Vous êtes sur la page 1sur 29

Sistemas Operativos III

Unidad 03 Interfaz Grfica en Linux


Redes y Comunicaciones de Datos

Copyright 2007 por TECSUP

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Introduccin
Cuando uno habla de Linux, se piensa que es un sistema slo con una interfaz de lnea de comandos. Esto es falso debido a que casi todas los Linux tienen una interfaz Grfica de buena calidad, usando el sistema X-Window. En esta unidad describiremos el funcionamiento del Sistema X-Windows, sus componentes y cmo personalizarlo

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Objetivos
Entender el funcionamiento de la interfaz grfica en Linux. Identificar cules son y cmo funcionan los componentes que conforman el entorno grfico. Reconocer la formas de configurar diferentes opciones en la interfaz grfica. Configurar diferentes formas de iniciar la interfaz grfica. Identificar diferentes aplicaciones utilizadas en la interfaz grfica.

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Contenido
Definicin del Sistema X-Windows y su arquitectura. Descripcin de los componentes modulares de la interfaz grfica. Configuracin del sistema X-Windows. Forma de iniciar la interfaz grfica. Aplicaciones grficas.

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Estructura
La estructura de Linux por capas, muestra que existen dos bloques de aplicaciones. Las aplicaciones grficas necesitan el soporte de varias capas previas.

APLICACIONES GRFICAS GESTOR DE VENTANA X WINDOWS APLICACIONES NO GRFICAS SHELL KERNEL

Herramientas de oficina, internet, multimedia y otros

Servicios: Web, Correo, Ftp, DNS, Proxy y otros.

Al inicio de la aparicin de los UNIX carecan de ambiente grfico. El Proyecto XFREE86, tuvo la misin de brindar una interfaz grafica a los Sistemas UNIX conocido como X Windows, apareciendo por primera vez en los aos 80. Es conocido tambin con los nombres X, X11 y X11R6. Funciona principalmente en los siguientes sistemas:
Sistemas Operativos UNIX. Variantes de BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X.) Sun Solaris. SGI IRIX. Linux (Todas las distribuciones). OS/2. Cygwin (Windows).

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

X-Window
El sistema X Windows es un potente entorno grfico desarrollado para sistemas Unix por el MIT (Masachussets Institute of Technology ). Genricamente se conoce como X11, donde 11 hace referencia al nmero de versin.

Entre los sistemas de ventanas X ms utilizados tenemos a: - XFree86 est disponible tanto para Linux como Unix, y otros sistemas operativos. - X.Org est siendo utilizado actualmente por la mayora de las distribuciones Linux, tales como: Red Hat, Fedira, SuSE, CentOS.

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Caractersticas
Es independiente de la plataforma del Sistema Operativo. Es un Servidor Grfico, tipo Cliente Servidor que provee una comunicacin entre el hardware (mouse, teclado y sistemas grficos) y un entorno de escritorio que provee un sistema de ventanas. Clientes remotos pueden establecer una conexin al Servidor X va el protocolo TCP/IP, pudiendo acceder y abrir sesiones en modo grfico y ejecutar tareas remotamente.

El Sistema X Windows es Similar a la tecnologa Terminal Server de Microsoft.


7

La base para poder separar el entorno grafico de la computadora en la que se muestra es la separacin del sistema X en dos componentes: El Servidor X: Controla la pantalla grfica, correspondiendo ms o menos a lo que en otros sistemas se conoce como driver grfico. Adems gestiona los dispositivos de entrada como el mouse y el teclado; y transfiere sus acciones al cliente X. Sin embargo el servidor X an no tiene nada que ver con el aspecto de las ventanas y el rea de trabajo: esa tarea es del gestor de Ventanas. El cliente X: es una aplicacin grfica que utiliza los servicios del servidor X para recibir de l las acciones del teclado y del mouse e imprimir a travs de l su propia salida en pantalla.

