Vous êtes sur la page 1sur 6

Seccin semanal publicada por Editora El Sol, S.A. de C.V.

[ elnorte.com/interfase ]

Lunes. 27 de Agosto del 2012. interfase@elnorte.com / Twitter: @interfase / Editor: Jonathan Hernndez Sosa

ELNORTE.COM/INTERFASE
EXCLUSIVO EN LNEA

Te retamos a reconocer estos viejos ringtones, sonidos de arranque y tonadas tecnolgicas.


d test

Varias autopistas en Mxico sern inteligentes para 2015. Conoce qu las hace smart. 3

SERN SMART

Samsung lanzar en Mxico su tableta Galaxy Note 10.1 a principios de septiembre. Pero antes, nos dieron una para probarla y decirte lo mejor que ofrece por los 10 mil pesos que costar. 3 y 4

EL RETADOR DEL IPAD... A PRUEBA

Tu TV, auto, celular y PC obedecern a tu voz

SLO TENDRS QUE


d Trabajan fabricantes
en maneras de dictar rdenes y usar gestos al operar tus gadgets
Alejandro Gonzlez

EN TU TELEVISOR

Hoy ya se venden en Mxico televisores que integran nuevas maneras de pedirles cosas, ms all del tradicional control remoto.

PEDRSELO

ncindete en el canal 14, sube un poco el volumen y pon en Facebook que tengo hambre. T ordenas y tu televisor lo hace. Y no, no es una escena de Volver al Futuro 2, es el presente. La tecnologa de interaccin de voz y movimiento con gestos ser cada vez ms adaptada en los prximos aos no slo en televisores, sino en dispositivos como computadoras, smartphones, videojuegos, tablets y automviles, afirm Charles Golvin, analista de Forrester. Microsoft, por ejemplo, desarroll TellMe, su sistema de reconocimiento e interaccin de voz, y lo resume en una frase: Dilo,

Los TVs ES7500 y ES8000 de Samsung responden a ms de 30 comandos de voz como encendido, apagado, cambio de canal, subir volumen y acceso a redes sociales. Tiene una cmara que registra los movimientos de los brazos para operar el televisor. Trae Skype.

SPER TV

El Magic Remote de LG permite cambiar canal, navegar por apps e internet, o dictar texto para actualizar sus redes sociales con la voz. El dispositivo an cuenta con pocos botones para usarlo a modo de mouse de PC.

UN CONTROL CON ODOS

TELL ME DE MICROSOFT

EN EL FUTURO MUY CERCANO

Es un sistema de reconocimiento de voz que funciona en diversos dispositivos. Por ejemplo, en los smartphones con Windows Phone, el cual permite dictar mensajes, abrir el calendario, encontrar restaurantes cercanos en un mapa, as como hacer bsquedas en internet. Este es el mismo software utilizado para los autos con SYNC, el Kinect de Xbox y computadoras con Windows 7.

Resuelve juez que Samsung s viol patentes de Apple


EL NORTE / Staff

Samsung infringi cinco de siete patentes de Apple, as lo concluy una corte federal en San Jos California, por lo que penalizaron a la surcoreana con poco ms de mil millones de dlares. De acuerdo con el veredicto, infringieron en las patentes de diseo de iPhone; en las de software con funciones como pinch

to zoom y tap to zoom, y en el aspecto fsico del telfono de Apple, por mencionar algunas. La nica patente no viol Samsung fue la del diseo del iPad. Cabe sealar que la peticin inicial de Apple fue una indemnizacin de 2 mil 500 millones de dlares por daos y perjuicios, ingresos perdidos, enriquecimiento injusto y pagos de derechos. Samsung demand a Apple y exigi el 2.4 por ciento de las

ganancias por cada iPhone vendido por violar patentes en redes inalmbricas y otras tecnologas, pero la corte determin que no fue as. An no se dictan las consecuencias prcticas, pero existe la posibilidad de que Samsung no pueda vender ciertos modelos de celulares en Estados Unidos. La demanda inici en abril de 2011 y el proceso termin el viernes pasado. Voceros de Samsung

anunciaron que va a apelar por lo que la decisin final se prologar hasta el 20 de septiembre. Tim Cook, presidente de Apple, afirm al New York Times que ganaron los valores. Aplaudimos a la corte por mandar el mensaje de que robar no es correcto. Hacemos productos para deleitar a nuestros clientes, no para que los copien.
LA REACCIN

Samsung tambin respondi por medio de un comunicado, en el que afirman que Apple no gan, sino que perdieron los consumidores, quienes tendrn menos opciones, poca innovacin y potencialmente precios ms altos. Es desafortunado que una ley de patentes pueda ser manipulada para darle a una empresa el monopolio de los rectngulos con puntas rendondeadas, advierte el comunicado.

d Algunos de los modelos de Samsung que violaron patentes de Apple son el Galaxy S (de la foto izq.), Galaxy SII Skyrocket, Droid Charge y Epic 4G.

Foto: Odette Olgun / Fotoarte: Esteban Saldaa

consguelo. Pero este tipo de desarrollos mejoran a diario y llevan un proceso largo desde su invencin, explic Peter Lee, vicepresidente y director de Microsoft Research, quien aadi que las tecnologas que salen al mercado llevan por lo menos una dcada de investigacin. En el caso de TellMe, por lo menos hasta junio del ao pasado, dicha tecnologa proces alrededor de 11 mil millones de interacciones de voz que son utilizadas en televisores, automviles, telfonos y computadoras. Aunque esta tecnologa de reconocimiento de voz y movimientos se encuentra en una etapa inicial de comercializacin, Daniel Ramrez, coordinador del rea de capacitacin de TV de Samsung Mxico, asever que en los siguientes cinco aos ser al-

go que la gente se acostumbrar a utilizar. Ahora hemos aadido a un par de televisores ms de 30 comandos de voz, como encendido, apagado y cambio de canal, pero tambin estamos implementando, a travs de una cmara, los comandos con movimientos, donde puedes cambiar de canal o subir volumen con slo cerrar y abrir la mano. Esto lo adaptaremos a dispositivos como cmaras, PCs, smartphones y ms, dijo. De acuerdo con Golvin, de Forrester, los asistentes de voz y movimiento tendrn una explosin a partir de este ao gracias al mayor ancho de banda, y mejoras en la tecnologa que permite entender lo que los usuarios le dicen, as como en el hardware en micrfonos y sensores que eliminan el ruido externo, adems de la efectividad de las aplicacio-

Con la actualizacin a iOS 6 en otoo, el sistema de voz de Apple, Siri, ofrecer a los usuarios mexicanos opciones como buscar resultados de deportes, preguntarle sobre estrenos de pelculas y lo que opina la crtica y pedirle que te ayude a encontrar cosas en un mapa, as como publicar comentarios en tus redes sociales, slo con pedrselo en espaol.

SIRI DE APPLE

Nintendo est por lanzar su nueva consola Wi U, que incluye un GamePad con la tecnologa de control por movimiento. Funciona gracias a la implementacin de un acelermetro, un giroscopio y un sensor geomagntico, adems de una cmara y micrfono para registrar tus movimientos.

