseco (Lima 06.10.1904 04.03.1949). Uno de sus libros ms conocidos es Estampas Mulatas y, el cuento que podemos leer a continuacin El trompo, form parte de ese libro. Julio Ramn Ribeyro (Lima 31.08.1929 04.12.1994), para muchos el mejor cuentista del Per ha escrito novelas como Los geniecillos dominicales, Crnicas de San Gabriel y Cambio de guardia y la magnfica coleccin de cuentos La palabra del mudo que agrupa toda su produccin cuentista. Uno de sus cuentos ms clebres, que da ttulo a su primer libro de cuentos y cuyo texto podremos leer es Los gallinazos sin plumas. Enrique Lpez Albjar (23.11.1872 06.03.1966). Sus obras ms conocidas fueron Matalach y el libro Cuentos peruanos del que forma parte el cuento que podremos a leer a continuacin y que lleva por ttulo Ushanan Jampi. Csar Vallejo (Santiago de Chuco 16.03.1892 Pars 15.04.1938). Este gran poeta tambin tuvo su faceta de narrador. Entre sus obras se encuentran Fabla salvaje, El tungsteno y el cuento que podemos leer en esta entrada: Paco Yunque.

1.7

FASES DE LA HISTORIA DEL CUENTO

Los cuentos pueden ser analizados desde diversos puntos de vista. Por ejemplo Vladimir Propp, en el libro A morfologia do conto maravilhoso, desmonta y clasifica un cuento en unidades estructurales constantes, variantes, sistemas, fuentes, funciones, asuntos, etc. Adems de

10

eso, este autor establece una primera etapa (religiosa) y una segunda etapa (verdadero desarrollo del cuento). La mayora de los escritores y de los crticos literarios reconocen tres fases histricas en el gnero cuento: la fase oral, la primera fase escrita y la segunda fase escrita.

1.7.1

Fase oral

Lgicamente la primera fase en surgir fue la oral, la cual no es posible precisar cundo se inici. Es de presumir que el cuento se desarroll en una poca en la que ni siquiera exista la escritura, as que posiblemente las historias entonces eran narradas oralmente en derredor de fogatas, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente en las tardecitas y por las noches, al aire libre o en cuevas. Y presumiblemente por ello, el suspenso, lo mgico, y lo fantstico, fue lo que caracteriz esas historias.

1.7.2

Fase escrita

La

primera

fase

escrita

probablemente se

inici cuando

los egipcios elaboraron el llamado Libro de lo mgico15 o Textos de las Pirmides (circa 3050 a. C.) y el llamado Libro de los muertos(hacia el 1.550 a. C). De all pasamos a la Biblia donde por ejemplo se recoge la historia de Can y Abel (circa 2000 a. C.) la que tiene una clsica estructura de cuento.

Obviamente tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, hay muchas otras historias con estructura de cuento, como el episodio de Jos y sus hermanos, as como las historias de Sansn, de Ruth, de Suzana, de Judith, de Salom. A los mencionados obviamente tambin pueden agregarse

las parbolas cristianas: El buen samaritano; El hijo prdigo; La higuera estril; El sembrador; entre otras.

11

En el siglo VI a. C. surgieron las obras Ilada y Odisea, de Homero, as como la literatura hind con Panchatantra (siglo II a. C?). Pero de un modo general, Luciano de Samosata (125-192) es

considerado el primer gran autor en la historia del cuento, ya que entre otros escribi El cnico y El asno. De la misma poca es Lucio Apuleyo (125-180), quien por su parte escribi El asno de oro. Otro nombre importante de esa primera poca (siglo I) fueCayo Petronio, autor de Satiricn, libro que contina siendo reeditado hasta hoy da. Con posterioridad y en Persia, surgi y se difundi la recopilacin de cuentos Las mil y una noches (siglo X de la llamada era cristiana).

La segunda fase escrita comenz alrededor del siglo XIV, cuando surgieron las primeras preocupaciones estticas. As, Giovanni Boccaccio (1313-1375) apareci en esos aos con su Decamern, que se volvi un clsico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos hoy da, y al margen de la influencia recibida por escritores posteriores tales como Charles Perrault y Jean de La Fontaine, entre otros. Por su parte Miguel de Cervantes (15471616) escribi las Novelas Ejemplares, y Francisco Gmez de Quevedo y Villegas (1580-1645) nos trajo Los sueos, donde satiriz a la sociedad de su poca.

Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (1340-1400), por su parte, fueron publicados alrededor de1700, y en cuanto al citado Perrault (1628-1703), escribi y public Barba azul, El gato con botas, Cenicienta, Piel de asno, Pulgarcito, entre otros. En cuanto a Jean de La Fontaine (1621-1695), debe decirse que fue un gran cuentistas de fbulas; recordemos por ejemplo La cigarra y la hormiga, La liebre y la tortuga, La zorra y las uvas, La zorra y la cigea, etc.

