Vous êtes sur la page 1sur 21

TRABAJO DE FENOMENOS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

INTEGRANTES: YOJAN GIL GONZALEZ JOHN JAIRO RODRIGUEZ MOLINA CRISTHIAN FERNANDO LOPEZ ZARATE

PRESENTADO A: ING. ADOLFO POLO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD FISICO-QUIMICA INGENIERIA DE PETROLEOS BARRANCABERMEJA 2012

CRITERIOS DE DISEO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS (GASODUCTO) Propiedades del fluido que se va a transportar

Las mayoras de las veces la tubera es transportada en camiones de alto tonelaje. El acopio de la tubera se realiza en las empresas proveedoras, para posteriormente ser trasladada a las fuentes de trabajo utilizando las diferentes vas de acceso disponible al rea del proyecto. Una vez llegada a la zona sern descargadas las tuberas por medio de gras, la descarga se efectuar tubo a tubo sobre soportes de madera para as evitar cualquier dao al tubo, de esta manera los tubos sern acomodados linealmente paralelos a la zanja con el fin de facilitar su instalacin. Cuando el gasoducto no es de igual dimetro en toda su extensin, la compaa constructora har el tendido por tamao, peso, especificaciones siguiendo instrucciones de los planos y de la compaa principal.

En el tendido se incluir las vlvulas de bloque y de seguridad los reguladores de presin, medidores, revestimientos, conexiones y todo accesorio sealado en los planos e inspeccionados por los inspectores o supervisores de la obra.

Condiciones de diseo

El diseo de un gasoducto se fundamenta generalmente en lo siguiente: Los gasoductos, las redes y tuberas de gas se dimensionan para un flujo de diseo igual al valor mximo estimado del flujo de gas que contengan. La seleccin del dimetro de la tubera debe satisfacer la Norma ASME B31.8. Mxima Presin de Operacin, ser la mayor presin la cual pueda producirse en la tubera bajo las condiciones de operacin normal. La Presin de Diseo se considerar como la mxima presin de operacin normal ms 25 lp cm o la presin de operacin ms 10 %, la que resulte mayor. En caso de obtener una presin de diseo por debajo de 100 lp cm se tomar como presin mnima de diseo este valor segn el ASME B31.8..

La Temperatura de Operacin ser la mayor temperatura a la cual pueda presentarse en la tubera bajo condiciones de operacin normal. La Temperatura de Diseo, para tuberas calientes y a temperatura ambiente, ser la de operacin ms 50 F. La seleccin se basar en las temperaturas, presiones y tipos de productos a ser manejados por cada tubera. Todos los instrumentos, vlvulas, accesorios y equipos de control, debern tener fcil acceso desde el suelo, pasillo o plataforma, a fin de facilitar las labores de operacin, instalacin y mantenimiento. Todas las vlvulas de control debern poseer un sistema de desvo y drenajes para facilitar las labores de mantenimiento. Deber proveerse vlvulas para el aislamiento a cada instrumento de campo que lo amerite (manmetros, registradores, interruptores de presin y otros) para permitir y facilitar las labores de mantenimiento. Todas las seales de paro electrnicas, y en general los sistemas de proteccin, debern ser concebidos bajo un esquema de falla segura (circuitos normalmente energizados e instrumentos de proteccin neumticos e hidrulicos normalmente presurizados), de forma tal que se garantice la activacin de la secuencia de paro de las unidades ante una condicin de anormalidad, bien sea en el proceso o por mal funcionamiento de la instrumentacin. En caso de falla del suministro de gas o de la energa elctrica, los dispositivos de regulacin y proteccin debern adoptar una posicin que origine el paro seguro delas unidades. Se deber colocar mensajes de proteccin en los equipos o reas donde exista amenaza o riesgo para el personal de mantenimiento y operaciones. Se deber proveer la adecuada y suficiente instrumentacin para permitir una fcil operacin, control y supervisin de los procesos. Los instrumentos asociados a protecciones debern estar conectados a su propia toma de proceso, y debern ser completamente independientes de las seales de los instrumentos para control y pre-alarmas.

Las tuberas de proceso debern estar provistas de indicadores locales de presin. Toda la instrumentacin de campo ser electrnica de caractersticas para transmisin de seales analgicas, discretas y/o binarias. Los materiales y la construccin de las partes de instrumentos y accesorios que puedan entrar en contacto con el medio del proceso debern ser apropiados para dicha aplicacin.