A MOVER EL CUERPO

Pide con tu voz a tu smartphone que apague la alarma, responda o rechace una llamada, suba o baje el volumen, cambie a la msica, o active la cmara para grabar videos.

S VOICE DE SAMSUNG

CHEEEEESE!

Para 2013, Samsung pondr en venta cmaras fotogrficas que incluirn la tecnologa de reconocimiento de voz para que el usuario, cuando realice fotografas grupales no tenga que programar el disparo, sino slo ordenar a travs de la voz con una frase como tomar fotografa.

Iris es una aplicacin externa que desarroll la empresa Dexetra y lanz a la tienda de aplicaciones como respuesta al sistema Siri de Apple. A este sistema de reconocimiento de voz puedes hacerle preguntas de cualquier tipo, sin embargo, por estar en etapa de desarrollo an es impreciso. Reconoce las preguntas en espaol, aunque la respuesta la da en ingls. Supuestamente, Google trabaja actualmente en el desarrollo de un proyecto llamado Majel, pero no se ha anunciado de forma oficial.

LA VOZ DE ANDROID

nes que lo hacen funcional. Y el control remoto? Desaparecer en unos aos. Al menos as lo augur Antonio Hidalgo, vicepresidente de ventas de Home Entertainment de LG Mxico, quien seal que en unos aos la interaccin, empezando por los televisores, ser completamente a travs de voz y movimientos.

GestureTek es una empresa que trabaja en el desarrollo de software que permitir a los usuarios de telfonos mviles controlar sus dispositivos con gestos. Los consumidores podrn jugar, responder llamadas, navegar por el telfono, cambiar pginas de internet y buscar en la web a travs de movimientos del rostro.

CON UN GUIO

TAMBIN EN CMARAS Y PCs


TU FOTGRAFO PERSONAL
La cmara fotogrfica Samsung MV900F integra la tecnologa Gesture Shot y la cual captura autorretratos de cuerpo entero o de grupo slo controlndola con gestos. Por ejemplo, cuando el usuario quiere hacer zoom slo tendr que mover en forma circular su mano y para tomar la foto, slo mover la mano de arriba a abajo.

ADIS AL MOUSE

Leap es el nombre de un prototipo del tamao de un smartphone que se conecta va inalmbrica a tu computadora y hace que puedas controlarla a travs de movimientos de las manos. Permite opciones como hacer zoom a tus imgenes, jugar apps como el Fruit Ninja o cambiar de actividad al mover tus dedos y manos sobre Leap sin tocarlo.

I N T E R FA S E

E L NORT E - Lunes 27 de Agosto del 2012

Crea un juego EN FLASH


Comienza con algo fcil y eleva la dificultad
d Te decimos, paso a paso, cmo hacer tus
pininos creando un laberinto interactivo
Jimena Larrea

l uso de Flash en internet no es una novedad, y a decir verdad, va a la baja en dispositivos mviles, pero probablemente ya has hecho clic desde

tu PC en un juego o banner creado con esta herramienta. Es hora de dar el siguiente paso. Deja de ser un usuario y crea tu propio juego interactivo, que compartas con amigos y, quien dice que no, hasta podras venderlo.

Antes de empezar, Santiago De la Colina, instructor de eduMac, recomienda contar con al menos 2 GB de memoria RAM y 1 GB de espacio en disco duro para guardar tu trabajo. El primer paso, explic, es planear lo que vas a hacer y utilizar otras herramientas como Photoshop o Illustrator para disear los elementos grficos de tu proyecto. Una vez que sepas exactamente qu es lo que vas a hacer,

es momento de programar. Flash es una de esas herramientas que comparten dos perfiles, el del diseador y el del programador. Si el usuario llega a comprender ambos rubros, el ser creativo y entender el lenguaje de programacin tiene una gran ventaja. Es recomendable iniciar con juegos sencillos como crucigramas o rompecabezas e ir incrementado la dificultad poco a poco, aconsej De la Colina.

Lo bsico antes de empezar


Necesitas tener la aplicacin de Flash de Adobe.
En esta ventana se organizan los elementos de tu animacin. En la parte superior hay un lector para ver el fotogramaen que trabajas.

LNEA DE TIEMPO CAPAS

Sirven para acomodar y editar los distintos dibujos, personajes y elementos de tu juego. El nmero de cada capa est a la izquierda.

Son las escenas de tu juego o animacin y estn numeradas en la barra superior de la lnea del tiempo. Esto te ayuda a ordenarlas.

FOTOGRAMAS

Crea un laberinto Sigue los siguientes pasos para crear un laberinto en el que el jugador ganar slo si llega al final sin tocar las paredes con el cursor del ratn.

1Abre la aplicacin de Flash de Adobe. Ahora abre un archivo nuevo.

En el primer fotograma de tu lnea de tiempo, dibuja un botn para iniciar el jueEscribe el cdigo on (release) {, da enter y escribe gotoAndPlay (2) ;, da 2 3 go con la palabra Iniciar, selecciona ambos y haz clic derecho para elegir la enter y cierra la llave con }. opcin Convertir a smbolo. Despus ve a la barra superior y en Windows selecciona Action.

Cierra la ventana Action y agrega un nuevo fotograma. En l dibuja las paredes de tu laberinto.

Selecciona las paredes, haz clic derecho y convirtelo en smbolo. Despus vuelve al men Action y escribe el cdigo on (rollOver) {, da enter y escribe gotoAndPlay (3) ;, haz enter y cierra la llave }.

on (release) {, da enter y escribe gotoAndPlay (1) ;, da enter y digita }.

Inserta un nuevo fotograma y dibuja un nuevo botn al que aadas la pala6 bra Volver para que el jugador regrese al men principal y lo intente de nuevo. Selecciona el botn Volver, convirtelo en smbolo y en Action agrega el cdigo

Vuelve al fotograma donde dibujaste el laberinto y dibuja el icono o personaje 7 al que el jugador manipular para que salga de l. Seleccinalo, ve a Action y Crea un nuevo fotograma y escribe la palabra Ganaste, ah llegar el jugador aade el cdigo on (release) {, da enter y escribe gotoAndPlay (4) ;, da enter y 8 cuando toque el objetivo al final del laberinto. Haz otro botn de volver con el finaliza con }. cdigo on (release) { gotoAndPlay (1) ; por si el jugador quiere repetirlo.

cada uno de los fotogramas y adeles la accin stop();. Con 9Selecciona esto evitars que se repitan las escenas.

d La versin 5.0 para


iPhone y iPad es ms rpida al navegar y mejora la interaccin
Cora Bravo

Mayor rapidez, y novedades en la interfaz para fotos y la seccin de ltimas noticias fueron los cambios que Facebook aadi a la actualizacin 5.0 de su aplicacin

para iOS, que ya est disponible. La anterior fue diseada en el lenguaje HTLM5, pero la nueva versin fue reconstruida totalmente en el lenguaje de programacin Objective-C, segn public en el blog oficial de Facebook, Jonathan Dann, miembro del equipo de desarrollo.

