Vous êtes sur la page 1sur 12

Transferencias

Transferencias corrientes privadas Se registran en la balanza de pagos cada vez que una economa ofrece o recibe bienes, servicios, ingresos o artculos financieros sin una retribucin. Todas las transferencias que no se consideradas como capital son corrientes En transferencias corrientes mencionaremos en especial las remesas de trabajadores bolivianos en el exterior. Antes es fundamental tocar el tema de la migracin boliviana hacia el exterior, el Por qu?, cuando?, hacia donde?, y como es el comportamiento de esta migracin hasta estos ltimos aos, analizando si la migracin tiene relacin con dos mega eventos que se dieron en el exterior (crisis asitica 1997, crisis financiera de estados unidos2007, crisis europea2008-2012). En las remesas veremos cuando?, cuanto?, origen y destino?, de las remesas, y como es el comportamiento de las mismas durante la crisis del exterior (crisis asitica, crisis financiera de EEUU, la crisis europea). MIGRACION BOLIVIANA Observaremos la migracin boliviana del 1998-2006 (periodo de la crisis asitica), y la migracin boliviana del 2007-2011(periodo de la crisis financiera, europea). Las causas o el Por qu? de la migracin boliviana al exterior se dan por causas sociopolticas (guerra, violencia, persecucin, paros, huelgas, etc.) que ocurrieron en el periodo 1998-2006 como la guerra del agua, octubre negro. Tambin por motivos de alto, La crisis asitica que tuvo su efecto rezagado en Bolivia a partir de 1998 poniendo en manifiesto la vulnerabilidad externa de la economa boliviana donde sus principales productos de exportacin bajaron (hidrocarburos, gas) por la contraccin de la demanda de sus principales socios comerciales Brasil, argentina, chile. (Socios directo de pases asiticos). En este periodo es donde los pases sudamericanos sufren una recesin y desequilibrios cambiarios y financieros que afectan negativamente a Bolivia Este escenario de conflictos sociales, polticos, y principalmente econmico por bajo crecimiento econmico, baja de exportaciones, cada de produccin, generando un aumento sustancial del desempleo y reduccin del nivel de ingresos laborales.

Por otra parte en Europa principalmente en Espaa (1997-2005) se viva un crecimiento econmico fuerte y prolongado aun mas por su entrada en la unin monetaria euro provocando una baja del tipo de inters este atractivo para inversionistas internacionales en la compra de bienes de inversin y vivienda para los particulares, alto nivel de empleo y sobre todo un atractivo nivel de ingresos, que perduro hasta el 2008 por causa de la crisis espaola a causa del boom inmobiliario por la baja tasa de inters atrayente de inversiones en bienes de inmuebles, el dficit fiscal del sector pblico espaol.

La migracin masiva al exterior particularmente a Espaa, luego Argentina, EEUU, Brasil, etc. se da en el ao 2000-2008 generando un efecto positivo directo en la economa boliviana a travs de las remesas.

La migracin del 2009 hasta estos ltimos aos particularmente hacia Espaa se freno a causa de la crisis espaola en el 2008-2012 con la burbuja inmobiliaria especulativa en el mercado de bienes e inmuebles, luego el dficit fiscal, el alto nivel de desempleo. En cambio al resto de los pases concurridos como Argentina, Brasil, EEUU, la migracin es de carcter constante, cabe resaltar en este ao el destino de la migracin boliviana es hacia chile por el nivel de ingreso medio alto y una creciente tasa de empleo.

Migracin boliviana segn pas de destino (2005)

REMESAS Empezando un o dos ao en el periodo 1998-2006 las remesas no eran significativas en el registro de la balanza de pagos, luego empezando en el ao 2000 hacia estos das las remesas comienzan a ser significativas y en 2006 ascendieron a 972 millones de dlares, habiendo tenido un crecimiento de 13% respecto a 2005, ao en que ingresaron por este concepto860 millones de dlares, que a su vez fue el doble respecto de los 422 millones de dlares recibidos en 2004. Mas all de este crecimiento, es preciso tener en cuenta que las remesas representan actualmente la segunda fuente de divisas en Bolivia, despus del ingreso por exportacin de gas natural. Conforme a las estimaciones del FOMIN-BID y del IFAD, en 2005 la entrada de remesas a Bolivia representaban el 8.5% en relacin al PIB, mientras que en 2006 este ratio se sita en un 8.7%, siendo este porcentaje el ms alto entre los pases sudamericanos. Slo algunos pases centroamericanos y caribeos registran un ratio ms alto (desde 10% hasta alrededor de 30%) debido a su proximidad con Estados Unidos. Tradicionalmente, la estimacin precisa de los flujos de remesas se ha visto dificultada por el escaso conocimiento de dos clases de remesas: a) las monetarias por canales informales; y 2) remesas en especie. Adems, en el caso de Bolivia, la existencia de una doble dimensin geogrfica ha aadido complejidad a la estimacin3 (Narita, 2006). Para superar las dificultades mencionadas, en 2005 el FOMIN-BID patrocin una encuesta de hogares en Bolivia desarrollada por Bendixen & Associates, en la que se emple una metodologa ms precisa y detallada que la utilizada hasta entonces por el Banco Central de Bolivia (BCB) y por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). Asimismo, en 2006, el IFAD levant similar informacin.

