Vous êtes sur la page 1sur 23

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica.

Algunas tesis para el caso de Argentina


MARIANO FLIZ y PABLO CHENA Introduccin
La teora estndar asume que la dinmica del mercado de trabajo debe resolverse centralmente en ese mismo espacio. La desocupacin, la infor malidad laboral y los niveles de salar ios, por ejemplo, son determinados en el mbito de ese mercado (Fli z y Prez, 2004). Los enfoques ms heterodoxos (bsicamente, de raigambre keynesia na) proponen, por su parte, que el contexto macroeconmico es cl ave para la comprensin del desarroll o de aquell os procesos. Si embargo, si bien incorporan el papel de la dinmica econmica global, ti enden a olvidar la dinmica de los fenmenos de acumulacin y las rest ricci ones estruct urales que la determinan. Nuestro trabajo apunta a aportar una lect ura estr uctural de la dinmica del mercado de trabajo, pensando en particul ar en la apli cacin al caso de Arge ntina. Retomando elementos del marxismo y el estruct urali smo latinoamericano, proponemos algunas lne as de explica cin estructural a la dinmica que ha tenido el mercado de trabajo argentino en las lt imas dcadas. Para esto pondremos nfasis en las restr icci ones que enfrenta la economa argentina por sus caracteres capitali sta, perif rica , dependiente y desequili brada. La presente discusi n pretende tener como base de referenci a la experie ncia de Argent ina aunque bien puede indicar rasgos ms generales para el conjunto de los pases de la peri feri a del mundo.
* Becario CEIL-PIETTE CONICET, Docente de la UNLP ** UNLP.

65

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

Marco conceptual. Insercin dependiente, estructura econmica y crisis


Parti mos de la caracteriza cin general de la economa argenti na como capitalis ta, peri fri ca, dependiente y desequil ibrada. Cuando hablamos de una economa dependiente hacemos mencin al hecho de que carece de una dinmica que motori ce su desarr ollo en forma endgena e independiente de lo que sucede en el resto del mundo. En este senti do la dependencia de los pas es perif ric os tiene como primer antecedente la poca colonial, continuando luego en la etapa agro-exportadora, donde provean de ali mento a la poblacin trabajadora de las economas central es para que pudieron asignar mano de obra a la industri a manufacturer a (Marini, 1973). En esa rel acin de intercambio capitalist a desigual , sus trminos eran tendencial mente desfavorables para la perif eria (Pr ebisch, 1964; Marini 1973). En la dcada del trei nta la perifer ia inici a un (obligado) proceso de industri aliz acin para sati sfacer la demanda de bienes suntuarios de los capitali stas perifr icos, demanda que antes se abastec a en el exter ior. Por este motivo, la indust ria nace de una demanda dbil que slo se desva a la produccin local cuando factores exter nos o internos, como cri sis de balanza de pagos, aranceles ext ernos o cris is internacionales, cierr an el acceso de la clas e alta a la importacin de bienes suntuarios (Marini 1973). Este proceso his tri co induce en la economa argentina una estr uctura productiva que puede ser caracteri zada como desequilibr ada (Diamand 1973, 1988, 1993; Notcheff 1994; Bacha 1986; Fli z y Chena, 2005)1. La exist encia de dos sectores (uno pri mario, altamente competitivo y agro-expor tador, junto a otro secundario, industria l, poco competitivo e importador) ll eva a la
1 Se denomina estructura productiva desequilibrada al hecho de que en un pas exist[a] una brecha sustancial entre los costos de las actividades econmicas tradicionales (de los pases perifricos) y los costos de las actividades nuevas y deseadas. Puesto de otro modo, la ventaja comparativa no declina suave e imperceptiblemente desde las actividades mineras y agrcolas haca ciertas industrias, sino que existe un escaln discreto y sustancial entre las ventajas comparativas de los diferentes sectores (Schydlowsky 1993).

66

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

economa perif rica a una dinmica de ti po pendular. Numerosos autores han observado que sis temticamente la propia dinmica de acumulacin de capital supone una suerte de burbuja de crecimiento rpidamente seguida por una cri sis de balance de pagos y recesin (Notcheff, 1994; Diamand, 1988)2. Este fenmeno, usualmente conocido como dinmica de arranque y parada o s top-and-go, se encuentra bien caracteri zado por Bacha (1986) quien nota que para las economas semi-i ndutri aliz adas (perif rica s) result a parti cularmente difci l alcanzar un equilibri o simult neo en el mercado de divi sas y en el de mano de obra. Es importante destacar que este tipo de estructur a productiva se denomina desequilibr ada porque la relaci n de costos entre el sector industri al y agrcola en el pas peri fri co no coincide con la relaci n que rige en el mercado mundial y que se encuentra fuert emente determinada por los capitales que operan en los pases centrales. Este problema estruc tural genera una dinmica compleja producto de las difi cult ades (en lt ima ins tancia, la imposibi lida d) para establ ecer un tipo de cambio real que permita si multneamente garantizar una adecuada rentabili dad para el capital indust rial y el capital agropecuario, en el marco de una economa capitalis ta, perif rica y tendencialmente abierta (Fli z y Chena, 2005)3. En otras palabras, los nivel es de tipo de cambio real compatibles con la competitivi dad del capital indust rial (y con la baja productividad laboral en esos capitales en el perif eria) son incompatible s con los sal arios reales alcanzados por la
2 Prebisch (1964) haca referencia a este fenmeno al sealar que la tendencia al desequilibrio exterior de los pases en desarrollo es sobre todo la expresin de la disparidad con que tienden a crecer las exportaciones primarias en comparacin con las importaciones de bienes industriales. Mientras las primeras se desenvuelven en general con relativa lentitud, salvo algunas excepciones, la demanda de importaciones tienden a crecer con celeridad. Este es un fenmeno espontneo del desarrollo econmico de estos pases. 3 Decimos tendencialmente abierta pues puede observarse un movimiento a la apertura de las economas a medida que las relaciones capitalistas se expanden y generalizan en el mundo (Astarita, 2004). En el caso de la Argentina esta tendencia secular (que haba sido interrumpida por la crisis del treinta) es clara desde mediados de los aos cincuenta.