Mejora Facebook su app en iOS


Una de las mayores ventajas que hemos obtenido de programar en un cdigo nativo para iOS fue la de acelerar el desempeo de la app. Ahora, cuando te desplazas a travs de la seccin ltimas Noticias, te dars cuenta de que se siente mucho ms rpido que antes, detall Dann. La nueva versin promete trabajar el doble de rpido, lo que se refleja al abrir la aplicacin, al desplazarse entre las actualizaciones y al abrir fotografas. Adems, detall Dann, buscaron que esta nueva versin fuera operable con una sola mano, sobre todo cuando se usa en el iPhone, por lo que simplificaron comandos para abrir y cerrar imgenes y secciones deslizando el pulgar por la pantalla. Lo anterior podra explicar el hecho de que cancelaran el modo horizontal, pues requera el uso de ambas manos para escribir comentarios. Slo funciona cuando se ven fotos. De acuerdo con datos de la red social, cerca de 500 millones de usuarios ingresan por dispositivos mviles, lo que representa un incremento del 67 por ciento con respecto al ao pasado.

Los cambios
Estas son las principales modificaciones de la versin 5.0 de la app de Facebook para iOS. VELOCIDAD
El desempeo ms veloz aplica especialmente para la navegacin dentro de la app, as como en el desplazamiento en ltimas noticias. Mientras el usuario consulta ltimas Noticias, las actualizaciones en tiempo real aparecen en un banner desplegable en la parte superior de la pantalla. El botn Atrs fue eliminado, as como la opcin para almacenar fotografas en el dispositivo mvil, pero se puede hacer dejando presionada la foto. Todas las caractersticas e interfaz de aplicacin de Facebook Messenger fueron integradas en la aplicacin de Facebook, incluyendo la capacidad de enviar fotos. Las interacciones se agilizaron en los comentarios en fotografas. (foto abajo)

LTIMAS NOTICIAS FOTOS

MENSAJES

COMENTARIOS

Quedan inconformes
Aunque algunos usuarios en la App Store aplauden los cambios, exigen que al girar horizontalmente el dispositivo la interfaz tambin gire, un botn para compartir contenidos y piden de vuelta la funcin que les permita almacenar en sus telfonos las fotos publicadas.
No funciona en modo apaisado, no puedes etiquetar despus de subir una foto, no puedes borrar comentarios hechos y sigue sin la opcin de compartir, se quej el usuario Razo 100 en la tienda de aplicaciones de Apple. A pesar de ello, la ltima versin de la aplicacin de Facebook ostenta cuatro de cinco estrellas como calificacin en la App Store.

Lunes 27 de Agosto del 2012 - E L NORT E

I N T E R FA S E

Hay 1,500 apps especficas

AL STYLUS
d Galaxy Note 10.1
en integrar apps con la pluma incluida
Felipe Marino

Revive Samsung
es la primera tableta
Un estudio mostr que 80 por ciento de los usuarios desea stylus en sus tabletas para tener mayor precisin en el momento de tomar notas o de jugar, explic De la Vega. Las apps de productividad S-Note reconocen las palabras escritas con el S-Pen y las convierte en tipografa. Adems, vectoriza trazos del usuario como crculos y otras figuras geomtricas, as como tablas comparativas. Tambin cuenta con apps de otros socios como la de edicin de imgenes Adobe PS Touch para que el usuario recorte o seleccione con ms precisin con el S-Pen. Lo que queremos es que no se quede en apps propietarias y que otras compaas puedan realizar apps dedicadas a Galaxy Note 10.1, expres. La nueva tableta tiene un procesador de cuatro ncleos, capacidad multitareas y es posible ejecutar en pantalla dos aplicaciones al mismo tiempo e intercambiar contenido entre ellas. Es decir, divide la pantalla en dos para visualizar una aplicacin en una mitad y una segunda app en la otra mitad, siempre y cuando sean e-mail, navegador, Polaris Office, Videoplayer o la galera de fotos. De acuerdo con el directivo, ms all del entretenimiento, la tableta esta preparada para los ambientes corporativos con la tendencia de BYOD (Lleva tu propio dispositivo, por sus siglas en ingls) pues afirma que el equipo tiene 380 licencias de seguridad para conectarse con la infraestructura de las empresas.

Tendremos carreteras smart en 2015


d Prev SCT reducir
llegada de servicios de emergencia de 60 a 10 minutos
Jimena Larrea

inicios del prximo mes llegar al mercado mexicano la nueva tableta Galaxy Note de Samsung. Cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas que tambin incluye una pluma o lpiz llamado stylus. Eso la convierte en la primera en integrar dicho accesorio y con aplicaciones especficas para aprovecharlo. Samsung le llama S-Pen y para l fueron desarrolladas ms de mil 500 aplicaciones sobre el sistema operativo Android 4.0, de acuerdo con Jos Luis de la Vega, director corporativo de mercadotecnia en Samsung Mxico. El mercado de las tabletas la cre uno de nuestros competidores, pero nosotros estamos lanzando productos mucho ms innovadores. Con Samsung Note 10.1 vamos a crear un mercado de tabletas con stylus que no exista antes, asegur. La confianza de lanzar esta tableta al mercado no slo se debe a la venta de ms de 10 millones de smartphones Galaxy Note a nivel mundial en lo que va de este ao, sino a que la compaa tiene cifras que aseguran que ocho de cada 10 usuarios de tabletas quieren plumas digitales incluidas.

Las primeras autopistas en Mxico que midan el peso de los vehculos, el clima para evitar accidentes, y que enven a tu smartphone advertencias de exceso de velocidad y problemas de trfico en algn tramo, sern una realidad en tres aos. Ya se licitaron Mxico- Acapulco y Chamapa-Lechera, que se espera, estarn listas para el 2015. Para finales de este sexenio se licitarn Mxico-Irapuato y Mxico-Veracruz. Tambin se est trabajando en Salamanca-Len, la cual ser la primera carretera que integrar inteligencia desde su construccin, afirm Jos Francisco Lobaco, subdirector de Planeacin y Anlisis de Proyectos de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los caminos inteligentes tendrn sensores velocidad, de niveles atmosfricos, as como de deteccin de peso y tamao de los vehculos, GPS, pantallas con informacin en tiempo real sobre el estado del camino, sistemas de notificacin va SMS y va radiofrecuencia, tarjetas de pago nicas para todas las casetas, adems de servicios carreteros y sistemas de tarifa diferenciada para cobrar distintas cuotas segn el horario para evitar la saturacin. La Secretara dise el plan estratgico nacional de sistemas inteligentes de transporte en 2010, el cual prev finalice en 2025, con el objetivo de equipar 74 carreteras con tecnologa que incremente la eficiencia, comodidad y seguridad al transitar por ellas. Actualmente ya es posible ver algunos de estos servicios de forma aislada en algunas zonas de Mazatln, Jalisco y la frontera con Estados Unidos. Por ejemplo, en la Arco Norte inaugurada en 2009, hay fibra ptica, cmaras de vigilancia, radares, estaciones meteorolgicas, pneles de informacin y pago de casetas automticas con tarjeta nica, explic el funcionario.

