Vous êtes sur la page 1sur 14

Determinacin de Turbidez

1.- Generalidades La turbidez es la expresin de la propiedad ptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en lnea recta a travs de la muestra. La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos, con un mbito de tamaos desde el coloidal hasta partculas macroscpicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ros, es debido a dispersiones normales. La eliminacin de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulacin, asentamiento y filtracin. La medicin de la turbiedad, en una manera rpida que nos sirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificacin requerida. La turbiedad es de importante consideracin en las aguas para abastecimiento pblico por tres razones: Esttica: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos. Filtrabilidad: La filtracin del agua se vuelve ms difcil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad. Desinfeccin: Un valor alto de la turbidez, es una indicacin de la probable presencia de materia orgnica y microrganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfeccin de las aguas para abastecimiento de agua potable. El lmite mximo permisible en el agua potable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelomtricas) 1.1.- Almacenaje de la muestra Determine la turbidez del agua el mismo da que fu muestreada. Si esto no es posible, las muestras se pueden conservar en la obscuridad hasta por 24 horas, refrigeradas a 4 C.

Para tiempos de almacenamientos ms prolongados, la muestra se puede preservar con la adicin de 1 g de cloruro mercrico por litro.( no es recomendable ) 1.2.- Campo de aplicacin Este mtodo de prueba es aplicable para la medicin de turbidez en muestras de agua de uso domstico, industrial y residual. El intervalo de medicin es de 0.05 a 40 NTU. Valores de turbidez mayores a 40 se pueden determinar, diluyendo la muestra proporcionalmente, con agua destilada.

2.- Principios Algunos de estos instrumentos dependen de comparaciones visuales, otros utilizan una celda fotoelctrica que miden la luz dispersada a 90 a la trayectoria del rayo de luz en la muestra ( nefelometra ). Dichos aparatos son los que actualmente se estn usando, por su mayor precisin . El turbidmetro de Hellige, que es el utilizado en este mtodo es del tipo nefelomtrico, se basa en el efecto de Tyndall. Se compara un rayo de luz que se hace pasar hacia arriba por la muestra, con la luz dispersada hacia arriba por las partculas suspendidas de la solucin turbia, la cual es iluminada lateralmente a 90 . La unidad de turbiedad, fu definida "como la obstruccin ptica de la luz, causada por una parte por milln de slice en agua destilada", 1 unidad nefelomtrica de turbiedad (NTU) = 7.5 ppm de Si02
Actualmente, la unidad utilizada es la NTU, Unidad Nefelomtrica de Turdidez y que equivale a ;

1 unidad nefelomtrica de turbidez (NTU) = 1 ppm de formazina estandar Los valores de turbiedad pueden variar desde cero hasta varios miles de unidades en aguas altamente turbias, consecuentemente no hay un mtodo de determinaciones que abarque tan amplio intervalo. Existen tres mtodos comunmente empleados. a) Mtodo del Turbidmetro Hellige. b) Mtodo del Nefelmetro Fotoelctrico. c) Mtodo Turbidimtrico de Buja de Jackson .

La unidad utilizada normalmente es la NTU ( Unidades nefelomtricas de turbidez ), otras unidades que an se usan se pueden trasformar utilizando la siguiente tabla:
Unidad JTU NTU SiO2 mg/l JTU 1.0 0.053 0.4 NTU 19 1 7.5 SiO2 mg/l 2.5 0.3 1

2.1 Interferencias La determinacin de turbidez es aplicable a cualquier muestra de agua que este libre basuras y partculas gruesas que puedan asentarse con rapidez. Se obtienen resultados falsos por material de vidrio sucio, por la presencia de burbujas y por los efectos de vibracin que puedan alterar la visibilidad en la superficie de la muestra de agua.

3.- Aparatos Turbidmetro Hellige Fabricantes 4.- Material Recipientes para muestreo. Matrces de aforo de 1000, y 100 ml Pipeta volumtricas de 10 ml Probeta de 100 ml 4.1.- Reactivos a) Agua destilada libre de turbidez Preparada filtrando el agua a travs de una membrana de 0.2 m b) Solucin patrn de turbidez, de 400 NTU Solucin I Disuelva 1.000 g de sulfato de hidrazina ( NH2 )H2SO4 en agua destilada y afore a 100 ml .

