Vous êtes sur la page 1sur 16

COSTOS Y PRESUPUESTOS

BOOM INMOBILIARIO EN LIMA

Profesor: ING. ROBERTO JARA TRUJILLO

Alumnos: ARELA HUAMAN, JHONATAN

FACULTAD: INGENIERA CIVIL UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

BOOM INMOBILIARIO EN LIMA

I.

RESUMEN.

En el presente trabajo abordaremos el porqu del crecimiento inmobiliario en la ciudad de Lima analizaremos los conceptos previo de oferta y demanda de viviendas (concentrndonos principalmente en el boom inmobiliario), las diferentes opiniones de especialistas con respecto a este tema ya que en los ltimos aos ha estado creciendo la construccin inmobiliaria teniendo principalmente su epicentro en la capital que es Lima Metropolitana y que expectativas nos trae este boom para futuro.

II.

ABSTRAC OR SUMMARY.

In this work we address why the real estate growth in the city of Lima analyze the previous concepts of supply and demand of housing (mainly focusing on the real estate boom), the different opinions of specialists on this issue because in recent years has been growing housebuilding mainly having its epicenter in the capital Islamabad Capital is that this boom brings expectations for future.

III.

KEY WORDS. Boom Inmobiliario: Auge de la construccin. Burbuja inmobiliaria: La "burbuja inmobiliaria" es una subida masiva de los precios de las viviendas por encima del resto de bienes.

Inmobiliaria: Sociedad o empresa que se dedica a construir, vender, alquilar y administrar viviendas. Oferta y Demanda Inmobiliaria: Es un conjunto de actos de compra y venta de bienes races.

IV.

INTRODUCCION.

El Per vive desde fines de la ltima dcada del siglo XX un sostenido crecimiento de la industria de la construccin, impulsado, sobre todo, por el aumento de los ingresos econmicos de los hogares, las mayores inversiones publicas y privadas, ambas consecuencia directa del crecimiento econmico y, asimismo, por la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisicin de vivienda pblicas. Se trata, sin duda, del duradero boom del sector inmobiliario peruano, cuyo epicentro es Lima Metropolitana y sus replicas en menor escala en otras ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, entre otras. Altualmente El desarrollo inmobiliario por el que atraviesa el Per no tiene precedentes. La construccin de edificios de vivienda, de oficinas, centros comerciales y nuevos espacios industriales no se detiene, y pese a que con mayor frecuencia se habla de una posible burbuja inmobiliaria, este quiz sea un buen momento para sumarse al crecimiento del sector invirtiendo en l. A continuacin, le explicamos por qu y cmo hacerlo. Pasear por Lima es recorrer una ciudad que est en plena construccin. Vemos cmo se cimenta, literalmente, el skyline horizonte vertical de la capital, cmo caen las casonas de los barrios emblemticos para abrirle paso a grandes edificaciones, cmo cada distrito va adquiriendo su propio centro comercial y cmo nuevos edificios de oficinas adornan esquinas con su modernidad. Si dejamos la nostalgia de lado y tambin el anhelo de una mejor planificacin urbana, cada da se ve cmo la ciudad se transforma, se moderniza y crece hacia arriba. Pasar por cualquier calle de la ciudad hoy implica ver camiones estacionados en las veredas e invadiendo la calle, edificios en construccin y otros recin terminados. Es decir, el boominmobiliario del que todo el mundo habla se percibe, se ve. Se especula sobre una posible burbuja inmobiliaria, pero lo cierto es que Lima, en trminos comparativos con ciudades como Bogot, Sao Paulo o Santiago de Chile, es mucho ms barata en cuanto a precios por metro cuadrado, alquileres o compras de departamentos y casas. An hay espacio para crecer.

Pasear por Lima es recorrer una ciudad que est en plena construccin. Vemos cmo se cimenta, literalmente, el skyline horizonte vertical de la capital, cmo caen las

