Vous êtes sur la page 1sur 4

PADECIMIENTO HEMATOLOGICO E INMUNITARIO LEUCEMIA

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

Antes de administrar la quimioterapia, verificar la concentracin de hemoglobina y hematocrito para estar pendiente de los efectos del frmaco en el organismo. Buscar manifestaciones txicas durante la quimioterapia, tales como irritacin local en las venas; es posible que el paciente se queje de sensacin de ardor durante la infusin de metotrexato y prednisona. Ajustar el flujo de administracin de la quimioterapia a un ritmo ms lento. Administrar los antiemticos, protectores cardiacos y del rin segn protocolo para evitar molestias. Vigilar si hay aumento de la temperatura, aspecto ruborizado, escalofros, taquicardia, aparicin de placas blancas en la boca, enrojecimiento, hinchazn, calor o dolor de ojos, odos, garganta, piel, etc. Vigilar la concentracin de granulositos circulantes, las concentraciones menores de 500/uI producen en el paciente riesgo grave de infeccin. Administrar antibiticos segn prescripcin mdica. Evitar las posibles fuentes de infeccin: aglomeraciones, visitas innecesarias a hospitales, etc.

ANEMIA

Antes de administrar la quimioterapia, verificar la concentracin de hemoglobina y hematocrito para estar pendiente de los efectos del frmaco en el organismo. Buscar manifestaciones txicas durante la quimioterapia, tales como irritacin local en las venas; es posible que el paciente se queje de sensacin de ardor durante la infusin de metotrexato y prednisona. Ajustar el flujo de administracin de la quimioterapia a un ritmo ms lento. Administrar los antiemticos, protectores cardiacos y del rin segn protocolo para evitar

molestias. Vigilar si hay aumento de la temperatura, aspecto ruborizado, escalofros, taquicardia, aparicin de placas blancas en la boca, enrojecimiento, hinchazn, calor o dolor de ojos, odos, garganta, piel, etc. Vigilar la concentracin de granulositos circulantes, las concentraciones menores de 500/uI producen en el paciente riesgo grave de infeccin. Administrar antibiticos segn prescripcin mdica. Evitar las posibles fuentes de infeccin: aglomeraciones, visitas innecesarias a hospitales, etc.

TRANTOSRNOS DE LA COAGULACION

Proporcionar frecuentes periodos de reposo. Estimular la ambulacin, segn se tolere. Estimular los ejercicios de acondicionamiento para aumentar la resistencia. Evitar actividades molestas, ruidos, estrs o toda actividad que suela aumentar la frecuencia o gasto cardiacos. Estimular la nutricin ptima: alimentos y bebidas ricos en protenas y caloras. Usar medidas para prevenir la hemorragia: evitar el uso de cinta adhesiva, aplicar presin al sitio de puncin al administrar medicamentos de va IM. Conservar al paciente en reposo durante los episodios hemorrgicos. Aplicar compresas fras al sitio hemorrgico cuando est indicado. Estudiar la orina, heces y vmito para descubrir sangre oculta. Vigilar hematocrito y hemoglobina. Observar si hay sntomas de hemorragia interna. Tener disponible el equipo de traqueotoma para el paciente que sangra por boca o garganta; observar si hay signos de asfixia. Evitar los medicamentos que contienen aspirina. Sonarse la nariz con suavidad y con la boca abierta. Alentar las visitas al dentista: ocurren encas hemorrgicas cuando hay sarro en los dientes.

Cepillarse los dientes con cuidado usando cepillo de cerdas suaves. Administrar analgsicos sistmicos (acetaminofn, codena) segn se ordene para el dolor grave, y as aliviar el dolor y permitir el sueo y consumo de lquidos. Emplear enjuagues profilcticos de nistatina para la candidiasis. Ofrecer una dieta blanda y evitar los extremos de la temperatura. Usar almohadas para sostener al paciente en la posicin para sujetos ortopneicos. Administrar oxgeno cuando est indicado. Prevenir el esfuerzo innecesario. Administrar analgsicos segn prescripcin mdica. Eliminar la presin de la ropa de cama. Aplicar compresas o fomentos, segn se prescriba. Producir inmovilizacin articular cuando se ordene. Auxiliar el diagnstico de la causa de fiebre (infeccin). Aplicar medios fsicos para bajar la fiebre. Administrar antipirticos segn orden mdica. Alentar una abundante ingestin de lquido, a menos que est contraindicado. Explicar la naturaleza, molestias y limitaciones de la actividad que producen los procedimientos diagnsticos y tratamientos. Ofrecer el servicio de escuchar las ansiedades, culpa, dudas, problemas econmicos, etc. Proporcionar una atmsfera de aceptacin y comprensin. Alentar al paciente a expresar sus sentimientos. Proporcionar cuidados hbiles; fomentar relajacin y comodidad. Recordar las preferencias individuales del paciente. Fomentar un sentido de independencia y auto cuidado dentro de las limitaciones del paciente. Ensear al paciente tcnicas para reducir el estrs; relajacin progresiva, distraccin, imaginacin guiada. Estimular a la familia a participar en los cuidados del paciente (segn se desee).

Crear una atmsfera cmoda para las visitas que la familia hace al paciente.

Vous aimerez peut-être aussi