67

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

fuerza de trabajo. En ese contexto, la existe ncia y expansin del capital industria l en Argenti na supone la generacin de rentas extra ordinarias para el capital agropecuario y salar ios real es rela tivamente bajos (Fli z y Chena, 2005). Por otra parte, ocurre que en la economa argentina el ti po de cambio es estructuralmente r gido a un valor incompatibl e con la estr uctura productiva desequili brada (Fliz y Chena, 2005). Si bien la lgica de la competenci a capitalista en la escala global lle va a que el tipo de cambio real ti enda a ser rela tivamente infl exibl e (dominado por la rel acin entre la productividad del trabajo, la tasa de explot acin y los salar ios reales; Shaikh, 2002) en la economa perif ric a argentina esto se potencia 4. A qu, la inexi stenci a de capitales reguladores, se traduce en la imposibili dad del capital para trasladar efectivamente a los precios las exige ncias de los trabajadores (Botwinic k, 1993; Fl iz y Chena, 2005)5. En estas circ unstanci as, las tensiones provocadas por el confli cto entre el capital y el trabajo (que se expr esa en muchas oportunidades bajo la forma de puja distr ibuti va) se traducen en una tendencia secula r a un tipo de cambio estructur almente bajo, incompatible con el desarr ollo industria l 6. La combinacin de
4 Que el tipo de cambio real sea tendencialmente inflexible no implica que no pueda sufrir variaciones de corto o mediano plazo. Lo que significa es que en ltima instancia la determinacin del tipo de cambio real tendr que ver con los factores estructurales mencionados. 5 Los capitales reguladores son aquellos que por tener los menores costos unitarios tienden a fijar el precio internacional de las mercancas en las ramas en que operan (Shaikh, 2002). La condicin de reproducibilidad de los capitales reguladores supone que en la nacin o regin en que se instalan pueden expandir sus niveles de produccin a costos menores que el resto de los competidores de la rama; los capitales reguladores aparecern en los distintos mercados como aquellos que tienen una porcin del mercado creciente o mayoritaria. 6 Fliz y Prez (2004) analizan la dinmica de la disputa histrica entre capital y trabajo en Argentina, mostrando cmo la denominada puja distributiva ms que un conflicto por la distribucin del ingreso, es un conflicto en torno a la forma de produccin y apropiacin de la riqueza (trabajo) social.

68

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

tipo de cambio real bajo y r gido conduce a un movimiento ccli co de devaluaci n cambiaria, expansin, apreciaci n cambiaria, dficit exter no, endeudamiento y cri sis (Fl iz y Chena, 2005). Por lti mo, sealar el carcter capitali sta de la economa supone remarcar que el anlis is de la dinmica del empleo debe anali zarse a la luz de un hecho esencial de la economa capitalis ta: que la ganancia es el motor de la acti vidad productiva y que la competenci a entre capitales acta como un mecanismo esencia l de regulaci n de la misma.

El mercado de trabajo en la economa perifrica


Es en el marco de la estruct ura productiva de A rgentina (capitalist a, peri fri ca, dependiente y desequili brada) que consideramos deben anali zarse las tendencias del mercado de trabajo. Present aremos aqu ci nco tesis breves.

Tesis 1. En la economa perifrica, la tendencia a la tra s n a c i o n a l i z a c i n se refleja en la sobreexplotacin creciente de la fuerza de tra b a j o
En la economa argentina, la histori a de la inser cin peri fri ca condujo a una crecie nte sobre-explot acin de la fuerza de trabajo, es decir una tendencia a la reduccin del salari o por debajo del costo de reproduccin de la fuerza de trabajo (Marini, 1973). Los motivos se deben fundamentalmente a que el proceso de indust rial izaci n perif rico no surgi como un proceso de desarrol lo orgnico ligado a la propia dinmica de valorizaci n domstica (Marini, 1973) sino que fue el result ado de una partic ular coyuntura histrica (cris is del treinta, guerras mundial es) que cerraron una economa dependiente como la argenti na, lig ada estructur almente al imperio brit nico7. A s , el proceso de industria liza cin se constit uye como dependiente pues es li derado fundamentalmente y de manera creciente por el capital transnacional y un sector concentrado del capital nacional en proceso de tras-naci onalizacin8. Luego del cier re
7 El propio Prebisch (1964) seal este hecho. 8 El proceso de entrada del capital extranjero fue resultado inmediato: (a)

69

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

involuntari o a partir de mediados del treinta, la perif eria y en parti cular la Argent ina desarroll la industri a de bienes de consumo pero mantuvo la importacin de los bienes de capital necesari os para la produccin de esos bienes9. La nueva coyuntura permiti la irrupci n del capital trasnacional que en Argenti na vino a ocupar espacios en la produccin para consumo suntuari o. Estos capitales tecnolgicamente avanzados (en comparacin con el capital nacional) vino a provocar un cambio cuali tati vo en la competencia domstica y con ella en la dinmica del mercado laboral. La competenci a desigual entre capitales tecnolgicamente avanzados que ingresaron al pas desde los aos cincuenta y el rest o del capital local, con tecnologa ms atrasada, crea las condiciones para que el capital industri al nacional (fundamentalmente pequeos y medianos capitales, PYMEC) adopte como estr ategia competitiva la creci ente expl otacin de la fuerza de trabajo. En este senti do, la imposibili dad de sostener procesos de innovacin que les permitan alcanzar los costos unitarios de los grandes capitales, hace que los PYMEC tie ndan a buscar medios alternati vos de reducci n de costos: la precariza cin del trabajo, la ext ensin de la jornada laboral, la reducci n salar ial, el trabajo no regi stra do. Todas estas formas se traducen en mayor
del cierre de la economa argentina, lo cual hizo ms rentable la produccin interna; (b) de que en los pases centrales luego de la 2da guerra comenz a expresarse una creciente presin para la exportacin de capital (bajo la forma de mercancas y/o de inversin directa); y (c) de la propia necesidad de ahorro externo para relajar la restriccin que se expresaba como estrangulamiento externo. 9 Como seala Marini (1973) al cerrarse la economa, el consumo suntuario provisto mediante las importaciones, comenz a satisfacerse con produccin interna. En un comienzo (hasta principios de los cincuenta) la produccin para satisfacer el consumo popular tuvo una cierta preponderancia producto de la expansin del empleo asalariado y la constitucin de un fuerte movimiento obrero (Fliz y Prez, 2004). Sin embargo, progresivamente la cada en la participacin de los ingresos del trabajo en el ingreso, reorientaron crecientemente la demanda y la produccin hacia el consumo suntuario (Fliz y Prez, 2004; Marini, 1973).