Modernizar nuestras carreteras tiene muchos beneficios. Con ello se puede incrementar la capacidad de una autopista en un 20 o 30 por ciento, rehabilitar el trnsito tras un accidente en 15 o 20 minutos en lugar de la hora y media aproximada que toma hoy en da. El tiempo de atencin a vctimas se reducir de 60 a 10 minutos, dijo Lobaco. El costo de estas carreteras vara segn la tecnologa, los materiales y la arquitectura de cada una, sin embargo, el nmero rondara entre 1.5 millones de pesos por kilmetro, de acuerdo con cifras de la SCT. Por otro lado, en aquellos tramos con fibra ptica, las carreteras podran incluso generar ms ingresos, ya que se utilizara 30 por ciento de la fibra en los sistemas y el otro 70 se comercializar como medio de comunicacin para todas las poblaciones, empresas e industrias. Para el equipamiento tecnolgico de las carreteras inteligentes se ha contratado los servicios de proveedores de 10 pases diferentes. Eso ha resultado en un reto
RESUELVEN COMPATIBILIDAD

Autopistas conectadas
Conoce qu tipos de conectividad que utilizarn los caminos mexicanos para la transmisin de datos.
d Fibra ptica. d Microondas. d Radiofrecuencia. d Cableado. d GPS. d Centros de control a nivel nacional, regional y de concesionario.

para la compatibilidad de los servicios, relat el responsable del proyecto. De acuerdo con la norma mexicana establecida para la construccin de estas vas inteligentes, los sistemas deben cumplir con un estndar de armonizacin para que los sistemas operen sin afectar el funcionamiento de otros y que, cuando se requiera, sean interoperables con los dems sistemas.

Galaxy Note o iPad?


chale un vistazo a las especificaciones de la nueva tableta de Samsung, comparadas con el iPad de Apple.
ESPECIFICACIN Procesador Pantalla Sistema operativo Memoria interna Memoria externa RAM Conectividad Cmara frente/atras Acelermetro Giroscopio Stylus Peso Precio (pesos) GALAXY NOTE 10.1 Cuatro ncleos a 1.4 GHz LCD de 10.1 (1280x800) Android 4.0 16 GB (la nica disponible) Micro SD hasta 64 GB 2 GB Wi-Fi (versin 3G no disponible) 1.9 / 5 Megapixeles S S S-Pen 583 gramos 10,000 EL NUEVO IPAD Cuatro ncleos GPU A5X a 1 GHz Retina Display 9.7 (1536x2048) iOS 5.1 16 GB (tambin hay de 32 GB y 64 GB) No 1 GB Wi-Fi / 3G VGA / 5 Megapixeles S S No 652 gramos Desde 7,600 (Wi-Fi) 9,600 (3G)

experienciainterfase

LA TABLETA Y SU STYLUS

GALAXY NOTE 10.1


LO BUENO: El S-Pen nos pareci muy preciso. Lo probamos con la aplicacin PS Touch de Adobe y editamos imgenes de forma fluida, sin problemas, la pantalla reconoci a la primera el toque del stylus. Escribimos con la pluma sobre la pantalla usando bloc de notas y vimos cmo las palabras fueron digitalizadas. Si eliges la opcin Frmula, al escribir integrales o quebrados, por ejemplo, las reconoce y es posible buscar el resultado en internet. Correr dos aplicaciones en una misma pantalla es algo que no tiene otra tableta. Lo intentamos en varias ocasiones utilizando diversas apps y la ejecucin de las que corren simultneamente fluy sin interrupciones. Muy til el task manager para cerrar las apps que trabajan en el fondo y ver el rendimiento de tu memoria RAM al mismo tiempo.

calificacin

LO MALO: Consideramos que las caractersticas extra que tiene, principalmente el stylus, no justifica que una tableta de 16 GB de almacenamiento cueste 2 mil 400 ms que el Nuevo iPad de 16 GB con Wi-Fi o incluso ms que la versin 3G. Cuando estn las dos aplicaciones simultneas abiertas, slo hay un teclado para ambas, o sea que si quieres escribir una direccin en el navegador y el teclado est activado en la otra app, es necesario pasarlo de la app al navegador arrastrndolo con los dedos, pero en algunos casos no reconoce cuando queremos moverlo de lugar.

10,000 pesos

I N T E R FA S E

E L NORT E - Lunes 27 de Agosto del 2012

PlaylIst
a POCO nO se PareCe a la mOtO de star Wars?
En California, una empresa llamada Aerofex logr crear un mecanismo que ota en los aires, pero que adems es posible controlarla con movimientos del cuerpo. La foto remite inmediatamente a Star Wars, a poco no? elnorte.com/comostarwars

State Of the art


DAVID POGUE pogue@elnorte.com

TECH GOSSIP

QU PASA EN LA INDUSTRIA

Tableta con reto poco congruente


n estos das, la noticia ms relevante en los crculos legales del Valle del Silicio es la demanda titnica que Apple entabl contra Samsung. Es un asunto muy, muy serio y ms all de la resolucin del juez, ya tiene un efecto: ltimamente, Samsung se cuida mucho de no imitar descaradamente a Apple. Tome la nueva Samsung Galaxy Note 10.1, una competidora del iPad, que saldr a la venta en Mxico en unas semanas. (Ojal Samsung tuviera la gentileza de dejar de llamar Galaxy a cada uno de sus nuevos productos, independientemente de su categora. Si dice acabo de comprar el Samsung Galaxy, nadie sabe si habla de un telfono, una tableta o una lavavajillas.) Su mensaje para los compradores de tabletas es el siguiente: de acuerdo, el iPad es excelente para consumir cosas, leer libros, ver videos y navegar por internet. Pero nuestra nueva tableta Galaxy tambin sirve para crear cosas, por una razn sencilla: incluye una pluma. Ven que no nos parecemos nada a Apple? Dicho lo anterior, ofrecer un stylus hoy en da puede parecer un poco retrgrada. La PalmPilot tena un stylus. El Apple Newton tena un stylus. Todas aquellas atroces tabletas fallidas de Windows tenan stylus. Cuando sali el iPad, controlable con una simple yema del dedo, los stylus lucieron tan anticuados como los autos que arrancaban con manivela. Sin embargo, la Samsung Galaxy Note original, una combinacin de tableta y telfono de cinco pulgadas, un tamao extrao, se vendi muy bien, al menos en Europa, y tena stylus. Samsung espera que el Galaxy Note 10, de 10 pulgadas, conozca la misma suerte. Al agarrarla, entiende de inmediato por qu: se siente plas-

TODOS PIERDEN EL JUICIO

aIrPOd se denOmIna este CarrItO COQuetO


La compaa india, Tata Motors, est trabajando en un nuevo concepto de automvil: uno operado con aire comprimido. Esa es una fuente de energa que podra ser una alternativa para los autos elctricos, en trminos de costo e impacto ambiental. Aunque son prototipos, ya estn en fase 2 de pruebas para pronto salir a la venta. elnorte.com/conpuroaire

