Vous êtes sur la page 1sur 4

ASIGNATURA DEPARTAMENTO SEMESTRE CREDITOS PRERREQUISITO CARCTER DE LA ASIGNATURA CDIGO

: GRIEGO I : PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFIA : II SEMESTRE :2 : NINGUNO : Terica : 1600006

JUSTIFICACIN
El estudio de la lengua griega y de los textos literarios, filosficos, cientficos y religiosos, escritos en ella, debe ocupar un lugar importante en la academia, ya que la cultura occidental tiene su base en ellos. Bien sabido es que el vocabulario de las ciencias es, principalmente, de origen griego, sea porque se trata de palabras griegas antiguas, sea porque est hecho a base de races y afijos griegos. No es exagerado decir que parte importante de la formacin de un cientfico es aprender un vocabulario que es principalmente griego (salvo la informtica cuyo vocabulario es ingls y el derecho cuyo vocabulario es latino). El estudio de la cultura griega permite reconocer nuestros orgenes y tendencias culturales y, adems, forma parte de la historia de nuestra cultura.

DESCRIPCIN
El curso Griego I est pensado para introducir al estudiante en las generalidades de la lengua griega (casos, declinaciones, conjugaciones, etc.) y, as, allanar el camino para su posterior profundizacin en aspectos morfolgicos, sintcticos y semnticos. De la mano del estudio formal de la lengua, el estudiante paulatinamente se va sumergiendo en la historia y cultura griega y comprende de qu manera dicha cultura sent las bases de lo que hoy llamamos Occidente.

1. OBJETIVO GENERAL
Fomentar en la Universidad y en el pas el estudio de la lengua griega en su estructura, en su funcionamiento y en su desarrollo histrico, para poder leer en su lengua original autores que para Occidente llegaron a ser clsicos.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Dar a conocer la gramtica, la sintaxis y el vocabulario de la lengua griega. 2. Dar a conocer algunos aspectos generales de la cultura griega a partir de textos seleccionados. 3. Estudiar, en lo posible, etimologas y races griegas.

3. OBJETIVOS FORMATIVOS
1. Adquirir la disciplina acadmica propia de la universidad. 2. Entregar cumplidamente los trabajos asignados para su evaluacin. 3. Desarrollar una competencia lingstica que, en un futuro, le ser til al estudiante para aprender otras lenguas ya sean clsicas ya sean modernas.

4. CONTENIDO
EJES TEMTICOS Alfabeto griego Fontica griega Morfologa nominal:

Primera y segunda declinacin Adjetivos de tres terminaciones Adjetivos irregulares de tres terminaciones Pronombre relativo Pronombre gramatical Morfologa verbal: Presente e imperfecto del verbo ei1m Presente, imperfecto y aoristo de los verbos en -w, en la voz activa, media y pasiva, en el modo indicativo Sintaxis: Funcin atributiva, predicativa y apositiva Rgimen verbal PREGUNTAS El estudio de la lengua griega es el mejor camino para llegar a la comprensin de la cultura griega? Hay otros caminos ms expeditos? LOGROS Logros cognitivos: Que manifieste capacidad de reflexin sobre la lengua espaola y griega. Que comprenda los niveles de anlisis de una lengua y aplique dicho conocimiento al aprendizaje del griego. Que comprenda las nociones fundamentales de caso, declinacin, conjugacin y rgimen. Que aprenda a enunciar sustantivos, adjetivos y verbos. Que aprenda el vocabulario de las lecciones y lo use para interpretar y traducir textos acordes a su nivel. Logros comunicativos: Que se exprese con una precisin y una claridad exigibles para un estudiante que curse primeros semestres de Filosofa. Que participe activamente en clase, demostrando inters por aprender. Que pregunte sobre los contenidos de la materia, con el fin de orientarse. Que sea capaz de escuchar y dialogar cordialmente con los compaeros y el profesor. Que comprenda y exprese adecuadamente los temas estudiados. Logros investigativos-instrumentales: Que profundice, por iniciativa propia, en los contenidos dados en clase. Que sepa organizar y sintetizar los temas estudiados. Que descubra los principales problemas contenidos en los temas abordados.

5. METODOLOGA
1. Explicaciones gramaticales por parte del profesor. 2. Ejercicios de aplicacin consistentes en lectura, anlisis y traduccin de textos adecuados para el nivel del estudiante del griego al espaol y del espaol al griego. 3. Fuera de clase los estudiantes deben dedicar no menos de 4 horas semanales para preparar el anlisis y la traduccin de los textos y para memorizar el vocabulario y los paradigmas nominales y verbales.

6. EVALUACIN
EVALUACIN CRITERIOS - INDICADORES DE LOGRO Evaluacin: 1. Preguntas sobre el tema de la clase anterior. 2. Preguntas con base en los ejercicios extra clase. 3. Parciales. Criterios de evaluacin: teniendo en cuenta sus posibilidades reales y el esfuerzo e inters manifestado en las clases, el estudiante ser evaluado de acuerdo con los logros consignados en el programa. Indicadores de logro: NL: No logr: 0 - 2.9 L: Logr: 3.0 - 4.4 LA: Logr Ampliamente:

7. BIBLIOGRAFIA
Bsicas Se utilizar el manual titulado Griego Bsico I (preparado por el profesor Noel Olaya Perdomo). Complementarias Diccionarios Pabn, Jos M. Diccionario manual Griego-Espaol, Madrid, Vox, 1999. Yarza, Sebastin. Diccionario Griego-Espaol, Barcelona, Sopena, 1999. Gramticas y sintaxis Adrados, Francisco R. Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, Gredos, 1992. Berenguer Amens, J. Gramtica Griega, Barcelona, Bosch. Curtius, J. Gramtica griega, Buenos Aires, Descle de Brouwer, 1951. Olaya Perdomo, Noel. Gramtica sucinta de la lengua griega, Bogot, 2001. Smyth, H. W. Greek Grammar, Revised by Gordon M. Messing, Harvard University Press, 1966. Manuales de enseanza Berenguer Amens, J. HELADE ejercicios de griego I morfologa, Barcelona, Bosch, 1984. Fontoynont, S. J. Vocabulario Griego, Santander, Sal Terrae, 1954.

Hernandez, E. y Restrepo, F. La llave del griego, Bogot, Instituto Caro y Cuervo, 1987. Holtermann, Horst. Ianua linguae graecae, Gotinga, Vandenhoeck & Ruprecht, 1979.

8. PLAN DOCENTE Parcelador por semana


Primera semana: Presentacin del curso, generalidades, alfabeto y principios fonticos. Segunda semana: Principios morfo-sintcticos, casos y ejercicios. Tercera semana: Declinacin temtica I ejercicios. Cuarta semana: Formas verbales del presente. Quinta semana: Voz activa y voz pasiva en el presente. Sexta semana: Declinacin de temas en -a I. Sptima semana: Funcin atributiva, predicativa y apositiva. Octava semana: Pronombre relativo. Novena semana: Pronombre anafrico. Dcima semana: Declinacin de temas en a II Undcima semana:Declinacin de temas en a III Duodcima semana: Declinacin temtica II Decimotercera semana: Conjugacin I Imperfecto y verbo ser o estar Decimocuarta semana: Conjugacin II generalidades del aoristo Decimoquinta semana: Aoristo temtico Decimosexta semana: conjugacin III aoristo sigmtico

Vous aimerez peut-être aussi