casonas de los barrios emblemticos para abrirle paso a grandes edificaciones, cmo cada distrito va adquiriendo su propio centro comercial y cmo nuevos edificios de oficinas adornan esquinas con su modernidad. Si dejamos la nostalgia de lado y tambin el anhelo de una mejor planificacin urbana, cada da se ve cmo la ciudad se transforma, se moderniza y crece hacia arriba. El desarrollo inmobiliario por el que atraviesa el Per no tiene precedentes. La construccin de edificios de vivienda, de oficinas, centros comerciales y nuevos espacios industriales no se detiene, y pese a que con mayor frecuencia se habla de una posible burbuja inmobiliaria, este quiz sea un buen momento para sumarse al crecimiento del sector invirtiendo en l. A continuacin, le explicamos por qu y cmo hacerlo. Segn diversas consultoras, actualmente hay un dficit de viviendas y escasez de terrenos para la construccin de inmuebles lo que ocasiona que los precios por m 2 se incrementen. Una manera ms apropiada de explicar esta situacin es considerando los factores de oferta y demanda que afectan el sector inmobiliario y la actividad de la construccin. La principal fuente de la mayor demanda por viviendas no es tanto un aumento en los ingresos sino un aumento del crdito. Una consecuencia de este aumento son las tasas de inters real negativas de los crditos hipotecarios: los precios en dlares del m2 suben a una tasa anual mayor que la tasa de inters de los crditos hipotecarios en dlares.

V.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Conocer y explicar el boom inmobiliario que presenta Lima en la actualidad. OBJETIVO ESPECIFICO. Ver las ventajas y desventajas q este boom inmobiliario trae para la ciudad y de que forma interviene el gobierno para q este boom se mantenga. Analizar las diferentes opiniones del expertos al tema de este crecimiento en la construccin.

VI.

MARCO TEORICO. OFERTA Y DEMANDA INMOBILIARIA: El Mercado Inmobiliario es un conjunto de actos de compra y venta de bienes races, especialmente sensible a los ciclos econmicos y se afecta con las variables, las cuales inciden en la teora de Oferta y Demanda generando cambios muy importantes en los precios de los inmuebles. LEY DE OFERTA Y DEMANDA: Es un modelo econmico bsico postulado para expresar y explicar las incidencias de las variables econmicas que pueden afectar tanto la Oferta como la Demanda de bienes o servicios en los procesos tanto de la Macroeconoma como de la Microeconoma. PRODUCTO BRUTO INTERNO (PIB): Es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma.

VII.

ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS.

El porqu del crecimiento inmobiliario Aparte de la minera, la industria de la construccin en el Per se ha convertido en uno de los sectores ms dinmicos de la economa. Sin duda, en su crecimiento influyen la expansin de la demanda interna como consecuencia del aumento de la poblacin y el crecimiento de la economa, asimismo por el aumento de la inversin privada, bien secundada por la pblica. El sector construccin crece a tasas superiores al 10%, vale decir a ritmos mayores que la tasa de crecimiento del PBI global. Tal es as que desde el 2006 creci en ms del 14% anual, excepto en el 2009 cuando cay al 6% causado por la crisis financiera internacional, pero inmediatamente se recuper hasta alcanzar en el 2010 una tasa superior al 17%. Los aos subsiguientes continu creciendo, aunque con menor velocidad, , tal como corroborarse en las estadsticas oficiales del INEI y del BCRP. En el crecimiento sectorial destacan las obras relacionadas con la edificacin de viviendas y centros comerciales, favorecidos por las condiciones de acceso al financiamiento a travs de crditos hipotecarios promovidos por el Estado y otras fuentes privadas del sistema financiero. En los ltimos aos se construyeron, ampliaron o mejoraron decenas de miles de viviendas en el pas, las que fueron colocadas predominantemente en el sector de la clase media en evidente ascenso.

Algo notable en el boom constructivo es que la mayor demanda de viviendas responde al creciente nmero de familias que tienen relativamente mayores ingresos econmicos y por tanto capacidad de adquirir crditos hipotecarios, asimismo, a que las tasas de inters y las cuotas les resultan asequibles. La edificacin destinada a la clase media y media alta de la poblacin se orienta principalmente a edificios de departamentos. Implantadas en edificios multifamiliares donde predominan los departamentos de 3 ambientes cuya superficie mnima segn los cdigos de edificacin debe ser mnimo de 100m2 y mximo de 180m2. El cambio urbano y aumento de la construccin privada se produce principalmente en Lima y dentro de ella en Miraflores y Barranco. En la zona se construyeron gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se hallan ocupados y vendidos. Los valores se ubican entre los US$ 800 y US$ 900/m2. En algunas ciudades del interior se repite esto mismo e incluso se sobrepasa como en el caso de Huaraz, en cuyo centro se ofertan predios entre 1,000 a 2,000 US $/m2. Pero lo que opera como dinamizador del crecimiento de la construccin es el nmero de proyectos habitacionales destinados principalmente a la clase media baja y baja que se est incrementando de manera muy importante, gracias a la actuacin de programas de vivienda populares como Mi Vivienda, Techo Propio, entre otros. Segn el Marco Macroeconmico Multianual 2011-2013, se espera que el dinamismo del sector construccin se manifieste en un crecimiento superior a una tasa de 10% durante el periodo, a la par con el incremento de la inversin privada.