Solucin II Disuelva 10.00 g de hexametilenotetramina ( CH2 )6N4 en agua destilada y afore a 100 ml . En un matraz volumtrico de 100 ml, mezcle 5.0 ml de la solucin I con 5 ml de la solucin II. Deje reposar por 24 horas a una temperatura de 25 +/- 3 C. Diluya a la marca de 100 ml con agua destilada. Esta suspensin tiene una turbidez de 400 NTU. Estas soluciones se deben preparar cada mes. Solucin patrn de 40 NTU de turbidez En un matraz aforado de 100 ml, diluya 10 ml de solucin patrnde 400 NTU y afore a la marca. Diluya proporcionalmente para obtener otros valores de turbidez. Esta solucin se debe preparar semanalmente.

5.- Estandarizacin Verifique dos o tres puntos de la tabla de calibracin del turbidmetro para asegurar que las lecturas son confiables. Haga las correcciones correspondientes. 6.- Procedimiento

Conectar el aparato a la corriente elctrica Agitar la muestra problema y llenar el tubo hasta 120 ml . Prender el foco, mover la escala y observar por el visor hasta que desaparezca el punto central negro. Con la lectura de la escala y con la carta de turbidez, calcular las unidades de turbidez reales. Verificar la confiabilidad de las lecturas con las soluciones patrn diariamente.

7.- Clculos Con la lectura de la escala del turbidmetro y con la carta de turbidez, calcular las unidades de turbiedad. Si se diluyo la muestra, multiplique por el factor de dilucin correspondiente. 8.- Precisin: La precisin de este mtodo esta en estudio y an no se cuenta con datos definitivos.

9.- Bibliografa: American Society for testing and Materials. Annual book of Standards 1994 Determinacin de turbidez en agua. Metodo ASTM D1889-88a Determinacin de turbidez en agua. Standard methods for the examinatin of water and waste water publicado por la APHA. Mtodo 2130 A-B/1995
http://arturobola.tripod.com/turbi.htm

La turbidez: Qu es la turbidez y cmo se mide?


Introduccin a la turbidez

La turbidez es una caracterstica ptica o propiedad de un lquido, que en trminos generales describe la claridad u opacidad del lquido. La turbidez siempre se bas en la observacin humana y a la vez que este fenmeno es cuantificable de diferentes formas, todava se discute mucho acerca de las diferentes tcnicas de medicin de turbidez de los fluidos. La turbidez no tiene que ver con el color, sino que se relaciona ms con la prdida de transparencia debida al efecto de partculas en suspensin, material coloidal, o ambos. Una falta de turbidez resulta en la pureza ya que es, en parte, el efecto de estos diversos materiales en suspensin sobre la luz que atraviesa el lquido. Un cuerpo de agua, como un lago, es un ejemplo natural de turbidez. Todos hemos visto lagos que son muy claros al ojo, y a veces nos fascina la profundidad que alcanzamos a ver. Por otra parte, tambin encontramos aguas terrosas en donde no se puede ver ni la propia palma a la distancia de un brazo. La profundidad detectable de un objetivo visual, llamado disco Secchi, es una tcnica de medicin que todava se utiliza para mediciones de claridad basadas en turbidez de lagos y ros. Clasificada como propiedades pticas, la direccin de la iluminacin, luz parsita, fondo, y la longitud del recorrido ptico, pueden afectar la medicin de turbidez, pero no el color mismo.
Un disco Secchi siendo sumergido en un lago.

Algunos constituyentes de la turbidez son sensibles a la temperatura, y puede que precipiten slo cuando la solucin se enfra, o que se disipen cuando se calienta. Otros componentes basados en protenas pueden precipitar como un compuesto al reaccionar con otros materiales disueltos. Si bien el cambio de color alterar el efecto de la luz que atraviese ese lquido, la turbidez misma no cambiar slo por un cambio de color.
Qu es la turbidez del procesado?

