Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Estudios Polticos y Administrativos

La Misin Sucre

Realizado por: Albert Urbina Mary Rodrguez

Caracas, 17 de febrero del 2011

INTRODUCCIN De las misiones en General 1. Objetivos En el ao 2003 el Presidente de la Repblica le da inicio a una serie de polticas pblicas denominadas Misiones dirigidas a atender las necesidades urgentes de un gran sector de la poblacin que haba sido desatendido, y estrechar el vnculo del gobierno y, particularmente del Presidente, con los sectores populares. Al respecto, el Ministerio de Comunicacin e Informacin (2006) comenta:
Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chvez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolucin Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Estas polticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nacin para pagar la inmensa deuda social de dcadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Su propsito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusin, con la participacin protagnica del pueblo [negritas nuestras].

Sus objetivos se orientan a la construccin de ciudadana mediante la inclusin social de toda la poblacin, la universalizacin de los derechos sociales, la participacin y el protagonismo de la comunidad en los asuntos polticos y el fortalecimiento de la economa social y capacitacin de los individuos para su incorporacin a la produccin, impulsando de esta manera el desarrollo pleno de los ciudadanos (Venegas y Yez, 2007) Las Misiones son comprendidas como acciones polticas en lugar de formas meramente asistenciales, en este aspecto difieren considerablemente de los programas sociales tradicionales puesto que no se conciben como paliativos sino como medios de incorporacin de las personas a una sociedad de iguales en lo referente a derechos sociales, polticos y culturales. En alguna medida, se pueden entender como tcticas que forman parte de una estrategia global de inclusin social y construccin de ciudadana (Ibd., 2007) 2. Contexto y Caractersticas

2.A Crisis Poltica y necesidad de relegitimacin La aparicin de las misiones ocurre dentro de un clima de confrontacin y polarizacin poltica, producto por una parte del intento de Golpe de Estado en abril de 2002 y el Paro

Petrolero de diciembre de 2002, y por otra, del llamado a referendo revocatorio del mandato presidencial por parte de la oposicin, el cual finalmente se realizara en el ao 2004.
Segn palabras del presidente Chvez (2004c): Ustedes deben recordar que, producto del golpe y todo el desgaste aquel, la ingobernabilidad que lleg a un grado alto, la crisis econmica, nuestros propios errores, hubo un momento en el cual nosotros estuvimos parejitos, o cuidado si por debajo y me dieron la noticia bomba: Presidente, si el referndum fuera ahorita usted lo perdera Entonces fue cuando empezamos a trabajar con las misiones, diseamos aqu la primera y empec a pedirle apoyo a Fidel y los doctores cubanos empezaron a llegar a centenares. La economa comenz a mejorar y empezamos a organizar los barrios ms pobres y las comunidades. Inventamos la misin Robinson y despus Ribas y despus Vuelvan caracas e implicamos a PDVSA () y comenzamos a recuperarnos en las encuestas (Tomado de Mund: 2009).

Frente a este escenario poltico convulsionado y en algunos momentos adversos, el gobierno decide lanzar una estrategia para poner un acelerador a las polticas y los programas sociales con miras a obtener resultados visibles de la gestin, a fortalecer la imagen del Presidente, a producir el arraigo de la poltica en los sectores populares y a movilizar grupos comunitarios como portadores y defensores revolucin (DElia 2006). En este sentido y como primera caracterstica tenemos que, las misiones constituyeron en parte, por lo menos en primera instancia, una estrategia electoral dirigida a ganar el referendo revocatorio y recuperar la gobernabilidad del pas. En todo caso, lo que parece innegable es el hecho de que las misiones han constituido desde su creacin un instrumento de control que ha permitido al gobierno central servirse de la poltica social para el logro de sus objetivos y para legitimarse polticamente. 2.B La incapacidad institucional de la burocracia y la respuesta extrainstitucional de las Misiones Frente a los ambiciosos objetivos de la poltica social, el gobierno del Presidente se encuentra con una estructura burocrtica y ministerial rgida y dbil, incapaz de dar respuesta a sus expectativas. En palabras del Prof. Julio Cesar, los mini sterios en Venezuela no cuentan (ni han contado) con una estructura institucional solida ni con una burocracia profesional por lo que el gobierno decidi baipasearse la estructura ministerial creando las misiones como formas alternativas destinadas a superar la rigidez y burocracia de las instituciones pblicas.
En este sentido, [las misiones] podan ofrecer la oportunidad al gobierno de prefigurar el funcionamiento de un nuevo Estado desburocratizado en cuanto a sus capacidades de

