Vous êtes sur la page 1sur 153

Unidad de Promocin y Desarrollo

MDULO DE ORIENTACIN E INFORMACIN PROFESIONAL

CONSEJERA DE EDUCACIN Y EMPLEO

Comunidad de Madrid

UNIN EUROPEA FONDO SOCIAL EUROPEO

El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro

1
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

NDICE
INTRODUCCIN.
1. ORIENTACIN PROFESIONAL. ASPECTOS TERICOS. 2. ORIENTACIN EN LOS PROGRAMAS DE ET, CO Y TE. 3. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIN DIDCTICA.

7 8 9 10

PROGRAMACIN DIDCTICA.
1. PRESENTACIN. 2. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES. AUTOESTIMA. PARTICIPACIN SOCIAL. ASERTIVIDAD. COMUNICACIN VERBAL. COMUNICACIN NO VERBAL. AUTOCONTROL. TOMA DE DECISIONES.

11 13 13 14 15 16 18 18 19 20

3. CONOCIMIENTO PROFESIONAL: OBJETIVOS PROFESIONALES. DEFINICIN DEL OBJETIVO PROFESIONAL. CUADRO DE ITINERARIO FORMATIVO. PERFIL DEL TRABAJADOR IDEAL.

21 21 22 23

4. HERRAMIENTAS DE BSQUEDA DE EMPLEO. CURRCULUM VITAE. CARTA DE PRESENTACIN.

23 23 29

5. BSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. EL PROCESO DE SELECCIN. EL PROCESO DE SELECCIN. ENTREVISTAS DE TRABAJO. FUENTES DE BSQUEDA DE EMPLEO. MTODOS DE ORGANIZACIN DE LA BSQUEDA EN LA OCUPACIN APRENDIDA.

31 31 33 39

43

6. DERECHO LABORAL / RELACIONES LABORALES.

44

2
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

7. EVALUACIN. DE CONTENIDOS. DE UTILIDAD.

49 49 49

8. FORMACIN CONTINUA.

50

9. DISTRIBUCIN ORIENTATIVA POR SESIONES.

52

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ORIENTACIN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS.


53

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ACERCA DE LA ORIENTACIN PROFESIONAL DIRIGIDA A ALUMNOS DEL PROGAMA ET/CO/TE.
55

CONSEJOS PRCTICOS.

57

BIBLIOGRAFA.

59

3
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

CUADERNO DE EJERCICIOS
1. PRESENTACIN

61

63

2. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES. AUTOESTIMA. PARTICIPACIN SOCIAL. ASERTIVIDAD. COMUNICACIN VERBAL. COMUNICACIN NO VERBAL. AUTOCONTROL. TOMA DE DECISIONES.

63 63 65 66 68 70 72 73

3. CONOCIMIENTO PROFESIONAL: OBJETIVOS PROFESIONALES. DEFINICIN DEL OBJETIVO PROFESIONAL. PERFIL DEL TRABAJADOR IDEAL

79 79 82

4. HERRAMIENTAS DE BSQUEDA DE EMPLEO. CURRCULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACIN

83 83

5. BSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. EL PROCESO DE SELECCIN. EL PROCESO DE SELECCIN. ENTREVISTAS DE TRABAJO. FUENTES DE BSQUEDA DE EMPLEO.

84 84 90 93

6. DERECHO LABORAL

94

7. EVALUACIN. DE CONTENIDOS. DE UTILIDAD.

96 96 96

8. FORMACIN CONTINUA.

99

4
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ANEXOS.
1. LISTADO DE PGINAS WEB DE BSQUEDA DE EMPLEO.

103

105

2. LISTADO DE PGINAS WEB DE BSQUEDA DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS. 107

3. LISTADO DE OFICINAS DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

108

4. LISTADO

DE

ENTIDADES

CON

CENTROS

DE

APOYO

LA 117

INTERMEDIACIN LABORAL (CAIL).

5. LISTADO DE ENTIDADES CON CENTROS DE INTERMEDIACIN DE EMPLEO (CIE). 120

6. LISTADO DE AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIN.

125

7. LISTADO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT).

130

8. EMPRESAS DE SELECCIN DE PERSONAL.

132

9. OTRAS DIRECCIONES TILES.

140

10.MODELOS DE CURRCULUM Y CARTAS DE PRESENTACIN.

143

5
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

INTRODUCCIN
El objetivo principal de la elaboracin de esta gua prctica es ofrecer al personal encargado de la imparticin del mdulo de orientacin laboral (al que nos referiremos como orientador) en los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, una base de intervencin sobre los alumnos a su cargo.

La orientacin laboral tiene una gran relevancia hoy da puesto que supone para los orientados un puente entre el entorno educativo y el laboral, una preparacin cada vez ms necesaria para enfrentarse a un mundo laboral cada da ms competitivo y ms copado de profesionales cualificados por la gran oferta formativa.

Por esta razn y por la gran importancia que tiene el trabajo en nuestra vida tanto personal como social, as como por la dificultad que existe actualmente en encontrar y mantener un puesto de trabajo, la orientacin laboral se erige como uno de los grandes apoyos y guas para el alumno, orientndole no slo hacia aquellos puestos para los que rene los requisitos de capacidad y formacin adecuadas, sino hacia aquellos puestos que le van a hacer feliz.

Por otra parte, cabe destacar la importancia del entrenamiento en aquellos aspectos relacionados con el adecuado desarrollo de una actividad laboral, como por ejemplo, las habilidades sociales o habilidades de bsqueda de empleo.

La siguiente gua se estructura en base a 3 apartados esenciales.

El primero se presenta como Programacin Didctica y en l se tratan los temas que se desarrollarn en el mdulo de orientacin laboral de los proyectos de ET/CO y TE y se mencionan las actividades relacionadas.

El siguiente apartado es el denominado Cuaderno de Ejercicios. En l se detallan las actividades antes sealadas. Por ltimo, se aaden diferentes anexos que pueden ser de utilidad a los proyectos.

El orientador debe impartir el mdulo de orientacin atendiendo a la teora explicada en el apartado de Programacin Didctica y desarrollar en cada tema los ejercicios que se detallan en el Cuaderno de Ejercicios. Para ajustar los temas a unas sesiones definidas se adjunta una Temporalizacin que puede servir como ejemplo a los diferentes proyectos.

6
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Orientacin profesional. Aspectos tericos. Podemos decir que el objetivo principal de la orientacin profesional es conseguir una adecuada insercin de los alumnos as como el mantenimiento del empleo.

Por otra parte, el orientador tambin debe ocuparse de potenciar la iniciativa empresarial de los alumnos emprendedores que estn interesados en crear su propia empresa.

La orientacin profesional se va a configurar como un puente entre la formacin y el mundo laboral, que pretende asesorar al alumno acerca de las opciones laborales ms adecuadas para l, teniendo en cuenta su formacin, su vocacin y sus caractersticas personales en cuanto a recursos, personalidad y motivacin. El orientador deber superar ciertos obstculos que a menudo se presentan en los alumnos, como son: a) Desorientacin en cuanto a su futuro profesional. b) Dificultad para tomar decisiones. c) Presin social y familiar por escoger una determinada profesin. d) Conflicto producido por la libertad de eleccin. e) Problemas de autoconcepto y autoestima (especialmente presentes en adolescentes), que pueden provocar que la persona piense que no puede hacer frente a determinadas tareas para las que, en realidad, est perfectamente cualificado. f) Desnimo en el alumno por anteriores experiencias negativas en la bsqueda de empleo. g) Que no estn especialmente motivados para trabajar. h) Que desempeen trabajos que se alejen de su objetivo o meta profesional por necesidad econmica o de otro tipo. i) Deficientes habilidades personales y/o sociales que dificultan su insercin laboral.

La orientacin profesional est muy relacionada con la orientacin educativa y personal, teniendo como una de sus principales funciones el intentar predecir la adecuacin de cada alumno a una determinada profesin o empleo. La incorrecta orientacin puede llevar consigo una desadaptacin de la persona a su puesto de trabajo, que puede ir ligada en muchos casos, a una prdida de motivacin y a diversos problemas psicolgicos.

Dentro de la orientacin profesional tiene cabida la orientacin educativa, la cual va a estar muy relacionada con sta en el sentido de asesorar al alumno sobre eleccin de estudios, superacin de los mismos y estudios futuros, que van a abrirles las puertas del mundo laboral.

7
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

La orientacin en los programas de ET, CO y TE. Los programas de ET, CO y TE estn pensados para aportar y/o ampliar el repertorio experiencial de las personas que participan en ellos.

Teniendo en cuenta las diferencias existentes en el amplio colectivo de alumnos de estos proyectos en cuanto a nivel formativo, edad, itinerario laboral, intereses profesionales, etc., y unificando los planteamientos estructurales de formacin, la orientacin profesional se puede proponer como un instrumento til y funcional para conseguir los objetivos operativos de los programas de empleo y formacin.

La participacin en los citados programas, posibilita la mejora de los conocimientos, procedimientos y actitudes en el desempeo profesional de la ocupacin elegida, tanto por la experiencia laboral que se adquiere, como por la finalidad de conseguir empleo.

Por todo ello, el programa de orientacin que a continuacin se expone, se presenta como un conjunto de propuestas que facilitan el trabajo a desarrollar con el colectivo de ET, CO y TE para facilitarle medios, recursos, instrumentos y tcnicas.

A continuacin, se propone un modelo de actuacin a aplicar en los programas en curso de ET/CO y TE.

Las diferencias del presente modelo con respecto a otras propuestas de carcter ms cercano al entorno de la educacin reglada son: El enfoque es eminentemente prctico. Utiliza los recursos del proyecto ET/CO y TE. La propuesta consiste en desarrollarlo con el equipo docente del Programa (monitores de teora y prctica). Es un modelo flexible y abierto. Las propuestas se pueden y deben adaptar al oficio y al colectivo con el que se va a desarrollar el programa de orientacin. Recomendamos, por otra parte, desarrollarlo durante todo el proyecto, intensificando las sesiones en el ltimo periodo formativo as como en el proceso de tutoras al finalizar la ET/CO y TE. Se trabajan tanto los procesos introspectivos de definicin vocacional como la metodologa a utilizar en el posterior proceso de bsqueda activa de empleo.

Esperamos que estos recursos materiales sea de utilidad para la consecucin de los fines del proceso orientador en ET/CO y TE.

8
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Esquema de la programacin didctica.

OBJETIVOS (1) Reconocer las capacidades personales e intereses profesionales para la consecucin del empleo. (2) Reconocer los intereses y motivaciones de los alumnos en el desempeo de la ocupacin. (3) Descubrir vas y mtodos de bsqueda de empleo que se utilizan en la ocupacin. (4) Identificar los parmetros que posibilitan conservar y mantener el empleo.

CONTENIDOS (1) Presentacin. (2) Entrenamiento en habilidades sociales y personales. (3) Conocimiento profesional. Objetivos profesionales. (4) Herramientas de bsqueda de empleo. (5) Bsqueda activa de empleo. El proceso de seleccin. (6) Relaciones laborales. (7) Evaluacin. (8) Formacin continua. (9) Temporalizacin.

METODOLOGA Participativa y activa, basada en el desarrollo de las distintas materias en pequeos grupos o individualmente, elaborando finalmente conclusiones con el apoyo del formador. Para ello, se llevar a cabo mediante: Explicacin terica a travs de sesiones magistrales. Desarrollo prctico de los contenidos por medio de dinmicas de grupo. Puesta en marcha de supuestos prcticos y reales.

EVALUACIN (1) Continua, basada en la observacin de los alumnos durante el desarrollo de las sesiones. (2) Final, de procesos y resultados del curso.

9
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

PROGRAMACIN DIDCTICA

10
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

11
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

PROGRAMACIN DIDCTICA

1. PRESENTACIN
En este apartado se va a realizar una presentacin de todos los componentes del grupo y, posteriormente, se explicar el mdulo que se va a desarrollar.

ACTIVIDAD N 1: Presentacin interpersonal ACTIVIDAD N 2: Presentacin del mdulo

2. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES


En gran cantidad de ocasiones, el fracaso escolar, laboral, social y personal va unido a una deficiencia de estas habilidades, las cuales deben entrenarse para que el alumno pueda dar ms de lo que est dando y conseguir xitos que hasta ese momento no saba que poda alcanzar.

Es una parte muy importante de la orientacin, ya que el poseer o desarrollar las potencialidades que uno tiene respecto a habilidades sociales y personales, va a repercutir positivamente en la vida de las personas en todas sus vertientes.

Dicho esto, pasamos a describir modos de enfocar la intervencin en siete habilidades bsicas, que suelen ser las menos desarrolladas: Autoestima Participacin social Asertividad Comunicacin verbal Comunicacin no verbal Autocontrol Toma de decisiones

Principalmente, es muy importante transmitir la idea de que estos aspectos no son inamovibles, sino que pueden cambiarse. Este ser el punto de partida de la intervencin, pues hay que conseguir que la persona sea consciente de que ciertas caractersticas de nuestra personalidad no son estables, sino que son el resultado de experiencias vividas y relaciones que hemos tenido en nuestra vida, para obtener ptimos resultados en el mbito laboral, puesto que es el que nos concierne.

12
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Pasamos a detallar a continuacin cada una de estas actividades: Autoestima

La autoestima se refiere a la estima que un individuo tiene hacia s mismo. Es una apreciacin personal que surge como integracin de las experiencias personales y sociales que el individuo va teniendo a lo largo de su vida, tomando mucha importancia las relaciones que el sujeto mantiene con su familia, amigos y entorno en general, as como su catalogacin de las experiencias vividas como xitos o fracasos.

A travs de estas experiencias, va adquiriendo ideas, valores y apreciaciones acerca de s mismo y de los otros (creencias acerca de lo que los dems piensan de l), que podrn ser positivas o negativas, dando lugar a una autoestima adecuada que ser beneficiosa para su vida, o por el contrario, a una baja autoestima, que puede llegar a ser muy perjudicial para el individuo.

Una baja autoestima va a generar que la persona tenga un bajo autoconcepto, es decir, un mal concepto de s mismo, que le va a limitar en su vida personal, social, educativa y laboral.

Una persona con bajo autoconcepto va a tender a ponerse lmites y evitar emprender acciones por la creencia infundada de poseer poca capacidad para desarrollarlas. En el terreno laboral, es vital cambiar estos pensamientos distorsionados del sujeto con el fin de conseguir una plena insercin e integracin.

La baja autoestima se da en personas cuyas atribuciones de los xitos y los fracasos se realizan de la siguiente manera: Los xitos se atribuyen a causas externas e inestables, como por ejemplo, la suerte o el azar. Sin embargo, los fracasos se atribuyen a causas internas y estables, como por ejemplo, a la falta de capacidad.

La tarea bsica del orientador ser, en este caso, ayudar al alumno a que sea consciente de la distorsin de su pensamiento, del tipo de atribuciones que hace y convencerle de que es posible cambiar estos aspectos para llevar una vida ms rica y plena, ya que la autoestima no es algo inamovible, sino que se va formando a lo largo de nuestra vida. El alumno debe llegar a ser consciente de que no ha nacido con una autoestima determinada, sino que sta se ha ido formando poco a poco y en ella han influido muchos aspectos, como la relacin con los padres y con los iguales, entre otros.

13
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

La autoestima engloba muchos aspectos, como por ejemplo, la autoestima relativa al aspecto fsico o la autoestima relativa a las capacidades personales, que, aunque son partes de un todo, su intervencin se debe abordar desde distintas perspectivas, ya que de esta manera ser ms fcil modificarla. Es importante que durante el periodo de intervencin el alumno perciba que los xitos son ms numerosos que los fracasos, y que no perciba una ambiente hostil ni de crtica hacia su persona y comportamiento, as como de comparacin entre l y otros compaeros. Para esto, se valorarn ms sus xitos en las tareas, y, si es necesario, se programarn actividades sencillas con el alumno con el fin de evitar una nueva sensacin de fracaso.

Se trata de ayudarle a modificar pensamientos y conductas, y no de que los afiance como una forma de defensa, por lo que se procurar en todo momento valorar los esfuerzos que realiza el alumno y ayudarle a superar los obstculos que l mismo se pone en su vida cotidiana.

Una alta autoestima va a tener efectos positivos y constructivos para la persona, aumentando su independencia, la confianza en s mismo y la capacidad de iniciativa y de asumir nuevos retos. Es por esto por lo que la intervencin debe ir dirigida a cambiar los tres componentes de la autoestima, que son los pensamientos, los sentimientos y la conducta, aspectos que estn distorsionados en las personas con baja autoestima, tomando como referente dos dimensiones: las capacidades y la vala como persona.

ACTIVIDAD N 3: Conocimiento positivo de s mismo ACTIVIDAD N 4: Aceptando nuestras debilidades


Participacin social

Se refiere a la capacidad de mantener una actitud participativa y demostrar iniciativa, en los distintos mbitos de la vida.

Esta habilidad social tiene una gran relevancia hoy da, porque, debido a la tendencia a la globalizacin del mercado, actualmente son muy pocos los puestos de trabajo que se pueden desarrollar de forma autnoma.

Normalmente, el mercado te pide que lleves a cabo tus funciones y tareas de forma coordinada con un equipo de trabajo, el cual puede ser muy heterogneo en muchas ocasiones, as que es muy importante desarrollar la habilidad de participacin social.

El adoptar una actitud participativa va a contribuir al desarrollo personal del individuo, ya que sus opiniones, valores, etc., van a verse enriquecidos con otros puntos de vista y perspectivas de otras personas.

14
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Es muy frecuente que la ausencia de participacin social vaya ligada a una falta de autoestima, que es la que va a impedir que el individuo participe en las situaciones sociales que se le presentan.

Uno de los mayores obstculos que pueden encontrarse en la comunicacin, es la propensin a reprochar y realizar crticas no constructivas a las opiniones, propuestas u actos de otras personas. Para superar esas barreras deben estar presentes en todo momento las siguientes condiciones respecto al grupo: el ambiente grupal debe ser favorable al trabajo en equipo, las relaciones interpersonales deben permitir potenciar la participacin, la confianza y la comunicacin en el grupo, se deben establecer acuerdos acerca de la forma en que se resolvern los problemas, debe existir libertad en el grupo para fijar sus objetivos y tomar decisiones y deben aprender la forma ms adecuada para adoptar las mejores decisiones. La intervencin ir encaminada a promover la participacin del alumno cuando se encuentre en situaciones de interaccin social, as como a desarrollar su iniciativa, evitando que adopte una posicin pasiva en un grupo, sea de ocio, de trabajo, etc., y que su aportacin pueda no ser tenida en cuenta.

El orientador debe indagar en las causas de la no participacin del alumno y modificar los aspectos que la desencadenan, desde el punto de vista cognitivo y conductual, siendo muy relevante para la intervencin en esta habilidad el reforzamiento positivo en situaciones de participacin del alumno que no suele hacerlo.

ACTIVIDAD N 5: Asamblea en la carpintera


Asertividad

La asertividad es la capacidad para expresar y defender los propios deseos, derechos y pensamientos, sin violar los ajenos.

Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que transmite sus posturas, opiniones, creencias o sentimientos de una manera eficaz, afrontando hbilmente situaciones de presin ambiental y sin sentirse incmodo.

Las personas que tienen un dficit de esta habilidad social, van a caracterizarse por no ser capaces de expresar sus sentimientos ni de luchar por sus derechos, por lo que, normalmente, son personas de las que mucha gente se suele aprovechar porque no se quejan nunca, no saben decir no y, adems, nunca piden favores ni reaccionan ante los ataques.

Tambin puede ocurrir que estas personas reaccionen de forma desmesurada o agresiva en otras ocasiones y no slo de forma pasiva.

15
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Tienen problemas para relacionarse correctamente con los dems y no saben utilizar adecuadamente las normas sociales, como por ejemplo, decir y aceptar cumplidos, mostrar agradecimiento y gratitud, etc.

Lo relevante es, en estos casos, que la persona practique esas normas sociales bsicas sin las cuales va a tener dificultades de relacin que van a impedir su desarrollo normal como persona en los distintos mbitos de la vida. La asertividad se puede aprender, mejorando, principalmente, nuestra manera de comunicarnos con los dems. La persona debe aprender a conjugar los derechos propios y los ajenos, de manera sana y equilibrada, y esto no ocurre con las personas pasivas y agresivas, perdiendo sus derechos y vulnerando los de los dems.

Ser importante, por lo tanto, que el alumno aprenda a diferenciar el estilo asertivo de otros estilos negativos y aprenda a comportarse asertivamente en su vida cotidiana, expresando sus sentimientos y relacionndose adecuadamente con los dems, si es necesario, planificando antes lo que se va decir, hasta que se consiga automatizarlo. *Ejemplo recogido en las Guas tcnicas de las acciones de Orientacin Profesional para el Empleo y asistencia para el Autoempleo de la Direccin General de Empleo, Consejera de Economa y Empleo de la Comunidad de Madrid: Un compaero de trabajo que llega tarde habitualmente y t tienes que asumir sus tareas durante ese espacio de tiempo, adems de las tuyas propias. La reaccin asertiva podra ser: El hecho de que todos los das llegues media hora tarde me obliga a asumir tu carga de trabajo, y como consecuencia retraso el cumplimiento de mis tareas. Y esto me hace sentir muy incmodo y enfadado contigo. Por ello, te pedira que, o bien seas ms puntual, o bien retrases tus citaciones hasta la hora en que t llegues. La reaccin pasiva consistira en continuar haciendo el trabajo de la otra persona, sintindose incmodo, molesto, enfadado,por la acumulacin de trabajo y por la incapacidad de poder sugerir cambios al compaero. La reaccin agresiva podra ser la siguiente: Eres un aprovechado y estoy harto de tus abusos viniendo tarde cuando quieres. La prxima vez que llegues tarde te vas a fastidiar porque voy a presentar una queja al Jefe de Personal para que se enteren de la clase de empleado que eres. El estilo asertivo supone varias ventajas: Se expresan directamente las necesidades, sentimientos u opiniones. Reduce la ansiedad. Mejora la autoestima. No existen sentimientos de culpa por expresar lo que se quiere, piensa o siente. Existe comodidad al hablar de los logros de uno mismo.

ACTIVIDAD N 6: Derechos asertivos ACTIVIDAD N 7: Modelo de leccin sobre la negativa


16
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Comunicacin verbal

Es la capacidad que posee una persona para transmitir sus ideas y sentimientos a otros individuos o grupos y la capacidad para percibirlas. Esta caracterstica es esencial para la creacin del grupo. Desempea funciones de unin y coordinacin entre los componentes de ste. De ella dependen la cohesin, la cooperacin y la toma de decisiones colectivas.

Los principios bsicos de la comunicacin son la capacidad de escuchar, analizar y discutir un problema antes de opinar, y la capacidad de empata y de rectificar nuestras opiniones. Por lo tanto, el punto clave de la comunicacin es hacerse entender, es decir, que el mensaje que se quiere transmitir al interlocutor sea comprendido por ste, y saber escuchar adecuadamente a quin nos est hablando. Es lo que se denomina Escucha activa, en la que se deja lo que se est haciendo en ese momento y se concentra en la escucha, mirando atentamente a la persona que est hablando.

Hay que tener en cuenta otros factores como son, por ejemplo, la forma de dirigirse a la otra persona, tenindola en cuenta, siendo concreto, claro con el lenguaje y objetivo durante las intervenciones. Otros aspectos importantes son la forma de iniciar una conversacin, el control de la entonacin, los silencios, la vocalizacin, el timbre, el volumen de voz, preguntar cuando no se entiende algo, saber interpretar los mensajes y no dejarse llevar por estereotipos.

ACTIVIDAD N 8: El rumor ACTIVIDAD N 9: Declogo del buen comunicador


Comunicacin no verbal

Muchas veces, la comunicacin no verbal es un tema que se tiene olvidado por considerar que no tiene tanta importancia como la comunicacin verbal, aunque, en realidad, los gestos, la mirada, la sonrisa, etc. pueden dar mucha ms informacin a nuestro interlocutor que las propias palabras, sobre todo cuando ste es un experto. Es por esto por lo que hay que procurar acostumbrar al alumno a que su comunicacin no verbal vaya acorde con sus palabras y a que se apoye en ella para completar su discurso. Esto ser especialmente importante en el momento de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Se refiere a ensear al alumno a controlar su comunicacin no verbal. Incluye distintos aspectos como la mirada, la sonrisa, la postura y distancia corporal, los gestos de la cara y extremidades, la apariencia fsica, etc. Al entrenamiento en esta habilidad, aunque se puede trabajar dentro de la comunicacin como tal, le dedicamos un apartado especial por la importancia de la misma y cada vez en mayor medida, en los procesos de seleccin para un determinado empleo.

17
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Principalmente, la primera tarea del orientador ser hacer conscientes a los alumnos de la importancia de la comunicacin no verbal, mostrando como un gesto o una sonrisa puede cambiar el significado de una frase que se est diciendo. Ejemplo: - El sujeto verbaliza: Estoy muy interesado en el puesto, mientras se recuesta en la silla. - El sujeto verbaliza: Soy una persona muy extrovertida, con la cabeza agachada y bajando la mirada.

Por otra parte, es relevante hacerles conscientes del gran apoyo que supone, en muchas ocasiones, la comunicacin no verbal para explicar lo que queremos decir de manera que nuestros receptores lo entiendan. Ejemplo de ejercicios: - Explica sin gestos lo que es una escalera de caracol. - Explica sin gestos lo que es un muelle.

Posteriormente, pueden realizarse ejercicios grupales de manejo de la comunicacin no verbal, sacando a los alumnos a que hagan presentaciones en pblico sobre un determinado tema y comentando su grupo lo que se podra mejorar en referencia a distintos aspectos de la comunicacin no verbal.

Estas presentaciones en pblico pueden observarse de distinta manera por el grupo. Por ejemplo, pueden hacerse subgrupos dentro del grupo grande, y que cada uno observe un aspecto de la comunicacin no verbal del sujeto, poniendo luego en comn el resultado de las observaciones.

Se evitarn en todo momento crticas duras y personales, centrndonos en conductas especficas y no en individuos concretos a la hora de hacer valoraciones.

ACTIVIDAD N 10: Entiende mi mensaje ACTIVIDAD N 11: Idioma- Lenguaje- Expresin ACTIVIDAD N 12: El minero
Autocontrol

Se refiere a la capacidad de controlar las emociones y de no actuar impulsivamente llevado por los sentimientos.

La intervencin ir encaminada a ayudar al alumno a controlar la ansiedad y el estrs, aprendiendo a ser consciente de sus desencadenantes y autocontrolando las emociones negativas que provocan, as como a mejorar la forma de enfrentarse a los problemas o conflictos que le puedan surgir.

18
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Hay que tener muy presente que la falta de control sobre las emociones y los impulsos provoca que la capacidad de razonamiento se vea disminuida, lo que va a afectar a las conductas de reaccin que manifiesta el sujeto ante diversas situaciones y a la objetividad del mismo.

El alumno deber aprender, con la intervencin del orientador, a controlar sus emociones y a que stas no le controlen a l, as como a eliminar los pensamientos negativos que pasan por su cabeza y que hacen que pierda el control, evitando as posibles consecuencias que puedan llevar consigo dichas reacciones impulsivas.

El autocontrol le dara un mayor sentimiento de dominio de su propia vida y evitara sentir que cada nueva situacin o acontecimiento que le ocurra se le va de las manos. La idea no es tener un control absoluto de las situaciones ni de la propia vida, sino evitar las reacciones innecesarias o impulsivas que tengan consecuencias perjudiciales para el individuo y para su entorno.

Para esto, el alumno, con ayuda del orientador, debe llegar a ser consciente del problema y de las causas o situaciones que lo provocan para que, a partir de ah, pueda intentar darle una solucin y cambiar las conductas desadaptativas por otras ms positivas y beneficiosas. En general, consistir en identificar aquellas situaciones estresantes a nivel fisiolgico, psicolgico y sociolgico, y entrenar estrategias de afrontamiento adecuadas. El autocontrol es esencial cuando se tiene que acudir a una entrevista, pues con frecuencia suelen aparecer episodios de ansiedad. A continuacin, expondremos algunas sugerencias para controlar dicha ansiedad: Preparar la entrevista: Al controlar la situacin no sentiremos indefensin o miedo. Tcnicas de relajacin para controlar la tensin fsica. Controlar los pensamientos que producen la ansiedad evitndolos cuando aparezcan, no pensando en nada o sustituyndolos por otros pensamientos positivos.

ACTIVIDAD N 13: La respiracin profunda ACTIVIDAD N 14: Mtodo de representacin numrica


Toma de decisiones

Podemos definir la toma de decisiones como el proceso mediante el cual una persona debe escoger entre dos o ms opciones. Cuando hablamos de la toma de decisiones en la empresa, adquiere mayor importancia, pues de una adecuada eleccin depende el xito de sta. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisin. Ese reconocimiento se origina debido a la existencia de un problema o de una situacin que se desea mejorar. En primer lugar, hay que identificar el problema o la situacin a mejorar e identificar los criterios que vamos a seguir para realizar la eleccin adecuada. En el caso de la bsqueda de empleo, podran ser la cercana, el sueldo, el horario, etc. 19
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

A continuacin, hay que priorizar cada uno de ellos, dando mayor importancia a aquellos aspectos que condicionaran la decisin. Por ejemplo, se podra dar prioridad a la posibilidad de ascender profesionalmente frente a la cercana. Una vez aclarados los criterios de seleccin, se deben desarrollar todas las alternativas, creando un listado con todas ellas. Despus, se evaluar cada alternativa con respecto al criterio de seleccin. Hay que valorar las ventajas y desventajas de cada opcin, y los efectos y consecuencias que se pueden generar. Por ltimo, se debe escoger la mejor alternativa siendo esta la eleccin que mejor satisfaga la meta a conseguir. Lo importante de participar en este proceso, es que la persona que ha tomado esta decisin comprende totalmente las razones por las que lo ha hecho y, por tanto, existe un compromiso. Al desarrollarla surgirn problemas o dificultades, pero podrn superarse, pues ya se evaluaron los posibles efectos de dicha eleccin. En caso contrario, se debera comenzar de nuevo el proceso de toma de decisiones.

