Vous êtes sur la page 1sur 5

C.C.

INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA PRESENTE

El que suscribe, SALVADOR CARO CABRERA, regidor integrante de la Fraccin Edilicia de Movimiento Ciudadano, en uso de la facultad que me confiere el artculo 41 fraccin II de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco, as como los artculos 75, 76 fraccin II, 80 y 94 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, someto a la elevada consideracin de este rgano de gobierno municipal la siguiente Iniciativa de decreto municipal con dispensa de ordenamiento, que tiene por objeto solicitar al Presidente Municipal gire las instrucciones necesarias a efecto que se etiquete en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara para el ejercicio Fiscal 2014, un monto de $1000,000.00 (un milln de pesos 00/100 M.N.) al Sistema Desarrollo Integral de la Familia DIF, dentro de las erogaciones por concepto de Ayudas sociales otorgadas a Instituciones, Organismos y Asociaciones Civiles, as como proyectos con propsitos sociales, con cargo al captulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con la finalidad de otorgar subsidios destinados a apoyar a los padres de familia de bajos recursos cuyos hijos tengan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad o aptitud sobresaliente, de conformidad con los siguientes ANTECEDENTES: 1. El nuevo enfoque sobre discapacidades parte de la universalidad de las diferencias: todos somos diferentes. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, el 15% de la poblacin padece alguna discapacidad, cifra que se incrementa poco a poco1. La discapacidad afecta de manera desproporcionada a la poblacin vulnerable, que se encuentra en condiciones de marginacin y pobreza, lo que origina mayores problemas. La misma OMS seala que los nios con discapacidad tienen menores probabilidades de recibir educacin y, ms adelante, encuentran bastantes dificultades para conseguir un empleo. La sobreproteccin y el asistencialismo hacia las personas con discapacidad generan exclusin y segregacin, lo cual las deja en mayor estado de vulnerabilidad. Esta visin asistencialista en la que las personas con discapacidad se limitan a esperar beneficios del Estado, sin que se hable en ningn momento de una sociedad incluyente y de una integracin verdadera, con respeto a los derechos humanos2, predomin hasta hace poco en las polticas pblicas de los distintos niveles de gobierno.

Organizacin Mundial de la Salud, 10 datos y cifras sobe discapacidad. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/disability/facts/es/index.html (consultado el 5 de diciembre de 2013). 2 Secretara de Relaciones Exteriores Direccin de Derechos y Humanos y Democracia, Informe inicial de Mxico sobre el cumplimiento de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Mxico, s. ed., 2011, p. 12.

2. De acuerdo con el INEGI, el 6.6% de la poblacin en Mxico tiene alguna discapacidad y hay personas en esta condicin en 6.1 millones de hogares3. El 38% de la discapacidad se da por enfermedad y un 15% por nacimiento. En los nios y jvenes, el porcentaje de discapacitados por nacimiento es de 68.9 y 53.9%, respectivamente. Prcticamente todas las personas con discapacidad sufren de algn grado de discriminacin y tienen dificultades para acceder a servicios en condiciones de igualdad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminacin 2010, el 70.6% de la poblacin considera que se respetan poco o nada los derechos de las personas con discapacidad. El 20.4% de las personas con discapacidad considera que el principal problema que enfrentan es la discriminacin, en tanto el 15.7%, seal el no ser autosuficientes como su dificultad principal. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin, la educacin es un tema que origina mltiples reclamos de parte de las personas con discapacidad. 3. No existe en la sociedad una cultura incluyente de la discapacidad que permita la aceptacin plena de las personas con discapacidad y el trnsito a un Modelo Social de la Discapacidad, () que postula que la discapacidad es resultado de las barreras impuestas a las personas con alguna deficiencia o limitacin y que se manifiestan en las actitudes y posturas sociales, culturales, econmicas () que impiden su participacin plena en igualdad de condiciones4. Hace falta mucha responsabilidad social en este tema. 4. En el marco de la conmemoracin del Da Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 4 de diciembre tuvo lugar en este Ayuntamiento de Guadalajara el foro La realidad del acceso a la educacin especial en Guadalajara , contando con la destacada personalidad de funcionarios y especialistas en el tema. En el foro se enfatiz en que la educacin especial no slo se enfoca en la atencin de personas con discapacidad sino que comprende a todos los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Estos alumnos son los que presentan un desempeo escolar significativamente distinto respecto a sus compaeros de grupo, por lo que requieren que se incorporen a su proceso educativo diversos recursos para lograr su participacin y aprendizaje5; pueden ser alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes u otros rasgos particulares que los hacen merecedores de una atencin especial. Una de las observaciones ms reiteradas por los participantes del foro fue la falta de recursos de las instituciones orientadas a la educacin especial, lo cual dificulta sobremanera sus actividades y, sobre todo, la difusin de stas y su sostenimiento. La falta de recursos tambin se ve reflejada en las dificultades que experimentan los padres de familia para cubrir los gastos que representa la educacin especial, los cuales son ms elevados que los de la educacin regular. Cuando las familias que tienen hijos con
Jalisco, entre los estados con ms discapacitados: INEGI, El Informador, 3 de diciembre de 2013. SRE-DDHD, op. cit., p. 13. 5 Vase Mara Martina Parra Torres, Educacin inclusiva, ponencia presentada en el foro La realidad del acceso a la educacin especial en Guadalajara, 4 de dic iembre de 2013.
4 3