PersOnalIza tu vIdeOjuegO
En una poca en la que muchas cosas son susceptibles de personalizacin para adecuarlas a tu gusto, la industria de los videojuegos no poda quedarse atrs. Sony Online Entertainment y ProsiebenSat.1 Games desarrollaron tecnologa con la que los gamers dan sus gestos y su voz a un personaje de juego de rol. Ya es posible en EverQuest II. elnorte.com/personalizatujuego

ticosa e insustancial. El plstico del panel posterior es tan delgado que parece vinilo; puede sentir cmo se dobla contra la tarjeta de circuito que encierra. El estilete de plstico, que se desliza en una ranura ubicada en la esquina derecha inferior, es an ms endeble; parece de tan mala calidad que podra haber salido de una caja de cereal. Uno de los principales avances que ofrece la Note es la posibilidad de tener apps lado al lado. Puede tener abiertas en una misma pantalla una pgina internet y otra de apuntes, as como copiar y pagar (o arrastrar) material de una a otra. O puede reproducir un video en una ventana para inspirarse mientras escribe un texto con el procesador de palabras. Es un gran cambio. Acerca a la tableta un poco ms a la flexibilidad y la complejidad de una PC autntica. Por ahora, Samsung slo ha permitido que seis apps funcionen de modo simultneo: correo electrnico, navegador, reproductor de video, libreta de apuntes, galera fotogrfica y Polaris Office. sas son las apps naturales que uno quisiera utilizar de esta forma, pero ojal se pudiera emplear al mismo tiempo cualquier app. (Samsung indica que, con el tiempo, agregar el calendario y otras apps a la lista de candidatas a la simultaneidad.) El stylus a veces es prctico para tareas tctiles convencionales, como usar el teclado o los botones en pantalla, pero realmente cobra todo su sentido con S Note, un programa especial que lo acompaa. Le permite tomar apuntes a mano alzada o hacer dibujitos improvisados. En uno de los modos, puede dibujar libremente y ver asombrado cmo el software convierte sus garabatos en lneas y formas geomtricas impecables (Un recuerdo del Newton!). En otro, puede escribir palabras y la

Note las convertir en texto tecleado. Existe incluso un modo de frmulas matemticas para estudiantes, que reconoce sus frmulas escritas a mano e, incluso, las resuelve. Estas funcionalidades son impresionantes, pero cuesta trabajo encontrar su utilidad frecuente. El reconocimiento de escritura manuscrita es tan mediocre que se vuelve frustrante. Puede utilizarlo en cualquier app, lo cual es agradable. Pero frecuentemente omite los espacios entre palabras. Peor, no resulta nada sencillo editar el texto convertido, aunque tenga un lpiz para este fin en la mano. Pulsar en el texto no determina un sitio de insercin: se limita a crear un punto. A estas alturas, el stylus slo resulta til muy ocasionalmente. En trminos generales, la Note parece una lista de supermercado. Tiene ms funcionalidades que cualquier otra tableta, pero estn metidas en una tableta menos congruente que cualquier otra. Claramente, Samsung no tena a la mano a un Steve Jobs para hacer las veces de editor. Caractersticas que no funcionan bien se codean con las mejores opciones; funcionalidades que nunca utilizar estn revueltas con otras de gran utilidad. (Por qu extrao motivo les ha agregado Samsung a los importantes y siempre presentes botones Android -Retroceder, Inicio, Cambiar de App- un cuarto botn de captura de pantalla?) En general, Samsung anda muy bien estos das, pero la Galaxy Note 10.1 demuestra que especificaciones superiores, equipo ms impresionante y una lista de funcionalidades ms larga no necesariamente redundan en un producto superior. A veces, la mesura resulta tan importante como la exuberancia.
Traduccin: Olivier Tafoiry

La semana pasada fue activa en los juzgados del mundo en materia tecnolgica. Apple le gan a Samsung en el juicio por patentes en Estados Unidos y recibir mil millones de dlares como compensacin por daos. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, en el tema del iPad, la juez determin que Samsung no viol patentes con su tableta de 10.1 pulgadas. Eso, sin duda, sentar un antecedente legal. Adicionalmente, en Corea, donde tambin tenan una disputa por tema de patentes, el juez determin que ambos infringieron al otro as que les impuso una suspensin temporal para que no se vendieran smartphones y tabletas de ninguna de las dos marcas. Tambin, hablando de juicios y juzgados, Joel Tenenbaum, el muchacho comn y corriente que fue acusado a sus 18 aos en 2007 de haber compartido ilegalmente 31 canciones por internet, ya no tiene opciones para defenderse. El recurso de apelacin le fue rechazado la semana pasada y la ltima instancia, la Suprema Corte de Justicia, se neg a escuchar su caso. As, por haber compartido 31 canciones por Kazaa, tendr que pagarle a la RIAA (la asociacin de disqueras en Estados Unidos) 675 mil dlares, lo que equivale a 22 mil dlares por cancin. La suma es muy alta pues Tanenbaum no es el creador de Kazaa, ni haba distribuido miles de canciones que afectaran las ventas de las disqueras. Es un don nadie que la RIAA agarr de chivo expiatorio y ahora tendr que pagar los patos rotos de toda una generacin que utiliz internet para intercambiarse archivos de MP3 sin pagar por ellos.

POdIO / crnicas tecnolgicas arman un lser de frutas

En Maui, unos cientcos ociosos descubrieron que podran crear un can lser utilizando muchas frutas tropicales. Claro, aadindoles algo de tecnologa. An no tiene muchos usos prcticos, como tampoco lo tienen las bateras basadas en limn o las pilas hechas con papas. Usar los cidos de las frutas como qumicos podra ser til en el futuro. elnorte.com/laserfrutal

Casas Geo Optimiz la Construccin de Casas con Tecnologa

Buenos cimientos

Estas pequeas mquinas pueden desplazarse exionando sus extremidades. Aunque por fuera estn hechos de materiales suaves y resistentes, por dentro tienen esqueletos mecnicos o un tipo de circuitos rellenos de un uido uorescente que les provee de impulsos que le dan movimiento. An son prototipos pequeos. elnorte.com/robotsexibles

rObOts COn flexIbIlIdad

Por increble que suene, a los funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro les pareci una buena idea poner a disposicin de los usuarios de telfonos celulares la descarga del tono original de los primeros trenes que rodaron en el Distrito Federal. No importa si no vives en dicha ciudad, podras querer tenerlo en tu mvil. elnorte.com/tonodelmetro

desCarga el tOnO del... metrO

ara que una construccin no se desplome debe tener buenos cimientos. Ese es el tipo de cosas que en Casas Geo saben muy bien y, como el buen juez por su casa empieza, la desarrolladora de vivienda social cambi su plataforma tecnolgica para que su negocio siguiera en pie. Todo comenz en 2005, cuando el comit de operaciones determin que era momento de crear un sistema integral que extrajera e integrara toda la informacin comercial, financiera, de construccin, planeacin e indicadores de las distintas filiales regionales de la empresa. Para entonces contaban con aplicaciones Mizar de tipo cliente-servidor, pero las bases de datos de las constructoras que integran la empresa eran verdaderas islas que no se comunicaban entre s. Cada una contena datos que no compartan con las dems, aunque pudiera serles de utilidad. Lo nico integrado era el sistema comercial, por lo que las consolidaciones financieras tardaban una semana. Lo que necesitaban era una plataforma que les ayudara a controlar, de principio a fin, la lnea de produccin de casas y que ofreciera informacin oportuna a quienes toman decisiones, record Luis Armando Arias Mojica, director corporativo de control y gestin de Casas Geo. Fue entonces que el directivo emprendi la bsqueda de un socio tecnolgico, no para comenzar de cero, pues se pretenda construir sobre lo edificado con Mizar. Al cabo de un mes lo encontraron. Primero implementaron un Gestor de relaciones con clientes (CRM) y luego un Planificador de Recursos Empresariales (ERP) para el rea de planeacin. El proceso les llev alrededor de tres aos, lo que adems implic la capa-

