Vous êtes sur la page 1sur 10

Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur

Informe: Teatro de Sombras


Trabajo de: Lenguaje ,Comunicacin y Comprension lectora 2A Elisabet Pozo Fandez Profesora: Carmen Gloria Lopez Pino

ndice:

Pagina

Introduccion ....02 Origen e Historia ..03 Modalidades de acuerdo al lugar...03 Tcnicas.......05 Imgenes : Attraction Shadow Theatre Show06 Bibliografia.....09

01

Introduccin
Las sombras han sido utilizadas en Oriente desde tiempos inmemoriales. Su tcnica consiste en proyectar, con ayuda de un foco de luz, una silueta sobre una pantalla, de tal modo que el espectador slo vea la sombra. La silueta puede ser opaca o traslcida, tridimensional o plana, articulada o inarticulada. El Teatro de Sombras posibilita la expresin completa mediante un lenguaje de luces, sombras, movimiento, expresin corporal, voz y msica.

En el presente informe vamos a analizar los orgenes, tcnicas y principales exponentes del teatro de sombras. Objetivo : -Aportar conocimiento general del teatro de sombras -orgenes -tipos -lugares donde mas se practica -tecnias.etc

Metodologa: este informe aporta datos y fotografas relacionadas al tipo de teatro estudiado para facilitar en el lector una mejor comprensin del tema.

02

Origen e Historia:

El origen del Teatro de Sombras se remonta a los tiempos del hombre prehistrico, cuando este haca sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas.La sombra representa en casi todas las culturas el alma como ente separable del cuerpo y capaz de sobrevivirlo. Representa la fuerza oculta o espiritual de las cosas, su aura. La sombra equivale a magia, a los sueos, al subconsciente, a la muerte, al ms all, al alma, al espritu. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitacin al juego imaginativo y creativo, una constante estimulacin de la fantasa. Las sombras chinescas son un juego popular y un arte que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posicin y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento. Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla de Java, aproximadamente unos cinco mil aos antes de J.C.

Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se populariz en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afn humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.

Modalidades de acuerdo al lugar.

Indonesia:
El Dalang, o titiritero, era un personaje importante en Indonesia e India, pues representaba epopeyas por medio de las sombras, entrando en contacto con el mundo superior y restableciendo el equilibrio entre las fuerzas de la comunidad, por lo que tena el carcter de sacerdote. Tena como misin, educar y transmitir valores morales al pueblo, empleando los mitos para ello. Esta tradicin se mantiene todava en Indonesia. Las marionetas para el teatro de sombras, se fabrican con piel de bfalo. Son figuras muy estilizadas, caladas en distintos tamaos y pintadas con vivos colores. Los personajes son hroes, dioses, princesas, animales, gigantes, etc. La pantalla que se emplea para la proyeccin de las sombras, es de lino, y se ilumina con una lmpara de aceite o elctrica.

03

China:
El teatro de sombras chino, es el nico que incorpora decorados, muebles, plantas, palacios y animales. Las obras poseen un carcter sagrado y los personajes representan a entidades del ms all. Las figuras estn hechas con pie de camello o buey. En China, una leyenda cuenta el origen de esta modalidad. Segn la misma, el emperador Wu-Ti, ante la prdida de su amada esposa, pierde el gusto por la vida, por lo que todos en la corte, intentan reanimarle sin xito. Hasta que llega Sha-Wong, quien afirma que puede revivir a la emperatriz. Para lograrlo, coloca al emperador frente a una tela tendida entre dos postes y sobre ella, hace aparecer la sombra de la amada, la que conversa con el emperador de recuerdos comunes. Un da, el emperador olvida su promesa de no tocar la tela, y al hacerlo, descubre a Sha-Wong, agitando una figura de mujer delante de una lmpara. Una de las versiones del final de esta historia, dice que en homenaje al montador de sombras, le permite que siga practicando su arte.