La turbidez del procesado es una medicin de la claridad del producto que se fabrica y procesa en un sistema de produccin continuo o por lotes. Medido tpicamente contra un parmetro de base de control de calidad, o como una medicin del desarrollo del procesado. A menudo, se toma un muestreo del procesado lquido y se realiza un anlisis real de turbidez en laboratorio de manera visual o con una multitud de turbidmetros de laboratorio. El muestreo permite que otros elementos como el tiempo, precipitado y temperatura afecten la lectura de la muestra. Cuando la muestra se retira de la lnea de procesado para medir su turbidez, ya no es ms una medicin del "procesado". Estando esto dicho, la turbidez del procesado no es una medicin de laboratorio, realizada en equipos ajenos al procesamiento o que requiera muestreo.

Turbidmetro en lnea optek, TF16-N

Recientemente, los turbidmetros en lnea y en tiempo real que toman una medicin ptica dentro o fuera de la tubera que transporta el procesado han sido utilizados ms seguido ya que estos sistemas son ms automticos.
Un turbidmetro optek TF16 instalado en la tubera del resultante monitorea el desempeo de clarificacin del centrfugo e inicia la eliminacin de elementos semislidos.

Las mediciones electrnicas de turbidez se realizan a medida que el producto es fabricado o refinado. La ventaja de estas mediciones en lnea es que los resultados de la medicin suceden de manera continua, en tiempo real, y ofrecen una evaluacin ms representativa de las condiciones reales del procesado.

Se puede accionar de manera inmediata cuando las condiciones del procesado cambian o estn por fuera de las especificaciones definidas. Las mediciones de turbidez del procesado tambin se pueden realizar en una lnea de desviacin o paralela. Las corrientes

paralelas han sido una prctica comn debido a las limitaciones de tamao o los requerimientos de mantenimiento de algunos instrumentos. Si bien esto es considerado como una medicin de turbidez del procesado, la utilizacin de una lnea de corriente secundaria no es deseable ya que pueden ocurrir variaciones entre la lnea principal y la de medicin que hagan variar la concentracin de partculas o la distribucin del tamao. De manera adicional, la disminucin de temperatura en la lnea paralela puede tener un efecto profundo en los niveles detectables de opacidad. In las aplicaciones sanitarias, en las que los instrumentos de procesamiento se limpian en el lugar (CIP), las lneas secundarias presentan nuevos y adicionales obstculos a la limpieza, y deben ser evitadas. El desempeo de los turbidmetros de procesado se comprueba o valida con frecuencia usando mtodos de medicin en laboratorio. Es importante notar que estos estudios de correlacin deben ser evaluados a conciencia para verificar la inalterabilidad de la tcnica, temperatura, color, preparacin de muestreo y cualquier otro posible error de procedimiento. Diferencias en el diseo ptico, amplitud de onda o luz utilizada, ngulo de medicin, y las tcnicas referenciales utilizadas (o no utilizadas) entre los distintos instrumentos de turbidez afectarn inevitablemente la precisin y repetibilidad de los resultados individuales. Histricamente esto fue y contina siendo un desafo. Si es posible, deben utilizarse los mismos ngulos de medicin, mtodos y tcnicas en ambos, el procesado, y la evaluacin de laboratorio, para minimizar cualquier desviacin y crear correlaciones viables.
http://www.optek.com/es/Turbidity.asp

Aguas
DETERMINACIN DEL CLORO RESIDUAL
El cloro es el desinfectante de mayor uso debido a su bajo coste, a su fcil comercializacin, y a que tiene sobre el agua efecto residual. La reglamentacin tcnico-sanitaria espaola establece que las aguas distribuidas para consumo humano debern contener en todo momento cloro residual libre o combinado, u otros agentes desinfectantes.

La presencia excesiva de cloro en el agua incrementa el uso de agua embotellada.

La presencia de cloro residual en el agua provoca, con frecuencia, un fuerte rechazo de la misma por parte del consumidor. El umbral de deteccin de sabor es de 0,5 ppm. El cloro presente en el agua no representa ningn peligro para el consumidor. El cloro no slo es un importante desinfectante, sino que tambin reacciona con el amoniaco, hierro, manganeso y sustancias productoras de olores y sabores; por lo que, en general, mejora notablemente la calidad del agua. En el proceso de cloracin se obtiene dos tipos de cloro residual, el cloro libre residual, cloro molecular, cido hipoclorito e in hipoclorito, y el cloro combinado residual, monocloramina, dicloramina y tricloramina. El cloro residual combinado se forma cuando el agua tiene amonaco y productos orgnicos. Esta forma de cloro es un agente oxidante ms dbil y su accin bactericida es ms lenta. La determinacin del contenido de cloro residual, tanto libre como combinado, es de inters y debe hacerse diariamente en las aguas de distribucin para consumo humano. La determinacin de cloro activo libre y combinado puede hacerse mediante:

Clormetros. Test rpido colorimtrico cuantitativo. Con patrones estables entre 0 y 1 ppm de cloro residual. Mtodo de la otolidina. Test rpido de cloro mediante juegos de reactivos con escala de colores. Contenidos de cloro entre 0,1 y 1,5 ppm. Mtodo iodomtrico para la determinacin del contenido de cloro activo en concentraciones elevadas, superiores a 1 mg/l. Determinacin volumtrica mediante el reactivo N, N-dietil-p-fenilendiamonio, DPD. Adecuado para concentraciones de "cloro activo libre" entre 0,1 y 4 mg/l o ppm. Mtodo colorimtrico de la ortotolidina para concentraciones entre 0,01 y 1 ppm de cloro libre residual. Mtodo amperomtrico.

La determinacin volumtrica es un mtodo aplicable a la determinacin de cloro residual en aguas de consumo con concentracin comprendida entre 0,1 y 4 mg/l. En presencia de cloro, la DPD produce, entre 6,2 y 6,5 una coloracin roja susceptible de valoracin volumtrica.

Producen interferencias los iones de cobre en concentraciones superiores a 5 mg/l y los iones de hierro en concentraciones superiores a 100 mg/l. Tambin interfiere el manganeso. El mtodo de ortotolidina es aplicable a aguas de consumo pblico para las que se utiliza como desinfectante el cloro que queda en el agua en forma de cloro residual libre o combinado. El contenido de cloro debe estar entre 0 y 1 ppm. Al aadir ortotolidina a un agua que contenga cloro residual, libre o combinado, se produce una coloracin amarilla, susceptible de medir espectrofotomtricamente. El contenido de cloro en mg/l se obtiene directamente a partir de la curva patrn previamente trazada. Interfieren en la determinacin de cloro por el mtodo de la ortotolidina, concentraciones elevadas de hierro, manganeso y nitritos.

http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/Determinacion_del_cloro_resi dual.asp

Formas activas del cloro El cloro con la materia orgnica existente forma derivados clorados, algunos de los cuales como las cloraminas (combinacin de cloro y amonaco) tienen tambin un cierto poder desinfectante. Distinguiremos entre las siguientes formas activas del cloro:

Cloro libre Es el cloro que se halla disuelto en agua y que no est asociado con la materia orgnica.

Cloro combinado Es el cloro que est asociado con materia orgnica (formado principalmente cloraminas) y que an tiene un determinado poder desinfectante.

Cloro activo Es la parte del cloro libre que est en forma de cido hipocloroso. Es la forma del cloro ms activa para la desinfeccin y su concentracin depende del valor del pH del agua.

Cloro total Es la suma del cloro libre y el cloro combinado.

Dosis de aplicacin La dosis de aplicacin depende de las caractersticas microbiolgicas del agua as como del valor del pH. Para la desinfeccin inicial del agua se utilizan generalmente dosis de cloro libre alrededor de 1,0 - 2,0 mg/L o incluso superiores en funcin de las caractersticas del agua. Para mantener la desinfeccin y evitar la recontaminacin del agua hasta su consumo se utilizan generalmente dosis de cloro libre alrededor de 0,2 - 0,6 mg/L

Tiempo de contacto requerido para la desinfeccin Es importante tener presente que el cloro precisa de un tiempo de contacto mnimo de 20 a 45 minutos para desinfectar el agua. Todo sistema basado en cloro debe permitir este tiempo de contacto (generalmente en un depsito de acumulacin) para garantizar la desinfeccin del agua.