ACTIVIDAD N 15: El coche de servicio

3. CONOCIMIENTO PROFESIONAL. OBJETIVOS PROFESIONALES


Definicin del objetivo profesional:

El objetivo es conseguir que el alumno sea consciente de lo que quiere y que tenga una meta clara a la que dirigirse en el terreno laboral.

En primer lugar hay que diferenciar entre metas a corto plazo y metas a largo plazo, teniendo en cuenta las preferencias e intereses de cada alumno as como la adecuacin de su perfil al de los empleos a los que quiera optar. Para esto, puede empezar estableciendo una escala de preferencias con tres o cuatro ocupaciones en las que le interesara desarrollar su carrera profesional, es decir, una lista de alternativas profesionales.

Posteriormente, el alumno, conjuntamente con el orientador, analizar las opciones, su viabilidad, las ventajas e inconvenientes de cada opcin, y, llegado el caso, las lneas de intervencin para poder tomar una decisin.

Si su perfil no se adeca a la profesin seleccionada, el orientador actuar segn una de estas opciones: Se puede reorientar hacia campos relacionados con su perfil; asesorarle para que pueda desarrollar su carrera profesional en las ocupaciones que ha elegido; o informarle acerca de estudios, requisitos para acceder a stos, temario, centros donde lo imparten, etc.

A continuacin se muestra el Itinerario Formativo actualmente en vigencia:

20
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

21
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 16: Monografa profesional ACTIVIDAD N 17: El proyecto profesional ACTIVIDAD N 18: Mi inclinacin vocacional ACTIVIDAD N 19: Test de intereses profesionales
Perfil del trabajador ideal

El orientador debe hacer reflexionar a los alumnos sobre las caractersticas del trabajador que buscan los empresarios.

ACTIVIDAD N 20: El trabajador ideal

4. HERRAMIENTAS DE BSQUEDA DE EMPLEO


Currculum vtae

Se trata de la presentacin breve, escrita y ordenada, de nuestros datos personales, formacin acadmica y complementaria, incluyendo nuestra trayectoria profesional. Es, en definitiva, nuestra tarjeta de presentacin ante la empresa.

Es recomendable adaptar el CV al puesto de trabajo al que se dirija y omitir los datos que no sean relevantes para ste.

No debe firmarse y es imprescindible cuidar la presentacin, la redaccin y las faltas de ortografa.

A continuacin se explican los modelos de currculum existentes: o Cronolgico: Los datos se ordenan cronolgicamente, desde lo ms antiguo a lo ms reciente. o Cronolgico inverso: Los datos se ordenan igualmente atendiendo al tiempo, desde lo ms reciente a lo ms antiguo. o Funcional: Este modelo rene las actividades y funciones en los puestos desempeados. Los datos se agrupan por secciones profesionales o reas de

actividad. Es recomendable cuando se posee experiencia en distintos mbitos que pueden ser destacables para esa oferta laboral. Permite no prestar atencin a los perodos en los que no se ha trabajado aunque, para facilitar su lectura, se recomienda distinguir claramente cada rea. o Europeo: Adems de los modelos de CV ms tradicionales es importante conocer el Currculum Vitae Europeo o Modelo de Currculum Europass. Se trata de un modelo comn de currculum para presentar de modo sistemtico, cronolgico y flexible las capacidades, titulaciones, formacin y experiencia laboral en toda la Unin Europea. Tiene como objetivo facilitar la movilidad profesional por Europa. 22
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

La principal diferencia entre este CV y otros modelos tradicionales es la importancia que concede a las competencias profesionales, como la capacidad de comunicar, de gestionar recursos, de liderar y gestionar grupos. A continuacin, adjuntamos la plantilla de este CV europeo para explicar en detalle su cumplimentacin.

Curriculum Vitae Adjunte una fotografa. Europass


Informacin personal
Apellido(s) / Nombre(s)
Direccin (direcciones) Telfono(s) Fax(es) Correo(s) electrnico(s) Nacionalidad Fecha de nacimiento Sexo Mvil:

Apellido(s) Nombre(s).

Empleo deseado / familia profesional Experiencia laboral


Fechas Profesin o cargo desempeado Funciones y responsabilidades principales Nombre y direccin de la empresa o empleador Tipo de empresa o sector Describa por separado cada empleo relevante que haya desempeado, comenzando por el ms reciente.

Educacin y formacin
Fechas Cualificacin obtenida Principales materias o capacidades profesionales estudiadas Describa por separado cada curso realizado, comenzando por el ms reciente.

23
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Nombre y tipo del centro de estudios Nivel conforme a una clasificacin nacional o internacional

Capacidades y competencias personales


Idioma(s) materno(s) Otro(s) idioma(s) Autoevaluacin
Nivel europeo (*)

Indique su lengua materna (si tiene ms de una lengua materna, indique cada una) Comprensin
Comprensin auditiva Lectura Interaccin oral

Habla
Capacidad oral

Escritura

Idioma Idioma
(*) Nivel del Marco Europeo Comn de Referencia (MECR)

Capacidades y competencias sociales Capacidades y competencias organizativas Capacidades y competencias tcnicas Capacidades y competencias informticas Capacidades y competencias artsticas Otras capacidades y competencias Permiso(s) de conduccin

Describa dichas competencias e indique en qu contexto se han desarrollado. Describa dichas competencias e indique en qu contexto se han desarrollado. Describa dichas competencias e indique en qu contexto se han desarrollado. Describa dichas competencias e indique en qu contexto se han desarrollado. Describa dichas competencias e indique en qu contexto se han desarrollado. Describa dichas competencias e indique en qu contexto se han desarrollado. Indique si posee un permiso de conduccin y, en caso afirmativo, para qu tipo de vehculos. personas de contacto, referencias, etc.

Otras informaciones Indique en este apartado cualquier otra informacin que pueda tener relevancia, por ejemplo Anexos Enumere todos los anexos que haya decidido adjuntar.

Para elaborar el currculum se puede rellenar a travs de la pgina Web http://europass.cedefop.europa.eu o bien descargar o copiar esta plantilla en su ordenador. Para cumplimentarlo no se debe modificar el diseo grfico ni el tipo de letra. Cabe recordar que adjuntar la fotografa es opcional, slo es imprescindible si lo exige el empleador. Respecto a los datos personales hay que indicar primero los apellidos y luego el nombre. Debe aparecer la direccin completa, con el cdigo del pas si solicita un empleo en el extranjero. Ejemplo: E- 12345 Madrid.

24
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Los nmero de telfono deben llevar el prefijo del pas con el signo +, sin espacio detrs. Tras el prefijo del pas se debe aadir un espacio y el nmero completo sin separacin. Ejemplo: +34 612345678 En la casilla de empleo deseado/ campo profesional hay que exponer el perfil laboral, centrndose en sus principales competencias. Respecto a la experiencia laboral se debe describir cada empleo relevante por separado, partiendo del ms actual. En cuanto a la educacin o formacin recibida, igualmente hay que partir del ms reciente. En el apartado de Aptitudes personales hay que describir las aptitudes que se han adquirido en toda la carrera formativa y laboral, aunque no se avalen por diplomas oficiales. Para indicar el nivel referente a los idiomas hay que realizar una autovaloracin leyendo las instrucciones de la siguiente tabla e indicando el nivel que se ajusta a cada uno.

Las aptitudes sociales son aquellas que permiten vivir y trabajar con otros, en contextos que requieren comunicacin, situaciones en que es imprescindible trabajar en equipo (por ejemplo, cultura, deportes), entornos multiculturales, etc. Ejemplo: capacidad para el trabajo en equipo, dotes de comunicacin, etc. Las aptitudes organizativas son aquellas que permiten coordinar y gestionar el personal, proyectos o presupuestos, en el trabajo, en voluntariados (por ejemplo, cultura, deportes), en el hogar, etc. Ejemplo: dotes de liderazgo, experiencia en gestin de grupos, etc. Las aptitudes tcnicas son aquellas no informticas- que permiten a una persona manejar correctamente equipos, instalaciones o maquinarias especficas, o bien conocimientos tcnicos en un campo determinado (produccin industrial, salud, banca y seguros, etc.). Ejemplo: control de calidad. Por ltimo sealar que aquellos apartados que no hayan sido rellenados deben borrarse del CV. Para mayor informacin acceder a: http://europass.cedefop.europa.eu

25
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

A1
Comprensin Reconozco palabras y auditiva
expresiones muy bsicas que se usan habitualmente, relativas a m mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.

A2
Comprendo frases y el vocabulario ms habitual sobre temas de inters personal (informacin personal y familiar muy bsica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.

B1
Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisin que tratan temas actuales o asuntos de inters personal o profesional, cuando la articulacin es relativamente lenta y clara. Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripcin de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

B2
Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo lneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisin y los programas sobre temas actuales. Comprendo la mayora de las pelculas en las que se habla en un nivel de lengua estndar.

C1
Comprendo discursos extensos incluso cuando no estn estructurados con claridad y cuando las relaciones estn slo implcitas y no se sealan explcitamente. Comprendo sin mucho esfuerzo los programas de televisin y las pelculas. Comprendo artculos especializados e instrucciones tcnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad. Comprendo textos largos y complejos de carcter literario, o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.

C2
No tengo ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el acento.

C O M P R E N D E Comprensin R de lectura

Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catlogos.

Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. S encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, mens y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.

Soy capaz de leer artculos e informes relativos a problemas contemporneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contempornea.

Soy capaz de leer con facilidad prcticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos, estructural o lingsticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artculos especializados y obras literarias.

26
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Interaccin oral

H A B L A R

Puedo participar en una conversacin de forma sencilla siempre que la otra persona est dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad ms lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.

Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin sobre actividades y asuntos cotidianos. Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversacin por m mismo.

S desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontneamente en una conversacin que trate temas cotidianos de inters personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

Puedo participar en una conversacin con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicacin normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.

Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con precisin y relaciono mis intervenciones hbilmente con las de otros hablantes.

Tomo parte sin esfuerzo en cualquier conversacin o debate y conozco bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Me expreso con fluidez y transmito matices sutiles de sentido con precisin. Si tengo un problema, sorteo la dificultad con tanta discrecin que los dems apenas se dan cuenta.

Expresin oral

Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco.

Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con trminos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el ltimo que tuve.

S enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueos, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. S narrar una historia o relato, la trama de un libro o pelcula y puedo describir mis reacciones. Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de inters personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. S explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusin apropiada.

Presento descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lgica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.

Escribir

E S C R I B I R

Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. S rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi direccin en el formulario del registro de un hotel.

Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.

Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo informacin o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. S escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensin. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos.

Soy capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artculos complejos que presentan argumentos con una estructura lgica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribo resmenes y reseas de obras profesionales o literarias.

27
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Recomendaciones acerca de la elaboracin de un currculum vitae: NO DEBES: Escribir en el encabezado CURRCULUM VITAE. Indicar fecha de inicio y fin de estudios cuando has empleado ms tiempo del previsto. Mencionar cursos y seminarios que no tienen relacin con el puesto al que optas. Mentir en el nivel de idiomas. Utilizar fotocopias o papel de mala calidad. Utilizar un tamao de la fuente menor de 10, pero tampoco muy grande. Extenderse en el apartado de formacin. A la empresa no suele interesarle donde cursaste los estudios primarios, esto ocupa excesivo espacio. S DEBES: Organizar la informacin para que resalte lo que ms le pueda interesar a la empresa utilizando el orden, letras negrita o mayscula, Describir las funciones que has desempeado en cada empleo anterior. Mencionar todos los programas que conoces a nivel informtico, aunque lo hayas aprendido t slo. Ser concisos. La duracin recomendada para un CV es de 1 2 pginas. Describir, adems de las funciones, logros realizaciones o xitos. Separar los prrafos para que queden correctamente estructurados. Evitar los etc. Utilizar una direccin de correo electrnico que demuestre seriedad.

ACTIVIDAD N 21: El currculum


Carta de presentacin

La carta de presentacin es la carta que debe acompaar al Currculum Vitae. Con ella se pretende conseguir la atencin del responsable de la empresa, de manera que considere que el currculum adjunto puede ser el adecuado para ocupar un puesto de trabajo en su empresa. En resumen, los objetivos que persigue la carta de presentacin son conseguir el inters de la empresa, causar una impresin favorable e idnea para el puesto de trabajo que se solicita y reforzar el currculum vitae para, finalmente, conseguir una entrevista. Debe estar redactada de forma breve, directa y en una nica pgina, adaptndola al puesto de trabajo al que se desea optar. Debe ir firmada y guardar una copia. Al igual que el CV hay que cuidar la presentacin, la redaccin y la ortografa.

Los modelos de carta de presentacin son: o o o Respuesta a un anuncio. Autocandidatura. Carta de seguimiento y recordatorio de la entrevista o de agradecimiento.

28
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

La carta de presentacin debe especificar de manera clara y precisa el puesto que se desea ocupar, los motivos por los que nos hemos interesado en esta empresa, lo que ofrecemos a la empresa y lo que esperamos de ella. No hay que olvidar incluir la titulacin que se posee y la experiencia laboral. A continuacin vamos a explicar la estructura de una carta de presentacin, en este caso, de respuesta a un anuncio: Encabezamiento: En el margen superior izquierdo hay que especificar el nombre, apellidos y direccin del candidato. En el margen superior derecho se indica el nombre de la empresa, de la persona a la que te diriges, la direccin y la referencia del puesto de trabajo ofertado. Lugar y fecha de emisin de la carta. (A la izquierda o derecha sin preferencia). Saludo de cortesa: Si no se conoce la persona a la que dirigir la carta se debe empezar con Muy Sr. /a. Mo/a o Estimado/a Sr. /a. Primer prrafo: Motivo. Se debe indicar el motivo por el que se escribe la carta, dnde has localizado la oferta de empleo, aadiendo algn dato de la empresa o el puesto al que deseas optar. Por ejemplo se puede comenzar el prrafo En relacin al anuncio de oferta de empleo con referencia aparecido en Segundo prrafo: Venta. Explicar el inters por la oferta publicada, indicando que caractersticas de nuestro currculum se adaptan al perfil profesional que solicitan. Ejemplo: Como puede comprobar en mi currculum adjunto Tercer prrafo: Despedida. Se debe comentar el deseo de obtener una futura entrevista y finalizar la carta con una frase corta y cordial. Ejemplo: Estoy a su disposicin para una futura entrevista. Le saluda atentamente Firma: Se debe firmar la carta e indicar el nombre y apellidos.

Si la carta de presentacin es de Autocandidatura, en el primer prrafo (motivo) hay que demostrar el inters por la empresa, su sector, etc. e informarles de que adjuntas tu currculum. Ejemplo: Debido al inters por el sector en el que su empresa desarrolla su actividad, le envo mi currculum ante un posible puesto vacante. El segundo prrafo debe resaltar concretamente los conocimientos y experiencias que coincidan con el puesto al que se quiere optar, por lo que debe ser ms amplio. Los dems apartados son similares.

ACTIVIDAD N 22: Jos busca empleo

29
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

5. BSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. EL PROCESO DE SELECCIN.


El proceso de seleccin:

La seleccin de personal se define como el proceso donde se recogen y evalan las candidaturas relativas a un puesto de trabajo dentro de una empresa, con el objetivo de analizar la idoneidad de cada aspirante y, finalmente, contratarle. A continuacin vamos a exponer el esquema del proceso de seleccin de personal de una empresa. El proceso de seleccin, desde el punto de vista de la empresa, comienza con las necesidades que presenta sta para iniciar la contratacin de personal. Esta necesidad de contratacin puede ser debida a la sustitucin de otros trabajadores, por expansin o acumulacin de trabajo. En este momento, la empresa define el perfil profesional que deben reunir los candidatos al puesto que desea cubrir. En segundo lugar, se lleva a cabo el reclutamiento de candidatos. En este punto la empresa puede optar por cubrir los puestos con personal interno de la propia empresa o por personal externo. A continuacin tiene lugar la preseleccin de candidatos, en donde se preseleccionarn los currculum que pasarn a la siguiente fase. La cuarta fase es la entrevista de trabajo de los candidatos preseleccionados. Es en esta fase cuando la empresa puede llevar a cabo pruebas adicionales como, por ejemplo, pruebas psicotcnicas y profesionales. Por ltimo, se lleva a cabo la contratacin e incorporacin del candidato seleccionado a su puesto de trabajo con el consiguiente contrato laboral.

30
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ESQUEMA DEL PROCESO DE SELECCIN

PASOS NECESIDADES RECLUTAMIENTO

ELEMENTOS
Por sustitucin Por expansin Interno Externo Carta de presentacin Currculum viate Autocandidatura Telfono Anlisis de requisitos Clasificacin de candidaturas Pruebas profesionales Respuesta a los candidatos Diseo de pruebas a aplicar Citacin de candidatos Pruebas profesionales Pruebas psicotcnicas Dinmicas de grupo Tipos de entrevistas Preparacin Fases de la entrevista Comunicacin verbal/ no verbal Anlisis de la entrevista Valoracin candidaturas Decisin Comunicacin de resultados Formalizacin contrato Periodo de prueba Integracin: adiestramiento y formacin inicial Formacin continua Supervisin

RECEPCIN DE CANDIDATURAS

PRESELECCIN

PRUEBAS

ENTREVISTA

VALORACIN Y DECISIN

CONTRATACIN E INCORPORACIN

SEGUIMIENTO

ACTIVIDAD N 23: Qu conoces de un proceso de seleccin? ACTIVIDAD N 24: El ejercicio de la N.A.S.A.


31
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Entrevistas de trabajo

Se debe resaltar la importancia de la entrevista de trabajo pues se considera la fase decisiva en el proceso de bsqueda de empleo. Todas las acciones llevadas a cabo con anterioridad tenan como objetivo conseguir esta entrevista (informacin sobre ofertas de empleo, carta de presentacin y currculum,) Consiste en un encuentro cara a cara entre entrevistador y candidato en el que se evala o analiza la adecuacin del candidato al puesto de trabajo ofertado con el fin de recabar mayor informacin a partir del currculum. En ella, se tratan temas como los intereses profesionales, formacin, experiencia laboral y caractersticas personales.

En la entrevista, lo que buscan es conocer nuestros rasgos o caractersticas personales aunque tambin es una oportunidad nica para que nosotros podamos conocer datos de la empresa y del puesto de trabajo. As mismo, tendremos oportunidad de manifestar nuestro inters y de vendernos a nosotros mismos.

Hay diferentes tipos de entrevistas: Individual: A su vez se dividen en. o Estndar o formalizada: Se desarrolla a travs de un esquema de preguntas establecidas con anterioridad. o Informal: no tiene un esquema previo para el desarrollo de sta. Se sugieren temas para observar las reacciones y reflexiones del candidato. o De choque o tensin: A travs de una situacin tensa se analiza la capacidad del entrevistado para reaccionar en situaciones conflictivas. Se combinan momentos amistosos con otros hostiles tratando de confundir al candidato y provocando un posible error. Se pueden realizar preguntas personales con el objeto de examinar su reaccin. Colectiva: La entrevista se lleva a cabo con varios entrevistadores.

Otra clasificacin se realiza a partir del tipo de preguntas que se hacen: Directiva: El entrevistador dirige la conversacin. Slo se contesta a lo preguntado. No directiva: Las preguntas son escasas y generales. Hay que organizar las respuestas, enlazar unos temas con otros, Mixta: Es una combinacin de ambas.

Recomendamos que la entrevista no sea vista como un partido de ping-pong. Es, bsicamente, la oportunidad que tienen entrevistador y entrevistado para solucionar una tarea el entrevistador encontrando un trabajador y el candidato encontrando un puesto de trabajo.

32
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

El entrevistado debe demostrar que cumple con el perfil laboral requerido, que est realmente interesado en el puesto y debe causar buena impresin al entrevistador.

Hay varios aspectos claves que son necesarios tener en cuenta para enfrentarse con xito a una entrevista de trabajo. En primer lugar, hay que tener claro el inters por el puesto. El candidato debe conocer perfectamente los motivos por los que se ha interesado por dicho empleo. As podr demostrar sus habilidades o conocimientos profesionales y que puede aportar beneficios a esa empresa. Otro punto destacado son las impresiones. El candidato tiene que reflexionar sobre cmo puede impresionar al empresario, cmo demostrarlo, etc. El entrevistado debe conocer la empresa a la que se dirige y demostrrselo al entrevistador. As causar buena impresin sobre ste. Estar preparado: Puede ocurrir que se le pida al entrevistado un ejercicio en el que tenga que resolver un problema surgido en la empresa. Aqu el candidato debe resaltar las aptitudes que le ayudaran a resolverlo y otras soluciones que ha aplicado en anteriores empleos. Se le podran plantear otras preguntas sobre cmo reducira el gasto, qu innovaciones aplicara, etc. Por supuesto, el candidato no debe ir con la mentalidad de una entrevista entre amigos y debe saber defender en todo momento sus opciones, su vala y su inters por conocer el contenido del puesto as como las condiciones laborales. Demostracin de las cualidades personales: Algunas cualidades son energa, motivacin, seguridad en uno mismo, responsabilidad, organizacin, etc. Sera interesante que el entrevistado plantee buenas preguntas. Estas cuestiones deben demostrar su inters por el puesto, el funcionamiento de la empresa, prximos cambios, Finalizar la entrevista: Al terminar la entrevista el candidato puede incidir consultando al empresario sobre si desea que se extienda en algn punto tratado anteriormente, si tiene que entrevistarse con otra persona y cmo puede informarse sobre los resultados de la seleccin.

A continuacin exponemos un listado de competencias. Dependiendo del puesto al que se presente el candidato, se debern resaltar unas competencias u otras, por lo que la seleccin de estas caractersticas debe realizarse meditadamente y ajustndose a las propias del candidato.

Listado de competencias que puedes resaltar durante la entrevista de trabajo: Adaptabilidad o capacidad de adaptacin. Asertividad. Atencin al cliente. Autoconfianza. Autocontrol. Autoestima. - Escucha activa. - Flexibilidad. - Frialdad. - Iniciativa. - Liderazgo. - Negociacin.

33
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Autoridad. Capacidad de aprendizaje. Capacidad de comunicacin. Constancia. Creatividad. Emprendedor. Energa. Entusiasmo.

- Participacin social. - Planificacin y organizacin. - Puntualidad. - Resistencia a la monotona. - Resolucin de problemas. - Sentido del humor. - Tolerancia al estrs. - Trabajo en equipo.

Pruebas profesionales y psicotcnicas.

Otros tipos de ejercicios que pueden plantearse son las llamadas pruebas profesionales, psicotcnicas o de personalidad. Estas pruebas tienen relacin con los requisitos que se tienen que cumplir en el puesto de trabajo ofertado. Sirven para evaluar factores psicolgicos (inteligencia, aptitudes, capacidades, personalidad, valores personales, etc.) y competencias profesionales. Las pruebas profesionales valoran los conocimientos que se tienen de una profesin en concreto. Ejemplo: pruebas de word y excel, cuestionarios, Las pruebas psicotcnicas evalan las aptitudes, intereses o valores del candidato. Pueden consistir en test de inteligencia u otros que midan la capacidad que se tiene en relacin a la resolucin de problemas, razonamiento espacial o numrico, memoria, etc. Los test de intereses y motivacin buscan conocer las preferencias y aptitudes generales del candidato. Por ltimo, los test de personalidad valoran habilidades como el autocontrol, liderazgo, etc.

Dinmicas de grupo

No hay que olvidar que durante el proceso de seleccin pueden plantear al entrevistado la realizacin de una dinmica de grupo. Como definicin, podemos decir que la dinmica de grupo constituye un conjunto de procedimientos y tcnicas para utilizar en situaciones grupales, con el fin de dar a conocer y trabajar, de una manera expresa, los hechos y procesos grupales que surgen en la vida de los grupos. Se pueden utilizar cualquiera de las dinmicas o actividades aparecidas en este manual. Los principios que deben estar presentes en la utilizacin de estas tcnicas, son: Atmsfera grupal: Se refiere a la disposicin de los alumnos al trabajo efectivo. Los factores que pueden influir en una buena atmsfera grupal son el ambiente fsico (iluminacin, temperatura, disposicin de las sillas,), el sentimiento de igualdad (llamar por el nombre a cada alumno, ambiente informal,) y la forma de iniciar la reunin (creando un clima de amistad).

34
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Comunicacin en el grupo: Se debe crear una atmsfera favorable en donde se sepa escuchar a los otros, respetar sus opiniones, favoreciendo la sinceridad y la cohesin del grupo. Participacin y espritu de grupo. Liderazgo distribuido. Conocimiento del objetivo de la creacin del grupo.

Para preparar la entrevista de trabajo se deben seguir los siguientes pasos: Llevar el CV, documentos acreditativos (ttulos, certificados,) presentndolos de forma ordenada y atractiva. Obtener informacin sobre la empresa y el puesto: sector, actividad, servicio, nmero de empleados, Preparar los puntos fuertes y dbiles, resaltando siempre aspectos positivos. Repasar el currculum. Preparar posibles preguntas. Tener claros los objetivos profesionales. Acudir slo. Puntualidad. Llegar con tiempo de antelacin. Asistir con un cuidado aspecto personal. Al llegar al lugar de la entrevista, hay que anunciarse y, mientras se espera, repasar posibles preguntas o realizar ejercicios de relajacin.

Aspectos a tener en cuenta al llegar a la entrevista: Llegar con puntualidad a la entrevista, con 5-10 minutos de antelacin. Presentarse a la persona de recepcin para que sta comunique tu llegada. Durante la entrevista, atender a cada pregunta no precipitndose al responder. Se debe ser claro y especfico en ellas. Escuchar con atencin y, si fuese necesario, preguntar correctamente si te pueden aclarar posibles dudas. El entrevistador es el que debe llevar la iniciativa de la conversacin. Utilizar un lenguaje correcto, no tutear al entrevistador, evitar silencios inadecuados o contradicciones, Hay que recordar que el objetivo es venderte y que te compren. Contestar positivamente, transformando lo negativo en positivo. Relacionar las respuestas con el puesto al que se opta y con los puntos fuertes del candidato. Hay que demostrar la adecuacin al puesto de trabajo, exponiendo los datos y ejemplos de la experiencia adquirida. Cuidar la comunicacin no verbal:

35
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Mirar al entrevistador de frente. Sonrer ocasionalmente. No cambiar frecuentemente de postura corporal. No mostrar cansancio, mantener la cabeza alta, espalda recta, brazos apoyados en el asiento, Utilizar las manos para expresar mejor lo que se quiere decir, sin exageraciones. Evitar manas como tocarse el pelo, mover el pie o jugar con objetos. Mantener una distancia prudencial con el entrevistador. No apoyarse en la mesa de ste.

Hay que mostrarse positivo, cordial y agradable. No se deben hacer referencias negativas de antiguas empresas o jefes. Si en la entrevista estn presentes varios entrevistadores se debe mirar a cada uno cuando pregunten.

Fases de la entrevista: 1. Presentacin y saludo: Es la primera impresin que el entrevistador obtendr sobre el

entrevistado. Se debe esperar a que el entrevistador se dirija a uno. Si el entrevistador ofrece estrechar la mano, se debe hacer cordialmente y con firmeza, sonriendo y mirando a los ojos. No hay que sentarse hasta que te lo indiquen. Se debe mantener una postura activa y no tutear al entrevistador a no ser que ste lo pida expresamente, aunque ste s lo haga. 2. Charla introductoria: El entrevistador definir el objetivo de la entrevista. Hay que

escucharle y responder con naturalidad. 3. Cuestiones sobre el puesto: Se pueden realizar los siguientes tipos de preguntas: o o Preguntas abiertas: Permiten al entrevistado responder de manera ms amplia. Preguntas cerradas: Se debe responder s/no, etc. Datos personales. Formacin. Experiencia y expectativas profesionales. Funciones y tareas del puesto. Motivacin y objetivos personales y profesionales. Adecuacin de tu CV y caractersticas al perfil del puesto. Puede surgir que planteen preguntas a las que sea ms difcil contestar. Un ejemplo de ello es lo relacionado con la informacin personal. Siempre hay que dejar claro que estos aspectos no van a influir en el desarrollo de la actividad profesional. Aunque no se posea una gran formacin, se deben resaltar las asignaturas o temas en los que se obtuviesen mejores resultados. En el caso de los proyectos de ET, CO y TE, los alumnos deben resaltar la amplia experiencia laboral que han adquirido y los conocimientos especficos de la especialidad.

La entrevista tratar los siguientes puntos:

36
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

4.

Resolver interrogantes: En esta fase el candidato puede realizar las consultas que crea

oportunas acerca de la empresa, las condiciones del puesto y el proceso de seleccin. 5. Despedida: Es la fase ltima de la entrevista. Se debe preguntar, sin presionar al

entrevistador, sobre el tiempo y la forma en que se pondrn en contacto con el entrevistado. Es imprescindible mostrar cordialidad en todo momento y asegurarse de tener los datos de la empresa y del entrevistador para poder realizar un seguimiento. No se debe preguntar sobre cmo se ha desarrollado la entrevista.

