Vous êtes sur la page 1sur 55

FARMACOLOGIA

ANESTESICOS LOCALES

Dra. Carol Zavaleta B

ANESTESIA - ANALGESIA
ANESTESIA: Disminucin o bloqueo de la percepcin sensitiva a nivel de: - terminaciones nerviosas libres para dolor - receptores trmicos - receptores tctiles ANALGESIA: Disminucin o bloqueo de la percepcin sensitiva a nivel de: - terminaciones nerviosas libres para dolor

Anestsicos Locales (AL)


Son drogas que bloquean la conduccin nerviosa cuando se aplican localmente al tejido nervioso en concentraciones apropiadas.

Historia
El primer anestsico local descubierto fue la cocana (1880- 1884) Uso clnico atribuido a Sigmund Freud y Karl Koller (1884).

Historia
Cocana en hojas de coca. (Incas) Siglo XIX: Niemann aisla el alcaloide cocana. 1880 von Anrep descubre anestesia local por infiltracin en animales. No fu aceptado en clnica. 1884 Freud y Koller estudian efectos fisiolgicos de cocana 1884 Kooler usa cocana localmente en oftalmologa. 1884 Hall introduce cocana en anestesia odontolgica.

Anestsicos Locales: Historia


1885 Halsted bloquea troncos nerviosos, inicia el bloqueo troncular en ciruga. 1885 Corning produce anestesia raqudea en perros. 1892 Einhorn inicia bsqueda de sustitutos qumicos de la cocana. 1905 Einhorn y col, sintetizan la procana.

Anestsicos Locales: Propiedades


Bloqueo nervioso por accin local Efecto reversible Uso seguido de recuperacin total de la funcin nerviosa sin dao estructural. No irrita el tejido donde se aplica. Toxicidad sistmica debe ser baja cuando se absorve sistmicamente. Efectivo por inyeccin y en mucosas

Anestsicos Locales: Propiedades


Existe dependencia de la frecuencia y del uso del nervio. Un nervio en reposo es mucho menos sensible al anestsico local que un nervio estimulado recientemente. El anestsico solo tiene acceso al receptor cuando las puertas de la cara interna del canal estn abiertas, y porque el anestsico local se une con mayor firmeza al estado inactivo del canal y lo estabiliza.

Caractersticas comunes de muchos anestsicos locales


BASES DEBILES (pKa > 7.4)

Dispensado como solucin de un clorhidrato


Ph 4-7, ahora soluble

Existe en solucin como mezcla de lpidos solubles no ionizados (base libre) y formas ionizadas, solubles en agua (cationes) El buffer corporal aumenta el pH, incremento de bases libres La forma lpido-soluble cruza la membrana axonal La forma soluble en agua bloquea el canal de sodio

Cmo trabaja la anestesia local?


Altera la funcin de la membrana axonal
Tambin ...

Afecta algn otro tejido excitable


y

Previene la despolarizacin

Transmisin del impulso neural


Membrana del nervio axon Fase de reposo Canal abierto

Fibra estimulada Canal abierto Entra sodio

Clula despolarizada Canal cerrado

Membrana del nervio axon Sale potasio Baja concentracin y gradientes elctricos

Fibra repolarizada Balance Na/Ka restaurado

Anestsicos Locales: Mecanismo de Accin


Impiden la produccin y conduccin del impulso nervioso. Actan a nivel de membrana celular neuronal. Bloquean la conduccin disminuyendo o impidiendo el aumento de la permeabilidad al in sodio. Reducen la permeabilidad del nervio en reposo, al sodio y al potasio.

Anestsicos Locales: Mecanismo de Accin


Se combinan con un receptor especfico en el interior del canal de sodio abierto. La forma base atraviesa la membrana; mientras que la forma inica interacta con el receptor dentro del canal y lo bloquea. La unin anestsico receptor es dependiente del voltaje de la membrana, y del pH del medio.

Anestsicos locales: Modo de Accin

La secuencia de eventos que resulta en bloqueo de la conduccin


1. 2. 3. Difusin de la base a travs de la cubierta y la membrana del nervio Re-equilibrio entre la base y las formas catinicas del axoplasma Penetracin del catin y adhesin a un receptor ubicado en un sitio dentro del canal de sodio

4.

Bloqueo del canal sodio

La secuencia de eventos que resulta en bloqueo de la conduccin


5. 6. 7. 8. 9. Inhibicin de la conductancia de sodio Disminucin en la tasa y el grado de la fase de despolarizacin de la accin potencial Falla para alcanzar el umbral del potencial Falta de desarrollo de una accin de potencial propagado Conduccin bloqueada

Anestsicos Locales: Estructura Qumica


La molcula contiene 3 partes: Centro hidrfobo (resduo aromtico) Enlace : cadena alqulica intermedia. El enlace puede ser ester amida, y es importante en el metabolismo Centro hidrfilo (amina secundaria terciaria)

Estructura de los anestsicos locales

HIDROFOBO

HIDROFILO

El pH sobre los efectos de los anestsicos locales

Dra. Carol Zavaleta B

Anestsicos Locales: Efecto del pH


pKa vara entre 8 y 9. Son aminas no protonadas, y tienden a ser poco solubles. (Bases dbiles) Se venden como sales hidrosolubles (Clorhidratos) muy cidas (aumentan su estabilidad). La forma de base (no protonada) est en pequea proporcin (5 a 20%), y es la que atraviesa la membrana y penetra tejidos. La forma activa a pH 7.4 es la protonada.