Punto de entrada

Punto en el cual el Remitente entrega fsicamente Gas Natural al Sistema Nacional de Transporte y el Transportador asume la custodia del gas. El Punto de Entrada incluye la vlvula de conexin y la "T" u otro accesorio de derivacin.

Punto de salida

Punto en el cual el Remitente toma el Gas Natural del Sistema Nacional de Transporte y cesa la custodia del gas por parte del Transportador. El Punto de Salida incluye la vlvula de conexin y la "T" u otro accesorio de derivacin.

Ruteo, topografa y acceso

Los caminos de acceso a los centros de distribucin, obras especiales y a las desviaciones obligadas del derecho de va, deben construirse segn proyecto con los mismos equipos con los que se construya el derecho de va pero con anticipacin a los trabajos del gasoducto. Estos caminos se consideran provisionales, pero deben mantenerse en condiciones de trnsito durante el tiempo que dure la construccin de la obra.

Sealizacin

Se deben colocar las seales necesarias para la localizacin e identificacin de las instalaciones(seales Informativas), as como para limitar actividades que pongan en riesgo la seguridad de las personas y las instalaciones (seales Restrictivas) y aquellas para alertar al pblico acerca de las condiciones de riesgo en la ejecucin de trabajos de construccin y mantenimiento (seales Preventivas).Sobre el

derecho de va y en las instalaciones de todo gasoducto de transporte deben instalarse las seales necesarias para localizar e identificar estas instalaciones, as como para delimitar la franja de terreno donde se alojan, con el fin de reducir daos a las mismas. Los sealamientos se clasifican en tres tipos: informativo, restrictivo y preventivo y deben apegarse a los lineamientos indicados en las normas.

Levantamiento topogrfico

En esta actividad, se deber tener un conocimiento pleno de la sensibilidad del rea al trazar el derecho de tendido de tubera y determinar la forma de salvar las pendientes pronunciadas sin perder la calidad del suelo, que permita la revegetacin de la zona, evitando futuras erosiones. Tambin se debe eludir las zonas de inestabilidad geolgica o con afloramiento rocosos importantes, entre otros.

Apertura de la zanja

Esta labor se realiza una vez se defina el sector del derecho de va sobre el cual quedar localizada la tubera, para tal efecto se demarcar el eje de la tubera con cal, con el fin de que los operadores de la retroexcavadoras tengan un trazado gua, es importante resaltar que la zanja donde se alojar la tubera, debe tener el ancho y profundidad de acuerdo con su dimetro. La profundidad de enterrado depende de la localizacin de la zona, el uso de la superficie del terreno y las cargas impuestas por el paso de vehculos y/o ferrocarriles. La superficie del fondo de la zanja debe quedar conformada a un nivel tal que la tubera al ser bajada se apoye totalmente en el terreno.

Impacto ambiental

El impacto ambiental que producen los gasoductos, se enfoca ms que todo en la fase de construccin de los mismo; causan diferentes impactos ambientales, segn su tipo, La magnitud de los impactos depender del tipo y tamao de la tubera; su significado depender del grado en que se afecten los recursos naturales y sociales.se puede considerar que los gasoductos contribuyen ala

calidad del medio ambiente porque facilitan la disponibilidad de combustibles mas limpios. Durante las actividades de construccin, inspeccin y mantenimiento de gasoductos terrestres para transporte y recoleccin de hidrocarburos, se deben cumplir las disposiciones de la Ley de Proteccin Ambiental y sus Reglamentos que apliquen. As mismo, se deben cumplir los requisitos de la norma oficial. El contratista se debe apegar al Reglamento de higiene y seguridad mientras trabaje dentro de las instalaciones. Se deben cumplir con las disposiciones establecidas por el organismo subsidiario correspondiente y lo relacionado a las Obligaciones de Seguridad, Salud Ocupacional y Proteccin Ambiental de los Proveedores o Contratistas que realizan actividades en instalaciones de Petrleos y Organismos Subsidiarios. Las reas encargadas de la operacin y mantenimiento de gasoductos, deben tomar inmediatamente las medidas necesarias para proteger al pblico y a las instalaciones, siempre que se tenga conocimiento de una fuga, discontinuidad o dao en el gasoducto mientras se reparan definitivamente. Los estudios de impacto ambiental y de riesgo como herramienta de planificacin de gasoductos. La creciente concientizacin en materia de seguridad en las actividades de la industria petrolera, por el riesgo potencial y el impacto al ambiente que implican, hacen que el proceso de revisin de los proyectos sea cada vez ms importante y sofisticado, en particular lo referente a la proteccin al ambiente. El identificar, con anticipacin cualquier efecto potencial adverso que pudiera presentarse desde la planeacin del proyecto, o en su defecto durante las etapas de construccin, operacin y/o desmantelamiento, es un factor de suma importancia en la toma de decisiones de un proyecto, yaqu nos permite implementar medidas preventivas de mitigacin que reducirn o eliminarn cualquier evento indeseable o perjudicial y cuyo beneficio inmediato ser traducido en disminucin de costos, proteccin al entorno y a las vidas de los trabajadores, as como un mejor aprovechamiento de los equipos. La evaluacin del riesgo e impacto ambiental son reas que han incrementado su investigacin y desarrollo. Tradicionalmente, los estudios de riesgo en gasoductos han enfocado

