Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

INTRODUCCIN Actualmente, las plantas industriales modernas utilizan tecnologa de ltima generacin, para la supervisin y control de sus procesos activos. Estos sistemas denominados SCADA reducen los costos de produccin y permiten aumentar la productividad asegurando la optimizacin de un proceso industrial. La eliminacin de errores es otra contribucin positiva del uso del control automtico. Los profesionales de la ingeniera de procesos deben estar capacitados para entender y manipular eficientemente estas tecnologas. Asimismo; debido a los altos costos de dichos sistemas, pueden tener la capacidad de disear y construir dispositivos alternativos similares, de bajo costo y con una buena confiabilidad, que es el propsito del presente trabajo desarrollado. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El estudio experimental de las operaciones unitarias que se desarrollan en la EAP ingeniera qumica, no se adecua a las actuales exigencias de la industria moderna, debido a que los registros operacionales se hacen manualmente, como es el caso de lo que ocurre en una columna de destilacin binaria tipo batch que en caso de ocurrir problemas no se puede efectuar una accin de control inmediata en tiempo real. 2.1. Objetivos de la investigacin a) Objetivo general de la investigacin Demostrar el monitoreo y control automtico de una columna de destilacin batch haciendo uso de sensores de bajo costo. b) Objetivos especfico de la investigacin -Evaluar la eficiencia de los sensores construidos en la adquisicin de datos de una columna de destilacin batch. -Implementar un programa mediante un software para el control automtico de una columna de destilacin batch.

3. IMPORTANCIA Este trabajo realizado permitir a los alumnos de ingeniera en general de esta alma mater, tener una mejor visin acerca de los conceptos de instrumentacin, monitoreo y control de procesos as como la factibilidad del estudio de las operaciones unitarias especficas. Es importante porque busca explicar conceptos de softwares de control, as como sus aplicaciones en los procesos de produccin. Por otra parte, en cuanto a su alcance, este proyecto de investigacin pretende dar a conocer la factibilidad de disear sensores de uso aplicativo en las industrias. Este trabajo de investigacin aplicada, estimular el inters de todos los estudiantes y docentes por la innovacin tecnolgica. 4. MARCO TEORICO 4.1. Definicin de trminos bsicos Destilacin: La destilacin es la separacin fsica de una mezcla en dos o ms fracciones que tienen puntos de ebullicin diferentes, la separacin de los componentes depende de la distribucin de las sustancias entre una fase gaseosa y una liquida, y se aplica a los casos en que todos los componentes estn presentes en las dos fases. Columna de Destilacin: Una columna de destilacin es una estructura cerrada en la cual se realiza la separacin fsica de un fluido en dos o ms fracciones. Esta separacin se logra sometiendo el fluido a condiciones de presin y temperatura apropiados a lo largo de la columna, para lograr que las fracciones que se buscan separa se encuentren en dos estados diferentes. La fraccin ms pesada (en estado lquido) baja por gravedad, mientras que la ms liviana (en estado gaseoso) sube y se condensa en las partes superiores de esta.

Monitoreo de procesos: Es la evaluacin y observacin contina del curso de uno o ms parmetros de un proceso para detectar eventuales anomalas. Control de procesos automticos: El control de un proceso consiste en la recepcin de unos datos de entradas, variables del proceso, su anlisis, procesamiento y comparacin con unos valores predeterminados por el usuario, y posterior correccin remota en caso de que se haya producido alguna desviacin respecto al valor preestablecido de algn parmetro de proceso. Labview: LabView es una plataforma y entorno de desarrollo grfico. Recomendado para sistemas hardware y software de pruebas, control y diseo, simulado o real y embebido, pues acelera la productividad. Sensores: Un sensor es un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. 5. MATERIALES Y METODOS Los materiales y equipos utilizados estn disponibles en el laboratorio de operaciones unitarias FIQ, los trabajos de repotenciacin y los gastos requeridos, incluyendo la instrumentacin, fueron autofinanciados por los alumnos responsables del proyecto.

5.1. Materiales Software: Labview 2012, TAD USB-6008 Sensores: transistores LM35. Mando de potencia: sistema electromecnico construido con contactores, llaves termomagnticas, transistores, rels, etc. Materia prima de trabajo: Mosto fermentado de mezcla de frutas en estado extremal de maduracin, mosto de melaza de caa y levadura. 5.2. Equipos varios Columna de destilacin batch, de acero inoxidable equipada con caldern elctrico y condensador, instrumentos construidos, accesorios varios.

para proceder hacer el monitoreo y control de la destilacin binaria (alcohol-agua).

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin


FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y METALRGICA
EAP INGENIERIA QUIMICA

6. RESULTADOS Los datos obtenidos de la variacin de la temperatura en funcin del tiempo de la operacin fueron procesados mediante grficas.

5.3. Metodologa de la investigacin La investigacin realizada se desarroll segn la metodologa que se muestra en el siguiente diagrama.

ewew Para el sensor del caldern (Reboiler):

II FERIA TECNOLGICA UNIVERSITARIA DE CIENCIA TECNOLOGIA Y HUMANISMO

rea de Innovacin Tecnolgica


DISEO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO PARA UNA COLUMNA DE DESTILACIN BATCH, CON SENSORES DE BAJO COSTO
Noviembre 20 del 2013 HUACHO PER

AUTORES: MARTIN ATOCHE R. (stady_14@hotmail.com)

5.2.1. Monitoreo y control del proceso En esta etapa se instalaron se instal en serie el ordenador, la tarjeta de adquisicin de datos (DAQ 6008), los sensores y la caja de potencia a la columna de destilacin,

JOSEPH ESPINOZA O. (espinoza155@hotmail.com) DAVID MEDINA M. (dei_vy@hotmail.com) ASESOR MANUEL JIMENEZ E. (mjimeneze@hotmail.com)

Vous aimerez peut-être aussi