respuesta, comprometido con sus funciones sociales, y abierto a incorporar las lneas estratgicas del gobierno en sus estructuras y acciones. La estrategia de las Misiones se convierte entonces en la posibilidad de acercar la estructura estatal y la accin pblica hasta los ms necesitados y excluidos, as como en una herramienta de lucha contra la corrupcin y la ineficiencia de la gestin gubernamental De esta manera, cada misin se cre a partir de una comisin presidencial constituida por diversos organismos del sector pblico, junto con un presupuesto extraordinario dirigido a la administracin de recursos provenientes principalmente de los ingresos petroleros y suministrados por Petrleos de Venezuela (PDVSA), empresa sobre la cual el gobierno logr un mayor control despus de fracasar el paro petrolero (DElia 2006: 208).

No obstante, a lo largo de los ltimos aos se ha venido perfilando el inters del gobierno por institucionalizar las misiones otorgndoles un espacio propio y distinto dentro de la estructura organizativa del Estado. En este sentido se les confiere un espacio propio dentro del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de la Administracin Pblica publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.890 el 31 de julio de 2008, en cuyo Ttulo IV de la Desconcentracin y Descentralizacin Funcional, Captulo III De las Misiones, Artculo 131, reza:
Artculo 131. La Presidenta o Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, cuando circunstancias especiales lo ameriten, podr crear misiones destinadas a atender a la satisfaccin de las necesidades fundamentales y urgentes de la poblacin, las cuales estarn bajo la rectora de las polticas aprobadas conforme a la planificacin centralizada.

De la misma manera el artculo 15 de la misma ley referente a la potestad organizativa habla de rganos, entes y misiones, definiendo a estas ltimas como aquellas creadas con la finalidad de satisfacer las necesidades fundamentales y urgentes de la poblacin. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo las misiones aun no han sido configuradas como un tipo organizativo nuevo y distinto a los ya conocidos y aplicados por la doctrina jurdica y administrativa, y tampoco se les ha conferido un objetivo distinto al del resto de la Administracin Pblica. En efecto, es principio fundamental del Estado Democrtico Constitucional el velar por el efectivo cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales del hombre, para lo cual se hace necesaria la intervencin del Estado en procura de este objetivo, y es la Administracin Pblica la encargada de ejecutar las acciones necesarias para esto, de tal manera que al definir a las misiones como las encargadas de satisfacer las necesidades fundamentales de la poblacin no se les est confiriendo un carcter distinto a los dems tipos de la organizacin administrativa del Estado. No hace ninguna diferencia el hecho de que la necesidad sea definida como urgente, pues esto es una referencia a la

caracterstica de la necesidad y no a las de las misiones en cuanto tipo organizativo; por lo dems, nada impide a las formas tradicionales de organizacin atender necesidades urgentes, fuera de circunstancias de hecho como la corrupcin y la ineficiencia de las que tambin pueden ser victimas la misiones. En realidad, encontramos que las misiones terminan conformndose como rganos o entes descentralizados del Estado, como lo es el caso de la Misin Sucre, la cual acta bajo la forma de una Fundacin. De esto se hablar ms adelante. 2.C Falta de control poltico y recentralizacin de la poltica social. Otras de las razones que hace surgir las misiones, en relacin con el punto anterior, es la falta de control poltico sobre la gestin del aparato ejecutivo del estado, fundamentalmente de las dems entidades poltico-territoriales (Gobernaciones y alcaldas). Desde esta perspectiva las misiones perseguiran el objetivo de acomodar la gestin del gobierno a la planificacin centralizada a la que tanto hace referencia la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, reacomodando las instituciones dentro de un orden de prioridades dictado por el gobierno y recuperar el manejo de los recursos para ejecutar estas prioridades. En este sentido las misiones funcionaran como estructuras paralelas para la prestacin de servicios pblicos, destinadas a la realizacin de una poltica social en la cual no sea necesaria la participacin de los niveles subnacionales del Poder Pblico.

