Vous êtes sur la page 1sur 4

Costos

Unidad 6: Cadena de Valor

MARKS & SPENCER


Caso de estudio

SUAYED
Administracin Costos U6-A9 Marks & Spencer: Caso de estudio

Anlisis del caso


Premisas: M&S suministra una selectiva variedad de confecciones y productos alimenticios dirigidos a lograr un alto volumen de ventas. La firma vende todos sus productos bajo su propia marca St. Michael; ofrece productos de alta calidad a precios moderados, no bajos. La combinacin de alta calidad y precio razonable motiva a los clientes para que asocien a M&S con el valor que ellos pagan, y su habilidad para proporcionar firmemente esta combinacin con el paso de los aos ha constituido un importante goo dwill (buena voluntad) en Gran Bretaa. Puntos de control de costos: 1. 2. La reputacin de M&S es tan fuerte entre los consumidores britnicos que la compaa no hace publicidad en ese mercado. Trabajo cercano con los proveedores: a. El personal tcnico de M&S trabaja con contacto constante con los proveedores sobre el diseo de productos. Los proveedores se encuentran muy dispuestos a responder a las exigencias de la firma: los proveedores realizan sustanciales economas de escala en grandes cantidades de produccin. b. Los ahorros en costos de los proveedores pasan a M&S en forma de precios reducidos. Parte de estos ahorros de M&S son transferidos al consumidor. 3. Concentracin en el cliente establecida por la alta gerencia: a. b. c. 4. Cada gerente senior luce prendas M&S y consume sus alimentos. Los gerentes llegan a comprender lo que los clientes desean y gustan de sus productos. Al mantenerse cerca del cliente pueden mejorar la calidad y el diseo que ofrecen.

Monitoreo de volmenes de ventas: a. b. Los gerentes identifican rpidamente las lneas que se estn vendiendo y las que no. Los gerentes pueden transmitir la informacin a los proveedores quienes tienen la capacidad de modificar su produccin, aumentando las lneas que se venden bien y reduciendo las que no registran buena salida.

5.

Compromiso de bienestar de sus empleados: a. b. M&S se considera como una familia comercial con una amplia responsabilidad por el bienestar de su gente. La compaa ofrece planes mdicos y de pensiones que proporcionan beneficios superiores al promedio de la industria. c. Tiene proyectados una serie de atractivos: cafeteras subsidiadas, servicios mdicos, salas de recreacin, salones de peluquera.

Costos

Document1

SUAYED
Administracin Costos U6-A9 Marks & Spencer: Caso de estudio

d. 6. 7.

La recompensa para M&S es la confianza y la lealtad de sus empleados, as como la gran productividad.

Compromiso para simplificar la estructura operativa y los sistemas de control estratgico. Jerarqua plana: no existe forma de intervencin de sus niveles administrativos entre los gerentes de almacn y la alta gerencia.

8.

Simplicidad en los mrgenes de utilidad: solamente maneja dos, uno para los productos alimenticios y otro para las confecciones. a. b. Eso reduce costos de burocracia y libera a sus gerentes de almacn de preocuparse por los asuntos de precios. Eso permite que los gerentes se encuentren estimulados a concentrarse en la maximizacin del volumen de ventas.

9.

El almacn se evala de acuerdo con su volumen de ventas: a. El control se logra mediante procedimientos presupuestales formales, y parcialmente a travs de procesos informales de sondeo, en los cuales la alta gerencia realiza visitas inesperadas a los almacenes e interroga a los gerentes sobre el movimiento a su cargo. b. En un ao casi todos los almacenes de Gran Bretaa reciben al menos una visita inesperada. Esta condicin mantiene alertas a los gerentes sobre la necesidad de suministrar los productos equivalentes al valor justo en dinero que los clientes asocian a M&S.

Cadena de valor: Esquema de la cadena de valor

Actividades primarias: Logstica interna: El personal tcnico de M&S trabaja con contacto constante con los proveedores sobre el diseo de productos. Los proveedores se encuentran muy dispuestos a responder a las exigencias de la firma: los proveedores realizan sustanciales economas de escala en grandes cantidades de produccin
Costos

Operaciones: El procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final corre a cargo de los proveedores.
Document1 2

SUAYED
Administracin Costos U6-A9 Marks & Spencer: Caso de estudio

Logstica externa: Cada gerente senior luce prendas M&S y consume sus alimentos; los gerentes llegan a comprender lo que los clientes desean y gustan de sus productos; al mantenerse cerca del cliente pueden mejorar la calidad y el diseo que ofrecen.

Marketing y Ventas: Los gerentes identifican rpidamente las lneas que se estn vendiendo y las que no; los gerentes pueden transmitir la informacin a los proveedores quienes tienen la capacidad de modificar su produccin, aumentando las lneas que se venden bien y reduciendo las que no registran buena salida.

Servicios: La combinacin de alta calidad y precio razonable motiva a los clientes para que asocien a M&S con el valor que ellos pagan, y su habilidad para proporcionar firmemente esta combinacin con el paso de los aos ha constituido un importante goodwill (buena voluntad) en Gran Bretaa.

Actividades secundarias: Abastecimiento: El almacn se evala de acuerdo con su volumen de ventas: el control se logra mediante procedimientos presupuestales formales, y parcialmente a travs de procesos informales de sondeo, en los cuales la alta gerencia realiza visitas inesperadas a los almacenes e interroga a los gerentes sobre el movimiento a su cargo. Desarrollo tecnolgico: Compromiso para simplificar la estructura operativa y los sistemas de control estratgico. Recursos humanos: Compromiso de bienestar de sus empleados: M&S se considera como una familia comercial con una amplia responsabilidad por el bienestar de su gente; la compaa ofrece planes mdicos y de pensiones que proporcionan beneficios superiores al promedio de la industria; tiene proyectados una serie de atractivos: cafeteras subsidiadas, servicios mdicos, salas de recreacin, salones de peluquera; la recompensa para M&S es la confianza y la lealtad de sus empleados, as como la gran productividad. Infraestructura de la empresa: Jerarqua plana: no existe forma de intervencin de sus niveles administrativos entre los gerentes de almacn y la alta gerencia.

Costos

Document1

Vous aimerez peut-être aussi