Vous êtes sur la page 1sur 35

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

2. CRTICA DE LAS FORMAS / TRADICIN. 1. EL MTODO DE LA CRTICA DE LAS FORMAS1. 1.1. Por qu surge una nueva metodologa: un avance respecto de la crtica de las Fuentes. En el trabajo de acercamiento crtico a los evangelios se dio un primer paso en la Critica de las Fuentes. Este paso corresponde al S. XIX, hasta 1910, aproximadamente. En ese momento termina la fase de estudios creativos. Esta lnea de trabajo lleg a conclusiones claras, que posteriormente han sido reconocidas como ms o menos definitivas y slidas. Sin embargo, el anlisis literario de los textos que hoy poseemos nos ha conducido a un cierto punto final ms all del cual es imposible pasar. Se estableci la prioridad de Mc, pero la decisiva cuestin del valor histrico de los evangelios quedo sin resolver. Cul sea la exacta predicacin de Jess, las ipsissima verba Iesu (las mismsimas palabras de Jess de Nazaret) y la exacta imagen histrica de Jess es algo que no puede ser alcanzado mediante un simple estudio literario de las fuentes. Llegados a este punto muerto, comienza a nacer el mtodo de la historia de las formas. Este consiste en retomar las fuentes que poseemos e investigar el proceso de formacin de la tradicin evanglica en su estadio pre-literario. Es decir, no slo comparar literariamente los textos que actualmente poseemos, cosa que hace la Crtica de las Fuentes, sino remontarnos a la poca anterior, al momento en que dicha tradicin fue consignada, por escrito o mediante una slida configuracin de la tradicin oral, en las fuentes de nuestros actuales evangelios. Es decir, el mtodo de la Historia de las Formas pretende esclarecer la historia de los materiales evanglicos durante el perodo de transmisin oral, desde los comienzos de la formacin de la tradicin hasta el momento en que dicha tradicin qued elaborada en nuestros sinpticos. Y pretende investigar tambin los factores que actuaron en el proceso2. Se trata, por tanto, de estudiar el material recogido por los sinpticos preguntndole por todo aquello que se refiere al proceso de su transmisin antes de la actual redaccin de los textos. Es un estudio de la Tradicin Sinptica. 1.2. Carcter tradicional del material sinptico El presupuesto bsico sobre el cual descansa todo el mtodo es la afirmacin de que el material evanglico se transmiti por una va de Tradicin. Como se trata de un asunto muy bsico, es necesario detenerse a entender bien los trminos de la afirmacin.
1

GEORGE, A.; GRELOT, P., Introduccin crtica al NT, pp. 402-421; MARXEN, W., Introduccin al Nuevo Testamento, pp.129143; VIELHAUER, P., Historia de la Literatura Cristiana Primitiva, pp. 301-330; VILLEGAS, B., Introduccin Crtica a los Evangelios Sinpticos, pp. 20-71; WIKENHAUSER, A., SCHMID, J., Introduccin al NT, pp. 439-450. 2 WIKENHAUSER, A., SCHMID, J., Introduccin al NT, p. 441.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