LA MISION SUCRE 1. Antecedentes: marco y contexto. La Misin Sucre (al igual que el resto de las misiones educativas) nace en el contexto antes sealado de confrontacin poltica, debilidad institucional y falta de control estratgicopoltico. En cuanto al mbito especfico de la educacin universitaria, el gobierno del Presidente Chvez parti del diagnostico segn el cual:
En las ltimas dcadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y especficamente en lo que se refiere al nivel de educacin superior. De hecho, la inversin realizada en educacin superior en Venezuela desde 1989 hasta 1998, evidenci una tendencia descendente () como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatizacin de la educacin superior. Esto trajo como consecuencia una amplia deuda social acumulada, pues la matrcula universitaria sufri un estancamiento, favoreciendo la exclusin de los estudiantes provenientes de los sectores ms pobres (MES, 2004).

En el marco de este diagnstico el gobierno del Presidente Chvez empezar a adelantar desde sus inicios polticas pblicas destinadas a la expansin de la cobertura universitaria. Desde 1999 se crearon cuatro nuevas universidades y cuatro Institutos Universitarios Tecnolgicos con la intencin de reducir el nmero de bachilleres sin cupo existentes en el pas1. El 8 de enero de 2002 se crea el ministerio de Educacin Superior (MES), con el objeto de garantizar la universalizacin de la educacin superior para todos/as. En junio del ao 2003 se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV, prembulo y punta de lanza de la Misin Sucre. Posterior a la creacin de la UBV, se inicia una propuesta de formacin docente distinta a la que tradicionalmente vena funcionando en las diferentes universidades del pas. A esta propuesta se le llam Aldeas Universitarias y consiste en la formacin de personal docente a lo largo de todo el territorio nacional, bajo una nueva concepcin que procuraba la municipalizacin universitaria, es decir, la creacin de espacios de formacin universitaria en los diferentes municipios del pas ajustados a las realidades y potencialidades productivas propias de cada uno de ellos. _________________________________________________
1 Universidad

Nacional Experimental de Yaracuy (creada por decreto en el gobierno de Rafael Caldera y abierta en la gestin del presidente Chvez); la Universidad Martima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada; la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana de Venezuela; y los Institutos Universitarios Tecnolgicos en los estados Bolvar, Barinas, Apure y Tchira

A esta situacin diagnstico de exclusin se le suma el marco de una serie de polticas educativas dirigidas a proveer el acceso a la educacin a todas aquellas personas (adultos fundamentalmente) que haban sido excluidas del sistema educativo. Estas misiones son: Misin Robinson I, la cual constituye un programa de alfabetizacin; Misin Robinson II, destinada a proveer la culminacin de la educacin bsica a todas aquellas personas que as lo desearen; y Misin Ribas: dirigida a ofrecer la educacin media y diversificada a todas aquellas personas que no haban logrado terminar sus estudios o no haban podido optar a este tipo de educacin. Todas creadas en el 2003. La Misin Sucre creada en septiembre de 2003, constituira el cierre de este ciclo de polticas educativas, la cual estara entonces destinada no slo a incluir en el sistema universitario a la importante proporcin de poblacin flotante de bachilleres que no haban podido ingresar a la educacin superior, sino tambin a los que hayan culminado su bachillerato a travs de la misin Ribas. 2. Fundacin y desarrollo institucional La fundacin de la Misin Sucre en cuanto poltica pblica se sita el 08 de septiembre del 2003 con la creacin de la Comisin Presidencial Misin Sucre mediante el Decreto N 2601, la cual estara encargada de adelantar el Plan Extraordinario Mariscal Antonio Jos de Sucre o Misin Sucre, no obstante, no se deja claro en dicho decreto en qu consistira dicho plan. Luego el da 10 del mismo mes mediante el decreto 37.772 se crea la Fundacin Misin Sucre. Dicho decreto prev la adscripcin de la Fundacin al Ministerio de Educacin Superior (hoy Ministerio de Educacin Universitaria) y establece en su artculo 7 que la Fundacin tendr una duracin de 5 aos contados a partir de la fecha de la protocolizacin de su acta constitutiva. La institucin ejecutora de la Misin seria entonces la Fundacin Misin Sucre cuyo objetivo es desarrollar y ejecutar planes y programas destinados a garantizarles a los bachilleres venezolanos su legtimo derecho a la educacin superior venezolana y a formular y ejecutar los programas y proyectos de construccin de Aldeas Universitarias que se requieran para el desarrollo de la Educacin Superior en el pas. Mientras que la Comisin Presidencial Misin Sucre, de carcter permanente, es el rgano rector de la Misin:
La comisin presidencial tendr como finalidad generar las directrices, el plan estratgico de la misin, coordinar y hacer seguimiento a su gestin, garantizando el compromiso de los distintos rganos del Estado en su desarrollo, potenciando la sinergia de las instituciones y la participacin de las comunidades, en funcin del desarrollo de una educacin superior para toda la comunidad (Decreto 6.285, articulo 1).

