Vous êtes sur la page 1sur 17

DESARROLLO Y VIDA COMUNITARIA

Presentacin de la Unidad
En esta primera unidad se har un estudio del concepto de sociedad, sus caractersticas y los grupos que lo componen. Tambin se presenta el concepto de estado, el origen de este trmino y los diferentes tipos y formas de gobierno. En esta unidad el estudiante desmenuzar los principales aportes tericos relativos al concepto de sociedad para comprender la naturaleza de los grupos sociales. Analizar al individuo, como parte de un todo que deviene en su pertenencia a un grupo social regido por ciertas normas y prcticas sancionadas por un aparato denominado Estado. Distingue las principales caractersticas de la sociedad y el estado mediante la bsqueda de su origen y la comprensin de los conceptos que los conforman.

1.1. Introduccin a la conceptualizacin de la sociedad


Al hablar de algunos conceptos, tales como sociedad o cultura, se suele caer en generalizaciones. En realidad, se trata de objetos de estudio, por definir, que pueden verse desde distintos ngulos dependiendo del enfoque terico que se desee utilizar.Los libros de texto generalmente dan cuenta de un slo enfoque, que es al que se adhiere el autor de la obra. Podramos abundar, si nos lo propusiramos, en las razones que tiene cada autor para ver la realidad de una forma distinta, pero eso adems de largo y ocioso - sera especulativo. En cualquier caso, tmese las precauciones necesarias pues no existe una definicin que pueda darse por cierta y que, desde luego, implique la descalificacin de las dems. En nuestro caso, haremos un recorrido por las diferentes miradas que han abordado los conceptos contenidos en esta asignatura, con el propsito de que visualices las similitudes y diferencias y puedas llegar as a una construccin personal. Desde la aparicin de los seres humanos en la tierra, en la poca prehistrica, ha habido propiamente dicho- una forma de sociedad. Si tomamos, como una primera aproximacin del concepto, a un grupo de hombres que trabajaban colectivamente para resolver sus necesidades en comn, veremos cmo dicho concepto ha existido siempre pues en todas las pocas la especie humana se ha congregado para trabajar en colectividad para hacerse la vida ms sencilla. Desde el primitivo clan donde la divisin social y tcnica del trabajo era tambin primitiva (los hombres cazaban, pescaban, colaboraban en la defensa del territorio, etc. y las mujeres se dedicaban a la recoleccin y a la crianza de los nios) hasta la sociedad actual, el concepto no slo ha ido cambiando sino que cada vez se hace ms complejo y sofisticado.

Por lo tanto, tambin la divisin social y tcnica del trabajo se ha hecho ms compleja a extremos que hace 100 aos hubieran resultado inconcebibles.Basta decir que los adelantos cientficos y tecnolgicos del pasado siglo XX, superan con mucho- a todos los adelantos de los 19 siglos anteriores. Lo anterior slo supone que la sociedad tambin ha cambiado y la forma de estudiarla tambin. Al hombre en su interaccin con otros hombres se le puede estudiar desde diversas disciplinas; la ms comn de todas es la sociologa pero sera injusto decir que es la nica. Tambin laantropologa, que es el estudio holstico del ser humano, abarca una visin integral pues recurre tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales. Veamos que otras disciplinas se encargan del estudio de las interacciones humanas y del concepto de sociedad. Antropologa Abarca una visin integral pues recurre tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales para su estudio. Comprende el estudio de una sociedad desde lo biolgico, hasta las formas en las que el hombre se ha arreglado para sobrevivir; su modo de produccin, su desarrollo e incluso las estructuras sociales que le han caracterizado as como sus expresiones culturales y lingsticas. Etnografa Es una vertiente de la antropologa que estudia rigurosamente los aspectos culturales que distinguen a un pueblo en un momento determinado y que explican las relaciones entre sus miembros.

Economa Se ocupa de analizar las formas o modos de produccin de una sociedad y las complicadas relaciones sociales de produccin que de ellas se desprenden.

Biologa Estudia al hombre desde el punto de vista de su evolucin, la manera en que se ha ido adaptando al entorno en el que vive, cmo lo ha transformado y, cmo se ha transformado el hombre tambin en este proceso. Filosofa Se encarga de intentar dar explicaciones a cuestiones como lo moral, lo religioso, a preguntarse sobre la misma existencia y su devenir, los mitos y las costumbres y una larga lista de dudas que se plantea sta disciplina.

Historia

Explica el devenir de la especie huma, recoge sus experiencias para convertirse en la memoria de la humanidad. Para complementar el tema Introduccin a la conceptualizacin de la sociedad, lee el siguiente texto Sociologa y hominizacin (da clic en l para descargarlo): A partir de aqu vamos a recorrer los diversos enfoques con los que se ha caracterizado a la sociedad con la mirada puesta en dos aspectos bsicos: primeramente, no existe una verdad que pueda considerarse nica y absoluta y segundo que cada enfoque responde a su vez a dos premisas; la primera es el contexto socio histrico en que tal o cual enfoque fue esgrimido y la posicin ideolgica de quien la sustenta.