Cambios de los precios de los inmuebles: Desde el 2006, los precios del metro cuadrado en Lima han crecido a un promedio anual de 8%. Como mencionamos en nuestra Gua de Inversiones 2013, en la edicin de enero de PODER, Apoyo Consultora afirma que las ventas de viviendas de precios

medios en Lima crecern 150% de aqu al 2016. Existen 320.000 familias que podran adquirir viviendas en los prximos tres aos. Con esta perspectiva en mente es que decidimos analizar los tres principales subsectores inmobiliarios vivienda, oficinas e industria, su estado actual, su potencial y su rendimiento, con el fin de entender si es o no un buen momento para invertir en cada uno de ellos. Qu est pasando actualmente en el sector vivienda en Lima? Segn un informe de Capeco Desarrollo Inmobiliario, los distritos favoritos para comprar un departamento o una vivienda propia en la capital son San Isidro, Surco, La Molina, Miraflores y San Borja. A ellos el sector inmobiliario los ha denominado la Lima Top (o sector 1). Entre agosto del 2011 y agosto del 2012 se vendieron 1768.357 m2 en dichas zonas. Segundos en el ranking de preferencias estn los distritos conocidos como la Lima Moderna (o sector 2), que incluye a Jess Mara, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Barranco, con 1001.890 m2 vendidos y en oferta en el mismo periodo de tiempo. El informe de Capeco afirma que: [1] Un departamento en el sector 1 puede llegar a tener un precio mnimo de US$ 49.500 y mximo de US$ 1607.700. [2] En el caso de los departamentos que se ubican en los distritos del sector 2, el precio mnimo es de US$ 37.560 y alcanzan un mximo de US$ 2187.500. [3] En Lima sur (que incluye Chorrillos, Lurn, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa Mara del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa Mara del Mar, incluidos en el sector 6), los departamentos cuestan un mnimo de US$ 19.407 y como mximo llegan a US$ 439.630. [4] En el Callao, compuesto por Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y Ventanilla, se ubican los departamentos menos demandados y es donde menor oferta hay. Entre agosto del 2011 y agosto del 2012 solo se registraron en venta 83.076 m2, y sus precios son los ms bajos: van de un mnimo de US$ 22.963 a un mximo de US$ 115.000. [5] Las casas son los inmuebles preferidos en los distritos de Carabayllo y La Molina, con un importante contraste: mientras en el primero pueden costar entre US$ 31.250 y US$ 115.000, en el segundo el precio mnimo es de US$ 218.518 y el mximo de US$ 2300.000.

RESUMENES DE LAS ENTREVISTAS A ESPECIALISTAS

Boom inmobiliario: Por qu el costo de departamentos y casas se ha elevado? (Entrevista realizada por el Diario EL COMERCIO, fecha: 01-11-12, economista Jorge Gonzales Izquierdo) El economista Jorge Gonzales Izquierdo explic lo que es una burbuja inmobiliaria Hace cuatro aos que el Per vive un boom inmobiliario, a tal punto que el sector constructor lidera el crecimiento de la economa peruana. Sin embargo, uno de los problemas que podra atravesar nuestro pas es el incremento en los precios de las propiedades de manera especulativa a lo que se le llama burbuja inmobiliaria. Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo, nuestro pas an est lejos de enfrentar una situacin como esta. La razn, explica, es que en la burbuja inmobiliaria el precio supera el costo real del inmueble (elementos para la fabricacin como cemento, ladrillos, etc. y el costo del terreno). Hay que descartar el trmino de burbuja. El precio de los terrenos y las casas se ha incrementado. Muchas personas tienen dinero para comprar estos inmuebles. Se accede ms fcilmente a los crditos hipotecarios. Al existir gran demanda el precio se eleva, dijo en declaraciones a elcomercio.pe. El ex ministro de Trabajo seal que de haber una burbuja a futuro seran dos las instituciones responsables: los bancos (por no poner lmites en la entrega de crditos) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que es el ente controlador de los bancos. En el caso de que poseamos un inmueble, aconsej vender nuestra casa o departamento en vez de alquilarla, pues los precios de venta han subido mientras que los del alquiler no.