De tal manera que existen otras instituciones que tienen algn tipo de participacin en la Misin: tales como Ministerio de Ciencia y Tecnologa, Ministerio Educacin, Ministerio de Deporte, Red de Informacin Universitaria (RIU), Ministerio de Energa y Petrleo, Ministerio de Vivienda y Hbitat Gobernaciones y Alcaldas. Luego de creada la Comisin Presidencial, la primera actividad abordada por la Misin fue la realizacin de un censo nacional en el que fueron identificados un total de 475.653 bachilleres sin cupo, de los cuales 452.130 bachilleres manifestaron su deseo de hacer carrera universitaria. La gran meta de la Misin era incorporar a estos bachilleres a la educacin superior, junto con los nuevos bachilleres que seria egresados, principalmente de la misin Ribas. En el ao 2005, a raz de la relegitimacin poltica del Presidente de la Repblica en el referendo revocatorio del 15 agosto de 2004, se produce un rediseo de la institucionalidad de las misiones basado en El nuevo mapa estratgico en el que el Presidente de la Repblica participaba la nueva estrategia de su gobierno, y para cuyo objetivo primero Avanzar en la conformacin de la nueva estructura social se identifica como herramienta (entre otras) la Promocin de los mecanismos locales de seguimiento al desarrollo de las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Alimentacin, Vuelvan Caras. Es as como el gobierno decide reimpulsar y fortalecer la Misin a travs del Plan excepcional de desarrollo econmico y social para la construccin de la planta fsica universitaria hacia la universalizacin de la educacin superior , el cual tuvo por objeto la construccin (en un lapso no mayor de 120 das) de 37 Aldeas Universitarias a lo largo del territorio nacional (Decreto N 3.609). La promocin, implementacin, desarrollo, ejecucin y seguimiento del referido Plan, quedara a cargo de la Fundacin Misin Sucre bajo asesoramiento tcnico del Ministerio de Vivienda y Hbitat, sin embargo la administracin de dichas Aldeas quedara a cargo del MES. 3. Objetivos y fundamentos
La Misin Sucre es un Plan Extraordinario del Gobierno venezolano, de carcter estratgico, no permanente, orientado a facilitar la incorporacin y prosecucin de estudios en la educacin superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legtimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institucin de educacin superior oficial. La idea es propiciar la transformacin de todas las prcticas obstaculizadoras, los mtodos de seleccin y admisin excluyentes, y de aquellas concepciones negadoras del derecho a la educacin para todos y todas (MES, 2004).

Conforme los Fundamentos Conceptuales publicados por el MES (2004), los objetivos generales de la Misin Sucre serian:
1. Facilitar la incorporacin y prosecucin de estudios en la educacin superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legtimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institucin de educacin superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la poblacin venezolana. 2. Promover la reflexin, discusin, concepcin e implantacin de nuevos modelos educativos universitarios, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagnica, el dilogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histrico, social, poltico y econmico que vivimos.

a. b.

c. d.