La tradicin se distingue, en primer lugar, del recurso o reminiscencia personal. No es una memoria individual, sino comunitaria, que son distintas de las leyes de la memoria individual ( con la que actualmente estamos habituados a trabajar). La comunidad no tiene las mismas leyes que el simple individuo, y tampoco pueden ser entendida como la mera aglomeracin de individualidades, sin llegar a constituir un fenmeno especfico. La comunidad es un grupo humano estable, cuya memoria obedece a leyes bien precisas. 1.2.1. La Memoria Comunitaria (sus leyes) El recuerdo colectivo de una comunidad, o ms propiamente, la Memoria Tradicional se rige por dos leyes bsicas: funcionalidad y selectividad. Que sea una memoria Funcional significa que recuerda slo aquello que sirve a intereses permanentes de la comunidad, lo que tiene utilidad concreta. Y por otro lado, la mantencin de este recuerdo implica la vigencia de aquellos interese estables, lo que conlleva la obligacin de repetir lo que recuerda. Es decir, se trata de una tradicin viva. La comunidad recuerda lo que colectivamente le interesa. La transmisin selectiva se vincula a su funcionalidad en la comunidad, y es posible slo en y por la existencia de determinadas funciones comunitarias. En lenguaje tcnico, esto es lo que se conoce como Sitz im Leben (=Sede en la Vida). Se trata de una situacin de vida tpica de la Iglesia primitiva. En cuanto tal, de una situacin comunitaria y recurrente o reiterada. No se trata de un acontecimiento puntual o individual. Es una categora de orden sociolgico, no histrico. Se trata de la cuestin de las necesidades vitales de la comunidad en vistas de las cuales una determinada percopa ha sido funcional, y que por lo mismo han permitido que se le recuerde. Este sentido bsico a veces es denominado Sitz im Leben der Kirche para distinguirlo de un Sitz im Leben Jesu. Este ltimo se refiere a situaciones tpicas del ministerio de Jess que podran explicar el origen de un determinado texto. Es decir, tipos de situacin en vistas de los cuales las percopas fueron funcionales ya en tiempos pre-pascuales, durante el ministerio terreno de Jess. Esta ltima categora ha sido planteada por autores que buscan salvaguardar la historicidad de muchos episodios, contra la radicalidad de la critica Bultmaniana. Entre estas Situaciones Tpicas suelen reconocerse como muy importante la Predicacin o Misin, la Catequesis, incluyendo su dimensin moral, la controversia con los judos y los gentiles, el Orden Interno de la comunidad, con los problemas de autoridad, de resolucin de conflictos, etc. El material conservado por la memoria tradicional, de acuerdo a las leyes sealadas, es configurado de un modo muy caracterstico. Las leyes que determinan la forma del material tradicional son las Autonoma y de Economa. Con la primera se quiere sealar que el dicho o hecho que se recuerda tiende a desligarse de todo contexto preciso, de modo que pueda ser recordado aisladamente.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

Es decir, sin necesidad de recordar toda la complejidad de la situacin original en la que el recuerdo naci. El recuerdo de esta situacin hara imposible su repeticin funcional y terminara transformndolo en un mero recuerdo histrico. Con la ley de Economa se quiere indicar el hecho de que en proceso de transmisin tradicional se van sacrificando todas las circunstancias que no resultan funcionales para destacar el centro de inters que motiva la conservacin del dicho o episodio. Es decir, el relato se hace cada vez ms simple y despojado, cada vez ms redondeado y ntidamente orientado a la entrega de un mensaje. Como las piedras que se van puliendo al rodar por el cauce del ro. 1.2.2. Caractersticas del material evanglico. El hecho de haber sido conversado tradicionalmente, en esta memoria que se rige por estas leyes, le da al material sinptico una serie de caractersticas fcilmente reconocibles: a. Completa aislabilidad de unidades de tamao reducido. Es decir, de las Percopas. Se trata de relatos inteligibles y recordables fuera de todo contexto, incluso del contexto actual de los evangelios. Esto estaba tan claro para los evangelistas mismos, que a las percopas les daban diversas ubicaciones. Otro indicio es que la mayora de los enlaces entre una percopa y otra son de carcter redaccional, secundario, artificial. Ya en Mc se percibe la tendencia a coleccionar materiales afines, formando colecciones temticas. Esta tendencia est ms acentuada en Mt y Lc. De lo sealado se debe concluir la necesidad de distinguir claramente entre material tradicional y redaccional. Lo tradicional suele ser las percopas aislables, lo redaccional son los enlaces y la conexin de un texto con otro, la estructura propiamente tal del Evangelio. b. La presencia de elementos estructurales constantes, que configuran Formas o Gneros que son tpicos de determinadas situaciones o funciones peridicamente recurrentes en la comunidad. Sin duda que en los sinpticos hay tipos diversos de material, que cabe la posibilidad de clasificar. Por ejemplo, relatos de milagros, controversias, parbolas, ancdotas, etc. Ya veremos esto en detalle. Un presupuesto subyacente a todos estos anlisis anteriores es que un cambio en la situacin de vida de las comunidades determina un cambio en la tradicin. Sea que se dejen de lado cosas, sea que se creen formas o textos nuevos. 1.3. El mtodo de la crtica de las formas. Si el material sinptico posee este carcter tradicional, como hemos intentado sealar anteriormente, cabe estudiarlo a partir del mtodo llamado de la Crtica de las Formas. Este es un