Netflix ya cumple un ao en Mxico el prximo mes. Harn una fiesta esta semana y vendr el CEO, Reed Hastings, a dar unas palabras, beber un poco y brindar por los muchos usuarios que tiene su servicio en Amrica Latina. Pero adems le dieron un regalito a sus clientes: es la primera vez que Netflix tiene un lanzamiento a la par que la salida en DVD. Se trata de Los juegos del hambre, la pelcula que hace poco estuvo en los cines, ya la pueden ver en HD los usuarios de Netflix cuantas veces quieran. Bien Netflix! Hay que reconocer tambin que cumplieron lo prometido: aumentaron sustancialmente el nmero de pelculas y series, donde la mayora estn en su idioma original con subttulos en espaol, y mantuvieron su precio de 99 pesos al mes. Bien, Netflix, bien!

FESTEJAN CUMPLEAOS CON LOS JUEGOS DEL HAMBRE

citacin para el equipo de operaciones. En 2007, finalmente, consiguieron remodelar la casa. Lograron homologar sus catlogo de proveedores y clientes, adems de conseguir conciliaciones bancarias ms rpidamente: de siete das, redujeron el tiempo a entre 24 y 48 horas. Dos aos ms tarde, en 2009, Arias fue por ms y agreg una capa de inteligencia de negocios a la informacin ya integrada con el objetivo de obtener indicadores para la toma de decisiones. As obtuvieron reportes que cruzan datos clave con poco esfuerzo, pues de otro modo habra llevado semanas o meses encontrarlos entre los sistemas regionales y otro tanto en interpretarlos. Ahora dan seguimiento semanal a sus estrategias, rendimientos y riesgos, con la ventaja de no cargar con la administracin de la plataforma, pues el software es entregado como software como servicio. A raz de una administra-

tecnologa
Casas Geo utiliz las siguientes soluciones de Oracle.
d Oracle Database Enterprise Edition d Oracle E-Business Suite On Demand d Oracle Financials d Siebel Customer Relationship Management (CRM) Professional Edition d Siebel Sales d Hyperion Planning d Oracle Business Intelligence

La semana pasada se mencion que Nokia y Motorola haban anunciado eventos el 5 de septiembre, una semana antes del supuesto lanzamiento del nuevo iPhone, pues ahora es Amazon quien quiere adelantarse tambin. Los rumores en lnea apuntan a que presentarn un nuevo Kindle de 7 pulgadas, con una pantalla de alta resolucin para competir con el Nexus 7 de Google... o tal vez con la rumorada iPad mini.

AMAZON QUIERE ADELANTARSE

cin ptima de los recursos, asegur Arias, pudieron lanzar el programa Geo+ms, que consiste en la construccin de ms de 70 mil viviendas de mayor tamao con una habitacin adicional y hasta un patio trasero.

Cora Bravo

Microsoft est ansioso por empezar a hacer mucho ruido en torno a su tableta Surface. La semana pasada, adems de cambiar su logotipo, pintaron algunas paredes en Nueva York dando un adelanto de la tableta que lanzarn a finales de octubre. Sin duda ser un final de ao competitivo.

EMPIEZAN A HACER RUIDO

Lunes 27 de Agosto del 2012 - E L NORT E

I N T E R FA S E

Lanzan Evernote

para empresas

Felipe Marino

Evernote, la popular aplicacin que ayuda a organizar la informacin digital de las personas, tendr una versin para pequeas empresas a partir de diciembre de este ao. La nueva app Evernote Business ser una herramienta para que colegas colaboren e intercambien informacin sin importar si usan computadoras personales, smartphones o tabletas. Las empresas accedern a la solucin por 10 dlares al mes por usuario, con un mximo de 50 empleados. Cada usuario adicional costar 5 dlares mensuales. La aplicacin tiene 40 millones de usuarios y, entre ellos, se contaban muchos negocios que aadieron Evernote como parte

de su plataforma de colaboracin, de acuerdo con Phil Libin, director general de Evernote. Necesitbamos desarrollar un producto que nos permitiera compartir informacin con grupos, mejorar los procesos productivos y asegurar que la informacin de la empresa est claramente definida, dijo el directivo. Evernote Business ofrecer una consola de administracin para delegar permisos a los empleados que requieran acceder a determinada informacin. La plataforma facilita controlar el contenido compartido con las libretas personales de los empleados, para evitar as fugas de informacin en la compaa. Contar con un gestor de servicios al cliente en lnea para las Pymes que requieran soporte tcnico en cualquier momento.

APPS
d Hay servicios para
hallar las mejores y las ms baratas sin tener que hacerlo t
Jimena Larrea

Cmo crean una recomendacin

que proponen apps


I
nvertiste horas en buscar una aplicacin que compraste por 64 pesos y tiempo despus descubriste otra que haca lo mismo, pero sorpresa, era gratuita. Para evitar que pierdas tiempo y dinero hay apps que buscan apps disponibles en App Store de Apple y en Google Play. stas aprenden cules son tus aplicaciones preferidas y cuando buscas nuevas las encuentra ms rpidamente que lo que te llevaras revisando una por una. Ya decidirs si, en el caso de las que sean muy similares, las compras o las descargas gratis. Para lograrlo, los desarrolladores se valen de buscadores y algoritmos. De acuerdo con Thomas Opioka, desarrollador de AppZapp, la tarea de los buscadores es recorrer cada rincn de las tiendas y registrar la popularidad, actualizaciones y precio de cada producto. El mayor obstculo es hacerlo lo ms rpido posible. En nuestro caso, despus de tres aos, hemos logrado reducir el tiempo de escaneo de las 155 app stores de Apple a menos de 4 horas, asegur Opioka. Para revisar las tiendas de apps se necesitan permisos por parte de Apple y Google, explic el desarrollador de AppZapp. Opioka prefiri no dar detalles sobre el precio y trmites para obtener las autorizaciones con dichas empresas. Una vez extrados los datos, los desarrolladores de la aplicacin Best App Market para Android explicaron que hay tres algoritmos bsicos para sus recomendaciones. El primero es un cdigo que se encarga de buscar las apps ms populares, es decir las ms bajadas por los usuarios en Google Play o la App Store. El segundo es el de ranking o nivel que la misma tienda las ubica, en donde cruzan las calificaciones de las apps y las que les dan los usuarios. Contamos con editores que prueban las aplicaciones recomendadas en la tienda de Google Play y miden su funcionalidad antes de ser recomendadas, afirmaron los creadores de Best Apps Market en un correo electrnico. El tercer algoritmo hace un anlisis de las aplicaciones que el usuario ya ha bajado a su dispositivo mvil para entregar nuevas recomendaciones, as como opciones basadas en sus gustos. De acuerdo con Opioka, AppZapp lleva a cabo esto con una regla de asociacin, la cual busca la relacin entre variables dentro de una gran base de datos. Por ejemplo, gran parte de las personas que han comprado la aplicacin A tambin ha comprado la aplicacin B por lo que se les sugerir comprar B a quienes hayan mostrado inters en A. A la derecha te decimos algunas apps para encontrar ms y mejores aplicaciones mviles.