Lima es una vctima del boom inmobiliario y el desorden tambin crece (Entrevista realizada por el Diario LA PRIMERA, fecha: 31-01-13, al urbanista Erick Reyes)

El boom inmobiliario, aplaudido con efusividad y efervescencia por el gobierno y por el sector empresarial, aunado a las malas decisiones y la falta de previsin estatal, trajo como consecuencia una ciudad sumida en el desorden. El urbanista Erick Reyes seala que son los inversionistas quienes decidieron la forma del crecimiento de la capital, de acuerdo con sus intereses. A ello se suma la falta de iniciativa de las municipalidades para poner cierto orden y el caso omiso que hicieron al Plan de Desarrollo Urbano elaborado en la dcada de 1990. En los ltimos 20 aos hemos sido testigos del crecimiento exponencial que ha experimentado la capital. Producto de la expansin demogrfica, Lima creci a punta de cemento y arena, de fierros y vidrios. Sin embargo, este despegue no ha sido acompaado de un adecuado orden, la ciudad parece haber sido tomada y secuestrada por una rfaga de inversionistas ansiosos y municipios blandengues. El urbanista Erick Reyes, vicepresidente de la Sociedad de Urbanistas del Per, seala que desde la dcada de 1990 exista un plan de desarrollo urbano para esta ciudad, que fue ignorado por el fallecido ex alcalde de Lima Alberto Andrade, y el que fuera procesado por corrupcin en el caso Comunicore, Luis Castaeda Lossio. Por ms que nos esforcemos, quedamos relegados. Nosotros tuvimos un plan de desarrollo en los noventa, la gestin de Andrade la dej a un lado y ni qu decir de la de Castaeda, declara un ofuscado Reyes. Considera que el principal factor para el desordenado crecimiento de nuestra ciudad, es que existan municipalidades que no tienen iniciativa propia para el ordenamiento de sus distritos y que ms bien sus acciones se efecten en funcin a las empresas inmobiliarias.

Las municipalidades responden en funcin al empresariado inmobiliario y no al revs. Son los inversionistas los que llevan el ritmo de la ciudad y esto nos lleva a una sobreexplotacin de los recursos, sostiene Reyes. Cuando el urbanista menciona recursos, nos detalla no solo la falta de redes de agua y saneamiento para la construccin como lo seal la Cmara Peruana de la Construccin (Capeco) hace unos das, a ello se suma la fragilidad del sistema de energa elctrica. Me preocupa el tema de desage porque en los ltimos aos se ha generado un crecimiento vertical. Al tener edificios tan altos la presin aumenta y eso puede generar complicaciones en corto plazo en las redes de agua, dice Reyes. Guido Valdivia, asesor de la Capeco, indic hace das que la venta de viviendas se reducir en 2% y 3% por falta de agua. Segn afirm, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) no tienen la capacidad suficiente para desarrollar inversiones que estn a la altura de las necesidades de la poblacin, del mercado inmobiliario y la construccin. Erick Reyes, frente al otro tema que es el problema en las redes de energa, agrega que si bien tenemos una red interconectada de energa elctrica que permite escoger cualquier energa del Per, la transferencia de energa debe realizarse a una potencia de consumo alto. En ese sentido, cuestiona que las empresas elctricas atiendan la demanda que existe, por ejemplo, cuando se construye un centro comercial, de manera poco planificada. Cada vez que hay centros comerciales y tiendas, colocan transformadores. Eso responde a que las empresas elctricas estn atendiendo en parches. A la larga llenan la ciudad de transformadores sin adecuada planificacin. Puedes tener zona con suficiente carga elctrica al costado de una zona que no tiene una carga adecuada, precisa Erick Reyes. Segn el especialista le preocupa principalmente los siguientes temas: Me preocupa el tema de desage porque en los ltimos aos se ha generado un crecimiento vertical. Al tener edificios tan altos la presin aumenta y eso puede generar complicaciones en corto plazo en las redes de agua, dice Reyes. Las municipalidades responden en funcin al empresariado inmobiliario y no al revs. Son los inversionistas los que llevan el ritmo de la ciudad y esto nos lleva a una sobreexplotacin de los recursos, afirm Erick Reyes.