1.1.1. Principales enfoques sobre el concepto de sociedad


Revisa cada uno de los enfoques sobre el concepto de sociedad para que descubras quin lo formula y cules son sus principales caractersticas. Mtodo Positivo

Augusto Comte (1798-1857) Auguste Comte es considerado el padre de la sociologa. Fue el primero en acuar el trmino a mediados del siglo XIX, tambin se le considera el creador del positivismo (filosofa que reduce la posibilidad de todo conocimiento al campo de lo positivo, es decir, a lo que es dado por la experiencia; y que por ende, niega cualquier conocimiento elaborado mediante premisas de carcter metafsico ). Concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre s los fenmenos de la experiencia. Por lo tanto, el intelecto humano sigue un determinado orden de desarrollo que es un orden sistemtico y que es impuesto por las leyes del pensamiento as como un orden cronolgico que se desenvuelve en el curso de la historia. As, la mente parte de lo ms simple y general hasta llegar a lo ms complejo y particular. En cuanto a la preponderancia del factor intelectual, para l es evidente que la historia humana est dominada por las opiniones y las ideas y la preferencia por el mtodo histrico obedece al concepto de que el presente no es sino una consecuencia del pasado. Heriberto Spencer (1820-1903) Otro destacado positivista fue Heriberto Spencer (1820-1903) a quien se le considera el continuador de la obra de Comte en Inglaterra. No obstante, tambin se distingui por defender la filosofa evolucionista que entonces estaba en boga. Se desenvuelve dentro del campo del positivismo por continuar con el mtodo descriptivo y manejar igualmente una teora basada en tres estados: inorgnico, orgnico y superorgnico. Mtodo Comparativo mile Durkheim (1858-1917) Continuador del mtodo positivo considera que la sociologa se ha limitado a

manejar conceptos difcilmente demostrables a travs de la experimentacin. Para ello, elabora una serie de reglas para la investigacin social convirtindose en uno de los primeros socilogos preocupados por la metodologa.
1. Hay que observar los hechos sociales sin prejuicios. 2. Toda investigacin sociolgica debe comprender un grupo de fenmenos definidos de antemano por ciertas caractersticas externas comunes. 3. El investigador debe considerar a los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

El estudio de la sociologa ser entonces el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo que al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo como la afiliacin religiosa, la situacin marital o el ndice de suicidios, por citar algunos. Mtodo Puro

Max Weber (1864-1920) Maximilian Weber fue un filsofo, economista, historiador, jurista, politlogo y socilogo alemn que luch en contra de la socialdemocracia marxista y contra el positivismo. Su obra pstuma, Economa y sociedad, revela la intrnseca relacin que encontraba Weber entre uno y otro campo. Su metodologa de investigacin sociolgica se sustenta en el mtodo llamado tipo ideal o tipo puro el cual est fundamentado en el objeto de estudio que para l tena la sociologa.

Materialismo Histrico

Karl Marx (1818-1883) En Marx podemos ver la originalidad de desarrollar una sociologa econmica. Su teora de las estructuras y las superestructuras revela las tensiones y los planos de la realidad social y finalmente, sus estudios sobre la ideologa constituyen una verdadera fundamentacin para una sociologa del conocimiento. l pensaba que todos los procesos de la vida social cambian aunque se encuentren conectados estrechamente y se influyan unos a otros; el hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales aprovechando sus conocimientos cientficos para modificar con su actividad las condiciones en que se realizan. Es decir, el hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo por medio de su trabajo, que constituye la actividad fundamental en la sociedad. Los hombres ocupan un lugar determinado independientemente de sus deseos o conciencia y eso define la posicin que ocupa el sujeto en la sociedad, es decir, la clase social. Esta clase social es producto de la divisin que ha existido y existe entre quienes poseen los medios de produccin y quienes no los poseen. Esta divisin surge a raz de la aparicin de la propiedad privada en todos los modos de produccin donde se ha dado: en el esclavismo (Esclavista-Esclavo), en el feudalismo (Seor