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

X-Window

Ambientes de Escritorio X WINDOWS

Entre los sistemas de ventanas X ms utilizados tenemos a: - XFree86 est disponible tanto para Linux como Unix, y otros sistemas operativos. - X.Org est siendo utilizado actualmente por la mayora de las distribuciones Linux como: Red Hat, Fedora, SuSE, CentOS.

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Servidor X

X WINDOWS

Interfaz Grfica

Sistemas Operativos III

Modularidad de X-Window
X-Window tiene una composicin modular que se puede personalizar de diversas formas. Para ello se puede utilizar: Diferentes Window Managers (Gestores de Ventanas) Diferentes Display visualizacin) Diferentes Widget Diferentes Desktop Manager (Entornos de Escritorio) Managers (Gestores de

10

Interfaz Grfica

10

Sistemas Operativos III

Window Managers (Gestores de Ventanas)


Son programas clientes de X que son o parte del entorno de escritorio o, en otros casos, standalone. Su propsito principal es controlar la forma en que las ventanas grficas son posicionadas, redimensionadas o movidas. Los gestores de ventanas controlan las barras de ttulos, los vnculos del botn del ratn y teclas especificadas por el usuario.

Revisar: http://www.xwinman.org.
11

Hay diversos Windows Managers: Metacity (utilizado por GNOME) Kwin (utilizado exclusivamente por KDE) WindowMaker (parecido a NextStep) Twm (utiliza muy pocos recursos de la computadora) Fvwm95 (muy parecido a la interfaz de Windows 95)

Interfaz Grfica

11

Sistemas Operativos III

Display Manager (Gestores de Visualizacin)


Estos programas gestionan el ingreso (login) del usuario. Entre los ms conocidos estn: xdm (X display manager)
Es el original X display manager, tiene una apariencia bsica y se configura en: /etc/X11/xdm.

kdm (KDE display manager)


Est basado en xdm, pero con una interfaz ms atractiva, se configura en: /etc/X11/xdm/kdmrc.

gdm (GNOME display manager)


Ofrece muchas caractersticas similares a kdm y se configura en: /etc/X11/gdm.

12

Interfaz Grfica

12

Sistemas Operativos III

Widget
Es un conjunto de bibliotecas que controlan el aspecto y comportamiento de los componentes de la interfaz grfica, como: cuadros de dilogo, barras de desplazamiento, mens, listas, etc. Los ms populares son: Athena Motif Qt // utilizado por KDE GTK+ // utilizado por GNOME

13

Interfaz Grfica

13

Sistemas Operativos III

Desktop Manager (Entorno de Escritorio)


Ofrecen una solucin integral proporcionando una interfaz grfica muy completa: window manager, display manager, widget y aplicaciones.

14

Entre las ms populares tenemos:


GNOME (GNU Network Object Model Environment) http://www.gnome.org KDE (K Desktop Environment) http://www.kde.org XFce (XFce Desktop Environment) http://www.xfce.org CDE (Common Desktop Environment)

Interfaz Grfica

14

Sistemas Operativos III

KDE
KDE es el mejor entorno grfico para ambientes UNIX. Slido, amigable y funcional. Gran variedad de herramientas, para administracin, Internet, productividad. Licencia GNU Suite de oficina: Koffice. Est basado en el conjunto de herramientas grficas Qt 3.

15

KDE (K Desktop Environment) es un entorno grafico de escritorio de infraestructura de desarrollo para sistemas Unix y, en particular, Linux. La 'K', originariamente, representaba la palabra "Kool", pero su significado fue abandonado ms tarde.