Posibles preguntas que pueden realizar: En relacin con los objetivos profesionales: o o o Objetivos profesionales que tiene. Situacin profesional dentro de 5 aos. Motivos por los que deben contratarle.

En relacin con la personalidad del entrevistado: o o o o o Cualidades que aporta a la empresa. Virtudes y defectos. Capacidad para trabajar bajo presin. Tipo de personas con las que le gustara trabajar. Cmo le gusta trabajar: slo o en equipo? Por qu?

En relacin con la empresa y el puesto: o o o o o Motivo para trabajar en esa empresa. Inters por el puesto. Por qu piensa que puede hacerlo bien? Qu valora ms en el trabajo? Qu sueldo desea ganar?

En relacin con la experiencia laboral del entrevistado: o o o o o o o o Empleos anteriores. Funciones que realizaba en estas empresas. Qu responsabilidad tena? Contribucin que podra aportar a la empresa. Dificultades en su ltimo empleo. Qu piensa de sus compaeros anteriores? Qu opina de su jefe anterior? Por qu dej los empleos anteriores?

En relacin con la formacin: o o o Por qu eligi los estudios realizados? Qu le ha motivado a realizar los cursos? Qu le ha aportado esta formacin? Conocimientos adquiridos en sus estudios que puedan aplicarse al puesto. o Logros alcanzados en su formacin acadmica.

37
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Qu idiomas conoce? A qu nivel? Dnde los estudi?

Relativo a la vida personal/ familiar: o o o Cul es su situacin familiar? Tiene hijos? Cul es su edad? A qu dedica su tiempo libre?

Preguntas que puede formular el entrevistado: Cules son los objetivos del departamento? De quin dependera jerrquicamente? Qu posibilidades de formacin y promocin tengo? Qu espera de m la empresa? Cmo contina el proceso de seleccin? Fecha de incorporacin al puesto. Las condiciones del puesto de trabajo (lugar, horario, comedor, vestuario, movilidad geogrfica,) convendra mencionarlo ms adelante, no en esta primera entrevista.

Reflexin que se debe realizar tras la entrevista: Al finalizar la entrevista de trabajo es recomendable anotar los siguientes aspectos para reflexionar posteriormente sobre ellos: Empresa Entrevistador Fecha Puesto de trabajo Impresin que te ha producido la empresa y el puesto de trabajo. Valoracin de uno mismo acerca de la entrevista y aspectos a mejorar. Responder a las siguientes preguntas: o o o o Me senta seguro o inseguro en la entrevista laboral? Motivos. Preguntas que resultaron ms difciles de contestar Motivos. Qu impresin he tenido al finalizar la entrevista? Motivos Aspectos a cambiar en la prxima entrevista.

ACTIVIDAD N 25: Reformular positivamente. ACTIVIDAD N 26: Contesta de forma positiva. ACTIVIDAD N 27: Simulaciones de entrevista.
Fuentes de bsqueda de empleo

a) Contactos personales: La fuente ms importante en la bsqueda de empleo son los contactos personales. De esta manera se accede a puestos de trabajo que no han llegado a anunciarse. El objetivo es establecer contacto con personas que pueden darnos informacin para encontrar un empleo. Para ello hay que organizarse correctamente. En primer lugar hay

38
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

que tener definido el objetivo profesional y preparar la experiencia formativa y profesional de cada uno. A continuacin, se contacta con amigos, familiares o conocidos que por su situacin social o profesional puedan conocer ofertas de empleo. Estas personas pueden, a su vez, ponernos en contacto con otras con mayor informacin. Hay que sealar que nuestra actitud debe demostrar el inters en conocer el mercado laboral y no la de una persona que est pidiendo un favor. Tambin, se puede acceder, a travs de los contactos personales, a puestos que se han anunciado previamente. Este mtodo de bsqueda de empleo supone el principal canal al que se recurre en Espaa para encontrar empleo, segn el Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional" realizado por Catenon Worldwide Executive Search. Es imprescindible explicar el cmo tejer dicha red y que frmulas son las adecuadas para mantener viva la informacin entre los conocidos acerca de nuestra situacin interesada en la bsqueda de empleo.

b) Prensa diaria y especializada: existen diversas publicaciones diarias y semanales, por ejemplo laboris, mercado de trabajo, los suplementos de los diarios nacionales ms extendidos, especialmente los domingos etc., todas estas publicaciones se pueden consultar en la red de bibliotecas pblicas existente en la Comunidad de Madrid .

c) Internet: En la red estn disponibles numerosos portales de empleo. Es el medio ms utilizado para buscar empleo.

d) Centros de orientacin e informacin estudiantil (C.O.I.E.): Estn dirigidos a los estudiantes universitarios, funcionan como centros orientadores y coordinadores entre la universidad y las empresas en materia de empleo mediante convenios con el Ministerio de Trabajo.

e) Cmara de Comercio de Madrid: Realiza diversos estudios acerca del tejido empresarial, informa sobre cursos de formacin que ellos organizan y ofrece asesoramiento en temas de creacin de empresas. Es de destacar la Agencia de Colocacin de la Cmara de Comercio de Madrid, puesto que ofrece, tanto a empresas como a demandantes de empleo, un Servicio de Intermediacin Laboral. Su objetivo es colaborar con los empresarios en la seleccin de candidatos para cubrir sus ofertas de empleo y, al mismo tiempo, ofrecer a los demandantes de empleo nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral. El servicio incluye un rea de empresas, un rea de candidatos y un rea de ofertas de empleo en la que de manera totalmente actualizada se incluirn las ofertas que se van recibiendo.

f) Colegios profesionales: Orientan a los titulados universitarios acerca de la situacin de sus profesiones, pueden contar con bolsas de empleo, cursos propios y ajenos, etc.

39
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

g) Consejera de Educacin y Empleo: A travs de las Direcciones Generales de Trabajo y Empleo, se puede acceder a informacin acerca de temas de formacin y empleo.

h) Ayuntamientos: En general desarrollan diversos programas e iniciativas para el empleo a partir de las concejalas de educacin o empleo, cuentan con diversos recursos procedentes de programas europeos, nacionales y locales.

i) Empresas de trabajo temporal: Son nicamente una solucin parcial aunque utilizadas como el recurso temporal que son, aportan experiencia a personas que la pueden necesitar, incluso a partir de dicha experiencia se puede conseguir una relacin laboral estable con la empresa matriz.

j) Servicio Pblico de Empleo Estatal (antiguo INEM): Es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo, facilitan informacin, ofertas de empresa pblica y privada, autoempleo, subsidios, etc.

k) Acciones de orientacin para el empleo: Son servicios cuyo objetivo es facilitar la insercin laboral de aquellas personas que estn buscando trabajo y estn inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo. Desarrollan diversas acciones para favorecer la consecucin de un puesto de trabajo. Estn enmarcadas en las polticas activas de bsqueda y orientacin para el empleo de la consejera citada anteriormente.

l) Foros de empleo: Pueden estar organizados por ayuntamientos, universidades, etc. Permite el contacto directo entre los demandantes de empleo y numerosas empresas participantes.

m) Bolsas de empleo de los ayuntamientos.

n) Consultoras de seleccin de personal de Recursos Humanos.

) Agencias de colocacin: Se entiende por agencias de colocacin aquellas entidades pblicas o privadas, con o sin nimo de lucro, que, en coordinacin y, en su caso, colaboracin con el servicio pblico de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediacin laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus caractersticas y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras ms apropiadas a sus requerimientos y necesidades. Estas agencias de colocacin podrn desarrollar tambin actuaciones relacionadas con la bsqueda de empleo, tales como orientacin e informacin profesional, y con la seleccin de personal.

40
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

o) Centros Integrados de Empleo: Los Centros Integrados de Empleo (CIE) estn gestionados por los Sindicatos y Organizaciones Empresariales de carcter intersectorial ms representativos en el territorio de la Comunidad de Madrid y llevan a cabo una ejecucin integrada de las polticas de empleo y formacin de la Direccin General de Empleo. Su actuacin prioritaria es la intermediacin laboral debiendo realizar al menos una de las siguientes actuaciones: Orientacin Profesional o actividades de Fomento de la Vocacin Emprendedora.

p) Centros de Apoyo a la Intermediacin laboral (CAIL): Los Centros de Apoyo a la Intermediacin Laboral ofrecen a las personas desempleadas: informacin sobre ofertas de trabajo, acompaamiento en la bsqueda de empleo y apoyo en la incorporacin y mantenimiento del puesto de trabajo en la empresa. Adems, ofrecen a las empresas: preseleccin de candidatos/as para cubrir los puestos de trabajo ofertados, asesoramiento en materia de empleo y formacin, y apoyo a la empresa en el proceso de incorporacin y mantenimiento en el puesto de trabajo de las personas contratadas. q) Redes sociales profesionales: Al contrario que en redes sociales como facebook, en las redes profesionales, la finalidad es puramente profesional, y el trato es ms formal. Si bien ambos tipos de redes tienen caractersticas comunes - mantener el contacto con amigos, conocer a personas nuevas, crear y compartir contenido - la esencia principal de las redes profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales. Los principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar tu perfil profesional, encontrar y invitar a compaeros a unirse a tu red, acceder a los compaeros de tus compaeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo. Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prcticos: las personas que buscan o quieren cambiar de empleo, y las empresas que desean fichar a algn trabajador. Adems, desde hace relativamente poco, las redes profesionales han aadido como servicio a las empresas la posibilidad de colgar ofertas de empleo. En este caso, su funcionamiento es similar a otras bolsas de empleo, y los candidatos podrn inscribirse a las ofertas de su inters. La red profesional ms grande del mundo es Linkedin que relaciona a ms de 42 millones de usuarios de ms de 200 pases del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Forman parte de Linkedin profesionales de 170 sectores. Otras redes son Xing, Viadeo, ICTnet o Infonoma.

ACTIVIDAD N 28: Contactos personales. ACTIVIDAD N 29: Directorio. ACTIVIDAD N 30: Agenda de gente conocida.

41
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Mtodos de organizacin de la bsqueda en la ocupacin aprendida

Un elemento imprescindible del proceso de bsqueda de empleo es saber organizarse. Para ello se puede utilizar la herramienta denominada Agenda de bsqueda de empleo, la cual persigue los siguientes objetivos: Planificar el tiempo de bsqueda. Planificar y programar actividades. Controlar los resultados. En esta agenda se debe anotar todo lo relacionado con el proceso de bsqueda de empleo. Asimismo, se debe contar con una agenda en la que queden registradas lo que se denomina Tarjetas de Empresa. El modelo de stas podra ser:

Nombre de la empresa _______________________________________ Direccin __________________________________________________ Contacto/ Cargo ____________________________________________ Telfono / Fax ______________________________________________ E-mail ____________________________________________________ Pgina web ________________________________________________ Citas / Fecha _______________________________________________ Observaciones ______________________________________________ __________________________________________________________

42
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

La agenda de bsqueda de empleo podra estructurarse de la siguiente manera:

INFORMACIN

6. DERECHO LABORAL / RELACIONES LABORALES


El objetivo de este punto es dotar a los alumnos-trabajadores de unos mnimos conocimientos jurdicos en materia laboral, en especial: o La relacin entre el contrato individual de trabajo, el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores. o o Derechos y deberes de los trabajadores. Tipos de contratos de trabajo, con especial nfasis en el contrato de formacin.

RESULTADO ENTREVISTA 18/04/2011

PUESTO DE
TCNICO DE ENERGAS RENOVABLES

FUENTE DE

CONTACTO

EMPRESA

TRABAJO

NOMBRE

FECHA

UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

VA DE ELECTRNICO CORREO

DA

RENOVABLES S.L.

ENERGAS

INTERNET

10/03/2011

LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

43

El Derecho laboral es aquel que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, as como otros aspectos sociales y sindicales. Est formada por diferentes normas jurdicas, la ms importante de las cuales es la Constitucin, seguido de las leyes (Estatuto de los trabajadores), convenios colectivos, contratos de trabajo, costumbre, jurisprudencia y principios generales del Derecho.

La Constitucin est en la cspide del ordenamiento jurdico, es decir, que ninguna norma puede contradecirla y fija una serie de derechos que son desarrollados por las leyes.

Bsicamente, el esquema de normas laborables aplicables a los trabajadores (obviando la normativa internacional) es este:

Contrato

Se aplica a un trabajador

Convenio colectivo

Se aplica a un grupo

Estatuto de los trabajadores

Se aplica a todos

Las disposiciones del estatuto de los trabajadores se aplican a todos, el convenio colectivo est dirigido a los trabajadores de un determinado sector y el contrato se establece para una sola persona. La firma de un contrato de trabajo con una empresa implica la aceptacin y la aplicacin de todas las clusulas del mismo. Si en una determinada cuestin, el contrato no establece nada, se aplica el convenio colectivo y si ste tampoco seala nada, es el estatuto de los trabajadores al que se debe recurrir.

En el supuesto de que estas normas jurdicas establezcan diferentes soluciones para el mismo supuesto, se aplicar la ms beneficiosa para el trabajador.

44
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Ejemplos: Si el convenio colectivo fija un salario mnimo para una especialidad de 800 y en el contrato se establece que el trabajador cobrar 900, se aplicar la disposicin ms beneficiosa para el trabajador.

Si un contrato seala que las vacaciones para todo el ao sern 20 das naturales y el Estatuto de los trabajadores establece que son 30 das naturales, se aplicar el Estatuto por ser ms beneficioso.

La firma de un contrato de trabajo supone para el trabajador una serie de derechos y obligaciones. En general, el empresario dispone del poder de direccin, es decir, la facultad para organizar el trabajo.

A continuacin expondremos los derechos y deberes del trabajador recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Los derechos bsicos de los trabajadores, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su especfica norma, son: a) Trabajo y libre eleccin de profesin u oficio. b) Libre sindicacin. c) Negociacin colectiva. d) Adopcin de medidas de conflicto colectivo. e) Huelga f) Reunin.

g) Informacin, consulta y participacin en la empresa.

Los derechos de un trabajador en relacin con el trabajo, son: a) A la ocupacin efectiva del puesto. b) A la promocin y formacin profesional en el trabajo, as como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad. c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad, dentro de los lmites marcados por esta Ley, origen racial o tnico, condicin social, religin o convicciones, ideas polticas, orientacin sexual, afiliacin o no a un sindicato, as como por razn de lengua, dentro del estado espaol. Tampoco podrn ser discriminados por razn de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempear el trabajo o empleo de que se trate. d) A su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene.

45
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

e)

Al respeto de su intimidad y a la consideracin debida a su dignidad, comprendida la proteccin frente al acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo.

f)

A la percepcin puntual de la remuneracin pactada o legalmente establecida.

g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. h) A cuantos otros se deriven especficamente del contrato de trabajo.

Las obligaciones de un trabajador derivadas del contrato de trabajo, son: a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. c) Cumplir las rdenes o instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los trminos fijados en esta Ley. e) Contribuir a la mejora de la productividad. f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin a cambio de un salario. Para firmar un contrato de trabajo, el trabajador tiene que tener ms de 18 aos, ser menor de 18 aos legalmente emancipado, ser mayor de 16 y menor de 18 si vive independiente o tiene autorizacin de los padres o tutores, o ser extranjero segn su legislacin aplicable.

El contrato de trabajo puede ser escrito o de palabra y puede concertarse por tiempo indefinido o por una duracin determinada.

El periodo de prueba es optativo, debe fijarse por escrito y su duracin mxima se establece en el convenio colectivo.

El contrato de trabajo debe recoger una serie de contenidos mnimos: identidad de las partes del contrato, fecha de comienzo de la relacin laboral, lugar de trabajo, categora del puesto de trabajo, cuanta del salario base inicial y de los complementos salariales, duracin y distribucin de la jornada de trabajo, vacaciones, plazos de preaviso para la extincin del contrato de trabajo y el convenio aplicable a la relacin laboral.

46
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Las diferentes clases de contratos pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/contratos_trabajo/index.html En el programa de Talleres de Empleo los trabajadores participantes sern contratados por la entidad promotora, utilizndose la modalidad de contrato para la formacin. La duracin del contrato no podr exceder de la fecha de finalizacin del Taller de Empleo (generalmente 1 ao). Los alumnos trabajadores percibirn las retribuciones que les correspondan de conformidad con la normativa vigente, habitualmente 1,5 veces el Salario Mnimo Interprofesional establecido. En el caso de las Escuelas Taller y Casas de Oficios, los proyectos constarn de dos etapas: Durante la primera fase, los alumnos recibirn formacin profesional ocupacional (etapa formativa) por lo que tendrn derecho a una beca. La percepcin de la beca ser incompatible con la realizacin de trabajos por cuenta propia o ajena. A partir de la segunda fase del proyecto, los alumnos trabajadores complementarn su formacin en alternancia con el trabajo y la prctica profesional. En esta etapa los alumnos trabajadores sern contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formacin. Cada fase tiene una duracin de 6 meses.

El contrato para la formacin tiene por objeto la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo cualificado. El trabajador que firme un contrato para la formacin debe tener entre 16 y 25 aos. Este lmite mximo de edad no es aplicable a los alumnos del Programas de Taller de Empleo.

Este tipo de contratos no podr tener una duracin inferior a 1 ao ni superior a 3 aos. La formacin terica estar constituida por los contenidos tericos de los mdulos formativos de los certificados de profesionalidad para esa ocupacin y el tiempo que se dedicar no podr ser inferior al 25% de la jornada laboral el primer ao, y el 15% el segundo y tercer ao.

El contrato deber formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente en el mismo el contenido del contrato, as como del Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formacin y el aprendizaje.

El trabajador deber recibir la formacin inherente al contrato para la formacin y el aprendizaje en un centro formativo de la red a que se refiere la disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, previamente reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo. No obstante, tambin podr recibir dicha formacin en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditacin de la competencia o

47
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

cualificacin profesional, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realizacin de periodos de formacin complementarios en los centros de la red mencionada.

La retribucin del trabajador para la formacin ser la fijada en el convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo de trabajo efectivo.

En el caso de los alumnos trabajadores de Escuelas Taller y Casas de Oficios, stos percibirn las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, que habitualmente ser el 75 por 100 del Salario Mnimo Interprofesional establecido.

ACTIVIDAD N 31: Condiciones laborales, el convenio colectivo ACTIVIDAD N 32: Derecho laboral / Relaciones laborales

7. EVALUACIN
Se pretende que el alumno, una vez que le han impartido los contenidos, sea capaz de responder de manera individual o grupal, a las preguntas que se le presentan en el cuaderno de ejercicios, con el objetivo de conocer su grado de aprendizaje respecto al mdulo tratado.

Con las actividades presentadas pretendemos que la evaluacin sea un instrumento sencillo y eficiente para determinar el nivel de conocimientos, puesto que sin ella no se puede valorar el conocimiento que se tiene sobre estos elementos bsicos, y por lo tanto, esto dificulta la bsqueda de empleo y su insercin laboral.

De contenidos

ACTIVIDAD N 33: Cuestionario de contenidos aprendidos


De utilidad

ACTIVIDAD N 34: Cuestionario de utilidad ACTIVIDAD N 35: Sopa de letras ACTIVIDAD N 36: Palabras clave

48
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

8. FORMACIN CONTNUA
El objetivo de la Formacin Profesional continua es el de mantener el empleo y la empleabilidad de la poblacin ocupada, as como su promocin mediante la mejora y puesta al da de sus competencias profesionales. Sus funciones son las siguientes: Adaptacin permanente de la evolucin de las profesiones y del contenido de los puestos de trabajo y, por tanto, de mejora de las competencias y cualificaciones indispensables para fortalecer la situacin competitiva de las empresas y su personal. Promocin social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamiento en su cualificacin profesional y mejorar su situacin laboral. Anticipacin de las posibles consecuencias negativas de la reestructuracin econmica y tecnolgica.

La Formacin Ocupacional es la ofertada por las diferentes administraciones pblicas y est incluida dentro de la Formacin continua. Se dirige a personas en edad laboral que quieran prepararse para acceder a una ocupacin o promocionarse en un puesto de trabajo. Se organiza de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos. Pueden acceder a estos cursos todas las personas de 16 a 65 aos independientemente de su formacin previa y el nico requisito para acceder es estar inscrito en el Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE) o en las oficinas de empleo de las Comunidades Autnomas.

A pesar de que la mayor parte de estos cursos se dirigen a personas en paro, tambin hay una amplia oferta de cursos para trabajadores en activo, como forma de reciclaje profesional.

En la mayora de este tipo de cursos hay que pasar unas pruebas de seleccin para poder entrar, para asegurarse de que las personas puedan seguir el ritmo de aprendizaje y sacar un buen rendimiento. Se procura que los grupos sean el mximo de homogneos en edad, situacin laboral, formacin y experiencia.

El derecho a la educacin tiene en la Formacin Profesional una vertiente de significacin individual y social creciente. La cualificacin profesional que proporciona esta formacin, sirve tanto a los fines de la elevacin y nivel de la calidad de vida de las personas, como a los de cohesin econmica y social del fomento del empleo.

La Ley Orgnica de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional tiene por finalidad la creacin de un sistema nacional de cualificaciones y Formacin Profesional que dote de unidad, coherencia y eficacia a la planificacin.

49
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

El RD 34/2008, de 18 de enero, seala que los certificados de profesionalidad tienen por finalidad, adems de la acreditacin de las cualificaciones profesionales o de las unidades de competencias correspondientes, facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos, favorecer la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores tanto a nivel nacional como europeo, ordenar la oferta formativa del subsistema de Formacin Profesional para el empleo vinculada al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, contribuir a la calidad de la oferta de Formacin Profesional para el empleo y a la integracin, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de Formacin Profesional referidas.

Entre sus objetivos est facilitar la integracin de las distintas formas de certificacin y acreditacin de las competencias y de las cualificaciones profesionales.

La Formacin Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeo cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo.

La Formacin Profesional para el empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados, una formacin que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo en una economa basada en el conocimiento.

ACTIVIDAD 37: Motivos para no hacer nada

50
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

9. DISTRIBUCIN ORIENTATIVA POR SESIONES


Se establece a continuacin una estimacin por sesiones bsica que podr ser adaptada segn las necesidades de cada grupo de trabajo.

SESIN 1: - Presentacin. - Entrenamiento en habilidades sociales y personales (1 sesin). Autoestima Participacin Social

SESIN 2: Entrenamiento en habilidades sociales y personales (2 sesin). Asertividad Comunicacin verbal

SESIN 3: Entrenamiento en habilidades sociales y personales (3 sesin). Comunicacin verbal Comunicacin no verbal

SESIN 4: Entrenamiento en habilidades sociales y personales (4 sesin). Toma de decisiones Autocontrol

SESIN 5: Conocimiento profesional y objetivos profesionales.

SESIN 6: Herramientas de bsqueda de empleo: Currculum vitae (1 sesin).

SESIN 7: Herramientas de bsqueda de empleo: Currculum vitae y Carta de presentacin (2 sesin).

SESIN 8: Bsqueda activa de empleo: El proceso de seleccin, Entrevista de trabajo. (1 sesin)

SESIN 9: Bsqueda activa de empleo: Entrevista de trabajo, fuentes de bsqueda de empleo y mtodos de organizacin de la bsqueda en la ocupacin aprendida. (2 sesin)

SESIN 10: Derecho laboral / Relaciones Laborales. Evaluacin y Formacin continua.

SESIN 11 Y SESIN 12: Bsqueda de empleo por Internet.

51
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ORIENTACIN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS


La orientacin profesional con alumnos que poseen alguna discapacidad va a tener una gran relevancia por las dificultades que encuentra este colectivo para insertarse en el mundo laboral, no tanto por su discapacidad, sino por los prejuicios sociales que existen hacia estas personas, las propias creencias del alumno acerca de su baja capacidad, la familia, que en los casos de hijos con N.E.E. suelen ser sobreprotectoras, y la normativa acerca de estos sectores de atencin, que a menudo no les apoya en materia laboral todo lo que sera necesario.

Las personas con necesidades educativas especficas, pese a los avances de los ltimos aos, siguen estando muy desfavorecidas hoy en da, sobre todo en el terreno laboral. No slo les afectan las causas de desempleo que afectan a la mayora de la poblacin, sino que adems se unen otras aadidas por motivo de su discapacidad. Esto les impide disfrutar de la estabilidad, de la independencia y de las relaciones sociales que implica el trabajo.

La labor del orientador tendr como punto de partida el que los alumnos tengan claros sus intereses profesionales, sus capacidades personales y sus limitaciones, al igual que con cualquier otro alumno de cara a buscar empleo o crear el suyo propio. Es muy importante diferenciar entre las limitaciones que el alumno posee por razn de su discapacidad y son intrnsecas, y las que posee pero que se pueden entrenar y mejorar, como por ejemplo las deficientes habilidades sociales. En el caso de estos ltimos tipos, el orientador deber identificarlas y ayudar al alumno a desarrollarlas o bien, en caso de deficiencias formativas, orientarle hacia dicha formacin como un paso ms que ayude a su insercin laboral. La metodologa debe adaptarse a las caractersticas de estos alumnos y adecuar sus contenidos a las necesidades particulares.

Una vez que el alumno es consciente de estos aspectos, se le entrenar en la bsqueda activa de un empleo adecuado a su perfil profesional (carta de presentacin, currculum, desenvolverse en una entrevista de trabajo) identificando aquellas ofertas y puestos de trabajo en los que ser ms fcil su insercin. Al principio ser importante el apoyo en la bsqueda de empleo, pero siempre orientado a que el alumno llegue a ser autnomo en la misma.

Tambin es importante darles a los alumnos pautas para comportarse en un lugar de trabajo, ya que puede pasar que el trabajo lo sepan desarrollar correctamente pero tengan dificultades en captar las normas sociales en la empresa por desconocimiento del mercado de trabajo. Es por esto por lo que se propone un entrenamiento en estos aspectos como una manera de que el alumno pueda, no solo encontrar trabajo, sino mantenerlo. Estos aspectos se podrn entrenar fcilmente al encontrarse el alumno de la ET/CO y TE en una situacin similar a un empleo. 52
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Sera relevante que el orientador, en los casos concretos de alumnos con N.E.E., conociera y visitara las empresas del sector en las que esos alumnos podran emplearse y sensibilice a los empresarios acerca de la empleabilidad de estas personas, teniendo muy claros los trabajos que puede desempear sin ningn tipo de dificultad e intentando cambiar ideas prefijadas como la falta de rendimiento de dichas personas.

53
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ACERCA DE LA ORIENTACIN PROFESIONAL DIRIGIDA A ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ESCUELAS

TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO


Como todos sabemos, los alumnos procedentes de Talleres de Empleo tienen generalmente una mayor dificultad a la hora de insertarse en el mercado laboral, bien sea por razn de sexo, edad, falta de formacin, escasa experiencia laboral, etc.

Por esta razn, vamos a dar unas pautas para la orientacin laboral de estas personas, la cual tiene algunos aspectos diferenciales respecto de la intervencin en los alumnos de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

En primer lugar es imprescindible de cara a la insercin laboral de estos alumnos, el que exista verdaderamente una motivacin y disponibilidad real para trabajar, ya que si sta no se presenta, difcilmente la persona dedicar parte de su tiempo a la bsqueda activa de empleo. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta las mayores responsabilidades y ocupaciones de los alumnos de los Talleres de Empleo respecto a los de las Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Teniendo presente que estos alumnos muestran sus responsabilidades familiares en multitud de ocasiones como un verdadero obstculo a la hora de salir al mercado laboral, es muy relevante que la eleccin de su profesin sea realista. Para tener xito en esta bsqueda de empleo, la eleccin de la profesin se realizar teniendo presentes, las aptitudes y capacidades, la formacin, la experiencia laboral, las caractersticas de la personalidad, los gustos, preferencias, intereses, motivaciones, objetivos a corto y a largo plazo, as como las condiciones laborales que el alumno est dispuesto a aceptar (tipo de jornada, horario, tipo de contrato, remuneracin, ambiente fsico, localizacin, etc.).

Adems de las responsabilidades familiares que pueden constituir un obstculo a la hora de que los alumnos de los Talleres de Empleo se incorporen al mundo laboral, comentamos a continuacin otros aspectos que pueden constituir trabas para su insercin y que el orientador deber tener en cuenta a la hora de realizar su intervencin: Necesidades formativas que impiden que se cumplan los requisitos para un determinado puesto de trabajo. Falta de experiencia laboral. Desconocimiento del mercado de trabajo. Ideas negativas acerca de su propia capacidad y aptitudes para el trabajo. Escasas habilidades personales y sociales. Falta de contactos personales y relaciones sociales. Falta de relacin con el sector de inters. 54
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Desconocimiento de las nuevas tecnologas. Inexistencia de un proyecto profesional como tal.

Es especialmente importante destacar que, en los Talleres de Empleo, el orientador se va a encontrar con una gran parte de los alumnos que, o bien, no han trabajado nunca, o bien, llevan un periodo muy largo de tiempo alejados del mundo laboral.

Es por esto por lo que va ser vital para estos alumnos el entrenamiento en habilidades de bsqueda y de mantenimiento del empleo as como en creacin de empresas o autoempleo.