Feudal-Siervo) y en el capitalismo (Capitalistas o Burgueses-Proletarios, Obreros y Campesinos). Friedrich Engels (1820-1895) Investiga y colabora con la fundamentacin de la teora sociolgica marxista ya que, a partir de un profundo anlisis de la realidad social de las condiciones sociales de los obreros ingleses, llega a una de las primeras investigaciones sociales directas que rene los requisitos de la sociologa cientfica: hiptesis lgicamente estructurada; objetividad en el manejo de los materiales estudiados y descripcin de los mismos e interpretacin racional e histrica de los procesos estudiados. Jrgen Habermas (1929) Es el ms conocido exponente de la Teora Crtica de la Sociedad, llamada tambin Escuela de Frncfort. Su trabajo se enfoca ms a la teora social , la epistemologa as como al anlisis de las sociedades del capitalismo avanzado. Mtodo Estructural-Funcionalista Talcott Parsons (1902-1979) A partir de su primera obra en 1937: La Estructura de la Accin Social as como su inters por la teora psicoanaltica dan pauta a su teora sociolgica expuesta con el nombre de Estructural-Funcionalismo la cual muestra que para cualquier conocimiento de la realidad social se debe partir de ciertos principios tericos y, que entre ms cientficos sean, la realidad se conocer mejor. As a la teora para conocer la sociedad, Parsons la llam sistema de referencia. sta supone: un actor; una situacin; y, la orientacin del actor hacia la situacin. Esta orientacin surge por diferentes razones: motivos o necesidades diversas y proporciona la energa de la accin y por valores basados en normas o principios sociales.

Robert King Merton (1910-2003)

Participa en la elaboracin de la teora estructural-funcionalista aportando su preocupacin por relacionar la teora social con la investigacin y sistematizar los procedimientos del anlisis sociolgico ya que l afirmaba que la teora sociolgica moderna es un conjunto de hiptesis difcilmente comprobables, por lo tanto, le concede un gran valor a las investigaciones directas. Para ello, propugna desarrollar teoras de alcance medio que son teoras intermedias entre las grandes hiptesis que tratan de explicar todos los fenmenos sociales y las hiptesis concretas para una investigacin concreta.
Para profundizar sobre el concepto de sociedad y conocer ms acerca de sus exponentes,lee el documento:

Principales enfoques sobre el concepto de sociedad

Evidencia de aprendizaje. Cuadro comparativo


Elabora un cuadro en el que compares los enfoques del concepto de sociedad (el mtodo Positivo de Augusto Comte, el mtodo Comparativo de mile Durkheim, el mtodo Puro de Max Weber,el Materialismo Histrico de Karl Marx, Friedrich Engels y JrgenHabermas y el mtodo Estructural-Funcionalista de Talcott Parsons y Robert Merton). En el cuadro indica las principales caractersticas de cada uno. Despus elige un enfoque yseala las diferencias y similitudes que tiene con los dems enfoques.

Enva tu documento con la siguiente nomenclatura: o CVC_U1_EA_XXYZ o *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Cultura. Se enlistarn las actividades, da clic en Evidencia de aprendizaje. Cuadro comparativo.

1.1.2. Categora de hombre e individuo


Al hablar del hombre tambin puede tener muchos significados: hombre social, hombre biolgico,hombre como parte de la especie humana, hombre a partir de una posicin religiosa. Tambin puede decirse del hombre en su pura y general cualidad: forma precisa en que cristalizan los procesos vitales en un organismo dotado de actitudes espirituales, cuya ausencia es lo que caracteriza a los seres subhumanos. Lo anterior supone un sistema de valores, de creencias as como otros rasgos que lo colocan encima de cualquier ser vivo. Sin embargo, habra una buena parte de la humanidad que no estara de acuerdo con esta definicin (los ateos, por citar a un grupo) pues presupone que esta espiritualidad es la que nos separa de otras especies. En este punto se abre una gran interrogante: Qu diferencia al hombre de un animal, un chimpanc, por ejemplo? Algunos diran que el lenguaje, otros que la cultura, unos ms que el alma, el raciocinio, y, sin duda, encontraramos ms posibles explicaciones sobre el asunto. No obstante, el hombre y el chimpanc comparten el 100% del sistema msculo-esqueltico y 99% del material gentico, entonces, Qu nos hace diferentes?

Veamos algunas posturas que distinguen al hombre de las dems especie Racionalidad

Aristteles afirmaba que el hombre es un animal racional, un ser biolgico con capacidad para pensar y discernir lo correcto de lo incorrecto, lo

verdadero de lo falso. El hombre es capaz de crear, de inventar y construir pero no lo lograra sin un contacto social, afirmaba el griego.

Capacidad de trabajo

Engels postul que fue el trabajo, como fuente de toda riqueza, as como el hecho de que una determinada raza de monos antropomorfos ubicada en un lugar privilegiado se desarrollara extraordinariamente. Acostumbrados a trepar, derivado del tipo de vida que tenan, lograron independencia de las extremidades inferiores en relacin con los pes, aunado al ya famoso quinto dedo que los hombres poseemos en la mano, empezaron a adoptar una posicin cada vez ms erecta hasta lograr poder caminar sin necesidad de traccionarse con los brazos, entonces, puede decirse que fue el paso decisivo para el trnsito del mono en hombre y que coincide plenamente con la tesis de Darwin sobre la evolucin de las especies.