Interfaz Grfica

15

Sistemas Operativos III

Gnome
Proyecto del GNU. Colaboracin de RedHat . Entorno grfico de muy buena calidad, actualmente compite con el KDE . Linux permite tener diferentes entornos grficos y permite conmutar entre ellos . Est basado en el conjunto de herramientas grficas GTK+ 2

16

Diseado originalmente para Linux, GNOME ahora funciona en la mayora de sistemas tipo Unix y particularmente ha sido adoptado por Sun Mycrosistems como parte del escritorio Java, sustituyendo el antiguo escritorio comn de su plataforma Solaris. Es el entorno de escritorio por omisin para muchas distribuciones de escritorio modernas de GNU/Linux, incluyendo Fedora, Ubunto y centOS. Existe una versin oficial de GNOME para los llamados Live CD, que permite que un computador arranque directamente desde el cdrom y as poder probar y disfrutar el escritorio. Muchos componentes de GNOME han cambiado hacia a Cygwin permitiendo que las aplicaciones de GNOME funcionen en Microsift.

Interfaz Grfica

16

Sistemas Operativos III

Cygwin
Cygwin es una coleccin de herramientas desarrollada por Cygnus Solutions para proporcionar un comportamiento similar a los sistemas Unix en Windows. Su objetivo es portar software que ejecuta en sistemas POSIX a Windows con una recompilacin a partir de sus fuentes. Aunque los programas portados funcionan en todas las versiones de Windows, su comportamiento es mejor en Windows NT, Windows XP y Windows Server 2003.

17

En la actualidad, el paquete est mantenido principalmente por trabajadores de Red Hat. Se distribuye habitualmente bajo los trminos de la GPL con la excepcin de que permite ser enlazada con cualquier tipo de software libre cuya licencia est de acuerdo con la definicin de software libre.

Interfaz Grfica

17

Sistemas Operativos III

Estructura del Sistema X-Windows


Gestor de Visualizacin kdm KDE Widget Qt 3 GTK+ 2 gdm GNOME

Gestor de Ventanas kwin metacity

Xfree86 / X.org
18

Interfaz Grfica

18

Sistemas Operativos III

Configuracin de X-Window
En el proyecto X.org, la configuracin se guarda en el archivo: /etc/X11/xorg.conf Este archivo administra la sesin grfica, compuesta por las siguientes secciones : Teclado, Mouse, Monitor, Tarjeta de video Tambin es posible ejecutar la utilidad: System-config-display

19

Revise los datos de su monitor frecuencia Horizontal y Frecuencia Vertical , estos datos son importantes , si usted prueba con otras frecuencias puede ser que perjudique su monitor. Si desea aprovechar el X-Window , considere la opcin de poder regular cantidad de memoria RAM a mayor RAM mejor. Con tarjeta aceleradoras el rendimiento es mejor. Se puede modificar la pantalla de ingreso: Configuracin del Sistema Pantalla de Registro. Tambin se puede personalizar la sesin: Preferencias Sesin Mas Preferencias

Interfaz Grfica

19

Sistemas Operativos III

Archivo xorg.conf
Est compuesto de una serie de secciones que pueden ser presentados en cualquier orden. Cada seccin tiene la forma: Section "SectionName" SectionEntry ... EndSection

20

Nota: La edicin manual de este archivo necesita de un conocimiento de parmetros y valores, una manipulacin errnea puede ocasionar problemas en la activacin del modo grfico. Estas secciones son: Rutas a los directorios de tipo de letra (Font Paths) Tipo de teclado ( Keyboard Type) Caractersticas del ratn (Pointer) Diversas opciones del servidor (Server Flags) Modos de vdeo (Monitor) Dispositivos (Device) Pantalla (Screen)

Interfaz Grfica

20

Sistemas Operativos III

Secciones del XF86Config:


Algunas secciones importantes son: InputDevice:
Define el teclado, mouse u otro dispositivo soportado.

Module:
Define que hardware y que modulos sern cargados al iniciar X.

Device:
Define el controlador que se utilizar para comunicarse con la tarjeta de video (chipset).

Monitor:
Define las caractersticas del monitor.

21

Interfaz Grfica

21

Sistemas Operativos III

Iniciando X-Window
La forma de iniciar el entorno grfico, depende del nivel de ejecucin definido. Esto se configura en el archivo /etc/inittab. Si el nivel de ejecucin predeterminado es 5, el entorno grfico iniciar automticamente. En cambio, si el nivel de ejecucin es 3, el entorno grfico deber iniciarse en forma manual, utilizando el comando startx.