La Misin Sucre pretende: El desarrollo de competencias y actitudes para el ejercicio pleno de una ciudadana responsable; comprometida con los problemas, necesidades y exigencias del pas; La elevacin del nivel educativo del venezolano y su acceso a la formacin integral y a lo largo de toda la vida, como forma de empoderamiento de la poblacin que le permita ganar y abrir nuevas opciones de crecimiento personal y de participacin social, econmica, cultural y poltica; La disminucin de las desigualdades sociales en el rea educativa, y su impacto favorable en la disminucin de las brechas de desigualdad en otras reas; La adaptacin de los estudios universitarios a las particularidades de las diferentes regiones y localidades, sus pobladores, problemticas, expectativas y necesidades especficas de desarrollo, con el fin de fortalecer las capacidades nacionales, regionales y locales, y promover as el desarrollo endgeno. La directriz fundamental de la Misin Sucre es la municipalizacin de la educacin,
la cual supone orientar la educacin superior hacia lo regional, hacia lo local, tomando como punto de referencia la cultura especfica de las poblaciones con sus necesidades, problemticas, acervos, exigencias y potencialidades. Se trata de propiciar estudios superiores con pertinencia social, con sentido de arraigo y propsito, inmersos en geografas concretas pero con visin global, comprometidos con el impulso y la promocin del desarrollo endgeno y sustentable de cada una de las regiones, de manera que los espacios educativos se expandan a todos los mbitos de la vida social y no se restrinjan a las aulas (MES, 2004).

No se trata de una simple poltica de desconcentracin o descentralizacin de la educacin. Se trata de un fundamento epistemolgico e institucional dirigido a generar la pertinencia socio-cultural de la educacin superior, la participacin y corresponsabilidad, y la generacin de la defensa de lo propio y de la valorizacin del lugar de origen y pertenencia.

Todo lo cual se materializa a travs de las Aldeas Universitarias y de los Programas Nacionales de Formacin. Las Aldeas se definen como centros vitales de educacin permanente vinculados a las necesidades de formacin, investigacin y asesora a cada poblacin, generando la pertinencia sociocultural de los aprendizajes y el trabajo compartido con las comunidades (Mund 2009: 49) Los Programas Nacionales de Formacin (PNF) son el equivalente a los llamados pensum de estudio de las universidades tradicionales, ellos propician una educacin con un currculo flexible, adaptado y adecuado al contexto local, con la finalidad de transformar las reas cientfico-humansticas para concebir a la educacin como una formacin integral y liberadora, en la cual la formacin tcnico-cientfica debe estar acompaada con una slida formacin humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-poltica. Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseanza y del aprendizaje hacindola ms humanista, as como la funcin de la Universidad, tanto en la formacin integral liberadora (educacin), la creacin intelectual (investigacin) y la vinculacin social (extensin). 4. Descripcin Operativa Para finales del ao 2010, de acuerdo a noticias reseadas en el portal oficial del Ministerio de Educacin, la Misin Sucre instrua a 555.813 bachilleres, en de 1.643 Aldeas Universitarias y en cooperacin con las siguientes Instituciones de educacin universitaria: Colegio Universitario de Caracas, Instituto Universitario Experimental de Tecnologa La Victoria, Instituto Universitario de Tecnologa de Cabimas, Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar, Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Portuguesa, Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Federico Rivero Palacio, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Martima del Caribe, Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rmulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt. La Misin adems de atender a los jvenes que se incorporan a la nueva demanda de educacin superior, a las personas maduras que no tuvieron oportunidad de estudiar cuando eran jvenes, a los egresados que regresan por ms educacin y a grupos tradicionalmente discriminados, como: la poblacin indgena y la poblacin de personas discapacitadas. En la actualidad la Misin Implementa 24 Programas Nacionales de Formacin: Enfermera, Derecho, Actividad Fsica y Salud, Sistemas e Informtica, Artes Plsticas, Tecnologa de la Produccin Agroalimentaria, Geologa y Minas, Medicina Integral

