Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN En esta etapa el objetivo general de la asistencia de enfermera, est enfocada a facilitar la intervencin quirrgica para que transcurra

en forma exitosa, sin incidentes y procurando la seguridad del paciente durante su estancia en el quirfano. La enfermera debe corroborar: o La identidad del paciente (Voz del paciente y brazalete de identificacin). o Verificar existencia del consentimiento informado. o Mdico tratante. o Naturaleza del procedimiento a que va a ser sometido (confirmar tcnica quirrgica). o La hora de la programacin. o Plan general de preparacin preoperatoria (Revisin del expediente clnico y verificar resultados de exmenes de laboratorio y radiolgicos). o Capacidad de explicar el reglamento y el funcionamiento general del hospital. o Funciones de las personas que van a estar a cargo de su atencin. o Servicios que se prestan. ENFERMERA QUIRRGICA: Vestir al personal quirrgico. Responsable del mantenimiento del orden del campo quirrgico. Previene el dao del paciente al retirar el instrumental pesado o filoso del campo quirrgico. Mediante la tcnica asptica previene la contaminacin del quirfano. Esta constantemente alerta ante cualquier peligro intraoperatorio. Participa en el recuento de gasas agujas e instrumental cuando sea necesario. Identifica y preserva adecuadamente el material recibido. Se anticipa en los requerimientos del cirujano. Ayuda al cirujano a separar tejido, cortar suturas, evacuar liquido o secar herida.

Al finalizar el procedimiento rene todo el instrumental y los materiales, los prepara para la descontaminacin. Ayuda a trasladar al paciente. Ayuda en la limpieza de la sala

ENFERMERA CIRCULANTE Miembro del equipo quirrgico que no efecta lavado de manos quirrgico ni usa vestimenta estril, no trabaja dentro del campo estril. Ayuda a la enfermera instrumentista a proporcionarle los materiales estriles. ACTIVIDADES TRANSOPERATORIAS: (Llegada del paciente a la sala de operaciones) Asiste en el traslado adecuado del paciente de la camilla a la mesa de operaciones. Proteger la individualidad del paciente. Antes y durante la induccin a la anestesia dar apoyo al paciente, monitorizacin del paciente. Colaborar en la posicin quirrgica. Dirige y participa en el recuento inicial de gasas, agujas e instrumental. Apoyo emocional

FASE INTRAOPERATORIA: (En todos los casos) Asiste al anestesilogo en la induccin de la anestesia. Asiste en la posicin adecuada. Mantiene un ambiente asptico. Recibe los extremos no estriles de la cnula de aspiracin, cables elctricos, alimentacin, electrobistures. Anuda las batas quirrgicas. Ajusta las lmparas a la incisin quirrgica. Previene el movimiento innecesario de personal en la sala. Dirige y participa en el recuento de gasas, agujas e instrumental. En forma asptica abre y entrega todo material estril requerido. Documenta los materiales utilizados en la ciruga.

Avisa al personal de apoyo, Rx, patologa. Documenta cualquier irregularidad o incidente. Administra medicamentos. Obtiene hemoderivados o lquidos si son requeridos por el anestesilogo. Identifica material, tejidos, fluidos, cuerpos extraos, protsicos. Basndose en las necesidades fsicas y fisiolgicas del paciente comunica a UTIA.

En casos de anestesia local o regional: Evala estado crtico y pulmonar del paciente y lo documenta. Informa cambios producidos en los signos vitales del paciente. Apoyo emocional.

Colocacin del paciente en la mesa quirrgica Las mesas de operaciones diseadas para la comodidad y seguridad para colocar al paciente segn la intervencin quirrgica que se le va a realizar, para facilitar el acceso a la regin operatoria, adems de favorecer las funciones vitales y proteger al paciente de lesiones nerviosas y vasculares mientras se le est practicando la ciruga. Antes de colocar al paciente en la mesa de operaciones, la enfermera (o) circulante debe saber perfectamente la mecnica del movimiento y de los controles de la mesa para elevar, descender, mover, fijar, manejar las partes movibles de la mesa y as colocar al paciente en forma anatmica de acuerdo con la ciruga que se le va a practicar, en este momento la enfermera (o) debe valorar la colocacin del gorro, la opcin de quitar o colocar la bata, acomodo de las frulas para los brazos y los dispositivos para la monitorizacin del paciente. Asimismo, disponer las medidas de proteccin y seguridad.