La ayuda u orientacin en temas de autoempleo va a tener una gran trascendencia, ya que, debido a las mayores dificultades que encuentran estos alumnos para incorporarse al mundo laboral, una salida profesional relevante puede ser la creacin de una PYME. Ser de gran inters, por tanto, la ayuda o apoyo en el proceso de creacin de empresas en las fases ms importantes, como en el estudio del mercado, la idea de empresa, el plan de viabilidad, cmo conseguir subvenciones, establecimiento del plan empresarial, etc.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los prejuicios que existen en nuestra sociedad de cara a la contratacin de determinados trabajadores como pueden ser las personas de un determinada edad, las mujeres, sobre todo si estn casadas y tienen hijos, as como las personas con algn tipo de discapacidad, sea fsica o psquica, es imprescindible ensear a estos alumnos a explotar las capacidades, talentos y conocimientos que poseen aunque no los hayan adquirido en el mundo laboral, sino por su experiencia vital. La idea es que capten que las cosas que normalmente se le dan bien en sus quehaceres diarios, as como sus aficiones personales, pueden ser aspectos que bien podran aplicarse a un posible empleo, bien sea por cuenta ajena o de cara a la creacin de una empresa propia.

Otra opcin puede ser el intentar el acceso al empleo pblico, el cual, pese a la gran fuerza de voluntad y tiempo de estudio que requiere, ofrece unas buenas condiciones de trabajo en cuanto a sueldo y horario laboral, y, adems ningn trabajador es discriminado para acceder a l. Por otro lado es beneficioso de cara a personas que se encuentran alejadas desde hace algn tiempo del mundo acadmico, el enfrentarse a una situacin de examen, ya que se involucran de nuevo en el estudio y en la bsqueda de empleo.

En cuanto a la orientacin laboral de los alumnos de los Talleres de Empleo, es importante tambin dedicar un tiempo de la intervencin profesional del orientador a transmitir a los alumnos nociones de derecho laboral, es decir, hacerles conscientes de los derechos y deberes que adquieren cuando se incorporan a un puesto de trabajo.

55
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

CONSEJOS PRCTICOS
Intenta que los alumnos identifiquen sus puntos fuertes o sus aspectos positivos de cara a su utilidad para un trabajo. Se refiere a que tengan claro lo que pueden ofrecer a una empresa. Intenta conocer desde el principio qu alumnos tienen verdadera motivacin y una disponibilidad real para trabajar. Indaga sobre los motivos qu tiene el alumno para querer trabajar y los objetivos y metas que persiguen en el terreno laboral. Analiza las carencias y potencialidades que presenta el alumnado del Taller de Empleo de cara a su insercin laboral para poder actuar sobre ellas. Analiza las competencias que requiere el desempeo exitoso del puesto al que se dirigen tus alumnos, con el fin de acotar los aspectos centrales de la intervencin. Realiza un estudio de mercado en el sector particular en el que se estn formando tus alumnos, para as orientarles hacia las ocupaciones o tipos de empresas en las que pueden tener ms xito de cara a la insercin laboral. Preocpate por cada alumno diferencindolo de los dems. A cada uno le rodean unas circunstancias concretas que debers tener en cuenta de cara a su orientacin. En cuanto a las acciones formativas, orienta a los alumnos sobre aqullas que tienen que ver con la ocupacin elegida. Intenta evitar que acumulen cursos y formacin que no va enfocada al objetivo principal. Proporciona a tus alumnos un buen entrenamiento en habilidades y tcnicas de bsqueda activa de empleo, as como de toda la informacin necesaria para establecerse por cuenta propia. Presta especial atencin a la ayuda orientada a mostrar al alumno cmo comportarse en una entrevista de trabajo, ya que es la fase ms importante del proceso de seleccin. Proporciona a los alumnos informacin acerca de ayudas y subvenciones para el autoempleo. Ayuda a los alumnos a mantener contacto con el sector (empresas, trabajadores, publicaciones, asociaciones, etc.). Indaga y acta sobre las habilidades personales y sociales de tus alumnos para evitar que estos aspectos constituyan un obstculo de cara a la insercin laboral. Refuerza la autoestima y la seguridad en s mismos de tus alumnos. La carencia de estos aspectos se da con gran frecuencia en el alumnado de los Talleres de Empleo. Da pautas a tus alumnos para que sean capaces de compatibilizar actividades domsticas y vida familiar con el trabajo fuera de casa. Haz que lo vean como algo posible. Instruye a tus alumnos en los derechos y deberes que adquieren como trabajadores desde el inicio de su actividad profesional.

56
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Analiza conjuntamente con los alumnos, las creencias sociales que se tienen hacia ellos de cara a su incorporacin a un trabajo, con el fin de cambiar las percepciones negativas que tienen hacia s mismos, hacindoles ver que las reciben de la sociedad.

Si es posible, ayuda activamente a los alumnos en su bsqueda de empleo, contactando con empresas o con personal del sector, as como mantenindote al da en temas relacionados como, por ejemplo, convocatorias de oposiciones u ofertas de empleo determinadas que les puedas transmitir a tus alumnos.

57
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

BIBLIOGRAFA
lvarez Rojo, Vctor. (1997) Orientacin vocacional a jvenes con necesidades especiales. Ed EOS Bisquerra, R. (1991).Orientacin psicopedaggica para la prevencin y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria. Formacin y Orientacin laboral. Concepcin Ricart y otros. Santillana Profesional. Formacin y Orientacin laboral. J. Garca Vidal y otros Editorial EOS. Garcia Escobar, Eduardo. (1999). Prctica Educativa, orientacin e intervencin. Ed. Hergu, Huelva. Guas tcnicas de las acciones de Orientacin Profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo. Direccin General de Empleo. Consejera de Economa y Empleo. Comunidad de Madrid. Manual: No te pares: emplate. Edita: Secretara de juventud, accin social y migraciones. Colaboracin Escuela de Relaciones Laborales. Publicacin Jvenes, empleo y formacin. Coleccin Documentos. Unin Sindical de Madrid Regin-CCOO. Colaboracin Escuela de Relaciones Laborales Rivas, F. (1993) (2 de.): Psicologa vocacional: enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata. Rivas, F. (2003) Asesoramiento vocacional. teora, prctica e instrumentacin. Ed. Ariel. Rodrguez, M. L. (1992). Aprender a tomar decisiones (cuaderno del alumno y gua didctica para el tutor). Madrid: MEC. Rodrguez, M. L. (1992). Ensear y aprender a tomar decisiones vocacionales. Madrid: MEC. Valls, F. (1996).Programa autoaplicable de asesoramiento vocacional. Almera: Universidad de Almera. Gerza Empresa lder en dinmicas de grupo Manual de habilidades sociales y personales de la UPD de Burgos. Tcnicas participativas para la educacin popular. Laura Vargas, Graciela Bustillos y Miguel Marfan. Edit. Popular. http://europass.cedefop.europa.eu Estatuto de los Trabajadores www.sepe.es Patricia Tschorne. Dinmicas de grupo en trabajo social, atencin primaria y salud comunitaria. Edit. Amar Ediciones.

58
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

59
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

CUADERNO DE EJERCICIOS

60
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

61
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

1. PRESENTACIN

ACTIVIDAD N 1: Presentacin interpersonal


Objetivos: Generar un clima de trabajo para la consecucin de los objetivos del mdulo. Aceptar el mtodo activo como va para integrar los contenidos.

Desarrollo: Confeccin en tarjetones de manera individual (3 tarjetas por individuo), las respuestas a las siguientes preguntas: De dnde vengo? Qu espero del mdulo? Qu puedo aportar?

Los formadores elaboran sus tarjetones realizando una lectura de todas las aportaciones y hacen un resumen de todo lo expresado por el grupo.

ACTIVIDAD N 2: Presentacin del mdulo


Desarrollo: Los formadores presentan el mdulo, es decir, los objetivos, contenidos, actividades a realizar, la metodologa, los recursos que se utilizarn, el programa y la evaluacin. NOTA: Se dar un tiempo para preguntas y sugerencias.

2. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES


Autoestima

ACTIVIDAD N 3: Conocimiento positivo de si mismo


Objetivo: Demostrar que tenemos cualidades positivas y que es aceptable expresarlas oralmente.

Desarrollo: Divida a los asistentes en parejas. Pida a cada persona que escriba en una hoja de papel cuatro o cinco cosas que realmente le agradan de s mismas.

Despus de tres o cuatro minutos, pida a cada persona que comparta con su compaero los conceptos que escribieron.

Tras el ejercicio se les aplicar unas preguntas para su reflexin: Te sentiste apenado con esta actividad? Por qu? Fuiste honrado contigo mismo, es decir, no te explayaste con los rasgos de tu carcter? Qu reaccin obtuviste de tu compaero cuando le revelaste tus puntos fuertes?

62
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 4: Aceptando nuestras debilidades


Objetivo: Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima. Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y dbiles y que stos no deben hacerles sentirse inferiores.

Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

Desarrollo: El orientador expondr al grupo lo siguiente: Todos tenemos debilidades y limitaciones. Si el yo ideal est muy lejos del yo real, esta distancia provocar una autoestima baja, frustracin y desilusin. Si la persona pudiera darse cuenta de que el ser humano es imperfecto y aceptara sus debilidades, sabiendo que se est haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejorara notablemente. Este ejercicio est diseado para ayudarte a ver alguna de tus limitaciones, que stas no te hacen menos valioso como ser humano y que gracias a ellas es como buscars su superacin. Por ello la frase clave ser: En tu debilidad est la fuerza.

El orientador pedir que cada participante escriba las tres o cuatro cosas que ms le molestan de s mismo, sus ms grandes limitaciones o debilidades, lo que no le gusta de s mismo, pero que sin embargo admite como cierto.

Cada participante escoger un compaero y hablar sobre lo que escribi, tratando de no tener una actitud defensiva.

Posteriormente todos los participantes se sentarn en crculo y dirn su debilidad ms importante.

Cada persona deber decir cmo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta.

El orientador sugerir que se atrevan a llevarlo a cabo en su vida.

63
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Participacin social

ACTIVIDAD N 5: Asamblea en la carpintera


Objetivo: Mostrar la importancia de la participacin social

Desarrollo: Se organiza a los alumnos en subgrupos. Cada subgrupo participante recibe una copia del texto sobre el que discutirn y respondern a las preguntas que en el mismo se hacen. Terminada la tarea de subgrupo, se organiza una reunin con todos los participantes para la puesta en comn. Nombrarn entre ellos un portavoz de grupo.

TEXTO: Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. La causa? Haca demasiado ruido! Y, adems, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo. Dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija. Hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems, y entonces la lija estuvo de acuerdo, a condicin de que fuera expulsado el metro, que siempre se le pasaba midiendo, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo; finalmente, la tosca madera inicial se convirti en un fino mueble. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, eso es lo que nos hace valiosos, as que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas, y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad y orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

El grupo, tras la lectura, responder a las siguientes preguntas: Crees que se pueden potenciar las habilidades personales participando dentro de un grupo? Por qu? Cmo? Cmo te sientes en este grupo? Enumera al menos 5 adjetivos.

64
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Asertividad

ACTIVIDAD N 6: Derechos asertivos


Objetivo: Desarrollar las posibilidades de autoconocimiento y de ejercicio asertivo de la autoconfianza. Propiciar en el participante la exploracin de la autoafirmacin, sus alcances y lmites.

Desarrollo: Se solicita a los participantes que identifiquen individualmente los derechos que creen tener en la familia, el trabajo y la sociedad.

Se forman subgrupos y se piden que traten de destacar, con las contribuciones de cada participante, por lo menos cinco derechos que los subgrupos creen tener en lo familiar, lo laboral y lo social.

Cuando terminan, son ledas las conclusiones grupales pidiendo que se aclaren los puntos.

El orientador pide entonces que dado que lograron determinar estos derechos, pasen a determinar aquellos que creen que tienen los miembros de sus familias, de su trabajo y de la sociedad. Derechos asertivos YO TENGO DERECHO. . . . . . en mi casa a: . . . en mi trabajo a: . . . en mi grupo de amistades a: LOS OTROS TIENEN DERECHO A RECIBIR DE MI. . . . . . en mi casa a: . . . en mi trabajo a: . . . en mi grupo de amistades a:

ACTIVIDAD N 7: Modelo de leccin sobre la negativa


Objetivo: Analizar la forma adecuada de negarse respetando los derechos propios y los de los dems.

Desarrollo: El monitor debe reflexionar con los participantes a travs de una serie de preguntas. Debe explicar, en primer lugar, que negarse consiste en ser capaz de decir no de forma adecuada cuando alguien pide algo.

Esta situacin seguramente habr ocurrido en numerosas ocasiones, cuando alguien pide hacer algo que no se quiere hacer y que se sabe que hay que hacer.

65
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Se sita a los alumnos con un ejemplo: Un da estis viendo en la televisin un programa que llevis esperando toda la semana. Entonces, llega un amigo y pide que le acompais a un supermercado. Qu harais? Podrais decir que no porque estis ocupados. Probablemente vuestro amigo se enfadara. Podrais ir con l y acabar enfadados por haberos perdido el programa o podrais decir no, pero de tal forma que no hirierais los sentimientos de vuestro amigo. El monitor tras esta breve explicacin debe plantear cmo se podra conseguir esto ltimo.

Posibles preguntas: Por qu no ves el programa conmigo y despus nos vamos? Vaya, lo siento, pero ahora no puedo ir. Aunque un poco ms tarde s podr. Quiero ver este programa, despus estar encantada de acompaarte.

Preguntas para discusin: 1. Puede alguno de vosotros poner un ejemplo de una ocasin en la que tuvo que negarse o debera haberse negado? 2. Qu sucedi a. Cuando dijiste no de forma educada? b. Cuando te enfadaste con esa persona y le dijiste que no? c. Cuando dijiste s y en realidad queras decir no?

3. Cmo te sentiste o cmo crees que te sentiras despus de negarte de forma adecuada?

Posteriormente, hay que analizar lo que le sucede a la persona que pide el favor.

De igual manera, el monitor plantea un ejemplo: Imaginaos que vosotros sois la persona que quiere que alguien le acompae al centro comercial y os encontris con que vuestro amigo quiere ver el programa de televisin. Cmo os sentirais si vuestro amigo no supiera como negarse de forma adecuada y tan slo dijera que no o que le dejis en paz? Os sentirais heridos o enfadados. Qu sucedera si vuestro amigo os dijera que quiere ver el programa y despus ir con vosotros? Quiz os sentirais un poco molestos pero, al menos, sabrais los motivos de la negativa y que os tiene en consideracin lo suficiente como para ir con vosotros despus del programa.

66
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Comunicacin verbal

ACTIVIDAD N 8: El rumor
Objetivos: Mostrar cuando un mensaje que se transmite de unos a otros va cambiando y perdiendo fidelidad. Comprobar como la transmisin de mensajes orales puede llevar a confusiones y a errores involuntarios por parte de aquellos que los reciben. Advertir como los rumores distorsionan la realidad y daan relaciones personales y de convivencia en los grupos. Aprender a estar atentos a los rumores. Procurar cotejar las informaciones acudiendo a las fuentes correctas y originales.

Desarrollo: El monitor invita a salir fuera de la sala a seis o siete personas que actuarn como protagonistas de la experiencia.

Se lee al resto del grupo que ha quedado en la sala, el relato de la pgina anexa u otro parecido, y se les indica que vayan recogiendo en cada intervencin de las personas de fuera, todas las distorsiones que se vayan produciendo del mensaje original.

A las personas que salieron fuera se les explica que entrarn una por una y que se trata de que cada cual repita lo que el compaero anterior les transmitir.

A la primera persona se le vuelve a leer el relato completo que se ha ledo a las personas que quedaron dentro de la sala.

A continuacin, se hace entrar a la segunda persona y la primera le transmite lo que le ha quedado del relato escuchado.

Se hace entrar a la tercera, cuarta, quinta, sexta, sptima personas y cada una va escuchando el relato que le hace la anterior hasta finalizar.

Tras la ltima intervencin vuelve a leerse todo el relato completo y los observadores van diciendo en qu momento se produjeron las distorsiones.

El grupo puede dialogar sobre la experiencia y sacar las conclusiones oportunas.

67
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

El orientador llevar a cabo una discusin que permita reflexionar que la distorsin de un mensaje se da por no tenerlo claro, pues, por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama ms la atencin, o lo que creemos que es ms importante. Permite discutir acerca de cmo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cmo se dan a conocer; cmo esto depende del inters y de la interpretacin que se le da.

RELATO: El domingo pasado, despus de una semana de mucho trabajo, decid coger mi coche e irme a pasar el da en el campo, para recuperarme. Al ir a entrar en la carretera de Valencia, un desaprensivo se salt un semforo y me propin un tremendo golpe, dndose posteriormente a la fuga. Par en el arcn, aun atontado/a por el impacto y al ir a bajarme para comprobar los desperfectos, un coche que vena lanzado haciendo eses, me arranc de cuajo la puerta izquierda del mo. Baj de mi vehculo y no me di cuenta de que, como consecuencia del primer golpe, haba en el suelo una gran mancha de aceite. Resbal en ella y me golpe la cara contra el asfalto rompindome la nariz y dos dientes. Estando en el suelo, vi que un ciclista vena directo hacia la mancha de aceite. Le hice seas de que parase, pero no le dio tiempo a hacerlo y resbal con el viscoso lquido impactando contra mi cuerpo. Como consecuencia del golpe, el ciclista se rompi la pierna y yo me fractur el cbito y el radio derechos, quedando tendida en mitad de la calzada. En este momento, lleg un descapotable conducido por una seorita, que me pas por encima de la pierna izquierda, rompindome el fmur. La conductora del descapotable llam a una ambulancia que nos llev al ciclista y a m al hospital. Camino de la clnica, la ambulancia choc con un coche de polica, rompindome varias costillas y sufriendo una ligera conmocin cerebral. Por todo lo anterior, pongo en su conocimiento que no podr incorporarme al trabajo al menos en un plazo de tres meses.

ACTIVIDAD N 9: Declogo del buen comunicador


Objetivo: Llegar a redactar el declogo del buen comunicador.

Desarrollo: Individualmente se redacta una lista con las diez caractersticas que creamos que tiene que tener un buen comunicador para que su mensaje llegue al receptor de la manera que ste espera. Despus se discuten estas caractersticas en grupos de tres personas, que redactarn un nuevo declogo a travs de la unin de ideas y, por ltimo, se expondrn los declogos de cada grupo y se har uno general.

68
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Comunicacin no verbal

ACTIVIDAD N 10: Entiende mi mensaje


Objetivo: Aprender a dar y recibir mensajes a travs de las expresiones faciales y corporales.

Desarrollo: El orientador previamente a la sesin prepara tarjetas en donde aparezca escrito un mensaje corto. Ejemplo: No quiero asistir a clase, Tengo muchas ganas de salir de vacaciones, No me gust la fiesta de anoche, etc.

El orientador les explica a los participantes que la siguiente actividad tiene como objetivo el medir sus habilidades para dar y recibir mensajes sin utilizar las palabras.

El orientador solicita voluntarios sucesivamente, les entrega una tarjeta y le indica que utilizando nicamente las expresiones de su cuerpo, trate de transmitir a los dems el mensaje que aparece en la tarjeta. Asimismo, le indica que solamente tiene tres minutos para transmitir el mensaje.

ACTIVIDAD N 11: Idioma- Lenguaje- Expresin


Objetivo: Vivenciar cmo nos comunicamos a travs de las expresiones y cmo muchos de stas tienen sentido de acuerdo a la situacin y experiencia particular de las personas.

Desarrollo: El orientador forma subgrupos entre los participantes.

Reparte a los subgrupos una de las series de las expresiones de abajo

Se le pide a los subgrupos que vayan escribiendo o diciendo las caractersticas de las expresiones

Sobre cada expresin se discute la interpretacin que cada persona le da:

69
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 12: El minero


Objetivos: Observar las distorsiones que se producen de la misma realidad a travs del paso de un mensaje por diferentes comunicadores. Comprobar la importancia del saber comunicar para que no se produzcan distorsiones. Transmitir un mensaje a travs de la comunicacin no verbal.

Desarrollo: Se necesitan entre 3 y 6 participantes.

El orientador deber preparar una escena mediante mmica.

Los participantes debern pasarse la informacin que recuerden de una pequea historia realizada por medio de gestos. El orientador representar ante el primer participante la historia utilizando nicamente mmica.

Relata el da a da de un minero que entra a la mina, se mete en la jaula, pulsa el botn para bajar, desciende bastantes metros, se abren las puertas de la jaula, sale a la galera, enciende el farolillo, no le funciona, se da unos golpes en el casco, tampoco funciona, hasta que por fin da un golpe en seco y se le enciende. Camina hasta el fondo de la galera, cava una zanja, toma un bocadillo y sale del pozo.

Entra el segundo participante y observa la representacin de lo que haya interpretado y sea capaz de expresar el primer participante. Despus entrar el tercero que atender la demostracin del segundo, y as sucesivamente. Al final, el ltimo explicar en alto su interpretacin de la historia. Los resultados suelen ser originales y muy diferentes.

70
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Autocontrol

ACTIVIDAD N 13: La respiracin profunda


Objetivo: Proporcionar una tcnica adecuada de respiracin para favorecer el autocontrol. La respiracin profunda es una tcnica de respiracin que puede ser til en situaciones en que se padece alguna alteracin. En tal caso, pueden hacerse una o ms respiraciones profundas para facilitar la relajacin y lograr hacer ms lenta y regular la respiracin.

Desarrollo: Hacer una inspiracin lenta y profunda por la nariz durante al menos cinco segundos.

Retener el aire durante cinco a siete segundos.

Espirar lentamente por la nariz o por la boca durante diez segundos concentrndose en las sensaciones de relajacin que se producen al exhalar.

Despus

de

la/s

respiracin/es

profunda/s,

seguir

respirando

lenta,

regular

diafragmticamente sin retener el aire.

Al hacer la respiracin profunda, asegurarse de respirar utilizando el diafragma, colocar la mano sobre el abdomen en la zona del ombligo; el abdomen debe subir y bajar respectivamente cuando se inspira y se espira.

Al igual que en la respiracin relajada, puede ser til repetir mentalmente la palabra calma o relax o tranquilidad o una similar cada vez que se expulsa el aire.

Practicar cinco ejercicios de respiracin profunda dos veces al da. Una vez que se domine la tcnica en condiciones de tranquilidad, pasar a practicarla en situaciones menos tranquilas, y finalmente, en aquellas situaciones que alteren emocionalmente; proceder de un modo gradual y comenzar por las que perturben menos.

Conviene que se tenga en cuenta que, a diferencia de la respiracin inadecuada en que se respira profundamente, la tcnica de respiracin profunda se caracteriza por no emplearse de un modo prolongado y, sobre todo, por retener el aire durante un cierto tiempo despus de la inspiracin.

71
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 14: Mtodo de representacin numrica


Objetivo: Proporcionar relajacin para el autocontrol. El mtodo de representaciones numricas tiene como objetivo conseguir un correcto autocontrol psicoemocional en situaciones estresantes puntuales.

Desarrollo: Esta tcnica es una forma rpida y sencilla de disminuir la ansiedad. Consiste en representar mentalmente el nmero 10000, preferiblemente de forma que quede dibujado como en una pizarra en el campo de la conciencia.

Se le restan dos unidades a este nmero y representamos el nmero resultante, el 9998. Se restan otras dos unidades y se representa el nmero resultante siguiente. Se debe realizar esta actividad repetidamente hasta que los pensamientos negativos desaparezcan de nuestra mente.

Toma de decisiones

ACTIVIDAD N 15: El coche de servicio


Objetivos: Es una tcnica de toma de decisiones con defensa personal y exposicin de razones ante un jefe para lograr un objetivo que todos conocen.

Es un simulacro de posibles situaciones parecidas que acontecen en la vida laboral, cuando se presentan ocasiones semejantes para adquirir algo que ofrece la empresa, bien sea algo material, o bien un beneficio econmico, un ascenso de categora o una situacin ms favorable que la que se posee en ese momento.

Esta tcnica sirve para: Examinar la capacidad de decisin de un grupo. Examinar el grado de dependencia que tiene el grupo y cada miembro de ste respecto de la autoridad. Para aprender a defender la opinin propia ante los dems buscando razones convincentes. Para defenderse ante un grupo y ante la competencia de otras personas. Para desarrollar las capacidades personales de persuasin sin tener miedo a los dems.

Desarrollo: Se forman grupos de 6 personas. (No puede haber ms ni menos participantes porque se corresponde con el nmero de personajes que se necesitan).

Pueden nombrarse tantos observadores como grupos. En el caso de no haber observadores, el monitor observa lo que sucede en cada uno de los grupos.

72
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Se reparte a cada uno de los participantes la hoja 1 de Instrucciones y se hace que la lean detenidamente y pregunten cuantas dudas les provoque.

Cada grupo asigna un personaje a cada uno de los miembros del grupo e inmediatamente se reparte la hoja 2 de Instrucciones sobre roles, haciendo que cada persona lea su personaje y se concentre en el papel que debe desarrollar sin decir nada a los dems.

Se inicia la representacin de roles y la discusin.

Se recogen las soluciones, se comparar, se analizan y se decide si la solucin es acertada o no y las razones que la avalan.

HOJA 1: INSTRUCCIONES Los miembros del grupo son empleados de la Compaa capataz. telefnica. Uno de ellos es el

El trabajo consiste en reparar las instalaciones telefnicas. Este tipo de trabajo requiere especiales conocimientos y aptitudes fsicas, porque los trabajadores deben trepar a los postes y al mismo tiempo realizar los trabajos de mecnica de precisin que requiere cada reparacin. Adems, deben saber entenderse bien con los clientes.

El Capataz tiene su oficina en el Taller, y desde all se dirige en coche al control de los distintos trabajos. Cada empleado trabaja independientemente, tendiendo que visitar cada da a diversos clientes, para lo cual utilizan siempre el coche de servicio que la Empresa les ha asignado; lo cuidan ellos mismos y casi lo consideran como propiedad personal.

El Capataz ayuda en caso necesario, y orienta y da instrucciones cuando hace falta.

Naturalmente todos estn interesados en tener un coche nuevo si la empresa lo ofrece. Esto les dara una nueva categora dentro de ella.

Datos ms precisos:

1. El Sr. Jurez es el Capataz. 2. El Sr. Lpez con 17 aos de antigedad en la empresa, tiene un Ford Transit desde hace 2 aos. 3. La Sra. Vergara, con 11 aos de antigedad en la empresa, tiene un Citroen desde hace 5 aos. 4. El Sr. Blanco, con 10 aos de servicio en la empresa, conduce un Ford Transit desde hace 4 aos.

73
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

5. La Srta. Ruiz, con 5 aos de servicio en la empresa, tiene tambin un Ford Transit con 3 aos de antigedad. 6. El Sr. Gutirrez, lleva slo 3 aos se servicio en la empresa y conduce un Opel Caravan de 5 aos de antigedad.

La mayora de los miembros de este grupo trabaja en la ciudad. Slo la Srta. Ruiz y el Sr. Gutirrez tienen a su cargo las reparaciones de los alrededores.

A cada una de las personas del grupo le toca representar un papel e identificarse con l a fondo, atendiendo a los hechos descritos. Si en el transcurso de la discusin de grupo, se produjeran hechos o situaciones que no se han mencionado en las instrucciones, debern comportarse con toda normalidad.

HOJA DE INSTRUCCIONES 2

Las Instrucciones se entregarn a cada personaje las suyas sin que sepa nada de los personajes restantes excepto los que se precisan en la Hoja 1.

1. SR. JUREZ Usted es el Capataz de cinco colaboradores. La Empresa le entrega un Renault Megane nuevo para que sea adjudicado a uno de sus colaboradores. Usted sabe lo difcil que es esta decisin, ya que cada trabajador piensa que es a l o ella a quien debe corresponderle el nuevo coche. Sucede con frecuencia, que todos piensan que cualquiera que sea la decisin que usted tome, ser falsa, o poco acertada. Para resolver este problema, se le ocurre una idea: dejar que sean los mismos trabajadores quienes tomen la decisin. Usted se limitar a decir a sus colaboradores que la Empresa pone a su disposicin un coche nuevo y tratar de exponer el problema de manera que pueda hallarse una solucin justa. Usted no deber adoptar ninguna decisin puesto que opina que su grupo sabr hallar la solucin ms acertada. Slo actuar como moderador del grupo e intervendr si lo cree oportuno, preguntando o respondiendo si alguien le dirige la pregunta. No obstante usted es el capataz y lo sigue siendo. Si el grupo no toma una decisin, tendr que decidir usted.

74
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

2. SR. LPEZ Usted opina que el coche nuevo se le debera adjudicar a usted porque: Es el ms veterano de la Empresa y Porque su coche es viejo y no le gusta, aunque todava no ha tenido ninguna avera ni pequea ni grande. Es un coche duro y resistente. Adems su coche particular es un Megane, y por ello lo conoce bien y sabe cmo cuidarlo.

3. SRA. VERGARA Usted opina que tiene derecho al nuevo coche porque le corresponde por turno. Su actual coche de servicio es viejo (5 aos) y puesto que el Sr. Lpez conduce un coche de 2 aos de antigedad, usted debera recibir el nuevo. Hasta ahora, usted ha conservado su coche en excelentes condiciones, de modo que funciona como uno nuevo, por eso cree que se merece una recompensa puesto que dicho coche ha tenido tantos cuidados como el suyo propio.

4. SR. BLANCO Usted tiene que recorrer cada da muchos Km., ya que sus clientes estn muy dispersos. Su coche es bastante viejo (4 aos), y ltimamente ha tenido bastantes averas, impidindole atender con puntualidad a los clientes. Usted piensa que esto es un descrdito para la Compaa, por lo que piensa que debera ser quien recibiera uno nuevo.