En el siglo XVIII el maestro fue Voltaire (1694-1778), quien escribi obras importantes como por ejemplo Zadig y Cndido.

12

Llegando al siglo XIX, el cuento despeg con apoyo de la prensa escrita, entonces tomando an ms fuerza y modernizndose. Corresponde sealar que Washington Irving (1783-1859) fue el primer cuentista estadounidense de importancia, descollando por sus obras Cuentos de van la Alhambra (1832), El etc. jinete sin

cabeza (1820), Rip

Winkle (1820),

Los hermanos

Grimm (Jacob 1785-1863, y Wilhelm 1786-1859) por su parte, publicaron Blanca nieves, Rapunzel, El gato con botas, La bella durmiente, Pulgarcito, Caperucita Roja, etc. Ntese que los

hermanos Grimm escribieron muchos cuentos que ya haban sido contados por Perrault, pero aun as, fueron tan importantes para este gnero literario, o sea, el cuento en formas simples en cierta medida surgi con los hermanos Grimm.

El siglo XIX fue prdigo en verdaderos maestros de la literatura: Nathaniel Hawthorne (1804-1864), Edgar Allan

Poe (1809-1849), Henry Guy de Maupassant (1850-1893), Gustave Flaubert (1821-1880), Liev Nikolievich Tolsti (1828-1910), Mary Shelley (1797-1851), Antn Chjov (1860-1904),Machado de

Assis (1839-1908), Arthur Conan Doyle (1859-1930), Honor de Balzac (1799-1850), Henri Beyle (Stendhal, 1783-1842), Jos Maria Ea de Queirs (1845-1900), Alusio Azevedo (1857-1913).

Tampoco podemos dejar de mencionar a Ernst Theodor Amadeus Wilhelm Hoffmann (uno de los padres del cuento fantstico, que ms tarde influenciara a autores tales como Edgar Allan Poe,Joaquim Maria Machado de Assis, Manuel Antnio lvares de Azevedo y otros), ni tampoco olvidarnos de escritores como Donatien Alphonse Franois de Sade (Marqus de Sade), Adelbert von Chamisso, Grard de Nerval, Nikoli Louis Ggol, Charles

Dickens, Ivn

Turgunev, Robert

Stevenson, Rudyard

Kipling, entre otros.

13

1.8 CARACTERISTICAS BSICAS DE UN CUENTO

Cuando se escribe un cuento, hay que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

Forma: Expresin o lenguaje utilizando elementos concretos y

estructurados (palabras, frases, prrafos).

Contenido: Se refiere a los personajes, a sus acciones, y a la historia.

Hay cuentos incluso por ejemplo de Joaquim Machado de Assis, de Katherine Mansfield, de Jos J. Veiga, de Antn Chjov, de Clarice Lispector, que hasta podra decirse que no se pueden contar pues no hay nada aconteciendo, y entonces a lo sumo, lo nico que se podra expresar son descripciones de situaciones y perfiles de personajes. Lo esencial en un cuento est en el aire, en la atmsfera que se vaya creando y transmitiendo al lector, en el modo y el estilo de narrar, en la tensin y el suspenso, en la emocin y la conmocin que se logre provocar, se expresa claramente que nadie es escritor por el solo hecho de haber decidido decir ciertas cosas y hacerlo, sino por haber decidido decirlas de una determinada forma; es el estilo, ciertamente, lo que determina el valor de la prosa.

1.9

NECESIDADES BSICAS DE UN CUENTO

El

cuento

necesita

de tensin,

de ritmo,

de

lo imprevisto y

de

lo sorpresivo dentro de parmetros previstos (o sea, dentro de cierto cause razonable de los acontecimientos), y adems necesita unidad, continuidad, compactacin, conflicto, y divisin en partes (principio-planteamiento, medionudo, y fin-conclusin) ms o menos clara y definida. El pasado y el futuro en el cuento tienen una significacin menor, y el flashback (retroceso temporal) no

14

est impedido, aunque debe usarse solamente si es absolutamente necesario,

y de la forma ms corta y marginal posible.