Ser histrico

Una acepcin ms ve al hombre como un ser histrico que trabaja: es decir, que transforma a la naturaleza porque la comprende; la comprende porque transformndola se transforma a s mismo; se transforma a s mismo porque es un ser social. Entonces aqu lo importante es la capacidad del hombre por trascender, por extender sus actos y sus pensamientos ms all de una temporalidad o de una espiritualidad. Trascender por el mero hecho de transformar, transformndose pero permaneciendo esencialmente idnticos.

En cualquier caso, no podemos dar por cierta ninguna de las explicaciones que hasta ahora subsisten pues, como se dijo antes, la verdad nica y absoluta no existe, de tal suerte que pensemos lo que pensemos- tenemos que ver al hombre como un ser social, interactuando en una sociedad o grupo en un momento histrico determinado. El individuo, en cambio, puede analizarse desde su acepcin etimolgica que quiere decir indiviso,indivisible, que no puede ser dividido, por lo tanto es una unidad, pero aplicado al gnero humano donde esa individualidad suele estar unida a otras, la encontramos derivada de pertenecer a una organizacin al interior de un grupo mayor (la sociedad).
Los individuos se constituyen mediante las relaciones sociales que se establecen al interior de los grupos e instituciones. Por lo tanto, no se puede separar al individuo del hecho social pues, inevitablemente participa de l.

El filsofo Sneca precisaba que el individuo es cualquier entidad por el hecho de ser indivisible, aun cuando pueda estar compuesto por partes. Aqu volvemos a ver el carcter social del hombre. En el campo moral o poltico el individuo es la persona que se caracteriza por la singularidad y la irrepetibilidad. En virtud de lo anterior, y atendiendo al desarrollo y evolucin de los grupos humanos, el hombre ha pertenecido o pertenece a algn grupo social. Recordando la introduccin a este curso, repasemos el carcter colectivo que tiene el hombre en su interaccin con otros y en la consecucin de la resolucin de sus necesidades ms apremiantes. Pero no slo participa de stas, tambin tiene interacciones de muchas otras formas, algunas matizadas por su situacin de clase, por su adhesin poltica, religiosa, por el conjunto deconocimientos que posee y por muchas otras variables que lo hacen un sujeto de estudio complejo y diverso.

1.1.3. Los grupos sociales: divisin de la sociedad. Grupos sociales, clases sociales e instituciones sociales
2. Como hemos venido recalcando, existen diversos grupos sociales, pues parece ser una necesidad humana agremiarse con otros que tienen caractersticas semejantes. El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida. Por lo tanto, grupo social es una colectividad identificable, estructurada y contina de personas que desempean diversas funciones conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes.

3.

Todo grupo social se caracteriza por:


Ser una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a l. Poseer una estructura social donde cada integrante tiene una funcin respecto de los dems. Cada miembro desempea una funcin individual dentro de la agrupacin y a la vez posee conciencia de grupo. Tiene normas de comportamiento que regulan las actividades de sus miembros. Posee valores, creencias e intereses comunes; la actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales.

Todos formamos parte de variados grupos: la familia, el parentesco, la ciudad, la clase social, etc. Enumerar cada clasificacin sera interminable. Lo cierto es que al interior de cualquier sociedad por lo menos moderna- los hombres se encuentran divididos. La forma ms brutal con que observamos esta divisin es por estamentos, es decir, por clases sociales

Primarios Cuando la asociacin se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontneas y frecuentemente afectivas entre sus integrantes y donde la unidad se basa en las propias relaciones; algunos ejemplos pueden ser la familia, el grupo de amigos, los vecinos, etc. Secundarios Aqu se observa tres formas de agrupacin: la asociacin (asociaciones patronales, partidos polticos, etc.); el grupo tnico (los individuos se unen por sus prcticas, creencias, religin, lenguaje, raza, etc.) y la clase social (unidad colectiva integrada dentro de la sociedad que se caracteriza por tener funciones especiales y costumbres y poseer una determinada situacin jerrquica econmica y de poder). A travs de la historia podemos ver de manera difana como se han dado estas relaciones y tambin cmo se ha justificado su existencia y la divisin de la sociedad en clases sociales con caractersticas diferenciadoras de los diversos estratos sociales, econmicos, profesionales, especialmente aquellas que se refieren a su comportamiento social, maneras, moral, normas de exclusin y respetabilidad, patrones de consumo, intereses y actitudes. No siempre ha existido una divisin de la sociedad en clase, como lo podemos ver en la actualidad En la prehistoria de la humanidad no haba tal diferencia pues la actividad econmica preponderante (que bsicamente es lo que determina la pertenencia a una clase social) se basaba en una relacin de colaboracin recproca. Como la economa era de autoconsumo, no existan excedentes de la produccin de qu apropiarse y por lo tanto no haba propiedad privada, se poda decir que era una sociedad donde todos eran iguales pero con diferentes funciones
Ms tarde, cuando los grupos sociales se hicieron sedentarios aunado al desarrollo de los mtodos productivos, la humanidad transit de ese estadio transformndose en una sociedad claramente estructurada en clases sociales que descansaba en la esclavitud donde el peso decisivo de la produccin era atendido por esclavos quienes eran sobreexplotados a favor de una clase acomodada que los posea.

