Vous êtes sur la page 1sur 4

leyes de mendel

LAS LEYES DE MENDEL Y NOCIONES DE GENETICA


El problema que ofrece el parecido entre los descendientes de una misma estirpe animal o vegetal siempre ha apasionado a los bilogos. Es evidente que los antepasados y los descendientes de un mismo tronco presentan unas caractersticas comunes que se transmiten de padres a hijos a travs de sucesivas generaciones. La gentica, o ciencia de la herencia biolgica, investiga los caracteres que existen en los organismos y la forma como stos se transmiten de generacin en generacin. Los hechos experimentales llevaron en el siglo anterior a postular la existencia de una serie de factores hereditarios, cuya realidad la demostr de manera fehaciente el monje agustino Gregorio Mendel, y en el ao 1909 el bilogo dans johansen le dio a los factores hereditarios el nombre de "genes".

Localizacin de los genes


El lazo de unin entre padres e hijos es el huevo o zigoto, que en realidad es una clula formada por unin del vulo y el espermatozoide de los progenitores, a partir de la cual se originan por sucesivas divisiones y subdivisiones los tejidos del embrin. En el zigoto, pues, se localizan los genes, o sea los caracteres hereditarios. En efecto, stos se hallan situados en el ncleo de la clula-vulo, concretamente. en la. sustancia llamada cromatina, por la facilidad con que se tie con los colorantes usados en biologa.

El mendelismo y sus leyes


Mendel, para explicar la transmisin de los factores hereditarios, ide el mtodo de la hibridacin o mestizaje, que hoy da se conoce con el nombre de "mendelismo". Este se apoya en lo siguiente: Dadas dos variedades o razas puras u homocigticas, se cruzan sus individuos entre s, y dichas variedades deben, distinguirse, al menos, en un par de caracteres antagnicos u opuestos. Los individuos que se cruzan forman la llamada generacin parental.

http://www.puertotaladro.com/canaricultura/manual/temas%20variados%20de%20criadores/leyes_de_mendel.htm (1 of 4)27-02-2009 23:04:49

leyes de mendel

Se analizan los fonotipos de la primera generacin obtenida, llamada F-1, o primera generacin filial, apreciandose en qu manera se manifiestan en los hijos los caracteres opuestos de sus padres. Se cruzan entre s los individuos de la primera generacin filial, obtenindose la segunda generacin filial llamada asimismo F-2 y se analizan los fenotipos de los sujetos resultantes.

Se obtiene la tercera generacin filial y se estudian sus componentes fenotpicamente.

Por fin, y ste es uno de los grandes mritos de Mendel, se estudian estadsticamente los resultados para llegar a conclusiones cientficas.

Primera ley de Mendel


Ley de la uniformidad de la primera generacin filial. Al cruzar dos variedades o razas puras pertenecientes a una misma especie los productos conse guidos en la primera generacin filial son todos iguales fenotpica y genotpimente.

Segunda ley de Mendel


Ley de la disyuncin de los genes antagnicos o de la pureza de los gametos. Mendel dedujo esta segunda ley por medio del estudio de la segunda generacin filial, como resultado del apareamiento entre s de los individuos de la F-1. Hasta aqu, pues, se comprueba que los genes opuestos o antagnicos qu permanecieron juntos en los zigotos de la F-1 , van a separarse en algunos de los F-2, apareciendo as de nuevo los genotipos puros de los abuelos. La disyuncin de estos genes antagnicos constituye la principal conclusin sacada por Mendel en sus experimentos

Tercera ley de Mendel

http://www.puertotaladro.com/canaricultura/manual/temas%20variados%20de%20criadores/leyes_de_mendel.htm (2 of 4)27-02-2009 23:04:49

leyes de mendel

Ley de la independencia de los genes y de su libre combinacin al azar en la tercera generacin filial. Mendel, para llegar a esta conclusin, trabaj con deshibridos, o sea con individuos que difieren en dos caracteres; concretamente, con guisantes amarillos de tegumento liso guisantes verdes con tegumento rugoso.

Resumen y comentarios de estas leyes


Las tres leyes de Mendel se resumen en un nico principio denominado "Ley fundamental de la herencia", que establece los puntos siguientes: Todo organismo recibe para cada carcter dos genes, uno del padre y otro de la madre. Por lo tanto, posee dos dotaciones de genes homlogos. La distribucin de los genes maternos y los genes patenos en el hijo se hace completamente al azar. La independencia de los genes no es total, sino que se presentan en grupos que se transmiten conjuntamente. Sin restar mritos a Mendel, hay que reconocer que fue muy afortunado en la eleccin de los caracteres que emple: como medio de trabajo: los siete pares de stos que tom en el guisante que fueron los siguientes: forma de las semillas, color de los cotiledones y de los tegumentos de stas, la forma y el color de la legumbre, la disposicin de la flores y la longitud del tallo, que manifiestan dominancia y recesividad, circunstancia que no ocurre en todos los casos, como, en el cruce de una gallina negra y otra blanca, que produce un tipo azul en la F-1, o sea que presenta un carcter propio completamente diferente de los fenotipos paternos; lo mismo sucede en el apareamiento de canarios blancos y verdes, cuya descendencia ocasiona el gris azulado. Por lo tanto, el mendelismo no es excesivamente estricto, toda vez que los factores hereditarios se transmiten tambin con diversas complicaciones que aqu no es del caso, estudiar, algunas de ellas totalmente extemporneas.

Teresa R.J.

http://www.puertotaladro.com/canaricultura/manual/temas%20variados%20de%20criadores/leyes_de_mendel.htm (3 of 4)27-02-2009 23:04:49

leyes de mendel

http://www.puertotaladro.com/canaricultura/manual/temas%20variados%20de%20criadores/leyes_de_mendel.htm (4 of 4)27-02-2009 23:04:49

Vous aimerez peut-être aussi