Vous êtes sur la page 1sur 3

Cancer pancretico tratamiento : TRATAMIENTOS Se emplean cuatro clases de tratamiento:

1. Ciruga . Puede emplearse ciruga para extraer el tumor. El mdico puede extraer el cncer por medio de alguna de las siguientes operaciones:

Operacin de Whipple , durante la cual se extrae la cabeza del pncreas, parte del intestino delgado y algunos de los tejidos que lo rodean. Se deja una porcin suficiente del pncreas para que el rgano contine produciendo jugos digestivos e insulina.

Pancreatectoma total , mediante la que se extrae todo el pncreas, parte del intestino delgado, parte del estmago, el conducto biliar, la vescula biliar, el bazo y la mayora de los ganglios linfticos de la regin.

Pancreatectoma distal , en la cual se extrae el cuerpo y la cola del pncreas. Si el cncer se ha diseminado y no puede ser extrado, el mdico puede operar con el fin de aliviar sntomas.

Desvo biliar : Si el cncer est bloqueando el intestino delgado y se acumula bilis en la vescula biliar, el mdico puede desviar todo el intestino delgado o parte de l. Durante esta operacin, se corta la vescula biliar o el conducto biliar y se une al intestino delgado.

Tambin pueden realizarse procedimientos de radiografa para instalar un catter con el fin de drenar la bilis que se ha acumulado en el rea. Mediante este procedimiento, el mdico puede drenar el catter por medio de un tubo externo o el catter puede pasar alrededor del rea bloqueada y drenar la bilis en el intestino delgado. Adems, si el cncer est bloqueando el flujo de alimentos del estmago, el estmago puede unirse directamente al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo normalmente. 2. Radioterapia. Consiste en utilizar radiaciones de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores. La radiacin puede proceder de una mquina (radioterapia externa), o de

materiales que producen radiacin (radioistopos) introducidos a travs de tubos plsticos delgados en el rea donde se encuentran las clulas cancerosas (radioterapia interna). 3. Quimioterapia. La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar clulas cancerosas. Puede tomarse por va oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o msculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistmico, ya que el medicamento se introduce en el flujo sanguneo, viaja a travs del cuerpo y puede eliminar tambin clulas cancerosas que se hallen fuera del pncreas. 4. Terapia biolgica. Este tipo de terapia trata de establecer las diferencias entre las clulas de tejido pancretico canceroso y normal, y luego tratar de que el cuerpo combata el cncer. En ella se emplean materiales fabricados por el propio organismo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Algunas terapias biolgicas tambin se conocen como terapias modificadoras de la respuesta biolgica o inmunoterapia. El tratamiento para el cncer de pncreas depende tanto de la etapa en que se encuentre la enfermedad como de la edad y estado de salud general del paciente. El paciente puede seguir el tratamiento estndar, que en pacientes que participaron en estudios anteriores se mostr eficaz, u optar por participar en un ensayo clnico de los que estn en curso, que estn diseados para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cncer y se basan en la informacin ms actualizada. Debido a que el cncer del pncreas con frecuencia est avanzado cuando se descubre por primera vez, muy pocos tumores pancreticos se pueden extirpar por medio de una ciruga. El procedimiento quirrgico estndar que se utiliza se llama pancreaticoduodenectoma (procedimiento de Whipple). Esta ciruga se debe hacer en centros mdicos que realicen este procedimiento con frecuencia. Algunos estudios sugieren que los hospitales que realizan ms de 5 de estas cirugas por ao llevan a cabo la operacin de mejor manera. Cuando un tumor no se ha diseminado por fuera del pncreas pero no se puede extirpar, se puede recomendar radioterapia y quimioterapia juntas. La quimioterapia se utiliza usualmente sola cuando el tumor se ha diseminado a otros rganos (metstasis), como al hgado. El frmaco quimioteraputico estndar que se utiliza es gemcitabina, pero se pueden emplear otros frmacos. La gemcitabina le puede servir a aproximadamente el 25% de los pacientes. A los pacientes cuyo tumor no se pueda extirpar totalmente, pero que tengan un bloqueo de los conductos que transportan la bilis (obstruccin biliar), se les tiene que despejar dicha obstruccin. Hay dos mtodos para esto: Ciruga

Colocacin de un diminuto tubo de metal (endoprtesis o stent biliar) durante una CPRE El manejo del dolor y de otros sntomas es una parte importante del tratamiento del cncer pancretico avanzado. Los equipos y los centros de cuidados paliativos pueden ayudar con el manejo del dolor y de los sntomas, al igual que brindar apoyo psicolgico para pacientes y sus familias durante el curso de la enfermedad. Prevencin Si fuma, deje de hacerlo. Consuma una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales. Haga ejercicio con regularidad La mejor forma de prevenir el cncer de pncreas es evitar algunos factores de riesgo como fumar, una alimentacin rica en carne y grasas y la exposicin a ciertos productos qumicos (pesticidas, colorantes y derivados del petrleo). Las personas recin diagnosticadas de cncer de pncreas acostumbran a reaccionar mostrando un estado de shock y estrs. Estas reacciones pueden dificultar la relacin entre el mdico y el paciente. Por este motivo, es importante que el afectado emplee sistemas (anotaciones escritas o grabadas) para recordar las indicaciones del mdico y -si lo cree necesario- todas las preguntas que quiera efectuar. Las distintas formas de enfrentarse a la enfermedad pueden consistir en:

Contar con el apoyo de grupos de ayuda. Tambin es aconsejable que el paciente se ponga en contacto con alguna de las asociaciones dedicadas a asesorar y ayudar a las personas afectadas por este tipo de enfermedades. Seguir una dieta equilibrada puede ayudar al paciente a sentirse mejor, a tener energas para enfrentarse al tratamiento y a sobrellevar la enfermedad lo mejor posible. Estar inmerso en un entorno social (amigos y familiares) que ofrezca comprensin y soporte moral.

Vous aimerez peut-être aussi