Comunitaria, Formacin de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petrleo, Hidrocarburo en Refinacin y Petroqumica, Mecnica, Qumica, Turismo, Comunicacin Social, Estudios Jurdicos, Gestin Ambiental, Gestin Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Electrnica, Construccin Civil, Transporte Acutico y Diseo Integral (http://www.misionsucre.gov.ve/). 5. Evaluacin En primer lugar cabe aclarar el carcter de poltica pblica que posee la Misin. Decimos poltica pblica y no institucin pblica. La pretensin del gobierno de querer instituir a las misiones como una tercera institucin con potestad administrativa al lado de rganos y entes corresponde a una confusin entre la materia y la persona que la ejecuta. Las misiones son programas sociales que necesitan ser ejecutados, son la materia de la ejecucin y no instituciones ejecutantes. En la prctica el gobierno recurre a la creacin de rganos o entes descentralizados para la ejecucin y formulacin de las misiones. Esta confusin dificulta terriblemente el estudio y evaluacin de la gestin de la administracin, pues para esto es menester conocer donde empieza y termina la accin de cada rgano y ente de la administracin. Pero dicha confusin no permite dejar ver el entramado institucional que se encuentra detrs de una Misin precisamente porque se le ha querido adjudicar a la Misin (que es la razn del entramado) mediante el discurso el carcter de la persona que ejecuta. Esta dificultad no es mas que el reflejo de la confusin existente en la realidad, que no delimita mbitos de competencia, ni especifica mecanismos de cooperacin entre rganos o entes distintos que confluyen en una misma materia, y esta es la razn del constante rediseo institucional de las misiones, rediseo que por lo dems intenta otorgar coherencia a la gestin de la administracin involucrada en su ejecucin. Aunque en trminos generales la Misin Sucre ha sido una poltica de xito, es realmente difcil evaluar sus resultados, en primer lugar por el constante rediseo institucional que ha sufrido, por la vaguedad y abstraccin de alguno de sus objetivos y por la dificultad tpica de la construccin de indicadores. El resultado de la evaluacin va a depender de la perspectiva desde la esta se haga. Es menester recordar el carcter temporal que un principio se previ para la Misin. Recordemos que el decreto de creacin de la Fundacin Misin Sucre estableca que la misma tendra una duracin de 5 aos, y los fundamentos conceptuales dejan explcitamente dicho que La Misin Sucre es un Plan Extraordinario del Gobierno venezolano, de carcter estratgico, no permanente. Sin embargo han pasado casi 8 aos desde su creacin y la realidad nos ha permitido observar los esfuerzos del gobierno por su institucionalizacin. Esto se puede entender si se le presta atencin a los objetivos de la Misin. En primer lugar

encontramos que la definicin y el primer objetivo estratgico de la Misin hacen referencia a un problema de orden cuantitativo, la idea era la de un plan extraordinario dirigido a solucionar una emergencia, la del represamiento de bachilleres sin cupo. Por otro lado, el segundo objetivo estratgico referente a la construccin de un nuevo modelo de educacin superior, hace referencia a un problema de orden cualitativo, para cuya consecucin seria difcil predecir el tiempo necesario:
De todas las misiones educativas, la Misin Sucre parecera ser la que ms posibilidades de continuidad tiene a largo plazo pues plantea la construccin de un nuevo modelo de educacin superior, para lo cual est construyendo una institucionalidad paralela a la ya existente en el pas en esta materia (DElia, 2006).

En cuanto a la evaluacin de los resultados podramos decir que el primer objetivo dirigido a proveer de cupo a los casi 500 mil bachilleres excluidos de la educacin universitaria efectivamente se cumpli, puesto que el ltimo dato conocido revela la existencia de 555.813 bachilleres dentro de la Misin Sucre slo en el ao 2010. Sin embargo es prcticamente imposible acceder a la cifra exacta de la cantidad de estudiantes atendidos y egresados de la Misin Sucre durante los casi 8 aos de su creacin, pues los funcionarios suelen aportar cifras relativas al aumento de la matricula universitaria en trminos totales. Por ejemplo: segn cifras oficiales emitidas por el MEU para el ao 2003 existan 626.244 bachilleres estudiando en instituciones pblicas universitarias mientras que para el ao 2008 se registran 1.518.860 bachilleres, lo que representa un aumento del 143% en la matricula universitaria del sector oficial. Por otro lado, segn la Ministra Yadira Crdova para el cierre del ao 2010 la matricula total universitaria contaba 2.293.914 estudiantes en comparacin al 1.056.878 registrado en el ao 2003, lo que representa un aumento del 117% de la matricula total universitaria. El problema con este ltimo indicador es que no distingue entre estudiantes del sector privado y el sector oficial, o entre estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado; y el primero a pesar de referirse solamente a los estudiantes del sector publico u oficial, sigue sin permitirnos distinguir entre los estudiantes de las universidades autnomas, los de las experimentales, los de los institutos universitarios y los de la Misin Sucre. Estas cifras nos permiten afirmar xito de la gestin del actual gobierno en trminos de poltica educativa universitaria, pero no nos permite evaluar con precisin la gestin o el progreso de la Misin Sucre, a lo sumo podemos afirmar con certeza que el objetivo inicial, en trminos cuantitativos ha sido cumplido. Con relacin al segundo objetivo estratgico referido a construir un nuevo modelo de educacin superior, es realmente difcil medir el alcance del logro, aunque se pueden sealar los avances cometidos. De lo que trata este objetivo, es de factores ideoculturales, que tienen que ver con la crtica a la universalidad y descontextualizacin de los saberes acadmicos producidos o socializados en las universidades tradicionales, y con la propuesta por la territorializacin y contextualizacin de la educacin con el objeto de generar la pertinencia del