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

mtodo elaborado en vistas del estudio de las formas pre-literarias y del folclore. Analiza las formas literarias que expresan la vida de una comunidad. A. Descripcin del origen del mtodo. En los orgenes de la aplicacin de este mtodo a los Sinpticos influyen determinantemente tres factores. a. Algunos estudios exegticos sobre Mc: Algunos estudios exegticos sobre Mc de inicios de este siglo ponen de manifiesto que Mc no es un simple relato de la vida de Jess, en el cual la fidelidad histrica fuese casi total. Esta percepcin de los intereses teolgicos presentes en Mc. Ech por tierra la ingenua idea de haber encontrado en l, y en general en los evangelios, un testimonio casi directo de la vida y hechos de Jess. Un testimonio casi directo de la vida y hechos de Jess de acuerdo a su exacta realidad histrica. Dos obras fueron particularmente importantes en este contexto. W. Wrede (1859-1906), partiendo de los relatos en los cuales Jess impone secreto sobre su persona y su obra a los beneficiarios de sus curaciones y a los discpulos, descubre una intencionalidad dogmtico-teolgica en Mc. A su juicio, el secreto en el cual Jess se envuelve es un subterfugio mediante el cual Mc se esfuerza por rellenar la distancia existente entre la fe post-pascual en el resucitado y la sencilla existencia de Jess de Nazaret. A su entender, Jess nunca habra sido consciente de ser Mesas, y por ello jams habra hablado de ello. Esta ausencia de palabras su realidad mesinica, en contraste con la fuerza de la fe en el resucitado, Mc la explica diciendo que Jess quiso guardar en secreto su carcter mesinico, postergando la difusin del mismo para despus de la resurreccin (Cf. Mc9, 9). Esto dara razn de por qu la vida terrestre de Jess no tena una apariencia mesinica. As, lo que estara a la base del evangelio de Mc es un inters dogmtico-teolgico, y no un inters de tipo histrico-biogrfico. K.L. Schmidt siguiendo procedimientos literarios muestras que la ms antigua tradicin sobre Jess fue la transmisin de algunas sentencias o escenas de la vida de Jess. Esta tradicin, en su gran mayora, no tena un marco cronolgico claro y se transmita oralmente al interior de la comunidad. Los datos cronolgicos que se encuentran en los evangelios, prescindiendo los relatos de la pasin, no son sino un marco, que no coincide plenamente de un evangelio a otro. Slo las historias aisladas y las palabras aisladas fueron objeto de transmisin al interior de la comunidad. En cambio, el marco en el que actualmente se encuentran encuadradas tales historias y palabras, ala vez que el nexo entre una percopa y otra, es labor redaccional llevada a cabo por los evangelistas a partir de sus propios interese teolgicos. La tradicin ms antigua es la tradicin de las percopas y de los relatos de la Pasin. La conclusin obvia es que los evangelios no son obras de historia, sino la recopilacin de unidades

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

previamente existentes, estableciendo un nexo redaccional entre ellas, formando as un conjunto en el cual se ha buscado ser fieles a la forma que esas palabras tenan en la tradicin recibida. b. Inters por el entorno religioso y cultura: En las distintas escuelas exegticas de comienzos del Siglo XX, se gener un fuerte inters por el entorno religioso y cultural de Jess3 y de los evangelios. En esta lnea se pueden sealar algunos elementos que han sido altamente significativos para el desarrollo de la Crtica de las Formas: a. El estudio del mundo judo contemporneo a Jess. Se estudian las diversas tendencias del judasmo intertestamentario, la literatura rabnica, los escritos judos apcrifos y la apocalptica4. Desde 1948 se abre el mundo nuevo de los documentos de Qumrn y el resto de los hallazgos ms recientes en el rea en torno al Mar Muerto. b. El mundo religioso helenstico, con sus religiones de misterio y el tema del culto al emperador . En un primer momento se dan explicaciones muy radicales, que buscan dar cuenta de toda la doctrina cristiana a partir de conceptos religiosos helensticos. Posteriormente se han alcanzado posiciones ms equilibradas e iluminadoras del NT. c. Igualmente se estudia el gnosticismo, tanto el cristiano como el judo. El gnosticismo puede caracterizarse como un mercado dualismo entre espritu y materia, particularmente atractivo para las lites intelectuales y de fuertes consecuencias morales. Hasta inicios de este siglo, ste era un movimiento casi desconocido, por carencias de fuentes para su estudio. Todo el s.XX ha estado jalonado de descubrimientos espectaculares en esta lnea. Es de destacar por su importancia la biblioteca de Nag Hammadi6 y en particular el llamado Evangelio de Toms7. d. Todos estos estudios del entorno cultural ayudaron a situar la persona de Jess y su significado, lo mismo que el proceso de formacin de los evangelios, en el contexto de su poca. Los evangelios son escritos de su tiempo, y comparten las contingencias histricas de la poca. Por otro lado, conocer el contexto nos ayuda a descubrir qu es exactamente lo propio del mensaje de Jess.
3 4