necesidades educativas especiales son de bajos recursos, los conflictos son an mayores, lo cual dificulta sobremanera el que los padres de familia atiendan adecuadamente a sus hijos. En el mismo foro, la licenciada Rita Guadalupe valos Ortega, terapeuta del lenguaje y especialista en educacin especial, directora de la Secundaria Especi al Pablo Neruda afirm que la falta de recursos econmicos es uno de los principales problemas que enfrentan quienes se involucran en el tema de educacin especial. Tambin lament la discriminacin que sufren nios y jvenes con discapacidad tanto en la sociedad en general como en sus propias familias, donde en ocasiones son relegados e ignorados. La licenciada valos destac el valor humano de los nios y jvenes con discapacidad, quienes, pese a lo que errneamente suele creerse, perciben el cario, la atencin o el rechazo de los dems. Es importante incluir y aceptar a quienes tienen una discapacidad para dejar de considerarlos como una carga. 5. En 2006, la Asamblea General de la ONU adopt la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que entr en vigor en mayo de 2008. Mxico la firm y la ratific en 2007. Los Estados que han suscrito esta Convencin se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando, entre otras cosas un sistema de educacin inclusivo en todos los niveles. 6. El artculo 1 de la Constitucin Federal seala que todas las personas gozarn de los derechos humanos y las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, lo cual debe ser garantizado por todas las autoridades, que debern, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. 7. La Carta Magna, en su artculo 3, reconoce el derecho universal a la educacin y establece que sta contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la dignidad de la persona, el inters general de la sociedad, la fraternidad e igualdad de todos, evitando los privilegios de grupos o individuos. 8. Tanto la Ley General de Educacin como la Ley de Educacin del Estado de Jalisco establecen que las autoridades educativas debern garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educacin de calidad de todos los individuos, as como una mayor equidad educativa, fortaleciendo la educacin especial. Adems, ambas leyes reconocen a esta modalidad educativa como parte del sistema educativo, tanto nacional como estatal y establecen que est destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva y procurar la satisfaccin de necesidades bsicas de aprendizaje para una convivencia social y productiva autnoma. Ambos ordenamientos enfatizan que la educacin especial debe incluir orientacin a los padres o tutores, as como a maestros y directivos para lograr la integracin adecuada de los alumnos.

10. El artculo 90 de la Ley de Educacin del Estado de Jalisco estipula : En la esfera de su competencia la Secretara de Educacin del Estado, los municipios y sus organismos descentralizados, tomarn las medidas necesarias para hacer expedito el derecho a la educacin que tiene todo habitante del Estado, en igualdad de circunstancias y oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo estatal. 11. El pueblo slo puede ejercer su libertad cuando cuenta con oportunidades para un desarrollo integral, lo cual es imposible en un contexto en el que ni siquiera es capaz de satisfacer sus necesidades fundamentales, como el acceso a la educacin. Adems, el Estado debe intervenir para lograr un desarrollo equitativo y en beneficio de todos, y para ello son fundamentales la inclusin y el acceso la educacin de todos los grupos sociales, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales. 12. Gran parte de las familias que tienen nios y jvenes con alguna necesidad educativa especial, son de bajos recursos. Adems, incluso cuando no lo son, las familias se ven en aprietos econmicos como consecuencia de los mltiples gastos que deben enfrentar para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos. Esta situacin origina diversos conflictos sociales a las familias. El Gobierno municipal, en la medida de sus atribuciones y posibilidades, debe tomar medidas concretas para ayudar a resolver esta problemtica. As de lo precedentemente considerado y con fundamento en el artculo 115, fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 77, fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco y 50, fraccin I de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco; se pone a consideracin la siguiente INICIATIVA DE DECRETO MUNICIPAL CON DISPENSA DE ORDENAMIENTO: PRIMERO. Se solicita al Presidente Municipal gire las instrucciones necesarias a efecto que se etiquete en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara para el ejercicio Fiscal 2014, un monto de $1000,000.00 (un milln de pesos 00/100 M.N.) al Sistema Desarrollo Integral de la Familia DIF, dentro de las erogaciones por concepto de Ayudas sociales otorgadas a Instituciones, Organismos y Asociaciones Civiles, as como proyectos con propsitos sociales, con cargo al captulo 4000 Trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con la finalidad de otorgar subsidios destinados a apoyar a los padres de familia de bajos recursos cuyos hijos tengan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad o aptitud sobresaliente. SEGUNDO. Se instruye al Director General del Sistema Desarrollo Integral de la Familia DIF, para que una vez aprobada la asignacin presupuestal a que hace referencia el punto Primero del presente acuerdo, elabore las reglas de operacin para el otorgamiento del subsidio con el fin de garantizar que dicho monto sea utilizado para la atencin de las necesidades de educacin especial, y remita a este Ayuntamiento un informe al respecto. TERCERO.- Se faculta al Presidente Municipal y al Secretario General para que suscriban la documentacin inherente al cumplimiento del presente acuerdo.

ATENTAMENTE SALN DE SESIONES DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUADALAJARA GUADALAJARA, JALISCO A 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

REGIDOR SALVADOR CARO CABRERA

Esta hoja de firmas corresponde a la iniciativa de decreto municipal con dispensa de ordenamiento, que tiene por objeto solicitar al Presidente Municipal gire las instrucciones necesarias a efecto que se etiquete en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara para el ejercicio Fiscal 2014, un monto de $1000,000.00 (un milln de pesos 00/100 M.N.) al Sistema Desarrollo Integral de la Familia DIF, dentro de las erogaciones por concepto de Ayudas sociales otorgadas a Instituciones, Organismos y Asociaciones Civiles, as como proyectos con propsitos sociales , con cargo al captulo 4000 Trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con la finalidad de otorgar subsidios destinados a apoyar a los padres de familia de bajos recursos cuyos hijos tengan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad o aptitud sobresaliente.

Vous aimerez peut-être aussi