sus consecuencias potenciales hacia los incidentes relacionados a efectos de la explosin e incendio del gasoducto. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posible contaminacin de suelos, fuentes de agua potable, aguas superficiales y aguas subterrneas, emisiones a la atmsfera, afectaciones a las comunidades aledaas, y/o empresas vecinas, as como el incremento en la normativa ambiental, por lo cual, el anlisis de riesgo y el estudio de impacto ambiental tienen que ser reorientados hacia la toma de decisiones y hacia las acciones preventivas, ms que correctivas. Los estudios de riesgo e impacto ambiental permiten integrar las consideraciones sociales, y ambientales al proceso de planificacin del desarrollo,

simultneamente a los factores financieros, tcnicos y de ingeniera, permitiendo dar atencin no solo a los impactos inmediatos, sino tambin a efectos indirectos, secundarios de mediano y largo plazo.

Impacto hidrolgico

Dao Mecnico - Es de lejos la razn ms comn de falla en el sistema, ocasionada por contacto durante la realizacin de actividades de excavacin en la vecindad del sistema de tuberas.

Corrosin Externa - Esto ocurre generalmente en reas en que la capa protectora exterior se ha perdido o ha sido daada. Otras causas potenciales de corrosin externa son la prdida de proteccin catdica, y la ubicacin de las tuberas en un ambiente externo altamente corrosivo. La corrosin externa generalmente

produce defectos u orificios localizados que reducen la integridad estructural de la tubera, y en el peor de los casos puede inducir a una fuga, pero no a una explosin severa. Prdida de Apoyo del Terreno - El terreno en el que se apoya la tubera del gas puede estar sometido a movimiento debido a eventos ssmicos, hundimientos, desplomes de terreno, inundaciones y canalizacin natural. Un

sistema sin uniones mecnicas como el diseado est en mejores condiciones de soportar estos movimientos.

Economa

La economa de los gasoductos tiene muchos aspectos a tratar, como por ejemplo lo que cuesta hacer un gasoducto, los diferentes materiales que se emplean en la construccin del mismo, la distancia que debe recorrer el mismo, las medidas o sistemas de seguridad que necesita el gasoducto entre otros. Todo esto influye en lo que es la economa y lo que cuesta hacer un gasoducto como tal. Cabe destacar que los gasoductos juegan un papel importante en la distribucin del gas en nuestro pas pues la movilizacin del mismo a los diferentes centros de distribucin se hacen por gasoductos en gran porcentaje y esto es un punto importante que se debe tomar en cuenta cuando se habla de la economa del gasoducto, lo que puede llegar a producir y la eficiencia que brinda el mismo. La economa del gasoducto en cuanto a construccin tambin se ve afectada porque los costos del mismos son diferentes y varia por muchos factores; por ejemplo si el gasoductos es costa a fuera o superficial, si en superficie se lleva a nivel de tierra o subterrneo, etc. Estos factores influyen en costo del mismo y es parte de la planificacin a la hora de construir el gasoducto pues se debe tomar en cuenta por donde va a pasar el mismo y los obstculos que se pueden presentar. Anlisis de ecuaciones de flujo de gas Flujo parcialmente turbulento Panhandle A La ecuacin Panhandle A normalmente es apropiada para tuberas de dimetro relativamente grande con una tasa moderada de flujo de gas, que operan bajo presin media a alta.