Efecto del pH sobre la actividad de los anestsicos locales


La forma base no ionizada (inactiva) del anestsico local atraviesa la membrana celular, pero es solo la forma ionizada la que que se une al receptor y es activa
El pKa de cualquier droga (no solo los anestsicos locales) y el pH del ambiente determinan el grado de ionizacin

Efecto del pH sobre la actividad de los anestsicos locales


Si el pH > pKa, la droga existe predominantemente en la forma no ionizada (B). Si el pH < pKa, la droga existe predominantemente en la forma ionizada (BH+)

Efectos clnicos de la anestesia local


Influenciado por:

Propiedades

1. Fisioqumicas
2. Vasoactivas

Propiedades clnicas importantes de la anestesia local

1. Potencia 2. Ataque (onset)

3. Duracin de la accin

Propiedades fisioqumicas de la anestesia local

1.

Solubilidad lipdica Influye en la POTENCIA pKa Influye en el ATAQUE Unin a protenas Influye en la DURACION

2. 3.

TIPOS DE ANESTESIA

TIPO ESTER - cocana - benzocana - procana - tetracana - 2-cloroprocana

TIPO AMIDA -lidocana - mepivacana - prilocana - bupivacana - etidocana - ropivacana - lingocaina

SOLUBILIDAD LIPIDICA

Alta solubilidad lipdica, alta potencia

Bupivacana >> Lignocana >> Prilocana

UNION A PROTEINAS
BUPIVACAINA 95% ligado a la protena Larga accin 66 / 55% ligado a la protena Mediana accin

LIGNOCAINA PRILOCAINA

PROCAINA

5% ligado a la protena Corta accin

Adicin de adrenalina

ELIMINA las DIFERENCIAS en las PROPIEDADES VASOACTIVAS de la ANESTESIA LOCAL

Anestsicos Locales: Propiedades


Prolongacin de la accin por uso de vasoconstrictores.
Duracin del efecto es proporcional al tiempo que el anestsico est en contacto con la membrana neuronal. Los vasoconstrictores retrasan la salida del anestsico del tejido, luego prolongan su tiempo de accin. Usualmente se usa epinefrina (1:200,000) norepinefrina (1:100,000) o un simpticomimtico sinttico (Ej: Fenilefrina)

VASOCONSTRICTORES
1. 2. 3. DISMINUYE los NIVELES de droga en el PLASMA y el PELIGRO de TOXICIDAD SNC (Sistema Nervioso ADRENALINA 1:200,000 PROCAINA, LIGNOCAINA y MEPIVACAINA + ADRENALINA Central)

DURACION prolongada NIVELES DE PLASMA reducidos en 25%


4. BUPIVACAINA vs ETIDOCAINA + ADRENALINA DURACION mnimamente prolongada NIVELES DE PLASMA no afectados BLOQUEO MOTOR mejorado

Relacin entre TAMAO y FUNCION de las fibras nerviosas

FIBRAS PEQUEAS (No mielinizadas) Dolor y Temperatura FIBRAS LARGAS (mielinizadas) Fibras motoras

Bloqueo temprano a dosis bajas

Bloqueo tardo a dosis altas

Anestsicos Locales: Propiedades


Existe sensibilidad diferencial de las fibras nerviosas:

Las pequeas fibras son mas sensibles que las gruesas. Las fibras sensitivas son mas sensibles que las fibras motoras mas gruesas. (Tipos anatmicos). La sensacin dolorosa es la primera en desaparecer, seguida de sensacin de fro, calor, tacto, presin profunda.

Anestsicos Locales:
Acciones Farmacolgicas
Bloqueo de la transmisin del impulso nervioso. Interfieren en la funcin de todos los rganos en los que hay conduccin o transmisin de impulsos. Afectan:
-

SNC , ganglios autnomos, placa mioneural, fibras musculares de todo tipo.

Anestsicos Locales:
Acciones Farmacolgicas
Sistema Nervioso Central: (absorcin sistmica) Inquietud, disforia, euforia (Lidocana) temblores y hasta convulsiones clnicas. Mientras mas potente es el anestsico local, mayor posibilidad de provocar convulsin Depresin y muerte por insuficiencia respiratoria central.

Anestsicos Locales:
Acciones Farmacolgicas Sistema Cardiovascular:
Miocardio: disminuye la excitabilidad elctrica, la velocidad de conduccin y la fuerza de contraccin. Dilatan arteriolas

Musculo liso:
Deprimen las contraciones del musculo aislado No hay efecto antiespasmdico in vivo

Anestsicos Locales:
Metabolismo
Tipo ester: (Procana y tetracana) metabolismo va hidrlisis por una esterasa plasmtica (colinesterasas) y el hgado. Tipo amida: (Lidocana) por el oxidasas microsomales hepticas Cit. P450, mediante N-desalquilacin e hidrlisis. No usar en hepatopata crnica. Se fijan a protenas plasmticas (glucoprotena alfa 1).