5. SRTA. RUIZ La direccin de su coche no va bien y las puertas cierran mal. Adems, un da el Sr. Gutirrez, al dar marcha atrs, choc contra una de las puertas y todava no se ha arreglado. Cuando va algo deprisa nunca est segura de que la puerta no se abrir de repente como consecuencia del golpe y del mal estado de las carreteras por las que tiene que transitar. Adems, usted recorre muchos kilmetros por tener asignadas las zonas de los alrededores. Usted desea tener un coche nuevo porque tiene miedo al actual y desea poder trabajar con la seguridad de que los frenos le funcionen bien y las puertas no se abran y la despidan del interior.

6. SR. GUTIRREZ Su coche es el peor de todos, tiene ya cinco aos de antigedad y antes de que usted lo recibiera tuvo un grave accidente. Nunca fue demasiado bueno y usted lleva ya con l tres aos. Por lo tanto, es el momento oportuno de que le asignen un coche nuevo puesto que tambin usted atiende las zonas de los alrededores, y parece justo que le corresponda. En estos tres aos que lleva en la compaa, usted no ha tenido ningn accidente. El nico que tuvo fue insignificante. Al dar marcha atrs, choc con el coche de la Srta. Ruiz. Deseara que el nuevo coche fuera un Ford Transit, por ser su preferido.

75
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

INSTRUCCIONES PARA LOS OBSERVADORES Estas instrucciones son una serie de informaciones sobreaadidas para el desempeo y observacin de los roles atribuidos, se darn a los cinco observadores y cada uno de los personajes a los que corresponda. Los dems las desconocern por completo. 1. Sr. Lpez, adems de su antigedad, tiene un carcter rgido y poco colaborador, as que cede lo que l cree que le pertenece muy pocas veces y en muy raras ocasiones, y siempre despus de un agotador trabajo de convencimiento por parte de los dems. 2. Sra. Vergara, busca siempre recompensas por todo lo que hace, aunque lo haga por propio beneficio. Es sumisa, pero muy pedante; sobrevalora excesivamente lo que ella hace y no da ninguna importancia a lo que hacen los dems, 3. Sr. Blanco, es un buen hombre, apocado y buscando siempre amigos. Muy trabajador y dispuesto a ayudar a los dems. En las discusiones le gusta que todo quede muy claro y pide explicaciones constantes. 4. Srta. Ruiz, es una mujer joven y con energa. Aunque es muy atrevida, tiene el miedo metido en el cuerpo por el coche que conduce, esto le produce mucha inseguridad y tiende a defender sus derechos metiendo miedo a los dems con chantajes de responsabilidad en caso de no ser ella la beneficiada con el nuevo coche. 5. Sr. Gutirrez, es muy despreocupado y caprichoso. Discute mucho las opiniones de los dems y nunca analiza sus aportaciones. Saca chiste a todo y es muy difcil llegar a ninguna conclusin con l. Naturalmente, su coche es un desastre, por eso quiere convencer a toda costa a los dems de que el nuevo coche debe ser para l.

CONTENIDO DE LAS OBSERVACIONES QUE SE PUEDEN SOBRE EL CAPATAZ Cmo ha expuesto el problema y cmo ha moderado el grupo?

Ha comunicado todos los hechos importantes con brevedad y precisin?

En la exposicin del problema, ha adoptado una actitud suplicante?

Ha ayudado al grupo con preguntas para que analizaran diversas soluciones, o ha sugerido alguna solucin concreta?

Se mantuvo neutral frente a las soluciones que cada uno iba exponiendo o ha manifestado de alguna manera que unas le gustaban ms que las otras?

Qu ha hecho para que se llegara a un acuerdo con algunas de las soluciones que pareca ser aceptada por la mayora?

76
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

INSTRUCCIONES PARA OBSERVAR AL GRUPO DE DISCUSIN Han participado todos los miembros del grupo en la discusin?

Ha existido alguna presin de unos sobre otros?, de quin sobre quin?

En qu miembro se hizo la presin y cmo reaccion el aludido y el capataz?

Cuntos argumentos objetivos se dieron?

Cuntos argumentos emocionales aparecieron y por parte de quin?

Cuntos de los siguientes criterios aparecieron?: Antigedad en la empresa; antigedad del coche; kilometraje; estado de conservacin del coche; referencias subjetivas; seguridad; necesidad de reparaciones; ciudad-campo; movilidad en toda clase de terreno; prestigio propio; prestigio de la empresa; promocin; perjuicios; color; marca; amplitud; tcnica; comodidad.

Qu intentos de eludir la decisin se han puesto de manifiesto, tales como hacer que la empresa se comprometa en algo, o reclamar un capataz, reclamar a la empresa, hacer in informe del estado de los coches, echar a suertes, hacerlo por mayora de votos,?

Quin encontr la solucin final? Se hizo depender la solucin de algunos factores citados en el punto anterior?

Qu conflictos han surgido en el grupo? Quin intervino, cambi de actitud, renunci a seguir, dijo tonteras, eludi o impuls algo?

Qu alianzas, acuerdos, rivalidades aparecieron?

Qu criterios se reconocieron o rechazaron? Por quin?

Se consideran los criterios como indicios de necesidades del grupo que es necesario satisfacer?

Cmo se manejaron los binomios satisfaccin-renuncia; tiempo-calidad?

La solucin final refleja de algn modo la madurez que se encuentra en el grupo?

Qu conclusiones se han sacado en la clase al comparar los grupos sus propias soluciones y procesos?

77
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

3. CONOCIMIENTO PROFESIONAL: OBJETIVOS PROFESIONALES


Definicin del objetivo profesional:

ACTIVIDAD N 16: Monografa profesional


Objetivo: Confeccin individual de la monografa profesional del ayudante del oficio.

Desarrollo: Partiendo del listado siguiente, dividiendo a los alumnos en tres grupos, elaborar el documento y hacer la puesta en comn al gran grupo. Se puede confeccionar un cartel resumen y colocarlo en el aula para que sirva de repaso para las siguientes sesiones.

MONOGRAFA PROFESIONAL DE:

1. Estudios necesarios para ejercer la profesin.

2. Capacidades /Habilidades personales que requiere.

3. Actitudes ms apropiadas para el desarrollo de la profesin.

4. Lugares donde se puede ejercer

5. Cmo se accede, normalmente, al empleo en la profesin estudiada.

6. Actividades /tareas profesionales que se realizan.

7. Niveles retributivos

8. Ambiente de trabajo en el que se desarrolla la profesin.

9. Condiciones de trabajo: calendario, horarios, etc.

10. Estabilidad laboral.

11. Posibilidad de promocin.

12. Grado de satisfaccin de los profesionales.

78
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 17: El proyecto profesional


Se configura como un instrumento base para la planificacin de la bsqueda activa de empleo. Parte de la definicin de intereses e identificacin de capacidades de la persona y es un instrumento de ayuda para definir las estrategias a seguir en el mencionado proyecto. Se pueden introducir variaciones en el mismo, pero conviene tenerlo presente en cada momento porque sirve para fijar las metas que uno se ha planteado.

El objetivo es evaluar la formacin y la experiencia e identificar las cualidades y capacidades de los alumnos.

En primer lugar hay que definir los grandes rasgos de la personalidad de cada alumno. Conocindose a ellos mismos podrn dirigir su carrera en funcin de sus aspiraciones. Despus se han de preguntar qu es lo que quieren hacer, esto les ayudar a reconocer cuales son sus deseos reales y definir los grandes ejes de sus proyectos, por ltimo, tienen que preguntarse qu es lo que pueden hacer en funcin de lo disponible en su entorno y /o en funcin de su disponibilidad.

En definitiva toda decisin de carcter vocacional est determinada por un cctel de elementos que son los siguientes: Personalidad Posibilidades Itinerarios formativos Actitudes Destrezas y habilidades Capacidades Oferta y demanda laboral Procesos de toma de decisiones La concrecin de la definicin de un proyecto profesional queda expresada en: Decido trabajar en: ___________________________________________ Poseo los siguientes elementos: Formacin actual. Destrezas y habilidades Actitudes Itinerarios formativos en la zona en la que vives. Disponibilidad personal Mercado de trabajo local, regional u otros. Programas y /o posibilidades de prcticas. La ocupacin requiere las siguientes condiciones (horario, entorno): ____________________________________________________________ 79
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Me ofrece los siguientes elementos (retribucin, promocin, ambiente laboral, etc.): _________________________________________________ Formas de acceso (estudios requeridos, experiencia previa, otros parmetros): _________________________________________________ Finalmente, tendr xito por: ____________________________________

Puede haber dificultades en: ____________________________________ ACTIVIDAD N 18: Mi inclinacin vocacional


Objetivo: Establecer la propia orientacin vocacional laboral y las inclinaciones vocacionales.

Desarrollo: El orientador entrega a cada uno de los participantes una copia del cuestionario Mi inclinacin vocacional.

Los participantes en forma individual contestan el formato. El orientador rene a los participantes y les invita a comentar que trabajos les gustara desempear y cuales no, y los motivos de la seleccin. A continuacin divide a los participantes en grupos y les solicita que identifiquen el perfil que debe tener la persona para tener xito en cada trabajo que eligieron. Tras ello, rene al grupo completo y le solicita a un representante de cada subgrupo que presente las conclusiones a las que llegaron. El orientador y el grupo comentan los resultados.

Cuestionario: MI INCLINACIN VOCACIONAL

Los trabajos que ms me gustaran

Los trabajos que menos me gustaran

1 2 3 4 5

ACTIVIDAD N 19: Test de intereses profesionales


En este cuestionario, al estar elaborado por el propio orientador, ste puede preguntar a los alumnos sobre asuntos que quiera conocer o sobre los que quiera profundizar para disear su itinerario de orientacin profesional.

80
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Un ejemplo de cuestionario podra ser el siguiente: DATOS BSICOS a) Nombre b) Edad c) Qu estudios tienes? d) Comenta tus dos ltimas experiencias profesionales (empresa, puesto ocupado, duracin del contrato, tipo de contrato) INTERESES PROFESIONALES e) Qu sectores de ocupacin te interesan ms para trabajar? f) Qu tipo de empresa desearas?

g) Estaras interesado en crear tu propia empresa? h) Qu tipo de puestos son los que te gustara ocupar? i) En cuanto a jornada laboral Te interesa jornada a tiempo parcial, a tiempo completo, o es indiferente? j) Qu consideras que es lo ms importante en un trabajo?

CARACTERSTICAS PERSONALES k) Qu cosas sabes hacer especialmente bien o qu habilidades crees que posees? l) Qu cualidades de tu personalidad destacaras como buenas?

m) Qu aspectos de tu personalidad crees que deberas mejorar? n) Cules son tus aficiones?

Perfil del trabajador ideal

ACTIVIDAD N 20: El trabajador ideal


Objetivo: Reflexin sobre las caractersticas del trabajador que buscan los empresarios.

Desarrollo: Se pretende obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo grande de participantes, sobre un determinado tema, buscando la participacin de todos. Se pide a los participantes que se dividan en grupos de 6-8 personas. Se plantea el tema de discusin sobre el que cada grupo deber discutir y llegar a una conclusin en 6-8 minutos (1 minuto por participante). En este caso, sera: Cules son las caractersticas ideales que debera tener un buen trabajador?. Pasado este tiempo, los subgrupos aportan sus reflexiones al conjunto del grupo. En cada pequeo grupo deber asignarse al empezar el ejercicio, un secretario que puede ejercer de moderador. Tras las conclusiones de la clase, el monitor reflexionar sobre los resultados.

81
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

CARACTERSTICAS DEL TRABAJADOR IDEAL: 1. Tener confianza en s mismo y en sus capacidades. 2. Ser despiertos, inteligentes, bien educados y cooperadores. 3. Poseer ciertos conocimientos tcnicos, ser capaces de aprender nuevas destrezas y mantener una actitud positiva. 4. Ser un buen comunicador, con buena expresin oral y escrita basada en un apropiado dominio gramatical. 5. Vestir adecuadamente y cuidar el arreglo y aseo personal. 6. Poseer capacidad de lectura y matemticas, especialmente si han de ocupar puestos tcnicos. 7. Los trabajadores debern desarrollar y mantener la decisin de sentirse comprometidos con los objetivos integrales de la empresa.

4. HERRAMIENTAS DE BSQUEDA DE EMPLEO.


Currculum vtae y Carta de Presentacin

ACTIVIDAD N 21: El currculum


Se presentarn diversos modelos de CV: cronolgico, inverso, funcional as como modelos de carta de presentacin. Los alumnos deben elaborar su CV. Revisin de los currculum individuales Reelaboracin (todos los alumnos tienen que salir con el currculum vtae actualizado). El mismo ejercicio pero sobre cartas de presentacin.

ACTIVIDAD N 22: Jos busca empleo


Desarrollo: Tenis ante vosotros un texto que deberis leer con atencin. Tras su lectura debatiris sobre l teniendo como base las preguntas que se incluyen tras el texto.

Texto: Jos se ha levantado esta maana y ha pensado: De hoy no pasa. Me voy a poner en serio a buscar trabajo.Ha salido a la calle y ha comprado varios peridicos especializados en ofertas de empleo. Tras una ojeada rpida, ha podido comprobar que en las ofertas que tienen relacin con su perfil, se requiere siempre algn requisito que no cumple, y ha pensado para s mismo: Con tanta competencia que debe haber para este puesto, no van a elegirme a m, que no cumplo con todos los requisitos. Tras una criba inicial, se ha decidido por contestar a tres anuncios, dos de los cuales son para puestos fuera de su provincia, aunque no est muy seguro de querer trasladarse.

82
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Ha enviado su currculum precedido de una carta de presentacin, en el que ha hecho hincapi principalmente en las ocupaciones o tareas que tienen que ver ms con los puestos a los que est optando y A ver si hay suerte! Tras este da de bsqueda de empleo, Jos ha decidido esperar a ver si le llaman de las empresas a las que ha enviado el currculum. Si no hay suerte, tendr que volver a empezar.

Preguntas base paras el debate: - Qu crees que ha hecho mal Jos? - Qu opinas que ha hecho correctamente? - Qu soluciones propones para mejorar el proceso que ha seguido Jos?

Al trmino de la dinmica, el orientador dar pautas a los alumnos sobre las tcnicas y habilidades correctas de bsqueda de empleo, para que el grupo las compare con lo que ha ledo y debatido.

Las dinmicas presentadas pueden ser muy variadas y tocar otros temas relevantes, como por ejemplo, el autoempleo. .

5. BSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. EL PROCESO DE SELECCIN.


El proceso de seleccin

ACTIVIDAD N 23: Qu conoces de un proceso de seleccin?


El orientador preguntar a los participantes sobre su experiencia en procesos de seleccin, la cual ser expuesta de forma grupal. El orientador anotar todos los comentarios. El objetivo ser conocer la perspectiva de los alumnos respecto a los procesos de seleccin y las experiencias vividas ya sean positivas o negativas. El orientador utilizar toda esta informacin durante la exposicin terica para facilitarles ejemplos y aclaraciones. El orientador buscar informacin sobre si han realizado entrevistas anteriormente, sus tipos, el objetivo que creen que persiguen, la persona que les entrevist, cmo se sintieron, si las haban preparado con anterioridad y las preguntas que les realizaron.

ACTIVIDAD N 24: El ejercicio de la N.A.S.A.


Objetivos: Analizar cmo los individuos mantienen y defienden su propia opinin ante las presiones de los dems.

Desarrollo: El ejercicio consta de tres fases. La duracin de la dinmica ser de entre una hora y media y dos horas. Se organiza el aula en grupos de 7 miembros, como mximo. 83
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Fase 1: Se entrega a cada alumno la Hoja de Instrucciones Generales del ejercicio y la Hoja 1 de trabajo individual, que debe realizar siguiendo las instrucciones que se especifican en dicha hoja. Tiempo: 15 minutos.

Fase 2: Se debate de forma grupal cada resultado con el fin de llegar a un consenso. El monitor rellena en la pizarra los resultados de acuerdo con la Hoja 2 de trabajo grupal. Tiempo: 45 minutos.

Fase 3: Cada alumno compara sus elecciones con la Hoja 3 de respuestas correctas. El grupo compara sus respuestas con la Hoja 3.

Hoja de Instrucciones Generales del ejercicio

La situacin sobre la que deben trabajar es la siguiente: Se han reunido todos los miembros de la tripulacin en una nave espacial que ha cado averiada en la Luna para decidir, por orden de prioridad e importancia y siempre por consenso, cules son los objetos que se llevarn en la expedicin de los 350 kms. que les separan de la base espacial madre XYZ.

(Se entiende que el consenso no es una decisin por mayora, ni por votacin, sino una decisin negociada, en la que hay que tratar de convencerse con argumentos suficientemente inteligentes para llegar al acuerdo. No es fcil ni rpido, por lo que es necesario demostrar paciencia).

Las reglas que hay que seguir para realizar correctamente el ejercicio, son las siguientes: Se trata de que todos los alumnos puedan modificar su decisin si es preciso y siempre por razonamiento y no por presin o imposicin del grupo. No se trata de ganar o perder defendiendo irracionalmente la propia eleccin, sino de hallar una solucin de grupo por razonamiento lgico. Tampoco se trata de renunciar a la opinin propia para terminar lo antes posible, slo se debe renunciar a la decisin inicial cuando uno est convencido del argumento de otro. Hay que evitar las tcnicas de reduccin de conflictos como la votacin o el arbitraje, y utilizar solamente como mtodo el razonamiento y la argumentacin para tratar de convencer a los dems.

84
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Instrucciones para la Hoja 1 de Trabajo Individual

Usted es miembro de la tripulacin del Apolo 21, aeronave que debe dirigirse a la parte iluminada de la Luna para encontrarse con los ocupantes de la base lunar XYZ y sustituirles.

Debido a dificultades mecnicas, el cohete espacial ha tenido que alunizar a unos 350 kms. de la base, que era el lugar de reunin. Gran parte del equipo se ha daado a causa de este alunizaje forzado. Como lo ms importante es sobrevivir a esta catstrofe, dirigindose urgentemente a la base espacial, resulta vital elegir entre los objetos que se han salvado, los ms necesarios para el recorrido de los 350 kms.

En la Hoja 1, encontrar usted los 15 objetos que se han salvado del naufragio. Debe colocarlos por el orden en que usted elegira desde los ms necesarios a los menos necesarios.

Ponga ese orden con nmeros siendo 1 el ms importante y 15 el menos. Debe consignar este orden en la plantilla de la hoja Trabajo Individual, en la casilla que pone Orden Individual.

Dispone de un tiempo mximo de 15 minutos para realizar esta tarea.

85
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Hoja 1: Trabajo Individual

OBJETOS Caja de cerillas Concentrado alimenticio Cuerda de Nylon Paracadas Hornillo Pistolas Leche en polvo Bombona de oxgeno Mapa estelar Barca Brjula Agua Cohetes de seales Maletn de primeros auxilios Radio

10

11

12

13

14

15

86
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Hoja 2: Trabajo de grupo

OBJETOS Caja de cerillas Concentrado alimenticio Cuerda de Nylon Paracadas Hornillo Pistolas Leche en polvo Bombona de oxgeno Mapa estelar Barca Brjula Agua Cohetes de seales Maletn de primeros auxilios Radio

10

11

12

13

14

15

87
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Hoja 4: Respuestas tipo dadas por la N.A.S.A.

OBJETOS 1. Caja de cerillas 2. Concentrado alimenticio 3. Cuerda de Nylon 4. Paracadas 5. Hornillo 6. Pistolas 7. Leche en polvo 8. Bombona de oxgeno 9. Mapa estelar 10. Barca 11. Brjula 12. Agua 13. Cohetes de seales 14. Maletn de primeros auxilios 15. Radio

PUNTUACIN TIPO RAZONADA 15. Poco o nada utilizable en la Luna. 4. Racin diaria necesaria. 6. til para vendar heridas y para trepar. 8. Proteccin contra los rayos solares. 13. til slo en caso de alunizaje en el lado oscuro de la luna. 11. tiles para grupos de propulsin. 12. Alimento que precisa agua. 1. Se necesitan para respirar. 3. til para orientarse. 9. Podra utilizarse para trasladar heridos. 14. En la Luna no existe polo magntico, por lo tanto es intil. 2. No se puede vivir sin ella. 10. Es llamada de socorro slo si existe una distancia visual posible. 7. Slo son valiosas las pastillas y las inyecciones. 5. til para comunicarse con la base espacial XYZ.

88
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Entrevistas de trabajo

ACTIVIDAD N 25: Reformular positivamente.


Objetivos: Que los alumnos practiquen y aprendan a reformular positivamente los puntos dbiles o negativos. Desarrollo: Se forman equipos de 3 4 alumnos. A cada grupo se le entregar el listado que se adjunta con 6 conceptos a los que deben argumentar para reformular positivamente, escogiendo dos de ellos. Disponen de 20 minutos para esta tarea. Un portavoz de cada grupo explicar los distintos argumentos y reformular cada concepto cambiando las palabras. Para ello, el orientador recrear una entrevista donde preguntar, por ejemplo: Parece que es usted algo tmido. Tras cada intervencin los grupos comentarn sus impresiones sobre cada reformulacin. Lista de conceptos: PASIVO POCO CONSTANTE, DESORIENTADO TMIDO REBELDE DIVORCIADO

ACTIVIDAD N 26: Contesta de forma positiva.


Argumentar transformando lo negativo en positivo. Convertir un punto dbil en una ventaja. Ver el problema desde otro punto de vista favorable. Tu edad no es la adecuada Es usted demasiado mayor

La edad da experiencia y madurez para adaptarse a nuevas situaciones. Con la edad se adquiere responsabilidad para aceptar compromisos.

No tienes mucha experiencia para el puesto

Esto supone mayor facilidad para asimilar cosas nuevas, sin tener vicios adquiridos. Lo que me falta de experiencia lo compenso con mi gran inters y capacidad de aprender.

89
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Tu historial profesional no est muy relacionado con el puesto

Una persona no es una sola profesin. Tengo y siempre he tenido capacidad de adaptacin. Me plantee seriamente la posibilidad de ampliar mi campo laboral y acept el reto personal.

Usted fracas en los estudios

Se debi a la inmadurez propia de la edad. Posteriormente fui maduro para tomar una decisin y cambiar. Esta experiencia me sirvi para saber valorar y aprender de los errores.

Le veo muy nervioso

Cuando un asunto me importa mucho, a veces me pongo algo nervioso, pero eso no implica que me descontrole.

Est usted casado/a? Tiene hijos?

El matrimonio implica una responsabilidad y un compromiso que te hace madurar en todas las facetas de tu vida. El tener hijos te ensea a organizarte y aprovechar el tiempo. Ante situaciones imprevistas de incompatibilidad entre el horario laboral y cuidado de nios, ya tengo previstas diversas soluciones.

Es usted soltero

Esta situacin me posibilita tener disponibilidad para moverme y autonoma de horarios.

ACTIVIDAD N 27: Simulaciones de entrevista


Objetivos: Familiarizarse con los procesos de seleccin de personal, identificando las capacidades individuales para una comunicacin eficaz y las habilidades sociales necesarias para obtener xito en los procesos acometidos. Desarrollar las capacidades de anlisis y autocrtica para aprender de los procesos por los que se va pasando y conseguir extraer conclusiones positivas para los procesos siguientes. 90
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Desarrollo: Preparacin individual y en pequeo grupo de la entrevista de seleccin. Distribucin de roles. 1 empresario, 2 candidatos. Definicin de preguntas y respuestas. Grabacin en vdeo de la entrevista. Tiempo recomendado: 10-15 minutos. Visionado. Conclusiones de la situacin. Intervencin por el siguiente orden: 1) Candidato (expresa al grupo su opinin sobre su intervencin). 2) Entrevistador (igual que el anterior). 3) Observadores (alumnos) 4) Monitor (elabora conclusiones).

Consiste en la grabacin con cmara de video de las simulaciones de entrevista que se lleven a cabo. Se selecciona a un alumno del grupo que actuar como trabajador y el monitor que actuar como empresario. Se confecciona previamente un guin. Otra persona del grupo graba la entrevista de unos 10 a 15 minutos. Se visiona y posteriormente se efecta un anlisis. En primer lugar, habla el entrevistado, en segundo lugar, el monitor, que elabora las conclusiones ms significativas sobre los aspectos ms importantes en la bsqueda de empleo. El tiempo total destinado debe ser unos 45 por cada sesin. Tras cada role play, el monitor puede pedir opinin al grupo sobre las conductas que han observado y darles pautas sobre cmo enfrentarse a las situaciones con xito. Lo recomendable es que todos los alumnos efecten la simulacin de entrevistado. El anlisis posterior sirve para descubrir actitudes no verbales, algunas formulaciones incorrectas y otros elementos de inters.

Otras opciones: Llamada telefnica a una empresa solicitando una entrevista o entrega de un currculum vitae para un posible puesto de trabajo: Esta dinmica sirve tambin para hacer un anlisis de la oferta de puestos de trabajo, ver qu informacin se puede extraer de un anuncio, ver qu otras fuentes de informacin complementaria se pueden utilizar para complementar dicha informacin. (Anuarios de empresas, pginas amarillas, cuadernos de las Cmaras). Recomendaciones a la hora de realizarla: Hablar relajadamente, demostrando confianza en uno mismo. Evitar exponer sentimientos o dificultades personales. Ser breve. Confirmar la informacin obtenida y sugerir a la empresa realizar una entrevista (Cundo le vendra mejor recibirme?)

91
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Observaciones: Es importante que el orientador no ridiculice al entrevistado, teniendo en cuenta que ste puede cometer fallos que normalmente no cometera, por el hecho de estar representando un papel ante un grupo, pero s que le ponga en el transcurso de la prueba en alguna situacin complicada, que bien podra encontrarse en la vida real, para ver su reaccin y trabajar sobre ella.

Fuentes de Bsqueda de Empleo

ACTIVIDAD N 28: Contactos personales


Objetivo: Motivar a los alumnos hacia los mtodos activos de bsqueda de empleo y elevar su confianza en sus posibilidades de insercin laboral.

Desarrollo: Se debe realizar un role playing o una representacin en la que se simule un encuentro con amigos en un bar de la localidad: La estructura de esta entrevista se apoya en un encuentro informal entre amigos en el que uno est en situacin de bsqueda de empleo y comenta esta situacin a sus amigos o conocidos, el anlisis entrar a observar las pautas idneas para informar o solicitar empleo por parte de la persona que lo est buscando.

ACTIVIDAD N 29: Directorio


Instituciones y organismos oficiales y privados de Formacin Profesional y/o Ocupacional. Asociaciones de carcter profesional. Se hacen copias para todos los alumnos participantes en el mdulo. Exposicin del experto. Recomendaciones e invitacin a participar en la asistencia tcnica que desarrollar la entidad promotora al finalizar el proyecto de ET, CO y TE, explicado en el plan tutorial que posteriormente se detallar.

ACTIVIDAD N 30: Agenda de gente conocida.


Objetivo: Organizar la bsqueda de empleo mediante los contactos personales.

Desarrollo: Antes de finalizar el proyecto todos los alumnos deben tener concretadas tres personas a las que van a recurrir para apoyarles en la bsqueda de empleo. Para ello, deben hacer un listado con estos contactos personales. En este listado se debe anotar: Nombre y apellidos, profesin, datos de contacto (direccin, telfono y correo electrnico) Cmo puede ayudar esta persona y qu se le va a decir concretamente. Momento en el que se van a poner en contacto. Citas concertadas.

92
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

Nombre Profesin Telfono E-mail Fecha del contacto Cita concretada Qu le vas a decir?

6. DERECHO LABORAL / RELACIONES LABORALES

ACTIVIDAD N 31: Condiciones laborales, el convenio colectivo


Tras las explicaciones del formador, se aportar el convenio colectivo actualizado a todos los alumnos. En pequeos grupos analizarn los aspectos ms llamativos para, posteriormente, hacer una puesta en comn con el gran grupo elaborando conclusiones.

Se divide la clase en tres grupos de (4-5) participantes.

Subrayan sobre el documento los elementos de mayor inters, los novedosos, los que no entienden. Se elaboran conclusiones para la puesta en comn al gran grupo. Los formadores coordinan la puesta en comn. Nota: Se debe buscar el Convenio Colectivo del sector lo ms actualizado posible, se analizan los epgrafes ms llamativos, un elemento de gran inters es la clasificacin funcional, otro puede ser la tabla salarial.

INFORMACIN DE UN CONVENIO COLECTIVO Para informar a los alumnos del contenido de un convenio laboral y de las repercusiones que tiene es muy interesante analizar uno de la especialidad en la que se estn formando. Si no fuera posible conseguirlo, se puede incorporar un ejemplo de otra especialidad que servir para analizar los distintos epgrafes para que se familiaricen con la terminologa de las relaciones laborales.

A modo de ejemplo, proponemos un convenio: V Convenio Marco Estatal de Servicios de Atencin a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promocin de la Autonoma Personal. Dicho convenio, publicado en el BOE el 1 de abril de 2008 (BOE n 79), est dividido en 13 captulos, 64 artculos y 6 anexos. Incorporamos los epgrafes para dar informacin de los aspectos relevantes que componen un convenio. Es de inters incorporar la tabla salarial vigente dado que genera muchas preguntas acerca de retribuciones, categoras etc.

