Vous êtes sur la page 1sur 9

Cmo opera el traslado de EPS?

De conformidad con la Ley 1122 de 2007, Artculo 25, el trmino para traslados exige una permanencia mnima de 12 meses en la misma EPS, sin perjuicio de los derechos de traslado excepcional por falla en el servicio o incumplimiento de normas de solvencia. (Artculo 16 Decreto 047 de 2000). Para solicitar el traslado se requiere: Previa solicitud presentada por el afiliado. Copia de sta solicitud deber ser entregada por el afiliado al empleador. La EPS a la cual se traslade el afiliado deber notificar a la EPS a la cual se encontraba afiliado con anterioridad.

Un afiliado se puede trasladar de EPS? Los afiliados a una EPS pueden hacer uso del derecho de libre escogencia para trasladarse a otra EPS. Pueden hacerlo cuando hayan transcurrido por lo menos doce (12) meses de afiliacin a la EPS anterior. Cuando se entiende que el traslado de EPS se hace efectivo El traslado de EPS producir efectos slo a partir del primer da calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentacin de la solicitud del traslado. La EPS de la cual se retira el trabajador tendr a su cargo la prestacin de los servicios hasta el da anterior a aquel en que surjan las obligaciones para la nueva Entidad Promotora de Salud. Cuando el empleador no pague oportunamente las cotizaciones, el traslado se har efectivo a partir del momento en que cancele dichas obligaciones. Cuando un afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud cambie de Entidad Promotora de Salud, incumpliendo los requisitos de traslado antes sealados, ser vlida la ltima afiliacin efectuada conforme a la ley y en consecuencia las dems afiliaciones no tienen ninguna validez. (Artculo 56 Decreto 806 de 1998)

Que contiene el plan del rgimen contributivo? Afiliacin colectiva Afiliacin riesgos profesionales Afiliacin en salud Aporte a salud Normatividad Prestacin de servicios PILA Que incluye el plan obligatorio de salud

Programas de prevencin de enfermedades. Atencin de Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atencin inmediata. Consulta mdica general y especializada en cualquiera de las reas de la medicina. Consulta y tratamientos odontolgicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prtesis dental). Exmenes de laboratorio y Rayos X. Hospitalizacin y ciruga y procedimientos quirrgicos y no quirrgicos descritos en el Anexo 2 del Acuerdo 029 de la CRES, en todos los casos en que se requiera. Consulta mdica en psicologa, optometra y terapias. Medicamentos esenciales en su denominacin genrica. Atencin integral durante la maternidad, el parto y al recin nacido. Atencin con tratamientos de alto costo para enfermedades catastrficas que son aquellas que representan una alta complejidad tcnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento. Se incluyen las siguientes: o Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cncer. o Dilisis para insuficiencia renal crnica, trasplante renal, de corazn, de mdula sea, trasplante de hgado y trasplante de crnea. o Tratamiento para el VIH-SIDA y sus complicaciones. o Tratamiento mdico quirrgico para el trauma mayor. o Reemplazos articulares. o Tratamiento quirrgico para enfermedades del corazn y del sistema nervioso central. o Terapia en unidad de cuidados intensivos. o Tratamiento quirrgico para enfermedades de origen gentico o congnito.

Qu beneficios se obtiene al ingresar por primera vez al sistema? El Sistema brinda cobertura durante los primeros 30 das pero nicamente en los servicios de urgencias, al igual que la atencin del parto y sus complicaciones. El resto de los servicios contemplados en el POS sern brindados cuatro (4) semanas despus. El Plan Obligatorio de Salud tiene limitaciones? Tiene exclusiones y limitaciones, que en general son todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guas de atencin integral que no tengan por objeto contribuir al diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad y aquellos que sean considerados como cosmticos, estticos o suntuarios. Qu se entiende por preexistencia? Se considera preexistencia toda enfermedad, malformacin, o afeccin que se pueda demostrar exista a la fecha de iniciacin del contrato, sin perjuicio de que se pueda diagnosticar durante la ejecucin del contrato, sobre bases cientficas slidas. En el Sistema Preexistencias? de Seguridad Social en Salud se aplican