ESTACIONAMIENTOS Qu visin queremos de ciudad?, se pregunta el urbanista Erick Reyes antes de darnos su punto de vista acerca de otra de las problemticas que enfrenta Lima hace aos: el caos vehicular generado, entre otras cosas, por el crecimiento del nmero de centros comerciales Debamos dotar a la ciudad de estacionamientos solo en las reas residenciales y en zonas comerciales restringirlo en funcin a la capacidad con la que cuenten las vas de acceso. Y se ha hecho todo lo contrario, los centros comerciales Jockey Plaza y Plaza San Miguel son ejemplos claros, es imposible que en fiestas se pueda transitar por las avenidas Javier Prado y La Marina, comenta. Para Reyes, la ampliacin de carriles en avenidas altamente transitadas no hace ms que generar ms caos vehicular. Castaeda deca hay demasiados carros, hay que ampliar carriles, pero eso en realidad genera ms congestin. Como alcalde, lo correcto es mejorar la calidad del servicio de transporte pblico, aclara. Finalmente, dice Reyes, los ministerios de Energa y Minas, de Vivienda y la Municipalidad de Lima deben desarrollar, cuanto antes, un plan conjunto que de forma integral analice la tendencia del crecimiento de esta ciudad.

ESTIMAN QUE PRECIOS DE VIVIENDAS DE SECTORES A Y B YA NO SUBIRN El ritmo anual promedio del crecimiento del precio de las viviendas oscila entre 8% y 10% desde el ao 2006, segn la consultora inmobiliaria Tinsa. Mientras que la variacin anual de la inflacin de los precios de materiales de construccin en el 2010 fue de 3.75%, en 2011 de 2.01% y el ao pasado fue de -2.25%. Si solo el ao pasado se redujo el precio de los materiales de construccin, entonces en qu se basa el elevado ritmo de crecimiento del precio de las viviendas en el pas? El economista de la Universidad del Pacfico, Jorge Gonzlez Izquierdo, explica que para analizar el tema, primero debemos distinguir el precio de los inmuebles de acuerdo con los sectores. En los niveles socioeconmicos A y B el precio creci a un ritmo de 12% en los ltimos dos aos y en el C y D el crecimiento fue de 4% y 5%. No podemos hablar de un crecimiento nico, agrega. En ambos casos, anota, la razn por la que los precios han estado subiendo se deben a tres factores: El aumento en el precio de los terrenos, el crecimiento de los crditos hipotecarios y la especulacin.

En el primer factor, nos dice Gonzlez Izquierdo, el aumento del precio de los terrenos es similar al que aumentan las viviendas en cada distrito hay una cantidad mxima de terrenos disponibles, si esta se va reduciendo, el precio del terreno tambin sube, agrega el economista. En el segundo elemento est la demanda impulsada por el crecimiento muy fuerte de los crditos hipotecarios, que en el 2012 se acerc al 40%. Y en el tercer factor, no menos importante, est el efecto de la especulacin. Hay gente que compr viviendas no para vivir sino para especular, dice Gonzlez Izquierdo, lamentablemente no existe una cifra exacta sobre cuntas de todas las viviendas vendidas estn sirviendo a este fin, que sin duda afecta el mercado y pone en riesgo su normal desarrollo. Pese a ello, el economista de la Universidad del Pacfico considera que el precio de inmuebles en los sectores A y B ya alcanz su tope de crecimiento y que ms bien son los otros dos niveles (C y D) los que an tienen un proceso de expansin pendiente. El gerente general de la consultora Tinsa, Gino Layseca, aade que otro de los factores por los cuales los precios de las viviendas no pueden subir de modo exponencial, es la rigurosidad que han adoptado los bancos a la hora de otorgar un crdito hipotecario. En el ltimo trimestre del 2012 los bancos se han puesto mucho ms rigurosos en otorgar los crditos, las tasas de inters, la cuota inicial y todo ello desacelera la demanda. Ese es otro factor por lo que no pueden subir los precios, seala.

ADVIERTEN QUE VENTA DE VIVIENDAS PODRA FRENARSE EL 2013 TRAS SEIS AOS DE AVANCE CONTINUO

(Nota realizada por el Diario GESTIN, fecha: 18-04-13) Podran caer en un 3%, pues en los cinco distritos de mayor poder adquisitivo (Miraflores, San Isidro, Surco, La Molina y San Borja) las ventas cayeron en 2% el 2012, previ el Instituto Invertir. La falta de terrenos sera la principal traba.