70

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

explot acin, super-explo taci n en tanto tienden a llevar los salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo, es decir por debajo del costo de reproduccin de los trabajadores y sus familia s (Marini, 1973). La creci ente precariza cin de los trabajadores ocupados (para no hablar de los desocupados) es refl ejo de esta tendencia 10. Dicha compresin salari al se generaliz a al conjunto de la economa benefic iando indi rectamente a los grandes capitales que pagan el salario medio de la economa (o uno levemente superior ) pero que es inferi or al verdadero valor de la fuerza de trabajo. De esa manear, la sobre-expl otacin de la fuerza de trabajo permite al gran capital obtener ganancias extr aordinarias. Esta dinmica (mayor rentabilidad en el gran capital , esencial mente trans-naci onal) ll eva a que el capital nacional ti enda a perder partici pacin en los mercados por una capitalizaci n deficient e que proviene de no poder acceder a las rentas tecnolgicas 11. La ventaja tecnolgica del capital ext ranjero es acrecentada por la posibi lidad de sobre-expl otar al trabajo local . As, el capital ext ranjero va incrementando su partici pacin, beneficiado doblemente, por rentas tecnolgicas generadas en procesos de innovacin que se desarrol lan en los pases central es y por las ventajas de la super-expl otacin de la fuerza de trabajo peri fri ca12.
10La creciente pauperizacin obrera se refleja en una primera etapa en la reduccin relativa de los salarios reales en comparacin con la productividad del trabajo (hasta mediados de los setenta; Fliz y Prez, 2004). Luego, golpe militar de por medio (1976-1983), la tendencia a la pauperizacin obrera se acenta transformndose en un pauperizacin absoluta con cadas en el salario real (Fliz y Prez, 2004). 11Ver Notcheff (1994) para una discusin sobre el concepto de rentas tecnolgicas y su papel en el desarrollo econmico desde una perspectiva kaleckiana-evolucionista. 12En este sentido es importante destacar que cuanto ms maduro es el mercado ms importante se vuelve competir por costos y ms incentivo existe para pasar la produccin de esos bienes a las economas perifricas. Parte de las ganancias obtenidas en la periferia a partir de la super-explotacin se transfieren a las economas desarrolladas para innovar y crear nuevos mercados.

71

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

En este sentido se observa como, en el caso de A rgentina, el aparato productivo comienza a estructur arse en torno al capital transnacional, que ocupa aquell os sectores de mayor contenido tecnolgico (como el sector automotriz, la indust ria farmacutica, y los sectores en los que previamente hubo presencia estatal como son los servi cios pblicos y el pet rleo), el gran capital naci onal, fuert emente involucrado en indust rias procesadores de recurs os naturales para la obtencin de commodities indust rial es (celulosa papel, aceit es vegetales etc) y un conjunto de PYMECs nacionales que queda relegado a los sectores mano de obra intensivos (calzados, vesti menta, muebles, etc.) y algunos nichos de servi cios de ingenier a en el diseo de maquinarias y herra mientas agrcolas (Katz, 2000).

Tesis 2. La devaluacin como instrumento de regeneracin de la rentabilidad del capital, es eficaz en tanto deteriora los niveles de salario real.
En el contexto de una economa peri fri ca la devaluaci n, casi siempre producto obli gado de la cri sis, opera con la si guiente dinmica. En pri mer lugar, ti ene un efecto direc to sobre los niveles de salario real. En la medida en que Argent ina es exportadora de materi as primas, ali mentos y recursos naturales, la depreciaci n nominal de la moneda local incrementa fuertemente los precios de esas mercancas, reduciendo viole ntamente la capacidad de consumo de quienes viven de la venta de su fuerza de trabajo13. La suba en los preci os de las mercancas de consumo popular hace caer, en trminos reales, el consumo asalariado y en una economa cerrada esto contraera inmediatamente el nivel de acti vidad y el empleo14. Siguiendo a Kalecki (1933) si se reduce
13A modo de ejemplo, en Argentina en los primeros 12 meses posteriores a la devaluacin del peso, las ventas en supermercados (asociadas al consumo masivo) haban cado un 9% en trminos reales (Fliz y Prez, 2005). 14Siguiendo con el caso de Argentina, mientras que en diciembre de 2001 el empleo caa (en el marco de la recesin iniciada en 1998) a una tasa de 6,2% en relacin con igual perodo de 2000, hacia junio de 2002,

