Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

I.

TTULO:

Disipador de energa hidrulica

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Efectos negativos por la presencia de un flujo supercrtico ocasionando erosin en el lecho del rio, socavacin peligrosa y daos a estructuras adyacentes.

III.

HIPTESIS:
El diseo disipadores de energa hidrulica de flujo evitara los efectos de socavacin de canales dentados reduce en gran medida la energa de cada del agua evitando as la socavacin del fondo del canal.

IV.

OBJETIVOS:
Objetivo principal: Reducir la velocidad y pasar el flujo de rgimen supercrtico a subcrtico con un modelo de disipador de energa hidrulica y as reducir los efectos destructivos que tendra. Objetivos secundarios: Diferenciar los anlisis tericos con los prcticos a travs de un modelo a escala. Determinar y analizar los parmetros de diseo de las estructuras de disipacin de energa hidrulica. Determinar la influencia de velocidad de entrega del caudal de agua en el diseo de los disipadores de energa. Determinar la influencia de la pendiente de cada del canal en el diseo de los disipadores de energa. Ver la influencia de la velocidad de entrada del caudal de agua en el diseo de los disipadores de energa Analizar cuanto influye la pendiente de cada del canal en el diseo de los disipadores de energa.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

V.

MARCO TERICO:
Para el consumo e irrigacin de agua es indispensable su almacenamiento, las presas son estructuras hidrulicas construidas a travs de una corriente para facilitar esta labor. Las presas o vertedores de descarga libre (demasas) son aquellos en los que el agua cae libremente, incluye en general tres secciones: una cresta, una rpida y un disipador de energa en el extremo aguas abajo. Durante eventos de lluvia importantes, una gran cantidad de agua fluye hacia el embalse y el nivel de ste puede subir por encima de la cresta de la presa. Las aguas de la creciente pueden ser descargadas por debajo de la presa (alcantarilla, descarga de fondo), a travs de la presa (presa de enrocado) o por encima de las presas (vertederos de demasas)7. La rpida sirve para transportar el agua a travs de la presa. El disipador de energa fragmenta la energa cintica de flujo en el extremo aguas abajo de la rpida.

5.1 Cresta La cresta de un vertedero de descarga usualmente se disea para maximizar la capacidad de caudal de la estructura, es decir para pasar en forma segura el caudal de diseo con un costo mnimo. Para las descargas efectuadas con la carga del proyecto, el agua se desliza sobre la cresta sin interferencia de la superficie que limita y alcanza casi su eficiencia mxima de descarga. Las secciones de las crestas cuya forma se aproxima a la de la superficie de la lmina que sale por un vertedor en pared delgada, constituye la forma ideal para obtener ptimas descargas. La forma de esta seccin depende de la carga, inclinacin de la cara de aguas
MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

arriba de la seccin vertedora sobre el piso de canal de llegada (que influye en la velocidad de llegada a la cresta).

5.2 Rpida Una vez que el flujo de agua pasa la cresta, el fluido es acelerado por la gravedad a lo largo de la rpida. La aceleracin depender de la inclinacin de la misma. En la rpida el flujo se desarrolla con velocidades que se van incrementando en proporcin directa a 2 , pudiendo alcanzar tensiones de corte mayores a las que puede resistir el material con el que est construido. Se observa que la superficie del agua, despus de un recorrido liso en un principio, comienza a absorber aire a partir de un punto determinado. La turbulencia del flujo es responsable del proceso de formacin de la mezcla agua-aire. Si el agua escurriendo libremente, rompe contacto con la superficie del vertedor, se forma un vaco en el punto de la separacin, pudiendo ocurrir la cavitacin.