Es lo que los alemanes llaman Umwelt, circunmundo, entorno. Fruto de madurez de este trabajo es Hermann L. STRACK y Paul Billerbeck Kimmentar zu Neuen Testament aus Talmud und Midrash. Munich: C.H. Beck 1926-1928 4tt. 5 Uno de los fundadores de la Religionsgeschichtliche Schule es Wilhelm BOUSSET (1865-1920), quien public numerosas obras, entre las que cabe destacar: Die Religin des Judentums im Spathellenistischen Zeitalter (1903-1966), Hauptprobleme der Gnosis (1907, 1973), Kyrios Christos (1913, trad. Inglesa 1970). 6 Se trata de una coleccin de escritos gnsticos originarios del siglo IV, descubiertos en la aldea de Nag Hammadi, en el Alto Egipto en los aos 1945-1946. Edicin completa en James M. ROBINSON The Nag Hammadi Library in English. New York: Harper & Row 1977. Seleccin interesante y accesible en: Raymond KUNTZMANN y Jean-Daniel DUBOIS Nag Hammadi. El evangelio segn Toms. Textos Gnsticos de los orgenes del cristianismo. Estrella: Ed. Verbo Divino 1988 (Documentos en torno a la Biblia N16) 178 pp. 7 Completa informacin en: P. VIELHAUER Historia de la literatura cristiana primitiva pp.647-662. Traduccin comentada en Manuel ALCALA El Evangelio de Toms. Salamanca: Sgueme 1989.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

c. Los avances exegticos en el estudio de AT: Este nuevo enfoque para el estudio de los evangelios recibi un fuerte apoyo de la exgesis del AT. En el anlisis del Pentateuco Hermann Gunkel (1862-1932) y H. Gressmann descubren diversos gneros literarios, con la presencia de tradiciones populares transmitidas oralmente y modificadas en y por esta tradicin. Para analizar el desarrollo o evolucin de estos escritos se forj el concepto de Sitz im Leben8. Es decir, de la funcionalidad de un determinado recuerdo para el pueblo de Israel, funcionalidad que marc las lneas de su posterior evolucin literaria. Concluyendo, esta serie de avances exegticos a la vez hacen posible y exigen en surgimiento de un nuevo mtodo para el estudio de los sinpticos. En cuando aplicado a los sinpticos, el programa de la Critica de las Formas desea describir y hacer inteligible el proceso de formacin y de transformacin de la tradicin sinptica en funcin de la vida de la comunidad primitiva y a partir del estudio de las formas en que esta se molde. B. Principios operativos bsicos : hiptesis de trabajo. A nivel ms operativo, los puntos bsicos sobre los cuales se apoya el trabajo crtico formal son: a. Nuestros evangelios no son obra de un autor, en el sentido moderno del trmino, sino compilaciones de trozos literarios (percopas) que tuvieron una existencia previa relativamente independiente. Dichos trozos recibieron su forma literaria ms o menos definitiva en este perodo de vida independiente, forma que fue respetada por los evangelistas. Por lo mismo, los autores, como seala Dibelius, son principalmente recolectores, vehculos de la tradicin, editores- Su tarea consiste, por sobre todo, en recoger, agrupar y trabajar un material que ha llegado a ellos. Su tarea de lilita a escoger, limar y ordenar el material, no propiamente a darle forma. b. La tradicin recogida por los Sinpticos estaba constituido por historia o palabras sueltas de Jess, no integradas en un marco histrico, el que es obra del redactor del Evangelio. De esto se excluye el relato de la Pasin. c. Esta tradicin se estructur dentro de un crculo de personas sin formacin literaria. Por ello, la estructuracin del material se fue realizando a travs de un reducido nmero de formas literarias, bastantes fijas, las cuales tienen leyes propias de evolucin en lo estilstico y morfolgico. En este desarrollo las personalidades independientes tienen poca influencia. Mucho influyen, en cambio, las necesidades sociales propias de cada grupo. Esto nos mete en la problemtica de la annima
8 Cf. J. BUSS The Idea Of Sitz-im-Leben. History and Critique en Zeitschrift fur die alttestamentliche Wissenschaft 90 (1978) 157-170.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