72

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

la masa salari al en trminos real es, tender a contraerse la produccin y la ocupacin en el sector productor de mercancas para asalariados. Sin embargo, en las economas perif rica s el consumo obrero no es signi fic ativo en la realiza cin del valor, por lo que el efecto contractivo sobre el nivel de activi dad es, por este slo efecto, limit ado15. A dems el consumo popular se concentra en los mismos productos que se exportan. En consecuencia la cada del consumo popular es parcial mente compensada a mediano plazo por la expansin en las exportaciones. Donde disminuye ms fuert emente la actividad y el empleo es en el sector productor de mercanc as no-transabl es por su fuerte dependencia de la demanda interna. En segundo lugar, en lo que hace al sector industri al la devaluaci n induce una suba de preci os que acompaa parcial mente la suba del tipo de cambio nominal. Con la devaluacin suben los costos indust rial es, pero en tanto parte de los costos son direct a o indirec tamente costos salari ales , la suba de costos solo puede suponer una traslaci n parcial de la devaluacin a los preci os finales. As, la devaluacin permite incrementar la rentabili dad del capital indust rial en tanto los salari os reales caen16. Por supuesto, los precios industria les suben asi mismo, porque la depreciacin cambiaria ele va los preci os (en moneda local) de los competidores extranjeros 17.
luego de la devaluacin, la tasa de cada del empleo haba alcanzado el 10,7%. Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 15Si bien no hay estimaciones congruentes y precisas, diversos estudios muestran que en Argentina la participacin de los ingresos de los trabajadores en el ingreso total ha cado sostenidamente desde cerca del 50% a aproximadamente un 30% en los ao noventa, y ms bajo an a partir del ao 2002. Ver Lindenboim, Graa y Kennedy (2005). 16Los salarios caen tambin en relacin a los precios industriales. Entre el ltimo trimestre de 2001 y el ltimo de 2002, la relacin entre los precios industriales y los salarios nominales de los trabajadores formales subi un 79%. 17En efecto, la devaluacin reduce, al menos en el corto plazo, el valor en dlares tanto de los costos industriales como de los precios finales. Entre el ltimo trimestre de 2001 y el ltimo de 2002, los precios indus-

73

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

Dicha disminuci n en los sal arios reales se traduce en un aumento en el ahorro bruto, que no es ms que una suba en la parti cipacin de las ganancias en los i ngresos (Kalecki, 1933) . La mayor competiti vidad de corto plazo (el aumento de la tasa de ganancia y de expl otacin, o relaci n entre ganancias y sal arios ) induce una mejora en el saldo externo, convirti ndose en uno de los motores de la expansi n de las ganancias (en trminos nominales, reales y en proporcin al ingreso total). A corto plazo, luego de la cada ini cial , la acti vidad econmica comienza a expandirse pues el capital en su conjunto ha recuperado las condici ones de rentabili dad, aunque sin alterar la productividad del trabajo y por lo tanto sin reali zar esfuer zo inversor alguno; el incremento en la produccin se genera por un mayor uso de la capacidad instal ada18. A parti r de all , la dinmica de la inflacin post-dev aluaci n quedar lig ada a la exi stencia (o no) de mecanismos de indexaci n y a la capacidad de los trabajadores de recuperar el poder de compra de sus ingresos a parti r de su organizacin. La misma slo ser eficaz (para recuperar la competitivi dad del capital) en tanto pueda reducir los costos salari ales (Shaikh, 2002). En la Arge ntina posconverti bili dad, el pri mer factor juega un papel limitado, pues los mecanismos indexatori os fueron prcti camente eli minados a partir de la ley de convertibi lidad de 1991. En este sentido, desde 2002 slo los sec tores rent ist as (liga dos al
triales (en dlares) cayeron un 42% mientras los salarios de los trabajadores formales se redujeron (en dlares) un 67%; en trminos reales, los salarios reales (de los trabajadores formales) cayeron un 17% en ese perodo. 18 En el sector de mercancas no comercializables internacionalmente (usualmente llamado de no-transables), la devaluacin induce tambin una expansin en la rentabilidad pues las empresas tienden a trasladar a sus precios los mayores costos. Dado que los salarios se encuentran congelados a corto plazo, la rentabilidad por unidad de capital utilizada (capital fijo ms capital variable) tiende a aumentar. Por otra parte, la expansin post-devaluacin del sector transable induce un aumento derivado en la demanda no transables, incrementando el uso de la capacidad en ese sector.

74

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

capital financiero, especial mente bancos) exigi eron y consiguieron la i mposici n de mecanismos indexa tori os para mantener el valor real de sus ingres os, como el coeficie nte de estabil izaci n de referencia (CER), dejando a los salarios como ancla macroeconmica nominal. En cuanto a la capacidad de los trabajadores para luchar por una recuperacin de sus salari os reales, la experi encia his tri ca en contextos de elevada moviliz acin y con mecanismo de ajuste salarial por la evoluci n de los precios minorist as, los salari os real es haban sido aisl ados de los niveles de desocupacin (Frenke l, 1986). Por el contrari o, luego de la dcada de la convertibil idad no es cl aro en qu medida podrn recuperarse rpi damente los niveles sal ariales pre-deval uacin19. En la medida en que los trabajadores van recuperando sus salarios en trminos nominales, los capitales indust rial es intentan pasar esos aumentos de costos a los precios 20. Dado que los salarios no son, directa o indirectamente, ms que una porcin de los costos, su aumento slo podr ser parcialmente trasl adado al aumento de preci os; es decir, los aumentos nominales de salari os tie nden a convertir se en aumentos reales 21. Que los trabajadores
19 Lo que se observa a partir de 2003 en Argentina es una cierta recomposicin salarial de los trabajadores del sector privado (ms fuerte entre los trabajadores registrados que entre los trabajadores no registrados). Esta recomposicin ha requerido la intervencin del Estado, pero la misma expresa tambin la creciente presin que los trabajadores se encuentran ejerciendo para recuperar el poder de compra de sus salarios. Esa presin se expresa en elevados niveles de conflictividad laboral en numerosas empresas, en particular en las grandes, que actan como lderes en las ramas en las que operan. 20 Cabe aclarar que no estamos diciendo que el aumento de precios (o la inflacin) post-devaluacin sea causado por la suba en los salarios. Dado que no son los trabajadores quienes fijan los precios de las mercancas, no pueden ser ellos quienes provoquen la suba de precios. Estos suben porque el capital no acepta ver reducida su tasa de ganancia, aun luego de haberse visto muy incrementada por la devaluacin. 21 Por supuesto, los capitalistas intentarn por todos los medios posibles evitar las subas salariales pues en cualquier caso provocarn, en general, una cada en la rentabilidad del capital (a veces denominada com-

75

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

puedan o no recuperar los salari os pre-devaluaci n depender de una combinacin de factores que reflejarn la correlac in de fuerzas (estruct ural) entre capital y trabajo, correl acin que en princi pio no se vera alterada por la devaluacin22. En definiti va, la devaluaci n ser vir para mejorar la competitividad (es decir, permiti r una rentabili dad aceptable para el capital industr ial en los niveles de productividad dados) solamente si baja el salari o real (Shaikh, 2002) medido en trminos de transables . La devaluacin ser as un mecanismo de redi stri bucin del ingreso a favor del capital para la generacin de los nivel es de ahorro (ganancias) requeridos por ste para dis ponerse a fi nanciar la acumulacin y/o hacerla rentable 23.