Prubalas t mismo
Comienza a ahorrar tiempo y dinero con las apps busca apps que te sugerimos. DISCOVR APP APPZAP HD

Libreta inteligente
La aplicacin de Evernote ahora tiene un accesorio... de papel!

Descubre nuevas aplicaciones con el mapa interactivo de este buscador. Escoge tu app favorita y observa cmo aparecen a su alrededor otras ms relacionadas con ella. 24 PESOS DESDE IOS 4.2

Te mantiene al tanto de las apps mejor calificadas y los descuentos recientes. Actualiza las ofertas en tiempo real, las divide por dispositivo, por categora y por costo. GRATIS DESDE IOS 3.2

APPBRAIN

Muestra las apps ms populares del da, de la semana, las mejor calificadas y las que tienen descuento. Incluye filtros de bsqueda como precio, calificacin (estrellas) y novedades. GRATIS DESDE ANDROID 2.1

Conoce las aplicaciones ms populares del da, las mejor calificadas y los mejores juegos segn Google Play y BAM. Hace recomendaciones personalizadas segn las que has bajado. GRATIS DESDE ANDROID 1.5

BEST APPS MARKET

La compaa Moleskine dise la libreta Smart Notebook (de papel) que es compatible con la aplicacin Evernote. Los apuntes o dibujos hechos en el cuaderno son capturados en la aplicacin gracias a una diminuta cmara en la app. Se organiza la informacin para consultarlo digitalmente en Evernote. Casi como si estuviera escaneando sus apuntes. Disponible en Estados Unidos por 25 dlares. www.moleskineus.com

Fugan datos con redes sociales


Felipe Marino

Ensean mate con videos y juegos


d Ganan mexicanos
reconocimiento por su sitio para ayudar a entender matemticas
Felipe Marino

Mates populares
Math2Me.com ha logrado posicionarse como un sitio educativo mexicano con millones de vistas.

Los desafos
Empresas mexicanas enfrentan retos en el uso de las redes sociales, la seguridad y BYOD.

Empresas en Mxico estn en riesgo constante de fuga de informacin confidencial debido a que no controlan el uso y los datos que sus empleados comparten en las redes sociales. As lo afirma el reciente estudio elaborado por la firma de servicios profesionales Ernst and Young donde 44 por ciento de las compaas locales calific como desafiante establecer polticas para el manejo de las redes sociales por parte de su personal. El reporte revel que no se lleva a cabo un anlisis de la informacin publicada en Twitter o Facebook relacionada a la compaa, por lo cual al interior no se dan por enterados de la prdida de datos clasificados. Entre la informacin que es susceptible de ser difundida se encuentra la de clientes. A pesar de estar vigente la Ley de Proteccin de Datos Personales en Posesin de Particulares desde el ao pasado, el estudio indica que 65 por ciento de los negocios no tiene una estrategia en cuanto a la prevencin en prdida de datos. Se tiene que pensar en una herramienta tecnolgica para documentar datos, ver cmo se mueve y a dnde se dirige esta informacin para evitar la prdida de datos, expres Chalico. El rea de Tecnologas de la Informacin de las empresas es la responsable de establecer las polticas que asignen a cada empleado los privilegios necesarios para desempear sus funciones, entre ellos, si deben o no usar redes sociales, aconsej Carlos Chalico, socio en asesora de negocios de Ernst & Young Mxico. Ante tal conflicto, 56 por ciento de las compaas del Pas ha optado por limitar y bloquear el acceso a redes sociales con el fin de reducir el riesgo de fuga de informacin, ataques y afectacin a la productividad. Limitar el acceso no resuelve el problema por completo. Por
QUIN S Y QUIN NO

76%

utiliza su dispositivo mvil en el trabajo

bloque o limit el acceso a redes sociales

56%

1,200 videos en el sitio.


MILLONES de vistas en YouTube.

no ha implementado herramientas de prevencin de prdida de datos

65% 56%

de las reas de TI cambi su poltica para mitigar los riesgos en movilidad

44% 63%
calific a las redes sociales como un reto desafiante
FUENTE: Ernst & Young, 2012.

percibe que hay ms riesgos de sufrir ataques externos

otro lado, hay dispositivos mviles desde donde se conectan a internet y el problema no es cuidar el uso, sino tambin ver lo que se est diciendo en las redes sociales, apunt Chalico. La tendencia de traer tu propio dispositivo al empleo para usarlo para trabajar (BYOD, por sus siglas en ingls) est creciendo cada vez ms en Mxico. De acuerdo con cifras de Ernst & Young, 76 por ciento de los empleados usa una tableta, smartphone o laptop para llevarla al trabajo. Chalico asegur que las compaas locales se han adaptado rpidamente a esta nueva tendencia, ya que 56 por ciento de reas TI hacen cambios en sus polticas para mitigar los riesgos que se presenten con el uso masivo de dispositivos mviles en las empresas.
EMPLEADOS MVILES

Te encuentras en clase de matemticas y el profesor empieza a desarrollar ecuaciones en el pizarrn. An no entiendes el ejercicio y ya borr el procedimiento. Si pudieras ponerle pausa al maestro y rebobinar su exposicin probablemente hubieras entendido mejor. Esto es lo que promete Math2Me.com. El sitio elaborado por Mara Gonzlez y Alejandro Andaln publica miles de videos de matemticas que ensean a estudiantes de diferentes niveles educativos. Hay ms de mil 200 videos en el sitio que ensean desde sumar y restar, hasta resolver integrales, describi ndaln. El sitio didctico recibe visitantes de diferentes partes de la Repblica Mexicana que desean comprender las matemticas. Incluso, cuentan con miles de visitas de otros pases como Colombia, Argentina y Chile. En este mes el Fondo Regional para la Innovacin Digital en Amrica Latina y el Caribe (FRIDA) reconoci a cinco proyectos en varias categoras que durante los ltimos aos han contribuido al desarrollo de la sociedad de la informacin en la regin. Math2Me.com obtuvo el galardn y un reconocimiento econmico de 3 mil dlares. Somos el nico proyecto de Mxico que ha ganado este proyecto en esta categora de desarrollo. La pedagoga y el formato digital fueron los elementos que nos elogiaron en este evento, expres la fundadora Gonzlez. Con el premio tienen la oportunidad de presentar su proyecto a fines de septiembre en Bogot, Colombia, para despus asistir al Internet Governance Forum realizado a principios de noviembre en Bak, Azerbaiyn. Los fundadores piensan man-