conocimiento y de propiciar el sentido de pertenencia, participacin y corresponsabilidad de la persona. Es difcil lograr y medir este tipo de cambios cualitativos en el corto y el mediano plazo, pero es posible medir los esfuerzos realizados en esta materia. Ahora bien, este objetivo pretende lograse a travs de la municipalizacin o territorializacin de la educacin, lo cual se materializa en la construccin de Aldeas Universitarias y en el diseo de PNF propicios. Es de suponer que el nmero de Aldeas y el tamao del territorio abarcado influir determinantemente en la consecucin de este objetivo, y al respecto se tiene que: segn datos revelados por el MEU para finales del 2010 se contaban con 1.643 Aldeas Universitarias distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual significa un gran avance si tomamos en cuenta que se ha logrado cubrir la casi totalidad de la demanda de educacin superior. En cuanto a los PNF slo podemos juzgar la existencia de una la amplia cobertura de reas de conocimiento que tienen los 24 PNF que implementa la Misin, los cuales han sido catalogados como de importancia estratgica para el desarrollo de la Nacin. De manera que, si bien es difcil medir el alcance de los logros en este objetivo, consideramos que el Gobierno a adelantado las acciones necesarias para su consecucin, y al respecto coincidimos con las palabra de la Ministra Crdova: El proceso que se est dando en el pas con
la Educacin Universitaria va a tener impacto fundamental en el buen vivir para las prximas generaciones, estamos trabajando para tener profesionales dignos y comprometidos con la Patria, con los conocimientos acordes para la transformacin necesaria y para abordar los problemas que an sufre nuestra poblacin (http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3430). Por otro lado, desde el punto de vista poltico las misiones han logrado su objetivo, puesto que le han permitido direccionar al gobierno la poltica social de acuerdo a sus intereses polticos e ideolgicos, y le han servido como palanca fundamental del logro de aceptacin y legitimidad. Para finalizar, queda pendiente evaluar el polmico tema de la calidad de la educacin impartida en la Misin Sucre, pero este asunto queda fuera del alcance de este trabajo, entre otras cosas porque en la actualidad estn en discusin incluso los mismos criterios de evaluacin: Claramente, se trata de un problema complejo: el tema de la universalizacin de la educacin y su calidad ms que referirse a variables objetivadas de investigacin, publicacin, perfil acadmico del personal docente, de adecuacin de instalaciones fsicas o disposicin de recursos para el estudio, tal como suele ser visto por la academia tradicional y por algunos entes del Estado, debe verse desde nuestro parecer en relacin con los criterios que prevalecen para la creacin de programas, espacios, formas y contenidos de formacin. En la medida en que, aun justificadamente, la concepcin de mbitos de conocimiento y formacin, de organizacin e implementacin de los currculos, debe atender, antes que a la diversidad y complejidad de lo real y de los saberes entre los que se encuentran los problemas mismos de la formacin, a criterios de clculo o planificacin econmica, administrativa o poltica, y se desterritorializa de las instituciones universitarias en favor de una gestin centralizada, la calidad de la educacin queda en entredicho, pues reproduce en la prctica la idea de la educacin y el conocimiento como instrumentos de reproduccin social antes que de creacin (DAmario 2009: 240).