93
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

V CONVENIO MARCO ESTATAL DE SERVICIOS DE ATENCIN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y DESARROLLO DE LA PROMOCIN DE LA AUTONOMA PERSONAL

Artculo 1: Naturaleza.

Captulo I: mbito funcional; mbito territorial; mbito personal; Vigencia y duracin; Concurrencia en el mbito funcional del convenio; Concurrencia y complementariedad en el mbito territorial del convenio. Estructura de la negociacin colectiva; Denuncia y prrroga; Vinculacin a la totalidad; Garanta Ad personam- condicin ms beneficiosa; Comisin negociadora; Comisin paritaria.

Captulo II: Organizacin y tiempo de trabajo.

Captulo III: Clasificacin profesional; Empleo; Observatorio sobre empleo; Cualificaciones y anlisis del sector; Plantillas; Perodo de prueba; Ingreso y provisin de vacantes; Ceses en la empresa; Trabajos de superior e inferior categora y movilidad funcional; Cambio de turno; Movilidad geogrfica.

Captulo IV: Formacin Profesional.

Captulo V: Salud laboral.

Captulo VI: Jornada.

Captulo VII: Estructura retributiva.

Captulo VIII: Licencias.

Captulo IX: Derechos sindicales.

Captulo X: Rgimen disciplinario.

Captulo XI: Planes de igualdad.

Captulo XII: Solucin extrajudicial de conflictos.

Captulo XIII: Adscripcin y subrogacin.

Anexos: Tabla de retribuciones 2008; Asimilaciones; Clasificacin profesional y funciones; Baremo; Documentacin descuelgue; Clusula garanta ad personam 1 convenio.

94
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 32: Derecho Laboral / Relaciones laborales


Derecho Laboral / Relaciones laborales: Convenio del sector y convenios de empresa Derechos y deberes de los trabajadores

Explicacin del experto de los elementos significativos de la relacin laboral: Tipos de contratos, periodos de prueba, derechos y deberes de los trabajadores. Se pueden obtener los contratos ms habituales en la Gua Laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, que tiene carcter anual. Se puede consultar en la pgina Web o en publicacin escrita. Los contratos ms habituales tambin se pueden obtener en pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE). Se recomienda distribuir el documento a la clase dividida en grupos, para realizar posteriormente la puesta en comn y las conclusiones.

7. EVALUACIN
De contenidos

ACTIVIDAD N 33: Cuestionario de contenidos aprendidos


1. Uno de los objetivos de la Agenda de Bsqueda de Empleo es: a) Controlar los resultados de la bsqueda de empleo. b) Aprender a elaborar un currculum vtae. c) Tener reflejados los artculos del convenio laboral. 2. Seala VERDADERO o FALSO segn corresponda: No es necesario ir aseado a la entrevista de trabajo. La Autocandidatura es un tipo de carta de presentacin. Mandar un currculum por Internet es ms lento. En una entrevista de trabajo hay que ser sincero con las respuestas. Es aconsejable llegar 10-15 minutos antes a las entrevistas.

3. Seala la opcin correcta: Un tipo de currculum es: a) Cronolgico. b) Formativo. c) Regular.

95
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

4. Completa el espacio con una de las opciones: Los pasos previos a una entrevista de trabajo son: i. Definir los objetivos profesionales. ii. Preparar los puntos fuertes y dbiles. iii. ________________________________

Opciones:

a) Informarse acerca de la empresa. b) No repasar el currculum con anterioridad.

5. Por qu es importante continuar formndose cuando has finalizado los cursos o incluso aunque ests trabajando?

NOTA: El presente documento lo realizar el alumno al finalizar el mdulo, pretende comprobar el nivel de conocimiento adquirido por el mismo, por si fuera necesario AMPLIAR contenidos o plantear otras dinmicas complementarias. Se puede realizar de modo annimo.

De utilidad

ACTIVIDAD N 34: Cuestionario de utilidad


MDULO DE FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL (Aplicabilidad) Instrucciones: Pon un crculo en la respuesta que consideres ms adecuada:

1. En este mdulo he aprendido cosas nuevas. Muchas Algunas Pocas Ninguna

2. La realidad del mundo del oficio ahora la conoces: Muy bien Aceptablemente Insuficientemente Nada

3. Sabes cuales son los aspectos ms valorados por los empresarios a la hora de contratar a un trabajador? Totalmente Aceptablemente Insuficientemente Ninguno

4. Con respecto a la metodologa utilizada en la clase, te ha gustado: Mucho Regular Poco Nada

5. La duracin del mdulo ha sido? Muy larga Suficiente Corta Muy corta

6. En general la persona que ha impartido el mdulo te ha parecido preparada Mucho Regular Poco Nada

96
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

7. Hay algn aspecto que quieras comentar?

8. Qu cambiaras o mejoraras del mdulo?

NOTA: El alumno nos aportar datos de sus opiniones de manera annima al finalizar este mdulo.

ACTIVIDAD N 35: Sopa de letras


Objetivo: Aclarar dudas, reafirmar el manejo de un tema o evaluar la comprensin del mismo.

Desarrollo: Siguiendo el desarrollo de una sopa de letras convencional, los alumnos debern definir posteriormente cada trmino, con sus propias palabras.

C O M U N I C A C I O N N O V E R B A L Autocandidatura: Reformular: Linkedin: Currculum: Psicotcnico: Autoestima:

U G T P D B E E I T R A B A J G H I M

J B E A E M T Y R N L I M K E A S N R T

H A M U L U C I R R U C N F V W K J T

C T J T I P X R O E N E Y R T E U P C C

C N F O M Q U I Y F L N A R D S D F O O

Y E P E I N F T C O Z T C I C B N L N L

L R P S T S B C A R I R N G N I C I V E

S R U T I I S P O M O E B P R R T I E C

I V E I T C P S D U A V I S T N A M N T

O A S M S A O I A L L I J T E N R F I I

T L T A C E T T C A S S F Y T N O P O V

E I W B A L T E E R H T R G B D H K D O

C T L I N K E R S C K A J D N H S H I S

N Q H A M N I A R N N T O P U S B O R B

I P B S J A P O I N Q I V U B D Y L I C

C V A R U T A D I D N A C O T U A N O A

Z F K C A O S L L S E T V O P I F N D V

Comunicacin no verbal: Entrevista: Convenio colectivo:

97
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ACTIVIDAD N 36: Palabras clave


Objetivo: Ejercicio que permite sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.

Desarrollo: Con todos los participantes o por grupo (segn el nmero), se le pide a cada uno que escriba o diga, con una sola palabra, que sintetice o resuma lo que piensa sobre el tema que se trata.

Luego se realiza una breve reflexin en torno a lo que cada palabra significa para los compaeros.

Bsicamente es una tcnica para ejercitarnos en resumir nuestro pensamiento, escogiendo los aspectos que consideramos ms importantes.

Puede utilizarse en el desarrollo de un tema particular para sintetizar los aspectos centrales de una discusin o al inicio del diagnstico para observar lo que los participantes piensan sobre el mismo.

Recomendaciones: Puede ampliarse a una frase que resuma o sintetice. Puede realizarse a partir de la lectura de un documento, una charla, una discusin o presentacin en un medio audiovisual. Se le pide a los participantes que resuman en una frase o en lo que considere conveniente, el tema o las ideas ms importantes.

8. FORMACIN CONTNUA

ACTIVIDAD 37: Motivos para no hacer nada


Objetivo: Se busca que los alumnos reflexionen sobre la importancia de continuar formndose.

Desarrollo: Con la hoja de preguntas, se prepara de tal manera que se reparta a cada alumno una fotocopia sin entregar la hoja de respuestas.

1 Cada alumno trabaja el documento de manera individual reflexionando sobre cada frase. Cada uno tendr que escribir si estn de acuerdo con cada afirmacin y razonarlo. 2 Trabajo de pequeo grupo en el que se consensan las respuestas. 3 Puesta en comn y entrega de la respuesta elaborada. 4 Elaboracin de conclusiones. El monitor har reflexionar sobre la respuesta adecuada mediante la hoja de respuestas.

98
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

HOJA DE PREGUNTAS LOS MOTIVOS PARA NO HACER NADA:

1. Yo estoy bien como estoy... Para qu voy a complicarme la vida. Tengo un trabajo que no me crea quebraderos de cabeza, me pagan a final de mes, conozco a la gente y nadie se mete conmigo.

2. Los que tienen estudios tambin estn o se van al paro... Para qu te sirve saber mucho, tener muchos ttulos, si al final nadie te garantiza un trabajo donde todo eso te lo reconozcan y te lo valoren. Si te van a poner en la calle, va a dar igual.

3. Encima no voy a hacerle un favor a mi empresa formndome... Me tienen contratado con una categora inferior a la que me corresponde, estoy con contratos eventuales cuando todo el mundo sabe que el puesto es fijo, siempre me caen todos los marrones, etc. Ya me sacan bastante el jugo, como para encima darle algo ms.

4. Bastante me ha costado llegar hasta aqu... Me cost lo mo hacerme con este trabajo, y ahora que ya lo s hacer no me voy a meter en ms los. En cuanto me sacan de lo mo lo paso fatal, as que prefiero no intentarlo.

5. Yo no puedo, no tengo tiempo El trabajo, la casa, los hijos. El trabajo, compartir las tareas de la casa, el/la novio/a. No me queda tiempo para nada; slo me faltaba meterme en un curso.

6. A m lo de ir a clase no me va Todo lo que he aprendido de utilidad ha sido trabajando, lo dems est muy bien para hacer crucigramas, pero lo que realmente vale en una empresa es que sepas hacer las cosas. Lo de estudiar no es lo mo, ya lo pas bastante mal hasta que lo dej.

7. Hay quien nace con estrella y hay quien nace estrellado... Y yo he nacido estrellado /a. Con todo lo que me he esforzado..., y ni siquiera he conseguido lo que otros, que no han hecho nada, pero que conocan o eran sobrinos del jefe o que un buen da han tenido un golpe de suerte.

8. Yo ya s que no me van a renovar el contrato Ya me lo han dicho claramente, no tengo ninguna posibilidad de que me renueven, a pesar de que estn muy contentos conmigo y de que lo hago muy bien. En mi lugar van a meter a otra persona de la calle y sin experiencia. As que, qu ms da hacerlo bien o mal?

99
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

9. Yo ya tengo la carrera hecha, con los nios, la casa... Eso de ascender, mejor en el empleo, etc., est muy bien para los que pueden hacerlo, pero yo ya tengo bastante con lo mo, as que de mejorar que se encargue l, que tiene ms tiempo. Yo lo que creo es que cuanto ms me libero, ms me arriono, y ya tengo suficiente.

10. Yo lo que quiero es olvidarme del trabajo No me interesa lo ms mnimo, lo hago porque no me queda ms remedio, pero cuando salga de all lo que quiero es disfrutar de la vida, perderme y que me quiten lo bailao.

HOJA DE RESPUESTAS 1. Realmente va a ser as siempre? A lo mejor el da menos pensado te llevas una sorpresa y descubres que han decidido sustituirte por alguien que resulta ms barato y adems puede hacer ms cosas.

2. Es cierto que nadie te asegura un puesto de trabajo, pero lo que s te podemos asegurar es que el desempleo no afecta por igual a todo el mundo: hay muchos ms jvenes parados entre aquellos que no tienen ninguna capacitacin profesional. Tambin puedes tener la certeza de que si la empresa tiene que elegir con quin quedarse a la hora de despedir, escoger sin duda a la persona que posea mayor capacitacin profesional.

3. Seguramente no te falten razones para querer mandar a paseo a tu empresa, pero ten en cuenta que la informacin que adquieras es para ti, y puede serte muy til incluso para cambiar de empleo.

4. Has hecho un esfuerzo, pero lo has logrado. Ahora, con lo que ya sabes, te resultar mucho ms fcil aprender cosas nuevas o parecidas, pero que te permitan mejorar.

5. Pide ayuda, seguro que a tu alrededor puedes encontrar apoyos. Habla con otra gente que ya lo haya hecho, y que te cuenten cmo se organizaron. Ten en cuenta que lo que est en juego es tu futuro, que invertir ahora son beneficios para despus.

6. Probablemente has tenido una mala experiencia en tus estudios anteriores. Eso no quiere decir que t no valgas, simplemente quiere decir que a ti no te vala cmo te estaban enseando. Hoy en da, en la Formacin Profesional se le da mucha importancia a lo que a ti se te da bien, a ese saber hacer, y eso ya lo llevas puesto. Lo nico que te queda es enterarte de los porqus de lo que ya sabes. De verdad crees que no vas a poder enterarte?

7. Siempre puedes seguir esperando a que asciendan a otra persona, o a que la diosa Fortuna te sonra, pero no te olvides de dnde estaras ahora si no te hubieras esforzado como lo hiciste. Si te sirve de consuelo, haz una lista con la gente a la que le pasa lo mismo que a ti.

100
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

8. No da igual. Si te van a sustituir de esa manera, probablemente se deba a que el puesto de trabajo que ests ocupando ahora no requiere mucha experiencia ni formacin especfica aadida, con lo que resulta fcil de cubrir, y es ms barato contratar a alguien con un contrato de prcticas o formativo.

9. Tu objetivo tiene que ser acceder a otros puestos de trabajo, donde t seas ms imprescindible, porque aportas algo ms. Trata de aprovechar el tiempo de contrato que te queda para aadir a la experiencia profesional que ya has ganado una formacin extra que te ayude a encontrar un nuevo trabajo.

10. Hay muchas mujeres que han sabido cmo hacer para no renunciar a su propia vida. Habla con ellas y que te cuenten cmo lo han conseguido. Si en casa tardas menos en hacerlo que en conseguir que otros lo hagan, djales que se entrenen. Todo es cuestin de practicar lo suficiente. De verdad te vas a pasar la vida como si estuvieras haciendo la mili pero con pase pernocta? Ya que parece que tienes unas buenas dosis de disciplina y tesn, por qu no las aprovechas para algo que te resulte ms satisfactorio? Te imaginas lo que seras capaz de hacer en algo que realmente te interesara?

101
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ANEXOS

102
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

LISTADO DE PGINAS WEB DE BSQUEDA DE EMPLEO LISTADO DE PGINAS WEB DE BSQUEDA DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS LISTADO DE OFICINAS DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID LISTADO DE ENTIDADES CAIL LISTADO DE ENTIDADES CIE LISTADO DE AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIN LISTADO DE ETT OTRAS DIRECCIONES TILES MODELOS DE CURRCULUM Y CARTA DE PRESENTACIN

103
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

LISTADO DE PGINAS WEB DE BSQUEDA DE EMPLEO


www.infojobs.net www.canalcv.com www.infoempleo.com www.laboris.net www.segundamano.es www.trabajos.com www.monster.es www.bolsadetrabajo.com www.computrabajo.com www.hacesfalta.org www.opcionempleo.com www.oficinaempleo.com www.acciontrabajo.com www.azcarreras.com www.canaltrabajo.com www.expansionyempleo.com www.sepe.es (Servicio Pblico de Empleo Estatal antiguo INEM) www.yaencontre.com www.primerempleo.com www.teletrabajo.es www.trabajo.org www.trabajofacil.com www.untrabajo.com www.sinexperiencia.com www.empleoenred.org www.empleo.com www.trabajoo.net http://emplea.universia.es http://www.contactosdetrabajo.com http://www.portalparados.es www.5campus.org/empleo www.aldaba.com www.becas.com www.boletindeempleo.com www.careerbuilder.es www.cenpla.es

104
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

www.contactosdetrabajo.com www.currantes.com www.deltaempleo.com www.empleo.elpais.com www.empleo.net www.empleodirectos.guiasamarillas.es www.foreman.es www.habitamos.com www.hacesfalta.org www.jobrapido.es www.michaelpage.com www.mundiempleos.com www.notrabajo.com www.ofertas-empleo.com www.quierounbuentrabajo.com www.serviclinic.com www.tablerotrabajo.com www.trabajar.com www.universitarios.com www.amerc.es www.afuegolento.com www.turijobs.com www.empleoenturismo.com www.mercadis.com www.inforesidencias.com www.educajob.com www.educaweb.com www.eduso.net www.docuweb.es www.ferrovial.com www.limpieza.com www.prosegurempleo.com www.tecnojobs.com www.tecnoempleo.com www.informaticos.com Agencia de Colocacin de la Cmara de Comercio de Madrid http://www.promocion.camaramadrid.es/Principal.aspx?idemenu=6

105
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

LISTADO DE PGINAS WEB DE BSQUEDA DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS


www.mercadis.com www.asodis.com www.once.es www.fundacionafim.org www.discapnet.es www.apmib.com www.afanias.org www.febhi.org www.famma.org www.aemadrid.es www.empleadis.net www.portalento.es www.capaces.org www.disjob.com www.opcionempleo.com

106
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

LISTADO DE OFICINAS DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

107
UPD CMARA DE COMERCIO DE MADRID

ALCAL DE HENARES I DIRECCIN: Avda. de Guadalajara, 2 28805 ALCAL DE HENARES TFNOS.:91 888 72 64 / 91 888 70 63 FAX: 91 880 24 64

CDIGOS POSTALES ASOCIADOS

Alcal de Henares 28801, 28802 y 28803 (compartido), 28806, 28807;Camarma de Esteruela 28816;Cobea 28863;Daganzo de Arriba 28814;Fresno de Torote 28151;Ribatejada 28815;Valdeavero 28816;Valdeolmos-Alalpardo 28130

ALCAL DE HENARES II DIRECCIN: Plaza de Navarra, s/n 28804 ALCAL DE HENARES Tfnos.: 91 888 08 66 / 91 888 06 33 Fax: 91 883 48 16

Cdigos postales asociados:

Alcal de Henares 28803 (compartido), 28804 y 28805;Anchuelo 28818;Corpa 28811;Meco 28880;Nuevo Baztn 28514;Olmeda de la Fuente 28515;Pezuela de las Torres 28812;Santorcaz 28818;Santos de la Humosa 28817;Torres de la Alameda 28813;Valverde de Alcal 28812;Villalvilla 28810;Villar del Olmo 28512.

ALCOBENDAS DIRECCIN: C/ Valportillo primera n 22. 28100 ALCOBENDAS Tfnos.: 91 661 60 80 / 91 662 11 02 Fax: 91 661 79 21

Cdigos postales asociados:

Alcobendas 28100 y 28109.

ALCORCN I DIRECCIN: C/ Cceres, n 20 28921 ALCORCN Tfnos.: 91 612 44 93 / 91 612 42 11 Fax: 91 610 41 93

Cdigos postales asociados:

Alcorcn 28921 y 28922

ALCORCN II DIRECCIN: C/ Porto Lagos, 13 28924 ALCORCN Tfnos.: 91 610 36 50 / 91 610 35 00 Fax: 91 610 34 11

Cdigos Postales asociados

Alcorcn 28923, 28924, 28925; Brunete 28690; Cadalso de los vidrios 28640; Cenicientos 28650; Colmenar del Arroyo 28213; Chapinera 28694; Navas del Rey 28695; Pelayos de la Presa 28696; Quijorna 28693; Rozas de Puerto Real 28649; San Martn de Valdeiglesias 28680; Villaviciosa de Odn 28670.

108

ARANJUEZ DIRECCIN: C/ Infantas, 81 (esq. C/ Foso) 28300 ARANJUEZ Tfnos.: 91 892 48 12 / 91 892 40 86 Fax: 91 892 48 03

Cdigos postales asociados:

Aranjuez 28300; Colmenar de Oreja 28380; Chinchn 28370; Villaconejos 28360.

ARGANDA DEL REY DIRECCIN: C/ Valdearganda, 6 28500 ARGANDA DEL REY Tfnos.: 91 871 69 16 / 91 871 67 80 Fax: 91 870 23 36

Cdigos postales asociados:

Arganda 28500; Ambite 28580; Belmonte de Tajo 28390; Brea de Tajo 28596; Campo Real 28510; Carabaa 28560; Estremera 28595; Fuentiduea de Tajo 28597; Morata de Tajua 28530; Orusco 28570; Perales de Tajua 28540; Pozuelo del Rey 28813; Tielme 28550; Valdaracete 28594; Valdelaguna 28391; Valdilecha 28511; Villamanrique de Tajo 28598; Villarejo de Salvans 28590.

COLLADO VILLALBA DIRECCIN: C/ Piedrahita, 42 28400 COLLADO VILLALBA Tfnos.: 91 850 38 88 / 91 850 02 70 Fax: 91 851 79 95

Cdigos postales asociados:

Collado Villalba 28400, Alpedrete 28430, Becerril de la Sierra 28490, El Boalo 28413, Cercedilla 28470, Collado Mediano 28450, Colmenarejo 28270, El Escorial 28280, Fresnedilla de la Oliva 28214, Galapagar 28260, Guadarrama 28440, Hoyo de Manzanares 28240, Los Molinos 28460, Moralzarzal 28411, Navacerrada 28491, Navalagamella 28212, Robledo de Chavela 28294, San Lorenzo del Escorial 28200, Santa M de la Alameda 28296, Torrelodones 28250, Valdemaqueda 28295, Valdemorillo 28210, Zarzalejo 28293.

COLMENAR VIEJO DIRECCIN: Avda. Padre Claret, 17 28770 COLMENAR VIEJO Tfno.:91 846 71 10 Fax: 91 847 51 37

Cdigos postales asociados:

Colmenar Viejo 28770, Bustarviejo 28720, Guadalix de la Sierra 28794, Manzanares del Real 28410, Miraflores de la Sierra 28792, Navalafuente 28729, Soto del Real 28791, Tres Cantos 28760 y 28790.

109

COSLADA DIRECCIN: C/ Dr. Garca Ortiz, 1 28850 COSLADA Tfnos.:91 669 48 90 / 91 669 49 20 Fax: 91 673 79 82

Cdigos postales asociados:

Coslada 28821, 28822, 28823, 28850; Mejorada del Campo 28840; San Fernando de Henares 28830;Velilla de San Antonio 28891.

FUENLABRADA DIRECCIN: Avda. de las Provincias, s/n 28941 FUENLABRADA Tfnos.:91 615 31 97 / 91 615 36 20 Fax: 91 615 00 02

Cdigos postales asociados:

Fuenlabrada 28940, 28941, 28942, 28943, 28944, 28945, 28946; Humanes de Madrid 28970; Moraleja de Enmedio 28950.

GETAFE I DIRECCIN: C/ Carabanchel n 15, 28901 GETAFE Tfnos.:91 683 21 62 / 91 683 22 21 Fax: 91 683 21 00

Cdigos postales asociados:

Getafe 28901, 28902 y 28909.

GETAFE II DIRECCIN: Avda. Arcas del Agua, 2 28905 GETAFE Tfnos.:91 683 84 42 / 91 683 83 88 Fax: 91 683 85 62

Cdigos postales asociados:

Getafe 28903, 28904, 28905, 28906 y 28907

LEGANS I DIRECCIN: C/Jess Miguel Haddad Blanco, 18. 28914 LEGANS Tfnos.:91 680 08 75 / 91 680 30 53 Fax: 91 680 24 45

Cdigos postales asociados:

Legans 28910, 28911, 28912, 28913, 28914 (compartido), 28917 y 28918

110

LEGANS II DIRECCIN: C/ Rey Pastor n 48 (Pol.Ind. Nuestra Sra. de Butarque) 28914 LEGANS Tfnos.: 91 680 44 52 / 91 680 44 51 Fax: 91 680 65 53

Cdigos postales asociados:

Legans 28914 (compartido), 28915, 28916 y 28919

MAJADAHONDA DIRECCIN: Ronda del Carralero, 21 28220 MAJADAHONDA Tfnos.:91 634 05 92 / 91 634 05 28 Fax: 91 634 12 99

Cdigos postales asociados:

Majadahonda 28220; Boadilla del Monte 28660, 28668, 28669; Las Matas 28290 y 28291; Las Rozas 28230, 28231 y 28232; Pozuelo de Alarcn 28224 y 28223, Villanueva de la Caada 28691 y 28692; Villanueva del Pardillo 28229

MSTOLES I DIRECCIN: Pza. Ernesto Peces ,s/n 28931 MSTOLES Tfnos.:91 614 59 61 / 91 664 10 85 Fax: 91 617 59 59

Cdigos postales asociados:

Mstoles 28932, 28933, 28934 y 28935; Navalcarnero 28600

MSTOLES II DIRECCIN: C/ Daoiz, 17 28931 MSTOLES

Tfnos. 91 664 15 95 Fax: 916641849

Cdigos postales asociados:

Mstoles 28931, 28936, 28937y 28938; Aldea del Fresno 28620; Arroyomolinos 28939; Batres 28979; El lamo 28607; Serranillos del Valle 28979; Sevilla la Nueva 28609; Villa del Prado 28630; Villamanta 28610; Villamantilla 28609; Villanueva de Perales 28609.

PARLA DIRECCIN: C/ San Blas, 31 28980 PARLA Tfnos.:91 699 96 10 / 91 699 99 68 Fax: 91 605 20 08

Cdigos postales asociados:

Parla 28980, 28981, 28982 y 28983; Casarrubuelos 28978; Cubas de la Sagra 28978; Grin 28970; Torrejn de la Calzada 28991; Torrejn de Velasco 28990.

111

PINTO DIRECCIN: Callejn de San Pedro n 6 28320 PINTO Tfno.: 91 692 82 52 Fax: 91 692 17 07

Cdigos postales asociados: Pinto 28320

SAN SEBASTIN DE LOS REYES DIRECCIN: C/ Isla de Hierro 7 28703 S. SEBASTIN DE LOS REYES Tfnos.:91 651 71 00 / 91 651 70 43 Fax: 91 653 76 13

Cdigos postales asociados:

San Sebastin de los Reyes 28700; Alameda del Valle 28749; Algete 28110; Berzosa de Lozoya 28194; Braojos 28737; Buitrago de Lozoya 28730; Cabanillas de la Sierra 28721; Canencia 28743; Cervera de Buitrago 28193; El Atazar 28189; El Berrueco 28192; El Molar 28710; El Velln-El Espartal 28722; Fuente el Saz del Jarama 28140; Garganta de los MontesGarganta de Cuadrn 28749; Gargantilla de Lozoya 28739; Gascones 28737; Horcajo de la Sierra 28738; Horcajuelo de la Sierra 28191; La Acebeda 28755; La Cabrera 28751; La Hiruela 28191; La Serna del Monte 28737; Lozoya 28742; LozoyuelaNavas-Sieteiglesias 28752; Madarcos 28738; Montejo de la Sierra 28190; Navarredonda de S.M. 28739; Patones 28189; Pedrezuela 28723; Pinilla del Valle 28749; Piuecar-Gandullas 28738; Prdenas del Rincn 28191; Puebla de la Sierra 28190; Puentes Viejas 28754; Rascafra 28740; Reduea 28721; Robledillo de la Jara 28194; Roblegordo 28750; San Agustn de Guadalix 28551; Somosierra 28756; Talamanca del Jarama 28160; Torrelaguna 28180; Torremocha del Jarama 28189; Valdemanco 28729; Valdepielagos 28170; Valdetorres del Jarama 28150; Venturada 28729; Villavieja de Lozoya 28739.

TORREJN DE ARDOZ DIRECCIN: C/ Juan XXIII 6, 8 y 10 28850 TORREJN DE ARDOZ Tfnos.:91 676 10 64 / 91 676 13 61 Fax: 91 676 19 52

Cdigos postales asociados:

Torrejn de Ardoz 28850; Ajalvir 28864; Loeches 28890; Paracuellos del Jarama 28860

VALDEMORO DIRECCIN: C/ Apstol Santiago, 2 28340 VALDEMORO Tfnos.:91 801 83 70 / 91 801 83 71 Fax: 91 801 88 14

Cdigos postales asociados:

Valdemoro 28340, 28341, 28342 y 28343; Ciempozuelos 28350; San Martn de la Vega 28330; Titulcia 28359

112

Oficinas de empleo en Madrid capital


AGUEDA DEZ Plaza gueda Dez, 4 28019 MADRID

Tfnos: 91 471 98 98 / 91 471 98 22 Fax: 91 472 23 37 Cdigos postales asociados: 28025, 28044, 28054

ALUCHE C/ Illescas, n 189-191 28047- Madrid

Tfnos: 91 711 71 33 / 91 711 35 96 Cdigos postales asociados: 28024 y 28047 (compartido)

ARGELLES C/ Evaristo San Miguel, 8 28008 - Madrid

Tfnos.: 91 594 30 21 / 91594 31 41 Fax: 91 559 49 47 Cdigos postales asociados: 28008, 28010, 28013, 28015,28023

ATOCHA C/ Mndez lvaro 7 28012 MADRID

Tfnos.: 91468 60 99 / 91 468 68 63 Fax: 91 528 81 57 Cdigos postales asociados: 28007, 28012, 28014

BARRIO CONCEPCION C/ Virgen de Puig, 5 28027 MADRID

Tfnos.: 91 377 28 60 / 91 407 05 53 Fax: 91 367 04 52 Cdigos Postales Asociados: 28022, 28027, 28042

BARRIO DEL PILAR

C/ Camino de Ganapanes, 33 posterior 28035 MADRID

Tfnos.: 91 386 02 44 / 91 386 44 78 Fax: 91 316 54 45 Cdigos postales asociados: 28034, 28035, 28048,28049 CIUDAD LINEAL C/ Miguel Yuste, 21. 28037 MADRID

Tfnos.: 91 754 17 58 / 91 754 15 50 Fax: 91 304 86 88 Cdigos postales asociados: 28017, 28037

113

ESTRECHO-AZCA Pza. Pablo Ruiz Picasso s/n (Ed. Serantes) 28020 MADRID

Tfnos.: 91 556 90 01 / 91 556 92 28 Fax: 91 556 75 90 Cdigos postales asociados: 28020, 28029, 28039, 28040, 28046

GOYA C/ General Pardias, 5. 28001 MADRID

Tfnos.: 91 575 48 00 / 91 575 03 38 Fax: 91577 24 69 Cdigos postales asociados: 28001, 28003, 28004, 28006, 28009

LEGAZPI C/ Paseo de las Acacias, 23 28005 MADRID

Tfnos: 91 517 02 98 / 91 517 43 70 Fax: 91 517 28 65 Cdigos postales asociados: 28005, 28045

MORATALAZ C/ Hacienda de Pavones, s/n 28030 MADRID

Tfnos.: 91 371 03 03 / 913050514 Fax: 91 371 06 46 Cdigos postales asociados: Madrid 28030, 28032 y 28052. Rivas Vaciamadrid 28520, 28521, 28522, 28523 y 28529. NUEVA NUMANCIA C/ Pico de Almanzor, 6 28038 MADRID

Tfnos.: 91 501 68 02 / 91 501 67 17 Fax: 91 501 61 64 Cdigos postales asociados: 28038, 28018 (compartido)

PROSPERIDAD C/ Canillas, 104 28002 MADRID

Tfnos.: 91 519 65 42 / 91 519 55 19 Fax: 91 413 01 83 Cdigos postales asociados: 28002, 28028, 28043

PUERTA DEL NGEL Glorieta Punte de Segovia, 3 28011 MADRID

Tfnos: 91 463 67 75 / 91 463 65 66 Fax: 91 526 53 15 Cdigos postales asociados: 28011, 28047 (compartido)

114

SAN ISIDRO C/Tejares 2-4. 28019 MADRID.