23

18,000 Me gusta en Facebook.


d Math2me.com cuenta con cerca de 1.5 millones de visitas al mes.

tener disponible el acceso al sitio de manera gratuita y actualmente buscan patrocinadores. FRIDA es una iniciativa de del Registro Regional de Direc-

ciones de Internet para Amrica Latina y el Caribe. Conctate: www.math2me.com

1.5 MILLONES de usuarios tienen al mes. 1 cada da.


video de matemticas es cargado

I N T E R FA S E

E L NORT E - Lunes 27 de Agosto del 2012

Slo tres de cada 10 empresas usan cloud computing

Poca virtualizacin, pocas nubes


d Organizaciones mexicanas an
en vas de subir a la nube aplicaciones
Alejandro Gonzlez

cinco aos de que el cmputo en la nube estuviera disponible, tres de cada 10 organizaciones en Mxico lo han adoptado en algn servicio o proceso de negocio. Esto ubica a Mxico por debajo del promedio mundial de

empresas y gobiernos que han implementado tecnologas de nube, el cual es del 50 por ciento de organizaciones. En el Pas el promedio es de 30 por ciento durante 2011, de acuerdo con Eduardo Gutirrez, director general de VMware Mxico. Ricardo Zermeo, director general de Select, aconsej a los proveedores enfocar sus esfuer-

zos en ofrecer servicios en la nube sobre todo a empresas pequeas y medianas, ya que en Mxico son la mayora. Esto incrementara el promedio de adopcin. El 30 por ciento de empresas que han adoptado algn servicio en la nube me parece un porcentaje elevado si tomamos en cuenta que las pequeas empresas ni siquiera tienen claro todava cmo aprovechar la nube. Pero se trata de un promedio general que debe aumentar si se enfocan precisamente en ofrecerlo a pequeos negocios que tienen posibi-

lidad de adquirir tecnologa slo bajo este modelo, dijo. En el mismo sentido, cifras de la firma de anlisis de la industria IDC sugieren que el porcentaje de adopcin podra ser menor, pues en 2010 apenas 3.5 por ciento de las organizaciones sealaron que tenan algn tipo de iniciativa en la nube y para el ao pasado su adopcin dio un salto a 14.5 por ciento. No obstante, algunas de las organizaciones en Mxico que utilizan los servicios de la nube ya se encuentran en la etapa de

llevar sus aplicaciones de misin crtica a dicha tecnologa, seal la cabeza de la filial de VMware, aunque no proporcion cifras para conocer qu porcentaje lo est haciendo. Las aplicaciones de misin crtica son las que operan procesos clave para el funcionamiento de la organizacin y, por lo mismo, las que de fallar la pondran en riesgo, como las bases de datos, administradores de relacin con clientes (CRM) y sistemas de planificacin de recursos (ERP), por citar unos ejemplos. De acuerdo con Gutirrez, en las organizaciones por lo general hay renuencia a poner en la nube aplicaciones de misin crtica porque dudan de qu tan segura estara su informacin, que sea garantizada su alta disponibilidad, as como que mantengan el control de sus sistemas. Pero la percepcin est cambiando, afirm el directivo. Las empresas deben tener

un plan bien definido que analice cules aplicaciones de misin crtica quieren tener en la nube y bajo qu condiciones, es decir, si dejarn que el proveedor de servicio las administre por completo, cules o si slo alguna parte, aconsej el directivo. La virtualizacin y los servicios basados en la nube prometen a las empresas obtener ahorros econmicos por eliminar la necesidad de inversin en infraestructura, mayor flexibilidad en el uso de los recursos, mejor desempeo, alta seguridad, alternativas de disponibilidad como respaldos ms rpidos, as como escalabilidad, es decir, utilizar slo el espacio y procesamiento requerido pagando slo por lo que se usa, aadi Gutirrez. De acuerdo con IDC, la tecnologa en la nube potenciar el crecimiento de empleos y sern Brasil, Mxico y Argentina juntos quienes generarn ms de 700 mil nuevos empleos para el 2015.

ApptuAlizA
Con estas apps obtn informacin sobre un negocio de tu localidad, identifica tus contactos por colores y mide lo que has consumido en tu plan de datos.

Les quita el sueo a tuiteros


La firma E.Life analiz una muestra de tuits mexicanos con los hashtags #dormir, #noche e #insomnio para conocer las causas por las que los mexicanos no pueden dormir.

iOS
Si tienes un perro o un gato lleva un control sobre las vacunas, consultas con el veterinario, los padecimientos que ha tenido tu mascota. Desde iOS 4.3 60 PESOS

IPETCARE

2:00 y 3:00
horas son las de mayor insomnio de los tuiteros. dijo no poder dormir 37% por estar pensando. de los tuiteros 29% culparon al amor por quitarles el sueo.

BlACKBERRY
En lugar de escribir, dicta a tu smartphone notas, mensajes de texto o los mensajes de tu conversacin en el BB Chat, todo, con comandos de voz. Desde versin 6.0 106 PESOS

ISPEECH DICTATION PRO

mantenerse 12% dijo despierto recordando situaciones en Twitter.

pudo pegar el ojo 6% no por sus problemas. no dorma porque 5% padecan algn dolor fsico.

ANDROiD
No necesitas comprar ningn otro dispositivo adems de tu smartphone para tener un entrenador personal para ciclismo o caminata. Desde Android 2.1 60 PESOS

RUNTASTIC PRO

quera desconectar4% no se de internet. se declar vctima 2% de la cafena, culpando al caf en 58% de los casos.

durmi por escuchar msica. 2% no definieron 1,745 tuits el lunes como el da con ms insomnio seguido por el martes con 1,079.

BREVES DE LA INDUSTRIA
La compaa Ricoh Mexicana anunci la semana pasada sus nuevos equipos multifuncionales, modelos MPC305 a color y MP301 blanco y negro que prometen combinar facilidad de uso, as como ahorros de energa y papel, especialmente diseados para las pequeas y medianas empresas.

de los tuits fueron 35 % del Distrito Federal, 13% de Jalisco, 10% de Veracruz, 9% de Puebla y 8% de Yucatn.

IMPRESORAS HECHAS PARA PYMES

contra el insomnio.

fue el porcentaje 33 % que aconsej tomar leche caliente como remedio

das comprendi el estudio 6 que se llev a cabo entre el 6 y 12 de Julio de 2012.

Amazon lanz un nuevo servicio llamado Glacier, como parte de sus Web Services empresariales. Ofrecer almacenamiento a un centavo de dlar por gigabyte al mes. Est optimizado para datos a los que se accede con poca frecuencia y el tiempo de acceso a los archivos es de varias horas.

RESPALDO BARATO CORTESA DE AMAZON

horarios comprendi el 2 estudio, entre las 5:00

y las 23:00 horas y las 00:00 a las 4:59.

de los tuiteros mexicanos.

conforma5,060 tuits ron la muestra

Vous aimerez peut-être aussi