literatura popular. Es el estudio de la comunidad en cuanto transmisora, creadora y modificadora annima de la tradicin. C. Como trabajar un texto. En cuanto a los pasos metodolgicos para conducir su trabajo, la Crtica de las Formas desarrolla cuatro pasos, que son distinguibles ms bien a nivel lgico que cronolgico. En este sentido van siempre entremezclados, avanzando y retrocediendo. a. Separar o aislar las historias y las palabras tradicionales de Jess de su contexto evanglico actual. Para ello es indispensable eliminar todo lo que el evangelista, o ultimo redactor, ha aadido a los materiales por l recibidos de la tradicin. Para hacerlo es necesario apoyarse de modo determinante en el anlisis de fuentes. De modo general, las historias redondeadas, con un contenido claro, concreto, directo, suelen ser tradicionales. En cambio, los textos que hablan de modo general de la actividad de Jess, las transiciones o las introducciones, conclusiones y sumarios suelen ser redaccionales. En la determinacin de lo redaccional puede ayudar mucho el reconocimiento de frmulas estereotipadas que se repiten en cada evangelio. Igualmente el asunto del vocabulario propio de cada evangelista. b. c. Comparar los trozos tradicionales con historias o palabras similares, evanglicas y extra evanglicas, a fin de clasificarlas segn ciertos tipos o gneros literarios. Descubrir para cada tipo o gnero literario su Sitz im Leben en la vida de la comunidad primitiva. Es decir, preguntarse por el motivo que hizo que este tipo de palabras fuese recordado y se transmitiera en el seno de la comunidad de los creyentes. Preguntarse por su funcionalidad y por la situacin tpica en la cual las percopas eran contadas o usadas. d. Reconstruir de esta manera la historia de la formacin de las tradiciones sobre Jess. Fruto final de este proceso sera el llegar a reconstruir la vida terrestre de Jess y el contenido de su predicacin. Llegar al Jess de Galilea. D. Leyes de transmisin / modificacin El instrumento esencial para conducir este proceso es el conocimiento manejo de las leyes que guan la transmisin y modificacin del material tradicional. Para conocer estas leyes es til el estudio de: a. Las constantes que se producen en el modo como Mt y Lc utilizan las fuentes que hoy podemos alcanzar (Mc y Q). Se puede pensar que este tipo de modificaciones eran mucho ms claras y fuertes cuando se trataba de material no escrito.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

b. El estudio de cmo algunos textos del material sinptico se encuentran recogidos en la tradicin posterior: Evangelio de Juan, Evangelios apcrifos, primeros Padres de la Iglesia, etc9. c. El estudio del modo como se desarrollaron las tradiciones extra bblicas en ambientes culturalmente cercanos al cristianismo primitivo. Es decir, en el mundo judo y rabnico y en los santuarios de ambiente helenstico10. d. El estudio de ciertas leyes ms o menos universales, observables en los recuerdos tradicionales de ambientes muy diversos. Ante todo las leyes bsicas ya anteriormente sealadas: funcionalidad y selectividad, autonoma y economa.. Estas son las leyes que hablan de una tendencia a abreviar, que deben ser contrapesadas con otras tendencia a abreviar, que deben ser contrapesadas con otras tenencias a introducir precisiones. Entre las ms tpicas estn: El hijo tiende a ser nico El ojo o la mano tienden a ser los derechos Los episodios annimos tienden a atribuirse a personajes conocidos o importantes Existe una tendencia narrativa a un ritmo ternario: se reducen los personajes a tres categoras11. Tendencia a crear ciclos en torno a algn personaje. sociolgico de lo que sucedi en las primeras comunidades cristianas. Es decir, el estudio de la situacin y evolucin de duchas comunidades en las cuales se gesto la tradicin. Qu estilo de vida tenan estas comunidades que fue posible el nacimiento de la tradicin evanglica? Los relativamente recientes estudios de Gerd Theussen y Martn Hengel son un indispensable complemento de los planteamientos de los autores crtico formales clsicos. E. RESULTADOS No corresponde hacer en este momento una evaluacin del mtodo. Lo haremos al terminar la presentacin. Pero en este momento es posible indicar algunos resultados metodolgicos que han alcanzado un alto grado de consenso. e. En el caso concreto de los sinpticos tambin es de gran ayuda el estudio histrico