Las rpidas ms comunes son las lisas y escalonadas. Ocurre una mayor disipacin de energa en vertederos con rpidas escalonadas comparado con rpidas lisas. Es ideal que la pendiente de la rpida no sea superior a 1:4 (H:V), 75.96 grados.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

5.3 Disipadores de Energa Cuando el agua que pasa por el vertedor de demasas cae del nivel del embalse al nivel del ro aguas abajo, la carga esttica se convierte en energa cintica. Esta energa se manifiesta en la forma de altas velocidades que si se trata de disminuirlas producen grandes presiones. Por lo tanto, generalmente deben disponerse medios que permitan descargar el agua en el ro sin erosiones o socavaciones peligrosas en la presa y que no produzcan dao en las estructuras adyacentes. En algunos casos, la descarga se puede hacer a altas velocidades directamente en la corriente en la que sea absorbe la energa a lo largo del cauce por impacto, turbulencia y rozamiento (trampolines). Este mtodo es satisfactorio cuando existe roca firme con tirantes de poca profundidad en el canal. Cuando no se puede tolerar la erosin, se puede hacer un estanque artificial para la formacin del resalto, construyendo una presa auxiliar aguas debajo de la estructura principal o excavando un estanque que se recubra de concreto.
MECNICA DE FLUIDOS I
Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

El paso del agua desde el embalse hasta el tramo aguas abajo involucra varios fenmenos hidrulicos, se puede considerar cinco etapas en el proceso de disipacin de energa, algunas de las cuales pueden estar combinadas o ausentes: 1. Sobre la superficie del vertedero 2. En el chorro de cada libre 3. En el Impacto en el pozo aguas abajo 4. En el resalto hidrulico 5. En el afluente del ro

La disipacin de energa en vertederos de demasas se alcanza principalmente al resalto hidrulico que se produce luego del impacto del agua en el tanque de amortiguacin. 5.3.1 Anlisis del Resalto Hidrulico

La transicin de flujo supercrtico a subcrtico, se conoce como Resalto Hidrulico. Un resalto hidrulico se caracteriza por el desarrollo de turbulencia de gran escala, por ondas superficiales y por roco, disipacin de energa y entrapamiento de aire. La regin de turbulencia de gran escala se conoce como remolino. Un resalto hidrulico es una regin de flujo de variacin rpida.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Si el Nmero de Froude es mayor a la unidad (F > 1), el flujo se denomina supercrtico. Si el Nmero de Froude es igual a la unidad (F = 1), el flujo se denomina crtico. Si el Nmero de Froude es menor a la unidad (F < 1), el flujo se denomina subcrtico. 5.3.2 Tipos de Resalto hidrulico

Existen diferentes tipos de resalto hidrulico en canales horizontales, cuya base de clasificacin es el nmero de Froude aguas arriba (antes que se produzca el resalto): Fr1 = 1 Flujo crtico, por lo que no se forma ningn resalto.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Fr1 = 1 a 1.7 La superficie de agua presenta la tendencia a la formacin de ondulaciones. Prdidas de energa insignificantes.

Fr1 = 1.7 a 2.5 Se desarrolla una serie de remolinos sobre la superficie del resalto, pero la superficie del agua hacia aguas abajo permanece uniforme. La velocidad a travs de la seccin es uniforme y la prdida de energa es baja, se forma un resalto dbil.

Fr1 = 2.5 a 4.5 Resalto oscilante inestable. Se producen ondas largas de periodo irregular. Cada oscilacin irregular produce una ola grande la cual viaja lejos hacia aguas abajo, daando y erosionando las orillas, se produce un resalto oscilante.

Fr1 = 4.5 a 9.0 La extremidad de aguas abajo del remolino superficial y el punto sobre el cual el chorro de alta velocidad tiende a dejar el flujo ocurren prcticamente en la misma seccin vertical. La accin y la posicin de este resalto son menos sensibles a la variacin en la profundidad de aguas abajo. El resalto se encuentra bien balanceado y su
MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

comportamiento es el mejor. La disipacin de energa vara de 45% a 70%, se forma un resalto estable.