1.9 .1

Final enigmtico del cuento

El final enigmtico en el cuento prevaleci hasta Henry Guy de Maupassant (fin del siglo XIX) y por cierto hasta esa poca ello era muy importante, pues aportaba un desenlace generalmente sorprendente, cerrando la obra con broche de oro, como entonces sola decirse. Hoy en da este tipo de final tiene mucho menos importancia; algunos escritores y algunos crticos incluso opinan que esta caracterstica es perfectamente superflua o dispensable, lase an anacrnica. Asimismo, no se puede negar que el final en el cuento mayoritariamente siempre es ms cargado de tensin que en la novela o que en el relato, y que un buen final en un cuento es fundamental: Eu diria que o que opera no conto desde o comeo a noo de fim; tudo chama, tudo convoca a um "final" (Antonio Skrmeta, Assim se escreve um conto, cf. ). En el gnero cuento, como afirm Antn Chjov, es mejor no decir lo suficiente que decir de ms; y para no decir demasiado, es mejor sugerir, como si tuviera que haber cierto silencio o ciertacortina en el curso del relato, para as sustentar la intriga, para as mantener la tensin. Y como ejemplo, puede ponerse el cuento A missa do galo, de Joaquim Machado de Assis; en ese texto, y especialmente en los dilogos, no es tan importante lo que se dice sino lo que se deja de decir.2 Ricardo Piglia, comentando algunos cuentos de Ernest Hemingway (18991961), afirma que lo ms importante nunca se cuenta. El citado Piglia deca que haba que contar una historia como si se estuviese contando otra, o sea, como si el escritor estuviera narrando una historia visible, pero disfrazando y escondiendo una historia secreta apenas insinuada o sospechada. Es como si el cuentista o el relator pegara en la mano del lector o le hiciera seas para darle a entender que lo llevara para un lugar, para una encrucijada, aunque el personaje y la accin en el final de la historia, lo empujan hacia otro lugar. Tal vez por lo que acaba de decirse, David Herbert Lawrence dijo que el lector

Juan Ramn Prez, El arte de decir las cosas (disertaciones en favor de la tcnica), agosto 3 de 2003.

15

deba confiar en el cuento pero no en el cuentista, pues el cuentista suele ser un terrorista que se finge diplomtico (como por su parte deca Alfredo Bosi sobre Machado de Assis, op. cit.). Segn Cristina Per-Rossi, el escritor contemporneo de cuentos no narra solamente por el placer de encadenar hechos y situaciones de una manera ms o menos casual y original, sino para revelar lo que verdaderamente hay detrs de los mismos (cita de Mempo Giardinelli, op. cit). Desde este punto de vista, la sorpresa se produce cuando, al final del relato, la historia secreta o escondida viene a la superficie. En el cuento, la trama es lineal y objetiva, pues el cuento, dada su brevedad, ya desde el inicio no est tan lejos del desenlace, as que es preciso que el lector clara y rpidamente vea y tome conciencia de los acontecimientos. Si en la novela el espacio/tiempo es saltarn, en el cuento ciertamente es lineal, y expresado bajo la forma narrativa por excelencia. En el cuento, la narrativa ideal probablemente comienza con una situacin estable, que pronto ser perturbada por alguna fuerza o por algn desequilibrio, resultando en una situacin de inestabilidad. Con posterioridad entra en accin otra fuerza, inversa, que restablece el equilibrio, aunque la estabilidad lograda en el desenlace, nunca es idntica a la inicial si bien podra tener con ella cierta similitud (Gom Jabbar en Hardcore, basado en Tzvetan Todorov). En otras palabras: En general, el cuento se presenta con un orden o un conflicto antes de un desorden y la solucin de ese conflicto (favorable o no) o frente a la posibilidad de retornar al orden (retornar al inicio) aunque ahora con prdidas y ganancias, puesto que ese otro orden difiere del primero. El cuento es un problema y una solucin, dice Enrique Aderson Imbert.

1.9.2 Dilogos del cuento

Los dilogos son de suma importancia en la novela y en cierta medida tambin en el cuento, pues con este recurso se transmiten bien las discordias, los conflictos, las particularidades de gnero, etc. Los dilogos son un muy buen recurso para informar, incluso en el cuento en donde el

16

ingrediente narrativo sin duda siempre es importante (Henry James, 18431916).3 Para algunos escritores, el dilogo es una herramienta absolutamente indispensable. Caio Porfrio Carneiro por ejemplo, llega al punto de escribir cuentos slo compuestos por dilogos, y sin que, en ningn instante surja un narrador. Considerado el mayor autor brasileo en el arte de escribir dilogos y un verdadero maestro, el escritor Luiz Vilela es inclusive quien escribi una novela corta, Entre amigos (1984), donde all tambin solamente se expresa con dilogos y sin presencia de un narrador. Otro ejemplo del mismo tipo son las 172 pginas de Trapi, un clsico de la dcada de 1960, tambin escrito por Caio Porfrio Carneiro, y en donde apenas hay seis pginas sin dilogos. Veamos seguidamente los distintos tipos de dilogo:

1.