Qb = Flujo a condiciones estndar, SCFD Tb = Temperatura a condiciones estndar, 520 R Pb = Presin a condiciones estndar, 14.7 psia P1 = Presion de entrada, psia P2 = Presion de salida, psia L = Longitud de la lnea, millas D = Diametro interno de la tubera, pulg G = Gravedad especifica z = Cambio de elevacin, pies Tave = Temperatura promedio, R Zave = Factor de compresibilidad promedio AGA La ecuacin AGA parcialmente turbulento es altamente dependiente del nmero de Reynolds. Se utiliza para los sistemas de dimetro medio, fluido medio y altas presiones.

Qb = Flujo a condiciones estndar, SCFD Tb = Temperatura a condiciones estndar, 520 R Pb = Presin a condiciones estndar, 14.7 psia P1 = Presion de entrada, psia P2 = Presion de salida, psia L = Longitud de la lnea, millas D = Diametro interno de la tubera, pulg G = Gravedad especifica

z = Cambio de elevacin, pies Tave = Temperatura promedio, R Zave = Factor de compresibilidad promedio Flujo totalmente turbulento Panhandle B La ecuacin Panhandle B es normalmente adecuada para caudales de gran dimetro (tubos ms grandes q NPS 24) y sistemas de alta presin. El grado de exactitud depende de la precisin con la eficiencia de la red que se mida.

Qb = Flujo a condiciones estndar, SCFD Tb = Temperatura a condiciones estndar, 520 R Pb = Presin a condiciones estndar, 14.7 psia P1 = Presion de entrada, psia P2 = Presion de salida, psia L = Longitud de la lnea, millas D = Diametro interno de la tubera, pulg G = Gravedad especifica z = Cambio de elevacin, pies Tave = Temperatura promedio, R Zave = Factor de compresibilidad promedio Weymouth La ecuacin de Weymouth se utiliza normalmente para los sistemas de alta velocidad de flujo, de gran dimetro y alta presin. Esta ecuacin se tiende a sobrestimar las predicciones de cada de presin y contiene un menor grado de exactitud con respecto a las otras ecuaciones.

Qb = Flujo a condiciones estndar, SCFD Tb = Temperatura a condiciones estndar, 520 R Pb = Presin a condiciones estndar, 14.7 psia P1 = Presion de entrada, psia P2 = Presion de salida, psia L = Longitud de la lnea, millas D = Diametro interno de la tubera, pulg G = Gravedad especifica z = Cambio de elevacin, pies Tave = Temperatura promedio, R Zave = Factor de compresibilidad promedio AGA La AGA totalmente turbulenta es la ecuacin mas frecuentemente recomendada y utilizada ampliamente en alta presin, alta tasa de flujo de los sistemas de medio y gran dimetro de tuberas. Se predice tanto el flujo y la cada de presin con un alto grado de precisin, especialmente si los valores de rugosidad efectivos utilizados en las ecuaciones se han tomado con precisin.

Qb = Flujo a condiciones estndar, SCFD Tb = Temperatura a condiciones estndar, 520 R Pb = Presin a condiciones estndar, 14.7 psia P1 = Presion de entrada, psia P2 = Presion de salida, psia L = Longitud de la lnea, millas D = Diametro interno de la tubera, pulg G = Gravedad especifica

z = Cambio de elevacin, pies Tave = Temperatura promedio, R Zave = Factor de compresibilidad promedio Colebrook White Esta ecuacin se combina la parte turbulenta y agitada y los regmenes de flujo completamente turbulento y es ms adecuado para los casos en que la tubera se operan en la zona de transicin. Esta ecuacin se utiliza de nuevo para gran dimetro de alta presin y medio a los sistemas de alta velocidad de flujo. Se predice una cada de presin ms alta o ms bajas velocidades de flujo de la ecuacin AGA completamente turbulento.

Qb = Flujo a condiciones estndar, SCFD Tb = Temperatura a condiciones estndar, 520 R Pb = Presin a condiciones estndar, 14.7 psia P1 = Presion de entrada, psia P2 = Presion de salida, psia L = Longitud de la lnea, millas D = Diametro interno de la tubera, pulg G = Gravedad especifica z = Cambio de elevacin, pies Tave = Temperatura promedio, R Zave = Factor de compresibilidad promedio

MEDIDORES DE CAUDAL O FLUJO VOLUMTRICO Sistema Medidor Placa Orificio Presin diferencial -Medidores conectados a tubo U o a elementos de fuelle o diafragma Tobera Tubo Venturi Tubo Pitot y Tubo Annubar Rotmetros Turbina Velocidad Ultrasonido Magntico Torbellino (vortex) Desplazamiento positivo Pistn y disco oscilante Engranajes

