Vous êtes sur la page 1sur 3

COMPROBACIN EXPERIMENTAL DE LA FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIN SOBRE DISTINTOS CUERPOS.

Mara Ariza, Carolina Bolao, Katia Hernndez, Jean Lozano, Mara Ojeda y Gloria Torregrosa.
Universidad del Atlntico, Barranquilla, Colombia Programa de Ingeniera Mecnica Palabras Claves: Fuerza, friccin, coeficiente de friccin.

En la prctica de laboratorio se comprob experimentalmente uno de los conceptos fsicos conocidos como la fuerza de rozamiento o de friccin que sufren los cuerpos al estar en contacto con diversas superficies; para ello, se utilizaron diferentes cuerpos, adems de ciertos objetos que a su vez estaban compuestos por distintos tipos de rea de contacto, con lo que se logr obtener el coeficiente de rozamiento en cada uno de los sistemas utilizados.

INTRODUCCIN En este trabajo prctico se estudi la fuerza de rozamiento, tanto cintica como esttica con el fin de obtener experimentalmente el coeficiente de friccin. Para llevar a cabo el objetivo, se utilizaron dos planos, uno horizontal y otro inclinado, varios bloques de madera que tienen en una de sus caras una lmina de caucho adhesiva a ella y un dinammetro cuyo fin es establecer los valores de las fuerzas. Tambin se observ las variaciones al alterar la masa del cuerpo y el ngulo del plano inclinado, en el caso de la fuerza de rozamiento esttica. Finalmente se determin el coeficiente de rozamiento y el valor de la fuerza friccin. OBJETIVOS Determinar el coeficiente de friccin esttico entre las superficies de los objetos utilizados. Determinar el valor de la fuerza de rozamiento o de friccin en cada uno de los sistemas.

MARCO TERICO La fuerza de friccin, tambin llamada rozamiento, es a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de friccin estn limitadas en magnitud y no impedirn el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes. Esta fuerza es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso. Esta fuerza se genera debido a imperfecciones microscpicas. La fuerza de friccin se define como,

Donde es el coeficiente de rozamiento (nico para cada material) y es la fuerza normal. Caractersticas: - Es independiente del rea de contacto entre las superficies. - No depende de la velocidad relativa entre las superficies. - Es proporcional a la fuerza normal.

Donde corresponde al ngulo de inclinacin. Tabla 1. Datos de las composiciones de los materiales utilizados, y sus respectivas .
Prueba Superficie de contacto Aluminio Aluminio Madera Madera Madera Madera Madera frmica Madera frmica Superficie objeto Caucho Madera Caucho Madera Caucho Caucho Madera Caucho (N) (N) 120,00 96,66 260,40 90,00 115,20 90,00 180,00 130,00 320,00 320,00 420,00 180,00 180,00 180,00 180,00 320,00

1 2 3 4 5

Es el coeficiente de friccin estatico, coeficiente de friccin dinmico.

6 7 8

RESULTADOS Para hallar la fuerza de friccin, se utiliza la siguiente frmula:

Madera frmica

Madera

100,00

320,00

Clculos De donde se puede obtener tambin el coeficiente de friccin, despejando en la frmula anterior. Se tiene que: 1. Determinacin del coeficiente de rozamiento en cada uno de los sistemas: En la prueba No. 1 se obtiene:

Pero a su vez, se define plano horizontal) como:

(en el

Prueba No. 2:

Donde

Prueba No. 3:

( ( (

) ) )

Prueba No. 4: Cuando se trata de un plano inclinado,

Prueba No. 5:

Prueba No. 6:

Prueba No. 7:

Prueba No. 8:

Prueba No. 9:

CONCLUSIN Segn los resultados obtenidos, se puede comprobar que la fuerza de rozamiento no depende del peso, es decir, de las masas del cuerpo; adems se comprob que el coeficiente de rozamiento esttico es mayor que el coeficiente de rozamiento dinamice, lo que trae apareada la gran diferencia entre las fuerzas de rozamiento que se ejercen mientras el cuerpo est en reposo y una vez se ha iniciado el movimiento. A medida de que las fuerzas sean mayores, el coeficiente de rozamiento tambin ir aumentando; a su vez, se dice que cuanto mayor sea el ngulo de inclinacin de la superficie, el coeficiente de friccin igualmente ser mayor. BIBLIOGRAFA 1. Raymond Serway, John W. Jewett, Jr. Fsica para Ciencias e Ingeniera. 5ta edicin. Editorial Thomson. 2. Antonio Mximo, Beatriz Alvarenga (2004). Fsica General. Mxico D.F.: Oxford University Press.

Vous aimerez peut-être aussi