No. La Ley de Seguridad Social prohbe expresamente la aplicacin de preexistencias. (Artculo 164 de la Ley 100 de 1993) Qu se entiende por perodos mnimos de cotizacin y cmo se aplican? Son aquellos perodos de tiempo en los que el afiliado debe permanecer cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud para acceder a la cobertura total de la prestacin de algunos servicios especificados en el POS. Cules son los periodos mnimos de cotizacin que se exigen en el sistema? Los perodos mnimos de cotizacin al Sistema para tener derecho a la atencin en salud en las enfermedades de alto costo son: Grupo 1. Un mximo de cien (100) semanas de cotizacin para el tratamiento de las enfermedades definidas como catastrficas o ruinosas de nivel IV en el Plan Obligatorio de Salud. Por lo menos 26 semanas deben haber sido pagadas en el ltimo ao.

Grupo 2. Un mximo de cincuenta y dos (52) semanas de cotizacin para enfermedades que requieran manejo quirrgico de tipo electivo, y que se encuentren catalogadas en el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos-Mapipos, como del grupo ocho (8) o superiores. Por lo menos 26 semanas deben haber sido pagadas en el ltimo ao. Y aplican para la atencin de enfermedades de alto costo o patologas de manejo quirrgico, para tratamientos de las enfermedades definidas como catastrficas o ruinosas de nivel IV en el POS, y, para enfermedades que requieran manejo quirrgico de tipo electivo y que se encuentren catalogadas en el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos MAPIPOS, como del grupo ocho (8) o superiores. Sern de atencin inmediata, sin someterse a perodos de espera, las actividades de deteccin temprana y proteccin especfica. Se incluyen tambin el tratamiento integral del embarazo, el parto, el puerperio y el tratamiento inicial del paciente en caso de urgencia. En qu casos no se requieren periodos mnimos de cotizacin? Sern de atencin inmediata sin someterse a perodos de espera las actividades, intervenciones y procedimientos de promocin y fomento de la salud y prevencin de la enfermedad, que se hagan en el primer nivel de atencin, incluido el tratamiento integral del embarazo, parto, puerperio, como tambin la atencin inicial de urgencia. En ningn caso podr aplicarse perodos mnimos de cotizacin al nio que nazca estando su madre afiliada a una EPS. El beb quedar automticamente afiliado y tendr derecho a recibir de manera inmediata todos los beneficios incluidos en el POS-S, sin perjuicio de la necesidad de registrar los datos del recin nacido en el formulario correspondiente. Qu ocurre cuando no se cuenta con los periodos mnimos de cotizacin? Durante ese perodo el individuo carece del derecho a ser atendido por la Entidad Promotora a la cual se encuentra afiliado. Las Entidades Promotoras de Salud debern informar a los usuarios en el momento de la afiliacin, los perodos de cotizacin que aplica.

Qu se entiende por copagos y cuota moderadora? Los copagos son los aportes en dinero, cancelados exclusivamente por los beneficiarios, que corresponden a una parte del valor del servicio teniendo como finalidad ayudar a financiar al sistema. (Artculo 2 del Acuerdo 30 del CNSSS). Las cuotas moderadas son sumas de dinero que cancelan los afiliados y beneficiarios cada vez que utilizan los servicios y su objetivo es regular la utilizacin del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripcin en los programas de atencin integral desarrollados por las EPS. (Artculo 1 del Acuerdo 30 del CNSSS).

TALLER 4 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Presentado por STEFANI CAMACHO

Profesor FERNANDO CUERTAS

TECNISALUD Buenaventura, 2013

TALLER 4

Presentado por STEFANI CAMACHO

Profesor FERNANDO CUERTAS

TECNISALUD Buenaventura, 2013

TALLER 5 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Presentado por STEFANI CAMACHO

Profesor FERNANDO CUERTAS

TECNISALUD Buenaventura, 2013

TALLER 5

Presentado por STEFANI CAMACHO

Profesor FERNANDO CUERTAS

TECNISALUD Buenaventura, 2013

Vous aimerez peut-être aussi