Medidores de flujo volumtrico

rea variable

Los medidores de caudal por diferencia de presin ocasionan una prdida permanente de presin, inferior a la ocasionada por la restriccin, la cual, en caso de ser necesario, debe ser compensada para retornar a las condiciones originales del sistema. Si el parmetro es pequeo, la relacin entre el dimetro del orificio o garganta es pequeo en comparacin con el dimetro de la tubera. Esto genera mayor precisin de la lectura manomtrica, pero, representa una mayor prdida de presin por friccin y puede producir una presin baja no deseada en la contraccin, suficiente en algunos casos para que se liberen gases disueltos o se evapore lquido en este punto (cavitacin). Los accesorios como codos y vlvulas producen perturbaciones en el flujo que afectan la medicin, por ello se debe mantener una seccin recta de alrededor de 5a 30D.

1. Placa de orificio

Exactitud 2-3%Vm Requerimientos: Espesor aprox. 1/8. Se utiliza en rgimen turbulento Re>20000 La relacin Qmax/Qmin < 3 No se deben utilizar con fluidos abrasivos o que arrastren partculas slidas. Calibracin: El parmetro se establece entre 0.2-0.7 para tuberas entre 2 y 3. La prdida permanente de presin es aproximadamente por Pperm= (1-2) P, y se encuentra entre (0.51-0.96) % de la P causada por el orificio. Estas prdidas disminuyen a medida que aumenta Tipos de tomas: Tomas de Esquina: Los orificios estticos se perforan uno corriente arriba y otro corriente abajo de la brida haciendo que las aberturas queden tan cerca como sea posible de la placa orificio. Tomas de Radio: Los orificios estticos se localizan a un dimetro de tubera corriente arriba y a dimetro de tubera corriente abajo con relacin a la placa. Tomas de Tubera: Los orificios estticos se localizan a 2 dimetros de tubera corriente arriba y a 8 dimetros de tubera corriente abajo con relacin a la placa.

Tomas de Brida: Los orificios estticos se ubican a 25.4 mm (1 in.) corriente arriba y a 25.4 mm (1 in.) corriente abajo con relacin a la placa. Tomas de Vena Contracta: El orifico esttico corriente arriba quedo entre y 2 dimetros de tubera desde la placa. La toma corriente abajo se localiza en la posicin de presin mnima.

Desventajas: El coeficiente de descarga puede cambiar con el tiempo debido al desgaste y la acumulacin de suciedad. Se puede obstruir y reducir el dimetro del orificio. Para evitar esto se utilizan orificios excntricos y segmntales Ventajas: Es econmico. El 50% de los medidores de caudal utilizados en la industria son P.O.

2. Tobera

Exactitud 0.95-1.5%Vm

Requerimientos: Muy similar P.O, La relacin Qmax/Qmin es 60% mayor que en la P.O. Calibracin: El parmetro se establece entre 0.2-0.7 para tuberas entre 2 y 3. Como la contraccin es gradual, la prdida permanente se encuentra entre (0.30.8) % de la P causada por el instrumento. Desventajas: Es ms costosa que la P.O. Ventajas: Con respecto a la P.O.: Es menos propensa a la obstruccin por lo cual tiene un mayor tiempo de vida til. La prdida de presin permanente es menor.

3. Tubo venturi

Exactitud 0.75%Vm Requerimientos: No se ve afectado por partculas slidas o burbujas. La relacin Qmax/Qmin es 60% mayor que en la P.O. Calibracin: El parmetro se establece entre 0.2-0.7 5 siendo el valor ms comn 0.5

Debido a su forma aerodinmica la prdida permanente de presin es de alrededor del 15% de la P causada por el instrumento. Desventajas: Es mucho ms costosa que la P.O. Ventajas: La prdida permanente de presin es mucho menor que la que ocasionan el orificio y la tobera. Tubo venturi vs placa orificio

Comparacin entre la placa orificio y el tubo Venturi: Una placa orificio puede sustituirse fcilmente para ajustarse a diferentes ratas de flujo, el dimetro del Venturi es fijo entonces el rango de medicin est limitado por la cada de presin causada por el Venturi. La placa orificio genera una gran prdida permanente de presin debido a la presencia de remolinos aguas abajo del orificio, la forma del Venturi previene la formacin de remolinos lo cual reduce enormemente la prdida permanente de presin. El orificio es econmico y fcil de instalar, el Venturi es costoso y debe ser cuidadosamente diseado. Una placa orificio se puede reemplazar fcilmente mientras que un Venturi est diseado para instalaciones permanentes.