Son tiles los datos de las sinopsis de K. Aland y P. Benoit. Particularmente interesante es todo lo que refiere al culto de Esculapio y a Apolonio de Tiana. Cf. FILOSTRATO Vida de Apolonio de Tiana. 11 Parbola del Buen Samaritano: pasan un sacerdote, un levita, un samaritano. Parbola de los Talentos o las Minas: se entrega dinero a tres servidores etc. Chistes de tres personajes.
10

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C.

Negativamente, tomar conciencia de que el inters propiamente histrico o biogrfico no desempe un papel determinante en la conservacin y transmisin del material evanglico. Salvo en aquellos hechos que tenan un valor especial para la fe en Jess como Seor. Pero en este caso la conservacin del recuadro est subordinado a este inters. Positivamente, que la tradicin sinptica debe entenderse en relacin a cuatro funciones fundamentales de la Iglesia primitiva: evangelizacin, o proclamacin del mensaje a los de a fuera. Catequesis, formacin de los ya convertidos a fin de que lleguen a una real praxis cristiana. Culto, celebracin comunitaria de la fe. Controversia, defensa de la fe y de la praxis cristiana frente a los ataques judos y helensticos. Es decir toda la tradicin esta determinada por interesa y motivos religiosos de la comunidad primitiva No existen recuerdos neutros, que no responden a ningn motivo o inters de la comunidad. Tampoco hay formas no funcionales para la comunidad primitiva. BIBLIOFRAFIA BASICA DE LA CRITICA DE LAS FORMA Las obras bsicas, los clsicos fundamentales son: RUDOLF BULTMANN Geschichte der Synoptischen Tradition. Gottingen 1921. Ha sido revisada por Bultmann mismo hasta la 8 edicin, en 1971. Desde 1958 se publica acompaada de un Suplemento elaborado por los discpulos de Bultmann. Este suplemento tienen una 4 edicin de 1971. Existe traduccin Inglesa y Francesa (de A. Malet, sobre la 8 ed del texto y la 4 del Suplemento). Es la obra bsica en la materia. MARTN DIBELIUS Die Formgeschichte des Evangelius. 1919. Ha tenido hasta una 6 edicin en 1971. Existe traduccin inglesa revisada efectuada por el mismo autor: From Tradition to Gospel. Traduccin espaola: La historia de las Formas Evanglicas. Edicep 1984. Es la primera obra que formalmente usa la metodologa y crea el nombre. VICENT TAYLOR The Formation of the Gospel Tradition. London: Macmillan 1933. edicin de 1935 y numerosas reimpresiones posteriores. ponderado y sin apasionamientos. 217 pp. Hay 2 Juicio

El autor clsico de mbito ingls.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 10

2.

ESTUDIO DE LAS DIVERSAS FORMAS EVANGLICAS Nos dedicaremos ahora al estudio de las principales formas evanglicas, desligndonos del