Europa:
Los jesuitas introdujeron el teatro de sombras en Europa, a travs de sus rutas de evangelizacin. En 1772, Dominique Sraphin, instal su teatro en Versalles con gran suceso. Las compaas itinerantes italianas contribuyeron a su difusin por toda Europa.

04

Tcnicas:
Los requerimientos bsicos para hacer teatro de sombras son un foco(luz) y una pantalla . Pantalla: suele ser de tela blanca colgada desde el techo. Se recomienda agregar franjas negras en los bordes para que los actores puedan organizarse sin ser vistos. China: Silueta de unos sesenta centmetros, sujetadas por la cabeza y de gran movilidad, son traslcidas, caladas y coloreadas. Se representan pegados a la pantalla. India: se realiza de noche al aire libre, las figuras son grandes, translcidas, articuladas en sus extremidades y sujetas por una sola varilla desde abajo y enganchada en la cabeza. Estn construidas en piel muy fina y se representan pegados a la pantalla. Tailandia: siluetas grandes, de 1,5m a 2m, planas y sin articulaciones. Presentan personajes o paisajes y escenas completas. Estn realizadas en cuero, los personajes pueden ser de dos tipos: positivos -claros, traslcidos-, y los negativos - opacos u oscuros-. Actan delante de un fuego vindose tanto la silueta de los actores como la de los personajes. Java: Figuras planas realizadas en cuero, aunque tambin aparecen figuras con volmenes dando lugar a distintas sombras de una misma figura. Siluetas estilizadas y muy ricas en matices. Estn sujetas por una varilla vertical que les coge todo el cuerpo y dos varillas a los brazos de manera que posee articulacin. No se usan pegados a la pantalla y el foco de luz est suspendido desde arriba. El teatro se representa vindose tanto a los actores como a los personajes. Turqua: Las siluetas se colocan pegadas a la pantalla, se sostiene con una varilla horizontal al cuello y la otra al nico brazo articulado. Son transparentes, de unos 30 cm ,realizadas con una cierta tosquedad, caladas y pintadas. Los personajes son siempre los mismos -Karagoz y Hadjivat-, un albail y un herrero. La luz no est pegada a la pantalla con lo que consigue cambios de tamao. Grecia: La luz se encuentra pegada a la pantalla y el actor detrs, aunque la luz proviene de abajo. Los personajes son similares a los turcos y se manipulan con varillas horizontales. Le gusta mucho realizar apariciones y desapariciones sorpresivas.

05

Attraction Shadow Theatre Group

06

07

En estas fotografas podemos apreciar como los cuerpos forman figuras con sus sombras y el efecto que tiene la distancia entre ellos y la fuente de luz en el tamao de las mismas. Otros exponentes del teatro de sombras son: -Silhouettes -Gerardo Montero 08

Bibliografa:
Garca Jose Luis (11 Septiembre 2011) Variedad de Tteres: Sombras y Bunraku En Titerenet. Recuperado el 22/09/2013,de http://www.titerenet.com/2011/09/11/variedad-de-titeres-sombras-y-bunraku/

Historia del teatro de sombras En Asombras .Recuperado el 22/09/2013


http://www.asombras.com/0022-La%20Sombra-0.html

Teatro de sombras: la sombra desvelada En Asombras.Recuperado el 22/09/2013


http://www.asombras.com/001-Cursos-0.html

Historia del teatro de sombras En Swingalia .Recuperado el 22/09/2013


http://www.swingalia.com/teatro/historia-del-teatro-de-sombras.php

Garca Gomez Ana Mara (Diciembre 2009) .Cul es la vida del teatro de sombras.En Eumed.Recuperado el 22/09/2013
http://www.eumed.net/rev/cccss/06/amgg2.htm

Otros:
http://www.youtube.com/watch?v=7bdYkbOYXVQ http://www.titerenet.com/2010/03/27/la-leyenda-del-ajedrez-en-teatro-de-sombras/ http://teatrodelaluz.blogspot.com.es/

09

Vous aimerez peut-être aussi