Vous êtes sur la page 1sur 7

ENRUTAMIENTO Y DIRECCIONAMIENTO IMPORTANCIA DE UNA CAPA DE RED La capa de red se ocupa de la navegacin de los datos a travs de la red.

La funcin de la capa de red es encontrar la mejor ruta a travs de la red. Los dispositivos utilizan el esquema de direccionamiento de capa de red para determinar el destino de los datos a medida que se desplazan a travs de la red. En este captulo, usted aprender acerca del uso y de las operaciones del router para ejecutar la funcin clave de internetworking de capa de red del modelo de referencia para interconexin de sistemas abiertos (OSI), la Capa 3. Adems, conocer el direccionamiento IP y las tres clases de redes en los esquemas de direccionamiento IP. Tambin aprender que el American Registry for Internet Numbers (ARIN) (Registro Americano de Nmeros de Internet) ha reservado ciertas direcciones IP, que no se pueden asignar a ninguna red. Por ltimo, usted aprender acerca de las subredes y las mscaras de subred y de sus esquemas de direccionamiento IP.

IDENTIFICADORES

La capa de red es responsable por el desplazamiento de datos a travs de un conjunto de redes (internetwork). Los dispositivos utilizan el esquema de direccionamiento de capa de red para determinar el destino de los datos a medida que se desplazan a travs de las redes. Los protocolos que no tienen capa de red slo se pueden usar en redes internas pequeas. Estos protocolos normalmente slo usan un nombre (por ej., direccin MAC) para identificar el computador en una red. El problema con este sistema es que, a medida que la red aumenta de tamao, se torna cada vez ms difcil organizar todos los nombres como, por ejemplo, asegurarse de que dos computadores no utilicen el mismo nombre. Las direcciones de capa de red utilizan un esquema de direccionamiento jerrquico que permite la existencia de direcciones nicas ms all de los lmites de una red, junto con un mtodo para encontrar una ruta por la cual la informacin viaje a travs de las redes. Las direcciones MAC usan un esquema de direccionamiento plano que hace que sea difcil ubicar los dispositivos en otras redes. Los esquemas de direccionamiento jerrquico permiten que la informacin viaje por una internetwork, as como tambin un mtodo para detectar el destino de modo eficiente. La red telefnica es un ejemplo del uso del direccionamiento jerrquico. El sistema telefnico utiliza un cdigo de rea que designa un rea geogrfica como primera parte de la llamada (salto). Los tres dgitos siguientes representan la central local (segundo salto). Los ltimos dgitos representan el nmero telefnico destino individual (que, por supuesto, constituye el ltimo salto). Los dispositivos de red necesitan un esquema de direccionamiento que les permita enviar paquetes de datos a travs de la internetwork (un conjunto de redes formado por mltiples segmentos que usan el mismo tipo de direccionamiento). Hay varios protocolos de capa de red con distintos esquemas de direccionamiento que permiten que los dispositivos enven datos a travs de una internetwork.

SEGMENTACION Y SISTEMAS AUTONOMOS


Hay dos razones principales por las que son necesarias las redes mltiples: el aumento de tamao de cada red y el aumento de la cantidad de redes. Cuando una LAN, MAN o WAN crece, es posible que sea necesario o aconsejable para el control de trfico de la red, que sta sea dividida en porciones ms pequeas denominadas segmentos de red(o simplemente segmentos). Esto da como resultado que la red se transforme en un grupo de redes, cada una de las cuales necesita una direccin individual. En este momento existe un gran nmero de redes, las redes de computadores separadas son comunes en las oficinas, escuelas, empresas, negocios y pases. Es conveniente que estas redes separadas (o sistemas autnomos, en caso de que los maneje una sola administracin) se comuniquen entre s a travs de Internet. Sin embargo, deben hacerlo mediante esquemas de direccionamiento razonables y dispositivos de internetworking adecuados. De no ser as, el flujo de trfico de red se congestionara seriamente y ni las redes locales ni Internet funcionaran. Una analoga que puede ayudarlo a entender la necesidad de la segmentacin de las redes es imaginar un sistema de autopistas y los vehculos que las utilizan. A medida que la poblacin en las reas cercanas a las autopistas aumenta, las carreteras quedan sobrecargadas de vehculos. Las redes operan en gran parte de la misma manera. A medida que las redes aumentan de tamao, aumenta tambin la cantidad de trfico. Una solucin podra ser aumentar el ancho de banda, al igual que, en el caso de las autopistas, la solucin puede ser aumentar los lmites de velocidad o la cantidad de carriles. Otra solucin puede ser utilizar dispositivos que segmenten la red y controlen el flujo de trfico, as como una autopista puede usar dispositivos tales como semforos para controlar el trfico.

CONMUTACION ENTRE REDES SEPARADAS

Internet es un conjunto de segmentos de red unidos entre s para que sea ms fcil compartir la informacin. Una vez ms, una buena analoga es el ejemplo del sistema de autopistas y los diversos y amplios carriles que se han construido para interconectar mltiples regiones geogrficas.
Las redes operan en su mayor parte de la misma manera, con empresas conocidas como Proveedores de servicios de Internet (ISP), que ofrecen servicios que interconectan mltiples segmentos de red.

DISPOSITIVOS DE RED CAPA 3


Los routers son dispositivos de internetworking que operan en la Capa 3 del modelo OSI (la capa de red). Estos routers unen o interconectan segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando con base la informacin de capa 3. Los routers toman decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una internetwork y luego dirigen los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Los routers toman paquetes de dispositivos LAN (es decir, estaciones de trabajo), y, basndose en la informacin de Capa 3, los envan a travs de la red. De hecho, el enrutamiento a veces se denomina conmutacin de Capa 3.