Directo: Discurso directo. Los personajes conversan entre s. Adems

de ser el tipo de dilogo ms conocido, tambin es el que predomina en el cuento.

2.

Indirecto: Discurso indirecto. Es cuando el escritor resume el habla del

personaje en forma narrativa. O sea, es cuando el personaje cuenta cmo aconteci el dilogo, casi reproducindolo. Tanto el dilogo directo como el dilogo indirecto pueden ser observados en el cuento A Missa do Galo, del escritor Machado de Assis. 3

3.

Indirecto libre: Discurso indirecto libre. Es una fusin entre autor y

personaje (primera y tercera persona de la narrativa); el narrador narra en la forma habitual, pero en un punto de la narrativa surgen dilogos indirectos del personaje, como complementando lo que expresa el narrador. Es interesante analizar el caso de Vidas secas, donde en ciertos pasajes no se sabe exactamente quin es el que habla es el narrador (tercera persona) o la consciencia de Fabiano (primera persona)? Este tipo de discurso permite exportar o expresar los pensamientos del personaje, sin que el narrador pierda su poder y su condicin de mediador.
3

El narrador en tercera persona

17

1.

Monlogo interior (o flujo de conciencia): Es lo que se pasa dentro del

mundo psquico del personaje, hablando consigo mismo; vase por ejemplo algunos pasajes de Perto do corao selvagem, de Clarice Lispector. Corresponde sealar que el libro A cano dos loureiros (1887), de douard Dujardin, es un precursor moderno de este tipo de discurso del personaje. Por su parte, la conocida obra Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, tambin es considerado un precursor de esta clase de discurso. En Ulises, James Joyce (inspirado en douard Dujardin) radicaliz el monlogo interior. 1.9.3 Focos narrativos

1.

Primera persona: El personaje principal cuenta su historia; este narrador generalmente se limita a saber sobre s mismo, o sea, se refiere a sus propias vivencias. Esta es una narrativa tpica de la novela epistolar (siglo XVIII).

2.

Tercera persona: El desarrollo del texto se hace en tercera persona y en este caso se puede tener:

3.

narrador observador: El narrador se limita a expresar lo que est sucediendo, describiendo todo desde el exterior, o sea, sin involucrarse, sin colocarse en la cabeza del personaje principal ni de ningn personaje, y de esta forma, no se usa esta va para transmitir emociones, ideas, opiniones. El observador es imparcial y objetivo dentro de lo que puede esperarse, limitndose a describir lo que pasa y no especulando por s mismo.

4.

narrador omnisciente: Al contar la historia y ya desde su inicio, el narrador todo lo sabe sobre todos los personajes, sobre sus destinos, sobre sus ideas y pensamientos, sobre sus sentimientos, sobre sus respectivas buena o mala suerte4

http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Narrador-Omnisciente.htm

18

1.10

EL NARRADOR

El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra literaria, pelcula, Novela, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia. El narrador es una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo. Las otras dos son el autor y la audiencia, sta ltima referida como el lector cuando se habla de un texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona fsica) que la crea. 1.11 TIPOS DE NARRADORES

El

narrador

puede

ser

protagonista,

testigo

personaje.

El narrador protagonista: cuenta los hechos en primera persona y generalmente cuenta su propia historia. Ese domingo, frente al arco, mir al arquero a los ojos. Mir a mis compaeros. Pens en mi familia y en mis pichangas de infancia. Si anotaba ese penal, se cumplira el sueo de mi vida. Y as fue. Dispar mi zurda infalible en el costado del arco. ramos campeones. El narrador testigo tambin narra en primera persona, pero asume un rol de espectador de los hechos que le ocurren a otras personas. Sentados en las tribunas del estadio, podamos sentir la tensin de los 22 jugadores en la cancha mientras nuestro campen, se preparaba para anotar ese penal decisivo bajo la atenta mirada de sus compaeros. Anot justo en uno de los ngulos del arco, y el estadio se vino abajo. ramos los campeones. El narrador personaje es un personaje secundario que narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista, pero participa de la accin, no como el narrador testigo. Aunque no es el centro de esa accin.

