Vous êtes sur la page 1sur 15

I.

introduccion

En este presente trabajo desarrollamos el tema de Reconocimiento de protenas y para esto hemos realizado un trabajo de investigacin mediante el cual estamos exponiendo las diferentes formas de reconocer la presencia de las protenas en una sustancia ( clara de huevo), las reacciones a utilizar, etc.

Este informe en completo tambin contiene la experiencia en el laboratorio, imgenes de ella y algunos resultados que se peda en la realizacin de informe y que se requera saber en cada experimentacin.

Objetivos

Conocer que elementos actan como desnaturalizantes de las protenas Reconocer la presencias de aminoacodos aromticos de las protenas Identificar los enlaces peptdicos de las protenas Identificar los aminocidos asufrados en las protenas

PROTEINAS:

Son biomoleculas de gran tamao y peso molecular formadas por C, H, O, y N. Son macromolculas o polmeros de aminocidos.

AMINOACIDOS

Son molculas orgnicas que presentan grupo amino (- NH2) carboxi8lico (- COOH).

y un grupo nacido

En disolucin los aminocidos forman iones dobles denominados (Zwitteriones) debido a sus grupos acido y base; adems, un aminocido, dependiendo del PH de la solucin, puede comportarse como acido o como base por esta razn se les denomina anftera.

AMINOACIDOS

NO ESENCIALES Acido aspartico Acido glutamico prolina serina tirosina asparagina glutamina cistena glicina alanina

ESENCIALES Histidina treonina triptfano leucina isoleucina valina fenilalanina Lisina metionina arginina

ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS:

Estructura primaria: es la secuencia de aminocidos de la protena (en forma lineal).

Estructura secundaria: La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. La a (alfa)-hlice Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria.

La conformacin beta En esta disposicin los aminocidos no forman una hlice sino una cadena en forma de zigzag.

Estructura terciaria: informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. Aparecen varios tipos de enlaces:(el puente disulfuro, los puentes de hidrgeno, los puentes elctricos, las interacciones hidrfobas)

Estructura cuaternaria: Esta estructura informa de la unin, mediante enlaces dbiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero.

Dentro de todos los grupos de alimentos, el huevo es considerado el alimento que contiene las protenas de mejor calidad. Gracias a este contenido proteico, su clara puede ser consumida diariamente, sobre todo en el caso de los nios que por encontrarse en constante crecimiento, tienen un requerimiento mayor de protenas de alto valor biolgico.

Dentro de todos los grupos de alimentos, el huevo es considerado el alimento que contiene las protenas de mejor calidad, ya que al consumirlo sus protenas son utilizadas en un 100%. Por ello se dice que las protenas del huevo tienen un 100% de valor biolgico. El contenido proteico del huevo se encuentra en la clara. Esta contiene un 90% agua y el resto son protenas, vitaminas y minerales. Estas son la barrera natural contra infecciones microbianas o bacterianas que posee el huevo.

Protenas del huevo


Ovoalbumina: Es la ms abundante del huevo, posee alrededor de 385 aminoacidos. Conalbmina: Representa aproximadamente el 14% del total de protenas. Ovomucina: Representa el 2% del total de protenas. Ovomucoide: Se encuentra en un 2% del total proteico.

Recomendaciones de consumo en una dieta normal


El huevo entero se aconseja consumirlo no ms de 3 veces en la semana. La clara de huevo se pueden consumir todos lo das, si se desea.

La clara de huevo es un alimento ideal para la alimentacin de toda la familia, sobre todo de los nios y ancianos, ya que durante la infancia se forma tejido en forma constante. En el caso de los ancianos, necesitan un buen aporte proteico para reparar el tejido perdido, ya sea por lesiones o por la edad avanzada.

Reacciones de reconocimiento

Reaccin de Biuret

El reactivo de Biuret est formado por una disolucin de sulfato de cobre en medio alcalino, este reconoce el enlace peptdico de las protenas mediante la formacin de un complejo de coordinacin entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrgeno que forma parte de los enlaces peptdicos, lo que produce una coloracin rojo-violeta.

Reaccin de Millon

Reconoce residuos fenlicos, es decir aquellas protenas que contengan tirosina. Las protenas se precipitan por accin de los cidos inorgnicos fuertes del reactivo, dando un precipitado blanco que se vuelve gradualmente rojo al calentar.

Reaccin xantoproteica

Reconoce grupos aromticos, es decir aquellas protenas que contengan tirosina o fenilalanina, con las cuales el cido ntrico forma compuestos nitrados amarillos.

III.Materiales y equipos

REACTIVOS Acido ntrico concentrado Hidrxido de sodio al 40 % Hidrxido de sodio al 20% Sulfato cprico al 1% Acetato de plomo al 5%

MATERIALES Tubo de ensayo Gradilla Varillas de vidrio Mechero Vaso precipitado Vagueta Pipeta

Muestra
Huevo Equipos tegnologico Bao maria

REACCIN XANTOPROTEICA:

Poner en el tubo de ensayo de 2 a 3 cc. de solucin problema (clara de huevo).

Aadir 1 cc. de HNO3 concentrado.

REACCIN DE BIURET: Tomar un tubo de ensayo y poner unos 3 cc. de albmina de huevo.

Aadir 2cc. de solucin de hidrxido sdico al 20%.

A continuacin 4 5 gotas de solucin de sulfato cprico diluida al 1%. Debe aparecer una coloracin violeta-roscea caracterstica.

Sulfato cprico 1%

4 a 5 gotas

REACCIN DE LOS AMINOCIDOS AZUFRADOS:

Poner en el tubo de ensayo de 2 a 3 cc. de albmina de huevo (clara de huevo).

Aadir 2 cc. de solucin de hidrxido sdico al 20%.

Aadir 10 gotas de solucin de acetato de plomo al 5%.

Calentar el tubo hasta ebullicin.

Si se forma un precipitado de color negruzco nos indica que se ha formado sulfuro de plomo, utilizndose el azufre de los aminocidos, lo que nos sirve para identificar protenas que tienen en su composicin aminocidos con azufre.

IV.

CONCLUSIONES

Las protenas constituyen una de las molculas ms importantes en el organismo ya que cumplen muchas funciones Las protenas estn constituidas por aminocidos por los cuales los mtodos se basan en el reconocimiento de los aminocidos Al realizar las diferentes pruebas con la albmina se pudo comprobar experimentalmente efectivamente que se trata de una protena Las protenas son sensibles con las sales metlicas pesadas (mercurio ,cobre ,plomo) formando precipitados En las reacciones donde se obtuvo precipitacin se debi a un cambio en el estado fsico de la protena , mientras que en la coagulacin se ha producido un cambio en el estado fsico y en la estructura qumica por eso es irreversible

V.

BIBLIOGRAFA
Ediciones Pamer http://es.wikipedia.org/wiki/Protenas http://www.proteinas.org.es

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi