Vous êtes sur la page 1sur 159

ANEXO VII: PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-1-

NDICE PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


1.OBJETIVOS GENERALES EN RELACIN CON LA ORIENTACIN Y LA ACCIN TUTORIAL. 1.1.- Desarrollo personal y social del alumnado. 1.2.- Atencin a la diversidad y apoyo a los procesos de enseanza y aprendizaje..... 1.3.- Oreintacin acadmica y profesional. 1.4.- Colaboracin y coordinacin con las familias. Apertura al entorno y a la comunidad.. 1.5.- Convivencia.. 1.6.- Transicin y coordinacin entre etapas educativas... 2. PROGRAMAS A DESARROLLAR. 2.1.- Programa de actividades de tutora con cada ciclo. 2.2.- Programa de atencin a la diversidad 2.3.- Programa de actividades del Aula de Apoyo a la Integracin. 2.4.- Programa del Aula Temporal de adaptacin Lingstica y lneas generales de atencin educativa al alumnado inmigrante.. 3. LNEAS GENERALES PARA LA ACOGIDA Y EL TRNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 3.1.- Programa de acogida de segundo ciclo de Educacin Infantil.. 3.2.-Programa de acogida al alumnado de nuevo ingreso en Educacin Primaria. 3.3.- Programas de trnsito de las guarderas al colegio. 3.4.- Programas de trnsito de Educacin Infantil a Educacin Primaria.. 3.5.- Programas de trnsito entre Educacin Primaria y Educacin Secundaria... 3 3 4 5 5 6 6 8 8 18 22 25

28 29 31 33 34 36

4. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 38 4.1.- Acogida y organizacin de la respuesta educativa 39 4.2.- Medidas para facilitar la integracin.. 42 5. COLABORACIN Y COORDINACIN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS... 45 6. PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. ACTIVIDADES QUE SE LLEVARN A CABO EN CADA UNO DE LOS CICLOS
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

51

57 -2-

1.OBJETIVOS GENERALES EN RELACIN CON LA ORIENTACIN Y LA ACCIN TUTORIAL.

La orientacin y la accin tutorial es una tarea colaborativa que, coordinada por la persona titular de la tutora y asesorada por el orientador y orientadora de referencia, compete al conjunto del equipo docente del alumnado de un grupo. Dicha labor orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La orientacin y la accin tutorial tendrn en los siguientes mbitos los objetivos que a continuacin se relacionan.

1.1.-DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO.

Favorecer la adaptacin del alumnado al contexto escolar y la integracin del mismo en el grupo clase.

Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y valoracin de s mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades.

Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulacin de los mismos.

Potenciar el desarrollo de hbitos bsicos de autonoma personal y social. Facilitar la inclusin educativa y la integracin escolar y social del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

Contribuir a la socializacin del alumnado, proporcionando una educacin en valores conectada con la realidad social y comprometida con valores universales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia.

Adquirir hbitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hbitos de vida sobre la salud individual y colectiva.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-3-

Promover un consumo

responsable, respetuoso con la conservacin y

mejora del medio ambiente.

1.2.-ATENCIN

LA

DIVERSIDAD

APOYO

LOS

PROCESOS

DE

ENSEANZA Y APRENDIZAJE.

Impulsar la aplicacin de un Proyecto Educativo inclusivo que contemple medidas organizativas, metodolgicas y curriculares facilitadores de la atencin a la diversidad del conjunto del alumnado.

Contribuir a la identificacin y deteccin temprana de las dificultades en el aprendizaje, poniendo en marcha las medidas educativas oportunas tan pronto como las mismas sean detectadas.

Optimizar la atencin educativa proporcionada al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

Reforzar la equidad en la educacin mejorando la inclusin u la calidad de la respuesta educativa proporcionada al alumnado en situacin de desventaja socioeducativa, por su condicin de inmigrante, por

pertenecer a minoras tnicas o a familias en situacin compleja o problemtica. Reforzar la adquisicin de aprendizajes instrumentales, competencias bsicas, estrategias de aprendizaje y tcnicas de trabajo intelectual. Potenciar la puesta en marcha, seguimiento y evaluacin de adaptaciones curriculares, plantes de refuerzo y apoyo educativo, programas de desarrollo de las competencias bsicas o de enriquecimiento curricular y, en general, de cuantas medidas y programas que repercutan en la prevencin de las dificultades en el aprendizaje y en la mejora de la atencin a la diversidad del conjunto del alumnado.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-4-

1.3.-ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL.

o Acercar progresivamente al alumnado al mundo de las profesiones, conciencindole sobre la relevancia de la dimensin laboral sobre el proyecto vital. o Potenciar competencias relevantes, tanto en el mbito educativo como el laboral, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolucin de problemas y el trabajo en equipo. o Afianzar en el alumnado el autoconocimiento, facilitando la progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses. o Educar en la igualdad de gnero, previniendo la futura eleccin de estudios profesiones en funcin de estereotipos sexistas, y concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes mbitos vitales.

1.4.-COLABORACIN Y COORDINACIN CON LAS FAMILIAS. APERTURA AL ENTORNO Y A LA COMUNIDAD.

Establecer cauces de comunicacin, colaboracin y coordinacin con las familias del alumnado, potenciando su implicacin en la vida del centro. Coordinar actuaciones con servicios y agentes externos (Salud, Servicios Sociales, Municipios, ONG, etc.), aprovechando los recursos

socioeducativos que estas instituciones puedan ofrecer. Abrir el centro a su entorno, favoreciendo la implicacin y la contribucin de la comunidad, a la mejora de la calidad de la respuesta educativa

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-5-

proporcionada.

1.5.-CONVIVENCIA.

Adquirir valores de cooperacin, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrtica, concibiendo el dilogo como herramienta

fundamental para la resolucin pacfica de conflictos. Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo. Respetar la diversidad de creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos. Apoyar, a travs de la accin tutorial, el desarrollo y cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, impulsando la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar el clima de trabajo y convivencia.

1.6.- TRANSICIN Y COORDINACIN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS.

Acoger adecuadamente al alumnado de nuevo ingreso en el centro, prestando singular atencin al inicio de la Educacin Infantil.

Apoyar el proceso de transicin entre etapas educativas, poniendo en marcha las medidas organizativas y curriculares necesarias para facilitar dicho proceso.

Remover los obstculos fsicos, organizativos o curriculares que dificulten la acogida, la adaptacin escolar y el desarrollo educativo del conjunto del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo: alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrantes, alumnado

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-6-

con dificultades en el aprendizaje, alumnado afectado por enfermedades que dificultan su proceso educativo, etc.

La orientacin y la accin tutorial promover la Cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en el centro, a travs del papel mediador del tutor o tutora en la resolucin pacfica de los conflictos y de las medidas globales que corresponda tomar al centro en su conjunto.

El Equipo de Orientacin Educativa de la zona colaborar para la consecucin de los objetivos anteriormente citados.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-7-

2. PROGRAMAS A DESARROLLAR.

2.1.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE TUTORA CON CADA CICLO.

Para el logro de los objetivos apuntados, las actividades programadas han de tener como referentes una serie de contenidos, competencias y elementos formativos. El desglose de tales contenidos facilitar la labor de programacin y nos permitir no olvidar ninguno de los aspectos formativos ms valiosos a los que se refieren los objetivos citados.

2.1.1.- CONTENIDOS

Entre los contenidos que tendremos presentes citamos los siguientes:

Desarrollo personal y social

El abordaje de estos aspectos preemitir la conexin de la escuela con la realidad social. El alumnado ir comprometindose con la bsqueda de soluciones justas y solidarias a los problemas, adquiriendo los valores propios de una sociedad democrtica. En segundo lugar, este bloque posibilitar el afianzamiento en el alumnado de una serie de competencias fundamentales para el desenvolvimiento personal y social, siempre desde una perspectiva orientada a la tolerancia y respeto hacia los dems, la convivencia y la resolucin pacfica de conflictos. Asimismo, la adquisicin de hbitos de vida saludable constituye un mbito de trabajo indispensable. As ya desde la primera infancia van adquirindose una serie de hbitos y actitudes personales, que van configurando el modo eque Los alumnos perciben el cuidado de su cuerpo y que influirn en su futuro bienestar fsico,

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-8-

psicolgico y social. Algunos de los aspectos que se abordarn sern los siguientes: o Autoestima y autoconcepto. o Educacin emocional. o Habilidades y competencias sociales. o Alimentacin saludable, ejercicio fsico y evitacin del sedentarismo. o Educacin afectiva y sexual. o Higiene personal y cuidado buco dental. o Hbitos de vida saludable y prevencin de las adicciones. o Coeducacin y educacin para la igualdad. o Educacin medioambiental y educacin para el consumo. o Uso racional y crtico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. o Aprendizaje de una ciudadana democrtica. o Educacin para la paz, dilogo, y resolucin pacfica de conflictos. Los derechos humanos, la democracia y la tolerancia. o Educacin vial. o Utilizacin del ocio y el tiempo libre. o Conocimiento mutuo y cohesin grupal. o Prevencin de la violencia escolar.

Prevencin de dificultades en el proceso de enseanza aprendizaje

Se prestar particular importancia a la creacin del gusto e inters por la lectura tan pronto como sea posible. As, ya desde la Educacin Infantil y aun cuando el alumnado no haya adquirido todava la lectoescritura, se expondr al alumnado materiales, textos, cuentos, programas informticos, juegos, etc. donde se interacte con materiales escritos, con objeto de que el alumnado entienda la

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

-9-

funcionalidad e importancia de la letra impresa como instrumento de comunicacin. Posteriormente en Primaria primar la lectura diaria de textos adecuados a la edad y que despierten el inters del alumnado. Progresivamente se irn introduciendo los hbitos de planificacin del trabajo escolar y las tcnicas de estudio. Se trata de que cuando se incorporen a la E.S.O., el alumnado domine las estrategias y competencias bsicas imprescindibles para una adecuada seleccin y procesamiento de la informacin, sentando las bases para su progreso educativo en la educacin secundaria.

Los aspectos claves a trabajar en este bloque sern: o Planificacin y organizacin del trabajo escolar. o Estrategias de aprendizaje, hbitos y tcnicas de estudio. o Estimulacin del lenguaje oral, la psicomotricidad y la autonoma personal en Educacin Infantil. o Comprensin lectora y hbito lector. o Estimulacin y mejora de las operaciones cognitivas bsicas. o Enriquecimiento curricular para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Desarrollo de la orientacin acadmica y profesional

Desde la etapa de la Educacin Infantil y mediante el acercamiento a distintas profesiones, se intentar superar los estereotipos de gnero que pueden condicionar la futura eleccin de estudios y profesiones por parte del alumnado. La orientacin acadmica y profesional se constituir as, en un medio de educar en la igualdad, superando discriminaciones y potenciando la igualdad de oportunidades. Asimismo, este mbito ofrecer la oportunidad de que el alumnado avance en el conocimiento de

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 10 -

s mismo, adquiriendo unas expectativas positivas sobre su capacidad de mejora personal a travs del esfuerzo. En este sentido, se transmitir al alumnado la importancia del trabajo sobre la configuracin de la identidad personal, facilitando el desarrollo de hbitos y actitudes positivas tambin para el aprendizaje escolar, tales como el gusto por el trabajo bien hecho, la valoracin del esfuerzo personal para alcanzar metas, la confianza en la propia capacidad para superar las dificultades, etc.

En definitiva los aspectos que se trabajarn en este bloque sern: o Autoconocimiento. o Conocimiento del mundo del trabajo. o Conocimiento del sistema educativo. o Iniciacin a la toma de decisiones y al trabajo en equipo. o Igualdad de gnero en la eleccin de estudios y profesiones.

Al final del presente proyecto se explicitan

los contenidos a trabajar de

manera ms concreta y referidos a cada uno de los ciclos.

2.1.2.- ACTIVIDADES TIPO A DESARROLLAR.

A continuacin se propondrn algunas actividades tipo dentro de los tres mbitos citados. Estas actividades sern adaptadas y concretadas a cada etapa, ciclo y grupo de alumnos/as.

Al final del presente proyecto se hayan explicitadas las actividades que se llevarn a cabo para cada ciclo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 11 -

Desarrollo personal y social Actividades de autoconocimiento: (mediante el juego, la fotografa, los cuestionarios) Para Infantil y Primer Ciclo de Primaria: Descripcin de las caractersticas fsicas y gustos personales Para segundo y tercer ciclo de Primaria: Describir tambin los rasgos que conforman el carcter, la personalidad, los intereses, las motivaciones. Realizacin del bloque 1 (cmo soy) del cuadernillo Nos vamos a la Secundaria Obligatoria! Actividades de funcionamiento de grupos, conocimiento de las personas que lo componen y cohesin grupal. En todas las etapas y ciclos: Actividades grupales de resolucin de problemas. Cuestionarios de conocimiento mutuo. Establecimiento de las normas que regirn en conocimiento del grupo. Eleccin de delegado o delegada de clase. Dinmicas de grupo (normas de convivencia, conocimiento mutuo, relaciones personales, reglas que rigen el funcionamiento de los grupos. Actuaciones relacionadas con la educacin para la paz, la resolucin pacfica de conflictos y la tolerancia. Para Infantil y Primer Ciclo de Primaria: Cuentos. Dibujos. Dramatizaciones. Conmemoracin de das mundiales. etc.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 12 -

Para segundo y tercer ciclo de Primaria: Visionado de pelculas. Anlisis de canciones. Dramatizaciones. Estudio de casos. Lecturas. Etc. Los hbitos de vida saludable y la educacin afectiva y sexual pueden trabajarse integrados en: El mbito de conocimiento de s mismo y autonoma personal (en Educacin Infantil) El rea de conocimiento del medio natural, social y cultural (en Educacin Primaria) A travs de programas especficos de los das conmemorativos o contando con la participacin de agentes externos al centro, como pueden ser profesionales de los servicios sanitarios para el desarrollo de programas preventivos. Entre los da mundiales se destacan: 16 de octubre: da internacional de la alimentacin. 20 de noviembre: da internacional de los derechos de los nios. 25 de noviembre : da internacional contra la violencia de gnero 1 de diciembre: da mundial del SIDA. 3 de diciembre: da internacional de las personas con minusvala. 6 de diciembre: da de la Constitucin. 30 de enero: da internacional de la paz. 28 de febrero: da de Andaluca. 8 de marzo: da internacional de la mujer. 21 de marzo: da mundial contra la discriminacin racial. 4 de abril: da mundial de la salud. 31 de mayo: da mundial sin tabaco. 5 de junio: da mundial del medio ambiente - 13 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

Las habilidades y competencias sociales, se trabajarn principalmente a travs de tcnicas de dinmicas de grupo y del trabajo cooperativo.

Prevencin de dificultades en el proceso de enseanza aprendizaje. Este bloque de contenido debe trabajarse desde todos los mbitos y reas, e integrando las actividades en el desarrollo curricular de los mismos, no como actividades anexas y desconectadas. Algunas actuaciones o actividades tipo sern: Planificacin y organizacin del trabajo: Actividades relacionadas con los horarios de trabajo escolar diario. El horario semanal de cada mbito. Actividades fuera del centro escolar. El calendario anual. La distribucin del tiempo. Hbitos de estudio: Debe ser enfocado a travs de actividades relacionadas con el ambiente de estudio tanto de la clase como del centro, as como de casa. Es fundamental disear actividades y enfocar el trabajo diario en clase de forma sistemtica, posibilitando a los alumnos secuenciar o graduar el trabajo creando hbitos. Para Infantil y Primer Ciclo de Primaria, las tcnicas de estudio estarn relacionadas con actividades de prelectura, as como de animacin a la lectura. El trabajo con cuentos, su lectura, la representacin de las historias, el dibujo de los personajes, la descripcin de los mismos, se convertirn en una buena herramienta de iniciacin en la seleccin de informacin, la sntesis, la identificacin de ideas. En los dos ltimos ciclos de primaria, principalmente en el 3 ciclo, se iniciar el trabajo con las tcnicas de estudio: lectura, subrayado, esquema, resumen, mapas conceptuales, etc.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 14 -

Desarrollo de la orientacin acadmica y profesional Entre las distintas actividades destacar las siguientes. Charlas informativas de algunos profesionales, entre los que se pueden contar los padres y madres del alumnado. Visitas a las empresas ms representativas del contexto econmico en el que se ubica nuestro centro. En educacin Infantil se podr realizar una actividad de carcter transversal como puede ser la visita a una granja escuela. Visita al IES Virgen del Carmen del alumnado de 6 de Primaria, actividad que forma parte del programa de trnsito. Anlisis de las profesiones de las personal ms cercanos a nuestro entorno. Representacin de algunas de las funciones y tareas ms relevantes, de algunas de las profesiones ms significativas de los distintos grupos ocupacionales. Elaboracin de sencillos proyectos de investigacin sobre las caractersticas de dichas profesiones... resolucin

2.1.3.- METODOLOGA Y RECURSOS A EMPLEAR.

La metodologa ser activa y participativa, favoreciendo el trabajo grupal y cooperativo, se realizar en la medida de lo posible basndonos en el entorno inmediato del alumnado.

En Educacin Infantil y Primaria las actividades: Sern globalizadas. Sern significativas para el alumnado. facilitarn el aprendizaje por descubrimiento. Sern adaptadas a las caractersticas del alumnado, las familias, el centro y al - 15 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

contexto en el que se desarrollan. Sern atractivas y motivadoras en cuanto a su presentacin. Suscitarn su inters, participacin y actividad. No sern ambiciosas en cuanto a los recursos necesarios para llevarlas a la prctica, contando con los recursos materiales y personales de los que dispone el centro. Potenciarn el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, con objeto de reforzar el carcter motivador e interactivo de las mismas.

2.1.4.-

MODALIDADES

ORGANIZATIVAS

PARA

DESARROLLAR

LAS

ACTIVIDADES DE TUTORA.

En el horario del alumnado, se reservar el tiempo necesario para llevar a cabo las distintas actividades. Las modalidades organizativas que se podrn adoptar, en funcin de las necesidades anuales del centro, se relacionan a continuacin:

Actividades de tutora desarrolladas en un horario especfico, reservado para tal fin, dentro de las horas de libre disposicin de que se disponen.

Actividades integradas en las programaciones didcticas de mbito o rea. Algunas actividades que se podran desarrollar, integradas en el currculum, podran ser: o Las enmarcadas dentro del bloque de contenidos de prevencin de dificultades en el proceso de enseanza y aprendizaje. o Las pertenecientes al bloque de desarrollo personal, como pueden se los hbitos de vida saludable, educacin afectiva y sexual, coeducacin y educacin paral la igualdad, educacin medioambiental y educacin para el consumo, uso racional y crtico de las tecnologas de la informacin y

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 16 -

comunicacin, etc. Actividades complementarias y extraescolares. A modo de ejemplo se pueden desarrollar las actividades relacionadas con los das mundiales de especial significado para educar en valores. Actividades desarrolladas por agentes externos (carcter puntual). Nos referimos al desarrollo de programas y actuaciones en colaboracin con otras

administraciones, instituciones u ONGs, como los relacionados con los hbitos de vida saludable, la educacin afectiva y sexual, coeducacin y educacin para la igualdad, educacin medioambiental y educacin para el consumo. Actividades puntuales desarrolladas por el orientador u orientadora, ya sean individuales o grupales. Por ejemplo las actuaciones tendentes al desarrollo de la orientacin acadmica y profesional, y ms concretamente las relacionadas con el conocimiento del sistema educativo y el mundo del trabajo, o la aplicacin de programas de estimulacin y desarrollo de las operaciones cognitivas bsicas, el desarrollo de capacidades o competencias bsicas.

2.1.5...- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.

El diseo y desarrollo de la programacin de las actividades de tutora se evaluar de forma continua, dndole un carcter formativo que nos permita retroalimentar el proceso e introducir los cambios y mejoras que se estimen oportunos, en funcin de los resultados objetivos. As miso se realizar una evaluacin final o sumativa, que evale todo el programa o cada una de las partes que lo componen. Los resultados se utilizarn como anlisis inicial para la implementacin de la fase siguiente o de programas futuros, entre los procedimientos e instrumentos de evaluacin que utilizaremos destacamos:

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 17 -

Reuniones de tutores. Reuniones de Equipos Docentes y Equipos de Ciclo. Entrevistas con las familias. Cuestionarios de evaluacin para todos los agentes implicados en la implementacin del programa.

Anlisis de los resultados escolares del alumnado. Memoria Final de Curso del centro.

2.2.-PROGRAMA DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Este tipo de atencin se realizar en el centro en base a la Orden de 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado que curso la educacin bsica en los centros docentes pblicos de Andaluca.

Las horas que el profesorado tenga disponibles sern estructuradas mediante un Plan de Refuerzo Educativo con el se pretender facilitar los procesos de aprendizaje para aquellos/as alumnos/as que presenten algn tipo de necesidad en cualquier momento de su proceso de enseanza aprendizaje.

Se intentar, en la medida de lo posible, hacer coincidir las actividades de recuperacin en lenguaje y matemticas, con el horario en que esta materias son tratadas en clase, a fin de no obstaculizar el trabajo en otras asignaturas.

Tras un estudio por parte del tutor/a, sobre los el alumnado de su unidad que necesita alguna atencin, se formarn los grupos, asignndole a cada uno de ellos un profesor/a que realiza el refuerzo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 18 -

Se aplicar de forma metdica y sistemtica el programa de prevencin y los ejercicios prcticos, y se realizar el seguimiento y evaluacin del programa. Tambin se orientar al profesor/a que imparte la recuperacin, sobre las caractersticas de los alumnos que asistan a la misma en cuanto a: rendimiento, hbitos de trabajo, capacidad de atencin, etc. Todo el sistema de atencin se realizar en base a los siguientes programas y medidas de atencin.

Medidas de atencin a la diversidad.

Las medidas de atencin que se llevarn a cabo en el centro, en funcin de las necesidades del alumnado de cada uno de los cursos sern las siguientes. Agrupamiento flexible para la atencin del alumnado en un grupo especfico. Desdoblamiento de grupos en reas instrumentales. Apoyo mediante otro profesor dentro del aula.

Programas de atencin a la diversidad.

Los programas de atencin a la diversidad se distribuirn en dos bloques:

PROGRAMAS DE REFUERZO. Del contenido de los mismos se informar al alumnado y a las familias al comienzo del curso escolar o en el momento de incorporarse el alumnado a los mismos y se facilitar la suscripcin de compromisos educativos con las familias. Dentro de estos programas se realizarn los siguientes: o Programas de refuerzo de reas instrumentales bsicas (Lengua, Matemticas e Ingls). El profesorado que lo imparta har el seguimiento e informar a las familias. Estos programas irn dirigidos al alumnado

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 19 -

que: No promocione de curso, no haya superado las reas instrumentales del curso anterior o Suspendan estas reas a lo largo del curso. o Programas de refuerzo para la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos. Estos programas irn dirigidos al alumnado que promocione sin haber superado todas las reas aunque no sean instrumentales. Se incluirn las actividades para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atencin al alumnado y las estrategias y criterios de evaluacin. De los mismos sern responsables los tutores o los especialistas. o Planes especficos personalizados para el alumnado que no promociona de curso. Estos planes pueden incluir los dos anteriores.

PROGRAMAS DE ADAPTACIN CURRICULAR. Estarn destinados al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo (N.E.A.E.): Necesidades

Educativas Especiales, de incorporacin tarda al sistema educativo, dificultades graves de aprendizaje, necesidad de compensacin educativa, altas capacidades intelectuales. Dentro de estos programas se realizarn los siguientes: o Adaptaciones curriculares no significativas. En estos casos la adaptacin afectar a los elementos de acceso al currculum (metodologa, contenidos, etc.) pero no a los objetivos ni a los criterios de evaluacin. Podrn ser individuales o grupales, en ningn caso supondrn discriminacin para el alumnado. Sern propuestas y elaboradas por el equipo docente bajo la coordinacin del tutor/a y asesoramiento del orientador/a o por el profesor/a del rea en la que se presente el desfase. En ellas constarn: las reas, metodologa, contenidos, criterios de evaluacin, tiempos y espacios. o Adaptaciones curriculares significativas. En estos casos se modificarn

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 20 -

los objetivos y los criterios de evaluacin. Irn dirigidas a los alumnos con NEE. Requerirn evaluacin psicopedaggica previa e informe. El responsable de la elaboracin de la misma ser la profesora de PT. con la colaboracin del resto del equipo docente y asesoramiento del EOE. o Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Requerirn evaluacin psicopedaggica previa e informe. Sern elaboradas y aplicadas por el profesorado de las reas, con asesoramiento del EOE.

Con relacin al Refuerzo Pedaggico en Educacin Infantil. El objetivo general ser prevenir trastornos de lenguaje oral y de comunicacin.

Las actividades se desarrollarn a travs de tutora. Algunas tareas muy especficas podrn ser realizadas por profesorado que realiza labores de apoyo en la E. Infantil.

Se requerir la colaboracin del EOE en los siguientes apartados: o Facilitar al profesorado materiales e instrumentos que faciliten la observacin y deteccin de alumnos con posibles dificultades del lenguaje oral y comunicacin. o Aportar ideas, sugerencias y actividades prcticas para el desarrollo de la competencia lingstica como apoyo al profesorado en su programa de aula. o Facilitar programas de prevencin del desarrollo del lenguaje oral y de

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 21 -

comunicacin asesorando el uso de los mismos. o Colaborar en el seguimiento y evaluacin de los mismos.

2.3.-

PROGRAMA

DE

ACTIVIDADES

DEL

AULA

DE

APOYO

LA

INTEGRACIN.

El centro dispondr los recursos necesarios para que el alumnado que requiera una atencin educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especficas en el aprendizaje, pos sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

Entre estos recursos figura el apoyo educativo proporcionado por el profesional de pedagoga teraputica y audicin y lenguaje, fundamentalmente dirigido ala alumnado con necesidades educativas especiales.

Entre las actuaciones que se realizarn en el aula de Apoyo a la Integracin para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad fsica, psquica, sensorial o a trastornos graves de conducta, se destacan las siguientes:

En la acogida e integracin del alumnado.

1. Trasladar la informacin del centro de origen o, en su caso de otras instituciones. 2. Realizar actividades de acogida al inicio de cAda curso escolar, prestando especial atencin al alumnado de nuevo ingreso en el centro. 3. Garantizar la autonoma en los desplazamientos y en el uso de los distintos

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 22 -

servicios del centro, as como un desalojo seguro en casos de emergencia. 4. Potenciar la interaccin social con los compaeros y compaeras, tanto dentro del aula como en otros espacios escolares. 5. Utilizar los recursos materiales y tecnolgicos necesarios para garantizar la comunicacin ye le acceso al currculum escolar.

A nivel de Centro:

6. Buscar y elaborar recursos y material didctico apropiado para los sujetos a los que se va a atender. 7. Ofrecer el aula de apoyo a la integracin como aula de recursos para el centro. 8. Participar en las revisiones del Plan de accin tutorial, y otros documentos procurando que asuman la atencin a la diversidad. 9. Colaborar en la deteccin y propuestas de formacin del profesorado con relacin a las N.E.E. del alumnado. 10. Elaborar el horario de atencin al alumnado con N.E.E. 11. Coordinacin con el E.O.E.

A nivel de aula/alumnado:

12. Detectar junto con el tutor de N.E.E. 13. Colaborar en la evaluacin del alumnado con N.E.E: 14. Facilitar la plena integracin de los alumnos/as en el mundo escolar y en el medio social adecuado a su edad. 15. Conseguir cuando sea necesario los requisitos neuromorices (percepcin, atencin, memoria, motricidad, organizacin y estructuracin espacio-temporal.) que faciliten la adquisicin y afianzamientote las tcnicas instrumentales bsicas.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 23 -

16. Posibilitar la adquisicin por parte de los alumnos de los conocimientos en las distintas reas y niveles educativos proporcionando el esfuerzo pedaggico necesario. 17. Elaborar las A.C.I.S con la colaboracin de los tutores y equipos educativos. 18. Elaborar, realizar el seguimiento y evaluacin de los programas generales de los alumnos a los que se atiende, en funcin de sus necesidades. 19. Colaborar con el profesor-tutor del aula, en la orientacin a los padres y madres de los alumnos que se atienden, con vistas a lograr una participacin activa en el proceso educativo de sus hijos/as. 20. Adaptar, siempre que sea posible, el horario del alumnado de forma que su asistencia al aula de apoyo se produzca en aquellas horas en las que su grupo ordinario trabaje las reas en las que tienen ms necesidades (generalmente tcnicas instrumentales bsicas). 21. Mantener contactos peridicos con las familias de los alumnos en cuestin para: informarles sobre la importancia y el papel de la familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as y sobre formas de colaboracin familia-profesor; facilitarles informacin sobre la evolucin y aprovechamiento escolar de sus hijos/as; solicitarles su colaboracin en todos aquellos aspectos que se consideren necesarios.

Criterios generales a considerar en la confeccin del horario.

Los criterios a considerar en la confeccin del horario variarn en funcin del n de alumnos que necesiten atencin dentro del aula de Apoyo a la Integracin. En cualquier caso se intentar que el alumnado, preferentemente, salga de su aula en las materias instrumentales, o en aquellas en las que su competencia est ms alejada de la de los alumnos de referencia. En las reas como: Educacin Fsica. Msica y Plstica, no saldrn los alumnos de su grupo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 24 -

Criterios para la conformacin de grupos.

Los criterios a considerar en la confeccin de los grupos variarn en funcin del n de alumnos que necesiten atencin dentro del aula de Apoyo a la Integracin y del tipo de necesidades de atencin que requieran, de manera que los grupos sern lo ms homogneos posible.

Ratio del aula de apoyo.

La ratio tambin variar en funcin del nmero de alumnos/as que precisen atencin. Se procurar que stos no sean muy numerosos y que todo el alumnado que lo necesite disponga de al menos una hora de trabajo individual con el/la Profesor/ de Pedagoga teraputica.

2.4.- PROGRAMA DEL AULA TEMPORAL DE ADAPTACIN LINGSTICA Y LNEAS GENERALES DE ATENCIN EDUCATIVA AL ALUMNADO

INMIGRANTE.

Para mejorar la atencin educativa de este alumnado, a dems del programa del Aula Temporal de Adaptacin lingstica, se recurrir, en caso de que sea necesario a los siguientes servicios y programas: Programa de apoyo lingstico e inmigrantes. Programa de mantenimiento de la cultura materna. Servicio de traduccin de textos al ingls, francs y rabe. Convenio con el Instituto Cervantes para el aprendizaje de la lengua espaola a travs de Internet. Programa de enseanza al profesorado de la lengua rabe y la cultura marroqu.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 25 -

En cuanto a los aspectos generales, para contribuir a un buen funcionamiento de la atencin educativa al alumnado inmigrante, as como las actividades que se realizarn al respecto, reflejaremos las siguientes:

2.4.1.- MEDIDAS DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE DE NUEVO INGRESO EN EL CENTRO.

Actividades de conocimiento del Sistema Educativo Espaol. Conocimiento de las normas de organizacin y funcionamiento del centro. Dinmicas de grupo que faciliten el conocimiento de los compaeros y compaeras del grupo, facilitando su integracin escolar y reforzando la cohesin grupal.

2.4.2.- ACOGIDA Y ORIENTACIN A LAS FAMILIAS.

Orientacin e informacin sobre recursos y programas educativos, de los que pueden beneficiarse sus hijos e hijas, con objeto de favorecer su integracin escolar y su permanencia y promocin educativa (gratuidad de libros de texto, programa de apoyo lingstico a inmigrantes, etc.)

Informacin sobre el sistema educativo y la organizacin y funcionamiento de los centros educativos.

Mecanismos de participacin y colaboracin en la vida del centro. Procedimiento de coordinacin con los tutores y tutoras, y dems profesionales del centro, para el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 26 -

2.4.3.- ACTUACIONES GENERALES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CULTURA DE ORIGEN.

Actividades curriculares que permitan conocer la cultura y pas del alumnado inmigrante presente en el centro.

Actividades de reconocimiento y valoracin de dichas culturas.

2.4.4.- ACTUACIONES ESPECFICAS PARA LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA VEHICULAR.

Adaptaciones curriculares o planes de refuerzo educativo. Tipos de materiales curriculares y educativos que se emplearn. Organizacin del apoyo lingstico que se lleve a cabo. Estrategias de colaboracin y coordinacin con las familias.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 27 -

3.- LNEAS GENERALES PARA LA ACOGIDA Y EL TRNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS.

Las actividades que se programarn para favorecer la adaptacin escolar del alumnado de nuevo ingreso en el mismo, as como la transicin entre la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria tendrn las siguientes finalidades: Facilitar la adaptacin al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en la etapa de educacin Infantil, as como de aquel otro alumnado que se incorpore a la Educacin Primaria sin haber estado previamente escolarizado. Facilitar la acogida del alumnado en el instituto de Educacin Secundaria en el que se escolarice. Intercambiar datos, documentacin e informacin de inters para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado en la Educacin Secundario Obligatoria, prestando singular atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Coordinar el Proyecto Curricular del tercer ciclo de la Educacin Primaria con el del primer curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, garantizando la continuidad y la coherencia entre ambas etapas educativas, especialmente en lo concerniente a las competencias bsicas y las normas de convivencia. Potenciar la orientacin acadmica y profesional del alumnado, reforzando su autoconocimiento, e inicindoles en el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, as como en el proceso de toma de decisiones. Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptacin del alumno a la nueva etapa educativa.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 28 -

3.1.-

PROGRAMA

DE

ACOGIDA

DE

SEGUNDO

CICLO

DE

EDUCACIN

INFANTIL.

Actividades de primera toma de contacto de los alumnos/as de nuevo ingreso:

Actividad: Visita de los alumnos/as de la guardera al CEIP: Conocen las clases de infantil y algunos rincones del centro. Se les invita a participar en algunas actividades de clase con alumnos/as de infantil, preferentemente de 3 aos. Agentes: Maestros/as de infantil del CEIP y de la Guardera. Temporalizacin: Mayo/Junio

Actividades de acogida a familias

Actividad: Charlas a padres/madres: Presentacin de los miembros del Equipo Directivo y de los Maestros/as de infantil Informacin de la vida del centro y las normas del mismo Asesoramiento sobre estimulacin en el desarrollo e instauracin de hbitos bsicos. Agentes: Maestros/as de Infantil del CEIP, Equipo directivo, miembros del EOE, AMPA y familias. Temporalizacin: Mayo/Junio

Actividad: Participacin en el periodo de adaptacin escolar. Agentes: Maestros/as de infantil y familia Temporalizacin: Septiembre

Actividad: Reunin inicial con las familias. Agentes: Cada tutor/a de infantil y la familia Temporalizacin: Septiembre
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 29 -

Actividades de acogida del nuevo alumnado

Actividad: Perodo de adaptacin: Primera semana de clase el padre o la madre participa de las actividades de clase con sus hijos/as. Se organizan juegos con rincones. Se visitan las dependencias del centro y se conoce al personal que trabaja en el mismo. Agentes: Maestros/as de Infantil del CEIP, familias y alumnos/as. Temporalizacin: Septiembre/octubre

Actividad: Se establecen las normas de aula y se inician las primeras rutinas de aula. Evaluacin inicial: se valoran las caractersticas evolutivas de los alumnos/as. Agentes: Maestros/as de Educacin Infantil. Temporalizacin: Noviembre/Diciembre

Actividades y medidas a organizar por el centro:

Actividad: Reunin de coordinacin de la etapa de infantil: unificacin de criterios pedaggicos, ajuste de la respuesta educativa de los alumnos/as y propuesta de desarrollo de programas durante el curso. Agentes: Maestros/as de infantil, EOE y Equipo Directivo. Temporalizacin: Septiembre/Octubre

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 30 -

3.2.-PROGRAMA DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIN PRIMARIA.

Actividades de primera toma de contacto de los alumnos/as de nuevo ingreso:

Actividad: Visita de los alumnos/as de Ed. Infantil a las clases de Primaria: Conocen las clases de primaria.; Se les invita a participar en algunas actividades de clase con alumnos/as de primer curso. Agentes: Maestros/as de Ed. Infantil y de Primer ciclo de primaria. Temporalizacin: Mayo/Junio

Actividades de acogida a familias:

Actividad: Charlas a padres/madres: Presentacin de los miembros del Equipo Directivo y de los Maestros/as de primer ciclo de infantil. Informacin de la vida del centro y las normas del mismo. Asesoramiento sobre hbitos de trabajo y desarrollo evolutivo de sus hijos/as. Agentes: Maestros/as de primaria del CEIP, Equipo directivo, Miembros del EOE, AMPA y familias Temporalizacin: Mayo/Junio.

Actividad: Reunin inicial con las familias Agentes: Cada tutor/a de Primer ciclo y la familia. Temporalizacin: Septiembre

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 31 -

Actividades de acogida del nuevo alumnado:

Actividad: Plan de acogida al aula: Se establecen las normas de centro y aula. Actividades de cohesin grupal. Agentes: Maestros/as de Infantil del CEIP, familias y alumnos/as. Temporalizacin: Septiembre/octubre

Actividad: Evaluacin inicial: se valora las aptitudes y habilidades bsicas de los alumnos/as. Agentes: Maestros/as de primer ciclo Temporalizacin: Noviembre/Diciembre

Actividades y medidas a organizar por el centro:

Actividad: Reunin de coordinacin del primer ciclo de Primaria: unificacin de criterios pedaggicos, anlisis de los informes individualizados de Educacin Infantil, ajuste de la respuesta educativa de los alumnos/as y propuesta de desarrollo de programas durante el curso. Agentes: Maestros/as de primer ciclo, EOE y Equipo Directivo. Temporalizacin: Maestros/as de primer ciclo, EOE y Equipo Directivo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 32 -

3.3.- PROGRAMAS DE TRNSITO DE LAS GUARDERAS AL COLEGIO.

Reunin de coordinacin EOE- atencin temprana:

Actividad: Necesidades educativas de nios/as de nueva escolarizacin en el CEIP. Propuestas de intervencin y organizacin del CEIP Agentes: Miembros del EOE (Mdico/a, Orientador/a, Educador/a Social, Logopeda) Miembros de Atencin temprana. Instrumentos: Informe de valoracin de atencin temprana Temporalizacin.:Marzo/abril

Reunin de coordinacin entre la Escuela de Educacin de Infantil y las guarderas de la zona: Actividad: Intercambio de informacin del alumnado de nuevo ingreso. Unificacin de criterios metodolgicos y propuestas de coordinacin didctica entre centros. Acuerdos para las actividades de Acogida del nuevo alumnado. Solicitud de admisin al nuevo centro y asesoramiento sobre los programas desarrollados en el CEIP. Agentes: CEIP: Jefe/a de Estudios, Maestros/as de Infantil y Orientador/a, Director/a del centro y Personal Tcnico de la Guardera. Instrumentos: Informe de valoracin de atencin temprana. Plantilla de recogida de informacin. Solicitud de matrcula. Temporalizacin: Marzo/Abril - 33 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

3.4.- PROGRAMAS DE TRNSITO DE EDUCACIN INFANTIL A EDUCACIN PRIMARIA.

Reunin de coordinacin entre etapas:

Actividad: Intercambio de informacin del alumnado. Unificacin de criterios metodolgicos y propuestas de coordinacin didctica entre etapas. Acuerdos para las actividades de Acogida entre etapas. Agentes: Jefe/a de Estudios; Tutores/as de Infantil; Tutores/as de Primer Ciclo de Primaria, Orientador/a. Instrumentos Plantilla de recogida de informacin. Programaciones de aula. Informes de alumnos/as con necesidades especficas de apoyo educativo. Prueba inicial en 1 de Primaria Temporalizacin: Marzo/Abril

Actividades a desarrollar con el alumnado

Actividad: Evaluacin final de reas de desarrollo. Agente: Maestros/as de Infantil Instrumentos: Cumplimentacin de Informe Individualizado al finalizar la etapa. Temporalizacin: Mayo/Junio

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 34 -

3.5.- PROGRAMAS DE TRNSITO ENTRE EDUCACIN PRIMARIA Y EDUCACIN SECUNDARIA.

Reunin de Comisin zonal de Trnsito entre CEIP e IES:

Actividad Intercambio de informacin del alumnado. Anlisis y unificacin de criterios de los procesos de enseanza- aprendizaje Diseo del plan de acogida y las actuaciones a desarrollar. Elaboracin de una prueba comn de evaluacin final e inicial. Agentes CEIP: Jefe/a de Estudios, Tutores/as de 6, Orientador/a, Profesor/a de Apoyo a la Integracin. IES: Jefe/a de Estudios, Tutores/as de 1 ESO, Orientador/a, Profesor/a de Apoyo a la Integracin, Jefes/as de Departamento de Lengua y Matemticas. Instrumentos: Plantilla de recogida de informacin de grupo; Plantilla de informacin; Pruebas de evaluacin final e inicial; Informes de alumnos/as con necesidades especficas de apoyo educativo Temporalizacin Una vez al trimestre.

Actividades a desarrollar con el alumnado

Actividad: Evaluacin final de las diferentes reas. Agentes: Tutor/a de 6 Instrumentos: Pruebas de evaluacin final Temporalizacin: Mayo/Junio

Actividad: Conocer los propios intereses y necesidades. Desarrollar hbitos de trabajo y estudio. Conocer el sistema educativo. Agentes: Actividades de tutor para el trnsito Instrumentos: Cuadernillo de tutor para la orientacin acadmica y profesional Temporalizacin: Abril/Mayo
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 35 -

Entre la documentacin que estos programas deben manejar o generar destacamos los siguientes:

Informes

personales

informes

individualizados

sobre

el

desarrollo

de

capacidades. Dictmenes de escolarizacin e informes psicopedaggicos. Adaptaciones curriculares e informes de aula de apoyo. Documentos y dossier sobre: o Caractersticas de la etapa educativa que corresponda. o Estructura del sistema educativo. o Organigramas del centro. o Pautas que faciliten el estudio y la adaptacin a la nueva etapa educativa. o Guiones para las reuniones de coordinacin. o Caractersticas del desarrollo infantil o de la pubertad, etc.

Finalmente, se han acordado unas orientaciones metodolgicas generales que enmarcan el desarrollo de los distintos programas, as como acuerdos generales sobre los procedimientos e instrumentos que se utilizarn para evaluar el desarrollo de los mismos. Entre las lneas metodolgicas generales cabe mencionar, al menos, las siguientes:

Coordinacin. Continuidad. Flexibilidad. Censo y participacin. Contextualizacin.

Entre los procedimientos e instrumentos de evaluacin contemplaremos:

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 36 -

Memorias finales. Reuniones de Equipo de Orientacin Educativa y Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica.

Reuniones de tutores y de ciclos. Cuestionarios. Reuniones de Equipos Docentes y Equipos de Ciclo. Entrevistas con las familias, etc.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 37 -

4. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La organizacin de la atencin educativa al alumnado con necesidades especiales debe dar respuesta a las dificultades que este alumnado pueda presentar en su autonoma y movilidad, en su proceso comunicativo y en su capacidad de socializacin. Slo respondiendo a estas necesidades, se pondr conseguir la plena integracin escolar del alumnado, garantizando su acceso al currculum escolar y el disfrute del derecho a la educacin en igualdad de condiciones.

Aunque la accin tutorial con los alumnos/as con necesidades educativas especiales, en principio debe ser bsicamente similar a la realizada con cualquier alumno/a, existen una serie de factores con los que se tendr una consideracin especial: Necesidad de planificar actuaciones especficas de acogida atendiendo a posibles caractersticas especficas del alumnado. Necesidad de organizar una respuesta educativa a las necesidades de este alumnado lo antes posible. Necesidad de un trabajo coordinado de los distintos profesionales que intervienen con el alumnado, en especial con el profesorado de PT y AL. Necesidad de personalizacin del proceso de enseanza-aprendizaje. Necesidad de desarrollar estrategias especficas para lograr la integracin real del alumnado en el aula y en el centro.

En el plan global de actuaciones se intenta facilitar la acogida e integracin de este alumnado, de forma que puedan hacerse efectivos los principios de normalizacin e inclusin educativa que para ellos establece la normativa vigente.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 38 -

La finalidad de las medidas de acogida e integracin ser facilitar la accesibilidad de este alumnado a los servicios y dependencias del centro y al currculum escolar, propiciar su socializacin e interaccin social y acogerlos adecuadamente al inicio de cada curso escolar.

Entre dichas medidas se contemplan las siguientes.

4.1.- ACOGIDA Y ORGANIZACIN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

PROFESORADO Actuaciones: Analizar las necesidades educativas del alumno: caractersticas

generales de la discapacidad y situacin actual. Si el alumno/a ha estado escolarizado previamente: anlisis de su historia escolar. Organizacin de actividades especficas de acogida. Determinacin de la respuesta educativa inicial para el alumno/a: horas de apoyo, orientaciones para la atencin en el aula ordinaria, organizacin de la evaluacin inicial Determinacin de actuaciones y responsables del proceso de evaluacin psicopedaggica. Estrategias y/o recursos: Reunin de trabajo previa a la escolarizacin del alumno/a. Responsables: Equipo Educativo, Jefe de Estudios, PT, AL y Orientador/a Temporalizacin: Primera quincena de Septiembre

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 39 -

Actuaciones: Anlisis de la situacin del alumno/a. Toma de decisiones sobre la respuesta educativa: ACI, horario de apoyo, recursos personales y materiales. Planificacin de tareas y responsables en la elaboracin de ACI y el seguimiento del alumnado. Estrategias y/o recursos: Reunin de trabajo tras evaluacin inicial y psicopedaggica Responsables: Equipo Educativo, Jefe de Estudios, PT, AL y Orientador/a Temporalizacin: Octubre.

ALUMNADO Actuaciones: Visita individual al centro del alumno/a con nee. Responsables: Tutor/a; Familia; Equipos especializados Temporalizacin: Primera quincena de Septiembre

Actuaciones: Autorizacin del alumno/a durante la primera quincena (Especialmente en el caso en que el alumno no se escolarice en E.I. 3 aos). Temporalizacin: Primeros das de clase o el tiempo que se considere necesario.

Actuaciones: Acogida y perodo de adaptacin normalizados para EI de 3 aos. Responsables: Tutor/a Temporalizacin: Primeros das de clase.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 40 -

Actuaciones: Programacin de actividades para la sensibilizacin sobre de las necesidades de alumno/a al resto de compaeros y posibles normas de la clase para su mejor integracin (Ej. Disposicin del mobiliario, orden) Estrategias y/o recursos: Actividades a incluir dentro de la programacin de tutora. Responsables: Tutor/a Temporalizacin: Primeros das de clase.

FAMILIA Actuaciones: Temas a tratar: Recogida de informacin sobre el alumno/a. Informacin sobre de la respuesta educativa inicial y actuaciones con el alumno/a. Necesidades iniciales de material. Necesidad de coordinacin. Estrategias y/o recursos: Entrevista familiar. Responsables: Tutor/a; PT Temporalizacin: Primera quincena de Septiembre Actuaciones: Temas a tratar: Respuesta educativa. Orientaciones para desarrollo de programas en el mbito familiar. Estrategias y/o recursos: Entrevista familiar. Responsables: Tutor/a; PT Temporalizacin: Octubre/Noviembre

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 41 -

Actuaciones: Desarrollo de contenidos referentes a la atencin n e integracin a alumnado con nee y sobre la necesidad especfica. Estrategias y/o recursos: Reunin grupal de familias. Responsables: Tutor/a Temporalizacin: Septiembre/Octubre

Actuaciones: Sensibilizacin a los padres a travs de charlas para tener en cuenta la diversidad de alumnado del aula. Estrategias y/o recursos: Reuniones grupales. Responsables: Tutor/a Temporalizacin: A lo largo del curso

4.2.- MEDIDAS PARA FACILITAR LA INTEGRACIN.

PROFESORADO Actuaciones: Establecer mecanismos de coordinacin entre profesorado del aula ordinaria y aula de apoyo a la integracin que favorezca la programacin de actividades a realizar en su grupo de referencia. Estrategias y/o recursos: Reuniones Equipos Docentes. Diario del alumno/a. Reuniones de trabajo. Responsables: Equipo Educativo, Jefe de Estudios, PT, AL y Orientador/a

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 42 -

ALUMNADO Actuaciones: Desarrollo de actividades de conocimiento del grupo, aceptacin de diferencias, educacin en valores (respeto, solidaridad), habilidades sociales. Estrategias y/o recursos: Programacin de las actividades de tutora. Responsables: Tutor/a

Actuaciones: Tutora entre alumnos/as: Entre iguales: Alumno/a del grupo encargado de acompaar y favorecer las relaciones de alumno/a con nee. Entre compaeros/as de distinta edad: alumnado de cursos superiores que ayudan a la integracin de alumnos con nee. Con inversin de roles: es el propio alumno/a con nee el que realiza las funciones de tutor de otros alumnos ordinarios. Responsables: Tutor/a; Equipo Educativo; Alumnos/as tutores

Actuaciones: Organizacin de los recreos con juegos cooperativos que favorezcan la integracin de los alumnos/as nee Responsables: Profesorado; Equipo Directivo

Actuaciones: Desarrollo de talleres para lograr interaccin del alumnado de distintos grupos y niveles, entre ellos los que tienen nee. Responsables: Profesorado; Equipo Directivo

Actuaciones: Considerar las caractersticas de los alumnos a la hora de organizar actividades complementarias y extraescolares. Responsables: Profesorado; Equipo Directivo

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 43 -

Cuando la elaboracin de estas medidas y la organizacin de la respuesta educativa para este alumnado, requiera el empleo de sistemas aumentativos o alternativos de comunicacin, equipamientos tcnicos especficos o la aplicacin de pautas educativas especializadas y complejas, el centro solicitar el asesoramiento y la intervencin del Equipos de Orientacin Educativa Especializados. Dichos equipo, que tienen un mbito de actuacin provincial, se coordinan con el Equipo de Orientacin Educativa ordinario, completando su labor de asesoramiento mediante una intervencin ms especializada, al centrarse especficamente en un tipo de discapacidad: motora, sensorial, trastornos generales del desarrollo y trastornos graves de conducta.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 44 -

5.-

COLABORACIN

COORDINACIN

CON

SERVICIOS

AGENTES

EXTERNOS.

La apertura del centro al entorno supone: El aprovechamiento de recursos, tanto pblicos como privados, adicionales a los propios del sistema educativo. El ofrecimiento al alumnado de una enseanza ms atractiva y motivadora, al estar en mayor medida conectada con la realidad y la actualidad social. Aunar y coordinar esfuerzos con otras instituciones con responsabilidades en materia cultural, educativa, sanitaria o social. Compartir con otros centros educativos experiencias y materiales,

favoreciendo la creacin de redes potenciadoras de la innovacin educativa y el desarrollo currricular. Mejorar la formacin del profesorado y la contextualizacin del proceso de enseanza a la realidad social.

A continuacin se relacionan las instituciones, organismos y asociaciones que aportan una mejora significativa a la calidad de la educacin proporcionada por el colegio. Con ellas se establecern, dentro de lo posible, unos vnculos de colaboracin estables.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 45 -

Entidades y organismos y otros: Atencin Temprana. reas de intervencin: Atencin a la diversidad Agentes: -Responsables de las tres consejeras (Bienestar social, Educacin y Salud); Profesionales de atencin temprana; Pediatra; Orientadores; Mdico/a; Al; PT; Jefe/a de Estudios. Temporalizacin: -Preferentemente a final de curso. -Principio del curso siguiente. -Todo el ao Actuaciones: Derivacin de casos.; Coordinacin tratamiento e intervencin.; Mecanismos de coordinacin interdisciplinar. Objetivos: -Deteccin de atencin temprana -Prevencin de dificultades -Unificacin de criterios de intervencin

Entidades y organismos y otros: Asuntos Sociales/ Equipo de Tratamiento familiar reas de intervencin: Atencin a la diversidad. Agentes: Psiquiatras; Trabajador/a social; Orientadores; Psiclogos/as; Equipo directivo; Personal del equipo de tratamiento familiar. Temporalizacin: Primera reunin a principio de curso y una reunin al trimestre. Actuaciones: Intercambio de informacin.; Seguimiento y control familiar; Deteccin de casos; Intervencin; Actuacin conjunta de formacin a la comunidad educativa. Objetivos: Unificacin criterios de intervencin; Intervencin global; Seguimiento y control de casos; Apertura del centro a la comunidad.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 46 -

Entidades y organismos y otros: USMIJ/Salud Mental reas de intervencin: Atencin a la diversidad. Agentes: Maestros/as/PT de la Delegacin de Educacin; Psiquiatra; Orientadores; Psiclogos/as. Temporalizacin: Una reunin al trimestre. Actuaciones: Intercambio de informacin.; Derivacin de casos; Intervencin; Unificacin; criterios. Objetivos: Diagnostico clnico; Mejorar cauces de coordinacin; Intercambio de informacin; Diagnstico e intervencin

Entidades y organismos y otros: Centro de Salud; Pediatras reas de intervencin: Atencin a la diversidad. Agentes: Pediatra; Trabajador/a social; Orientador; Mdico/a Temporalizacin: Una reunin al trimestre; A demanda Actuaciones: Contrastar Informacin; Derivacin a profesionales; Seguimiento de casos. Objetivos: Diagnostico; Derivacin de casos de forma temprana; Intercambio de informacin y seguimiento de casos.

Entidades y organismos y otros: Equipo de orientacin educativa especializado reas de intervencin: Atencin a la diversidad Agentes: Equipo Especializado (TGD, Conducta, Motricos y Auditivo); Orientadores; Tutores/as; Pt. Temporalizacin: A demanda a lo largo del curso Actuaciones: Evaluacin; Intervencin; Asesoramiento; Gestin de recursos. Objetivos: Diagnstico; Intervencin; Asesoramiento externo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 47 -

Entidades y organismos y otros: Otros Organismos; Diferentes asociaciones; ONCE; UPACE; AFANA; etc. reas de intervencin: Atencin a la diversidad. Agentes: Equipo Directivo; Orientadores; Profesores/as especialistas: Tutores/as; Equipo educativo; PT; Maestro/a de compensatoria; Inspeccin. Temporalizacin: Todo el curso; Casos puntuales asesoramiento. Actuaciones: Intervencin; Diagnstico; Asesoramiento; Familia; Centro; Facilitacin de recursos. Objetivos: Coordinacin y especializacin de la respuesta educativa.

Entidades y organismos y otros: Comisin zonal de Absentismo. reas de intervencin: Atencin a la diversidad. Agentes: AMPA; Directores IES, CEIP; Representante Ahto; Orientadores; Asuntos sociales; Polica Local. Temporalizacin: Una al Trimestre; Comisin Tcnica, en funcin de casos Actuaciones: Control; Seguimiento; Adopcin de medidas; Derivacin. Objetivos: Coordinacin de los diferentes agentes; Actuacin integral; Control y mejora de absentismo

Entidades y organismos y otros: Inspeccin. reas de intervencin: Atencin a la diversidad. Agentes: Orientador/a; Inspector/a; Jefe/a de Estudios; Familias. Temporalizacin: Todo el curso; De forma especfica en periodo de escolarizacin. Actuaciones: Acis; Asesoramiento; Supervisin; Seguimiento. Objetivos: Ofrecer respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumno/a.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 48 -

Entidades y organismos y otros: Comisin zonal de trnsito reas de intervencin: PAT/POAP Agentes: Directores/as; Orientadores; Tutores/as; Pt; Profesores/as. Temporalizacin: Una vez al trimestre. Actuaciones: Desarrollo del programa de trnsito; Unificacin de criterios de E-A; Trasvase de informacin; Jornadas de Acogida familia, alumnos. Objetivos: Facilitar la continuidad de etapas; Unificacin de criterios de respuesta ed.; Minimizar la repercusin del cambio de etapa.

Entidades y organismos y otros: ONGs y Asociaciones. reas de intervencin: PAT/POAP. Agentes: Profesionales de las asociaciones; Orientadores. Temporalizacin: Profesionales de las asociaciones; Orientadores. Actuaciones: Desarrollo de programas; Asesoramiento; Informacin. Objetivos: Formacin Integral; Informacin y asesoramiento.

Entidades y organismos y otros: Proteccin Civil reas de intervencin: PAT/POAP Agentes: Orientadores; Miembros de Proteccin civil. Actuaciones: Desarrollo de programas; Colaboraciones puntuales. Objetivos: Facilitacin de accesos; Informacin.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 49 -

Entidades y organismos y otros: CEP reas de intervencin: PAT/POAP/PAD. Agentes: Toda la comunidad educativa. Actuaciones: Jornadas; Cursos Formativos; Asesoramiento; Coordinacin; Formacin Continua. Objetivos: Formacin integral; Coordinacin de Zona. Entidades y organismos y otros: Ayuntamiento reas de intervencin: PAT/POAP/PAD Agentes: Consejera de educacin; Instituto de la mujer. Temporalizacin: Todo el curso. Actuaciones: Formacin: oferta educativa de la localidad; Atender a la diversidad. Objetivos: Coordinar en la zona la oferta educativa y profesional; Ofrecer recursos necesarios para atender al alumnado que lo precise.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 50 -

6.- PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

En el Plan de Orientacin y Accin Tutorial, se evaluar el desarrollo que se ha realizado del mismo a travs de su concrecin anual. Para ello establecemos diferentes dimensiones de anlisis:

A. EVALUACIN DEL DISEO Indicadores: Ajuste de la temporalizacin de las actuaciones. Temporalizacin: Al final del curso Agentes: ETCP Procedimientos: 1 El Equipo Educativo en la junta de evaluacin final analiza el plan 2 El ETCP lo valora y determinan las incidencias y modificaciones pertinentes a incluir en la Memoria Final 3 Los resultados se presentan al Claustro Tcnicas/instrumentos: Anlisis de la temporalizacin del POAT.; Hoja de registros

Indicadores: Coordinacin de las actuaciones diseadas en cada uno de los ciclos. Temporalizacin: Una vez al trimestre Agentes: Equipo Educativo; Tutores/as; ETCP Procedimientos: 1 Cada coordinador/a se rene con los ciclos y valoran las actuaciones llevadas a cabo. 2 En el ETCP se valora la correlacin entre las actividades de ciclo. Tcnicas/instrumentos: Anlisis del cuaderno del tutor/a y del POAT; Hoja de registro - 51 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

Indicadores: Se responde a las necesidades de la comunidad educativa. Temporalizacin: Al final del curso Agentes: ETCP Procedimientos: 1 Partiendo de los objetivos diseados en el POAT, el ETCP valora el grado de consecucin de los mismos 2 Introducen las modificaciones pertinentes en la MF Tcnicas/instrumentos: Anlisis del POAT.; Hoja de registro de la evaluacin del Proceso y de los Resultados.

Indicadores: Funcionalidad del POAT: la planificacin terica se corresponde con la prctica. Temporalizacin: Una vez al trimestre Agentes: Equipo Educativo; Tutores/as; ETCP Procedimientos: 1 Cada coordinador/a se rene con los ciclos y valoran las actuaciones llevadas a cabo. 2 En el ETCP se valora lo diseado y lo desarrollado. Tcnicas/instrumentos: Anlisis del POAT; Hoja de registro

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 52 -

Indicadores: Participacin de la comunidad educativa. Temporalizacin: Al final del curso Agentes: Comunidad educativa Procedimientos: 1 El Equipo Educativo valora el grado de participacin de la familia, el alumnado y la suya propia. 2 Se deriva al ETCP y se valora el grado de participacin de todos los implicados Tcnicas/instrumentos: Revisin de la MF; Anlisis del Cuaderno del Tutor/a y de las evaluaciones del proceso.

B. EVALUACIN DEL PROCESO

Indicadores: Participacin de los implicados en las actuaciones Temporalizacin: A lo largo del curso Agentes: Tutor/a; Equipo Educativo; ATAL/AL/PT; EOE Procedimientos: 1 El Equipo Educativo evala cada actividad que realiza y realiza las anotaciones pertinentes en un diario de campo. Tcnicas/instrumentos: Anlisis del cuaderno del tutor/a

Indicadores: Seguimiento de los protocolos establecidos en los diferentes planes Temporalizacin: Una vez al trimestre Agentes: ETCP Procedimientos: 1 Se valora en el ETCP y se canaliza la informacin cada ciclo. Tcnicas/instrumentos: Hoja de registro de incidencias y modificaciones

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 53 -

Indicadores: Coordinacin entre las diferentes reas e integracin de las actividades en el currculum Temporalizacin: Una vez al trimestre Agentes: Equipo Educativo; Tutor/a; ETCP Procedimientos: 1 El Equipo Educativo coordinado por el tutor/a valoran las actividades realizadas y derivan la informacin al coordinador de ciclo 2 El ETCP valora la coordinacin llevada a cabo y las modificaciones oportunas Tcnicas/instrumentos: Hoja de registro; Anlisis del Plan anual del Orientacin y Accin Tutorial

Indicadores: Fluidez y dinamismo de las actuaciones Temporalizacin: Una vez al trimestre Agentes: Equipo Educativo; Tutor/a; ETCP; PT/AL/ATAL; EOE Procedimientos: 1 El Equipo Educativo valora las actuaciones junto con la opinin del PT/AL/ATAL/EOE canalizadas por el Tutor/a. 2 El ETCP analiza dicha informacin y realiza las oportunas modificaciones. Tcnicas/instrumentos: Hoja de registro; Diario del tutor/a

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 54 -

C. EVALUACIN DE RESULTADO

Indicadores: Repercusin del POAT en los diferentes agentes educativas: Maestros/as, familias y alumnado Temporalizacin: Al final del curso Agentes: ETCP Procedimientos: 1 Tutor/a valora junto con el Equipo Educativo los resultados obtenidos en funcin de cada agente. 2 Deriva la informacin al ETCP que analiza dicha informacin Tcnicas/instrumentos: Hoja de registro; Anlisis del cuaderno del Tutor/a

Indicadores: Grado de consecucin de los objetivos Temporalizacin: Al final del curso Agentes: ETCP Procedimientos: 1 Partiendo de los objetivos diseados, el ETCP valora los logros conseguidos. 2 Se realizan las modificaciones oportunas. Tcnicas/instrumentos: Revisin del POAT; Instrumentos de evaluacin anteriores

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 55 -

Indicadores: Cambios y mejoras en la comunidad educativa Temporalizacin: Al final del curso Agentes: Equipo Educativo ETCP Procedimientos: 1 El Equipo Educativo valora las repercusiones en el alumnado y la familia 2 Se derivan los resultados al ETCP y se introducen las modificaciones en la MF Tcnicas/instrumentos: Revisin del POAT; Instrumentos de evaluacin anteriores; Anlisis del cuaderno del tutor/a; Revisin del Censo de NEE

Indicadores: Correlacin con los documentos de planificacin del centro Temporalizacin: Al final del curso Agentes: ETCP Procedimientos: 1 El ETCP analiza las actividades realizadas y la relacin con los documentos de planificacin del centro Tcnicas/instrumentos: Revisin del plan anual de OAP en relacin al POAT, MF, PCC, ROF, Plan de Convivencia y Plan de Coeducacin.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 56 -

Actividades que se llevarn a cabo en cada ciclo dentro de los mbitos:

Desarrollo personal y social.

Prevencin de dificultades en el proceso de enseanza aprendizaje.

Desarrollo de la orientacin acadmica y profesional.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 57 -

INFANTIL
Desarrollo personal y social: LAS EMOCIONES: comprender las emociones y saber expresarlas. LOS VALORES: los valores a travs de los cuentos (el valor de la amistad, la alegra, el respeto, compartir, la diversidad,...) AUTOCONCEPTO: Reconocerse a s mismos como personas individuales. Ejemplo: Quin soy?, Cmo soy? LAS RELACIONES CON LOS DEMS: Reconocer a los dems y a s mismo en un conjunto social. Ejemplo: Decir algo positivo de un compaero o compaera, aprender a compartir... LA COMUNICACIN Y EL USO DEL LENGUAJE: uso de las partes decticas de la comunicacin a travs de actividades que fomenten su iniciativa comunicativa: Saludo y despedida Dar las gracias. Pedir algo o expresar deseos.

Procesos de enseanza- aprendizaje: ADQUISICIN DE HABILIDADES BSICAS: aprender a analizar los estmulos de la realidad, por ejemplo a travs del uso correcto de la organizacin perceptiva o el esquema corporal. Tareas como: Manipular cuentos, libros, peridicos... que permitan iniciarse en lo mecanismos lectores (ojear pginas, alternar imgenes con letras,...) o Guiar su percepcin hacia lo significativo de lo no significativo. HBITOS LECTORES: Fomentar el gusto por la lectura y aprovechar la creatividad e imaginacin propia de esta edad para crear sus propios cuentos. Ser autores y lectores. Representar cuentos, inventar historias, completar cuentos que le falta el final,...

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 58 -

A) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA,

LOCALIZAR LAS PARTES DE SU CUERPO El alumnado realizar estas actividades primero con su cuerpo, despus con el cuerpo de sus compaeros, despus con muecos en tres dimensiones, despus con muecos de dos dimensiones. Posteriormente pasar a fotografas del cuerpo humano, dibujos figurativos y por ltimo en dibujos esquemticos. Las actividades a realizar pueden ser: Mover de determinada manera distintas partes del cuerpo imitando al profesor y mientras ste dice el nombre de cada parte que se va moviendo. Tocar con una mano en el cuerpo de sus compaeros las partes del cuerpo que el profesor vaya tocando en su propio cuerpo. Se ir incrementando el nivel de dificultad a medida que se vayan superando etapas. Una vez localizadas las partes de su cuerpo se les pedir que nos digan para que sirven los distintos miembros del cuerpo. En un grado superior de complejidad se podrn introducir conceptos espaciales bsicos como arriba y abajo, derecha e izquierda.

ME PICA AQU (Adaptado) Se trata de conseguir aprender los nombres de todo el grupo. Grupo, clase,... a partir de los 4 aos. DESARROLLO: Todo el grupo en crculo. La primera persona dice: "Me llamo Carlos y me pica aqu" (rascndose alguna parte del cuerpo, por ejemplo la cabeza). La segunda persona dice: "Se llama Carlos y le pica all (rascando la cabeza de Carl os) "y yo me
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 59 -

llamo Mara y me pica aqu" (rascndose). Y as sucesivamente, hasta completar el crculo. NOTAS: Segn el grupo de alumnos, el/la tutor/a introducir las variantes necesarias, ayudando con los nombres, formando parejas de reconocimiento de nombres, prestando ayuda a los ms pasivos

EDUCACIN EMOCIONAL,

INICIALES DE CUALIDADES DEFINICIN: Consiste en memorizar nombres. OBJETIVOS: Permitir retener los nombres de otros y favorecer un clima positivo desde el comienzo. PARTICIPANTES: Grupo, clase,... a partir de los 3 aos, sentados en crculo. DESARROLLO: El /La tutor/a se acerca a un alumno y dice el nombre y a la vez un calificativo positivo que le defina y que tenga su mismo sonido inicial. Por ejemplo, Paloma, pacfica, Emilio, elegante. El alumno le da la mano y le seala a otro compaero que no haya sido escogido anteriormente con el que se repite la operacin y as sucesivamente. Cada uno/a habla cuando le toca, no demasiado deprisa, para que haya tiempo de memorizar los nombres. Segn su madurez se les va invitando a participar, diciendo el nombre en lugar de sealar, intentando decir una cualidad propia etc. EVALUACIN: Se puede empezar con una pregunta como sta: Cmo habis sentido sta "obligacin" de encontrar y decir en alto dos cualidades vuestras?

LO QUE MS ME GUSTA DEFINICIN: Cada nio/a expone al resto del grupo lo que ms le gusta de entre una serie de campos relacionados con los centros de inters trabajados

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 60 -

OBJETIVOS: Conocer los gustos y sensibilidades de los nios/as. Favorecer la afirmacin personal de cada uno. PARTICIPANTES: Grupo, clase,... a partir de 3 aos. DESARROLLO: Todo el grupo sentado en crculo, el tutor/a realiza a cada nio la siguiente pregunta: Dinos cual es tu (color, sabor, animal, dibujos, juguetes...) preferido o que ms te guste. Se ir pasando por cada nio/a, ayudando a los ms tmidos e introvertidos a expresar sus gustos. NOTAS: Puede hacerse diversas alternativas, representacin grfica de la eleccin, agrupamientos por coincidencia de elecciones...

HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES

LOS SALUDOS: Hablaremos con los nios/as sobre lo que hacemos cuando es de da y cuando es de noche. Al mismo tiempo que vamos diciendo acciones las irn representando con gestos. El profesor/a dir la palabra noche o da y ellos representarn una accin que se realice segn sea de noche o de da El profesor/a nombrar alguna accin y ellos tendrn que decir noche o da segn cuando se realiza. Trabajaremos posteriormente el saludo intentando que diferencien el saludo de da del de noche. Para ello dispondremos de dos etiquetas, una que represente la noche: puede ser de color negro o con luna y estrellas; otra que represente el da: puede ser azul o bien con el sol. Cada vez que enseemos una u otra, los nios/as dirn " buenos das " o " buenas noches " segn corresponda. Seguiremos trabajando estos dos tipos de saludos todos los das. Al llegar a clase, todos tendrn que utilizar el saludo correspondiente. Por las noches, cuando den un beso a pap y mam al acostarse, les dirn " buenas noches.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 61 -

TRABAJAR TAMBIN: Adis " " Hasta maana" cuando se van. Saludar al entrar en otras clases.

HBITOS DE VIDA SALUDABLE,

CUENTO: NO ME QUIERO BAAR Este cuento es muy apropiado para nios desde 18 meses de edad en adelante. http://www.primeraescuela.com/actividades/soy-especial/baohigiene.htm Actividad: Leer el Cuento es "No Me Quiero Baar" Lea el cuento No Me Quiero Baar Dependiendo de la edad del alumnado aydelos a practicar el uso del ratn para que haga clic en la flecha para proseguir a la siguiente pgina electrnica del libro. Actividad: Discutir el bao y la Higiene. Todos los nios/as en algn momento no desean baarse. En este cuento ellos se identificarn con el nio de la historia. Es una buena oportunidad para hablar con los nios del proceso de baarse y por qu nos baamos. Si los nios comprenden por qu es necesario y saludable baarse, esto puede aliviar esos momentos en que el nio no desea tomar el bao. Tambin se puede hablar de lo agradable que puede ser el bao cuando jugamos con nuestros juguetes. Sugerencias para preguntas y discusin. Ajuste estas preguntas a la edad de los nios o aada preguntas que usted opine son necesarias: Pregunte a los nios primero y luego aada o conteste si los nios no saben la contestacin: 1. Por qu nos baamos? 2. Por qu es importante baarnos diariamente? 3. Por qu usamos el jabn, toallita y agua? 1. Que cosas divertidas podemos hacer despus que nos hemos baado? Actividad: Como nos debemos baar y las partes del cuerpo. Puede en este momento tambin hacer una demostracin (con una mueca) y discusin

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 62 -

del procedimiento de como baarse, por ejemplo, en qu orden debemos lavar las partes del cuerpo y practicar los nombres de las partes del cuerpo al mismo tiempo. El cabello, la cara, detrs de las orejas, el cuello, los hombros, la espalda, brazos y debajo de los brazos, las piernas, los pies, el trasero y las reas genitales usando los nombres correctos para estos. Si es posible puede hacer una demostracin con un mueco/a, un envase con agua (o el fregadero en la cocina), una toallita de bao y jabn. Los nios/as pueden practicar estos pasos baando a la mueca. Otras ideas: En otra actividad se puede discutir que se hace despus del bao: como secar el cuerpo, lavar los dientes (una actividad completa), y como nos vestimos. Todo esto tambin se puede hacer usando muecas.

EDUCACIN AFECTIVA Y SEXUAL Y COEDUCACIN

CUENTO: BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS http://www.educacionenvalores.org/birujitos/activ%203-6%20blanca1.htm COMENTARIO DEL CUENTO La bondad frente a la vanidad y la generosidad frente al egosmo son las fuerzas antagnicas que enfrentan a dos mujeres, Blancanieves y su Madrastra. El cuento muestra a la madrastra como un personaje autoritario, cuya mayor preocupacin es ser la ms hermosa, acostumbrada a practicar las malas artes para conseguir sus objetivos. Por el contrario, Blancanieves no mide su esfuerzo para demostrar su agradecimiento hacia los enanos, con los que se siente protegida, y demuestra su tremenda eficacia en la profesionalidad que requiere su condicin de mujer de una poca y unas costumbres que no hacemos mal en ir cambiando. Al igual que la Cenicienta, es una fenmeno de las tareas domesticas que desarrolla con alegra y sin ayuda. Este aspecto del cuento nos

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 63 -

va a ayudar a realizar algunas actividades para valorar a cada individuo por lo que es. Los cuentos de hadas transmiten muchos valores positivos y sirven de enseanza para conocer el mundo que nos rodea, han ido cambiando con las pocas reflejando folclore y costumbres, por eso, para que sigan vivos y vigentes transmitindonos sus valiosas enseanzas, no tenemos que tener ningn reparo en cambiar o cuestionar los aspectos negativos que contienen.

7 SON MUCHOS POR QU NO AYUDAIS? OBJETIVOS: Ponerse en el lugar de otro. Darse cuenta y valorar el trabajo del hogar. Desarrollar el lenguaje de la mmica. Fomentar la capacidad de observacin.

DURACION: Una hora NECESIDADES: Un espacio amplio y difano DESARROLLO: Vamos a hacer la habitacin a los enanitos. En un espacio difano, cada participante coloca 7 libros o 7 objetos que le sirvan de referencia de cabecera de la cama. Para ello coloca un objeto, da un par de pasos y coloca otro A continuacin, mediante la mmica, cada participante realizar las siguientes acciones: Hacer las siete camas, sbana de abajo, de arriba, edredn y almohada, doblar y poner debajo de las almohadas los siete pijamas, recoger la ropa sucia de cada uno de los siete enanitos, barrer la habitacin y debajo de las siete camas, llevar los siete vasos de agua a la cocina y colocar los siete pares de zapatillas de andar por casa junto a cada cama. Podemos poner msica para realizar el trabajo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 64 -

Cuando todos los participantes hayan terminado, charlamos sobre la actividad. Va a ser fcil llegar a la conclusin de que Blancanieves es muy trabajadora. La persona que dirige el juego les comenta que solo han arreglado el dormitorio, no ha recogido juguetes, ni el bao, ni el cuarto de estar, ni han lavado la ropa

Les proponemos que enumeren los trabajos diarios del hogar e imaginen el volumen total de trabajo que tiene Blancanieves.

Para finalizar, cada participante mediante mmica hace su cama, dobla su pijama, lleva su ropa a lo sucio, el vaso de agua a la cocina, y recoge sus zapatillas de andar por casa

ESPEJO SABELOTODO PARA GUSTOS HAY COLORES OBJETIVOS: Valorarnos Fomentar la unin en el grupo Observar a nuestros compaeros/as

DURACION: Entre 15 y 20 minutos. NECESIDADES: Nada DESARROLLO: El espejo crea saber quien era ms hermosa, pero cada uno tiene derecho a pensar quien cree que es ms guapa. Seguro que no todos piensan igual, pero s todas las respuestas son validas. Nos colocamos por parejas uno frente al otro, primero uno es el espejo y otro quien se refleja en el y luego a la inversa. El que hace de espejo tiene que mirar detenidamente a su compaero y pensar en el, como acta, que hace para decirle lo bueno y hermoso que tiene.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 65 -

Hasta los 6 aos: Quin ayuda en casa? Alcntara, Ricardo. Cuando mam se marcha sola de viaje, se dan cuenta de lo duro que es el trabajo en casa. Hasta la tarde. Ashb, Jeanne. Pap y mam comparten tareas. El libro de los cerdos. Brown, Anthony. Si mam se va, ellos se convierten en cerdos. Rosa caramelo. Turn, Adela. De cuando los elefantes eran grises y las elefantas rosas hasta que una elefantita fue desobediente. Violeta querida. Turn, Adela. Violeta, un zapato de tacn, cree que las mujeres tienen menos dedos en los pies, pero las zapatillas le aclaran la cuestin.

EDUCACIN MEDIOAMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO,

ACTIVIDADES AMBIENTE

DIARIAS

DEL

AULA

RELACIONADAS

CON

EL

MEDIO

OBJETIVO Que el alumnado se sensibilicen con el respeto al medio ambiente clasificando las basuras del aula. ACTIVIDADES. Construccin de cajas de colores de tamao grande para que se usen como contenedores de basura del aula. Cada grupo fabricar su caja y la pintar o forrar de papel. Elaboracin de una lista de pictogramas en la que se indique, segn los colores, a que contenedor pertenece cada basura.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 66 -

USO RACIONAL Y CRTICO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN;

INICIAR EL USO RACIONAL DEL ORDENADOR OBJETIVO Que el alumnado se inicie en el uso del ordenador de una manera controlada y til. ACTIVIDADES Audiciones de cuentos tradicionales a travs del ordenador. http://perso.wanadoo.es/audiocuentos/index.htm

APRENDIZAJE DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA,

INICIAR CONVERSACIONES Y RESPETAR EL TURNO DE PALABRA OBJETIVO: Que el alumnado inicie conversaciones con otros nios y nias de su clase. ACTIVIDAD 1. Mediante dramatizaciones la profesora ir introduciendo situaciones en las que un alumno/a tenga que iniciar conversaciones con el grupo. Una vez hecho el modelado pedir a los alumnos que repita la situacin. Tienes que pedirle a un compaero los colores. Tienes que decirle a un compaero/a que te gusta mucho el trabajo que ha hecho en clase. Tienes que decirle a un compaero que quieres jugar con el en el recreo.

ACTIVIDAD 2. Estableceremos la norma de levantar la mano para intervenir en las asambleas diarias.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 67 -

EDUCACIN PARA LA PAZ Y PARA LA RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS;

PEDIR PERDN Y SABER PERDONAR OBJETIVOS: Que el alumnado sea capaz de comprender las conductas de los dems y de perdonar, as como de reconocer nuestros propios errores y de pedir perdn. ACTIVIDAD 1.: Que todos los alumnos/as cuenten una ancdota real en la que hayan tendido que pedir perdn en su casa o en el colegio. ACTIVIDAD 2. Que dramaticen como pediran pendn en las siguientes situaciones. Corriendo en el patio le han dado un empujn. Has estropeado el material de otros compaeros/as.

UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE.

EL FIN DE SEMANA OBJETIVOS: Se trabajar en la clase con los alumnos la elaboracin de un posible horario de actividades de ocio y juegos para el fin de semana a realizar por los alumnos/as con sus familias.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 68 -

B) PREVENCIN DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE:

COMPRENSIN LECTORA Y HBITO LECTOR;

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN VERBAL. Decir al nio/a varios nombre y el debe discriminar el suyo, el de sus compaeros de grupo, el de los compaeros de la clase Mediante el juego se le dan al nio rdenes que debe realizar de manera individual o grupal. Se van nombrando objetos del aula o en lminas y el nio/a deber localizarlos. Jugaremos a definir cosas por su funcin. El lpiz sirve para Formaremos colecciones de palabras relacionadas con un concepto. (El cuerpo: cabeza, manos, brazos, piernas,) ACTIVIDADES DE COMPRENSIN VERBAL Jugaremos a encontrar palabras que tienen algo en comn (empiezan por la misma slaba) Jugaremos a contar slabas de palabras. Jugaremos a encontrar palabras largas y cortas.

LECTURA Lecturas de pictogramas aislados. Lecturas de frases mediante pictogramas.

http://perso.wanadoo.es/audiocuentos/ http://clic.xtec.net/es/

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 69 -

PROGRAMAS ESPECFICOS PARA LA MEJORA DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS BSICAS;

PUZZLES Y CLASIFICACIONES Solucionar puzzles y otras construcciones. Construir torres con cubos. Las primeras construcciones se harn con cubos grandes: posteriormente se trabajar con cubos pequeos. El nmero de cubos superpuestos aumentar progresivamente. Construir puentes con cubos. Construir diversas figuras con cubos. Construir diversas figuras con bloques (esfricos, cbicos, cilndricos...), imitando e inventando las figuras. dem que el d con plastilina, palillos, alambres... Cortar objetos dibujados por la mitad, para que el nio los una o forme el dibujo. dem que el anterior, cortndolos en tres, cuatro..., partes para que el nio los una y forme el dibujo. Realizar puzzles con piezas, aumentando progresivamente el nmero de las mismas. Realizar puzzles con figuras geomtricas. Realizar puzzles con dibujos de las letras y los nmeros. Clasificar objetos de acuerdo a un criterio dado: color, forma, grosor... Establecer relacin entre un oficio v los instrumentos que en el se usan. Ejemplo: albail martillo, carpintero brocha. Dadas dos cartulinas de diferentes colores, hacer que el nio/a dibuje, en una de ellas, cosas de su agrado y en la otra, cosas que le desagraden. Pedir al nio que enumere las caractersticas propias de cada uno de los animales: terrestres, marinos, salvajes, domsticos. Pedir al nio/a que identifique, en grabados, los diferentes lugares en que viven los

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 70 -

animales: cuadra, nido, mar, selva, etc. Dada una serie de objetos pesados y ligeros, que el nio/a los clasifique. Dada una serie de objetos duros y blandos, hacer que el nio/a los clasifique. Presentar al nio/a varias lminas con animales y plantas. Este debe asociar cada categora. Que el nio/a haga conjuntos con cosas que tengan el mismo color. Presentar al nio/a varios objetos iguales, pero de distinto color, para que los clasifique por colores. Presentar al nio/a varias figuras para que las agrupe por su forma. Agrupar bloques lgicos segn un criterio (forma, tamao, color, grosor...). Una vez agrupados, hacer otros grupos usando varios criterios. Dibujadas varias parejas de objetos, preguntar al nio/a a qu clase pertenecen. Dibujadas varias parejas de objetos que pertenecen a diferentes clases emparejarlas. Ejemplo: frutas, animales, plantas, flores, objetos de la casa, juguetes, alimentos... Dada una serie de frutas y una serie de calificativos, pedir que el nio/a indique para cada fruta dos calificativos. Ejemplo: manzana: grande, dulce. Se le presentar al nio/a una lmina con unos objetos (cuchillo, libro, jeringuilla, serrucho...) y otra con personajes que representen profesiones (carnicero, profesor, mdico, carpintero,...). El nio/a recortar los personajes y los pegar al lado del objeto correspondiente de la otra lmina. Realizar un conjunto con los compaeros/as que sean del mismo tamao. Se le presentan al nio/a pares de objetos que se diferencian en el tamao y el color. El nio/a ha de pedir lo que quiere, indicando el nombre y su cualidad. Ejemplo: la pelota grande, la pelota roja... En una lmina donde se ven dibujados diferentes objetos y entre ellos frutas, rodear con un crculo las frutas.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 71 -

El tutor/a establece un criterio de clasificacin y pertenencia, y mostrar al alumno/a diversos elementos para que diga si pertenecen o no.

En un cajn grande tendremos una gran diversidad de objetos (tizas. lpices, fotografas, juguetes, cubiertos, platos...). El alumno/a tendr que ir sacndolos y agrupar los que tengan alguna relacin entre s.

MEJORA DE LA MOTIVACIN, REFUERZO DEL INTERS

ADIVINANZAS INFANTILES. Iniciarlos como juegos hasta que se las memoricen. Alto alto como un pino, pesa menos que un comino.

El humo

Adivina quin soy: cuanto ms lavo, ms sucia voy.

El agua

Quin es el que bebe por los pies?

El rbol

Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga espera.

La pera
- 72 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

Mi casa la llevo a cuestas, tras de m dejo un sendero, soy lento de movimientos, y no le gusto al jardinero.

El caracol

APOYO AL APRENDIZAJE DE HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO.

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE LA ATENCIN Y DE LA MEMORIA.

OBJETIVO: Desarrollar la asociacin auditiva. DESARROLLO: El profesor/a lee una relacin de palabras de un mismo campo semntico (frutas, nombres propios, medios de transportes, colores,) y el alumno debe dar una palmada cada vez que oiga una palabra que no pertenece al campo semntica dado. Pera, manzana, libro, meln,

OBJETIVO: Desarrollar la percepcin auditiva. DESARROLLO: Los alumnos/as oirn un listado de palabras en un casette y darn una palmada cada vez que oigan la palabra acordada (pino). Pino, hoja, planta, vino, fino, pia, pino, hierba, pico, pia, tico, hoja.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 73 -

C) ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL:

EXPLORACIN DE LOS PROPIOS INTERESES;

DIME LO QUE MAS ME GUSTA OBJETIVO: Conocer tus propios intereses y el de los dems DESARROLLO: El Tutor/a organizar al grupo clase en crculo, y cada uno tiene que expresar en voz alta qu es lo que le gusta del colegio y de la clase. El Tutor/a organizar al grupo clase en crculo, y cada uno tiene que expresar en voz alta qu es lo qu no le gusta del colegio y de la clase y por qu. Una vez que todos hayan expresado su inters, se entabla un dilogo con el grupo, animado por el tutor/a.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LAS PROFESIONES, EDUCANDO EN LA IGUALDAD DE GNERO PARA LA FUTURA ELECCIN DE ESTUDIOS Y PROFESIONES;

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL CENTRO. 1. Hacer una visita de las dependencias del colegio. Empezando por las clase prximas, los aseos, el patio de Infantil. 2. Presentar todo el profesorado de Educacin Infantil del Centro a los alumnos/as, sus funciones y sus nombres. 3. Los alumnos/as emparejaran dibujos o laminas de las diferentes profesiones con las herramientas que utilizan 4. Establecer relaciones no estereotipadas entre un oficio y el gnero. 5. Hacer murales con estas relaciones establecidas anteriormente.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 74 -

INICIACIN A LA TOMA DE DECISIONES.

1. Juegos de eleccin de distintas alternativas. 2. Hacer murales con estas relaciones establecidas anteriormente.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 75 -

PRIMER CICLO
Desarrollo personal y social: LOS VALORES Y LAS EMOCIONES: AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA: COMPETENCIAS SOCIALES: LAS RELACIONES CON LOS DEMS: saber relacionarse con los

compaeros y compaeras y establecer mecanismos de resolucin de conflictos a travs del fomento de la empata, la asertividad y la negociacin entre iguales. DERECHOS Y DEBERES: las normas y la participacin

democrtica como personas sociales. Para qu de las normas? Consecuencias en las infracciones a normas. La responsabilidad propia. LA COMUNICACIN Y EL USO DEL LENGUAJE: uso de las partes

decticas de la comunicacin a travs de actividades que fomenten su iniciativa comunicativa: Saludo y despedida Dar las gracias. Pedir algo o expresar deseos. El dilogo Cmo hacer amigos. Agradecer favores

Procesos de enseanza- aprendizaje: TCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL: Se pueden organizar en dos aspectos fundamentales: Distribucin de tiempo de estudio y las condiciones ptimas para trabajar

en casa. Horario escolar y agenda escolar.


PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 76 -

Cuidado

mantenimiento

de

la

limpieza

orden

en

los

cuadernos de trabajo y con los libros y materiales de clase. Iniciarse en determinadas herramientas para el estudio y en las claves de

la lectura, tales como: conocer los elementos de un libro (portada, contraportada, ttulo, prlogo, textos, ilustraciones, bibliografa,...),

desarrollar la capacidad de discriminar lo relevante de lo no relevante y el uso de claves lectoras (negritas, maysculas, cursivas, cambios de fuente, subrayado,...), capacidad de organizar las ideas en un relato partiendo de un esquema donde se arbitren las diferentes ideas para enlazar. ENSEAR A PENSAR: Analizar el mundo que le rodea a travs de peridicos, de anuncios y documentales, etc., de manera que sean capaces de ir diferenciando el mundo real y el mundo imaginario. Desarrollar la capacidad de anlisis y de deteccin de cosas significativas del medio de las no significativas. HBITOS LECTORES: Fomentar el gusto por la lectura y aprovechar la creatividad e imaginacin propia de esta edad para crear sus propios cuentos. Se pueden desarrollar actividades tales como realizar un libro de clase con las cosas ms importantes que cada alumno/a quiera expresar o dejar constancia para otros nios/as, poner ttulo a diferentes relatos, terminar cuentos, hacer rompecabezas de historias, escenificar cuentos y relatos, iniciarse en la rima y las leyendas de la zona.

Orientacin Acadmica y Profesional: a travs del curriculum. No obstante, se pueden desarrollar actividades que despierten el inters de los nios/as por conocer diferentes profesiones y el sentido que tiene el mundo del trabajo. De igual modo, las actividades desarrolladas en el apartado de desarrollo personal estn muy relacionadas con el campo de la Orientacin acadmica, de manera que se vaya configurando los prerrequisitos para capacitar en la toma de decisiones.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 77 -

A) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA,

ACEPTARSE A SI MISMO OBJETIVOS: Desarrollar un conocimiento ajustado de uno mismo: su fsico, sus competencias. Usando las energas para superarse de forma continua y no gastarlas en recriminaciones ni frustraciones. DESARROLLO: Todas las personas tenemos muchas cualidades positivas e

importantes, empieza a averiguar las tuyas. ACTIVIDAD 1 Dibuja tu familia incluyndote a ti. Di las cualidades de los miembros de tu familia (guapo/a, fuerte, trabajador/a, alegre, carioso/a, bueno/a) ACTIVIDAD 2 Dibjate a ti y escribe todo lo que se te ocurra sobre como eres. Cuntale a tus compaeros como eres. Escribe tres cosas que te gustan de ti y explica por qu te gustan. Escribe tres cosas que no te gustan de ti y explica por qu no te gustan.

EDUCACIN EMOCIONAL,

LOS CUMPLIDOS OBJETIVOS: Que el alumnado reciba y de cumplidos, en situaciones adecuadas, de forma sincera. QU SON? : Son conductas sociales de cortesa. PARA QUE SIRVEN?: Para que te sientas bien cuando los des y los recibas y
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 78 -

disfrutes de las ventajas que tiene el reaccionar de manera positiva ante los dems. DESARROLLO: El maestro/a escoger un trabajo de un nio/a que haya trabajado una actividad reciente bien, y le dir Enhorabuena X, me gusta mucho tu trabajo, lo has hecho muy bien! El alumno/a recibir el cumplido sonriendo y dando las gracias. LOS CUMPLIDOS (dramatizacin) DESARROLLO: Un voluntario expresar un cumplido a otros compaeros que tambin hayan trabajado bien. Cumplidos hacia los compaeros por lo bien que han hecho ciertas cosas. Cumplidos hacia el profesor y hacia los compaeros/as por algo de ellos que nos gusta (ropa, pelo, comportamientos)

HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES

LA SONRISA OBJETIVO: Que el alumno/a sonran, en determinadas ocasiones, cuando interactan con otras personas QU ES?: Una conducta social. PARA QUE SIRVE?: Para que las personas con las que nos comunicamos y nosotros mismos nos sintamos mejor y nos resulte fcil mantener una conversacin. DESARROLLO: Recortar caras sonrientes, caras serias y caras enfadadas en revistas. LA SONRISA (dramatizacin): El maestro o la maestra escenificaran una situacin concreta. Lo har con expresin sonriente, con expresin seria y con expresin de enfado. LA SONRISA (dramatizacin): Hablaremos con los nios/as de una representacin en la que ellos van a ser los protagonistas. Pondremos la clase en dos filas enfrentadas, a ser posible nio y nia y separadas por unos pasos. Les diremos que

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 79 -

cuando escuchen su nombre, se tendrn que acercar al compaero que tiene en frente y extendiendo la mano y diciendo: hola Fulanito/a, le saludaremos y le

preguntaremos cmo ests?, poniendo una sonrisa en nuestra cara.

HBITOS DE VIDA SALUDABLE,

UTILIZACIN DE LOS CUMPLIDOS OBJETIVOS: Que el alumnado reciba y d cumplidos, en situaciones de hbitos de vida saludable e higiene que queremos conseguir. Realizar de forma autnoma el lavado de manos despus de ciertas actividades de clase. Conserva y cuidar la ropa. Uso en el aula del registro del diente sano.

UTILIZACIN DE CALENDARIO SEMANAL DEL DESAYUNO ESCOLAR OBJETIVOS: Que el alumnado, en el colegio, desayune de forma saludable y equilibrada. Se establecer, de acuerdo con las familias, un calendario diario de frutas y alimentos que debe traer el alumnado para el desayuno.

EDUCACIN AFECTIVA Y SEXUAL Y COEDUCACIN

ACTIVIDADES DIARIAS DEL HOGAR OBJETIVOS: Que el alumnado haga una relacin de todas las actividades diarias que se realizan en su casa por todos los miembros de su familia. ACTIVIDAD. Lista de todas las tareas que se hacen a diario en casa.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 80 -

Identificacin de la persona que realiza las tareas de la lista anterior. Anlisis conjunto del reparto de tareas.

EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS OBJETIVOS: Que el alumnado exprese sus emociones y sus sentimientos en situaciones adecuadas y de forma correcta, con el fin de comunicar a otras personas cmo nos sentimos, y tambin para que conozcan como se sienten los dems y as poder ser ms felices. ACTIVIDAD: Mediante dramatizaciones el maestro/a ir exponiendo diferentes situaciones en las que expresar emociones y sentimientos y preguntar a los alumnos/as si est bien o est mal. Situaciones: Es mi cumpleaos y un amigo no me trae regalo, yo me enfado mucho. He hecho un buen trabajo de clase y mi compaero me felicita, yo no agradezco la felicitacin a mi compaero.

Alternativas a los cuentos sexistas Hasta los 10 aos: Billy y el vestido rosa. Browne, Anthony. Todo ha cambiado desde que Billy lleva un vestido rosa, no poda imaginar el trato que la gente da a las nias. Mama puso un huevo o cmo se hacen los nios. Cole, Babette. Fantstico libro con ilustraciones en el que las pequeas explican a mam y pap cmo se hacen de verdad los bebs. Pelos por todas partes o la hormona alborotada. Cole, Babette. Quieres conocer los cambios de tu cuerpo con pelos...y seales? Federico y Federica. Dumond, Virginie.
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 81 -

Dos libros en uno, para ilustrar con amor y ternura el diferente punto de vista de las nias y los nios. Rosalinde tiene ideas en la cabeza. Nostliger, Christine. Y quiere una excavadora por su cumpleaos y ser astronauta y portera de ftbol cuando sea mayor. Lucinda y el inspector vinagre. Nez, Marisa. Est prohibido prohibir, y Lucinda sabe como demostrarlo.

EDUCACIN MEDIOAMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO,

ACTIVIDADES AMBIENTE

DIARIAS

DEL

AULA

RELACIONADAS

CON

EL

MEDIO

OBJETIVO: Que el alumnado utilice los contenedores de basura segn el color correspondiente. ACTIVIDAD 1. Construccin de cajas de colores de tamao grande para que se usen como contenedores de basura del aula. Cada grupo fabricar su caja y la pintar o forrar de papel. Elaboracin de listas de palabras de productos que deben echarse en cada contenedor. ACTIVIDAD 2. Dar continuidad a la actividad 1, construyendo cajas grandes para que se usen como contenedores en las zonas comunes del colegio. Dar continuidad a la actividad 1 haciendo listas de palabras segn correspondan a cada contenedor.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 82 -

USO RACIONAL Y CRTICO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN;

INICIAR EL USO RACIONAL DEL ORDENADOR OBJETIVO: Que el alumnado se inicie en el uso del ordenador de una manera controlada y til para sus aprendizajes bsico de la lectura. ACTIVIDADES. http://www.educarm.es/udicom/ Ms actividades de Jclic: http://clic.xtec.net/es/

APRENDIZAJE DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA,

INICIAR CONVERSACIONES Y RESPETAR EL TURNO DE PALABRA OBJETIVO: Que el alumnado inicie conversaciones con otros nios y nias de su clase. ACTIVIDAD 1. Mediante dramatizaciones la profesora ir introduciendo situaciones en las que un alumno tenga que iniciar conversaciones con compaeros. Una vez hecho el modelado pedir a los alumnos que repita la situacin por parejas y delante de los dems compaeros. Tienes que decirle a un compaero que quieres jugar con el en el recreo. A tu clase ha llegado un compaero nuevo que viene de otro colegio, Tienes que decirle que quieres hablar con el y ensearle el colegio ACTIVIDAD 2. Estableceremos la norma de levantar la mano para intervenir en las actividades diarias.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 83 -

EDUCACIN PARA LA PAZ Y PARA LA RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS;

PEDIR PERDN Y SABER PERDONAR OBJETIVOS: Que el alumnado sea capaz de comprender las conductas de los dems y de perdonar, as como de reconocer nuestros propios errores y de pedir perdn. ACTIVIDAD 1: Haz una lista de las cosas que te cuesta mucho trabajo perdonar y otra de las cosas que te es ms fcil perdonar. ACTIVIDAD 2: Por parejas, se dramatizarn las cosas que cuesta mucho trabajo perdonar.

UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE.

LAS TARDES OBJETIVOS: Se trabajar en la clase con los alumnos/as la elaboracin de un posible horario de actividades de ocio y juegos a realizar por los alumnos/as en el horario de tarde. Se trata de que todos aporten las actividades que suelen realizar normalmente, para posteriormente elabora un horario ideal.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 84 -

B) PREVENCIN DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE:

COMPRENSIN LECTORA Y HBITO LECTOR;

ACTIVIDADES DE HBITO LECTOR. Creacin de la biblioteca de aula. Lectura conjunta en voz alta de cuentos tradicionales. Dramatizacin de cuentos Exposicin de las lecturas realizadas a los compaeros/as.

http://clic.xtec.net/es/

PROGRAMAS ESPECFICOS PARA LA MEJORA DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS BSICAS;

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE LA ATENCIN Y DE LA MEMORIA. Se le da al alumno/a dos lminas en la que existen un nmero concreto de diferencias, el alumno debe encontrarlas. Dar al alumno/a una serie de dibujo para que encuentre los que son iguales, o los que son diferentes. Se le da al alumno/a una serie de dibujos y se le pide que los agrupe. Unas veces se le da el criterio de agrupamiento y otras debe descubrir el criterio del que se trata.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 85 -

MEJORA DE LA MOTIVACIN, REFUERZO DEL INTERS

POEMAS Y CANCIONES INFANTILES. Iniciarlos como juegos hasta que se las memoricen. 1. Seleccionar poemas infantiles, recitarlos conjuntamente y posteriormente pedirles que se los reciten a sus compaeros/as. 2. Seleccionar canciones infantiles, cantarlas conjuntamente y despus pedirles que ellos se la canten a sus compaeros/as.

APOYO AL APRENDIZAJE DE HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO.

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE LA ATENCIN Y DE LA MEMORIA. OBJETIVO: Desarrollar la memoria auditiva. DESARROLLO: Los alumnos/as deben agrupar palabras por un criterio dado: (slido y lquido) piedra, agua, vino, ladrillo, hielo.

C) ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL:

EXPLORACIN DE LOS PROPIOS INTERESES;

TITERES OBJETIVO: Conocer mis propios intereses DESARROLLO: Los alumnos/as elegirn representar a travs de tteres una profesin que le gustara desempear. A nivel grupal cada uno realizar una

representacin dramtica de la profesin elegida, expresando el nombre de su profesin, cules son sus funciones, lugar donde puede trabajar y valoracin de la sociedad
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 86 -

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LAS PROFESIONES, EDUCANDO EN LA IGUALDAD DE GNERO PARA LA FUTURA ELECCIN DE ESTUDIOS Y PROFESIONES;

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL CENTRO. Hacer una visita de las dependencias del colegio, empezando por las clases prximas, los aseos, los patios, sus zonas de recreo, las otras aulas, el gimnasio, la biblioteca. Presentar todo el profesorado del Centro a los alumnos/as, sus funciones y sus nombres. Establecer parejas mixtas para la realizacin de actividades de clase. Establecer relaciones no estereotipadas entre un oficio y el gnero. Realizar un mural de las profesiones y las actividades a las que se dedica cada profesional INICIACIN A LA TOMA DE DECISIONES. Planteamiento de pequeos dilemas. Qu pasara si?

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 87 -

SEGUNDO CICLO
Desarrollo personal y social:

COMPETENCIAS SOCIALES: AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA: es interesante trabajar el desarrollo de la personalidad a travs del fomento de las capacidades sociales ya que cada vez adquiere ms importancia las relaciones con los dems. LAS RELACIONES CON LOS DEMS: saber relacionarse con los compaeros y compaeras y establecer mecanismos de resolucin de conflictos a travs del fomento de la empata, la asertividad y la negociacin de pareceres. DERECHOS Y DEBERES: las normas y la participacin democrtica como personas sociales. Para qu de las normas? Consecuencias en las infracciones a normas. La responsabilidad propia. Las normas de aula, de clase, de la sociedad. LOS VALORES Y LAS EMOCIONES: El valor de la interculturalidad y de la diversidad.

LA COMUNICACIN Y EL USO DEL LENGUAJE: uso de las partes decticas de la comunicacin a travs de actividades que fomenten su iniciativa comunicativa: Saludo y despedida Dar las gracias. Pedir algo o expresar deseos. El dilogo Cmo hacer amigos.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 88 -

Procesos de enseanza- aprendizaje:

TCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL: Lectura, subrayado, mapas conceptuales, resumen, comprensin y composicin. ENSEAR A PENSAR: Claves para desarrollar una mente crtica. ORGANIZACIN DEL ESTUDIO: En cuanto a cuatro aspectos fundamentales: Espacio, material, horario y autonoma.

EVALUACIN: Para qu sirve la evaluacin de nuestro aprendizaje? HBITOS LECTORES: Fomentar el gusto por la lectura y la creatividad. Lectura por placer, lectura como desarrollo personal y lectura como medio para el aprendizaje.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 89 -

A) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA,

CONOCETE A TI MISMO Piensa en esto: No podremos mejorar si no nos conocemos; no tener miedo de saber nuestros defectos, todos los tenemos, y tambin nuestras cualidades. A lo largo de nuestra vida debemos aumentar cualidades y quitar nuestros defectos. DESARROLLO: Responder al siguiente cuestionario:

CUESTIONARIO: SI/NO 1-Me levanto de la cama cuando me llaman? 2-Estoy de buen humor por la maana? 3-Voy puntual a clase? 4-Me esfuerzo en estar atento? 5-Soy agradable con mi familia? 6-Y con los profesores? 7-Estudio con inters? 8-Hago mis deberes todos los das? 9-Ayudo en casa? 10-Soy un buen compaero?

Si obtienes 7 sies, tu voluntad es buena. Si obtienes ms es excelente. Si obtienes menos necesitas mejorar.

Se finaliza la actividad comentando la siguiente frase: Las voluntades dbiles se


PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 90 -

traducen en palabras, las fuertes en actos (Le Bon), y la exponemos en el rincn de valores.

ME SUPERO CON ESFUERZO OBJETIVOS: Que los alumnos se superen en sus metas valorando el esfuerzo para conseguirlo. DESARROLLO 1 Sesin: Trato de mejorar el da 1- Leer y reflexionar individualmente: Nos gusta conseguir cosas: sacar buenas notas, ganar en los juegos, en los concursos, tener bien los cuadernos...Pero lo que no nos gusta tanto es el esfuerzo que eso supone; los resultados son algo que todo el mundo ve, sin embargo la tarea de cada da no se nota, y es lo ms importante. Nadie consigue nada sin esfuerzo. 2- Sesin en grupo: a. Nombrar deportistas famosos que conozcamos y pensamos las horas de entrenamiento que tienen que hacer para conseguir ser los primeros. b. En tu casa seguramente hay labores de la abuela: preguntamos cunto tiempo tard en realizarlas. c. Pensamos en las cosas que hacemos: en unas somos mejores que en otras por qu?, hacemos todo con las mismas, ganas?, le dedicamos el mismo tiempo?, el mismo esfuerzo?

2 Sesin: Querer es poder Desarrollo: 1- Leer y reflexionar individualmente: A muchas personas no les importa hacer las cosas bien, se conforman con ir tirando, y as cada vez van peor. Estas personas nunca se sienten contentas de lo que hacen, por eso estn tristes y aburridas.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 91 -

Siempre que pongamos todo el inters, en hacer algo, lo conseguiremos y solo as seremos felices. 2- -Sesin en grupo: Entre todos pensamos las cosas que debemos hacer en casa y en el colegio y nos proponemos poner todas nuestras ganas en ellas. Despus de una semana, comentamos cmo nos han salido y comprobaremos que estamos contentos de habremos esforzado y a lo mejor tambin hemos hecho felices a otros. a. Comentar el significado del refrn: El que la sigue la consigue. b. Inventamos slogans para animarnos a hacer lo, que debemos.

EDUCACIN EMOCIONAL,

COLABORO Y ME RELACIONO CON LOS DEMAS OBJETIVO: Optimizar las relaciones personales a travs del conocimiento y la aceptacin de uno mismo. DESARROLLO 1. Se entrega a cada alumno/a una fotocopia de la lista siguiente. 2. La cosa ms humillante

NO ES/ ES Tener problemas No buscar soluciones Tener fracasos No continuar la lucha Caerse a menudo No levantarse ms a menudo Haber sido rechazado

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 92 -

No continuar pidiendo Haber sido traicionado No haber sido perdonado Haber fallado No intentarlo otra vez Tener limitaciones No continuar progresando Ser feo No embellecer la vida

NO ES/ ES Perder una cosa Perder el entusiasmo Haber perdido los amigos No buscar otros Equivocarse No aceptar equivocaciones No ser comprendido No comprender a los otros No sentirse querido No quererse y no querer

SENTIMIENTOS OBJETIVO: Identificar diferentes situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana. DESARROLLO: Colocar dos cajas con el letrero DESAGRADABLE AGRADABLE en un lugar visible.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 93 -

Se distribuyen las tarjetas de con nombres de sentimientos en dos montoncitos: Sentimientos Agradables se consulta cada caso a la totalidad de la clase. Hacer trampas en un partido de ftbol. Dar las gracias a quien te prest algo. Tirar papeles al suelo para que la limpiadora lo recoja. Ver a alguien escupir en la calle.

(Relacionarnos bien de Manuel Segura)

HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES

EL ESPEJO DE LAS EMOCIONES OBJETIVO: Aprender a responder a las emociones de una forma consciente. Experimentar la importancia de captar los mensajes que se nos envan. DESARROLLO: Se coloca a los participantes en dos filas colocadas una enfrente de la otra. Pueden enumerarse de forma no correlativa, de forma que no se sepa quin es el compaero/a de cada uno. El animador centra el ejercicio, explicando que se trata de observar al otro para comprenderlo mejor. Si el grupo es muy numeroso, sera conveniente hacer varios subgrupos para evitar confusin y poder controlar la realizacin del ejercicio. El tutor/a dice un nmero levantndose los dos alumnos/as que lo representen. Se colocan enfrentados y a uno de ellos se le dice en voz baja que represente sin palabras una emocin o una actitud, como por ejemplo: ira, tristeza, alegra, compasin, desprecio, etc. La otra persona observa al que acta y a los dos minutos es l quien dramatiza la emocin o actitud contraria a la que ha credo captar. Una vez realizada esta parte, se comenta con toda la clase si se ha entendido el mensaje correctamente y si la respuesta ha sido acertada.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 94 -

Se repite el ejercicio hasta que todos hayan participado.

PROBLEMAS INTERPERSONALES OBJETIVO: Dar soluciones adecuadas a los problemas interpersonales que se les presenten. DESARROLLO: Para un modelado previo a toda la clase, el tutor/a puede usar un problema interpersonal cualquiera, por ejemplo, cmo conseguir que un nio/a deje de jugar con su pelota, o cmo convencer a un compaero para que invite a mi amiga a su cumpleaos, etc. Comenzamos haciendo las cuatro preguntas: Qu tengo que hacer?,

de cuntas maneras puedo hacerlo?, cul es el mejor? Y qu tal lo hice?, bajando


de vez en cuando la voz, para convertirla en un murmullo. En la segunda pregunta :De

cuntas maneras puedo hacerlo?, se pueden modelar ideas como stas: pensara en lo
que a mi me gustara que me dijeran, me pondra en el lugar del nio/a, una solucin que vi en TV para un problema para un problema semejante, etc. El grupo propondr soluciones, pero para facilitarles el trabajo, que no es fcil, se pueden seguir estos dos casos: 1- Presentar soluciones, antes de proponer, escribindolas en la pizarra. Escribir en distintas lneas: le doy un puetazo lo acuso; dicindoselo al maestro/a se lo pido por favor si me dejas eso, yo te dejo esto un rato t y otro como yo no le hago caso se lo quito sin que me vea como te atrevas, te doy una patada yo te ayudo, tienes razn, no lo har ms.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 95 -

Entonces, se les presenta UNO de estos problemas: cog dos yogures del comedor sin que me vieran un nio/a me da un codazo y me estropea el dibujo uno me llama hijo/a de un nio/a se enfada porque le tir una cscara de naranja en el comedor a dos nio/as les ha pedido el tutor/a que lleven varias sillas a otra clase

Se les pide que cada uno elija, para el problema presentado, una de las soluciones que hay en la pizarra y se anotan con (X) las soluciones que expresen. Cuando toda la clase haya hablado, se discute con ellos qu seis de esas soluciones eran buenas y qu cinco eran malas o inadecuadas. 2- Terminada la 1 parte, se borra la pizarra y se presenta un problema nuevo de los indicados ms arriba. Se anotan en la pizarra las soluciones que vayan diciendo, aunque pueden coincidir con las que se propuso en el primer paso. Se marcan con una X las soluciones que se vayan repitiendo.

HBITOS DE VIDA SALUDABLE,

RUEDA DE ALIMENTOS 1. Completar una rueda de alimentos segn los distintos sectores de la misma: Previamente a la realizacin de la actividad, el tutor/a explicar en qu consiste la rueda de los alimentos. Seguidamente, dividir la clase en grupos a los que entregar un listado de alimentos. Finalmente, el tutor/a propondr un juego en el que se represente la rueda de los alimentos entre todo el grupo-clase. Ir nombrando uno a uno los alimentos, de forma que cada alumno que lo represente se incluya en un sector u otro de la rueda. 2. Relacionar cada alimento con su funcin.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 96 -

3. Elaborar una dieta completa y equilibrada para un da: Los alumnos/as elaborarn una lista de la compra de alimentos. Cada alumno/a, con los alimentos comprados elaborar una dieta que complete el desayuno, almuerzo merienda y cena. Dicha dieta deber incluir al menos uno o dos alimentos de cada sector de la rueda. Representar mediante una obra de tteres los conceptos adquiridos hasta ese momento: Desde el rea de Lengua, se propondr que cada nio/a escriba un cuento en el que estn representados los siguientes personajes: nio/a, varios alimentos de los distintos grupos y sus funciones. Se seleccionar para ser representado aquel que a criterio de la clase, recoja mejor el tema tratado. Materiales: Telas, hilo, cartn, pintura, pegamento, tijeras, palos o bien guantes viejos, manoplas, calcetines, cartulinas 4. Realizar un desayuno saludable, invitando al alumnado ms pequeo para su consumo. Previamente a la realizacin de esta actividad, el profesor/a deber explicar en qu consiste un desayuno saludable (qu tipo de alimentos se deben consumir, consumo equilibrado)

EDUCACIN AFECTIVA Y SEXUAL Y COEDUCACIN

QU PODEMOS HACER CON NUESTRO CUERPO? OBJETIVO: Conocer su propio cuerpo Desarrollo: Los alumnos/as individualmente escribirn algunas de las cosas que pueden hacer, sentir... las nias y los nios con su cuerpo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 97 -

LAS NIAS PUEDEN-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LOS NIOS PUEDEN ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta actividad puede ir acompaada de una fotografa de una nia y de un nio.

QUIN SOY? OBJETIVO: Aprender a conocerse Desarrollo: Si completas estas frases te conocers un poquito ms. El alumnado lo cumplimentar individualmente, previamente el tutor/a debe motivar la sesin para crear el inters por conocerse. 1. Mi nombre es.................................... 2. Mis apellidos son............................... 3. Mi madre se llama............................. 4. Mi padre se llama.............................. 5. Yo tengo..............aos. 6. Nac el.............de..............de............. 7. En........................... 8. Mi barrio se llama.......................... 9. Yo mido.............................cms. 10. Y peso....................Kgs 11. Fsicamente me podra describir........................................... 12. Mis cualidades son............................

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 98 -

13. Mis intereses son............................... 14. A mi me gusta.................................... 15. Haz tu propio dibujo o caricatura de ti mismo/a.

COLABORO EN LAS TAREAS DOMSTICAS OBJETIVO: Asumir una responsabilidad domstica Desarrollo: -El tutor/a escribir en un folio cada una de las ayudas que el alumno/a aporta a la vida domstica. -A partir de este punto, lee todos los escritos y se pide que firmen un compromiso en trminos parecidos a:

COMPROMISO DE AYUDA FAMILIAR

Yo ---------------------------------------------------------------------me responsabilizo de cumplir con:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Firma del alumno/a

Firma del Tutor/a

Diariamente cada alumno/a revisar su compromiso. Cada semana se revisarn en clase los compromisos generales y se valorarn positivamente. Se explicar a los alumnos/as que, si son responsables de su compromiso, evitarn trabajo a los dems.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 99 -

TENGO TANTAS COSAS OBJETIVO: Tomar conciencia de la necesidad de ayudar a los ms desfavorecidos. DESARROLLO: Reflexiona sobre: las cosas no son importantes en s mismas; en todo que me facilitan tareas o me hacen la vida ms cmoda. Pero lo importante son nicamente las personas. Cada uno es vlido porque es un ser humano, no por lo que tiene. Tener suele incitar a querer tener ms y eso os hace caer en el consumismo al que nos lleva la sociedad. Seremos felices teniendo slo o necesario. 1- Elaborar un listado de las cosas que tenemos y tambin de las que podramos prescindir; vamos a ser los primeros sorprendidos. 2- Buscamos en peridicos y revistas noticias o reportajes sobre las necesidades humanas. 3- Las recortamos y las pegamos en un mural para el rincn de los valores.

Alternativas a los cuentos sexistas Hasta los 10 aos: Billy y el vestido rosa. Browne, Anthony. Todo ha cambiado desde que Billy lleva un vestido rosa, no poda imaginar el trato que la gente da a las nias. Mama puso un huevo o cmo se hacen los nios. Cole, Babette. Fantstico libro con ilustraciones en el que las pequeas explican a mam y pap cmo se hacen de verdad los bebs. Pelos por todas partes o la hormona alborotada. Cole, Babette. Quieres conocer los cambios de tu cuerpo con pelos...y seales? Federico y Federica. Dumond, Virginie. Dos libros en uno, para ilustrar con amor y ternura el diferente punto de vista de las nias y los nios. Rosalinde tiene ideas en la cabeza. Nostliger, Christine.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 100 -

Y quiere una excavadora por su cumpleaos y ser astronauta y portera de ftbol cuando sea mayor. Lucinda y el inspector vinagre. Nez, Marisa. Est prohibido prohibir, y Lucinda sabe como demostrarlo.

EDUCACIN MEDIOAMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO,

COMPROMISO CON MI ENTORNO OBJETIVO: Implicar a los alumnos/as en la conservacin y respeto del medio, formando una mentalidad crtica y participativa dentro del marco de su

responsabilidad. Desarrollo de un Cuestionario:

CUESTIONARIO COMPROMISO CON MI ENTORNO: SI/NO 1Reciclas en clase? 2 En caso afirmativo. Qu reciclas en clase?: pilas, cartn, vidrio, latas, envases de cartn, ropa y calzado y papel de aluminio. 3 Reciclas en casa? 4-En caso afirmativo. Qu reciclas en casa?: pilas, cartn, vidrio, latas, envases de cartn, ropa y calzado y papel de aluminio. 5 Qu otra cosa te gustara que reciclsemos en clase? 6 Usas siempre las papeleras del colegio? 7 Usas las papeleras en la calle? 8 Crees que tu barrio est limpio? 9 Recogis la basura cuando volvis del campo o la playa?

Analizar el cuestionario en grupo una vez cumplimentado individualmente.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 101 -

RECICLA BOTELLAS Y BOTES DE CRISTAL OBJETIVO: Crear hbitos y actitudes positivas para la defensa del medio ambiente. Desarrollo: En el mundo hay fbricas de cristal gigantescas y cada una de ellas produce ms de un milln de botellas y botes todos los das. Piensa en cuntos de estos recipientes se acumulan en el mundo. Es absolutamente necesario reciclar todos los botes y botellas de cristal que entren en tu casa.

UNA REALIDAD CRISTALINA

El reciclaje del cristal supone el ahorro de recursos naturales tales como la arena, la ceniza de soda y la piedra caliza. El reciclaje del cristal genera menos contaminacin que la produccin de nuevos botes y botellas. El ahorro energtico derivado del reciclaje de una sola botella de cristal servira para iluminar una bombilla de cien vatios durante casi una hora, mantener encendido un ordenador durante 25 minutos y un televisor durante 20 minutos. Lo increble del cristal es que puede reciclarse tantas veces como se quiera.

Antes de llevar los recipientes de cristal al contenedor de reciclaje correspondiente, enjugalos y qutales las tapas o tapones, de manera que el cristal quede limpio.

APRENDAMOS A CONSUMIR Desarrollo: Completa el siguiente cuadro con lo que ocurrira en el medio ambiente si: CONSUMIMOS MUCHO.OCURRIRIA QUE . PAPEL PLASTICO ZAPATOS

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 102 -

MADERA ENERGIA AGUA DETERGENTES Realizar una puesta en comn en el grupo-clase una vez cumplimentado el cuadro anterior.

HACER LA COMPRA OBJETIVO: Distinguir entre consumo necesario y consumismo Desarrollo: Visitar un supermercado y pedir que los alumnos/as elaboren una

lista de 10 productos de consumo necesario y otros 10 que no lo son, con su correspondiente argumentacin. Es importante que los alumnos/as analicen las motivaciones que les llevan a adquirir aquellos productos que consideran no necesarios. Podemos pedir a los alumnos/as que tengan en consideracin la presentacin de los productos (envases y envoltorios), de forma que relacionen consumismo con contaminacin (residuos generados).

USO RACIONAL Y CRTICO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN;

ACTIVIDAD 1 OBJETIVO: Ensear a ser selectivo a la hora de elegir determinados programas. DESARROLLO: Elaborar un mural por grupos de cuatro o cinco alumnos/as en el que se diferencien los distintos programas por su forma por su forma de emisin (directo y diferido) y los distintos gneros televisivos. Reflexionar sobre la programacin del da y sus posibilidades de aprovechamiento en la clase. Presentarlo a nivel de grupo clase y plantear un debate sobre ello.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 103 -

ACTIVIDAD 2 OBJETIVO: Iniciacin a las situaciones comunicativas a travs de grabaciones auditivas. DESARROLLO: Escuchar grabaciones auditivas de pequeas historias seleccionadas por el tutor/a. Los alumnos/as, individualmente realizaran un resumen escrito del relato que han ledo.

APRENDIZAJE DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA,

CREAR ACTITUDES DE TOLERANCIA OBJETIVO: Conseguir el respeto a las ideas y sentimientos de cualquier persona. DESARROLLO 1. El profesor motiva a los alumnos sobre la actitud de la tolerancia. 2. Pide a cada alumno/a escriba en su cuaderno varias frases de este tipo: Prefiero la playa al monte Prefiero la ciudad al campo

Se puede escribir sobre cualquier cosa. Para facilitar las respuestas de los alumnos/as, conviene que el tutor/a escriba en la pizarra, unas diez o ms categoras orientativas: deportes, clubes de ftbol, coches, comidas, msicas, idiomas, programas de TV. 3. Se leen en comn las preferencias de cada uno. 4. Los alumnos/as se agrupan en nmero reducido, y dialogan sobre sus preferencias con un talante comprensivo y tolerante.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 104 -

TU VIDA EN EL COLEGIO OBJETIVO: Conseguir en los alumnos/as hbitos de puntualidad y orden, valorndolos como una forma de respeto haca los dems. DESARROLLO 1 Sesin-Piensa en: Retrasarse es no respetar a quienes nos esperan. Son puntuales las personas que piensan en los dems. Comentamos situaciones concretas en las que tenemos que esforzarnos por ser puntuales (levantarse, llegar al colegio, llegar a casa, comer) y las consecuencias (estamos contentos, tranquilos, de mal humor) Reunidos en grupos elaboramos pareados sobre el tema, que se exponen en el rincn de valores. 2 Sesin-Esta clase es un lugar donde pasamos muchas horas; por eso es bueno estar a gusto en ella y un lugar desordenado es siempre desagradable. -Nos organizamos en grupos para que al final de esta sesin el aula quede en perfecto orden; sugerimos poner letreros en estanteras que aludan al material que hay en ellas, tales como: diccionarios, libros de lectura, libros de consulta, juegos, material de plstica.

EDUCACIN PARA LA PAZ Y PARA LA RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS.

LOS ELEFANTES. OBJETIVOS: Autocontrol del miedo. Relaciones de ayuda. CONSIGNAS DE PARTIDA: establecer los cdigos. Desarrollo: Se forman varias manadas de elefantes con cuatro o cinco jugadores respectivamente. Cada manada elige un gua por el procedimiento que considere adecuado, y ste ser un papel rotativo en sucesivas ocasiones. Todos, salvo el gua, se

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 105 -

vendan los ojos y se unen uno a otro formando una cadena. Cada elefante agarra con su mano derecha (trompa) al elefante que est delante y se une con su mano izquierda (cola) al elefante que va detrs. El gua hace seales con la flauta, seales que habrn sido acordadas previamente por cada equipo o manada, y debe dirigir a la manada hacia un valle verde donde hay un manantial (meta) que estar sealado al final del recorrido. Este recorrido debe ser sinuoso y preparado previamente con obstculos (puente, bosque...) y que antes del inicio debe ser visualizado por los jugadores. El juego termina cuando todas las manadas llegan a la meta. Estimular que los elefantes emitan el sonido de estos animales. Material: pauelos para vendar los ojos, una flauta, mesas, sillas, mobiliario, cajas, colchonetas... para establecer el sendero. EVALUACIN Ha sido divertido guiar y ser guiados? Hemos chocado con muchos obstculos? Se ha portando bien el gua?

PESCAR CON LAS MANOS. DEFINICIN: Se trata de establecer relaciones de comunicacin y confianza. OBJETIVOS: Desarrollar la atencin y la confianza en los dems. PARTICIPANTES: Grupo-clase a partir de los 8 aos. ACTIVIDAD: Vamos a crear nuestra propia historia. Objetivo: Aumentar la actitud de ofrecimiento y a la vez la de aceptacin, tanto de bienes materiales como de actitudes personales. Desarrollo: Intentarn compartir con todo el grupo lo que crean ms necesario conociendo los gustos y formas de ser de sus compaeros. 1-Los alumnos se sientan todos en crculo alrededor del profesor. Este les explica: Vamos a imaginar que salimos todos en grupo y vamos a pasar 15 das en un monte

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 106 -

donde no hay nada para comprar, ni para comer, ni dormir. Cada uno pensar qu puede ofrecer l para poder pasar esos das all, y as ver si entre todos podemos conseguir un mnimo para sobrevivir y pasarlo bien. Pueden ser cosas materiales como comida, bebida...o bien ofrecer su trabajo, su cooperacin, su riqueza personal... 2-Individualmente tienen que pensar cosas para ofrecer y compartir con los dems. 3-Luego uno har de secretario y anotar en la pizarra todo lo que vaya saliendo, a continuacin analizaremos si con ello podemos subsistir o si realmente nos hemos olvidado de algo importante. 4- A continuacin intentaremos redactar nuestra propia historia de estos 15 das vividos entre todos, basndonos en lo que tenemos, mientras un secretario lo va escribiendo despacio. Se puede ir cambiando de secretario segn la longitud de la historia.

UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE.

FORMAS DE OCIO OBJETIVOS: Participar en actividades de ocio DESARROLLO: Participar en pequeo grupo en la representacin de sainetes. Para lograr una participacin de todo el alumnado, el tutor/a repartir diferentes guiones. Ello lleva consigo ensayos semanales. Para iniciarlo en esta tcnica pueden leer en voz alta los guiones de los personajes delante del grupo-clase, y al finalizar el trimestre cada grupo los representar en el centro.

DRAMATIZACION OBJETIVOS: Fomentar actitudes por el arte dramtico. DESARROLLO: Asistir a una obra de teatro. Estudiar los elementos funcionales que

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 107 -

intervienen y las personas que trabajan para la aplicacin de los mismos (iluminacin, maquillaje, vestuario), valorando las funciones de los profesionales implicad os.

B) PREVENCIN DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE:

COMPRENSIN LECTORA Y HBITO LECTOR;

GAZAPOS Se trata de encontrar los errores que pueda haber en ciertas frases. Es un trabajo intelectual en el que el lenguaje y la reflexin juegan un papel importante. OBJETIVO - Entender lo que se lee. - Cultivar la memoria. - Fomentar la observacin. - Estimular la atencin. Material: Libros suficientes. Hojas suficientes. Las hojas A en las que se escribirn ocho o diez frases tomadas del libro, las enumerar por orden, en un folio. Preparar luego la segunda hoja (B), donde se escribirn otras dos o tres frases falsas por cada una de las originales, modificando su construccin aunque buscando el mayor parecido con ella y alterando lo menos posible los tiempos de los verbos, calificativos y nombres. Desarrollo: 1.- Les reparte la hoja A con las frases originales y destina un tiempo a que las lean detenidamente. Terminada la lectura, devuelven la hoja al tutor/a. 2.- ste reparte a todos la hoja B, en las que estn las frases originales, ms las arregladas por el animador.
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 108 -

Los alumnos/as tienen que descubrir cul es la frase exacta, la que leyeron en la hoja A, y marcarla en la hoja. 3.- El tutor/a recoge la experiencia, pidiendo que cada chico/a lea en voz alta la frase que cree autntica en cada grupo. El tutor/a anota en secreto el acierto o el fallo. 4.- Cuando todos han participado, da el resultado real, asignando a cada acierto un punto. 5.-La puntuacin final demuestra si el lector ha ledo con fruto.

QUE TE PILLO? Consiste en pillarle en falta cuando lee en voz alta un fragmento de un cuento. Esto obliga al participante a estar muy atento durante la sesin. OBJETIVO -La comprensin a travs de la lectura en voz alta. -La atencin a lo que se est leyendo. - El dominio de s mismo. - La diccin. Material: Ejemplares del libro elegido. Silbatos (no demasiado estridentes) para todos. Tcnica 1.- En crculo cerrado. El tutor/a y un chico/a se sitan fuera del crculo, en lugares opuestos. Ambos llevarn su silbato. 2.- El tutor/a explica que se han reunido para leer todos el mismo libro en voz alta, por turno, uno tras otro, y que luego lo comentarn. Deben leer sin cometer faltas de lectura. 3.- A una seal, el lector elegido comienza a leer. En cuanto comete la primera falta lectora, el que est a su derecha dice Alto! y contina leyendo l a partir de la equivocacin.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 109 -

4.- Si el lector no se equivoca, el tutor/a, a los noventa o cien segundos, toca el silbato dos veces, para que siga la lectura el inmediato. Tener en cuenta: El chico que comete la falta debe entregar el libro (si hay falta de ejemplares) al primero que no lo tenga, de los situados a su izquierda, y salir del grupo.

PROGRAMAS ESPECFICOS PARA LA MEJORA DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS BSICAS;

COMPLETA CREANDO OBJETIVO: Desarrollar la creatividad oral y escrita DESARROLLO: Estimule a sus alumnos/as a completar frases que les sirvan de punto de partida para crear pequeas oraciones o composiciones originales breves, a travs de presentar ejemplos como los siguientes: Si yo tuviera alas Un da Haba una vez Cierta vez Cada vez que Mi mam

Mostrar algunos modelos de respuestas de nios/as. Por ejemplo: Qu pasara si aterrizara en el patio de la escuela un platillo volador? Cierta vez me volv invisible y slo me vean cuando me frotaba con un limn. Estimular a los alumnos/as a completar frases en forma individual o grupal. Ellos pueden comparar sus distintas respuestas frente a un mismo estmulo. Por ejemplo, ante la frase: Mi escuela, un nio/a puede completarla

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 110 -

escribiendo: es un lugar lleno de voces; y otro: es una jaula de pjaros cantando. Invitarlos a crear una breve composicin colectiva, sobre la base de las distintas respuestas. Nota: esta actividad se puede realizar a nivel oral y escrito

MEJORA DE LA MOTIVACIN, REFUERZO DEL INTERS

INSTRUCCIONES DE JUEGO OBJETIVO: Estimular la expresin oral DESARROLLO: El tutor/a promueve situaciones en las cuales un alumno/a explica a su grupo algn juego o procedimiento que slo l conoce. Pdale que presente, en una secuencia ordenada, sus caractersticas y pasos para comprenderlo y realizarlo. Si una vez realizada la presentacin no hay coincidencia entre su explicacin y la realizacin del juego o del procedimiento, el presentador deber dar ms informaciones y corregir lo que haba explicado con poca claridad. Un ejemplo de esta actividad puede ser el siguiente: Escritura invisible

Para jugar a enviar mensajes secretos se necesita jugo de limn, papel, un pincel muy fino, o bien, una pluma de ave o metlica. Se moja el pincel o la pluma en el jugo de limn y luego se escribe el mensaje sobre el papel. Tambin se pueden hacer dibujos. Antes de enviar la carta hay que esperar que el jugo se seque bien y asegurarse de que la escritura sea invisible. El lector debe acercar el mensaje a una fuente calrico (estufa, una bombilla caliente o la llama de una vela) y observar cmo el mensaje secreto va apareciendo. Nota: Tambin se puede emplear jugo de cebolla o leche, en vez de jugo de limn.
- 111 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

VAMOS DE VIAJE OBJETIVO: Desarrollar la atencin y la memoria DESARROLLO: El tutor/a plantea que el grupo clase va a realizar un viaje, que consiste en imaginar que se sale haca un largo viaje y slo puede llevarse un objeto o actitud. Los participantes van memorizando lo que dicen sus compaeros hasta que alguno falla la cadena y se vuelve a comenzar en otro participante.

LIBRO GIGANTE OBJETIVO: Organizar el trabajo realizado diariamente DESARROLLO: Todos los alumnos/as van a participar en la elaboracin de un libro gigante. La cubierta puede ser diseada y pintada por los mismos nios/as. Dejar una pgina destinada al ndice y un espacio para las ilustraciones o fotografas. Cada da un alumno/a de la clase escribir todas las tareas que se han realizado durante la jornada, as como los conflictos sucedidos, finalizando con una opinin personal. Al finalizar la semana en la asamblea, leen en voz alta lo que han escrito los compaeros/as, y se establece un dialogo por si algn compaero/a no est de acuerdo o quiere aadir alguna actuacin. Al finalizar el trimestre se le pegarn fotografas de las actividades grupales en las que haya participado el grupo, y los padres podrn conocerlo.

SALGO DE VIAJE OBJETIVO: Favorecer la concentracin Desarrollar la capacidad imaginativa DESARROLLO: Se colocan los participantes sentados en crculo. A cada uno se le asigna un nmero. El tutor/a explica que se va a emprender un largusimo viaje del que no se conoce la

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 112 -

duracin ni el lugar de destino, por lo que el que el equipaje debe consistir en un solo objeto, cualidad, actitud, etc. Cuando se dice un nmero determinado, el alumno/a al que ha sido asignado se levanta, indicando en alta voz lo que va a llevarse de viaje. El nmero continuar hasta que un participante ya no sea capaz de recordar la secuencia completa.

APOYO AL APRENDIZAJE DE HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO.

CMO ES TU HORARIO DE ESTUDIO? OBJETIVO: Iniciar la planificacin de estudio DESARROLLO: El tiempo que cada uno dedica a hacer tareas y a estudiar en casa debe quedar recogido en el siguiente cuadro. Si no tienes horario fijo de estudio, debes escribir a continuacin el de la ltima semana.

HORAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO

LECTURA DE UN CUENTO OBJETIVO: Potenciar la expresin oral y escrita DESARROLLO: Tras escuchar una audicin de un cuento o de un hecho actual, comentarlo en grupo a travs de un debate dirigido por el tutor/a, donde hay que tener en cuenta:
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 113 -

1. Expresar la idea general del cuento. 2. Personajes que intervienen. 3. Ideas principales Una vez trabajado a nivel verbal, cada alumno/a realizar un pequeo resumen escrito del cuento.

C) ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL:

EXPLORACIN DE LOS PROPIOS INTERESES;

DIME LO QUE MAS ME GUSTA OBJETIVO: Conocer tus propios intereses y el de los dems DESARROLLO: El Tutor/a organizar al grupo clase en crculo, y cada uno tiene que expresar en voz alta al compaero/a de la derecha qu es lo que le gustara estudiar y/o trabajar. El Tutor/a escribir en la pizarra los intereses de cada alumno/a y colocar una X en aquellos que se repitan. Una vez que todos hayan expresado su inters, se entabla un dilogo con el grupo, animado por el tutor/a.

TITERES OBJETIVO: Conocer mis propios intereses DESARROLLO: Los alumnos/as elegirn representar a travs de tteres una profesin que le gustara desempear. A nivel grupal cada uno realizar una

representacin dramtica de la profesin elegida, expresando el nombre de su profesin, cules son sus funciones, lugar donde puede trabajar, valoracin de la sociedad.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 114 -

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LAS PROFESIONES, EDUCANDO EN LA IGUALDAD DE GNERO PARA LA FUTURA ELECCIN DE ESTUDIOS Y PROFESIONES;

PIENSO Y RESUELVO OBJETIVO: Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro sexo. DESARROLLO: 1.- Sabras decir cul es el femenino o masculino de las siguientes profesiones?: arquitecta: .................................. conserje:..................................... bibliotecario: ............................. fontanera: ................................... enfermero:................................ juez: ........................................... conductor:.................................. modelo: ...................................... bailarn: ..................................... albail: ...................................... bombera: .................................... empleado de hogar:..................

2.- Completa las siguientes frases: Alfredo consigui un trabajo de ............................................ para cuidar nios y nias de noche. El avin en que fuimos de vacaciones lo llevaba una ............................................ Fui a la ....................................... porque tena catarro. Juanito el ................................. me hizo un disfraz.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 115 -

Mi madre llev el coche al taller de su amiga. Alicia que es....................................

QUINES REALIZAN EL TRABAJO EN MI COLEGIO? OBJETIVO: Fomentar actitudes de responsabilidad en el trabajo tanto en casa como en la escuela. DESARROLLO: Los alumnos/as cumplimentan el cuestionario y seguidamente se plantea un debate para analizar los datos, y procurar que aprendan indistintamente de su sexo a desarrollar sus capacidades y actitudes de responsabilidad.

DATOS DEL PROFESORADO N PROFESORAS N PROFESORES EN INFANTIL HAY EN EL PRIMER CICLO HAY EN EL SEGUNDO CICLO HAY EN EL TERCER CICLO HAY IMPARTE E. FISICA IMPARTENMUSICA LA DIRECTORA ES LA JEFA DE ESTUDIOS ES: LA SECRETARIA ES SE OCUPAN DE LA BIBLIOTECA TOTAL

Puntos a analizar en el debate: -En qu etapa o ciclo ms mujeres que hombres? -Por qu crees que sucede esto?

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 116 -

-En qu asignaturas hay ms hombres que mujeres? -Cuntos hombres y mujeres ocupan cargos directivos?

INICIACIN A LA TOMA DE DECISIONES.

AUTORRETRATO OBJETIVO: Aprender a confrontar las imgenes propias y ajenas. DESARROLLO: Se entregan a los alumnos/as una gran cantidad de recortes de revistas, que incluyan una variada gama de actitudes, acciones, fotografas de rostros, temas relacionados con los deportes, espectculos, etc. - El tutor/a invita a cada participante a que elija tres de ellas, en las que se vea reflejado de alguna manera o que incluyan alguno de los aspectos de su personalidad. Para evitar que no todos tengan las mismas oportunidades, pueden colocarse las fotografas en diferentes sitios que hagan ms fcil la eleccin. Una vez que el alumno/a las ha elegido, las pega en una cartulina; si lo desea, puede ponerles un pie que las explique mejor. - Todo este proceso debe hacerse en absoluto silencio. - Completar las cartulinas, los alumnos que estn dispuestos a ello as ensean a los dems, contndoles las razones de su eleccin. Es muy importante explicarles que no puede expresarse nada sobre la eleccin de los compaeros, aunque les resulte chocante la imagen que cada uno tenga de s mismo, con la que los dems tengan de l. - No debe forzarse a nadie para que ensee las fotografas de su eleccin. Es necesario que slo lo hagan aquellos que se sientan a los ms reticentes, explicndoles que cuanto ms nos conocemos, ms sencillo resulta el comprender nuestras reacciones, actitudes, etc.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 117 -

POR QU ESCOGERAS...Y NO...... OBJETIVOS Favorecer el mutuo conocimiento Posibilitar la clarificacin de valores y la toma de decisiones. DESARROLLO: Consiste en imaginar posibles contrarios en una eleccin determinada. El tutor/a escribe en el encerado una lista de temas. En cada uno de ellos, cada jugador debe hacer una eleccin en positivo y otra en negativo, explicando las razones de dichas elecciones. Para ello aplican la frase: Por qu escogera...y no...Por ejemplo. Imaginemos que la lista que se presenta es la siguiente: medios de transporte; comida; deportes; msica; pases del mundo. En cada uno de ellos, cada jugador contestara: Por qu escogera... (la bicicleta) y no...(el avin); por qu escogera....(la ensalada mixta) y no ...(el cochinillo); por qu escogera...(la natacin) y no ...(el boxeo); etc. En el supuesto de que no se encuentren contrarios, se trata de priorizar las elecciones.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 118 -

TERCER CICLO
Desarrollo personal y social; COMPETENCIAS SOCIALES: AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA: es interesante trabajar el desarrollo de la personalidad a travs del fomento de las capacidades sociales ya que cada vez adquiere ms importancia las relaciones con los dems. LAS RELACIONES CON LOS DEMS: saber relacionarse con los compaeros y compaeras y establecer mecanismos de resolucin de conflictos a travs del fomento de la empata, la asertividad y la negociacin de pareceres. MEDIACIN ENTRE IGUALES: el valor de mediar los conflictos, la necesidad de gestionar la conflictividad y las pautas de actuacin social acordes con la mejora de la convivencia escolar. Las alternativas al conflicto. DERECHOS Y DEBERES: las normas y la participacin democrtica como personas sociales. Para qu de las normas? Consecuencias en las infracciones a normas. La responsabilidad propia. Las normas de aula, de clase, de la sociedad. Qu sucede cuando se privan a las personas de sus derechos? La responsabilidad social de cada individuo (este contenido puede ser trabajado en el rea de Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos) LOS VALORES Y LAS EMOCIONES: El valor de la interculturalidad y de la diversidad. La igualdad de gnero, el respeto por la naturaleza, el fomento de la libertad de expresin y de palabras, la tolerancia cero ante el maltrato, la violacin de los derechos y la represin. Analizar la sociedad del consumo y los medios alternativos de ocio y tiempo libre. LA COMUNICACIN Y EL USO DEL LENGUAJE: adems de las ya mencionadas en el segundo ciclo, se puede trabajar el uso comunicativo del lenguaje como expresin del pensamiento, es decir, cmo expresar ideas, cmo hablar en pblico, hacer
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 119 -

presentaciones de temas diversos, la comunicacin como herramienta social,...

Procesos de enseanza- aprendizaje:

TCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL: Lectura, subrayado, mapas conceptuales, resumen, comprensin y composicin. Organizar estas tcnicas en complejidad ascendente desde el segundo ciclo. De igual modo, se puede trabajar de forma ms particular: tomar apuntes (tan necesario en la etapa de secundaria), la organizacin de ideas y la estructura en diferentes tipos de textos (literario, periodstico, narrativo,...), aprender a entregar trabajos y hacer exmenes, y a investigar en las diferentes fuentes de informacin a nuestra disposicin (red, manuales, libros de textos, peridicos,...) ENSEAR A PENSAR: Claves para desarrollar una mente crtica: analizar las diferentes fuentes de informacin tales como radio, televisin, videojuegos, ordenador. Hacer un uso responsable y productivo de los medios tecnolgicos. ORGANIZACIN DEL ESTUDIO: En cuanto a cuatro aspectos fundamentales: Espacio: organizar su propio espacio de trabajo y espacio de juego o diversin. Acondicionar el sitio de estudio. Material: disponer de lo necesario para organizar su estudio tales como diccionario, ordenador, materiales en papel y tiles de escritura. Acondicionar el uso de determinados materiales en funcin de la tarea. Horario: establecer un horario de estudio y de diversin de

manera que exista tiempo para todo y no un desequilibrio entre las tareas a desarrollar y el tiempo de ocio. Autonoma: ser ms independientes en la ejecucin de las tareas y en la responsabilidad del estudio. EVALUACIN: Para qu sirve la evaluacin de nuestro aprendizaje? Cmo

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 120 -

beneficiarnos de la evaluacin de nuestro aprendizaje?, Qu se evala? HBITOS creatividad. LECTORES: Lectura por Fomentar placer, el gusto por la lectura y la y

lectura

como

desarrollo

personal

lectura como medio para el aprendizaje.

Orientacin Acadmica y Profesional: se pueden trabajar los siguientes aspectos: Intereses, actitudes y necesidades vitales Las profesiones y la cualificacin profesional. El sistema educativo actual. La toma de decisiones y la eleccin personal.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 121 -

A) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA,

EXPRESION DE SENTIMIENTOS OBJETIVOS: Aumentar la autoestima a travs de las valoraciones positivas que hacen de l sus compaeros y viceversa.

Desarrollo de Actividad 1 Cmo pienso? Pedimos a todos los alumnos que durante unos minutos de silencio, piensen en una o dos cualidades que ellos posean. Pueden escribirlas o memorizarlas. A continuacin, le decimos que expresen en voz alta: Me siento satisfecho de ser. La cualidad pensada. Despus rogamos a los presentes que corroboren lo que acaba de manifestar el compaero con algn hecho que lo avale. En el caso de que no hubiera confirmacin de sus compaeros/as, nosotros, como educadores y animadores, corroboraremos lo manifestado por el alumno, y muy especialmente a los ms necesitados de autoestimacin. Si el tiempo de la sesin impidiera la exposicin de todo, se contina en posteriores sesiones.

Desarrollo de Actividad 2 Cmo pienso? 1. Los alumnos se renen en grupo de cuatro o cinco. 2. Le repartimos a cada uno cuatro o cinco tarjetas y una cuartilla escrita de la siguiente forma:
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 122 -

Mi nombre.. Cualidades que me ven los compaeros/as Qu siento ante lo que me han dicho

3. Le pedimos que, en silencio, escriban cualidades positivas de un compaero del grupo y seguidamente se la entreguen al interesado. Nunca se escriben defectos. Se hace lo mismo con los restantes miembros del grupo. 4. Cada alumno/a, con las tarjetas cumplimenta la cuartilla. 5. Uno a uno van leyendo ante el grupo lo que han escrito en la cuartilla. 6. Se intercambian las cuartillas, y en gran grupo, cada uno lee en voz alta la cuartilla del compaero/a. Aprovechamos la lectura de las cualidades de algunos alumnos infravalorados para resaltar lo positivo.

ME CONOZCO Y ME ACEPTO TAL COMO SOY OBJETIVOS: Que los alumnos se conozcan y acepten a s mismos tal como son, para aceptar y respetar tambin de los dems. DESARROLLO: El profesor se provee de piedras y las pinta de color rojo. 1- El profesor explica que le han dado una bolas de piedras y una de ellas es mgica, la de color rojo (el alumnado no ha de saber que todas las piedras son rojas), y a quien le toque tendr mucha suerte en todas las actividades que emprenda, pero es un secreto de la clase. 2- Tambin se les comentar que si ensean su piedra a otro compaero, todas se convertirn en rojas y nadie tendr suerte, slo se les deja la piedra durante dos das. 3- Una vez finalizados los das, el profesor recoge las piedras (sin que se las vean

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 123 -

unos a otros) y les pregunta: Las cosas que habis iniciado os han salido bien? Al empezar estabais seguros de que os saldran bien? Os esforzasteis o no? Por qu? 4- Despus el profesor les comenta que todo el mundo tena una piedra roja y que no era mgica. 5- Los que han conseguido realizar su propsito lo han hecho porque confiaban en s mismos y en el esfuerzo que haban realizado; si, por el contrario, dejaban que la magia de la piedra les resolviera los problemas habrn comprobado que no se resolvan. Para conseguir algo que queremos, tenemos que confiar en nuestras posibilidades, no esperar que se resuelvan solas.