La adscripcin de un individuo no se basaba slo en criterios econmicos sino en la existencia de castas y estamentos. En esta fase podemos vislumbrar claramente dos grupos antagnicos: los amos, con sus respectivas jerarquas donde destacaba el sacerdote, el guerrero, etc., y los esclavos, tambin con sus jerarquas; los domsticos, que trabajaban en la casa del amo y rsticos, que generalmente trabajaban en las tareas agrcolas. El estatus social de los esclavos era inexistente y el papel que desempeaban en una sociedad era considerado inferior al de una persona libre. Aristteles justificaba esta forma de explotacin afirmando que era la condicin indispensable para que los hombres libres pudieran dedicarse a la poltica o a la administracin del gobierno. Sin embargo, el trabajo esclavo no fue muy productivo lo que aunado a las constantes guerras, hizo que escaseara la oferta de esclavos.

As, poco a poco, el esclavo clsico es sustituido por el colono quien dispone de una parte de su producto y por ello est interesado en ste sea lo ms grande posible. La humanidad transitaba hacia el estadio feudal donde, como fruto de las guerras de conquista, se haba repartido el mundo como si fueran parcelas, en realidad feudos, donde se agrupaban los campesinos alrededor de un seor feudal que los pudiera proteger.

De esa manera se transforman los nombres pero no las clases, pasando a seoros feudales ysiervos en donde el guardin de toda esa estructura era la iglesia catlica.
El seor feudal exiga un tributo, que muchas veces abarcaba mucho ms que lo econmico y trascenda a lo ideolgico y religioso. El siervo es un mero servidor sin derecho a salir de su campo pues est ligado a l. Es el tiempo de los grandes dogmas de la iglesia quien, a travs de la escolstica, que fue la corriente filosfica-teolgica que caracteriz el pensamiento medieval, domin las conciencias de aquel tiempo siendo su principal representante Toms de Aquino.

Ahora revisa cmo se dio la transicin del feudalismo al capitalismo Cada del feudalismo

En esta poca los feudos poco a poco fueron transformndose en ciudades-estado, que es una aproximacin de lo que ms tarde seran las naciones, con una cada vez ms compleja estructura social y productiva aunada a la aparicin de nuevas instituciones como es el caso de la monarqua o la transicin del derecho consuetudinario al Derecho romano. El caso quiz- ms emblemtico fue la emergencia de la iglesia catlica que, con la cada del imperio romano de occidente, sustituy las estructuras centralizadas imperiales para erigirse como un autntico poder teocntrico y convertirse as en el gran seor feudal del medievo. No obstante, las fuerzas del mercado terminaran abriendo camino a otra forma de sociedad pues loscomerciantes, mercaderes y navegantes marcaran su influencia al hacer un cambio transformando el sistema de produccin, que era totalmente agrario, a uno basado en la circulacin de mercancas. Esto propici dos cosas: la posibilidad de poner en contacto diferentes culturas y modos de pensar y no nicamente el religioso y, la aparicin de una incipiente clase asalariada fundada en una forma de produccin manufacturera basada en el taller artesanal. Pronto las exigencias de este sistema habran de provocar profundas modificaciones en toda la estructura social.

Nacimiento del capitalismo

Est marcado por grandes revoluciones polticas pero sobre todo, industriales. En el periodo mercantil, los estados practican una poltica de acumulacin de metales preciosos as como un gran impulso al desarrollo industrial lo que provoca el debilitamiento y posterior destruccin del modo de produccin feudal. Se efecta una gran concentracin de riquezas para que sus dueos desarrollen industrias de tipo

capitalista. Este fenmeno llamado acumulacin originaria de capital se bas en la explotacin de las colonias, en el comercio y en el despojo de tierras sufrido por los campesinos.