El origen de las remesas provenientes del exterior de este ao son en orden de importancia de Espaa (45%), EEUU (21.9%), Argentina (13.9%), otros (16.3%). De acuerdo con un informe del INE en este ao, del 100 por ciento de remesas que ingresan a Bolivia, Santa Cruz recibe el (39.2%), Cochabamba el (30.2%), y la ciudad de La Paz el (16.5%), otros el (14.1%). El gasto de las remesas es primeramente para alimentos, educacin, salud, vestimenta, vivienda, negocio, equipamiento de hogar.

El promedio de cada remesa es de 120 dlares americanos, si proviene de Latinoamrica, y de 210 dlares americanos si es de los Estados Unidos. Respecto de las que provienen de Europa, el informe del INE seala que el 44 por ciento de los emigrantes bolivianos en Espaa envan en cada remesa ms de 200 Euros a sus familias en Bolivia, mientras que el 51 por ciento enva menos de 200 Euros. Analizando el comportamiento de las remesas con la crisis asitica se puede decir que el impacto negativo de esta crisis en Bolivia con una contraccin de la produccin, bajo nivel de salarios, conflictos sociopolticos, dio origen a la migracin masiva dando un efecto econmico positivo en Bolivia a travs transferencias por remesas que poco despus fueron ascendente a pesar de la crisis financiera (2007) hasta estos ltimos 3 aos los envos por remesas se puede decir que se comportan de manera constante con un leve descenso, a pesar de la crisis europea en especial la crisis espaola (2008-2012) que ha generado altas tasa de desempleo provocando retorno de inmigrantes a su pas de origen. Si esta crisis no se resuelve afectara directamente a las remesas (fuente de divisas para Bolivia), provocando seguramente un dficit en la balanza de pagos, que habr que cubrir con las reservas internacionales.

Evolucion de las remesas (1998-2012)


1200 1000 Millones de dolares 800 600 400 200 0 199819992000200120022003200420052006200720082009201020112012 Axis Title 54.2 45.9 60.5 77 51.9 503.6 244.2 135.1 96 481.1 949 1018.4 998.7 981.6 931.1 reme

TRANSFERENCIAS OFICIALES Los PTC estn orientados, en general, a la poblacin pobre de los pases lo que podra significar que alcanzara proporcionalmente a pobres urbanos y rurales. No obstante, hay programas de este tipo que ponen nfasis en determinados grupos vulnerables como, por ejemplo, los pueblos indgenas (Argentina, Colombia), las poblaciones desplazadas (Colombia) y la poblacin rural (el programa Oportunidades de Mxico en sus primeros aos estaba dirigido a la poblacin rural y el Juntos de Per tambin est focalizado en la poblacin rural). Diversos estudios coinciden en sealar que Bolivia presenta uno de los ms altos ndices de incidencia de pobreza en Amrica Latina. En 2006, la pobreza moderada alcanzaba casi 60% de la poblacin mientras que la pobreza extremase acercaba a 38%. La elevada magnitud de la pobreza se relaciona con la estructura social, tiene races histricas y es consecuencia de un patrn de desarrollo basado en la explotacin de recursos naturales que impidi generar y mantener un crecimiento econmico sostenido. En los ltimos 50 aos, el PIB per cpita apenas super el crecimiento demogrfico, las barreras al crecimiento se