19

Cuando el DT le pidi a Ivn que dispara el penal, nos asustamos un poco, ltimamente su zurda le haba fallado. Abrazados rezbamos para que le achuntara. No quise mirar, y cuando abr los ojos, todos corran hacia Ivn para llevarlo en andas. Ivn era nuestro hroe. Cuando el narrador no forma parte del relato y cuenta los hechos desde fuera, se trata de un narrador heterodiegtico: relata los hechos en tercera persona gramatical. Ese domingo, frente al arco, Ivn mir al arquero a los ojos. Se dio vuelta y mir por ltima vez a sus compaeros. Adems, suele tener mayor objetividad y distancia cuando narra los acontecimientos. El narrador heterodiegtico puede ser omnisciente, como una especie de dios que sabe todo lo que sucede, y lo que piensan los personajes. Antes de anotar, Ivn record a su familia y sus pichangas de infancia. Saba que si anotaba ese penal, se cumplira el sueo de su vida. Podran vender su pase a un equipo europeo. Y as fue. Con una zurda revent en el ngulo izquierdo del arco. Por primera vez su equipo era campen nacional. Otro tipo de narrador heterodiegtico es el narrador de conocimiento relativo u objetivo. Aqu, como si fuere una cmara de televisin registra slo lo que pasa a nivel externo del universo representado. Este narrador da datos concretos, describe las acciones de los personajes. No se mete ni con los pensamientos, ni con los sentimientos de los personajes. Ese domingo, frente al arco, Ivn mir al arquero a los ojos. Se dio vuelta y mir por ltima vez a sus compaeros. Antes de anotar, se detuvo y observ el pasto por un segundo. Con una zurda revent en el ngulo izquierdo del arco. Los espectadores saltaban cantando sin cesar. Por primera vez su equipo era campen nacional.

Estilos narrativos

20

Los narradores ocupan estilos narrativos para presentar los hechos y lo que dicen los personajes. El estilo directo da la ilusin de la objetividad, y busca transmitir informacin de una manera neutral. El narrador le cede la palabra al personaje para que diga lo que siente de su propia boca. Ejemplo: Juan dijo tengo fro. Mozo, me trae un caf? El estilo indirecto es el que usa el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. En otras palabras habla el narrador. Ejemplo: Juan dijo que tena fro y le pidi al mozo un caf. El estilo indirecto libre: se trata de un estilo ms complejo porque combina los dos estilos anteriores, el directo y el indirecto. Se usa generalmente la tercera persona gramatical, y se expresa a travs de verbos conjugados en imperfecto, pluscuamperfectos o condicionales. Ejemplo: Juan se acerc a la cafetera. Venderan all ese caf que tanto le gustaba? Identificar los tipos de narradores y los estilos de narracin constituyen pasos bsicos que permitirn enfrentar con ms conocimiento las primeras preguntas de la PSU de Lenguaje.

1.12 PERFIL DEL NARRADOR

La figura del narrador (personaje encargado de relatar una historia dentro del relato) es construida desde varias perspectivas:

1.1. Personas de la narracin.

A pesar de la abundancia de relatos en tercera persona donde predomina el narrador omnisciente (que conoce todos los acontecimientos de la historia, que tiene acceso a la conciencia de los personajes y que juzga o comenta 21

los hechos), se observa la existencia de muchas novelas que rompen o modifican la omnisciencia mediante:

a) La narracin subjetiva donde un personaje cuenta slo aquello que conoce, que ha visto y odo o que ha protagonizado a travs de relatos en primera persona o incluso relatos en segunda persona en los que el "t" indica un desdoblamiento del "yo" narrador (Seas de identidad de Juan Goytisolo), o tambin un dilogo con un personaje que no puede responder al tratarse, por ejemplo, de un cadver (Mrs. Caldwell habla con su hijo, de Cela o Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes).

b) La narracin objetiva (fruto de la aplicacin de las teoras behavioristas o conductistas sobre la conducta humana, junto con la influencia del cine y las tcnicas cinematogrficas), en la que el narrador es slo un ojo que ve y un odo que escucha algo totalmente exterior a l: La colmena de Cela, El Jarama de Rafael Snchez Ferlosio y Tormenta de verano de Juan Garca Hortelano.

1.13 SECUENCIA DE UNA NARRACION

Esta descripcin

estructural proporciona

un esquema

jerrquico de

una

categora llamada narracin que se realiza a travs de una historia que va a ocurrir, lo que se racionaliza en la existencia al menos de una complicacin y su resolucin. Ambas categoras constituyen un suceso que ocurre en un marco.

En la estructura de la secuencia narrativa, se pueden distinguir cinco constituyentes bsicos:

Temporalidad: existe una sucesin de acontecimientos en un tiempo que transcurre. Unidad temtica: esta unidad se garantiza por un Sujeto-Actor. Transformacin: los estados o predicados cambian.

22

Unidad de accin: existe un proceso integrador. A travs de una transformacin, se parte de una situacin inicial hasta llegar a una situacin final.

Causalidad: se crea una sensacin de "intriga" a travs de las relaciones causales que se establecen entre los acontecimientos.