Al mismo tiempo, se efecta la separacin entre el trabajador y los instrumentos que necesita para laborar con lo cual se ve obligado a transformarse en asalariado. Pas de ser un siervo acasillado a su tierra a un sujeto que se vio en la necesidad de desplazarse a las ciudades industriales perdiendo toda posesin material por lo cual lo nico que pudo vender fue su fuerza de trabajo. La Revolucin francesa termina con los ltimos resabios medievales y eleva a la burguesa al puesto dominante en la sociedad y el estado terminando con la abolicin de cualquier forma de servidumbre, la reparticin de latifundios feudales que se convierten en propiedad privada y la transicin paulatina de un capitalismo mercantilista a uno industrial cuya caracterstica fundamental es el intercambio facilitado de mercancas en donde no solamente participan bienes y servicios, que son mercancas, sino la misma fuerza de trabajo. As, el trabajador no aprovecha el producto de su trabajo, como ocurra en el feudalismo, sino que lo pone al servicio de quien ha comprado la capacidad de comprarlo. A continuacin se ejemplifica esta divisin social. El ejemplo no es exhaustivo pero si nos permite comprender de manera ms puntual el asunto.
CLASE SOCIAL BAJA MEDIA INDUSTRIAL BANQUERO GRAN COMERCIANTE RENTISTA INVERSIONISTA PROFESIONISTA BURCRATA MEDIANO COMERCIANTE TCNICO OBRERO CALIFICADO EMPLEADO OBRERO ASALARIADO PEQUEO COMERCIANTE CAMPESINO ARTESANO SUBEMPLEADO LUMPEN. Quien ni siquiera puede vender su fuerza de trabajo.

ALTA

Las instituciones sociales sirven para configurar la conducta de los individuos en una sociedad de un modo duradero y preferentemente, consensuado. Es la organizacin mediante la cual se ejerce el

control social. Son un sistema de convenciones sociales dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad, como puede ser el estado, la iglesia, la familia, etc. deben ser conocidas y reconocidas en la estructura misma con necesidad de permanentes ajustes derivados al carcter conflictivo que supone la interaccin de los individuos en la sociedad as como de sus intereses particulares.

Lo anterior nos proporciona una idea de lo complicado que son estas relaciones pues, por una parte, el individuo no es autnomo en su comportamiento pues le atraviesan tradiciones, ideologas, creencias y estructuras econmicas y sociales que intervienen en su accin. Por lo tanto es una necesidad estructural que va ms all de las voluntades individuales y que se explica por un sistema econmico donde se da una desigual distribucin de la riqueza.

1.1.4. Relacin individuo-grupo-sociedad. El papel de las instituciones en las sociedades modernas: La ideologa
Como hemos repetido tantas veces, existe una necesidad de que el individuo socialice dentro de un grupo o sociedad. La simple idea de no socializar es prcticamente imposible. El hecho de que un sujeto no interacte con otros o no se cia a las normas y reglas instituidas parece poco probable. Por esa razn existen lasinstituciones sociales ya que tienen la finalidad concreta y ltima de regir la conducta de los sujetos al interior de un grupo. Existen diferentes instituciones que, de manera clara y abierta, buscan regular la conducta de las personas. Asimismo, existen otras instituciones que persiguen los mismos fines, pero a diferencia de las primeras, estas lo hacen en forma velada y poco transparente. A continuacin, enlistaremos a las principales instituciones sociales que participan de este hecho. De cada uno de ellas podemos hacer un anlisis exhaustivo pero esa no es la intencin. Realmente se trata de develar brevemente lo complicado que es pertenecer a una sociedad ya que estamos acostumbrados a no preguntarnos nada acerca del carcter ideolgico y poltico del grupo al que pertenecemos. Pertenecemos y ya. Sin cuestionarnos porqu. Todo lo anterior podra ser analizado desde diferentes vertientes y ser susceptible de numerosos estudios de acuerdo al presupuesto ideolgico desde donde se aborde. Obviamente existen distintas formas de afrontarlo pero queda al arbitrio de cada quien hacerlo. Se puede partir de una gran interrogante:
De qu manera se sujeta a todos los integrantes de una sociedad a una determinada creencia o consciencia? La respuesta ms contundente tendra que ser debido a que se recurre al uso de la ideologa y de sus respectivos Aparatos Ideolgicos de Estado que son: La Familia, La Escuela, La Religin, Lo Jurdico, Lo Poltico, Lo Sindical, Los Medios de Comunicacin y La Cultura. Entonces se hace indispensable definir qu entendemos por ideologa

