Vous êtes sur la page 1sur 6

COMPONENTES Y COSTOS DE LA DISTRIBUCIN FSICA INTERNACIONAL

Los componentes del costo de la DFI se clasifican en directos e indirectos y tienen una ponderacin distinta en la cadena de distribucin. Dependiendo del valor agregado del producto, pueden representar un porcentaje importante en su costo total en bodegas del cliente. Usted debe analizar todos los costos independientemente de qui n los pague. La responsabilidad del pago de los distintos costos de la DFI depender! del I"#$%&'( acordado. COSTOS DIRECTOS #orresponden a aquellos que tienen una incidencia directa en la cadena, durante las interfases pa)s e*portador+ tr!nsito internacional pa)s importador. ,acen parte de ellos- empaque, embalaje, unitarizacin, documentacin, manipuleos, transporte, seguros, almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes. Empaque y marcado La estimacin del costo de empaque y embalaje var)a dependiendo de los requerimientos de cada tipo de producto, del medio de transporte a utilizar y del mercado de destino. .in embargo, siempre se incurrir! en el costo del material /madera, tambores, barriles, cartn, papel, pl!sticos, pinturas, etiquetas, cdigos de barras, sellos, marquillas, accesorios de amarre, grapas, zunc0os, cintas, etc.1 y de la mano de obra requerida para el empaque, marcado y embalaje del producto. Docume!"ac#$! &ste componente del costo incluye los gastos correspondientes a la documentacin requerida tanto para la e*portacin /pa)s de origen1 como para la importacin del producto /pa)s de destino1 e incluye- facturas2 documentos de embarque, que dependen del modo o modos de transporte a utilizar2 formularios para declaraciones de e*portacin, de importacin y de cambios2 permisos o licencias y certificados fitosanitarios, de origen y de cantidad y calidad, entre otros. .e deben considerar tanto los costos como los tiempos necesarios para su obtencin.

U!#"ar#%ac#$! &s el costo de la operacin de agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como palets o contenedores, conocida como unitarizacin. La paletizacin se refiere a la agrupacin de productos en sus respectivos sistemas de empaque y3o embalaje sobre un palet /estiba1 debidamente asegurado con esquineros, zunc0os, grapas o pel)culas envolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar y transportar de forma segura como una sola 4unidad de carga5. La contenedorizacin consiste en la acomodacin de los palets en el contenedor y su respectivo aseguramiento por medio de bolsas de aire o de otro elemento que cumpla con ese fin. Los principales costos de la unitarizacin corresponden al palet, /cuyo precio est! relacionado con el material de fabricacin y el tiempo de vida 6til1, materiales para cubrir o envolver la carga, tales como esquineros, zunc0os, grapas y pel)culas envolventes y mano de obra requerida para realizar dic0a labor. &n la contenedorizacin, se debe estimar el costo del contenedor o el valor del arrendamiento por el tiempo requerido para el traslado de las frutas u 0ortalizas. .e debe recordar que el env)o de estos productos por v)a mar)tima debe realizarse en contenedores refrigerados. Igualmente, se contempla el costo de los equipos /montacargas1 y la mano de obra necesaria para el cargue y descargue. %eniendo en cuenta el car!cter biolgico de los productos 0ortofrut)colas y su susceptibilidad a microorganismos, es recomendable lavar y desinfectar el contenedor y las estibas, de tal forma que se garantice su inocuidad. &llo implica considerar costos adicionales.

A&mace!a'e e! puer"o or#(e!)de*"#!o 7unque las tendencias en los negocios internacionales se orientan a evitar, en lo posible, el almacenamiento durante las fases anteriores al embarque y en las que preceden a la entrega de la carga en el destino final, es probable que se presenten situaciones que obliguen a almacenar el producto tales comodemoras en el cargue del buque o en la recoleccin del contenedor en el puerto destino, o tr!mites adicionales en el puerto. &stas situaciones incidir!n en la tarifa por contenedor por mayores costos de generador y combustible durante el tiempo de cone*in a las unidades el ctricas.