El director ejecutivo del Instituto Invertir, Guido Valdivia, advirti que la venta de viviendas nuevas en Lima podra frenarse en el 2013, tras seis aos de crecimiento consecutivo, por la cada vez mayor escasez de terrenos aptos para la construccin. Para este ao previ que se colocaran unas 21,990 viviendas en Lima, cifra similar a las del ao pasado, segn datos de la Cmara Peruana de la Construccin (Capeco). Sin embargo, en el peor de los casos, las ventas podran caer en 3%, pues en los cinco distritos de mayor poder adquisitivo de Lima (Miraflores, San Isidro, Surco, La Molina y San Borja) las ventas cayeron en dos por ciento el 2012, afirm. Esto ocurre no porque no hay dinero para comprar, sino porque no hay suelo y se reduce la oferta. Esto tambin empuja los precios al alza, coment. Asever que para contrarrestar esta situacin, es necesario elaborar un plan de desarrollo urbano que acelere la habilitacin de suelos para megaproyectos inmobiliarios. Tambin se deben reducir las trabas burocrticas, sobre todo en los municipios, puntualiz.

PRECIOS DE VIVIENDAS EN LIMA ALCANZARON NIVEL DE ESTABILIDAD

(Entrevista realizada por el Diario LA PERU 21, fecha: 04-06-13, al Gerente General del Fondo Mivivienda Gerardo Freiberg) Fondo de Mivivienda sealo que en los prximos meses no se registraran incrementos significativos en los precios.

El gerente general del Fondo Mivivienda (FMV), Gerardo Freiberg, sostuvo hoy que los precios de las viviendas en Lima alcanzaron un nivel de estabilidad, por lo que descart que en los prximos meses se registren incrementos significativos en los mismos. Refiri que el precio promedio del metro cuadrado construido de departamentos en Lima, de S/.3,046, es acorde con el Producto Bruto Interno (PBI) per cpita, en comparacin con otras ciudades importantes de Amrica Latina como Bogot y Quito. Esto significa que no estamos ante una burbuja inmobiliaria, que no tenemos viviendas infladas en valor y que hay inmuebles a precios adecuados, asever. Refiri que se puede apreciar un comportamiento ms estable en los precios en el mercado inmobiliario de Lima, impulsados por la oferta y la demanda y fluctuaciones en el costo de construccin. Hace diez aos tenamos un dficit importante de valor, no se haba reajustado el precio de las viviendas, por eso que se dio este gran salto de valor que represent que en zonas consolidadas como en Jess Mara o Pueblo Libre los departamentos tripliquen su valor, anot Freiberg. Estamos en una posicin de estabilidad. Si estuviramos a los niveles de precios de Quito, teniendo un PBI similar al de Bogot, podra decirles que los precios de los domicilios subirn sustancialmente, pero les aseguro que ya hemos llegado a un nivel de estabilidad, acot.

VIII.

CONCLUSIONES GENERALES De las siguientes entrevistas vistas podemos resumirlo que el boom inmobiliaria es muy importante para la economa peruana Podemos decir que los precios estn en constante cambio a pesar que nos aseguran una estabilidad Como todo lo que sube tiende a bajar todo tiene una cima ,por lo que quiz ya estemos llegado a la cima de dicho boom como lo dicen algunos especialista esto quiere decir que va frenarse , Vemos que quiz la sobrepoblacin y el aumento de edificios residenciales produzca q tenga q haber cambios en varias zonas la que quiz no fueron previstos para cierto nmeros de personas q puedan habitar , estos cambios principalmente se pueden dar en servicos bsicos q son agua, desague, luz, etc. El cual compete directamente a las municipalidades.

IX.

RECOMENDACIONES: El Estado est en condiciones de ir a la velocidad que exige el crecimiento o la demanda del mercado inmobiliario actual, debido a que el Estado tiene pendiente diversas tareas en este sector, como las formulaciones de planes regionales y de desarrollo urbano. Sera recomendable que el boom inmobiliario quedar solamente como algo anecdtico e impulsar ms el desarrollo inmobiliario y sus bases slidas.

Vous aimerez peut-être aussi