Como vimos en el primer apartado de este captulo, no existe una definicin que pueda darse por cierta. En su origen, se designaba ideologa a la ciencia que realiza estudios sobre las ideas, sobre su carcter y sobre las leyes que las rigen, ms tarde el trmino, empleando la metodologa propuesta por Marx, Engels y Hegel quienes ubicaban dos estructuras claramente diferenciadas. En la base, se encuentra la estructura econmica (fuerza, modo y relaciones de produccin) y sta se define a la superestructura (organizacin poltica, jurdica y social) que bsicamente- es laideologa: conformada por la ciencia, el arte y la religin. La ideologa se encarga de cohesionar a los individuos en sus papeles, en sus funciones y en sus relaciones sociales en funcin de sus modos de produccin. El objeto final de toda ideologa es impedir que los explotados cobren conciencia de su explotacin y por lo tanto, permanezcan alienados. Para Habermas, la ideologa encierra una violencia simblica como eje de la dominacin de una clase hacia otra. Lo que hablando claramente expresa la posibilidad latente de que el estado de la conciencia colectiva ste siempre matizada por esa condicin; son las reglas morales, ticas, religiosas, la actitud correcta que se debe tener, las creencia, etc., y cuando estas fallan, entonces se pone a funcionar los mecanismos de represin instituidos como las normas, el derecho y, finalmente, el uso legtimo de la fuerza. Recientemente y en ocasin de la globalizacin, Samuel Huntington se refiri a la ideologa ms como un choque entre civilizaciones. Es decir, ya en pleno siglo XXI, se proclama el final del uso clsico del trmino en el cual los actores polticos de esta poca ya no lucharan entre ideologas sino entre civilizaciones ms aventajadas o subdesarrolladas.

1.2. Estado
Una de las manifestaciones ms significativas de la modernizacin radica en el origen del Estado como la organizacin de dominacin contempornea que contribuy, en comparacin con aquellas otras que la precedieron como el imperio, la Ciudad-Estado y los regmenes feudales, al afianzamiento de las ideologas, los cambios econmicos globales, el ascenso de la ciencia y el liberalismo de los siglos XIX y XX. Revisa cada periodo para que conozcas sus principales caractersticas y acontecimientos histricos que le dieron forma. Medievo

En occidente -en el medievo- justo al comienzo de la aparicin de los feudos, se ve con claridad cmo existan feudos de distinto tamao. Algunos eran pequeos y otros eran de mayor tamao territorial. Se puede decir que haba una jerarquizacin de los seoros feudales. El poder no estaba centralizado y cada feudo era un micro poder con intereses propios y autonoma aunque en ciertos momentos se articulara al poder de un rey. stos terminaron siendo fortalezas

amuralladas (castillos) que eran propicios para su defensa. Con el paso del tiempo, se fueron transformando en monarquas feudales. Edad moderna En la Europa de los siglos XV y XVI se producen cambios que conllevan al fortalecimiento de lasmonarquas. Con ellos se empieza a hablar de la edad moderna pues el desarrollo de la burguesa, las invenciones ms importantes como la imprenta aunado a una nueva mentalidad que habran de llevar a los reyes a constituir una autntica reurbanizacin de occidente as como la resurreccin del Derecho romano y el control de la nobleza por el poder real.

Estado-nacin/Estados monrquicos

El estado moderno surgi conforme el poder que cada seor feudal haba logrado conjuntar a su alrededor y en las posibles alianzas, militares o matrimoniales, que se tuvieron que realizar en un tiempo donde la lgica era la unificacin territorial. La razn era bien simple: ampliar el poder a travs de realizar conquistas que crearan estados ms poderosos. Estas alianzas derivaron en un agremiamiento de ex feudos menores en torno a uno que posea ms fuerza y que estaba en posibilidad de defenderlos. Entonces se empez a hablar de estados-nacin y ms tarde de estados monrquicos propiamente dichos. Estado moderno

El estado moderno surge con la transicin del feudalismo al capitalismo e implica un poder central sobre un territorio-nacin (a diferencia del poder fragmentado del feudalismo), se constituye unaburocracia especializada y con funciones administrativas y de regulacin siendo el nico facultado para funciones como cobrar impuestos y regular la propiedad. Adems tiene el monopolio de la legtima violencia: slo l puede ejercerla y los ciudadanos lo tienen prohibido. Con l se materializa la idea delciudadano. Entramos as a la gnesis histrica de los estados modernos, los cuales, por la forma en que estn organizados, permiten a la nueva clase social dominante del capitalismo, la burguesa, ejercer sus planes de expansin en las nuevas naciones. Otra caracterstica del estado moderno es que ste asume discursivamente estar representando el inters general y adems obedecer los mandatos del pueblo en tanto forma de gobierno basado en elsufragio.

1.2.2 Principales enfoques del concepto


No vamos a abundar en una gran variedad de enfoques sobre esta materia, nos concretaremos a citar dos enfoques, claramente antagnicos sobre un mismo objeto de estudio: el Estado. Da clic en cada una de sus caractersticas.

Asociacin Funciones

Para unos el estado constituye una asociacin para el cumplimiento de ciertas funciones especficas. Si estas funciones no se cumplen satisfactoriamente, el pueblo puede abolir, alterar o reemplazar al estado.

Regulador de conductas

El estado tiene la facultad de imponer normas en beneficio de sus ciudadanos para regular su conducta al interior de la sociedad y que exista armona. Adems es garante de que el intercambio econmico sea ms fluido promoviendo estrategias de cooperacin entre los individuos con la finalidad de redistribuir el ingreso haciendo una sociedad justa y equitativa. Democracia participativa

El ejercicio del poder lo obtiene a travs del sufragio y es el pueblo, los gobernados, quienes deciden quin es el ms apto para gobernarlos.