BIBLIOGRAFA Referencias Documentales: 1. DElia Yolanda (coordinadora). (2006). Las Misiones Sociales en Venezuela: una aproximacin a su comprensin y anlisis. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Caracas-Venezuela 2. Ministerio de Comunicacin e Informacin (2006). Las misiones bolivarianas. Coleccin Temas de Hoy. Caracas-Venezuela. 3. Ministerio de Educacin Superior (Versin corregida: mayo 2004). Fundamentos Conceptuales de la Misin Sucre. 4. Venegas Mnica y Yez Patricia (2007). Las Misiones de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las Transformaciones de la Subjetividad (Conferencia). Universidad Central de Venezuela 5. Mund Mabel (2009). Las misiones educativas: poltica pblica para la inclusin o estrategia para el clientelismo poltico? Cuadernos del CENDES, Ao 26. N 71 (mayoagosto), pp. 27-65. 6. Daisy DAmario (2009). Cuestiones de la Inclusin educativa. A propsito de la UBV y la Misin Sucre. Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, vol. 15, n 1 (ener.-abr.), pp. 225-253

Referencias electrnicas: 1. http://www.misionsucre.gov.ve/ Ministerio de Educacin Superior-Fundacin Misin Sucre 2. http://www.mppeu.gob.ve/estadisticas.php Ministerio de Educacin Superior-Estadsticas 3. http://fegs.gerenciasocial.org.ve/paginas/RMISION_SUCRE.html Ministerio de Planificacin y Finanzas-Base de datos de Programas Sociales.4 4. Prensa MPPEU (05-10-10). Chvez: La educacin es el rea donde mas ha avanzado la revolucin en: http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3108 5. Prensa MPPEU/OPSU (11-02-11). Ministra Crdova rinde memoria y cuenta en educacin universitaria y llama al debate transparente, en: http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3430

Referencias legales: 1. Presidencia de la Repblica: -----Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.890 de fecha 31 de julio de 2008 -----Decreto N 2601 mediante el cual se crea la Comisin Presidencial Misin Sucre. Gaceta Oficial N 37.779 de fecha 8 de septiembre del 2003. -----Decreto N 2604 mediante el cual se crea Fundacin Misin Sucre. Gaceta Oficial N 37.772 de fecha 10 de septiembre del 2003. -----Decreto N 3.609 mediante el cual se aprueba el Plan Excepcional de Desarrollo Econmico y Social para la Construccin de la Planta Fsica Universitaria hacia la construccin de la Educacin Superior la comisin presidencial Misin Sucre. Gaceta Oficial N 38.188 de fecha 17 de mayo de 2005. -----Decreto N 3.610 mediante el cual se dicta Reforma Parcial del Decreto N 2.604. Gaceta Oficial N 38.188 de fecha 17 de mayo de 2005. -----Decreto N 5.266 mediante el cual se constituye la Comisin Presidencial Misin Sucre. Gaceta Oficial N 353.776 de fecha 9 de abril de 2007. -----Decreto N 5.901 mediante el cual la Fundacin Misin Sucre se adscribe al Ministerio de Telecomunicaciones e Informtica. Gaceta Oficial N 38.883 de fecha 4 de marzo de 2008. -----Decreto N 5.266 mediante el cual se constituye la Comisin Presidencial Misin Sucre con carcter permanente. Gaceta Oficial N 38.985 de fecha 1 de agosto de 2008. 2. Ministerio de Educacin Superior: -----Resolucin N 1.049 Resolucin por la cual se nombra Presidente de la Fundacin Misin Sucre, al ciudadano Juan Carlos Gonzlez. Gaceta Oficial N 37.826 de fecha 26 de noviembre de 2003 -----Acta Constitutiva y Estatutos de la Fundacin Misin Sucre. Oficina Subalterna de Registro, Segundo Circuito, Municipio Libertador, Distrito Capital. Nmero: 21, Tomo: 03, Protocolo: Primero, De fecha: 03 de octubre de 2003.

Vous aimerez peut-être aussi