EDUCACIN EMOCIONAL,

CUANDO ALGO NO SALE COMO YO ESPERO Desgraciadamente, no siempre salen las cosas como uno espera. La frustracin es una emocin que aparece cuando la persona se siente contrariada por alguna razn. Por ejemplo, los alumnos pueden sentirse frustrados cuando esperan de un profesor, o de los padres, que reconozcan el esfuerzo que les ha costado conseguir un buen resultado. Pueden sentir la frustracin cuando algn plan no sale como esperaban, o cuando los padres les niegan algo. En todos los casos, se experimenta la prdida de una ilusin o de una expectativa. OBJETIVOS: -Reconocer la frustracin. -Reaccin que cada uno tiene ante la frustracin. DESARROLLO: 1- Individualmente, el alumnado describir una situacin en la que se hayan

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 124 -

sentido contrariados. 2- Los alumnos en pequeo grupo (4-5) comentarn entre ellos lo que han escrito. De los trabajos individuales, seleccionarn aquel que les parezca la frustracin de un modo ms claro, y un portavoz lo expondr ante la clase. 3- Cada portavoz presentar al gran grupo el trabajo seleccionado, donde el profesor/a plantear un debate.

IDENTIFICACION DE SENTIMIENTOS Una persona puede sentir: Amor, Enfado, Apasionamiento, Ira, Odio, Vergenza, Alegra, Tristeza, Angustia, Tranquilidad, Humillacin, Terror, Languidez, Venganza, Ansiedad, Rabia, Serenidad, Inters, Dolor, Nostalgia, Armona, Pena, Impotencia, Felicidad, Superioridad, Cario, Satisfaccin, Desesperacin, Inferioridad, Placer, Ternura, Abandono, Aceptacin, Admiracin, Traicin, Sorpresa, Estima, Fascinacin, Confianza, Desasosiego,

Desprecio, Bondad, Culpa, Miedo, Generosidad, Desnimo, Esperanza, Belleza. Seala por orden de prioridad en cules de estos sentimientos te encuentras con mayor frecuencia en: Familia: Amistades: Centro: Contigo:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES

ESTILOS DE CONDUCTA EN LAS RELACIONES SOCIALES. OBJETIVOS: Analizar el estilo de comportamiento de los alumnos/as en las relaciones con los

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 125 -

dems. Analizar la conducta asertiva, la conducta no-asertiva y la conducta agresiva. Ver las ventajas de ser asertivos en las relaciones sociales. SESIONES: se puede hacer en 1 2 sesiones de tutora. PASOS A SEGUIR: Repartir a los alumnos el TEST DE ASERTIVIDAD para que lo hagan individualmente. Cuando lo hayan terminado, el tutor/a dice a la clase cmo se corrige el test. Posteriormente se puede organizar la clase en grupos de tal manera que: Unos grupos analicen la conducta asertiva. Unos grupos analicen la conducta no-asertiva. Unos grupos analicen la conducta pasiva.

Para finalizar cada grupo expone sus conclusiones al resto de la clase. Otra forma de plantear la actividad es a travs de representaciones, aprovechando las que aparecen en las fotocopias o proponiendo al alumnado que inventen las suyas propias.

PRUEBA-TEST Para contestar a este test, hay que tener en cuenta que NO se trata de que digas si te portas bien, mal o regular. Se trata de que reflexiones sobre tu estilo de hacer las cosas, es decir, si las haces comunicndote, molestando a los dems o escondindote.

CONTESTA CON SINCERIDAD: 1- En tus conversaciones con los amigos... a)- Les cuento muy pocas cosas mas. b)- Soy un SUPERCOMUNICADOR, es decir, expreso directamente lo que siento. c)- Impongo casi siempre mis puntos de vista. 2- Si alguien me critica, yo...

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 126 -

a)- Pienso que siempre los dems tienen la razn, es decir, yo soy el que falla. b)- Analizo bien la crtica, pienso sobre ella y luego veo si la acepto o no. c)- Pienso lo siguiente: Quin me critica a m? Qu se atrevan! 3- En las relaciones con los dems suelen existir problemas. Yo en ese caso lo que hago es... a)- Bueno, no hago mucho, los dems lo solucionarn y, si no, me aguanto. b)- Suelo aceptar y escuchar las ideas que los dems me proponen para resolver nuestros problemas. c)- Con una amenaza lo resuelvo rpidamente. 4- Yo pienso de m mismo/a que... a)- Psss. Fallo en muchas cosas, soy un desastre. b)- Mis habilidades para relacionarme con los dems son de notable alto. Me veo bien. c)- Me pongo un 10. Soy fenomenal, no fallo en nada. Me veo a m mismo/a superior. 5- Cmo funciona tu coco?. a)-Tengo muchos pensamientos que me agobian y me hacen sentirme mal. b)- Mi coco y yo nos llevamos bien. c)- Yo no pienso. 6- En mi grupo de clase, yo... a)- Participo ms bien poco. b)-Creo que soy un buen elemento. c)- Yo soy el equipo, sin m no funcionara. 7- Y qu tal te va con las personas del otro sexo?. a)- Me da mucho corte. Soy bastante reservado/a para dirigirme a un/a chico/a. b)- Me da corte algunas veces pero otras no, segn. c)- No tengo problemas para relacionarme y tener amistad con chicos y chicas. 8- Cuando hablas con los dems, haces uso de gestos apropiados?

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 127 -

a)- A veces suelo mirar a los ojos de quien me habla. b)- Mis gestos son adecuados y de respeto hacia la persona que me habla. c)- Yo hago todo tipo de gestos, los adecuados y otros que yo me s. 9- Cuando un compaero/a va muy tope guay a la ltima, me encanta su ropa, yo... a)- Me callo, no digo nada. b)- Le digo alguna cosita agradable. c)-Le digo que va muy feo/a, aunque no sea verdad. 10Cuando alguien me quita mis derechos, yo...

a)- Normalmente me aguanto. b)- Lo que suelo hacer es decirle lo que siento, mis quejas. Se las digo directamente, pero con educacin. c)- Yo pienso: pobre de quien se atreva a decirme algo!.

RESULTADOS TEST ASERTIVIDAD. A. Si tus respuestas son principalmente de la clase a), tu conducta se puede considerar NO ASERTIVA (PASIVA). Debes despabilar y manejarte bien con los dems. T tienes tus derechos, t eres muy vlido/a, t eres muy importante. MTETELO EN LA CABEZA Y PRACTICA HABILIDADES SOCIALES!. B. Si tus respuestas estn aqu, MUY BIEN!, t funcionas ASERTIVAMENTE, es decir, expresas directamente lo que sientes, necesitas, opinas... No obstante, perfecciona tus habilidades. C. Por aqu no es el camino a seguir para ser hbil socialmente. No se trata de avasallar, imponer, aplastar, salirte siempre con la tuya. Reflexiona y piensa que los derechos de los dems tambin existen. Es el momento de comenzar a tener HABILIDADES SOCIALES.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 128 -

DAR Y RECIBIR OBJETIVO: Aprender a respetar al que habla, escuchndole de forma activa. Historia:Por qu no se debe pegar a los nios/as?

En la selva brasilea es muy raro que los padres peguen a sus hijos/as; incluso en algunas tribus se considera un acto criminal. Este relato explica la razn de ello. Hace mucho, muchsimo tiempo, hubo una fiesta en la aldea a la que acudieron todos los adultos. Como se celebraba de noche, los nio/as quedaron, encerrados en sus chozas, mientras sus padres se divertan. Pero una nia logr escapar por la ventana y silenciosamente se acerc a la hoguera, frente a la cual se celebraba la fiesta. Vio a la gente bebiendo y danzando alegremente; su madre estaba entre ellos. La nia se qued muy sorprendida, pues nunca hubiera pensado que su madre pudiera comportarse as. No reconoca a aquella desconocida que se tambaleaba alegre, bajo el efecto de la cerveza de maz. La pequea se qued quieta ante la hoguera intentando no llamar la atencin, pero, su madre levant la mirada y la vio. Creo recordar haberte dicho, que te quedaras en la choza, dijo muy enfadada. Incapaz de soportar la mirada de la nia empez a pegarla, llevndosela a empujones hasta la choza junto con los otros nios. Segura de que todo estaba en orden volvi, haciendo eses, al lugar de la fiesta gruendo y protestando entre dientes. La nia se puso a llorar desconsoladamente en la choza y cont a los otros nios lo que haba sucedido. Nunca hasta entonces la haban pegado. Estaba rabiosa y resentida. De pronto la puerta de la choza se abri. Todos los nios/as salieron fuera, guiados por la brillante luz de la luna. Cogidos de la cintura formaron una larga fila y, cantando suavemente, comenzaron a dar cortos pasos, manteniendo un ritmo que nadie haba visto antes en la tribu. Cantando su triste cancin, los nios/as salieron de los lmites de la aldea y con los
- 129 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

ojos fijos en el firmamento empezaron, lentamente, a subir a los cielos. Suban y suban, cantando y bailando, hasta que desaparecieron en la oscuridad. En los puntos en los que desaparecan, surgan nuevas estrellas relucientes, unas en solitario y otras en pequeos grupos, que parecan contemplar la aldea que haba bajo ellas. Cuando al acabar la fiesta, los padres volvieron a sus chozas, los nios/as ya estaban muy lejos en el cielo. Tristes lloraron la desaparicin de sus hijos/as, prometiendo solemnemente que no volveran a maltratarlos nunca. Desde ese da, los padres de la selva brasilea saben que deben tratar a los nios con tolerancia y comprensin. Si alguna vez se sienten tentados a llevarse por su enfado, les basta con mirar en la noche un cielo estrellado.

DESARROLLO: El tutor/a puede explicar que aunque casi todos vivamos rodeados de personas, en general, vivimos bastantes aislados en nuestra propia intimidad. Si no nos damos a conocer, ser difcil que los dems nos respondan como necesitamos. Para realizar este ejercicio, se usa el nmero de lista en la clase y se forman dos crculos concntricos, uno estar constituido por los nmeros pares y otro por los impares. Cuando un miembro de un grupo habla, slo pueden contestarle los componentes del mismo grupo, el resto de los participantes nicamente escuchan y observan. Cada participante lanza una pregunta a los dems que, si es posible, debera estar relacionada con el tema base de la historia que acaban de escuchar. Pueden ser preguntas como: cul es el castigo que peor te sienta?, por qu te rien normalmente?, pegaras a un hijo tuyo si lo tuvieras?, etc. El profesor puede moderar el coloquio, incluso hacer de abogado del diablo, si nota

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 130 -

que los alumnos/as no se comprometen en las respuestas, o lo hacen de una forma excesivamente unidireccional. Cada poco tiempo se intercambian los papeles, para que no se rompa el ritmo del ejercicio. Al final se trata de sintetizar las cuestiones que han sido abordadas, para que los alumnos/as reflexionen sobre ellas.

HBITOS DE VIDA SALUDABLE,

ACTIVIDAD 1: REALIZAR EL ANLISIS DE UNA DIETA EQUILIBRADA OBJETIVO: Reconocer que la adecuacin de una dieta depende de las necesidades de cada circunstancia. Desarrollo: 1. Mediante un dilogo se describirn distintas situaciones en las que la dieta sea diferente. Por ejemplo segn las edades, poca del ao, trabajos desempeados... Este dilogo se recoger en carteles en los que aparezcan las distintas circunstancias (edades, trabajo...) como determinantes de una dieta. Estos carteles se complementarn posteriormente con los mens que correspondan. 2. Clasificar los alimentos segn la funcin predominante que cumplen: Para ello se sugiere la utilizacin de una tcnica que permita la movilidad de los elementos (franelogramas, transparencias), dado el inters que tiene el ejercitar la clasificacin segn los distintos modos de clasificar los alimentos. 3. Componer mens equilibrados: Elaborar un men con las cuatro comidas del da y posteriormente elaborar un men para toda la semana. Esta actividad puede ser realizada en pequeos grupos segn los carteles que se hayan elaborado.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 131 -

4. Explicar la importancia del etiquetado. Interpretar los datos de una etiqueta y ser capaces de elegir el producto ms adecuado para su salud. Traer de casa diferentes etiquetas de alimentos de consumo cotidiano y ejercitar su lectura destacando sobre todo la fecha de envasado y caducidad.

ACTIVIDAD 2: ALIMENTACION SALUDABLE OBJETIVO: Determinar los riesgos de una alimentacin inadecuada: Desarrollo: Diferenciar los alimentos indispensables para una correcta nutricin de aquellos que no lo son, sealando los riesgos que suponen estos ltimos si se consumen habitualmente. Los nios/as harn conjuntamente una sntesis de la importancia de una dieta adecuada a las necesidades de cada persona, diferenciando alimentacin de nutricin. A continuacin se har referencia a la capacidad del cuerpo de almacenar el exceso de nutrientes convirtindolo en grasas, cuya acumulacin excesiva supone un riesgo para la salud. La actividad terminar con la elaboracin por los nios/as de una lista de alimentos indispensables para una correcta nutricin y otra en la que figuren los alimentos no indispensables cuyo consumo habitual supone riesgo de obesidad. Se har notar que de esta segunda lista, los alimentos ricos en azcar suponen adems riesgos de caries dental.

ACTIVIDAD 3: EJERCICIO FSICO Y ALIMENTACIN. Desarrollo: Los nios/as realizarn una serie de ejercicios corporales que supongan cierto esfuerzo fsico, como correr, saltar... A continuacin realizarn los mismos ejercicios con sobrecarga de peso, que lograrn transportando algn peso mientras realizan el mismo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 132 -

Tambin realizarn el mismo ejercicio con exceso de abrigo para comprobar la energa sobrante en forma de calor. Esta actividad est orientada a reconocer la sobrecarga que supone una acumulacin excesiva de caloras innecesarias para el organismo. Lo cual puede suponer un riesgo para la salud en tanto exigen un esfuerzo suplementario de los rganos internos como el corazn, los msculos, el aparato circulatorio en su conjunto...

ACTIVIDAD 4 OBJETIVO: Crear una actitud crtica frente a la manipulacin de alimentos. Desarrollo: Describir las condiciones higinicas de un mercado o supermercado. Elaborar reglas sobre la correcta higiene de los alimentos. En el rea de Plstica construir un pequeo mercado en el que los nios/as puedan representar el cumplimiento e incumplimiento de las normas higinicas. Dramatizar situaciones en las que los consumidores se encuentren frente a productos en mal estado de conservacin.

EDUCACIN AFECTIVA Y SEXUAL Y COEDUCACIN

JUEGO DE ROLES. CUIDADOS DEL BEB OBJETIVO: Entender que los trabajos los pueden realizar indistintamente personas de ambos sexos. DESARROLLO: LOLA (la madre): Hoy te encuentras particularmente cansada: Toda la tarde has estado pensando en las tareas que habr que hacer al llegar a casa: comprar, hacer la comida, poner la lavadora, organizarse para hacerlo. Al llegar a casa ves que ya algunos han hecho sus

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 133 -

planes y te enfadas. Les pides que se queden un momento para hablar del tema. JUAN (el padre): Al salir del trabajo has recogido al cro en la guardera y pasas por la casa con la intencin de dejarlo, ponerte la ropa de deporte e ir al gimnasio. No entiendes muy bien por qu Lola se enfada, piensas que seguramente habr tenido un mal da. Crees que t ya has cumplido con tus tareas recogiendo al pequeo en la guardera y que tienes derecho a distraerte un rato. Le pides a Mara que cuide de su hermano y sea una buena nia. MARA: No te gusta hacer las tareas domsticas y menos cuidar al cro. Ests deseando llegar del cole para salir a la calle a jugar con tus amigos y amigas. Tu hermano pequeo te da mucho la lata y no sabes qu hacer cuando ests con l. Te parece injusto que tu padre se enfade contigo por ello, ya que l tampoco cuida a Omar, ni realiza las tareas de la casa. DAVID: Te gustan mucho las nias y los nios pequeos. Te lo pasas muy bien con tu hermano Omar. Te gusta hablarle, jugar con l, pasearlo, baarlo y sobre todo, darle el bibern. Te sientes relajado cuando ests con l y se entiende muy bien. Tu padre siempre te est diciendo que cambiar paales y dar biberones no es cosa de chicos, pero t no ests de acuerdo. Piensas que eso no tiene que ver con ser chico o chica. Le dices a tu madre que no te importa ocuparte del pequeo mientras ella realiza otras tareas.

JUEGO DE ROLES. CUIDADOS DEL BEB OBJETIVO: Crear actitudes crticas ante los estereotipos sociales. DESARROLLO: SITUACIN Lola y Juan forman pareja. Ambos trabajan fuera de casa. Tienen tres hijos: David (11

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 134 -

aos), Mara (10 aos) y Omar (ao y medio). Al llegar a la casa despus de un da de trabajo, Lola se encuentra con que Juan se va a hacer deporte y Mara ha quedado con sus amigas. Slo David parece dispuesto a quedarse en casa para ayudar a realizar las tareas y cuidar del beb. DESARROLLO: Plantear un debate en la clase para analizar cada una de las cuestiones que se plantean. Consideras que Lola tiene razones para enfadarse? Por qu? Qu opinin te merece lo que le dice el padre a Mara y David? Crees que estas situaciones se dan en muchas familias? Razona tu respuesta. Te parece adecuada la actitud de David? Por qu? De quin crees que es responsabilidad el cuidado de las nias y de los nios pequeos?

PREGUNTO EN CASA OBJETIVO: Reconocer el trabajo de las personas. DESARROLLO: MADRE Profesin N de horas que trabajas al da fuera de casa Sueldo mensual Es valorado este trabajo en la sociedad? Vacaciones al ao Te son gratificantes las tareas que realizas? Por qu? Realizas tareas en el hogar? Cules? Cuntas horas dedicas? Te son gratificantes? Cmo definiras este trabajo? Creativo, rutinario, agradable, agotador..... A qu dedicas tu tiempo libre? PADRE

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 135 -

Cuntas horas duermes?

1. Hay diferencias entre los sexos en las tareas realizadas? 2. A qu son debidas estas diferencias? Quin las ha decidido? 3. Compara las respuestas y grado de satisfaccin que reciben ambos sexos ante las tareas que realizan dentro y fuera del hogar.

TRABAJOS PARA HOMBRES Y PARA MUJERES OBJETIVO: Valorar los trabajos con independencia de las personas de uno u otro sexo que lo realicen. DESARROLLO: Los alumnos/as cumplimentarn el siguiente cuestionario donde tienen que sealar qu trabajo son slo para hombres y cules slo para mujeres. Una vez realizado se establecer un debate con el grupo-clase para debatir la desigualdad existente entre las personas, en el mbito del trabajo.

RESPUESTAS DE HOMBRES HOMBRES:

RESPUESTAS DE MUJERES HOMBRES:

MUJERES:

MUJERES:

AMBOS:

AMBOS:

PELUQUERA, MECNICA, COCINAR, BAILAR, ENFERMERA, PILOTAR AVIONES, MEDICINA, SASTRERA, SECRETARA, CONTABILIDAD, ABOGACA, LIMPIAR, CASAS, CHAPISTA, BARRER CALLES, INGENIERA, - 136 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

Alternativas a los cuentos sexistas De 10 aos en adelante: Descbrete. Drill, Esther; McDonald, Heather y Oddes, Rebeca. Una nueva visin del cuerpo, la mente y la vida de las chicas. El libro de la regla. Gravelle, Karen y Gravelle,Jennifer. Todo lo que temes preguntar (y necesitas saber). El diario violeta de Carlota. Lienas, Gemma. Una gua subversiva para reflexionar, con humor, rabia o impotencia, sobre las mujeres en el mundo. Continua la cadena de violeta!. Paula tiene dos mams. Newman Lestea y Pierola, Mabel. En la familia de Paula no hay un pap y una mam, sino una mam y otra mam. Las mams de Paula se quieren mucho y quieren mucho a Paula. Las amiguitas y amiguitos de Paula se han dado cuenta de que las familias son muy diferentes y que lo importante es vivir felices. http://www.farocnse.com/documentos/guia.pdf

EDUCACIN MEDIOAMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO,

COMPROMISO CON MI ENTORNO OBJETIVO: Implicar a los alumnos/as en la conservacin y respeto del medio, formando una mentalidad crtica y participativa dentro del marco de su

responsabilidad. Desarrollo de un Cuestionario: 1. Crees importante el respeto y la conservacin del medio? ....................................... 2. Habis reciclado en clase? .......................... 3. Qu cosas? ............................ 4. Te parece importante reciclar?

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 137 -

5. Qu cosas te parece ms importante reciclar? ......... 6. En tu casa tambin se recicla?.................................. 7. Qu cosas? ........................ 8. Qu otras cosas se podran hacer en el Colegio, para defender y conservar el medio? .................................... 9. Cmo has elaborado para cuidar un poco ms tu entorno? .................................. 10. Cuando sales del colegio, procuras tambin cuidar tu entorno?

................................... 11. Crees que tu aportacin a cuidar el medio, es importante? ................................ 12. Qu cosas podran mejorar esta actividad? . Analizar el cuestionario en grupo una vez cumplimentado individualmente.

REUTILIZA Y RECICLA PAPEL OBJETIVO: Crear hbitos y actitudes positivas para la defensa del medio ambiente DESARROLLO: Sabas qu es lo que ms tiramos? Pues papel y cartn. Una sola persona usa y tira el equivalente a siete rboles al ao. Qu locura! .Reutilizar y reciclar el papel no requiere ningn esfuerzo y vale la pena. Adems, reciclar papel en lugar de talar rboles para producirlo supone ahorrar un 64% de energa y un 58% de agua.

DEPENDE DE TI Aqu tienes cmo lograr que tu familia gaste menos papel: Usa los folios siempre por las dos caras, y emplea los trocitos sobrantes para las listas de la compra. Deja los recados en una pizarra y no en papel de notas adhesivo. Imprime el papel por las dos caras. Coloca una caja junto a la impresora y recoge en ella el papel que valga para reciclar.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 138 -

Si quieres comprar libros, procura hacerlo en libreras de segunda mano o en mercadillos.

Comparte con los amigos/as los libros y las revistas. Compra artculos de papel reciclado, como rollos de papel higinico o de cocina, folios, papel de regalo o libretas de notas.

Rompe el papel usado en trizas y llvalo al contenedor de compostaje (tambin puedes llevar el peridico, pero no papel de revista, pues la tinta contiene productos txicos).

Cada peridico, hoja de papel y trozo de cartn que no puedas reutilizar debe ir al contenedor de reciclaje. Sabas que si reciclramos todos los peridicos que compramos, salvaramos 250 millones de rboles al ao?

APRENDAMOS A CONSUMIR EN MI ESCUELA. ANALIZAMOS PUBLICIDAD OBJETIVO: Debemos aprender a ser crticos ante los anuncios publicitarios.

Desarrollo:
1. Todo lo que aparece en los anuncios son verdad por cien? Razona la respuesta. 2. Pregunta a tu madre/padre. Todos los detergentes, que dicen quitan las manchas sin dejar rastro? 3. Busca un producto que diga ser natural 100%, (zumos, conservas,...) Cmo es que en su etiqueta llevan tantos conservantes, aditivos y colorantes? Razona. 4. Buscar un producto anunciado y le rellenamos una ficha como la siguiente para valorarlo: Cmo lo vemos en el anuncio? Qu cualidades destacan de l? Me gusta en la foto del anuncio? Cmo intenta convencerte para comprarlo? Te lo describe como imprescindible comprarlo? - 139 -

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

Cmo es en realidad? Es totalmente cierto eso en la realidad? Me gusta en la realidad? Lo comprara? Por qu? Es tan necesario e inigualable en la realidad o se puede sustituir por otro?

NIEGATE OBJETIVO: Aprender a comprar lo necesario DESARROLLO: No permitas que nadie en tu familia compre bajo los efectos seductores de la propaganda o del envoltorio. Explicarles que los supermercados son especialistas en hacer que el cliente compre lo que necesite. Por ejemplo, las ofertas dos por uno no son una ganga en el caso de que solo necesites un artculo o no tenga falta ninguna. La mejor manera de evitar que tu familia caiga en esas trampas consiste en ir al supermercado con una lista de la compra. Esa lista solo incluir las cosas que hacen falta de verdad. Analizar en pequeo grupo de cuatro o cinco alumnos, diferentes listas de la compra que realizan en su casa semanal o mensualmente.

USO RACIONAL Y CRTICO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN;

PUBLICIDAD EN TELEVISIN OBJETIVO: Conocer los elementos que emplea la publicidad DESARROLLO: Se comienza con una serie de preguntas generadoras de la actividad y un pequeo coloquio sobre la publicidad en televisin: Qu anuncios de televisin recuerdas, cmo son?, etc. Se entra as en el desarrollo

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 140 -

central del taller, que se basa en el visionado de anuncios en determinadas condiciones (El tutor/a presentar una seleccin de anuncios grabados previamente): Se escucha slo el anuncio (se puede tapar la pantalla del televisor). Los chicos y chicas intentarn adivinar de qu anuncio se trata y cmo es. Seguidamente se pasa el anuncio en blanco y negro manipulando el mando de color del TV. Deben adivinar cul es el tono general del anuncio. Se visiona el anuncio. Ver el anuncio y contar los distintos planos o cortes que se producen comprobando el tiempo que dura. Contar en el sonido las veces que nombra el producto. Medir el tiempo de duracin del anuncio.