Ma!#pu&eo La transferencia de los productos desde el local del e*portador al del importador supone un cierto n6mero de operaciones de manipuleo. &n el pa)s e*portador se presenta manipuleo en el cargue del ve0)culo en la f!brica del e*portador, cargue y descargue del ve0)culo desde la f!brica o desde una bodega intermedia 0asta el sitio de embarque internacional, cargue del ve0)culo que transporta la carga 0asta el punto de embarque internacional, costo de manipuleo en el punto de embarque. &n tr!nsito internacional se presenta manipuleo en los transbordos. &n el pa)s importador se presenta durante el descargue del ve0)culo que transporta la carga en el punto de desembarque internacional 0asta las bodegas del cliente y durante los cargues y descargues en puntos o bodegas intermedias. Tra!*por"e &l primer flete que 0a de costearse corresponde al transporte desde la zona de produccin o acondicionamiento al puerto de embarque, el cual debe realizarse preferiblemente en camin o contenedor refrigerado. 8ara el an!lisis del transporte internacional deben analizarse cuantitativa y cualitativamente las caracter)sticas de todos los modos en los pa)ses por los cuales transita la carga /infraestructura, rutas terminales, centros de transferencia, legislacin, fletes, recargos, descuentos, servicios disponibles, factor de estiba, documentacin, normas y convenios internacionales, velocidad, competencia y complementariedad entre modos, etc.1. Igualmente se deben considerar las caracter)sticas de cada una de las empresas transportadoras a evaluar, tales como- frecuencia del transporte, tiempo del viaje y tipo de carga que transporta el buque. La contratacin del transporte internacional se 0ace a trav s de agentes de carga o agentes mar)timos, el costo del flete depende de la l)nea mar)tima o aerol)nea2 las tarifas se cotizan en dlares. La tarifas a reas se calculan sobre la mayor dimensin entre el peso bruto y volumen, denominado factor de estiba. &n el caso de frutas y 0ortalizas, dado el tipo de empaque y embalaje, generalmente el flete se cobra sobre el volumen de la carga. Dentro de los aspectos a tener en cuenta en la cotizacin de fletes mar)timos est!n el cargue y descargue del buque. 8ara esto e*isten cuatro alternativasL%- % rminos de l)nea, en donde al armador es responsable de los costos de cargar y descargar la mercanc)a al3del barco en los puertos de embarque y desembarque, respectivamente, adem!s del transporte entre ambos.

FI$- Libre a bordo, en donde el cargue y descargue corre por cuenta del e*portador o importador. FI- Libre a bordo, el porteador realiza el descargue en el puerto de destino y el cargue del producto debe realizarlo el e*portador. F$- Libre en muelle, en donde el descargue del producto queda en manos del e*portador. 8ara carga general los t rminos m!s utilizados son los de l)nea y por tanto el flete cobrado cubre el cargue y el descargue de la mercanc)a. #ercirese de que el flete mar)timo cotizado incluya el cargue y el descargue de la mercanc)a. Se(uro de& &oca& de& e+por"ador a& puer"o de em,arque Los productos perecederos se denominan vivos, debido a su alta susceptibilidad al deterioro. Las compa9)as de seguros, por lo general no otorgan el seguro por no contar con certificadores sobre el estado y manejo de la mercanc)a. &l m todo de an!lisis de riesgos presentado m!s adelante, le permitir! dise9ar estrategias que protejan adecuadamente sus intereses. .in embargo para efecto de c!lculos se toma una tasa equivalente al :; del valor F$<. .e debe tener en cuenta que el seguro lleva impl)cita la responsabilidad de un transportador y no cubre los eventos pre y post transporte. Co*"o* adua!ero* .e refieren al cobro de derec0os de aduana. Las barreras arancelarias /ad+valorem, suma fija o alguna combinacin de ambas1 se aplican a los productos de importacin. .in embargo, algunos pa)ses en desarrollo aplican peridicamente algunos impuestos a las e*portaciones. &n #olombia, las e*portaciones est!n e*entas del pago de impuestos. 8ara el c!lculo de los costos aduaneros, el e*portador debe conocer el arancel aplicable en el pa)s de destino y los otros impuestos que puedan cobrarse2 as) mismo, debe saber si a los productos colombianos les 0a sido otorgada alguna preferencia arancelaria. &l responsable del pago en el pa)s de destino est! definido por el I"#$%&'( utilizado. .i la venta se realiza DD8 o D&= el e*portador es responsable de su cancelacin y debe incluir su costo en el valor de la factura comercial. Co*"o* ,a!car#o*- Lo constituyen los 0onorarios, comisiones, tr!mites y formularios, adem!s de las comisiones de reintegro. #ada banco tiene sus propias decisiones sobre el cobro de las comisiones, las cuales se basan, generalmente, en un porcentaje sobre el valor de la transaccin y se encuentran entre el >.?@; y el ?.>;.