Posiciones No slo el personal de enfermera debe tener un adiestramiento completo sobre el manejo y funcin de cada uno de los dispositivos de la mesa quirrgica, sino todo el personal, dispuesto para el acto quirrgico, de tal forma que se pueda colocar al paciente en la posicin correcta, con seguridad y confort para cada una de las siguientes posiciones: Decbito dorsal (supina) La colocacin del paciente en decbito dorsal para intervenciones quirrgicas abdominales, de crneo y cuello, trax y hombro, ciruga vascular y en algunos procedimientos ortopdicos. En esta postura el paciente yace sobre su espalda con las piernas extendidas. Trendelenburg La colocacin del paciente es similar a la dorsal, excepto que las rodillas del paciente descansan sobre la articulacin de la mesa, la inclinacin de la mesa se

eleva quedando la cabeza ms baja que el tronco. Esta posicin se utiliza en intervenciones quirrgicas del abdomen inferior o de la pelvis. Trendelenburg invertido El paciente en esta postura yace sobre su espalda con la mesa inclinada, quedando ms elevada la cabeza y los pies en un nivel ms bajo. Esta posicin se usa para realizar tiroidectoma; ya que facilita la respiracin al paciente y disminuye el aporte sanguneo en el sitio de la intervencin quirrgica. Fowler En esta postura el paciente permanece en decbito dorsal, y la seccin superior de la mesa se eleva, descansando en esta parte la espalda del paciente, quedando semi sentado. Esta posicin se emplea en craneotomas y cirugas faciales. Cuando se aplica anestesia general al paciente se le coloca un soporte de cabeza que rodea el crneo y estabiliza la cabeza. Litotoma (ginecolgica) Se ubica al paciente en posicin decbito dorsal, se coloca un cojn (kelly) antes de situar al paciente en la parte inferior de la mesa para contrarrestar la humedad y escurrimiento de lquidos durante el procedimiento. Se acomoda al paciente sobre el cojn, de tal manera que los glteos queden sobrepasando ligeramente la articulacin inferior de la mesa. Se colocan las piernas de la paciente en el soporte que sirve para sostenerlas (pierneras). Esta posicin se utiliza para ciruga vaginal, perineal y rectal. Posicin prona (decbito ventral) En esta posicin el paciente descansa sobre su abdomen, sus brazos se colocan a lo largo de los lados del cuerpo. Esta posicin se emplea para cirugas de la parte posterior del trax, tronco o piernas. Se colocan almohadillas para evitar presin en las prominencias seas, asimismo permitir la distensin del trax (respiracin).

Posicin decbito ventral con apoyo de la cabeza Es la misma, solamente que la cabeza se acomoda con el rostro dirigido hacia abajo, apoyando la frente en un soporte especial. Jacknife (Kraske, en navaja sevillana) El paciente para esta posicin se coloca en decbito ventral, la mesa quirrgica se separa en la parte media, formando un ngulo, en el cual el abdomen queda apoyado, los brazos del paciente son dirigidos hacia la cabecera de la mesa. Esta posicin se emplea en la intervencin de cirugas rectales y coccgeas. Laminectoma (posicin prona modificada) Posicin que se utiliza para cirugas de laminectomas de la columna, torcica o lumbar. Esta posicin es una variante de la posicin decbito ventral en la cual se colocan almohadillas a nivel del abdomen, piernas y en los brazos para evitar la presin de los plexos nerviosos y facilitar la respiracin. Sims Posicin empleada para cirugas de rin, urteres y pulmn. El paciente se coloca lateralmente sobre el lado no afectado, con los brazos extendidos, con la pierna flexionada. La mesa se flexiona de la parte media y el flanco en el cual se va a practicar la ciruga, se eleva acomodndolo con almohadillas, para evitar la presin de los plexos nerviosos. Mesa ortopdica Esta mesa est diseada para la colocacin del paciente para procedimientos ortopdicos, y encavamiento de cadera, la cual facilita la toma de radiografas durante el trans-operatorio. La colocacin de la pierna lesionada del paciente descansa sobre un soporte similar a una bota, la cual produce traccin, adems de estar acojinada para proteger el pie del paciente. La pierna sana descansa sobre otro soporte contenido en la mesa.

Signos vitales Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiolgico de los rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podran ser cualificados ni cuantificados. Los cuatros principales signos vitales son: Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto. Frecuencia respiratoria. Tensin (presin) arterial. Temperatura

Indicaciones: Al ingreso y egreso del paciente al centro

asistencial con el fin de registrar datos basales de su estado de salud. Cuando el paciente presenta cambios en su condicin funcional. Segn la prescripcin de enfermera o mdica, en el paciente estable se requiere control dos veces en cada turno. En el paciente en estado crtico la monitorizacin de los signos vitales es una accin permanente. Antes y despus de un procedimiento diagnstico o tratamiento invasor o no invasor y de ciruga menor o mayor. Antes y despus de la administracin de medicamentos que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular.

o o o o o o

OBJETIVO DE LA ATENCIN QUIRRGICA: La seguridad del paciente. La salvaguardia de su dignidad humana. Utilizan las ms sofisticadas y complejas tecnologas. Implica una actitud ms intelectual que artesanal. Es el ejercicio de una profesin y no de un oficio. Trabajo de un equipo multidisciplinario e interprofesional.

Objetivos del periodo transoperatorio: Preparacin. Orientacin. Asegurar en el paciente las mejores condiciones fsicas y emocionales posibles para enfrentarse a la operacin y su recuperacin.

BIBLIOGRAFA http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_5_3.htm http://davidcrespo.blogspot.es/img/signosvitales.pdf http://www.oocities.org/~ccaips/normas.htm Medicamentos http://es.scribd.com/doc/26813999/Transoperatorio

Vous aimerez peut-être aussi