4. Medidor de desplazamiento positivo

Exactitud 1.5%Vm No se utiliza para gases El fluido debe ser lquido limpio y debe poseer cierta viscosidad. Se utiliza como totalizador. En el 10% de las aplicaciones industriales Tiene baja friccin y es de bajo mantenimiento. Ocasiona una prdida permanente de presin.

5. Medidor por ultrasonido Principio de Funcionamiento; Estos medidores utilizan emisores y receptores de ultrasonido situados ya sea dentro o fuera de la tubera, son buenos para medir lquidos altamente contaminados o corrosivos, porque se instalan exteriormente a la tubera. Los medidores tienen una exactitud de 0,5% a 5% y una variabilidad del rango entre 20:1 a 75:1 con escala lineal.

I.- Medidor de ultrasonido por diferencia de tiempos. En este caso se dispone de uno o mas pares de transmisores-receptores de ultrasonido, colocados diametralmente opuestos, formando un ngulo ( ) con el eje de la tubera. El principio de medicin se basa en medir la diferencia en el tiempo que tarda en viajar una onda de ultrasonido aguas abajo, con respecto al tiempo que le toma en viajar aguas arriba.

En los medidores de haz mltiple, se mide la velocidad del fluido en diversos planos y se obtiene un promedio. Este medidor opera con gases y lquidos, pero presenta mejor desempeo en gases.

I.- Medidor de ultrasonido por diferencia de tiempos (contin) En un caso la velocidad aparente del sonido se ve aumentada por la velocidad del fluido, mientras que en el otro se ve disminuida. Esta diferencia en tiempos es proporcional a la velocidad del fluido, y est determinada por la siguiente frmula: V = - [(D/sen . cos ) (tab-tba)] / (2tab.tba)

Dnde: V D tab tba = = = = = Velocidad del fluido. Angulo de inclinacin del haz de ultrasonido con respecto al eje longitudinal de la tubera. Dimetro interno de la tubera. Tiempo de viaje de la onda del punto a al b. Tiempo de viaje de la onda del punto b al punto a.

II.- Medidor de ultrasonido por efecto Doppler. En este caso, se proyectan ondas de ultrasonido a lo largo del fluido y se mide el corrimiento de frecuencia que experimenta la seal de retorno al reflejarse el sonido en partculas contenidas en el fluido. El mtodo est limitado por la necesidad de partculas en suspensin como burbujas o partculas slidas en la corriente lquida, pero permite medir algunos caudales de fluidos difciles, tales como mezclas gas-lquido, fangos, entre otros. Tienen las ventajas de que no

poseen partes mviles, no aaden cada de presin ni distorsionan el modelo del fluido. Opera con gases y lquidos.

6. Medidores de turbina Exactitud 1%Vm El fluido debe ser limpio y poco abrasivo. Sirve para lquidos y gases. Variabilidad del rango 30:1 No se utiliza para control. Genera una cada de presin apreciable, pero menor que la P.O.

Los medidores de turbina tienen un rotor de aspa que puede girar libremente cuando el fluido lo empuja, entonces la velocidad de rotacin de la turbina es proporcional a la velocidad del fluido. Para determinar el nmero de revoluciones de la turbina el medidor consta de un dispositivo captador que genera un impulso elctrico cada vez que un labe de la turbina pasa frente a l. 7. Medidor magntico Exactitud 0.5%Vm

No es intrusivo. Se utiliza en tuberas de dimetro grande. Se utiliza para fluidos limpios, y sucios en flujo laminar y turbulento. El fluido debe ser conductor elctrico. La tubera debe ser de plstico en la seccin donde se coloca el medidor. Requiere de altos costos de instalacin y mantenimiento.

8. Medidor tipo vortex Un medidor de flujo es tpicamente construido de acero inoxidable o de Hastelloy e incluye el cuerpo de choque, un sensor de vrtice y un transmisor electrnico. Exactitud: Lquidos 0.75%Vm, gases 1%Vm Es intrusivo Se debe utilizar con fluidos limpios y poco abrasivos, en tuberas de dimetro entre 1y 6. Variabilidad del rango 15:1, 25:1. Susceptible a vibraciones. .Operan con bajo consumo de energa y requieren de poco mantenimiento.

Vous aimerez peut-être aussi