Por lo que se refiere a las partes, podemos delimitar cuatro partes fundamentales:

Planteamiento (situacin inicial) Es la parte inicial del relato que suministra los antecedentes necesarios para que el lector comprenda el relato en su integridad. En l se presenta el tema, los personajes, las propiedades del tiempo y del lugar. Desarrollo (transformacin) En esta parte se desarrollan los hechos. Se produce una complicacin que modifica el estado precedente y desencadena el relato. Suele ser la parte ms extensa del relato. Clmax El momento ms interesante de la sucesin de acontecimientos constituye el clmax; en l la narracin llega a su momento cumbre. Desenlace (resolucin) Es la parte final del relato; donde se establece un estado nuevo y diferente respecto de la situacin inicial o planteamiento.

23

CAPTULO II ASPECTOS APLICATIVOS


2.1 ALGUNAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN LECTORA: CUENTO

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUS DE LA LECTURA Actividades antes de la lectura En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propsitos del texto que nos presentan.

Qu es activar los conocimientos previos? Es entregar informacin que ya se conoce sobre un tema.

Qu es formular propsitos? Es sealar lo que esperas del texto. Por ejemplo, activemos los conocimientos previos del siguiente ttulo a partir de preguntas (puede ser tambin por medio de conversaciones, relato de experiencias, etc.): Mi primera visita al doctor

24

Has ido alguna vez al doctor? La respuesta puede ser s o no.

Cmo ha sido tu experiencia? La respuesta puede ser una experiencia mala o buena.

De qu crees que hablar el tema? La respuesta puede ser: sobre una persona que va al doctor. Todas estas respuestas dependern de lo que cada uno ha vivido en relacin al tema y lo que conoces respecto de l.

Otra informacin que puedes inferir o deducir es lo que te entrega visualmente el texto. Esto est relacionado con la estructura de ellos, es decir, reconocer si se trata de una carta, una noticia, un cuento, etc. En definitiva, en esta etapa de la comprensin lectora, el debieras responder a las siguientes preguntas:

- Qu s de este tema? - Qu quiero aprender?

Actividades durante la lectura

En esta etapa el lector se est enfrentando al texto y comienza a ver si lo sealado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. As, comprueba si la informacin entregada a partir de la activacin de los conocimientos previos coincide con lo que le est entregando el texto. Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente:

Comenzar a leer y detenerse en el primer prrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: qu pasar a continuacin? As, realizars supuestos o conjeturas de lo que viene a continuacin.

Tambin es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha ledo para ver qu se ha comprendido en el momento. La realizacin de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo. 25

Actividades despus de la lectura

En esta etapa, el lector est en condiciones de responder a las siguientes preguntas: Cul es la idea principal? Cules son las ideas secundarias? Se trata organizar de manera lgica la informacin contenida del texto ledo e identificar las ideas principales, es decir las ms importantes, y las secundarias, aquellas que aportan informacin que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.).

Para esto, se puede organizar la informacin realizando las siguientes actividades: 1. Hacer resmenes: ordena y reduce la informacin del texto ledo, de manera tal que dejes slo aquello esencial. Escrbelo nuevamente.

2. Realizar sntesis: al igual que el resumen reduce la informacin de un texto, pero utilizando palabras propias.

3. Hacer esquemas: convierte la informacin en listas de acciones agrupadas segn lo sucedido.

4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarn por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.

Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto

- Lectura del ttulo del libro: con el fin de imaginar de qu se puede tratar el texto. - Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. - Separar y numerar cada uno de los prrafos del texto. - Subrayar en cada prrafo la idea principal o lo ms importante del texto. - Colocar comentarios frente a los prrafos si son necesarios para tu comprensin y colocar ttulos y/o subttulos a los prrafos separados.

26

- Despus de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

2.2 ALGUNAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN DE TEXTO: CUENTO

En el aula los docentes utilizamos diversos caminos, formas o procedimientos de trabajo para lograr que los nios y las nias construyan sus aprendizajes. Esas estrategias forman parte de la secuencia didcticas es decir como los docentes organizan en forma ordenada las actividades para trabajar un determinado contenido. Para producir textos con los nios el Centro Andino de excelencia para la Capacitacin docente, propone las siguientes estrategias: 5

a) Los nios dictan nosotros escribimos Esta estrategia se desarrolla cuando los nios y las nias dictan un texto al docente, quien con sus conocimientos del cdigo escrito y la habilidad de su mano ayudamos a los nios a plasmar en un papelografo todas sus ideas. Esta estrategia es la ms adecuada para el nivel inicial por cuanto los nios aun no conocen el cdigo alfabtico, pero pese a ello pueden producir textos orales.

b) Escribamos con los nios. Esta estrategia consiste en que el docente debe mostrar al nio cmo se escribe, diciendo, lo que se sabe y lo que pensamos acerca del texto luego procedemos a escribir en unos papelografos , es decir el docente es quien ejemplifica frente a los nios el proceso de produccin de textos.. Es importante recalcar que el nio tambin tiene participacin en esta estrategia aportando ideas hacia el texto que escribe la docente. Posteriormente los nios debern copiar el texto de acuerdo a sus posibilidades y el docente deber transcribir en texto de manera convencional. Esta estrategia es considerada como una primera etapa en el proceso de aprendizaje de la escritura. c) Escritura libre y creativa. El propsito de esta estrategia es promover el pensamiento creativo y que los nios intenten expresarlo usando lo que

Christian Jacq, El saber mgico en el Antiguo Egipto, 143 pginas.