Nota: Es importante hacer una seleccin adecuada de anuncios. Se puede repetir el proceso con otros anuncios y con las variaciones que se crean convenientes.

TALLER DE PROGRAMAS INFORMATIVOS (DVD) OBJETIVO: Objetivo: Crear una actitud crtica ante los medios de comunicacin. DESARROLLO: Semanalmente un grupo de 4-5 alumnos preparan una grabacin de un programa informativo sobre un hecho actual en el mbito familiar. Uno de ellos asume la coordinacin del grupo para exponer el tema que van a tratar. Lo presentan al resto del grupo-clase y se plantea un debate donde se promueve la actitud crtica ante temas actuales, siguiendo el guin siguiente: 1- Visualizar la grabacin del programa que han realizado en el mbito familiar, en la sala de audiovisuales, o bien, si se trata de un centro TIC, lo pueden visualizar en los ordenadores de la clase. 2- Analizar el hecho acontecido. 3- Enunciar las personas, instituciones y elementos que intervienen en el programa. 4- Ventajas e inconvenientes del hecho ocurrido.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 141 -

5- Actitudes que se reflejan en el programa. 6- Expresin de las opiniones de todo el grupo clase.

APRENDIZAJE DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA,

JUICIO
OBJETIVO: Cultivar el sentido de equidad DESARROLLO : El tutor/a pide a los alumnos/as que escriban cada uno un hecho de injusticia cometido recientemente y durante unos minutos le anotan en su cuaderno. Reunidos por equipos, cada uno lee su hecho y se elige uno que parezca ms interesante a la mayora del grupo. Se leen los hechos de injusticia elegidos por cada grupo y se van escribiendo telegrficamente en la pizarra. Si alguno de clase quiere saber algn detalle o dato significativo y nuevo, lo pide, y el equipo que lo present amplia la informacin. Se vota por todos el hecho de mayor inters general para ser debatido en un juicio. Se anuncia que dentro de unos das se celebrar un juicio y para ello, durante los das previos, se va a preparar bien. Se nombra un fiscal que redactar una acusacin. Se nombra a un abogado que escribir la defensa, despus que el fiscal le haya pasado copia de su acusacin. Ambos pueden buscar testigos. Se nombran tres jueces, uno de los cuales ser el Presidente del Tribunal a quien el fiscal y el abogado pasarn copia de sus informes respectivos para su estudio por los tres jueces. Los restantes que van a intervenir: jueces, fiscal, abogado, etc. sern elegidos por el tutor/a entre los ms hbiles y con mejor

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 142 -

facilidad de expresin. Llegado el da convenido se realiza el Juicio. Se prepara una mesa y silla para los jueces. A sus lados, el fiscal y el abogado. Cerca y a un lado, el jurado y al otro los testigos. Al fondo el resto de los asistentes. Se desarrolla la sesin con la participacin de todos, donde se dictar sentencia, e imponen un castigo adecuado si el culpables es un alumno.

TOLERANCIA OBJETIVO: Respetar las opiniones ajenas DESARROLLO: El tutor/a anuncia que se va a realizar un debate sobre uno o dos temas conflictivos o controvertidos. Pide que practiquen la tolerancia: que escuchen tranquilos las ideas contrarias, que expresen las suyas con una frase introductoria comomi opinin es stayo lo veo de esta manera.Que cuando se refieren a una opinin contraria, lo hagan sin descalificarla totalmente, etc. Se realiza el Debate y al final se evalale comportamiento tolerante de todas las intervenciones. El tutor/a elogiar todo lo positivo.

EDUCACIN PARA LA PAZ Y PARA LA RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS;

COLLAGE OBJETIVOS: - Crear un clima positivo de confianza y comunicacin en el grupo. - Reforzar la imagen positiva de s mismo y de los dems miembros del grupo y de la clase. DESARROLLO: Grupos de 8: 40 minutos; Gran grupo: 20 minutos

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 143 -

TIEMPO APROXIMADO: 1 hora MATERIAL NECESARIO: Una hoja mural grande para cada grupo. Los materiales necesarios para construir el collage: fotos, recortes de peridico, revistas, tijeras, rotuladores, cola etc., en cada grupo. METODOLOGIA: Primera parte: 1. Se divide la clase en grupos de 8 alumnos/as. 2. Se entrega a cada grupo el material necesario para hacer un collage: fotos, revistas, peridicos, etc. Ese material lo pueden traer los alumnos de casa. 3. Instrucciones a los grupos: Vais a realizar un collage que represente las cualidades positivas que tiene cada uno de los miembros del grupo. Para ello debemos hacer lo siguiente: 3.1. Dedicar unos minutos a dialogar sobre qu cualidades positivas definen mejor a cada uno de los chicos del grupo, y cmo lo vais a representar. 3.2. Construir un collage que exprese este conjunto de cualidades. Pero, atencin!: Nadie del grupo debe quedar excluido. Deben representarse cualidades de todos. Elegid slo cualidades positivas. Elegid el mismo nmero de cualidades positivas, para cada uno; uno, dos tres como mximo.

Segunda parte: Puesta en comn en gran grupo. 1. Cada grupo expone su collage en pblico: en la pizarra, paredes de la clase, etc. 2. Por turno, cada grupo va explicando qu ha querido expresar en su collage y cmo lo ha expresado. Se puede entablar un dilogo de la clase con el grupo pidiendo aclaraciones. 3. Cuando todos los miembros del grupo han terminado, el tutor/a puede guiar la

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 144 -

reflexin y el dilogo en torno a estas preguntas: Ha sido fcil, difcil, agradable, desagradable el trabajo del grupo? -Cuando habis trabajado en grupo o en las exposiciones ante la clase, habis descubierto cualidades positivas de algn compaero que antes desconocais?.

A TENER EN CUENTA... 1. Este ejercicio se basa en dos supuestos importantes: -Slo pueden expresarse cualidades positivas -Slo deben expresarse cualidades que realmente tengan las personas del grupo. Es importante que estas instrucciones las deje bien claras el tutor/a en los grupos y que se cumplan. 2. El tutor supervisa el trabajo de los diferentes grupos, sin intervenir, pero actuando discretamente, con sugerencias, si es preciso; en especial, atendiendo a que todos los miembros de grupo participen y se presenten cualidades positivas de todos.

EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS El conflicto es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los dems. Aunque esto no es fcil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma. Si lees este viejo cuento de la India descubrirs una de las causas de la falta de entendimiento entre las personas.

rase una vez seis hombres sabios que vivan en una pequea aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un da alguien llev un elefante a la aldea, Los seis sabios buscaban la manera de saber cmo era un elefante, ya que no lo podan ver.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 145 -

Ya lo se, dijo uno de ellos. Palpmoslo!.Buena idea, dijeron los dems. Ahora sabremos como es un elefante. As, los seis sabios fueron a ver al elefante. El primero palp una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente haca adelante y haca atrs. El elefante es como un gran abanico.Grit el primer hombre. El segundo tante las patas del elefante. Es como un rbol, exclam. Ambos estis equivocados, dijo el tercer hombre, el elefante es como una soga.Este le ha examinado la cola. Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habl:el elefante es como una lanza. No, no, grit el quinto hombre, el es como un alto muro, haba estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tena cogida la trompa del elefante. Estis todos equivocados, dijo. El elefante es como una serpiente. No, no como una soga. Serpiente. Un muro. Ests equivocado. Estoy en lo cierto. Los seis hombres se enzarzaron en una interminable discusin durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cmo era el elefante. -Probablemente esta historia te ha hecho sonrer, ya qu cul es el problema? Eso es! Cada hombre poda ver en su mente slo lo que poda sentir con sus manos. Como resultado cada uno se reafirmaba en que el elefante era como l lo senta. Ninguno escuchaba a los dems. Estos hombres estaban inmersos en un conflicto basado en la percepcin (lo que crean ver). Afortunadamente su conflicto no tuvo un final violento. Aunque,

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 146 -

desafortunadamente todava no saben como son los elefantes.

DESARROLLO: PODEIS AYUDARLES? De qu forma los hombres podran descubrir como son los elefantes?. Escribe tu final.

UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE.

ACTIVIDADES JUVENILES OBJETIVOS: Conocer organizaciones sociales dedicadas a ayudar a grupos de personas. DESARROLLO: Participar en actividades del voluntariado: scout, grupos parroquiales, cruz roja, asociaciones, clubes, campamentos, etc.que el centro o la comunidad educativa ofrezca.

TAREAS DE APOYO LDICO. OBJETIVOS: Iniciar la participacin del alumno/a en tareas de grupos necesitados. DESARROLLO: Plantear a los alumnos/as el participar en actuaciones de apoyo ldico y de aprendizaje a travs de un compromiso del alumno/a para ayudar a compaeros con dificultades escolares, o bien la dedicacin del tiempo libre para ayudar a

organizaciones sociales que el centro o la comunidad educativa pueda ofrecer.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 147 -

B) PREVENCIN DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE:

COMPRENSIN LECTORA Y HBITO LECTOR;

EL BULUL En esta estrategia deben participar pocos chicos/as. Posiblemente el nmero ptimo sea 15 o 20. OBJETIVOS: Educar la atencin. Saber leer con diferente entonacin los diversos personajes de un libro. Ejercitarse en la lectura en voz alta para hacerla comprensiva a los dems. Lograr el dominio de s mismo.

Material: Libros suficientes. Cuaderno y lpiz para cada chico. Desarrollo: El tutor/a les explica que el Bulul era, antiguamente el hombre que recitaba odas y romances por los pueblos, dando una entonacin distinta de voz para cada personaje del relato. Y que cada uno imitar al Bulul, leyendo el fragmento que le corresponda del libro, diferenciando cada personaje por la entonacin de la voz, por la viveza o la lentitud en la lectura. 1) Empieza a leer el chico/a que est a la derecha del animador, diferenciando las voces de los diferentes personajes que aparecen en el cuento. 2) A una seal, contina la lectura el chico situado a la derecha del lector. 3) Mientras un chico/a lee, los dems anotan su nombre en el cuaderno que cada uno tiene y, al terminar la lectura, le darn una puntuacin, de uno a cinco. La anotan en secreto. 4) Cuando todos han ledo su pgina, el tutor/a pedir a cada participante la
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 148 -

puntuacin de cada uno de los lectores. Al de mayor puntuacin se le declara el mejor Bulul y cada chico dice por qu lo ha puntuado tan alto y cules han sido los valores ms notables en la lectura del ganador.

LA FRASE FALSA Se trata de detectar las frases que se colocan falsamente entre textos reales de un libro. OBJETIVOS: Entender lo que se lee. Ejercitar la memoria. Poner atencin en lo que dice el libro. Saber discernir si un texto es coherente o no.

Material: El tutor/a prepara una hoja con cinco o ms prrafos del libro (pocos si son nios/as no lectores, ms de seis si ya saben leer bien) en los que introducir una frase falsa, inventada por l en cada uno. Desarrollo. 1) Con antelacin (no ms de 15 das antes) a la sesin de animacin se anuncia el ttulo del libro elegido y se procura que cada chico/a lo tenga a su alcance para leerlo. 2) El da fijado se renen los nios/as con el tutor/a, ste les reparte las hojas preparadas y les explica que se trata de descubrir una frase falsa en cada prrafo. Debe crearse un clima de silencio para que no se distraigan. Si un nio/a no encuentra la frase falsa o tiene duda, puede consultar el libro. Cuando la encuentra la subraya en su hoja. 3) Cuando las han subrayado en todos los prrafos, las van leyendo, uno por uno en voz alta. El tutor/a va tomando nota y da un punto a cada nio por prrafo acertado, si no ha consultado el libro. Si lo ha hecho, se le da medio punto.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 149 -

4) A modo de evaluacin, cada uno explica cmo ha llegado a descubrir que aquella frase era la que no haba escrito el autor.

PROGRAMAS ESPECFICOS PARA LA MEJORA DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS BSICAS;

DEBATE OBJETIVO: Favorecer el aprendizaje de habilidades sociales en grupo: escuchar, argumentar, debatir, exponer DESARROLLO: Se trata de que los alumnos/as expongan acerca de los aspectos previamente elegidos y se abra un debate lo ms participativo posible en el aula; el tutor/a actuar como moderador favoreciendo el respeto y la compresin entre ellos y tutor/a del debate aportando aquellos puntos de vista que no salga entre los alumnos/as. Los alumnos/as debern llevar por escrito aquellos aspectos, para ellos ms importantes, para facilitar el debate. El debate se grabar y posteriormente se analizar la audicin, tanto la vocalizacin, expresin utilizada, respeto de las ideas de los compaeros/as, argumentos presentados.

EL LIBRO Y YO OBJETIVOS: Ayudarles a saber expresar sus ideas. Educar su sentido crtico para que sepan tomar postura ante situaciones concretas. DESARROLLO: Ensearles a descubrir la vida a travs de los cuentos.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 150 -

Tcnica de coloquio 1. Libro ledo sin haber pasado tiempo para el olvido. 2. Se empieza contando el argumento, cosa que realizan los chicos/as. Se pueden pedir unos seis voluntarios, actuando por relevos. Se pregunta si algo se ha quedado sin decir, evitando que se interrumpan unos a otros. 3. Se invita a los participantes a la valoracin de contenidos: qu ha gustado ms, qu ha gustado menos, qu les pareci lo ms divertido, lo ms profundo, lo ms real, lo ms misterioso, lo ms aburrido, lo ms maravilloso,... 4. Se invita a los nios/as a establecer una comparacin entre lo ledo y la vida real y su problemtica, evitando tocar problemas personales. 5. Se propone el ttulo del libro para la prxima sesin del El libro y yo.

MEJORA DE LA MOTIVACIN, REFUERZO DEL INTERS

CLASIFICACION OBJETIVO: Desarrollar el razonamiento a travs de la clasificacin y las

caractersticas. DESARROLLO: Sesin 11-Clasifica las comidas diarias en cuanto a la hora del da en que las comemos. Cules seran? 2-Clasifica las tiendas de acuerdo a las cosas que se venden en ellas. Cuntas clases de tiendas puedes mencionar? 3-Clasificamos los juegos con pelotas de acuerdo al tipo de pelota, campo y reglamento que se utilizan en ellos. Cules son algunas de las clases de juegos de pelota?

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 151 -

Sesin 2Realizar una lista con los objetos que pertenecen a cada clase debajo del ttulo de esa clase. 1. Flauta, trompeta, bandoln, clarinete, guitarra Variable: Tipos de instrumentos musicales. Clase 1: De viento Clase 2: De cuerda 2. Escultor, qumico, compositor, actor, fsico, bilogo, astrnomo. Variable: profesin Clase 1: Artistas Clase 2: Cientficos 3. Colibr, loro, len, cucaracha, oso, hormiga, mosquito, cuervo, burro, vaca Variable: Tipos de animales Clase 1: Insectos Clase 2: Aves Clase 3: Mamferos 3. Libia, Canad, Francia, Mxico, Egipto, Alemania, Espaa, Estados Unidos, Etiopa, Italia. Variable: Continentes Clase 1: frica Clase 2: Europa Clase 3: Norte Amrica

HAIKU OBJETIVO: Fomentar la expresin a travs de la escritura DESARROLLO: El haiku es un poema corto de origen japons. Generalmente el haiku no tiene rima, posee una estrofa de tres lneas y est escrito en tiempo presente. Su

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 152 -

tema se relaciona con un pensamiento o sentimiento sobre la naturaleza y menciona una estacin del ao directa o indirectamente. Algunas sugerencias para la creacin de haiku son las siguientes: Presente a sus alumnos algunos haiku creados por nios, tales como los siguientes: Aire tibio en el jardn, rojas y amarillas caen las hojas (Valentina,

11 aos). Alegra y carcajadas guindas, sandas y cardenales adornan el verano (Luis Enrique, 10 aos).
Explqueles las caractersticas de este tipo de poemas, indicndoles especialmente que se basan en la observancia directa de la realidad. Invtelos a observar a su alrededor y fijar su atencin en algo que llame su atencin: un rbol, un cerro, una nube, un insecto, un pjaro, una planta, etctera. Sugirales que recurran a sus sentidos y perciban cmo el objeto o el ser vivo se ve, se siente al ser tocado, se escucha, cul es su aroma, qu emociones inspira, etc. Estimlelos a escribir una lnea sobre su sensacin y a pensar a continuacin en una accin relacionada con ella. Por ejemplo, una sensacin visual sobre una nube, puede ser asociada a acciones como navegar, flota, se viste, observa, pelea, etc. Recurdeles que es deseable que su significado tenga alguna relacin con las estaciones del ao, aunque no es necesario que lo expliciten. Leer en grupo los haikus realizados.

COMBATE OBJETIVO: Estimule el inters por el hbito lector DESARROLLO: Deben ser chicos/as mayores, y no debiera pasar de 20 o 30. Formando equipos de cinco chicos/as.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 153 -

Objetivos: - Profundizar en la lectura. - Aprender a valorar lo que tiene importancia en el libro Material: Libros suficientes para la lectura previa y cuaderno y bolgrafo para cada participante. Tcnica: El tutor/a, unos das antes del fijado para la sesin, organiza a los participantes en equipos y les explica en qu consiste la estrategia. Cada miembro del equipo interrogar a otro del equipo contrario sobre un tema o situacin que aparezcan en el libro. Pueden ser una escena, un dilogo, un pensamiento, una frase, una respuesta, etc. Si el oponente contesta bien, gana un punto. Si no, pierde un punto. Cada equipo elegir un portavoz, que nombrarn entre ellos, y pondrn en comn las preguntas que cada uno ha preparado para participar... Seleccionadas entre ellos las preguntas que se realizarn el da sealado. 1. El tutor/a se sita de rbitro, junto a los equipos. 2. El primer chico/a realiza su pregunta. Contesta el primer chico del equipo contrario, si la sabe. Si hay respuesta vlida, el rbitro anota un punto al equipo. 3. El chico/a preguntado interroga al que le pregunt, con una de las preguntas que tiene preparadas. As hasta que todos participen

NOTICIAS EN EL PERIODICO ESCOLAR OBJETIVO: Desarrollar habilidades de lenguaje oral y escrito DESARROLLO: Los alumnos/as pueden escribir noticias referidas a hechos ocurridos en mbitos que van desde el colegio, el barrio, la ciudad, o el pas, hasta noticias internacionales que atraigan su inters. En general, se privilegian las noticias que afectan directamente a los nios/as, tales como un viaje realizado por los padres, el

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 154 -

nacimiento de una hermanita, la llegada o partida de un familiar, la llegada a la casa de un perro u otro animal regaln, el matrimonio de un hermano, etc. Con el fin de estimular al alumnado cazar y escribir noticias, realice las siguientes actividades: Cuente y comente noticias escuchadas en el hogar, en el curso, en los recreos, en la radio o TV y/o ledas en los peridicos. Invite a los alumnos/as a seleccionar los mensajes que quieran comunicar a partir de una situacin especfica: el curso, la familia, la vida escolar, la comunidad, sucesos nacionales o internacionales. Pdales que determinen a quines se dirigan las noticias. Sugirales que interroguen el contenido de la noticia sobre la base de las siguientes preguntas. Qu? (naturaleza del hecho). Quin o quines? (participante o participantes). Dnde? (lugar en el que sucedi). Cundo? (fecha y hora). Cmo? (sucesin de los hechos). Por qu? (motivo o razn). Lea, junto con sus alumnos/as, noticias en un diario o identifiquen en ellas las respuestas a las seis preguntas claves. Una vez respondidas en forma oral, estimlelos a utilizar en la redaccin de la noticia un vocabulario simple y preciso, seleccionando las palabras comunes que designan los sucesos, cosas o personas que refieren la noticia.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 155 -

APOYO AL APRENDIZAJE DE HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO.

EJERCICIOS TIPO PARA UN ESTUDIO EFICAZ OBJETIVO: Utilizar la lectura como habilidad para conseguir un estudio eficaz DESARROLLO: -Debate sobre el contenido del texto. -Subrayar las ideas principales del texto. -Realizar un

PLANIFICACION DEL TIEMPO OBJETIVO: Planificar el tiempo de estudio DESARROLLO: Cmo distribuyes tu tiempo diario? Piensa cmo repartes tu tiempo y escribe al lado de cada una de las siguientes actividades el tiempo que le dedicas:

ACTIVIDAD TIEMPO COLOR Dormir- Rojo En la escuela - Verde Tareas y estudio en casa - Azul Juegos en casa y en la calle - Amarillo Viendo la televisin - Negro Comiendo - Naranja Ayudando en casa - Blanco En otras cosas - Gris Total 24h

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 156 -

Representa en un crculo, dividido en partes iguales el tiempo dedicado

a cada

actividad. Hazlo con el color que se indica arriba teniendo en cuenta que cada sector es una hora.

C) ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL:

EXPLORACIN DE LOS PROPIOS INTERESES;

ENCUESTAS OBJETIVO: Conocer los intereses y funciones de diferentes profesiones DESARROLLO: 1. Distribuir la clase en cuatro grupos, cada uno analizar a travs de encuestas, (elaboracin previa por los alumnos/as guiados en la tutora) las funciones que realizan los profesionales que intervienen en varios mbitos profesionales de la localidad. 2. En cada grupo nombran a un moderador y ser el que exponga los resultados de las encuestas, estableciendo seguidamente turnos de preguntas donde participar toda la clase.

MURAL Y DEBATE SOBRE PROFESIONES OBJETIVO: Conocer diferentes profesiones DESARROLLO: 1. Realizar un mural en pequeo grupo con fotografas sobre distintos profesionales realizando su trabajo. Establecer grupos de preferencias profesionales utilizando el mural realizado. Plantear un dilogo y debate sobre la inclinacin de los alumnos/as a cada uno de esos grupos
PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL
C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 157 -

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LAS PROFESIONES, EDUCANDO EN LA IGUALDAD DE GNERO PARA LA FUTURA ELECCIN DE ESTUDIOS Y PROFESIONES;

ARBOL GENEALOGICO DE LAS PROFESIONES DE TU FAMILIA

1 GENERACION 2 GENERACION 3 GENERACION Piensa y contesta: 1. Alguna de las profesiones de tus antepasados han desaparecido ya? Cuales? 2. Eran entonces muy frecuentes esas profesionales o eran poco frecuentes? 3. Alguna de las profesiones de tus padres o tos no existan hace 50 aos? Cules? Distribuye las profesiones por sectores y por generaciones. SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO 1 GENERACION 2 GENERACION 3 GENERACION

Sector PRIMARIO: Agricultura, ganadera, pesca, minera, etc. Sector SECUNDARIO: Industria, artesana, construccin. Sector TERCIARIO: Servicios, hostelera, comercio, sanidad, funcionarios,

profesiones liberales.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 158 -

TRABAJO Y PROFESIONES OBJETIVO: Profesiones de da y de noche DESARROLLO: Realizar una encuesta para averiguar las personas que trabajan de da o de noche, temporeros/as. Investigan en que trabajan y hacer una grfica comparativa.

INICIACIN A LA TOMA DE DECISIONES.

CONSENSUAR SOLUCIONES OBJETIVO: Aprender a tomar decisiones DESARROLLO: El tutor/a lee en voz alta dilemas sencillos y hay que buscar una solucin unnime en pequeo grupo, siendo el tutor/a del grupo el que lo comunique. (Dilemas de Manuel Segura, Relacionarnos Bien).

ESTUDIO DE CASOS OBJETIVO: Ir afianzando la toma de decisiones. DESARROLLO: A lo largo de la asamblea aquellos alumnos/as que lo deseen pueden exponer casos cercanos al alumnado que hayan vivido un conflicto y se intentar dar soluciones, explicando siempre el porqu y mirando las consecuencias. Esta actividad tambin se puede trabajar en pequeo grupo.

PROYECTO EDUCATIVO ANEXO VIII - PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL


C.E.I.P. JUAN XXIII (Puerto Real)

- 159 -

Vous aimerez peut-être aussi