Tesis 3. La devaluacin no garantiza la inversin (neta) en la economa dependiente


La tras-naci onalizacin de la economa perif ric a se caracteriza por ser de carcter dependiente. Mientras que en los pas es centrales el capital industri al se encuentra en condiciones de l l evar adel ante procesos de in novacin para mantener la delantera en la carre ra competiti va, en la peri feri a la irrupci n del capital tras nacional reproduce las rela ciones de dependencia vigentes tambin en lo que hace a la produccin y uso de tecnologa. La industria liza cin es li derada por el capital ext ranjero
petitividad). En efecto, si los salarios suben (y nada ms cambia) pero los empresarios no trasladan los mayores costos a los precios, su rentabilidad se reducir (a menos que la mayor masa de salarios suponga un fuerte incremento en la demanda y reduzca los costos unitarios). Alternativamente, si trasladan los mayores salarios a precios, su competititividad vis-a-vis otros capitalistas (nacionales o extranjeros) se ver perjudicada. 22Es importante tener en cuenta que con los nuevos precios relativos, la recuperacin del salario real (aun si llegaran a los niveles pre-devaluacin) tal vez no implique recuperar el poder de compra en trminos de bienes transables y por lo tanto de alimentos. 23Por supuesto, aqu se est suponiendo que el consumo suntuario es una proporcin bsicamente invariable del ingreso de los capitalistas. De manera tal que cualquier aumento en la inversin debe provenir de una reduccin de los salarios.

76

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

quien ali menta un proceso de inversin fuert emente dependiente de la tecnologa incorporada en la maquinaria importada. La aceleraci n de este proceso histri co durante la dcada de los noventa, aument la dependencia de la economa argentina de la importaci n de medios de produccin como forma que asume el proceso de innovacin. En tal contexto, la sal ida de la cri sis postdevaluacin supondr, como sealamos, un incremento de la tasa de rentabilidad actual sobre el capital invertido que incrementar la produccin por la va de un mayor uso de la capacidad inst alada. Lo que no es tan claro es si las ganancias en dlares postdevaluacin justif icar n la inversin en nuevas mquinas importadas con tecnologas actuali zadas. En efecto, la devaluaci n incre menta las ganancias en moneda local pero tal vez no en dlares. As, si bien la tasa de ganancia sobre el capital instal ado aumenta y por lo tanto se hace conveniente para el capital local expandir se, no es seguro que tal incr emento en la rentabili dad actual haga rentable la inversi n mediante la compra de nuevos medios de produccin importados24. La inversi n se realiza r sl o si la reducci n esperada en los costos unitarios es tal que quienes invi ertan puedan encontrars e en mejores condiciones para competir. A hora bien, qu ocurre si producto de la devaluacin, la nueva tecnologa se hace demasiado costosa? Para hacerla conveniente, la nueva mquina debera despl azar fuerza de trabajo y/o aumentar la productivi dad laboral de tal manera de reducir los costos unitarios en moneda internacional, pero la devaluaci n ha reduci do tanto el costo laboral en dlares, que la maquinaria nueva debera ser mucho ms eficiente que la vigente para que su incorporacin se tornar conveniente25. La devaluacin puede
24Como bien seala Astarita la devaluacin de la moneda local es el costo que paga la economa perifrica y dependiente para sostener la valorizacin del capital (Astarita, 2004). 25Para la misma productividad, la mquina ser utilizada (pues reducir los costos unitarios) si cuesta menos que la masa de salarios que reemplaza. Alternativamente, puede ser ms cara que la masa de salarios que reemplaza si aumenta lo suficiente la productividad laboral.

77

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

haber abaratado en tal magnitud el valor de la fuerza de trabajo que la inversin se torne inconveniente26. Si la inversi n pudiera reali zarse sobre la base de tecnologa comparable pero de produccin local , la devaluacin hara subi r en menor medida el precio de la mquina adems de aumentar el flujo de fondos esperabl e de su util izacin cuando aumenta; tal combinacin incrementara la rentabi lida d de la inversi n neta a pesar de la cada en el costo laboral27. En trminos generales , si la rentabili dad del capit al se incr ementa susta ncial mente luego de la devaluaci n, ser a esperabl e un proceso inversor sus tanti vo28. Sin embargo, es importante a la hora de analizar el impacto econmico de una devaluacin, separar los efectos en la ganancia actual de los efectos en el proceso de inversi n. Es decir, no hay que dar por sentado que un incr emento en la tasa de ganancia sobre el capital invert ido, defini r las decisiones de inversi n, ms an cuando la inversin impli ca importar maquinaria de las economas desarr olladas y poco adaptadas al bajo costo absoluto de la fuerza de trabajo de las economas peri fri cas.

Tesis 4. La devaluacin no garantiza una ms fuerte elasticidad empleoproducto.


Luego de la devaluacin, el cambio en las condiciones de pro26En Fliz y Prez (2004) se muestra cmo el uso de la tecnologa depende de manera clave del costo de utilizacin de la fuerza de trabajo. Una fuerza de trabajo objetiva y subjetivamente cara (con altos salarios y beneficios y/o combativa y rebelde, respectivamente) tiende a inducir la innovacin en nueva tecnologa. 27Este dilema entre, por un lado, la necesidad de expandir la produccin y, por otro, el incremento sustantivo del precio de las mquinas importadas, desarrolla una contratendencia importante: la dinamizacin del mercado de las maquinarias usadas que genera una demanda adicional de mano de obra con motivo de la reparacin. 28En el caso de la reciente devaluacin argentina, luego de que la inversin cayera por 14 trimestres consecutivos y a tasas crecientes (en comparacin con igual perodo del ao anterior), comenz a recuperase slo un trimestre despus de la devaluacin.