27

conocen de la escritura. Lo que trata esta estrategia es que los nios intenten expresar su pensamiento escribiendo de la manera como creen que se escribe. De ah que sus producciones pueden ser: dibujos, solo trazos y grafas, letras ligadas sin sentido, una letra para cada silaba u escrituras que se pueden entender. Por ejemplo los nios podran escribir libre y relativamente acerca de su dibujo o de una actividad que se haya desarrollado en la escuela utilizando sus propios grafismos.

2.3 PLANIFICACIN DE UNA SESIN DE CLASE

28

29

2.4 MUESTRA DE UNA INVESTIGACIN

30

31

CONCLUSIONES
PRIMERA CONCLUSIN.- Es claro que el cuento ayuda en la formacin acadmica integral del individuo. Para adquirirlo, evidentemente se debe planificar en funcin de las necesidades y expectativa de los nios. Cuando se lee un cuento se le facilita el aprender, en carcter independiente y en diferentes contextos.

SEGUNDA CONCLUSIN.- Es por eso, que se debe seleccionar los cuentos que sean educativos y as aplicar las diferentes estrategias didcticas

conjuntamente con las lecturas narrativas que constituyen un material lucrativo para ayudar en el proceso de enseanza y aprendizaje de la compresin y entendimiento de las lecturas significativas. Debido a esto, se pudo observar y evidenciar el inters en los estudiantes al tener acercamiento con los materiales y realizar diferentes actividades y se les facilito la comprensin y la exploracin, y as lograr superar la problemtica desarrollando el plan de accin.

TERCERA CONCLUSIN.-

Para concluir, es preciso impulsar los cuentos

reflejan el anhelo de justicia, el triunfo del bien sobre el mal, del amor sobre el odio, de la verdad sobre el engao, proporcionndoles al nio y a la nia seguridad, favoreciendo la imaginacin, capacidad de concentracin,

incorporacin de vocabulario, desarrollo de la fantasa y sensibilidad, entre otros objetivos.es por eso que el docente debe tener una sensibilidad humana para transferirles a los estudiantes la responsabilidad del bienestar para el futuro.

32

RECOMENDACIONES
A partir de la Monografa titulada "El cuento", se recomienda que los docentes apliquen nuevas estrategias a travs de textos narrativos en el proceso de enseanza y aprendizaje de compresin de la lectura de modo que los estudiantes se sientan motivados en forma significativa, para fortalecer su comprensin y expresin escrita y oral. Es importante que los docentes de la educacin primaria transmitan a travs del cuento bien narrado o ledo un gran impacto en el espritu del nio.

Si el profesor transmite con su voz la proyeccin dramtica del cuento, ste se constituir en un verdadero aporte hacia la formacin esttica de nios y nias en los contenidos para establecer las actividades, que le permita construir la informacin de utilidad, para que los estudiantes se les ceda edificar con sus propias palabras las ideas, reflexiones y anlisis, y as mejorar la expresin y comprender la lectura a travs del cuento

33

FUENTES DE INFORMACIN
FUENTES BIBLIOGRFICAS:

GRUPO, CLASA. Enciclopedia Estudiantil de la Gramtica. Editorial cultura Librera Americana. S.A. Primera

edicin. Colombia. P. 480. 1995. LOZANO, Saniel. Los Senderos del Lenguaje. Editorial Libertad. 3ra. Edicin. Trujillo Per. P. 410. 1985. ARENAS LUISA T. Lengua y Literatura 8, Editorial: Santillana

FUENTES DE LA WEB:

www.elcuento.com es.wikipedia.org/wiki/Cuento www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_arti culo=2082

http://elcuentoenprimaria.blogspot.com/p/tipos-de-cuentos.html

34

ANEXOS
PRE - TEST
Nombres y Apellidos del alumno-------------------------------------------------------Grado ------------------------ seccin -------------------- fecha -----------------------------