Tfnos.: 91 472 07 11 / 91 472 25 11 Fax: 91 472 07 11 Cdigos postales asociados: 28019

SANTAMARCA Avenida Alcalde Conde de Malladle, 23-27 (locales 1,2,3,4,8 y 9 de Sanchinarro) 28050 MADRID

Tfnos.: 91 344 13 42 / 91 344 13 44 Fax: 91 344 13 47 Cdigos postales asociados: 28016, 28033, 28036, 28050, 28055

USERA C/ San Antonio de Padua, 15 28026 MADRID

Tfno: 91 792 36 94 Fax: 91 792 49 89 Cdigos postales asociados: 28026, 28041 (compartido)

VALLECAS Avda. Santa Eugenia, 14 MADRID

Tfno.: 91 305 24 31 Fax: 91 305 35 19 Cdigos postales asociados: 28018 (compartido), 28051, 28053, 28031

VILLAVERDE C/ Salsipuedes, 7 28021 MADRID

Tfnos.: 91 797 22 54 / 91 797 22 27 Fax: 91 797 26 94 Cdigos postales asociados: 28021 y 28041(compartido)

115

LISTADO DE ENTIDADES CAIL


MADRID
Arganzuela ASOCIACIN DE SORDOS DE MADRID Ps Santa M de la Cabeza n 37 - 28045 Madrid Tel. pblico: 91 468 02 65 - Fax: 91 468 02 75 E-mail: cailasm@asormadrid.org Pgina Web: www.asormadrid.org

Carabanchel ASAMBLEA DE MADRID DE CRUZ ROJA ESPAOLA Cl Muguet, 7 - 28044 Madrid Tel. pblico: 91 532 55 55 - Fax: 91 330 88 02 E-mail: empmad@cruzroja.es Pgina Web: www.cruzrojamadrid.org

ASOCIACIN ESLABON INICIATIVAS DE PROMOCIN DE EMPLEO Cl Nuestra Sra. de la Luz n 44 - bajo - 28025 Madrid Tel. pblico: 91 525 55 69 - Fax: 91 281 19 41 E-mail: eslabon@eslabon.org Pgina Web: www.eslabon.org

Chamber FEDERACIN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FSICA Y ORGNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Cl Galileo n 69 bajo - 28015 Madrid Tel. pblico: 91 593 35 50 - Fax: 91 593 92 43 E-mail: formacion@famma.org Pgina Web: www.famma.org

Ciudad Lineal ASOCIACIN INTEGRACIN Y DESARROLLO DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS (ASIDECODE) Cl Timoteo Domingo n 47 bajo - 28017 Madrid Tel. pblico: 91 377 31 46 - Fax: 91 377 07 98 E-mail: cail@asidecode.com Pgina Web: www.asidecode.com

116

FUNDACION PRIVADA PREVENT Cl del Buen Gobernador, 16 local 28050 Madrid Tel. pblico: 91 724 16 21 - Fax: 91 441 50 66 E-mail: unomas@fundacionprevent.com Pgina Web: www. fundacionprevent.com

Hortaleza FUNDACION GRUPO HADA Camino Fuente de la Mora, 1 28050 Madrid Tel. pblico: 91 539 57 95 / 91 538 57 93 - Fax: 91 302 49 31 E-mail: cail@grupohada.org Pgina Web: www. grupohada.org

Moncloa - Aravaca ASOCIACIN DE USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS AUSBANC-EMPRESAS Cl Luisa Fernanda n 12 local bajo-dcha - 28008 Madrid Tel. pblico: 91 548 94 41 - Fax: 91 548 93 40 E-mail: empleo.y.desarrollo@ausbanc.com Pgina Web: www.ausbanc.com

Puente de Vallecas FUNDACION CARLOS MARTIN Av Rafael Alberti n 4 - 28038 Madrid Tel. pblico: - Fax: 91 303 18 24 E-mail: proyecto@fundacioncarlosmartin.com Pgina Web: www.fundacioncarlosmartin.com

BOADILLA DEL MONTE


FUNDACION UNIVERSIA Av Cantabria s/n (Edificio Arrecife - Ciudad Financiera) 28660 Boadilla del Monte Tel. pblico: 91 289 57 47 - Fax: 91 257 15 06 E-mail: cail@fundacionuniversia.net Pgina Web: www.fundacionuniversia.net

GETAFE
ASOCIACION MURIALDO Cl Mendez Muez n 8 28902 Getafe Tel. pblico: 91 001 37 17 - Fax: 91 684 28 08 E-mail: cailmurialdo@yahoo.es Pgina Web: www.murialdo.net

117

MSTOLES
FUNDACIN LABORAL DE LA CONSTRUCCION Av Cmara de la Industria, 23 28938 Mostoles Tel. pblico: 91 648 09 86 - Fax: 91 645 99 90 E-mail: cail@flcmadrid.com Pgina Web: www.fundacionlaboral.org

118

LISTADO DE ENTIDADES CIE

ASOCIACIONES EMPRESARIALES
Asociacin de Empresarios del Henares (AEDHE) Avda. Juan Carlos I, 13 - Planta 10 28806 Alcal de Henares Tel. 91 889 50 61 Fax 91 889 11 12 Email: c.empleo@aedhe.es Web: www.aedhe.es

Asociacin de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO) ARGANDA DEL REY Avda. del Ejrcito, 2 - 28500 Arganda del Rey Tel.: 91 871 99 71 Fax. 91 871 99 71 E-mail: cie@asearco.org Web: www.asearco.org

Asociacin de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid AECIM) Prncipe de Vergara, 74 28006 Madrid Tef.91 561 03 30 Fax.91 562 14 73 Web: www.aecim.org

Asociacin Independiente de Jvenes Empresarios de la Villa de Madrid (AJEMadrid) C/ Matilde Dez, 11. 28002 Madrid Tel.: 91 365 86 84 E-mail: acastano@ajemadrid.es Web: www.ajemad.es

119

Asociacin Empresarial de Hostelera de la Comunidad de Madrid - La Via Cl Francisco Silvela, 112 Tel: 902 12 41 44 Fax. 91 411 58 96 Web: www.hosteleriamadrid.com 28002 Madrid

Asociacin

Espaola

de

Mujeres -

Empresarias 28003 Madrid

de

Madrid

(ASEME)

Cl San Francisco de Sales 18 Bajo B Tel.: 91 395 00 47 Fax. 91 395 00 48 Web: www.aseme.es

Asociacin

de

Empresas

de

la -

Construccin 28017 Madrid

de

Madrid

(AECOM)

Cl Carlos Hernndez 38 planta baja Tel.: 91 377 19 41 Fax. 91 377 24 80

Tel. solicitar entrevistas 91 377 19 73 /41 Web: www.aecom.es

Asociacin Madrilea de Empresas de Restauracin (AMER) C/ Ferial s/n -28011 Madrid Tel. pblico: 91 479 70 60 Fax. 91 479 77 34 E-mail: amerc@amerc.es Web: www.amerc.es

Asociacin

de

Empresas

de

Confeccionistas

de

Madrid

(ASECOM)

Cl Cardenal Silceo, 17 planta baja - 28002 Madrid Tel.: 91 561 91 64 / 91 561 48 57 Fax. 91 561 48 57 E-mail: centroempleo@asecom.org Web: www.asecom.org

120

Confederacin de Empresarios de Comercio Minorista, Autnomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) Centro Integrado de Empleo Cecoma. C/ Reina Mercedes, 1. 28020 Madrid Tel. 91.444.80.28 Olga Lzaro: o.lazaro@ciecoma.org Jos Pascua:j.pascua@ciecoma.org Web: www.ciecoma.org

FEMAN - Federacin de Empresarios Madrid Norte (CEIM) TRES CANTOS Cl Isaac Newton 2 Edificio Centro de Encuentros (PTM) Tel.: 91 804 67 77 Fax. 91 804 45 58 E-mail: insercion@aetc.org / autoempleo@aetc.org / comercios@feman.org 28760 Tres Cantos

Web: www.feman.org

Unin Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM) TORREJN DE ARDOZ C/ Mejorada, 17 Centro de Servicios Empresariales UNICEM Polgono Industrial Las Monjas Tel: 91 675 46 12 - 91 675 42 14 Fax: 91 676 72 13 28850 Torrejn de Ardoz (Madrid) Email: unicem@unicem.es Web: www.unicem.es

ORGANIZACIONES SINDICALES
Unin General de Trabajadores de Madrid MADRID Cl Maldonado 53 28006 Madrid

Tel. pblico: 91 563 06 27 - Fax. 91 563 06 27 E-mail: cintegrado5@madrid.ugt.org Pgina Web: www.ugt.org

121

Unin

General

de -

Trabajadores

de

Madrid

ALCAL

DE

HENARES

Pz Cervantes, 8

28801 Alcal de Henares

Tel. pblico: 91 885 44 58 - Fax. 91 885 44 57 E-mail: cintegrado1@madrid.ugt.org Pgina Web: www.ugt.org

Unin General de Trabajadores de Madrid (UGT) ALCORCN Cl Parque del Teide 21 28924 Alcorcn

Tel. pblico: 91 642 78 40 - Fax. 91 488 00 81 E-mail: cintegrado2@madrid.ugt.org Pgina Web: www.ugt.org

Unin General de Trabajadores de Madrid (UGT) GETAFE Av de los ngeles, 20 28902 Getafe

Tel. pblico: 91 696 59 24 - Fax. 91 696 06 97 E-mail: cintegrado8@madrid.ugt.org Pgina Web: www.ugt.org

Unin General de Trabajadores de Madrid (UGT) POZUELO DE ALARCN Cl Paris 2 local 4 28224 Pozuelo de Alarcn

Tel. pblico: 91 714 11 19 - Fax. 91 714 11 19 E-mail: cintegrado6@madrid.ugt.org Pgina Web: www.ugt.org

Unin General de Trabajadores de Madrid (UGT) TRES CANTOS Av Viuelas, 1 28760 Tres Cantos

Tel. pblico: 91 804 79 36 - Fax. 91 803 37 38 E-mail: cintegrado10@madrid.ugt.org Pgina Web: www.ugt.org

Unin Sindical de Madrid Regin de Comisiones Obreras (CC.OO.) MADRID Cl Sebastin Herrera 12-14 28012 Madrid

Tel. pblico: 91 468 02 58 - Fax. 91 222 33 65 E-mail: ciemadrid@usmr.ccoo.es Pgina Web: www.ccoomadrid.es

122

Unin Sindical de Madrid Regin de Comisiones Obreras (CC.OO.)- ALCAL DE HENARES Cl Via Complutense 19 Tel. pblico: 91 280 06 19 28807 Alcal de Henares - Fax. 91 280 06 49

E-mail: ciealcala@usmr.ccoo.es Pgina Web: www.ccoomadrid.es

Unin Sindical de Madrid Regin de Comisiones Obreras (CC.OO.) ALCORCN Av de Legans, 21 28924 Alcorcn - Fax. 91 612 23 56

Tel. pblico: 91 611 97 14

E-mail: ciealcorcon@usmr.ccoo.es Pgina Web: www.ccoomadrid.es

Unin Sindical de Madrid Regin de Comisiones Obreras (CC.OO.) ARANJUEZ Cl Carrera de Andaluca 45 28300 Aranjuez

Tel. pblico: 91 875 40 04 - Fax. 91 801 10 78 E-mail: ciearanjuez@usmr.ccoo.es Pgina Web: www.ccoomadrid.es

Unin Sindical de Madrid Regin de Comisiones Obreras (CC.OO.) LEGANS Cl Derechos Humanos, 19 28911 Legans

Tel. pblico: 91 696 11 10 - Fax. 90 680 23 73 E-mail: cieleganes@usmr.ccoo.es Pgina Web: www.ccoomadrid.es

Unin Sindical de Madrid Regin de Comisiones Obreras (CC.OO.) RIVASVACIAMADRID Cl Frida Khalo, 6 bajo 28529 Rivas-Vaciamadrid

Tel. pblico: 91 499 25 69 - Fax. 91 301 27 43 E-mail: cierivas@usmr.ccoo.es Pgina Web: www.ccoomadrid.es

123

LISTADO DE AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIN

Relacin de agencias de colocacin autorizadas al menos en el mbito Madrid

UNIPLACEMENT,SL Domicilio: Calle SERRANO, 45 Piso 6 Puerta 17 Madrid (28001), Madrid Telfono: 914360571 Fax: 915777778 Correo electrnico: pcheca@uniplacement.es Pgina Web: www.uniplacement.es

BYMANPOWER, S.L.U. Domicilio: Calle CRCEGA, 418 Barcelona (08037), Barcelona Telfono: 934591819 Fax: 934578200 Correo electrnico: mjesus.senz@manpower.es Pgina Web: www.manpower.es

FORSEL CONSULTING,S.L. Domicilio: Paseo ARCO DE LADRILLO, 90 Piso 2 Valladolid (47008), Valladolid Telfono: 983457074 Fax: 983220166 Correo electrnico: agencia.colocacion@grupo-norte.es Pgina Web: www.grupo-norte.es

ACCIN LABORAL Domicilio: Calle GAMAZO, 17 Piso 1 Valladolid (47004), Valladolid Telfono: 983394555 Fax: 983545335 Correo electrnico: info.sc@accionlaboral.com Pgina Web: www.accionlaboral.com

124

COCEMFE Domicilio: Calle EUGENIO SALAZAR, 2 Madrid (28002), Madrid Telfono: 917443600 Fax: 914731996 Correo electrnico: cocemfe@cocemfe.es Pgina Web: www.cocemfe.es

FUNDACIN INSTITUTO CIENCIAS DEL HOMBRE Domicilio: Calle GUZMN EL BUENO, 4 Piso 2 Puerta D Madrid (28015), Madrid Telfono: 915598893 Fax: 915482046 Correo electrnico: ich@ich.es Pgina Web: www.ich.es

ASOCIACIN VALPONASCA Domicilio: Calle SAN JUAN BOSCO, 20 Len (24009), Len Telfono: 987210067 Correo electrnico: valponasca@valponasca.org Pgina Web: www.valponasca.org

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PERSONAS Y PRODUCTIVIDAD SL Domicilio: Avenida DE LA PALMERA, 27 Piso B Sevilla (41013), Sevilla Telfono: 954624511 Fax: 954235707 Correo electrnico: dopp@dopp.es Pgina Web: www.dopp.es

CEAR COMISIN ESPAOLA DE AYUDA AL REFUGIADO Domicilio: Avenida GENERAL PERN, 32 Piso 2 Puerta D Madrid (28020), Madrid Telfono: 915980535 Fax: 915972361 Correo electrnico: rodrigo.fernandez@cear.es Pgina Web: www.cear.es

125

CIFESAL Domicilio: Calle CORAZN DE MARA, 80 Madrid (28002), Madrid Telfono: 917160620 Fax: 913884350 Correo electrnico: basi@cifesal.com Pgina Web: www.cifesal.com

FUNDACIN DESARROLLO EMPLEABILIDAD FORMACIN (FUNDEFO) Domicilio: Plaza DE RECIFE, 5 Piso 3 Corua, A (15004), Corua (a) Telfono: 902922822 Fax: 981145517 Correo electrnico: btallon@fundefo.com Pgina Web: www.fundefo.org

FUNDACIN MANPOWER Domicilio: Calle CRCEGA, 418 Barcelona (08037), Barcelona Telfono: 934591819 Fax: 934591873 Correo electrnico: montse.moliner@manpower.es Pgina Web: www.fundacionmanpower.org

EMPLEA SELECCIN Y FORMACIN SL Domicilio: Pasaje CENTRO COMERCIAL COMPOSTELA BEACH, 249 Arona (38660), Santa Cruz de Tenerife Telfono: 922752168 Correo electrnico: maribel@emplea.eu Pgina Web: www.emplea.eu

FUNDACIN SECRETARIADO GITANO Domicilio: Calle AHIJONES, 0 Madrid (28018), Madrid Telfono: 914220960 Fax: 914220961 Correo electrnico: fsg@gitanos.org Pgina Web: www.gitanos.org

126

FSC INSERTA Domicilio: Calle BERNARDINO OBREGN, 26 Madrid (28012), Madrid Telfono: 914688500 Fax: 914688502 Correo electrnico: ana.cruz.fsc@fundaciononce.es Pgina Web: www.fsc-inserta.es

RIGHT MANAGEMENT SPAIN S.L.U. Domicilio: PASEO CASTELLANA, 15 Piso 3 Puerta izq. Madrid (28046), Madrid Telfono: 914364260 Fax: 914364261 Correo electrnico: rightiberia@right.com Pgina Web: www.right.com

SALESIANOS INSPECTORA DE SAN JUAN BOSCO Domicilio: Calle SANTO DOMINGO SAVIO, 2 Madrid (28017), Madrid Telfono: 913683104 Fax: 913683102 Correo electrnico: cursos@domingosavio.com Pgina Web: www.salesianosdosa.com

AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID, AYUNTAMIENTO DE MADRID Domicilio: Paseo DE LOS PONTONES, 10 Madrid (28005), Madrid Telfono: 605875082 Fax: 913649326 Correo electrnico: serranotfj@madrid.es Pgina Web: www.madrid.es

CMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID Domicilio: Calle RIBERA DEL LOIRA, 56 - 58 Madrid (28042), Madrid Telfono: 915383500 Fax: 915383718 Correo electrnico: ana.desantiago@camaramadrid.es Pgina Web: www.camaramadrid.es

127

ASOCIACIN ESLABN, INICIATIVAS DE PROMOCIN DE EMPLEO Domicilio: Calle NUESTRA SEORA DE LA LUZ, 44. Madrid (28025), Madrid Telfono: 659635767 Fax: 912811941 Correo electrnico: anaduque@eslabon.org Pgina Web: www.eslabon.org

ASALMA (AGRUPACIN DE SOCIEDADES LABORALES ) Domicilio: Calle JARDINES, 15 Madrid (28013), Madrid Telfono: 687879683 Fax: 915319575 Correo electrnico: jmenendez@asalma.org Pgina Web: www.asalma.org

128

LISTADO DE ETT
WWW.ACALACA.COM WWW.ACTIVA-ETT.COM WWW. ADCRRHH.COM WWW.ADECCO.ES WWW.AGIO.ES WWW.ANANDAGESTION.ES WWW.ARENARIA.NET WWW.ATTEMPORA.COM WWW.AVANCELEVEL.COM WWW.BICOLAN.COM WWW.CEPEDE.COM WWW.CENPLA.ES WWW.COLAVORO.COM WWW.CRIT-ETT.COM WWW.CSEL.ES WWW.DENBOLAN.COM WWW.DYAINGENIERIA-PROYECTOS.COM WWW.EULEN.COM WWW.EULENFLEXIPLAN.ES WWW.EMPRESASIMAN.COM WWW.GESTIUMGESTION.COM WWW.GRUPO-CRIT.COM WWW.GRUPOKONECTA.COM WWW.GRUPONEMON.COM WWW.GRUPO-NORTE.ES WWWGRUPONORTEMPO.COM WWW.GRUPOCONSTANT.COM WWW.IMANCORP.ES

129

WWW.KINGSGROUP.COM WWW.KONECTA.ES WWW.MANPOWER.ES WWW.PAGEPERSONNEL.ES WWW.PEMPSIS.ES WWW.RANDSTAD.ES WWW.SELECTIVA.ES WWW.SHERCOTT.COM WWW.STARTPEOPLE.ES WWW.SEPROTEM.COM WWW.SERVIWORKETT.COM WWW.SYNERGIE-ETT.COM WWW.PROFESSIONALSTAFF.ES WWW.TEMPOTELTRABAJOTEMPORAL.COM WWW.TECNYLABOR.COM WWW.TEMPORINGETT.COM WWW.TREBOLIBERICA.COM WWW.UNIQUE.ES

130

EMPRESAS DE SELECCIN DE PERSONAL

131

EMPRESAS DE SELECCIN DE PERSONAL


CMO CONTACTAR OBSERVACIONES

EMPRESA

DIRECCION

AB GROUP

C/ Pedro Muguruza, 6 28036 Madrid C/ Ramrez Arellano, 35 28043 Madrid

Tfno: 91-597-37-16 / Fax: 91-359-99-11 www.abgroup.es madrid@abgroup.es

Especializados en seleccin de diversos colectivos

ACCENTURE

Tfno: 91-596-60-00 / Fax: 91-596-66-67 www.accenture.com incorporate@accenture.com

Recogen currculos de Becarios, recin Titulados, Titulados superiores con buen nivel de ingls e inters por el mundo de la consultora.

ACTITUDINE

C/ Ros Rosas, 36, 4 dcha. 28003 Madrid

Tfno: 91-442-36-21 Fax: 91-442-58-07 www.actitudine.com seleccion@actitudine.com

Sin especializacin concreta.

ADC Recursos Humanos

C/ Ponzano, 25. 1 G-H 28003 Madrid

Tfno: 91-451-67-10 / Fax: 91-451-40-67 www.adcrrhh.com seleccion9@adcrrhh.com

Todos los perfiles: Directivos, administrativos, dependientas. (Hostelera no) Ofertas de empleo y candidatura espontnea.

ALTRN ESPAA

Parque Empresarial Las Mercedes C/ campezo, 1 Edif 1 4 planta 28022 Madrid

www.altran.com/es

Ingenieras tcnicas y superiores, Informtica. Profesionales con experiencia eb tecnologa e informtica. Recogen currculos con perfiles de Secretarias, Secretarias de Direccin, Contables, Azafatas, Administrativos y Recepcionistas. Informticos, ofimticos y analistas. Cita previa. Realizacin de pruebas (ordenador, idiomas) para entrar en bolsa. Recogen currculos de todo tipo de perfiles: Superiores, Medios y administrativos.

ARENARIA

C/ Castell, 22 28028 Madrid

Tfnos: 91-577-67-75 / 91-577-26-67 Fax: 91-577-67-75 www.arenaria.net arenaria@arenaria.net Tfno: 91-435-43-68 / Fax: 91-435-09-52 www.assel.es cv@assel.es

ASSEL CONSULTORES

C/ Gurtubay 6, 4 Izda 28001 Madrid

ABACO SIGLO XXI

C/ Serrano, 76. 2 Izda 28006 Madrid

Tfno: 91-445-43-43 www.abacosigloxxi.com curriculum@abacosigloxxi.com abaco.rrhh@abacosigloxxi.com

Especializados en construccin e inmobiliaria, comercial y marketing, administracin y finanzas, tecnologas de la informacin, etc.

132

ACTIVA CONSULTING

C/ Montalbn, 5 2 Izda 28014 Madrid

Tfno: 91-426-16-61 / Fax: 91-426-16-62 www.activaselection.com info@activaselection.com

Especializados en banca, servicios profesionales, industria, gran consumo, tecnologa, inmobiliario y construccin.

ADICIONA

Paseo de la Habana, 9-11 28036 Madrid

Tfno: 902362653 www.adiciona.com

Seleccin de perfiles tecnolgicos

ALG CONSULTORES

C/ Larra, 12. 2 planta 28004 Madrid

Tfno: 91-434-93-91. 902 734 431 Fax: 91-501-61-17 www.algconsultores.es central@algconsultores.com Tfno: 91-319-03-05 / Fax: 91-319-83-48 www.bpmes.es bpm@bpmes.es Tfno: 902-262-263 / Fax: 91-540-17-28 www.ceconsulting.es central@ceconsulting.es

Demandan perfiles en las reas de hostelera, industria, transporte, marketing, servicios administrativos y financieros. Sus principales reas son gran consumo, agencias de publicidad, banca y servicios financieros, telecomunicaciones, consultora, otros servicios.

BPM

C/ Caracas, 23. 1 28010 Madrid

CE CONSULTING

C/ Princesa, 24 28008 Madrid

Seleccin todos los niveles y sectores. Distintas delegaciones por distrito.

CONCILIAT SELECCIN

C/ Arturo Soria, 348. Portal 1. 1 B 28033 Madrid

Tfno: 91-748-91-28 / Fax: 91-766-82-96 www.conciliat.es madrid@conciliat.es

Especializados en perfiles de las reas de recursos humanos y financieras.

CONSULTA Y SELECCIN

C/ Prncipe de Vergara, 13. 3 A 28001 Madrid

Tfno: 91-431-76-04 / Fax: 91-431-77-69 www.consultayseleccion.com


selecciones@consultayseleccion.com

Reciben currculos de administrativos, comerciales, mandos intermedios y directivos. Campos: finanzas, informtica, distribucin, farmacia, qumica

CONYSEL CONSULTING INTERNATIONAL

P de la Castellana, 192 28046 Madrid

Tfno: 91-350-05-77 / Fax: 91-350-05-81 www.conysel.com; www.conysel.es conysel@conysel.com

Todo tipo de perfiles y sectores. Contrataciones a estudiantes, licenciados y contrataciones con experiencia.

CORYTEL S.A.

Paseo de la Finca, 1 Bloque 2 28223 Pozuelo de Alarcn

Tfno: 915967000 Fax: 915967100 coritel.seleccion@accenture.com

Tcnicos en informtica, ingenieras. Registro de ofertas y candidatura espontnea.

DELOITTE

Pza de Pablo Ruiz Picasso s/n Torre Picasso 28020 Madrid

Tfno: 91-514-50-00 / Fax: 91-514-51-80 www.deloitte.com; www.deloitte.es

Auditoria, consultora, finanzas, consultora, legal, etc. Todas las titulaciones.

133

EQUILIBRHA

C/ Adolfo Prez Esquivel, 3 28230 Las Rozas de Madrid

Tfno: 916365185 www.equilibrha.es info@equilibrha.es

Consultora y outsourcing. Candidatura espontnea.

EULEN SELECCIN

Gobelas, 25-27 Urb. La Florida 28023 MADRID

Tel.: 916 310 800 Fax: 916 310 924/61 seleccioncentral@eulen.com

Limpieza, seguridad, servicios sociosanitarios, mantenimiento, servicios generales y logsticos, Telemarketing.

ELAN IT

C/ Orense, 68, 2 Izda 28020 Madrid

Tfno: 91-121-35-50 / Fax: 91-121-35-60 www.elanit.es info.madrid@elanit.com

Especializada en personal informtico, sector de IT y Telecomunicaciones.

EVERIS SPAIN S.L.

www.everis.com

Candidatos con y sin experiencia.

FUNDOSA SOCIAL CONSULTING

C/ Bernardino Obregn, 26. 28012 Madrid

Tfno: 901-11-11-00 / Fax: 91-355.00.71 www.fsc.es cvinserta.fsc@fundaciononce.es

Especializada en la insercin laboral de personas con discapacidad

EXELLER SEARCH & COACH

C/ Nez de Balboa, 49. 2 28001 Madrid

Tfno: 91-781-71-75 / Fax: 91-575-42-15 www.exeller-searchcoach.com infomad@exellersearchcoach.com

Bsqueda de perfiles directivos y secretarias de direccin

GEIS CONSULTORES

C/ Goya, 22, 2 planta 28001 Madrid

Telf. 91.716.10.60/ Fax. 91.411.46.16 www.geis.es geismadrid@geis.es

Diversos perfiles, especialmente banca y comercial en niveles directivos y medios.

GRIKER ORGEMER

C/ Gnova, 11 3 Izq Madrid

Tfno: 914444929 www.griker.es seleccin@griker.es

Sectores financieros, energtico, inmobiliario, transportes y comunicacin, alimenticio, informtico, construccin, hostelera, etc.

Crit Consultora C/ Jos Abascal, 55 1 derecha GRUPO CRIT Crit Interim ETT Avenida de merica, 10 1B

911610087 Perfiles variados, desde poco cualificados como manipuladores, operarios, administrativos, teleoperadores, comerciales, etc.