estudio directo de los autores (que a veces es muy complejo), pero usndolos seriamente. De modo particular los clsicos: Bultmann, ante todo; tambin Dibelius y Taylor. Habitualmente se dividen los diversos tipos de textos entre materia narrativa y materia discursiva, aunque la divisin no es siempre clara, porque hay textos que pueden considerarse como mixtos. Ahora, a continuacin veremos algunas formas literarias, dando especial nfasis a las parbolas. 2.1. Apotegmas. El lenguaje es fluctuante. Dibelius los llama Paradigme12 y los clasifica como materia narrativa. Bultmann los denomina Apophtegmata y los clasifica como materia discursiva. Taylor los llama Pronouncements-stories y los entiende como textos narrativos. En espaol a veces se los llama Ancdotas13. Este tipo de texto es el ms caracterstico por sus rasgos formales14. Se trata de pequeas historias que sirven de ilustracin a una frase aguda o sentencia del Jess que fue de inters permanente para los primeros cristianos. Son palabras de Jess que nos han llegado asociadas a alguna escena, la que sera el lugar u ocasin en la cual fueron originalmente pronunciadas. Se trata de relatos breves y sencillos, sin afn descriptivo, que encuentran su clmax en un dicho de Jess, el que no necesariamente debe estar al final del texto15. PALABRAS DE CONFLICTO Y ENSEANZA. Existe estrecha vinculacin entre ambas problemticas. La enseanza se da en medio del conflicto y respondiendo a l. a) Ocasionadas por un milagro de Jess: *Mc 3, 1-5: El hombre de la mano paralizada, con variantes en Lc 14, 1-6 y 13, 10-17. El centro est en el v. 4., concluyendo en el v. 5. El v.6 estara indicando un inters biogrfico por Jess ms que
12 M. Dibelius seala la siguiente lista de Paradigme: Mc 2,1-12; 2,18-20; 2,23-28; 3,1-6; 3,20-21. 30-35; 10,13-16; 12,13-17; 14, 3-9. Como paradigmas menos puros, en cuanto que muestran una mayor preocupacin por el relato, seala. Mc 1,23-27; 2,13-17; 6,1-6a; 10,17-27;10,35-40; 10,46-52; 11,15-18; 12,18-27; Lc 9,51-56; 14,1-5. 13 As lo hace B. VILLEGAS, Introduccin crtica a los evangelios sinpticos, pp. 35-37. 53-54. 57. Buen tratamiento del problema. 14 La forma apotegma se encuentra presente en todos los estratos de la tradicin primitiva, como analiza B. VILLEGAS, Introduccin crtica a los evangelios sinpticos, pp. 36-37. 15 Ejemplos tpicos de apotegmas son: Mc 2,23-28: la forma aguda est en el v. 28: El Hijo del Hombre tambin es Seor del Sbado. Mc 6,1-6: culmina en el v.4: No hay profeta bien recibido en su tierra... Mc 3, 1-6: la pauta del relato es el v.4: Es licito en sbado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 11

formando parte del apotegma mismo. Es un apotegma simple, con una contrapuerta de raigambre muy juda. *Mc 2, 22-30: discusin sobre la expulsin de los demonios16. Este apotegma est situado entre dos trozos del problema en torno al parentesco de Jess. Parece ser ms original el orden de Q que, antes de la discusin trae un exorcismo que sita el conflicto. En este sentido es interesante destacar al tivvne" de Lc 11, 15 de acuerdo al cual los oponentes son algunos, indeterminadamente. Esto sera un testimonio de la estructura del original de Q. Mt 12, 24 lo sustituye por fariseos y Mc 2, 1-12 seala que trata de escribas . El motivo de fondo del conflicto es el expresado en el v. 30. *Mc 2, 1-12: Curacin de un paraltico. Hay dos focos de inters: el milagro en cuanto tal y la discusin en torno a la (autoridad, poder) de Jess (5b-10). Todo esto dentro de la gran temtica del perdn de los pecados. b) Ocasionados por la conducta de Jess: *Mc2,23-28: Las espigas arrancadas en sbado. Fuerte insistencia en el recurso justificatorio al AT. *Mc 7,1-23: Discusin acuerdo de lo puro y lo impuro. Bultmann seala que la punta del relato est en el conflicto con los escribas. Por lo mismo el foco del apotegma est en los vv. 6-7, cita de Isaas y no en el v.15 Bultmann estima que los vv. 9-13 son un texto de polmica agregado aqu por Mc para alargar el apotegma. El texto clave es 7, 1-8, escena idealizada que reproduce la situacin de la primera comunidad cristiana. *Mc 2,15-17: Comida con los pecadores y publicanos. La punta de la historia est en el v. 17, el que no tiene una vinculacin indispensable con la historia relatada. Bulmann estima que la historia habra sido construida para la ocasin. Le parece que la presencia de los escribas de los fariseos es inverosil. *Mc2,18-22: El ayuno. La punta est en el v.19b. Debemos considerar que es la conducta de los discpulos la que es cuestionada y que Jess defiende el actuar de ellos, no se defiende de si mismo. Es decir, en realidad es la Iglesia la que llama a Jess en defensa de su conducta, y la descripcin de la situacin es la del trabajo de la Iglesia. El texto de la sentencia sera antiguo, y habra sido situado en este relato cuando las relaciones entre los cristianos y los discpulos de Juan se hicieron tensas. *Mc11,17-33: Controversia sobre la autoridad de Jess. Bultmann seala que este apotegma est muy alterado por estar fuera de contexto. No hay un antecedente claro para la pregunta Por qu haces esto?, v. 28, que no puede referirse al hecho que Jess caminase por el Templo, como seala el v.27. Quiz el contexto original fuese la expulsin de los mercaderes del Templo. Por lo mismo, el
16