Objetivos: 1. Despertar el inters por la lectura y escritura en los nios y nias a travs de cuentos de su agrado Cierto da se encontraron dos amigos Pedro y Carlos por el camino del bosque y decidieron ir juntos al pueblo. Ellos se iban caminando y de pronto escucharon los rugidos de un oso, al escuchar que estaba cerca de ellos, Pedro sin pensar mucho corri y se subi al primer rbol que encontr y escondindose entre los follajes , dej a su amigo Carlos abandonado a su suerte . Entonces Carlos al quedarse solo, abandonado y en peligro decidi tenderse al suelo y fingirse muerto. Al llegar el oso encontr al muchacho tendido en el suelo, lo rode, lo olfate y al comprobar que no respiraba se alej de l. Pedro al observar toda la escena desde lo alto, se baj del rbol riendo y corri a ver a su amigo y le pregunt: - Carlos! vi que el oso se acerc a ti qu te dijo al odo? - Carlos le respondi: el oso me dijo que, no debo caminar con alguien que abandona a su amigo ante un gran peligro. Luego Carlos sigui su camino. COMPRENSIN LECTORA:

Lee y contesta a las siguientes preguntas:

1,- Cul es el ttulo del cuento? .. 2.- Quines intervienen en el cuento? .. ..

35

3.- De quin fue el rugido que escucharon los amigos? .. 4.- Qu hizo Pedro? .. 5.- Qu hizo Carlos? .. 6.- En qu lugar sucedieron los hechos? .. 7.- Escribe con tus propias palabras lo que entendiste del cuento. .. .. ..

36

LISTA DE COTEJOS
GRADO SECCIN.. REA: COMUNICACIN INTEGRAL COMPETENCIA: Lee con variados propsitos y comprende textos de diversos tipos valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin de su entorno cercano. Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias

necesidades, intereses y sentimientos y su mundo imaginario, adecundolos a su realidad.


N
Orden

Apellidos y Nombres Reconoce personajes hechos lugares materiales en textos narrativos SI NO


Muro Campos Mauricio Cocllo Tavera Renato Santos Valverde Cecilia Barrera Vinces Maria Herrera Megiluz Diego Farroneque Bernal Bardales Tavera Priscila Soma Mellca Uriel Reyna Vega Harold Llactarina Bajonero Patricia Effio Polar Gabriel Perez Goya Manuel Valdez Rivera Nicole Almora Zoliz Javier x x x x x x x x x x x x x x

INDICADORES Lee con inters textos literarios de su preferencia SI


x x x x x x x x x x x x x x

Produce textos narrativos de su entorno a partir de sus saberes previos SI


X X X X X X X X

NO

NO

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 TOTAL

x x x x x

(si) 14 07

( no) 07

(si) 12

(no) 02

(si) 10

(no) 04

14

14

14

14

14

14

37

PROCESAMIENTO, ANALISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES DEL 3 GRADO DE PRIMARIA. TABLA N 01: Reconoce personajes hechos lugares materiales en textos narrativos. Indicador Si No total fx 07 07 14 h% 50.00% 50.00% 100.00%

GRAFICO N 01: Reconoce personajes hechos lugares materiales en textos narrativos.

60

50

40 Serie 1 30 SI NO 20

10

0 SI NO

FUENTE: LOS ESTUDIANTES DEL 3 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.P. JOS JOAQUN INCLN

INTERPRETACIN: La mitad de los nios s reconoce personajes hechos lugares materiales en textos narrativos haciendo un 50.00% mientras que el otro 50.00% no reconoce personajes hechos lugares materiales en textos narrativos.

38

TABLA N 02: Lee con inters textos literarios de su preferencia Indicador Si No total fx 12 02 14 h% 85.71% 14.29% 100.00%

GRAFICO N 02: Lee con inters textos literarios de su preferencia

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 SI NO Serie 2 SI NO

FUENTE: LOS ESTUDIANTES DEL 3 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.P. JOS JOAQUN INCLN

INTERPRETACIN: La mayora de los nios si leen con inters los textos literarios de su preferencia haciendo el 85.71%, mientras que el 14.29% no leen con inters los textos literarios de su preferencia.

39

TABLA N 03: Produce textos narrativos de su entorno a partir de sus saberes


previos

Indicador Si No total

fx 10 04 14

h% 71.43% 28.57% 100.00%

GRAFICO N 02: Produce textos narrativos de su entorno a partir de sus


saberes previos

80 70 60 50 Serie 3 40 30 20 10 0 SI NO SI NO

FUENTE: LOS ESTUDIANTES DEL 3 GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.P. JOS JOAQUN INCLN

INTERPRETACIN: La mayora de los nios si saben producir textos narrativos de su entorno a partir de sus saberes previos haciendo el 71.43% y mientras que el 28.57% no saben producir textos narrativos de su entorno a partir de sus saberes previos

40

Vous aimerez peut-être aussi