78

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

duccin y apropiacin del valor a favor del capital podr garantiz ar la expansin econmica al menos en tanto haya cambiado la competitivi dad de la economa de manera sostenida o hasta la prxima crisi s 29. Si bien a corto plazo la cada en los salari os real es ti ene efectos cia del les contractivos (Kalecki , 1933), el cambio en la rel acin ganan/ salar io podr crear condiciones para una nueva expansi n capital y por tanto a mediano plazo del empleo. Mayores niv ede rentabilidad potencial podrn crear condiciones para un

mayor nivel de inversi n (tanto en insumos como en nueva maquinari a) con alguno de los lmite s disc utidos anteriormente. Sin embargo, cunto se incre mentar el empleo en las nuevas condiciones? La macroeconoma estndar (la s ntesi s neoclsica ) propone que hay una relacin determinada entre l a inversin y e l ingreso agregado (y el empleo) mediante el llamado efecto multiplic ador, que result a del papel jugado por la rel acin marginal a consumir. La mayor invers in inducida por la devaluacin deber a induci r, a travs del efecto multi plica dor, un aumento en el empleo y por ello en el producto. En pri ncipio, la expansin en el empleo ser relativamente grande pues la misma se sostendr, como dijimos, sobre la mayor utilizaci n de la capacidad instal ada. Sin embargo, progresi vamente la elas tici dad empleo-inversin (empleo-producto) caer por los incre mentos de productivi dad que genera la nueva inversi n. De Angel is (2000) mostr que la valide z del simple argumento keynesi ano que sostiene una determinada relac in entre el incre mento en la demanda agregada (demanda de inversin) y el aumento del empleo (y el ingreso nacional) depende de dos supuestos crucial es. En pri mer lugar, implic a que el multipli 29A diferencia de las concepciones neoclsicas o neokeynesianas que ven a la crisis como el producto fortuito de factores exgenos, entendemos que la crisis es parte esencial de la dinmica del capitalismo, que asume caractersticas propias en la periferia (ms profundas, ms destructivas). Ver, por ejemplo, Fliz y Chena (2005); Fliz y Prez (2004) y Fliz (2005).

79

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

cador se encuentra dado, esto es que no se producen cambios en la propensin marginal a consumir. En segundo lugar, asume que en una economa en crecimiento el multipl icador es establ e y predecibl e. Para sostener estos supuestos, el anlis is de la snt esis neocls ica se apoya en la ignorancia supi na de los efectos que ti ene la devaluaci n tanto en trminos dis tribut ivos como en trminos de la rela cin entre la demanda de capital constante (maquinaria e insumos) y capital variabl e (fuerza de trabajo). Sin embargo, es fcil desarro llar el esquema bsi co del multi plic ador a fi n de dar cuenta de algunas de las premisas ocultas (De Angel is, 2000). Puede mostrarse (De A ngelis , 2000) que exist e la si guiente rela cin entre la inversi n y el empleo agregado:
L= 1 I h.( ! #")

(1)

donde L es el empleo total, I la inversi n bruta, h la duracin media de la jornada laboral, ! es la productividad por hora de trabajo y " es el salari o social (el sal ario que en un perodo dado es necesario para reproducir la soci edad como un todo para otra ronda de acumulacin capitali sta). En consecuencia, ! # " es la ganancia por hora trabajada. De (1) puede deducirse un multipli cador soci al a parti r del cual: a. Los inc rementos en la duracin de la jornada de trabajo aumentan la productividad del trabajo y reducen, por lo tanto, el impacto de la inversin sobre el empleo, b. El impacto de la invers in en el empleo est positivamente relac ionado con los movimientos del salari o social ("), c. El aumento en la ganancia por hora trabajada (! # ") reduce el multipl icador que vincula la inversi n con el empleo. Un elemento que esta elaboracin no ti ene en cuenta es el efecto que ti ene el incremento post-devaluaci n en la rentabili dad del capital industri al sobre el multi plica dor soci al. La impor-

80

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

tante capacidad ociosa en ese sector luego de los aos de recesin pre-devaluaci n y el ti po de cambio bajo, permite aumentar el multipl icador social. Sin embargo, a medida que la expansin requi ere para continuar nuevas inversiones y no ya si mplemente aprovechar la capacidad instal ada, dos tendencias tendern a reducir rpi damente el multipl icador social. Por un lado, asociado a la ms intensiva uti liz acin de la capacidad insta lada, tender a aumentar la duracin de la jornada (bsica mente por medio de la adici n de horas extras y reducci n en las suspensiones de personal). A la vez, comenzar a sentir se el efecto de la redist ribuci n en la rela cin de apropiacin de valor (! # "). La mayor ganancia horaria supondr un menor efecto expansivo sobre el consumo agregado producto de la expansin de la inversi n, pues una porcin mayor del valor creado estar dis ponible para ser desti nado a la acumulacin30. En sntes is, e l impacto de la inversi n en el empleo ser mayor con tipo de cambio real aprecia do (bajo) pues esto supone una menor rentabilidad por hora de trabajo y por lo tanto un mayor multipl icador. Sin embargo, en una economa con estruct ura productiva desequilibra da como la argentina el ti po de cambio real bajo slo condena al capital indust rial a la desapari cin tendencial (Fl iz y Chena, 2005) mientras que el capital en mercanc as no comercial izabl es i nternacionalmente (no-tra nsables ) y el capital en la actividad pri maria (rentis ta) se expanden (ambos con rentabili dades normales ). El tipo de cambio bajo incre menta el multipl icador del empleo al costo de comprimir la rentabili dad global (y expansin) de la inversin en el sector industri al y la promueve en el sector ser vici os31.
30En este punto opera una relacin contradictoria. Por un lado, la mayor tasa de ganancia inducir una mayor tasa de inversin, la cual supone en principio una mayor tasa de creacin de empleo. Pero, por otra parte, la reduccin en el efecto multiplicador tender a reducir la capacidad de la nueva inversin de expandir la actividad econmica y la creacin de empleo. 31El sector servicios tiene la particularidad de incluir no slo actividades de tipo capitalista sino innumerables actividades ligadas a la repro-