Lo anterior se fundamenta en una democracia participativa donde el gobierno se encuentra al servicio de los intereses de sus gobernados promoviendo polticas para el bienestar social dondetodos los ciudadanos son iguales. Aparato represivo Instituciones represivas

El estado es concebido explcitamente como un aparato represivo, pero no slo el aparato especializado es comprendido en este trmino. Partiendo de las exigencias de la prctica jurdica; la polica, los tribunales, las crceles y, como ltima instancia, el ejrcito que interviene como fuerza represiva. Por encima de ese conjunto, el presidente de la repblica, el gobierno y la administracin. Expresin poltica de un bloque de clases

El estado entonces es la expresin poltica del poder de una clase o de un bloque de clases y estratos sociales por medio de un conjunto de instituciones que ejercen la funcin de asegurar la permanencia de la estructura econmica en el marco de una delimitacin territorial dada.

Maquinaria de dominio

El estado es la expresin superestructural ms clara de la divisin de la sociedad en clases; el estado es entonces el instrumento poltico de las clases opresoras cuya

funcin primordial consiste en mantener los sistemas de explotacin imperantes, por lo tanto la tarea del estado no es la conciliacin de las clases antagnicas ya que no representa a los intereses de toda la sociedad sino de una fraccin a quien sirve. Entendido as, el estado es una mquina para mantener el dominio de una clase sobre otra constituyndose en un poder que se coloca por encima de la sociedad al servicio de la clase dominante para reprimir a las clases explotadas.

1.2.3. Tipos de estado y formas de gobierno


Estados con plena capacidad de obrar Su principal caracterstica es que son estados soberanos e independientes. Estados con limitaciones en su forma de obrar Divididos a su vez en:
o o o

o o

Estados neutrales. Que se abstienen en participar en conflictos internacionales (Suiza). Estados neutralizados. Cuya neutralidad es impuesta mediante un tratado internacional o una sancin internacional (Irak) Estados soberanos con renuncia a sus competencias internacionales. Suelen ser microestados y ceden sus relaciones internacionales a un tercer estado o un estado circundante (Mnaco, San Marino). Estado libre asociado. Estado independiente pero en l un tercer estado asume una parte de sus competencias exteriores como la defensa (Puerto Rico). Estados bajo administracin fiduciaria. Estados tutelados o bajo protectorado (Hong Kong, extinto actualmente). Estados soberanos no reconocidos internacionalmente. Son estados soberanos e independientes pero sin reconocimiento de la comunidad internacional (Nepal).

1.2.3. Principales enfoques del concepto


Puras Monarqua Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carcter vitalicio a un prncipe, designado generalmente segn orden hereditario (no electivo) y a veces por eleccin. Aristocracia En ciertas pocas, ejercicio del poder poltico por una clase privilegiada, generalmente hereditaria. Democracia Predominio del pueblo en el gobierno poltico de un Estado. (Que puede ser pura, representativa o mixta). En esta forma existe otra clasificacin de acuerdo al grado de pluralidad poltica y libertad ya que puede ser una autntica democracia, ser autoritario y, en casos extraordinarios, totalitaria. Generalmente las democracias son repblicas. Teocracia Sociedad en que la autoridad poltica, considerada emanada de dios, se ejerce por sus ministros. (Ciudad del Vaticano, Irn).

Impuras Tirana Gobierno ejercido por un tirano en defensa de un inters propio. Dictadura (o junta militar) Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurdico para ejercer la autoridad en un pas. Oligarqua Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Demagogia Degeneracin de la democracia, consistente en que los polticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Actividad 2. Caracterizacin del gobierno mexicano


La participacin en el foro de debate es muy importante para desarrollar el dilogo y el intercambio de ideas entre los alumnos y as formar una comunidad de aprendizaje.

El facilitador es el moderador de este foro que est abierto a todo tipo de ideas que deben ser expresadas con respeto hacia los dems, cuidando el lenguaje que se utiliza y con fundamentos. De acuerdo con los tipos de gobierno estudiados Cul consideras qu es el que caracteriza mejor al gobierno mexicano y por qu?

Wiki: Conceptos de Cultura y vida comunitaria


Como pudiste observar en esta unidad utilizamos nuevos conceptos o conceptos que ya conocas pero a lo mejor no tenas un significado exacto de estos. Entre todos crearemos una wiki con todos los conceptos que vayamos revisando a lo largo de la asignatura. El objetivo es que todos los conceptos que veamos estn reflejados en la wiki. Si un concepto ya ha sido trabajado por otro compaero tu puedes completarlo o introducir uno nuevo; entre ms participaciones tengamos ms completa ser nuestra wiki.

Vous aimerez peut-être aussi