Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERIA ELECTRONICA

TRABAJO COLABORATIVO III MEDIDA DE TEMPERATURA

PRESENTADO POR: HERNAN RAMIRO PORTILLA


IDAR AUGUSTO GOMEZ RODRIGUEZ

TUTOR: ING. CARLOS ALBERTO VERA

UNAD PASTO, NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo los estudiantes interpretaran adecuadamente la obtencin de las medidas de temperaturas utilizando el termmetro como instrumento para su medicin. La temperatura puede definirse como la fuerza motriz que produce una transferencia de calor. Dos cuerpos estn a la misma temperatura si no hay transferencia de calor cuando se ponen en contacto. La temperatura en esta prctica se mide mediante los

termmetros y las escalas ms usuales son los grados Celsius o centgrados y la Fahrenheit. Se seleccionan dos puntos fijos para normalizar un termmetro, generalmente el punto de congelacin y el punto de ebullicin del agua a presin de 1 atmosfera. En la escala centgrados (C) el punto de congelacin del agua es definido como 0C y el punto de ebullicin del agua como 100C. En esta prctica de laboratorio vamos a tomar diferentes medidas de temperatura del agua a diferentes tiempos y temperaturas, corroborando la confiabilidad de nuestras medidas en la prctica.

MARCO TEORICO El crdito de la invencin del termmetro se atribuye a Galileo en el ao 1592. Mejoras al diseo del termmetro de Galileo fueron introducidas por otros investigadores utilizando diversas escalas termomtricas, todas ellas basadas en dos o ms puntos fijos. No fue sino hasta el ao 1700, cuando Gabriel Fahrenheit produjo termmetros repetitivos y exactos. Fahrenheit utilizo una mezcla de agua y sal. Esta fue la temperatura ms baja que pudo reproducir, y la llamo cero grados. Para la temperatura ms alta de su escala, utilizo la temperatura del cuerpo humano y la llamo 96 grados. Esta escala de Fahrenheit gano popularidad principalmente por la calidad y repetibilidad de los termmetros construidos por l. Cerca de 1742 Anders Celsius propuso que el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua fuesen utilizados como puntos inciales y finales de la escala de temperatura, de esta manera el cero grado fue seleccionado como punto de fusin del hielo y 100 grados como punto de ebullicin del agua. Esta escala denominada Celsius, se le dio oficialmente el nombre en el ao 1948. Otras escalas de temperatura llamadas Kelvin y Rankine, introducen el concepto del cero absoluto y se utilizan como estndares en la termometra. Procedimiento Previo a la prctica: 1.-Verificar que no haya fugas de agua en el contenedor que se va a utilizar. 2.-Disear e imprimir la Tabla de registro de mediciones. 3.- Preparar el formato para realizar la prctica. 4.-Hacer una lista de cotejo (documentos, material y equipo necesarios) para la realizacin de la prctica. 5.-El contenedor de agua debe estar equipado con el calefactor elctrico, el agitador, el termmetro de lquido en vidrio y una base aislante. (Prever la colocacin de los elementos). Durante la prctica: Tener cuidado con el termmetro, ya que es frgil. Se deben conocer sus caractersticas con anterioridad: 1.- Incorporar el agua en el recipiente de prueba.

2.- Introducir el termmetro y medir la temperatura inicial del agua. Esperar a que la medicin se estabilice, tomar la lectura y retirar el termmetro. 3.- Agregar hielo y agitar hasta que no se disuelva ms hielo. Agregar otros tres cubos de hielo. 4.- Sumergir el termmetro con cuidado y esperar hasta que se estabilice (cuando la columna de lquido del termmetro permanezca inmvil por ms de tres minutos). 5.- Anotar la temperatura que mide el termmetro, en la tabla de registro de mediciones. 6.- Introducir el calentador tipo cafetera y conectarlo para iniciar el calentamiento del agua. Agitar el agua con cuidado de no golpear al termmetro. 7.-Tomar el tiempo que tarda en alcanzarse la temperatura de 10 C indicada en la tabla y los intervalos siguientes hasta alcanzar la ebullicin. Se tomar el tiempo de inicio de la ebullicin y la temperatura alcanzada. Cuestionario Qu medidas de seguridad debemos tener para evitar accidentes en esta prctica? (Considerar factores humanos, elctricos y cualquier otro que se considere importante, por ejemplo, evitar la ruptura del termmetro, evitar un corto circuito en el agua, evitar que se queme el calefactor cuando lo conectemos, evitar quemar la mesa de trabajo o a alguien con el recipiente caliente, evitar derrames de agua, manejo del agua caliente cuando termine el experimento, etc.) RTA/Las prcticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas: relacionados con las propias instalaciones de los laboratorios, con los productos qumicos que se manejan y con las operaciones que con ellos se realizan. El objeto de estas recomendaciones es que presentemos y conozcamos estos riesgos y la forma de evitarlos, de manera que vivamos la prevencin desde el primer momento de las prcticas en los laboratorios: cumpliendo una serie de normas bsicas importantes para nuestra seguridad y salud, como en esta prctica que trabajaremos con agua caliente y un calefactor elctrico. Para el desarrollo de las prcticas que vaya a realizar, cada alumno debe tener para su uso personal los materiales que los profesores le indiquen, adems de la bata blanca y las gafas de seguridad. Tened en cuenta que siempre, antes de iniciar un experimento en el laboratorio, se debe conocer y analizar todo su contenido, con el fin de entender el por qu de todo lo que se va a realizar posteriormente. Por eso es importante que si alguien no sabe algo, no recuerda algo, o tiene alguna duda, pregunte a su profesor. No deben realizarse experiencias sin la autorizacin expresa del profesor. El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio porque el orden y la limpieza evitan que se produzcan accidentes.