81

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

Por otra parte, la inversin en la economa perifr ica y dependiente tie ne un elevado componente importado lo cual tiene dos efectos negativos. Por un lado, sobre la rela cin entre la acumulaci n (inversin) y el empleo: la devaluacin incr ementa la masa de recurs os desti nada a sostener un determinado nivel de inversin real debido a que se requiere que una mayor proporcin del ingreso se destine a financi ar un proceso inversor basado en medios de produccin importados; esto reduce el gasto posibl e a escal a domstic a y por lo tanto el multipl icador de la inversin 32. Por otro lado, la demanda de inversi n de las empresas peri fri cas genera parte del empleo en las economas desarr olladas encargadas de producir este tipo de bienes. Ambos efectos reducen el multipli cador de la inversin en el empleo.

Tesis 5. La estructura productiva desequilibrada tiende a debilitar la innovacin y a promover la flexibilizacin del uso de la fuerza de tra b a j o
Sostener niveles de pleno empleo de la fuerza de trabajo y salarios reales en alza es altamente confli ctivo en el marco del sist ema capitalista . El pleno empleo puede induci r subas sal arial es que comprometan la rentabili dad del capital as como indisci plina en las fbricas , lo cual invalida o dificul ta la explot acin de la fuerza de trabajo (Kalecki, 1943). En ese context o, la cada en la tasa de ganancia llev ar al capital a una cada deli berada en la demanda efecti va, en particul ar la inversin. Esto provocar el ini cio de una fase recesiv a, aumentando la tasa de desempleo, reduciendo la tasa de salari os y reest ructur ando
duccin simple o subsistencia; este sector acta como refugio para muchos de los desplazados (o nunca incorporados) por el sector industrial. Es por ello que en este sector la relacin entre la productividad y el salario social tiende a ser menor y por tanto mayor el multiplicador del empleo. Probablemente, en los capitales instalados en actividades de servicios, la ganancia horaria sea similar a la del capital industrial. 32 Cabe recordar que si bien la devaluacin incrementa el valor de la produccin en moneda domstica, lo reduce en trminos de moneda (valor) internacional. La devaluacin de comienzos de 2002 redujo en casi dos tercios el valor en dlares (moneda mundial) de la produccin argentina.

82

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

los procesos soci ales de produccin a los fines de recuperar la tasa de ganancia. En una economa dependiente y perif rica, la crisi s asumir tpi camente la forma de crisi s de balance de pagos. Sin embargo, la sali da de capital es y la eventual devaluaci n de la moneda no ser tanto el producto de la necesida d de hacer frente a la restri ccin exter na como el resul tado de la cada en la rentabi lida d, siendo la crisis y la devaluacin un medio para recuperarla 33. En la economa perifr ica y dependiente, la dbil dinmica de innovacin tecnolgica ti ende a exacerbar esa contradic cin entre un elevado nivel de empleo y la tasa de ganancia. Los procesos de aprendizaje e innovacin dependen de inversiones de largo plazo en Investigacin y Desarrollo (I+D). Sin embargo, en una economa dependiente y perif ric a, con una exacerbada tendencia a la cris is, la I+D se ve li mitada porque en cada cris is una parte importante de los saberes, experie ncias y conocimientos acumulados en los perodos de prosperi dad, se pierden. En consecuencia, en la si guiente expansi n ser necesari o un mayor volumen de inversi n bruta para poder lograr un nivel adecuado de inversi n neta, pues la cris is depreci violentamente el capital disponi ble. Dicho de otra forma, la recurr encia de la cris is acorta los perodos de amortizacin requeri dos por el capital para la inversi n. Por otra parte, estas grandes fl uctuaciones en la dinmica de acumulacin frenan las posibil idades de especia liza cin productiva o el know- how necesari os para incrementar la competitivi dad de largo plazo, ya que quienes se especia liza n en un sector industri al determinado corren serio s ri esgos de que el sector desaparezca, al menos por un ci erto (corto) ti empo (Diamand y Nochteff, 1999). Todo lo anterior induce en el capital una mayor demanda de fle xibil idad y menor especial izacin por parte de la fuerza de
33 En efecto, cuando el capital encuentra que su rentabilidad no es adecuada recurre a la huelga de inversiones, hundiendo a la economa en la recesin.

83

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

trabajo y un horizonte de planeamiento ms acotado. El capital buscar trabajadores menos calif icados y, por lo tanto, intentar devaluar el valor de la fuerza de trabajo. Por otra parte, el mayor ri esgo de la invers in inducir mayores tasas de ganancia esperadas34. En definit iva, las economas dependientes cuyas estructur as productivas se encuentran desequil ibradas ti enen una dinmica que perjudica la invers in de largo plazo para desarrol lar y aprovechar las rentas tecnolgicas (Notcheff, 1994). Es to genera un crcul o vici oso donde la super-expl otacin de la fuerza de trabajo y su fl exibi liza cin extrema se convierten en un inst rumento esenci al de la competenci a int er-ca pital ist a.

Reflexiones finales
Luego de ver algunos de los canales a travs de los cuales las rest ricci ones macroeconmicas propias de las economas perif rica s, dependientes y desequilibr adas se trasl adan al mercado de trabajo, resul ta dif ci l pensar que los niveles de empleo deseados se alcanzarn eliminando las ri gideces del mercado de trabajo (tal como supone el enfoque neoclsic o) y que sern los salarios bajos los que motoricen el desarroll o exportador de estas economas. Por otra parte, resul ta voluntarist a y en exceso optimista creer que solamente incrementando la demanda efecti va pero sin modifica r las estruct uras productivas, se lograrn los nivel es de crecimiento, empleo y salari os deseable s de manera sostenida. En este senti do, remarcamos la importancia de mirar las estr ucturas subyacentes, que contri buyen a la generacin de ci clos (crisis ) recurrentes. Enfati zamos que:
34Las empresas buscarn as adaptarse a los cambios repentinos en la demanda, no solo de la competencia y de los cambios en los gustos de los consumidores, sino tambin de los movimientos macroeconmicos violentos (crisis). En este sentido, los shocks sectoriales negativos disminuyen el perodo de vida de los capitales, especialmente de los pequeos y medianos, desincentivndolos a invertir en I+D.