22

La diferencia principal es que si se inicia el entorno grfico desde el nivel de ejecucin 5, se ejecutara un gestor de visualizacin, que solicitara que el usuario se autentifique antes de que inicie una sesin. Adems segn el nivel de ejecucin se cargarn una serie de archivos de configuracin.

Interfaz Grfica

22

Sistemas Operativos III

Entorno de Escritorio por defecto


Para definir el Entorno de escritorio por defecto podemos utilizar varios archivos (hay que tomar en cuenta el nivel de ejecucin): /etc/sysconfig/desktop: escritorio por defecto_
DESKTOP=GNOME

Define

el

entorno

de

/etc/X11/xinit/Xclientes: Define la configuracin de arranque del escritorio por defecto.

23

Interfaz Grfica

23

Sistemas Operativos III

startx
Al ejecutar startx, se arranca el Entorno de Escritorio por defecto. Se puede especificar, tambin en la ejecucin del comando startx, cul Entorno de Escritorio se desea ejecutar. Por ejemplo: startx /usr/bin/gnome-session startx /usr/bin/startkde. Por defecto se inicia el servidor X bajo la terminal virtual (tty) F7. Tambin es posible ejecutar mas de una sesin XWindows: startx -- :1 startx -- :2
24

Interfaz Grfica

24

Sistemas Operativos III

Aplicaciones
CentOS al igual que otras distribuciones proporciona gran cantidad de aplicaciones, entre ellas tenemos: Procesadores de Texto: OpenOffice.org Write, Kword, etc. Hoja de Clculo: OpenOffice.org. Calc, Gnumeric, KSpread, etc. Presentaciones: OpenOffice.org Impress, KPresenter, MagicPoint, etc. Diagramas: Da, Kchart, Kivio, Xfig. Diseo grfico: GIMP (KPaint), Icon Editor (K Icon Editor), etc. Visualizadores de Imgenes: GThumb, GIMP (Kuickshow), etc.
25

Interfaz Grfica

25

Sistemas Operativos III

Aplicaciones (cont.)
Editores de Texto: gedit, Emacs, Kate, etc. Cliente de correo: Evolution, Kmail, Mozilla Mail, etc. Navegadores: Mozilla, Galeon, Konquerer, etc. Chat: GAIM, X-chat, Chatzilla, etc. Visualizadores de PDF/PostScript: xpdf, Ghostview, etc. Sonido y video: XMSS (Audio Player), GNOME CD (Reproductor de CD), GNOME Sound (Grabador de Sonido), VUMeter (Control de volumen). Grabacin de CDs: CD Creator, X-CD-Roast, KOnCD, etc.
26

Interfaz Grfica

26

Sistemas Operativos III

Enlaces
Sobre X-Windows:
http://es.wikipedia.org/wiki/X-Window http://en.wikipedia.org/wiki/X-Window

Sobre XFree86:
http://es.wikipedia.org/wiki/XFree86 http://en.wikipedia.org/wiki/Xfree86

Sobre Administradores de ventanas:


http://es.wikipedia.org/wiki/Gestor_de_ventanas

Sobre KDE vs GNOME


http://weblog.topopardo.com/archives/000132.html http://www.controltotal.org/Linux/gnome_kde.html
27

Interfaz Grfica

27

Sistemas Operativos III

Preguntas
1. Cul es el Sistema X Windows utilizado por CentOS? 2. Qu componente del Sistema X-Windows es el gdm? 3. Es posible cargar ms de una sesin grfica?

28

Interfaz Grfica

28

Sistemas Operativos III

Respuestas
1. X.org 2. Gestor de Visualizacin 3. Si. Se pueden cargar mas de una sesin grfica.

29

Interfaz Grfica

29

Vous aimerez peut-être aussi