Los tubos de ensayo no deben llenarse nunca ms de dos o tres centmetros, para evitar, si hay que agitarlos o calentarlos, que se produzca derrame del lquido que contienen. Nunca se debe trabajar solo en el laboratorio. Cuando se calienten los tubos de ensayo debe hacerse utilizando pinzas y por la parte ms alta a donde llegue el lquido, inclinando el tubo y nunca por el fondo del mismo, ya que de no hacerlo as, el lquido podra proyectarse por la boca del tubo de ensayo. Cuando se trabaja en el laboratorio es aconsejable no llevar: pantaln corto, faldas cortas, sandalias, zapatos abiertos, etc., es decir zonas descubiertas de piel que queden expuestas a posibles salpicaduras. Al terminar una tarea u operacin la mesa debe quedar limpia, los reactivos utilizados ordenados, los equipos desenchufados y las llaves del agua y del gas Cerradas.

Cmo podemos asegurarnos de que las mediciones que tomemos sean confiables? Posterior a la prctica: La escala de medicin indica 0 C para temperatura de fusin del hielo y 100 C para la ebullicin del agua. Qu observaste en la prctica? Si no coincide, encuentra la razn. RTA/ La confiabilidad de un instrumento en este caso el termmetro se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o ms veces a un mismo conjunto de objetos. A nivel ms intuitivo la confiabilidad de nuestras mediciones se refiere a su capacidad para dar resultados iguales o similares al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o ms veces al objeto a medir , por ejemplo en la prctica medir la temperatura del agua a los mismos valores de tiempo y con el mismo calefactor. MATERIALES: HIELO TERMOMETRO AGUA CALEFACTOR

Temperatura ambiente del agua antes del experimento: ____8______C TEMPERATURA C Temperatura inicial ( Registrar el valor indicado por el termmetro ) ____0 ___C 10 C TIEMPO (MINUTOS)

0 3

20 C 30 C

7 10

40 C

13

50 C 60 C

15 17

70 C 80 C

19 20

90 C Temperatura final (agua hirviendo, registrar el valor indicado por el termmetro): ___100____C

21 22

GRAFICA TEMPERATURA (C) vs TIEMPO (minutos)

TEMPERATURA
120

Ta. C
100 80 60 40 20 0 0 5 10 15 20 25

Minutos EXPERIMENTO INTERACTIVO

CONCLUSIONES Al finalizar la prctica de las caractersticas de los instrumentos de medicin de temperatura los estudiantes estarn en capacidad de reconocer la importancia de la medicin de temperatura y las caractersticas de la misma. Comprender los enfoques y teoras de los sistemas de la Instrumentacin industrial y su impacto en el mundo actual en un estudio cercano a su realidad. Los termmetros deben estar en la zona de medicin el tiempo necesario para que alcancen el valor de la temperatura a medir y su influencia en el medio debe ser lo suficientemente pequea para que no cambien de manera notable esta temperatura. La ebullicin es el proceso fsico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al 1 punto de ebullicin del lquido a esa presin. La confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Instrumentacin Industrial Antonio Creus sole Capitulo 3 Paginas 63-79 Editorial Marcombo 1993 5edicion Instrumentacin Industrial Su ajuste y calibracin Antonio Creus sole Capitulo 3 Paginas 21-24 Editorial Marcombo 1990 2edicion Manual Dinora Brasil (Planta Hipoclorito Sodico) Biel Sol, D.; Oliv Duran, J.; Prat Tasias, J.; Snchez Robert, F. J. "Instrumentacin Virtual. Adquisicin, procesado y anlisis de seales" UPC, Barcelona, 2001 Helfrick, A. D.; Cooper, W. D "Discrete-Time signal processing" USA; 1987 Szklanny S. ; Behrends, C. "Sistemas Digitales de Control de Procesos" Editorial Control S.R.L. Argentina, 1994 Wolf, S.; Smith, R. www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/.../Medicion_de_Temperatura. www.tav.net/transductores/instrumentacion-industrial web.udl.es/usuaris/w3511782/Control_de...files/Cap02_10-11 GUA COMPONENTE PRCTICO, CARLOS ALBERTO VERA ROMERO, Trabajo Colaborativo No.3, 208007 INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL, PRACTICA No. 03 Medida de temperatura.

Vous aimerez peut-être aussi