84

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

a. los bajos niveles salarial es son producto de la imposibili dad del capital perif rico de competir por rentas tecnolgicas y que esto es aprovechado por el capital transnacional (as como por el gran capital nacional) para lentamente ganar los espacios de marcado ms rentables ; b. que las devaluaci ones recurrentes son medidas drst icas para recuperar la tasas de ganancia del capital a costa de hacer caer el salari o real; c. que los incrementos de rentabil idad en las economas dependientes generan procesos de inversin en bienes importados con poca generacin de empleo; y d. que la propia dinmica de stop and go desi ncentiva la inversi n en innovacin y genera una tendencia a la fle xibil izaci n mayor del uso de la fuerza de trabajo. Todo esto llev a a la necesi dad de pensar nuevas estrategias de des arrol l o. El neo-d es arroll is mo vigente hoy en d a en A rgentina no parece ser ms que una variacin de las estra tegias tradi cionales (Fliz y Prez, 2005). La implementacin de una poltica macroeconmica sostenibl e (esencial mente articula da en torno a los mecanismos de mercado) no podr por s misma alterar los patrones histri cos que sealamos como caracter stic os y estr uctural es en el capitalis mo argentino.

B i b l i o g ra f a
Astarita, Rolando (2004). Valor, mercado mundial y globalizacin. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires. Bacha Edmar, (1986). El milagro y la crisis. Economa brasilea y lati -

noamericana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico D F.


Botwinick, H. (1993). Persistent Inequalities, Princeton University Press, Princeton, New Jersey. De Angelis Massimo (2000). Social relations and the keynesian multiplier, Review of Radical Political Economics, Volume 32(1), Winter. Diamand M. (1968). Estrategia Global de Desarrollo Industrial, en

Cuaderno CEI, 1, Buenos Aires.

85

Desequilibrios en el mercado de trabajo argentino: los desafos de la posconvertibilidad

Diamand, M. (1973). Doctrinas econmicas desarrollo e independencia, Paidos, Buenos Aires Diamand M. (1988). Hacia la superacin de las restricciones al crecimiento econmico argentino, Cuaderno del Centro de Estudios de la

Realidad Econmica, 4, Bueno Aires.


Diamand, M. (1993). Productividad eficiencia, competitividad y ventajas comparativas, en La economa argentina actual. Problemas y li-

neamientos de poltica para superarlos, Diamand, M. y Nochteff, H., Norma, Buenos Aires.
Fliz, Mariano (2005). A note on Argentina, its crisis and the theory of exchange rate determination, Radical Review of Political Economy, Union of Radical Political Economics (URPE), Nueva York (EE.UU.) (en prensa_. Fliz, Mariano y Chena, Pablo (2005). Cyclical crisis of capitalist development in the periphery. A reading from Argentina, enviado para su presentacin en el Congreso de LACEA 2005, mimeo. Fliz, Mariano y Prez, Pablo Ernesto (2004). Conflicto de clase, salarios y productividad. Una mirada de largo plazo para la Argentina, en La

economa Argentina y su crisis (1976-2001): visiones institucionalis tas y regulacionistas, Robert Boyer, Julio Csar Neffa (coords.), Mio y Dvila / CEIL-PIETTE del CONICET / Trabajo y Sociedad / Caisse des Depts et Consignations de Francia, Buenos Aires (Argentina).
Fliz, Mariano y Prez, Pablo Ernesto (2005). Macroeconoma, conflicto y mercado laboral. El capital y el trabajo detrs de la poltica econmica argentina posconvertibilidad, 3er Seminario de Discusin

Intensiva de Investigaciones Mercado de Trabajo e Instituciones Laborales Post-Devaluacin, mimeo, Programa de Estudios SocioEconmicos Internacionales, PESEI/IDES, Buenos Aires.
Frenkel, Roberto (1986). Salarios e inflacin en Amrica Latina. Resultado de investigaciones recientes en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile, Desarrollo Econmico, vol 25, N100. Kalecki, Michal (1933). Los determinantes de las ganancias [(1933)1954], en Ensayos escogidos sobre dinmica de la economa

capitalista (1933-1970), Fondo de Cultura Econmica, 1977, pp. 94109, Mxico.


Kalecki, Michal (1977). Aspectos polticos de la plena ocupacin (1943), en Ensayos escogidos sobre dinmica de la economa capitalista 1933-

1970, Fondo de Cultura Econmica, pp. 159-166, Buenos Aires.

86

Tendencias del mercado de trabajo en la economa perifrica/M. FLIZ Y P. CHENA

Katz J. (2000). Globalizacin, reformas estructurales y sistemas innovativos, Serie Desarrollo Productivo, 75, CEPAL, Chile. Lindenboim, Javier, Graa, Juan M. y Kennedy, Damin (2005). Distribucin funcional del ingreso en argentina. ayer y hoy, Documentos de Trabajo, CEPED, UBA, abril, Buenos Aires. Marini, Ruy Mauro (1973). Dialctica de la Dependencia, Era, Mxico. Nochteff. H (1994). Los senderos perdidos del desarrollo. Elite econmica y restricciones al desarrollo en Argentina, en El desarrollo

ausente, Aspiazu, D. y Notcheff, H., Tesis Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
Prebisch, Raul (1964). Nueva poltica comercial para el desarrollo. Informe de Raul Prebisch a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Schydlowsky (1993). Foreign Exchange Regimes for Dutch Disease Prone LDCs, Economics Department, The American University. Shaikh, Anwar (2002). Productivity, Capital Flows, and the Decline of the Canadian Dollar: An Alternate Approach, New School University, mimeo.

87

Vous aimerez peut-être aussi