915357448 www.grupo-crit.com

134

HAY SELECCIN C/ Ayala 27, 1 Izda. 28001 Madrid

Tfno: 91-435-15-28 / Fax: 91-431-05-72 www.hayseleccion.com madrid@hayseleccion.es Tfno: 91-443-07-50 / Fax: 91-443-07-70 www.hays.es afmadri@hays.es Tfno: 91-787-93-00 / Fax: 91-575-52-73 www.hudson.com hudson.madrid@hudson.com

Buscan titulados con perfil medio-alto en todos los sectores.

HAYS SPECIALIST

Pza de Coln, 2. Torre 1. Planta 5 28046 Madrid

Buscan titulados con perfil medio-alto en las reas de finanzas, marketing, legal, telecomunicaciones, energa, logstica, etc. Direccin General, Comercial y Marketing, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, Tecnologa, Banca y Servicios Financieros, Operaciones y Logstica

HUDSON GLOBAL RESOURCES

c/ Serrano, 240 1 planta 28016 Madrid

HUMAN SOLUTIONS

C/ Fernanflor, 8. 1 AyD 28014 Madrid

Tfno: 91-523-11-61 / Fax: 91-532-56-60 www.humansolutions.es madsel@humansolutions.es

Consumo, banca, telecomunicaciones, seguros, comercial y ventas, otros.

IHR CONSULTANCY

Pza de Coln, 2. Torres de Coln, 2.18 28046 Madrid

Tfno: 91-310-14-18 / Fax: 91-310-11-04 www.ihrconsultancy.com ihrspain@ihrconsultancy.com

Especializada en la seleccin de puestos de direccin y mandos intermedios.

INDRA

Avda. Bruselas, 35 28108 Alcobendas

Tfno: 914805000 Fax: 914805080 www.indra.es

Profesionales con experiencia, en gestin de proyectos y conocimientos de distintas tecnologas e idiomas, jvenes titulados, becarios. Especializados en banca, seguros, servicios financieros, farmacia, tecnologa y telecomunicaciones, industria, energa y construccin, distribucin. Sectores industrial, servicios, distribucin, construccin y promocin, comercial, etc.

INSIGHT HUMAN RESOURCES

Pza de Castilla, 3. Planta 9. E2 28046 Madrid

Tfno: 91-344-76-91 / Fax: 91-344-76-92 www.insight-rh.com cv@insight-rh.com Tfno: 91-449-09-30 / Fax: 91-570-94-54 www.ior.es Tfno: 91-417-05-10 / Fax: 91-556-79-77 www.kellyservices.es kelly_spain@kellyservices.es

IOR CONSULTING

P de la Castellana, 12. 3 Izq. 28046 Madrid

KELLY SERVICES Avda de Brasil, 6. 2 28020 Madrid

Especializados en finanzas, administracin, call centres e ingenieros.

MERCURI URVAL

Paseo de la Castellana, 13 28046 Madrid

Tfno: 91-436-45-00 / Fax: 91-577-46-16 www.mercuriurval.com madrid.es@mercuriurval.com

Perfiles financieros y comerciales, entre otros.

135

MICHAEL PAGE

C/ Paseo de la Castellana, 28. 3 planta 28046/ Madrid

Tfno: 91-131-81-10 / Fax: 91-359-45-15 www.michaelpage.es madrid@michaelpage.es

Seleccin de personal de altos cargos para varias divisiones: Finanzas, Jurdico fiscal, Ingenieros, Informtica, Comercial y Marketing.

MIRAVA CONSULTORES

C/ Goya, 135- Bajo izq. 28009 Madrid

Tfno: 91-725-07-57 / Fax: 91-725-10-59 www.miravaconsultores.com


candidatos@miravaconsultores.com

Todos los perfiles de cualquier sector y rea. Especializados en la bsqueda de directivos y mandos intermedios dentro de sectores de tecnologa y telecomunicaciones, banca y finanzas, gran consumo y distribucin, etc. Directivos de las reas de mercados financieros, servicios profesionales, servicios profesionales, gran consumo, tecnologa, construccin, energa, etc.

NATIONSGROUP

C/ Serrano, 93. 2 F 28006 Madrid

Tfno: 91-435-32-86 / Fax: 91-578-18-51 www.nations-group.com info@nations-group.com Tfno: 91-575-12-00 / Fax: 91-575-24-48 www.normanbroadbent.es madrid@normanbroadbent.es Tfno: 915568786 Fax: 915568524 info@outsourcingempresarial.com www.outsourcing-empresarial.com

NORMAN BROADBENT

C/ Padilla 1. 28006 Madrid

OUTSOURCING EMPRESARIAL

C/ Mara Auxiliadora, 7 28040 Madrid

Totalidad de los sectores empresariales.

PAGE PERSONNEL

C/ Julin Camarillo 42. Planta 4 28037 Madrid

Tfno: 91-131-81-81 / Fax: 91-359-18-16 www.pagepersonnel.es

Especializada en la seleccin de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado en las reas de Contabilidad y Finanzas, Asistentes y secretarias, banca, marketing y administracin de Ventas, comercial, tecnologa e ingenieros. Informtica y telecomunicaciones, construccin, automocin, servicios.

PSICOTEC S.A.

C/ Orense, 7 28020 Madrid

Tfno: 915331441 Fax: 915544518 www.psicotec.es

PULLSERVI INFORMTICA Y RECURSOS HUMANOS

Paseo de las Delicias, 31 28045 Madrid

Tfno: 913994423 www.pullservi.es/empleo.html

Tcnicos de sistemas.

RB TECHNOLOGY

C/ Almagro, 14 28010 Madrid

Tfno: 91-319-14-12 www.rbtechnology.net

Economistas, informticos, administrativos y secretarias en reas financieras, marketing y RRHH. Ejecutivos comerciales, Agentes comerciales, Ejecutivos de cuentas, Consultores comerciales, Sales representatives, Asistentes de ventas, Comerciales de Trade Marketing (CTM), Jefe de ventas territorial, Responsable de ventas, Comerciales Seor, Gestores de grandes cuentas.

REGIO SALES & SERVICES

C/ Bretn de los Herreros, 46. 28003 Madrid

Tfno: 91-441-00-44 www.gruporegio.com

136

SHL PSICLOGOS EMPRESARIALES

C/ Ferraz, 8 28008 Madrid

Tfno: 902-998-534 www.psicologosempresariales.es

Directivos, mandos, titulares superiores y medios, universitarios, comerciales, secretarias de alta direccin, tcnicos y mandos medios en produccin, administracin y comercial.

SALES HUNTERS

C/ Corazn de Mara, 70. 28002 Madrid

Tfno: 91-416-45-21 / Fax: 91-519-58-25 www.sales-hunters.com madrid@sales-hunters.com

Especializacin exclusiva en comerciales de todos los niveles y perfiles.

SALESLAND

C/ ngel Cavero, 17 28043 Madrid

Tfno: 91-748-90-80 / Fax: 91-748-90-90 www.salesland.net comercial@salesland.net

Especialistas en Marketing y servicios profesionales: fuerza de ventas, azafatas y promotoras, investigacin de mercado

SARTORIUS Y MONTOJO

Av. Alberto Alcocer, 46. 3 A 28016 Madrid

Tfno. 91-457-05-00 / Fax: 91-457-18-98 www.sartoriusymontojo.com sym@sartoriusymontojo.com

reas: Comercial, Direccin, Comercial-Tcnica, Informtica, Secretariado, Ingeniera y Comunicaciones

SOLUTIO CONSULTORES

C/ Los Madrazo 28 2 Planta 28014 Madrid

Tfno: 91-577-97-25 / Fax: 91-522-39-57 www.gruposolutio.com www.solutioconsultores.com rrhh@gruposolutio.com

Especializados en las reas: Administracin de Empresas, Informtica y Telecomunicaciones, Legal y RRHH

STEMPER

Paseo Castellana, 143. Planta 11 28046 Madrid

Tfno: 91-555-15-11 / Fax: 91-597-43-08 www.stemper-aims.com aimsearch@stemper-aims.com Tfno: 915983900 Fax. 915565559 seleccion@tatum.es www.tatum.es

Especializados en bsqueda y seleccin de Altos Ejecutivos y niveles medios funcionales y operativos.

TATUM CONSULTING GROUP S.A.

c/ Baslica, 19 3 planta 28020 Madrid

Seguros, sector financiero, ocio y turismo.

TEA-CEGOS

C/ Fray Bernardino Sahagn, 24 28036 Madrid

Tfno: 91-127-06-00 www.tea-cegos.seleccion.es madrid@tea-cegos.es

Todos los sectores y categoras.

UNICONSULT

C/ Serrano, 45. 4 planta 28001 Madrid

Tfno: 91-436-05-56/ 54 www.uniconsult.es empleouc@uniconsult.es

Directivos de Planta Industrial, General, Marketing y RRHH, Tcnico Comercial, Comercial, Jefe de Ventas, Gerente Produccin, Ingeniero, Tcnico de Redes, Operador, Auxiliar Administrativo, Administrativo Contable, Administrador de Redes

137

UNIQUE

C/ Francisco Silvela, 7. Bj B 28028 Madrid

Finance: 91-445-10-21 Call Team: 91-308-09-42 Office: 91-308-08-72 / 91-445-1021/ 91-579-51-58 Technicum: 91 492 13 60 www.unique.es fsilvela@unique.es

Finance: Director Financiero, Controller, Auditores, Tesorera, Asesores, Analistas, Banca, Gestores, Contables, Aux. Administrativos, Auxiliares Caja, Cobros Call Team: Dic. Marketing, Supervisor, Gestor Telefnico, Teleoperadores, Atr. Al Cliente, Encuestador, Teleasistente. Office: Dic. Nominas, Secretaria de Direccin, Jefe de: Cuentas, Productos y Personal, Tcnicos de RRHH y Nominas, Adm. de almacn, Tcnicos de compras, Comerciales, Administrativos, Grabadores de datos, Recepcionistas Technicum: Jefe proyecto, Almacn, Taller, Expediciones y Trafico, Electromecnicos, Tcnicos de Mantenimiento, Electricista, Topgrafo, Delineante, Ingeniero, Programador, Tcnico de sistemas, Mozos de carga y descarga, Preparadores de pedidos, Manipulador, Etiquetador, Carretillero, Pen

138

OTRAS DIRECCIONES TILES


CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

C/ Ribera del Loira, 56 58 28042 Madrid Telfono: 91 538 35 00 Fax: 91 538 36 77 Web: www.camaramadrid.es E-Mail: camara@camaramadrid.es

Unidad de Promocin y Desarrollo

C/ Pedro Salinas, 11 28043 Madrid Telfono: 91 538 38 52 / 91 538 37 95 Fax: 91 538 38 68 rea de insercin laboral: moises.presa@camaramadrid.es rea de proyectos: natividad.sanchez@camaramadrid.es Pgina web: www.camaramadrid.es

GUA-DIRECTORIO (RECURSOS LOCALES DE EMPLEO 2011)

Servicios: recursos para el empleo, la formacin y el autoempleo de todos los entes locales que integran la Comunidad de Madrid. 1.- www.madrid.org 2.- Temas: Empleo 3.- Portal de empleo 4.- Trabajador 5.- Accesos directos 6.- Directorio de Recursos locales de empleo Tambin podemos acceder al directorio: www.google.es y escribimos literalmente recursos locales de empleo

DIRECCIN GENERAL DE EMPLEO

C/ Va Lusitana, 21 28025 Madrid Telfono: 91 580 54 54 /91 580 54 00 Fax: 91 580 53 88 Web: www.madrid.org Servicios: Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, intermediacin laboral, orientacin laboral, asesoramiento al autoempleo, programa de desarrollo local de iniciativas empresariales, formacin a emprendedores, formacin para el empleo, promocin de la cualificacin profesional.

139

CONSEJERA DE EDUCACIN Y EMPLEO

C/ Alcal, 30 - 32 28002 Madrid Web: www.madrid.org Servicios: La Consejera de Educacin y Empleo es el rgano superior de la Administracin de la Comunidad de Madrid al que se atribuyen las competencias en relacin con la enseanza, constituyendo la Administracin Educativa competente de la Comunidad de Madrid a los efectos que previene el conjunto del ordenamiento jurdico vigente en materia educativa, as como la competencia autonmica en materia de universidades e investigacin. Especficamente tiene atribuido el desarrollo, la coordinacin y el control de la ejecucin de las polticas del Gobierno en las siguientes materias: empleo y trabajo. Bajo su dependencia, se organizarn las funciones y servicios del Departamento y le corresponder la alta inspeccin interna de los mismos, as como de la Administracin Institucional adscrita a su Consejera.

DIRECCIN GENERAL DE LA MUJER

Subdireccin General de Promocin de la Igualdad. Servicio de Empleo C/ Alcal, 253 28027 Madrid Telfono: 010 Web: www.madrid.org Servicios: Aulas de intervencin laboral, informacin, asesoramiento y orientacin laboral, formacin profesional-ocupacional, cursos de nivelacin cultural, orientacin laboral para mujeres vctimas de violencia de gnero en la oficina de empleo de Estrecho-Azca y ayudas a proyectos empresariales desarrollados por mujeres

DIRECCIN GENERAL DE LA JUVENTUD

Asesora para la creacin de empresas y autoempleo Asesora de Creacin de Empresas Paseo de Recoletos, 7-9, 2 planta 28004 Madrid Tel. 912 767 528 Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Solicitar cita previa. Web: www.madrid.org Servicios: Asesoramiento empresarial: informacin sobre subvenciones, formas jurdicas de constitucin de empresas, trmites.

ESCUELA JOVEN DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

Paseo de la Castellana 101, 2 planta izada. 28046 Madrid Telfono: 91 556 20 44 Fax: 91 556 20 53 e-Mail: escuelajoven@madrid.org Servicios. Formacin para jvenes emprendedores o empresarios.

140

AGENCIA PARA EL EMPLEO (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

La Agencia para el Empleo de Madrid es un organismo autnomo del Ayuntamiento de Madrid dependiente del rea de Economa, Empleo y Participacin Ciudadana que utiliza todos los recursos a su alcance para conseguir un empleo estable y de calidad. Los servicios que ofrece la agencia son: atencin personalizada, orientacin, intermediacin laboral, bolsa de trabajo, asesoramiento, ayudas al autoempleo, vivero de empresas, formacin. Horario atencin: 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Mediante una entrevista, se analiza cada caso y se define un itinerario especfico, que incluye evaluacin y seguimiento continuo. Actualmente hay ocho Agencias de Zona con sus respectivas reas de influencia que dan cobertura a los 21 distritos del municipio de Madrid. Telfono: 010 Web: www.aemadrid.es

141

MODELOS DE CURRCULUM Y CARTA DE PRESENTACIN

142

MODELOS DE CURRCULUM VITAE

1. CURRICULUM CRONOLGICO

CELIA DEL HUMO RUIZ


C/ Cuenca, 13,2 B C.P.: 28100 Alcobendas Telfonos 91 123 45 67 / 666 10 12 13 celia.humo@correo.es
FORMACIN ACADMICA

FORMACIN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO. Instituto Ntra. Seora de la Luz. La Riva (Madrid). (Septiembre de 1998 Junio 2000) TALLER DE EMPLEO SERVICIOS A PERSONAS DEPENDIENTES. Ayuntamiento de Alcobendas. (Octubre 2005 Septiembre 2006) Formacin terico prctica: segn el itinerario establecido para la obtencin de los siguientes certificados: Certificado de profesionalidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Mdulos: Planificacin, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales; Nutricin, diettica y alimentacin; Higiene y seguridad personal; Limpieza y cuidados del hogar; Prevencin y atencin sociosanitaria; Recursos sociales e integracin social y tcnicas y soportes de gestin y administracin bsica.

FORMACIN COMPLEMENTARIA

Curso de Administracin de Personal.

Nminas, Seguros Sociales; tcnicas de Recursos Humanos; Prevencin de Riesgos Laborales. Ayuntamiento de Alcobendas. 750 horas. Febrero 2000 Curso de Ofimtica.

Academia Office. 350 horas. Septiembre 2001

143

Plan FIP de Monitor Sociocultural. Ayuntamiento de Alcobendas. Septiembre 2003. Mdulos: Tcnicas experimentales para el estudio de campo; Tcnicas de planificacin y diseo de programas; Tcnicas de organizacin; Tcnicas de evaluacin; Direccin de equipos y tcnicas de gestin. Mdulos transversales: Orientacin Laboral; Prevencin de Riesgos Laborales; Sensibilizacin Medioambiental; Igualdad de Gnero; Alfabetizacin Informtica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Monitora Sociocultural

Actividades Extras S.L. (Octubre 2001 - Agosto 2002) Funciones: Elaboracin de un proyecto de animacin sociocultural Dinamizacin de grupos Deteccin de necesidades y demandas de usuarios Informacin directa y telefnica de los recursos municipales Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Ayuntamiento de Alcobendas. (Octubre 2005 Septiembre 2006) Funciones: Manejo de las tcnicas e instrumentos para la adecuada planificacin, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales: cronogramas, informes, solicitudes. Asegurar la alimentacin apropiada a los requerimientos fsicos y psquicos de los usuarios: elaborar mens segn dietas, higiene y manipulacin de alimentos, etc. Cuidados higinicos necesarios del aseo personal y vestuario. Tcnicas de enfermera bsicas y movilizacin de enfermos. Acompaamiento para realizacin de gestiones bsicas.

CONOCIMIENTOS INFORMTICOS

Paquete Office. Usuario Avanzado: Word, Excel, Access. Aplicaciones Informticas de Gestin: Nominaplus, Facturaplus, Contaplus.

IDIOMAS Ingls: Nivel medio (hablado y escrito).

Otros datos de inters Permiso de conducir Tipo B. Vehculo propio.

144

2. CURRCULUM CRONOLGICO INVERSO

EDUARDO RANZA CONSUELEZ


C/ Cabaeros, 8. 22024 Madrid Telfono 666.555.666 / 91 512 36 96 email@email.com

EXPERIENCIA PROFESIONAL Auxiliar administrativo Entidad: Fundacin Arevaquilla Desde 2009 hasta octubre 2010 Funciones: Gestiones econmico administrativas del puesto Atencin telefnica Contacto con empresas del sector Monitor de tiempo libre Entidad: Ayuntamiento de Segovia Desde 2007 hasta 2009 Funciones: Recepcin de alumnos procedentes de colegios de Educacin Primaria en las visitas al museo etnogrfico Pueblos antiguos de la Pennsula Ibrica Educador de menores en riesgo. Entidad: Critas Madrid Desde 2006 hasta 2007. Funciones: Acompaamiento y apoyo a los menores en sus actividades extraescolares

FORMACIN ACADMICA Ciclo formativo de Grado Superior de Animacin Sociocultural de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. I.E.S. Julio Martn. Segovia. 2003-2005 Ciclo formativo de grado medio de Administracin y Gestin. I.E.S. Jos Mara Prez. Segovia. 2001-2003

CONOCIMIENTOS INFORMTICOS Paquete office: Usuario avanzado. Curso a distancia del centro de formacin en tecnologas El Viso SL. 2008. IDIOMAS Ingles: Nivel medio (hablado y escrito).

OTROS DATOS DE INTERS Permiso de conduccin Tipo B.

145

3. CURRCULUM FUNCIONAL

JAIME ZANJO SNCHEZ


CL OCHOA, 5, PORTAL B-1 DCHA. 28100 ALCOBENDAS (MADRID) TELFONOS: 660 01 12 23 / 91 555 55 55 jaimezanjo@correo.es

OBJETIVO PROFESIONAL Conseguir un puesto de responsabilidad dentro del Departamento de Administracin de una empresa para contribuir en su organizacin y buen funcionamiento, logrando una gestin eficiente que beneficie tanto a la empresa como a terceros.

LOGROS PROFESIONALES CONTABILIDAD En la empresa Service (Octubre 2006 Diciembre 2009), realic funciones como Auxiliar

Administrativo Contable, llevando la gestin contable de la empresa, relacin con proveedores, facturas y relacin con bancos. En la empresa guila Ediciones (Junio 2006 Septiembre 2006), realic la contabilidad diaria del Departamento de Maquetacin y Formato.

VENTAS En la empresa Ibrica Pedidos (Junio 2003 Abril 2006), como Auxiliar Administrativo de Logstica, estuve encargado de la gestin de pedidos, relacin con proveedores y elaboracin de informes. En la empresa guila Ediciones (Junio 2006 Septiembre 2006), estuve a cargo de la gestin de pedidos de material.

ATENCIN AL CLIENTE

En la empresa PaymaTelecom (Abril 1999 - Junio 1999), como Administrativo Contable, cree un

rea de Calidad, an vigente. Tras su presentacin e inmediata aprobacin, la lider gestionando un equipo de seis profesionales. El ndice de reclamaciones baj durante mi estancia en la empresa, consiguiendo una cifra rcord de rapidez en atencin a las mismas, as como en reactivacin de clientes.

En la empresa Teleasista (Octubre 1998 Mayo 1999), como como Auxiliar Administrativo,

realic tareas de recepcin de llamadas, recogida de informacin del cliente, gestin de reclamaciones.

146

FORMACIN ACADMICA F.P. Grado Medio, en Tcnico en Gestin Administrativa. I.E.S. Severo Ochoa, Madrid. 1999 2000.

FORMACIN COMPLEMENTARIA Curso de Contabilidad, Centro San Fernando (Mayo 2006 Septiembre 2006), 250 horas. Madrid Curso en Gestin Administrativa, Centro Cosmos. (Julio 1999 -Septiembre 1999), 150 horas. Madrid.

IDIOMAS Ingls Nivel Alto (Bilinge).

INFORMTICA Manejo avanzado del paquete Office (Word, Excel, Access).

OTROS DATOS DE INTERS Permiso de conduccin tipo B. Vehculo propio. Disponibilidad para viajar. Incorporacin inmediata.

147

4. CURRCULUM EUROPEO

Curriculum Vitae Europass


Informacin personal
Apellido(s) / Nombre(s)
Direccin (direcciones) Telfono(s) Correo(s) electrnico(s) Nacionalidad Fecha de nacimiento Sexo

Martnez Gmez, Manuel


Calle de Ronda, 4, 3 A, E-28047 Madrid (Espaa) +34 911234567 correo@correo.es Espaola 12 de agosto 1972 Hombre Mvil +34 612345678

Empleo deseado / familia ADMINISTRATIVO CONTABLE profesional Experiencia laboral


Fechas Profesin o cargo desempeado Funciones y responsabilidades principales Nombre y direccin de la empresa o empleador Tipo de empresa o sector Fechas Profesin o cargo desempeado Funciones y responsabilidades principales Nombre y direccin de la empresa o empleador Tipo de empresa o sector Fechas Profesin o cargo desempeado Funciones y responsabilidades principales Nombre y direccin de la empresa o empleador Tipo de empresa o sector 09/2004 - 07/2006 Administrativo - Contable Gestin de cuentas, informes Empresa Asesores Fiscales reunidos Calle de las Huertas,48, Madrid Empresa de servicios financieros y asesora fiscal, laboral y contable 01/2004 - 06/2004 Prcticas Ayudar en labores de administracin Academia de Contabilidad "Las Cuentas" Calle del Sol, 34, Madrid Contabilidad 03/2002 - 12/2003 Profesor de Contabilidad Informatizada para administrativos Profesora de alumnos adultos, con conocimientos administrativos, ya sea de Formacin Profesional o de formacin ocupacional, para impartir cursos de Plan General Contable y contabilidad ayudados de aplicaciones informticas Castor, Dpto. de Auditora Calle de Cuenca, 16, Madrid Formacin

148

Educacin y formacin
Fechas Cualificacin obtenida Nombre y tipo del centro de estudios 10/2001 - 12/2001 Curso de contabilidad Centro de Formacin Leonardo da Vinci (Centro de formacin Ocupacional homologado por el INEM) Madrid 1999 - 2000 Master en Direccin de Empresas Relacionadas con la gestin empresarial y econmica, legislacin laboral y tcnicas de direccin de recursos humanos Escuela de Contabilidad Madrid 10/1990 - 06/1995 Licenciado en Ciencias Econmicas y Empresariales (Especialidad Contabilidad) Gestin empresarial, econmica y legislacin laboral Facultad de CC Econmicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid Licenciado (nivel superior universitario - cinco aos)

Fechas Cualificacin obtenida Principales materias o capacidades profesionales estudiadas Nombre y tipo del centro de estudios

Fechas Cualificacin obtenida Principales materias o capacidades profesionales estudiadas Nombre y tipo del centro de estudios Nivel conforme a una clasificacin nacional o internacional

Capacidades y competencias personales


Idioma materno Otros idiomas Autoevaluacin Nivel europeo (*)

Espaol

Comprensin
Comprensin auditiva C1 B2 Usuario competente Usuario independiente C2 B2 Lectura Usuario competente Usuario independiente Interaccin oral C2 C1

Habla
Capacidad oral C1 B2 Usuario competente Usuario independiente B2 B2

Escritura

ingls francs

Usuario competente Usuario competente

Usuario independiente Usuario independiente

(*) Nivel del Marco Europeo Comn de Referencia (MECR)

Capacidades y competencias sociales

Las capacidades de comunicacin se han adquirido ejerciendo la labor docente descrita. Las capacidades de organizacin, trabajo en equipo, concentracin, en las prcticas en empresa y en la experiencia laboral ms arriba reseada Buenas dotes de comunicacin y organizacin Disponibilidad para viajar Buen manejo de ordenadores, tanto en aplicaciones contables, como base de datos y tratamiento de textos. Internet, correo electrnico. Categora B

Capacidades y competencias organizativas Capacidades y competencias informticas Permiso(s) de conduccin

149

MODELOS DE CARTA DE PRESENTACIN

1. CARTA DE PRESENTACIN DE RESPUESTA A UN ANUNCIO

Catering Espaola, SL Att. Recursos Humanos C/ Orense, 33,6 39005 Santander

Celia del Humo Ruiz Palencia, 13, 2 Tel. (947) 21 29 40 39007 Santander correo@correo.com

Santander, 12 de Enero de 2011

Muy seores mos:

En respuesta a su anuncio publicado en el diario de Santander, me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currrculum Vitae para aspirar al puesto de Auxiliar de Cocina para servicios a domicilio cuya referencia es Rf Aux. 31/89.

Por mi experiencia profesional como ayudante de cocina en el hotel El Oso de Potes, me considero capacitada para desempear las funciones de este puesto. Adems, creo que la experiencia que he adquirido en funciones relacionadas con la atencin al pblico contribuira a desarrollar con mayor eficacia mi profesin dentro de su empresa. Por todo ello, espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista, para personalmente exponerles mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su grupo de trabajo. Quedando a la espera de sus noticias y agradeciendo su atencin, reciban un cordial un saludo.

Atentamente

Otros ejemplos de CARTAS DE PRESENTACIN

150

2. CARTA DE PRESENTACIN DE AUTOCANDIDATURA


D. Flix Snchez Prez Director de RR.HH. Grupo de Residencias Snchez C/ Alcorcn, n 2 28002 Madrid Andrea de Pedro Snchez C/ Cuenca, n 19 1 F 28100 Alcobendas andrea.pedro@correo.es Madrid, 20 Abril 2010 Estimados Sres.: He terminado recientemente un Taller de Empleo de Servicios a Personas Dependientes, realizado en el Ayuntamiento de La Riva junto con la colaboracin de la Comunidad de Madrid y con una duracin total de 1.920 horas, y me dirijo a ustedes con el propsito de ofrecerle mis servicios. Debido a la importante representacin que ejerce su grupo de empresas en el sector de la atencin sociosanitaria a personas dependientes en la Comunidad de Madrid, me interesara formar parte de su plantilla pues supone una gran oportunidad para desarrollarme profesionalmente. Durante mi periodo de formacin he realizado varias prcticas en el mbito que su empresa desarrolla. Adems, poseo experiencia en el campo de la animacin sociocultural, lo que he podido aplicar tanto en este campo como dentro la especialidad de servicios a personas dependientes.

Mi inters personal por la atencin a las personas mayores aportara energa y creatividad a mi labor profesional, lo cual contribuira a desarrollar con mayor eficacia mi profesin dentro de su empresa.

En caso de que su grupo de residencias, tenga la necesidad de incorporar en los prximos meses a profesionales en esta rea, creo que mi candidatura podra serles de gran inters. Con la esperanza de recibir pronto noticias suyas, se despide de usted muy atentamente.

Fdo.: Andrea De Pedro Snchez

151

3. CARTA DE AGRADECIMIENTO
D. Antonio Alfaro Benito Director de RR.HH. Telecom, S.A. C/ Trimn, n 2 28001 Madrid Jaime Zanjo Snchez C/ Palestina, n 17, portal B 1 derecha 28100 Alcobendas correo@correo.com Madrid, 12 de Abril de 2011 Estimado Sr. Alfaro: Me dirijo a usted para manifestarle mi agradecimiento por el tiempo y la atencin que me ha brindado durante el da de hoy en la entrevista por la posicin de Administrativo Especializado en Logstica en Telecom S.A., posicin y corporacin en las que poseo sumo inters. Quisiera tambin, reiterarle mi disponibilidad para formar parte de su equipo, ya que considero que, la filosofa de su empresa coincide plenamente con mi estilo de trabajo, basado en la pulcritud y la discrecin, y me siento capacitado para realizar con xito las funciones de oficina asignadas al puesto vacante. Le agradezco nuevamente el haberme invitado a una primera entrevista y quedo a su entera disposicin para un prximo encuentro. Le saluda atentamente,

Fdo. Jaime Zanjo Snchez

152

Vous aimerez peut-être aussi