expresaron en un severo dficit de inversin, bajas tasas de acumulacin de capital humano, insuficiente inversin en capital fsico y un elevado grado de heterogeneidad productiva. Desde mediados de la dcada pasada, la pobreza extrema tuvo fluctuaciones atribuidas al impacto de las polticas econmicas y los choques externos. En 1999, la desaceleracin de la economa determin el deterioro de los ingresos familiares de una parte importante de la poblacin, especialmente por el menor ritmo de actividad econmica que afect sectores intensivos en mano de obra. En reas urbanas, la incidencia de pobreza moderada fluctu alrededor de 53%, mientras que en el rea rural este indicador present mayores variaciones, con un promedio de 80%. La variabilidad de la pobreza rural se atribuye especialmente a la elevada dependencia de las actividades agropecuarias que fueron afectadas por eventos climticos, prdidas de la superficie de cultivos, ganado y deterioro de la infraestructura productiva. En el 2006, se estim que la poblacin en situacin de pobreza extrema fue de 3,6 millones, de los cuales 2,2 millones viven en el rea rural y el resto (1,4 millones) en localidades urbanas. Las Polticas de proteccin social en Bolivia hasta el 2006 Si bien distintas iniciativas y estrategias nacionales reconocieron los severos problemas de exclusin, vulnerabilidad, desigualdad y pobreza extrema que afectan a varios grupos de la poblacin, las acciones para la proteccin social en las dos ltimas dcadas carecieron de articulacin, no tuvieron mecanismos de focalizacin para atender a poblaciones en extrema pobreza ni protegieron a los sectores ms vulnerables. Durante las dcadas de los ochenta y noventa, Bolivia tuvo escasos programas de proteccin social; entre los que destaca la intervencin de los fondos de inversin, al principio con carcter compensatorio y luego como instrumento de financiamiento y ejecucin de proyectos locales. Desde mediados de los noventa, Bolivia comenz a organizar mejor el sistema de proteccin social, aunque sin una directiva clara. En este sentido, el pas 34 emprendi acciones orientadas a la proteccin social en tres reas: (a) programas de empleo de emergencia, (b) aseguramiento pblico gratuito en salud, y (c) transferencias no contributivas. Asimismo, debido a la desaceleracin de la economa entre 1999 y 2001, se observaron incrementos significativos en la tasa de desempleo abierto y prdida de fuentes de ingreso especialmente en los hogares pobres. En 2001 se implement el Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) con el propsito de generar empleos de carcter temporal (alrededor de 14 meses) y fue diseado para aminorar las

prdidas de ingresos de los hogares pobres y lograr transferencias temporales a los hogares pobres mediante la generacin de empleo temporal. A pesar del carcter temporal del programa, la demanda de beneficios fue creciente y determin la prolongacin de los empleos temporales, en este sentido en diciembre de 2003, se implemento el PLANE-II, y posteriormente el PLANE III que culmin en febrero de 2006. Se conformaron los sistemas de aseguramiento pblico en salud: el antiguo seguro bsico de salud, en 2003 fue sustituido por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), adicionalmente se implement el Programa de Extensin de las Coberturas en Salud (EXTENSA) y el Seguro Mdico Gratuito de Vejez en el mismo ao. El SUMI inici actividades a fines de 2002 bajo la Ley No. 2426, como un programa de carcter universal, integral y gratuito para brindar servicios de salud en todos los niveles de atencin pblica, a mujeres gestantes, recin nacidos y nios y nias menores de 5 aos de edad y mujeres embarazadas. Las prestaciones del SUMI se efectuaron a travs del Sistema Pblico de salud, el Seguro de Corto Plazo (Cajas) y otros establecimientos. La afiliacin era controlada por los Gobiernos Municipales, que reciban informes de atencin enviados por los establecimientos de salud. Este seguro tuvo una cobertura de ms del 70%, sin embargo adoleci de una segmentacin y desigualdad en la calidad de atencin por las deficiencias de oferta de servicios. El SUMI se financi con recursos fiscales, tanto de la Coparticipacin Tributaria Municipal (CPTM), Fondo Solidario Nacional (FSN) proveniente de recursos del HIPC II e impuestos nacionales. Por su parte, el Programa Nacional de Extensin de Coberturas de Salud EXTENSA fue una estrategia para reforzar las acciones del SUMI en zonas rurales, moviliz 59 Brigadas de Salud (BRISAS) en ms de 2000 comunidades en todo el territorio nacional. El EXTENSA contribuy a la ampliacin de servicios de llegada de salud, a travs de las rutas fluviales y otros medios no tradicionales. El Seguro de Vejez se implement a partir de 1998, con prestacin de servicios de salud preventiva y curativa. El grupo compuesto por transferencias no contributivas est conformado por el Bono Solidario (Bonosol) que fue creado a finales de 1996 y se pag desde 1997. Este bono consista en una anualidad vitalicia para todos los bolivianos mayores de 21 aos a diciembre 31 de 1995. A pesar de que existan problemas de sostenibilidad, fraude y focalizacin, ste se hizo efectivo y consista en cerca al 13% de ingreso per cpita promedio. El Bonosol inclua los gastos funerarios de dichos ciudadanos.