Fr1 >9.0 El chorro de alta velocidad choca con paquetes de agua intermitentes que corren hacia abajo a lo largo de la cara frontal del resalto, generando ondas hacia aguas abajo, y puede prevalecer una superficie rugosa. La accin del resalto es brusca pero efectiva debido a que la disipacin de energa puede alcanzar un 85%, se forma un resalto fuerte.

5.3.3

Longitud del resalto hidrulico

Aunque la longitud de un resalto es un parmetro muy importante en el diseo, sta no puede establecerse a partir de consideraciones tericas; los resultados de algunas investigaciones experimentales han resultado contradictorias. La longitud del resalto hidrulico se define como la distancia entre la cara frontal del inicio del resalto, hasta un punto inmediato donde finaliza el resalto hidrulico. Esta longitud se ha determinado en forma experimental, en base a las alturas, antes y despus del resalto. En el anlisis de resaltos hidrulicos en canales con pendiente apreciables, es muy importante considerar la componente del peso en la direccin del movimiento. Las ecuaciones desarrolladas para el clculo de la longitud no toman en cuenta esta condicin.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

5.4 Tipos de Disipadores de Energa 5.4.1 El Resalto Hidrulico como disipador de energa Para un flujo supercrtico en una canal rectangular horizontal, la energa del flujo se disipa a travs de la resistencia friccional a lo largo del canal, dando como resultado un descenso en la velocidad y un incremento en la profundidad en la direccin del flujo. Un resalto hidrulico se formar en el canal si el nmero de Froude F1 del flujo, la profundidad de flujo Y1 y la profundidad Y2 aguas abajo satisfacen la ecuacin:

Desde un punto de vista prctico, el resalto hidrulico es un medio til para disipar el exceso de energa en un flujo supercrtico. Su mrito est en prevenir la posible erosin aguas abajo de vertederos de demasas, rpidas y compuertas deslizantes, debido a que reduce rpidamente la velocidad del flujo sobre un piso protegido hasta un punto donde el flujo pierde su capacidad de socavar el lecho del canal natural aguas abajo. El resalto hidrulico utilizado para la disipacin de energa a menudo se confina parcial o totalmente en un tramo del canal que se conoce como cuenco de disipacin o cuenco de aquietamiento, cuyo fondo se recubre para resistir la socavacin. En la prctica, el cuenco disipador rara vez se disea para confinar toda la longitud de un resalto hidrulico libre sobre la zona revestida, debido a que sera muy costoso. En consecuencia, a menudo se instalan accesorios para controlar el resalto dentro del cuenco. El principal propsito de este control es acortar el rango dentro del cual el resalto ocurrir y por consiguiente reducir el tamao y el costo del cuenco disipador. El control tiene ventajas adicionales, debido a que mejora la funcin de disipacin del cuenco, estabiliza la accin del resalto y, en algunos casos, incrementa el factor de seguridad.
MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Existen tres modelos alternativos que permiten que un resalto se forme aguas debajo de un vertedero de demasas:

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 1 Resalto Hidrulico Normal. El caso 1 representa el modelo para el cual la profundidad de aguas abajo y2' es igual a la profundidad Y2 secuente a y1. En este caso los valores de F1, y1 y y2'(= y2) satisfarn la Ecuacin 2.1 y el resalto ocurrir sobre un piso slido inmediatamente adelante de la profundidad y1. Para propsitos de proteccin contra la socavacin, ste es un caso ideal. Una objecin importante a este modelo, sin embargo, es que una pequea diferencia entre los valores reales y supuestos de los coeficientes hidrulicos relevantes puede causar que el resalto se mueva hacia aguas abajo desde su posicin estimada. En consecuencia, siempre es necesario algn dispositivo para controlar su posicin.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Caso 2 Resalto Hidrulico Desplazado. El caso 2 representa el patrn para el cual la profundidad de salida y2' es menor que y2. Esto significa que la profundidad de salida del caso 1 se disminuye. Como resultado, el resalto se desplazar hacia aguas abajo hasta un punto donde se satisfaga nuevamente la Ecuacin 2.1. En lo posible, este caso debe evitarse en el diseo, debido a que el resalto es rechazado fuera de la zona resistente a la socavacin dando como resultado una erosin. La solucin para el diseo es utilizar cierto control en el fondo del canal, el cual incrementar la profundidad de agua a la salida y asegurar un resalto dentro de la zona protegida.

Caso 3 Resalto Hidrulico Sumergido. El caso 3 representa un modelo en el cual la profundidad de salida y2' es mayor que y2. Esto significa que la profundidad de salida con respecto al caso 1 se incrementa. Como resultado, el resalto se ver forzado hacia aguas arriba, y finalmente puede ahogarse en la fuente y convertirse en un resalto sumergido. ste tal vez es el caso ms seguro para el diseo, debido a que la posicin del resalto sumergido puede fijarse con rapidez. Infortunadamente el diseo no es eficiente, debido a que se disipar muy poca energa.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

VI.

METODOLOGA:
Para la seleccin del tipo de disipador se debe tener las siguientes consideraciones: 1. Energa de la corriente. 2. Economa y mantenimiento ya que ste eleva mucho el costo. 3. Condiciones del cauce aguas abajo (roca, suelo erosionable, etc.) 4. Ubicacin de las vas de acceso, casa de mquinas, y dems estructuras hidrulicas ya que su seguridad no puede quedar comprometida. 5. Congelamiento. 6. Efecto de las sub-presiones y del vapor de agua sobre las instalaciones. 7. Daos causados a la fauna y la flora por la erosin. 8. Proyectos y poblaciones aguas abajo. 6.1 SALTO ESQU ESTRIADO Este tipo de disipador contiene estras en el deflector Obligando a separar el agua, el chorro de alta velocidad sale del borde con un ngulo menor, y solamente parte del chorro de alta velocidad va a dar a la superficie. De esta forma se produce una turbulencia menor en la superficie del vertedero Evitando as su erosin. Este tipo de disipador es ms eficiente que el disipador esqu liso, ya que la corriente de agua es dividida por las estras acelerando dispersin de energa, el disipador tipo esqu estriado puede o no ser sumergido dependiendo de la profundidad del cauce

Disipador Tipo Salto Esqu Estriado

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

6.2 DIMENSIONADO VERTEDERO CON SALTO ESQU Para el vertedero se usara el perfil de creager, ya que es uno de los ms usuales

Utilizando la ecuacin para el perfil Creager, con las medidas de la figura 3.4, se tiene

Valores de las coordenadas (cm) del perfil Creager

Perfil de creager para el proyecto

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Para obtener el efecto de esqui se construir al final del vertedero un deflector, con un radio de 0.10m

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

VII.

MATERIALES:
7.1 CANALES

Los canales en los cuales se acoplaran los vertederos tendrn un ancho de 0.20m, una altura de 0.28m de alto y una longitud de 1.40m para simular de mejor manera el lecho de un rio

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

7.2 ESTRUCTURAS METLICAS

MESA SOPORTE Las medidas adoptadas para la mesa soporte estn determinadas segn el ancho de la mesa, que deber acoger a los dos canales que debern tener adems un espaciamiento entre ellos, por lo que el ancho minino ser de Canal 1 0.20m Canal 2 0.20m Espaciamiento 0.30m Ancho minino de la mesa 0.70m La altura de la mesa ser 0.83m Largo de la mesa deber ser el mismo que el de los canales para apoyarlos completamente es decir 1.40m

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

7.3 PERFILES METLICOS

Las paredes de acrlico estn en gran parte llenas de agua, esta generara una presin lateral que tratara de abrir las paredes, para contrarrestar esto se colocaran perfiles metlicos a cada lado de los canales, unindose cada par de perfiles en la parte superior de los extremos mediante unas platinas dobladas en forma de c