Anestsicos Locales:
Hipersensibilidad
Es excepcional (muy rara) Se manifiesta como dermatitis alrgica, un tpico ataque de asma una reaccin anafilctica mortal. Es mas frecuente con anestsicos de tipo ester, y afecta a compuestos de grupos relacionados Ej: procana y tetracana. Los agentes tipo amida estn usualmente libres de este problema.

Toxicidad de agentes anestsicos locales


A. B. Administracin intravascular accidental de la dosis correcta de droga Administracin de una dosis excesiva de droga preservantes

C. Toxicidad directa al tejido por droga o asociados D. Raramente desencadena reaccin anafilctica

Anestsicos Locales: Cocana


Benzoilmetilecgonina (ster del c. benzoico), presente en las hojas de coca (Erytroxilon coca) Metabolismo: esterasas plasmticas. El anestsico local, estimula el SNC, produce euforia, taquicardia, vasoconstriccin, hipertensin arterial, hipertermia, y frmacodependencia. Produce esfacelo corneal en el ojo

Anestsicos Locales: Cocana


Nunca usar combinado con vasoconstrictores. Se absorbe desde todos los sitios de aplicacin, incluyendo mucosas y mucosa gastrointestinal. Vida media oral o nasal es alrededor de 1 hora. Se usa en solucin (1 al 4%) para uso tpico.

Anestsicos Locales:
Lidocana
Tipo amida: Accin a los 3 minutos y dura 20 a 35 minutos Metabolismo por el oxidasas microsomales hepticas Cit. P450, mediante N-desalquilacin e hidrlisis. Se absorbe rpidamente despus de su aplicacin parenteral y por el tracto gastro intestinal. La sobredosis provoca somnolencia, mareos, muerte por fibrilacin ventricular y paro cardaco Clorhidrato de Lidocana , Lignocana, Xylocana, etc). amp (05, a 5%) c/s vasoconstrictor; cremas; unguento; jalea; solucin aerosol tpico.

Anestsicos Locales: Procana


Anestsico local tipo ester. Metabolismo: esterasas plasmticas. Se hidroliza a PABA. Interfiere e inhibe la accin de las sulfonamidas. Se absorbe facilmente por administracin parenteral. Se usa c/s vasoconstrictores. Clorhidrato de procana (novocana y otros) polvo cristalino blanco muy soluble en agua. Amp cartuchos dentales (1,2 o 10%) sin epinefrina. Forma sales poco solubles o puede conjugarse con otras drogas y prolongar su accin. Ej: penicilina G procanica. El antibitico se absorbe muy lentamente.

Tipos de Anestesia Local


Superficial o tpica. Por infiltracin. Por bloqueo regional (sc) Por bloqueo nervioso (troncular) Regional intravenosa. Raqudea (inyeccin en espacio subaracnoideo lumbar debajo de la terminacin medular) Epidural (inyeccin en espacio epidural lumbar o torcico)

Anestsicos locales para inyeccin


Lidocana HCl. (Xylonest) Tipo amida. Bupivacana HCl (Marcana). Tipo amida. Analgesia prolongada. solucin (0,25 a 0,75%). Etidocana HCl. (Duranest) Tipo amida, de accin prolongada. Util en anestesia epidural, no en raqudea. Mepivacana HCl (carbocana) tipo amida. Prilocana HCL (Citanest). tipo amida. Prpovoca somnolencia y metahemoglobinemia.

Anestsicos locales para inyeccin


Procana HCl. (Novocana). Tipo ester. Cloroprocana HCl (Nesacana). Tipo ester. sol 1 a 3%. Dibucana HCl (Cincocana; Nupercana). Tipo ester. Es de uso comn y 15 veces mas potente que Procana. Poco uso por inyeccin. Tetracana HCl. (Pantocana). Derivado del PABA, alta toxicidad parenteral.

Anestsicos locales para uso oftalmolgico


Benoxinato HCl. Tipo ester del c. benzoico relacionado con la procana. gotas. 1-2 gotas (0,4%) instiladas en el ojo produce a los 60 segundos anestesia adecuada para tonometra. Proparacana HCl (Alcana, Oftana). Tipo ester. sol oftlmica al 0,5%. Lidocana HCl. (Xylonest) Tipo amida.

Anestsicos Locales Poco Solubles


Son poco solubles en agua, tienen absorcin lenta y son poco txicos Se aplican directamente en heridas.
Benzocana (Anesthesin) Butamben picrato (Picrato de Butesin). Uso en quemaduras.

Anestsicos locales para uso en membranas mucosas y piel.


Ciclometicana sulfato (Surfacana) Tipo ester. Activa sobre piel daada y sobre mucosa rectal, genitourinaria. Es ineficaz en mucosa oral. Crema unguento y jaleas. Diclonina HCl (Dyclone) . Tipo ester. Uso en otorrino y protologa. Lidocana HCl. (Xylocana).

Vous aimerez peut-être aussi