A(e!"e* &ntre los agentes que intervienen en una operacin de distribucin f)sica se encuentran los operadores de transporte multimodal, agentes de carga a rea, agentes mar)timos, agentes portuarios, agentes de aduana, comisionistas de transporte, agentes de seguros y operadores log)sticos. De acuerdo con las caracter)sticas de su actividad, cada agente cobra una comisin. 8ara efectos del c!lculo del costo de los agentes en este estudio slo se tienen en cuenta los 0onorarios. Los cargos por otros servicios prestados, tales como, derec0os de aduana, fletes, etc., son contabilizados en el componente correspondiente de costo de la Distribucin F)sica Internacional. 'ecuerde que usted deber! contratar varios agentes, dependiendo del t rmino de negociacin /I"#$%&'(1 acordado, en especial un agente de carga /para contratar el transporte1 y un agente de aduana /.ociedad de Intermediacin 7duanera .I71. Debe considerar que, si bien la mayor)a de estas comisiones se cobran dependiendo del monto de la transaccin, e*isten unos cargos m)nimos sin el pago de los cuales ning6n agente adelantar! las gestiones correspondientes.

COSTOS INDIRECTOS #orresponden a la gestin de la Distribucin F)sica Internacional. Adm#!#*"ra"#-o*- #orresponden al costo de los tiempos empleados en la gestin de e*portacin, desempe9ado por el personal de e*portaciones y del !rea financiera y administrativa, as) como al de las comunicaciones y los desplazamientos efectuados en actividades tales como la obtencin de informacin sobre los componentes de costo de la cadena DFI y la gestin durante el per)odo comprendido en la preparacin del embarque 0asta la entrega al importador.

Cap#"a& #orresponde al capital invertido en la Distribucin F)sica Internacional, representado por el valor de los bienes embarcados, el valor de los servicios contratados para el embarque, de los cuales no se percibe inter s o utilidad alguna durante el per)odo de viaje entre las bodegas del e*portador y del importador. &n general, cuanto menor sea el tiempo de tr!nsito, menor ser! el costo del capital inmovilizado en la operacin. &l costo de capital o costo de oportunidad, se calcula tomando la tasa de inter s del mercado sobre el tiempo en el cual se 0ace efectivo el pago del embarque. &s recomendable 0acer una reserva del ?; al @; sobre el costo total de la transaccin, para atender cualquier imprevisto.

&s importante que usted realice el flujo de fondos de su operacin, con el fin de asignar el capital de trabajo necesario para soportar toda la operacin. &s probable que este flujo deba contemplar erogaciones durante dos o tres meses antes de que usted reciba el pago, especialmente si se le 0a concedido cr dito al importador.

Vous aimerez peut-être aussi