Los pagos comenzaron a ser efectivos como estuvo planeado en 1997, pero debido a la falta de liquidez se suspendieron a inicios de 1998. Luego de varias reformas entre 1998 y 2001, la anterior administracin de gobierno reinstalo el pago del Bonosol de Bs1.800 anuales que fue efectivo hasta 2005. El financiamiento del Bonosol se bas en los beneficios de las empresas capitalizadas que constituan el Fondo de Capitalizacin Colectiva (FCC). Sin embargo, este financiamiento en parte, se convirti en uno de los riesgos para establecer la viabilidad financiera del programa debido a la imposibilidad de los gobiernos de estimar el valor presente del FCC; por esta razn en el 2005 y 2006 enfrent problemas de financiamiento e incurri en la falta de sostenibilidad. Desde el punto de vista operacional, la falta de informacin exacta no permito una buena estimacin de la cobertura del programa. En 2005 cerca de 449.000 personas mayores de 65 aos recibieron un monto de alrededor de US$ 200 anuales. En el 2008 fue remplazado por otra transferencia no contributiva denominada Renta Dignidad. Diseo de la Poltica de Proteccin Social a partir de 2006 Bajo el marco del PND, en 2007 el gobierno de Bolivia present el diseo de la Poltica de Proteccin Social y Desarrollo Integral Comunitario (PPS-DIC) que contiene cuatro objetivos: (1) erradicar las causas de la pobreza extrema; (2) reducir las brechas de desigualdad entre la poblacin; (3) eliminar todas las formas de exclusin, y (4) reducir los riesgos, inestabilidad y vulnerabilidad. La PPS-DIC propone una estrategia de largo plazo basada en tres componentes: (a) Comunidades en Accin, que se implementara en municipios rurales con extrema pobreza, (b) Comunidades Recprocas que propone intervenciones orientadas a mejorar las capacidades econmicas, fsicas, naturales, humanas y sociocomunitarias, y (c) Comunidades Solidarias, orientado al potenciamiento de capacidades, oportunidades, proyecciones y derechos de la poblacin ms vulnerable. La implementacin de la PPS-DIC propone desarrollar un sistema integrado de proteccin social y asigna responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno (central, departamental y municipal) as como a los principales sectores sociales (salud, educacin, empleo). En el corto plazo se estn llevando a cabo acciones de transicin sobre la base de programas existentes, entre los ms importantes se destacan: (1) PROPAS, que tiene un impulso decidido para ejecutar acciones de alcance nacional en la generacin de empleo temporal en comunidades con altos ndices de extrema pobreza;

(2) Empleo Digno Intensivo de Mano de Obra EDIMO, que es un programa para promover el empleo en reas afectadas por desastres naturales (2006 y 2007). De acuerdo al PND, incluye los programas de Jvenes en Accin - Mi Primer Empleo Digno, dirigido a incrementar la insercin laboral de jvenes de escasos recursos, bachilleres de reas peri urbanas, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo mediante programas de capacitacin y pasanta; (3) Bono Juancito Pinto, es una transferencia monetaria dirigida a nios y nias de escuelas pblicas que cursan entre primero y octavo de primaria; consiste en un subsidio anual de aproximadamente US$27 como incentivo a la permanencia escolar, instituido a travs del Decreto Supremo N 28899 de octubre de 2006. Estudios preliminares destacan que el bono promovi la matriculacin y asistencia de nios y nias en escuelas pblicas. (4) Programa Desnutricin 0, dirigido a mejorar la alimentacin y el cuidado integral de los nios y nias menores de cinco aos y mujeres embarazadas en perodo de lactancia, en el marco de la poltica de Seguridad y Soberana Alimentaria del PND. Los componentes de este programa incorporan el seguimiento a la nutricin de las gestantes, a travs de la complementacin nutricional, de los recin nacidos hasta los tres aos de edad con atencin de salud y otros programas orientados a garantizar la alimentacin adecuada. La continuidad de las acciones para la proteccin social depende principalmente de las previsiones financieras y la coordinacin institucional, toda vez que involucra la participacin de distintas instancias gubernamentales y entidades descentralizadas. Aun cuando no existen cifras oficiales sobre la magnitud y evolucin del gasto en proteccin social, el presente trabajo defini dicho agregado a partir de la identificacin de programas que atienden a la poblacin vulnerable, incluyendo los complementarios a los servicios corrientes de educacin y salud, el sistema de pensiones y jubilaciones, programas de empleo de emergencia, proteccin de capital humano y otros orientados a reponer o mitigar los desastres climatolgicos. En trminos agregados, el gasto en proteccin social significa alrededor de 5% del PIB (en 2006 aproximadamente US$590 millones), sin embargo dicho gasto est concentrado en pensiones y jubilaciones (3,62% del PIB en 2006). El resto de los programas suma menos de 1,5% del PIB, destacndose aquellos que se orientan a la salud y nutricin de la poblacin.

La presencia de otros programas pblicos impulsados desde los niveles descentralizados del gobierno, tanto de las prefecturas departamentales como de los gobiernos municipales, probablemente determinen cierto grado de subestimacin del gasto, sin embargo est en curso una investigacin de la Unidad de Programacin Fiscal para detallar el destino de los recursos de la descentralizacin.

Vous aimerez peut-être aussi