Subproductos de reaccin

Los principales y ms conocidos son los que se generan a partir de la materia orgnica existente. Entre ellos podemos citar los derivados organohalogenados y lostrihalometanos. Estos tipos de derivados estn considerados como txicos y posiblemente cancergenos. El Real Decreto 140/2003 sobre la calidad del agua de consumo humano establece las concentraciones mximas admisibles de trihalometanos. Regulacin y control del cloro residual en depsitos de agua El cloro, como todos los gases, tiene tendencia a pasar al aire (especialmente en pocas de altas temperaturas) disminuyendo progresivamente su concentracin en el agua hasta llegar a ser nula. Por este motivo cuando existe un depsito de acumulacin, a pesar de que el agua de red venga ya clorada, normalmente es necesario realizar un control y una regulacin del valor de cloro residual para poder garantizar la desinfeccin del agua. Adems en el depsito el agua tambin perder progresivamente el cido carbnico (anhdrido carbnico + agua) que lleva disuelto con lo cual el valor del pH se elevar progresivamente (puede llegar hasta valores de 8,5 - 8,9).

De esta forma en un depsito tendremos dos efectos adversos:


El cloro se evaporar progresivamente y su concentracin disminuir El gas carbnico se evaporar tambin, el pH se elevar y la eficaci del cloro disuelto disminuir en forma muy significativa

As pues, en todo sistema de desinfeccin basado en cloro / hipoclorito es importante disponer de un control y regulacin no solamente del cloro sino tambin del valor del pH del agua para poder garantizar la eficacia de la desinfeccin sin necesidad de utilizar elevadas concentraciones de cloro. Regulacin y control del cloro residual en depsitos de agua (2)

La regulacin y control del valor de cloro y del pH del agua puede realizarse de varias formas, no obstante, lo ms frecuente es utilizar un equipo electrnico que controle dichos valores en el depsito de acumulacin y en caso necesario ponga en marcha una bomba dosificadora que inyecte hipoclorito sdico y, cuando sea preciso, un cido hasta conseguir el valor deseado. Para conseguir una correcta y homognea distribucin de los reactivos en el depsito se acostumbra a utilizar un circuito de recirculacin con bomba (con un caudal de recirculacin aproximado entre 1/4 y 1/10 del volumen del depsito en una hora), que mantiene peridicamente el agua en movimiento y en donde se instalan las sondas de control.

Medicin del nivel de cloro residual Cuando se analiza el contenido en cloro es muy importante tener presente los conceptos anteriormente indicados ya que van a afectar al resultado de la medicin.

Los principales sistemas que se utilizan normalmente son:

Sistemas qumicos basados en cambios de color. Sistemas basados en electrodos.

Los sistemas qumicos (como, por ejemplo, el mtodo de la DPD) se basan generalmente en reacciones qumicas de cambio de color. La concentracin de cloro se determina posteriormente en una escala de colores o mediante un fotmetro. Estos sistemas permiten analizar cloro total, cloro combinado y cloro libre, pero no distinguen entrecloro libre y cloro activo (cido hipocloroso). Los sistemas basados en electrodos analizan exclusivamente el cloro activo (cido hipocloroso) y su precisin en la lectura es bastante elevada.

Los problemas derivados de los distintos sistemas de medicin se presentan especialmente cuando se desean comparar resultados y especialmente cuando se calibra (como es habitual) un equipo que funciona con un electrodo a partir del valor obtenido mediante un reactivo qumico. Para una correcta calibracin se debe tener presentes todos los conceptos indicados y en particular calibrar siempre a un valor de pH similar y manteniendo un rango de pH entre aproximadamente 7,2 y 7,5.
http://www.quimicadelagua.com/Conceptos.Analiticos.Cloro.4.html

Vous aimerez peut-être aussi