DETERMINACION DE LA RUTA

La funcin determinacin de ruta se produce a nivel de Capa 3 (capa de red). Permite al router evaluar las rutas disponibles hacia un destino y establecer el mejor manejo de un paquete. Los servicios de enrutamiento utilizan la informacin de topologa de red al evaluar las rutas de red. La determinacin de ruta es el proceso que utiliza el router para elegir el siguiente salto de la ruta del paquete hacia su destino. Este proceso tambin se denomina enrutar el paquete. La determinacin de ruta para un paquete se puede comparar a una persona que
maneja un automvil desde un extremo al otro de la ciudad. El conductor tiene un mapa que le muestra las calles que debe recorrer para llegar a su destino. El camino desde una interseccin a otra representa un salto. De forma similar, un router usa un mapa que muestra las rutas disponibles hacia un destino. Los routers tambin pueden tomar decisiones basndose en la densidad del trfico y la velocidad del enlace (ancho de banda), as como el conductor puede elegir una ruta ms veloz (una autopista) o puede utilizar calles laterales menos transitadas.

CAPA 3 Y MOVILIDAD DEL COMPUTADOR. La direccin MAC se puede comparar con el nombre de las personas, y la direccin de red con su direccin postal. Si una persona se muda a otra ciudad, su nombre propio seguira siendo el mismo, pero la direccin postal deber indicar el nuevo lugar donde se puede ubicar. Los dispositivos de red (los routers as como tambin los computadores individuales) tienen una direccin MAC y una direccin de protocolo (capa de red). Cuando se traslada fsicamente un computador a una red distinta, el computador conserva la misma direccin MAC, pero se le debe asignar una nueva direccin de red.

COMPROBACION ENTRE DIRECCIONAMIENTO PLANO Y ESTATICO La funcin de capa de red es encontrar la mejor ruta a travs de la red. Para lograr esto, utiliza dos mtodos de direccionamiento: direccionamiento plano y direccionamiento jerrquico. Un esquema dedireccionamiento plano asigna a un dispositivo la siguiente direccin disponible. No se tiene en cuenta la estructura del esquema de direccionamiento. Un ejemplo de un esquema de direccionamiento plano es el sistema numrico de identificacin militar o la numeracin de los certificados de nacimiento. Las direcciones MAC funcionan de esta manera. El fabricante recibe un bloque de direcciones; la primera mitad de cada direccin corresponde al cdigo del fabricante, el resto de la direccin MAC es un nmero que se asigna de forma secuencial.

Los cdigos postales del sistema de correo son un buen ejemplo de direccionamiento jerrquico. En el sistema de cdigo postal, la direccin se determina a travs de la ubicacin del edificio y no a travs de un nmero asignado de forma aleatoria. El esquema de direccionamiento que usaremos a lo largo de este curso es el direccionamiento de Protocolo Internet (IP). Las direcciones IP tienen una estructura especfica y no se asignan al azar.

DATAGRAMAS DE CAPA DE RED El Protocolo Internet (IP) es la implementacin ms popular de un esquema de direccionamiento de red jerrquico. IP es el protocolo de red que usa Internet. A

medida que la informacin fluye por las distintas capas del modelo OSI, los datos se encapsulan en cada capa. En la capa de red, los datos se encapsulan en paquetes (tambin denominados datagramas). IP determina la forma del encabezado del paquete IP (que incluye informacin de direccionamiento y otra informacin de control) pero no se ocupa de los datos en s (acepta cualquier informacin que recibe desde las capas superiores).
Las figuras y explican esto de forma ms detallada. Para ms informacin acerca de IP y el direccionamiento IP, visite algunos de estos sitios:

El paquete o datagrama de Capa 3 se transforma en los datos de Capa 2, que entonces se encapsulan en tramas (como se describi anteriormente). De forma similar, el paquete IP est formado por los datos de las capas superiores ms el encabezado IP, que est formado por: CAMPOS DE LA CAPA DE RED
Versin: Indica la versin de IP que se usa actualmente (4 bits) Longitud del encabezado IP (HLEN): Indica la longitud del encabezado del datagrama en palabras de 32 bits (4 bits) Tipo de servicio: Especifica el nivel de importancia que le ha sido asignado por un protocolo de capa superior en particular (8 bits) Longitud total: Especifica la longitud de todo el paquete IP, incluyendo datos y encabezado, en bytes (16 bits) Identificacin: Contiene un nmero entero que identifica el datagrama actual (16 bits) Sealadores: Un campo de 3 bits en el que los dos bits de orden inferior controlan la fragmentacin: un bit que especifica si el paquete puede fragmentarse y el segundo si el paquete es el ltimo fragmento en una serie de paquetes fragmentados (3 bits) desplazamiento de fragmentos: El campo que se utiliza para ayudar a reunir los fragmentos de datagramas (16 bits)

Tiempo de existencia: Mantiene un contador cuyo valor decrece, por incrementos, hasta cero. Cuando se llega a ese punto se descarta el datagrama, impidiendo as que los paquetes entren en un loop interminable (8 bits) Protocolo: Indica cul es el protocolo de capa superior que recibe los paquetes entrantes despus de que se ha completado el procesamiento IP (8 bits) Suma de comprobacin del encabezado: Ayuda a garantizar la integridad del encabezado IP (16 bits) Direccin origen: Especifica el nodo emisor (32 bits) Direccin destino: Especifica el nodo receptor (32 bits) Opciones: Permite que IP soporte varias opciones, como la seguridad (longitud variable) Datos: Contiene informacin de capa superior (longitud variable, mximo 64 kb) Relleno: se agregan ceros adicionales a este campo para garantizar que el encabezado IP siempre sea un mltiplo de 32 bits

Vous aimerez peut-être aussi