7.4 TUBERIA

La bomba tiene una entrada y salida de agua de 1 pulgada de dimetro, adoptando esta medida para la tubera Para proveer de agua a ambos canales se realizara una conexin provista de llaves para regular el caudal, procurando que las entradas de la tubera lleguen al centro de las paredes laterales de los Canales La conexin con el tanque de almacenamiento se debe hacer mediante adaptadores de tanque

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

7.5 TANQUE Para que el sistema est en constante funcionamiento necesita un tanque reservorio, el cual sea el que provea de agua a la bomba y a su vez recepte con facilidad el agua para su reutilizacin. El tanque deber almacenar un mnimo de 30litros para el correcto funcionamiento de la bomba y evitar daos en la misma.

7.6 EMBUDO

Para receptar las aguas que provienen de los canales se colocara un sistema de captacin que enviara el lquido hacia el tanque de almacenamiento de forma rpida y segura La medida mnima del ancho del embudo debe ser aproximadamente de 0.50m y una inclinacin de 20grados.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

7.7 PLACA PERFORADA Para evitar que el flujo de salida en el vertedero sea turbulento, por la descarga desde la bomba se colocara en el embalse de los canales una placa de acrlico con perforaciones, esta ayudara a que el fuljo se estabilice Las medidas sern las mismas que la del canal, con agujeros de 1cm de dimetro con un espaciamiento entre s de 1cm.

Con las partes ms importantes del modelo fsico dimensionadas el siguiente paso ser la construccin.

ANALISIS DE COSTOS
MECNICA DE FLUIDOS I
Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

cantidad Mesa soporte Tablero Lamina formica Cemento contacto Apoyos laterales Tanque almacenamiento Acrlico Silicona Embudo Bomba 0.5hp 110v Tubo PVC americano 1 pulgada Codo PVC 12X90 Adaptador de tanque 1 Vlvula bola 1 Unin PVC 1 Tefln Manguera Flexible Abrazaderas 1 Cable 3x12 Enchufe Polarizado TOTAL 3 4 2 2 2 1 4 1 1 1 1 1 1 4 1 1 2 1 1 1

Valor total (soles) 50.00 10.00 10.00 2.00 30.00 15.00 100.00 5.00 20.00 60.00 4.00 1.50 20.00 12.00 1.00 1.00 9.00 1.50 3.00 1.00 356.00

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

VIII.

RECOMENDACIONES:
Tomar en consideracin para el diseo que las pruebas siempre realizadas a escala tienen un rango aunque pequeo de error. La velocidad de salida es muy importante para el diseo de del disipador de energa.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
Azevedo N., J. M. y Acosta A., G., Manual de Hidrulica. Sexta edicin. Harla, S. A. de C. V. Mxico. 1975. Novak, P., Moffat, A.I.B., Nalluri, C. y Narayanan, R. Hydraulic Structures. Unwin Hyman Ltda. London, UK.. Villamizar C., A. Diseo de Presas de Tierra para Pequeos Almacenamientos. HIMAT. 1989. BEJAR, M. V. (s.f.). HIDRULICA DE CANALES.

Para la seleccin del tipo de disipador se debe tener las siguientes consideraciones: 9. Energa de la corriente. 10. Economa y mantenimiento ya que ste eleva mucho el costo. 11. Condiciones del cauce aguas abajo (roca, suelo erosionable, etc.) 12. Ubicacin de las vas de acceso, casa de mquinas, y dems estructuras hidrulicas ya que su seguridad no puede quedar comprometida. 13. Congelamiento. 14. Efecto de las sub-presiones y del vapor de agua sobre las instalaciones. 15. Daos causados a la fauna y la flora por la erosin. 16. Proyectos y poblaciones aguas abajo.

MECNICA DE FLUIDOS I

Disipador de Energa Hidrulica

Vous aimerez peut-être aussi