Comparar con las versiones de Mt 12, 22-37 y Lc 11, 14-25

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 12

tema final sera: si ustedes reconocen la del Bautista, del mismo modo deben reconocer la de Jess. *Lc 7,36-50: La pecadora perdonada. Texto de anlisis incierto y dificultoso. Se ha propuesto el v.47 como punta, cosa que Bultmann rechaza. A su juicio los vv. 48-50 son un agregado posterior. El asunto en discernir si los vv. 44-47 deben ser entendidos a la luz de los vv. 41-43 (el amor mostrado por la pecadora es la patente expresin de que le ha sido perdonado mucho), o si los vv. 44-47 son lo original y los vv. 41-43 slo un complemento posterior (se perdona a la pecadora porque muestra mucho amor) Hoy da tiende a preferirse la primera de estas opciones. Hay que destacar que tanto la parbola (vv. 41-43) como el v. 47 son exclusivos de Lc. El resto del contexto podra estar tomado de la uncin en Betania. c) Preguntas dirigidas al Maestro por los discpulos u otros: *Mc 10,17-31: Joven rico. Los vv. 17-22 saltan a la vista como un genuino apotegma, muy bien trabado, en el que la respuesta de Jess es comprensible a partir de la situacin planteada. La tarea editorial de Mc se vera reducida al v. 17. Los vv. 23-27 son uno o dos dichos acerca de los ricos con la subsecuente discusin de los discpulos. Los vv. 28-30 son dichos acerca de las recompensas en el cielo, en respuesta a la pregunta de Pedro. El v.31 es un dicho independiente acerca de los primeros y los ltimos. *Mc 12,28-34: El mandamiento principal. Texto unitario y muy bien armado. Bultmann reconoce como tarea editorial los vv. 28 y 34b. En Lc este apotegma sirve de introduccin para la parbola del Buen Samaritano. *Lc 12,13-14: Discusin acerca del reparto de la herencia. Apotegma bien armado. La frase de Jess no es comprensible sino en este contexto. Sirve de introduccin para el texto del rico tonto que agranda sus graneros. *Lc 13,1-5: La suerte de los Galileos asesinados. *Mt 11,2-19 - Lc 7,18-35: La pregunta de Juan Bautista. En el nivel actual el apotegma abarca slo Mt 11,2-6 y Lc 7,18-23. En ambos casos siguiendo a Q se han agregado dichos acerca del Bautista. La punta de Mt est en el v.5. *Mc 10,35-45: La pregunta de los hijos de Zebedeo, Bultmann seala que los vv. 41-45 son una pieza suplementaria metida por Mc en un contexto ms tradicional. Los vv. 35-40 tratan de la presencia en el Reino de Dios, los vv. 41-45 de estos ltimos versculos eran independientes . Bultmann seala tambin que los vv. 38-39 seran un agregado posterior al apotegma inicial de los vv. 35-37. 40. La composicin total es bastante unitaria. *Lc 17, 20-21: La llegada del Reino de Dios. Composicin unitaria de raz fuertemente helenstica.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 13

*Mc 11,20-25: La higuera seca. El apotegma primero es el de los vv. 20-21, en referencia a la historia del milagro anterior. A l se fueron agregando nuevos dichos: vv.22-23.24-25, que eran originalmente independientes. En el v. 26, de tarda interpolacin, puede verse un avance de la misma tradicin. *Lc 9,51-56: la mala acogida de los samaritanos. Es un acierto apotegma incompleto. Falta el dicho de Jess, cosa que la tradicin reconoci, agregando la frase del v.55. d) Preguntas planteadas por los adversarios del Maestro: *Mc 12, 13-17: el tributo debido al Csar. Quiz el v.17 circul independientemente. Pero en todo caso, se trata de un apotegma muy bien construido y unitario. *Mc 12,18-27: los saduceos y la resurreccin. Este texto es interesante para reconocer las influencias eclesiales. Los vv. 26-27 son un agregado posterior, originado por el debate antisaduceo. A juicio de Bultmann todo el relato es un texto de discusin antisaducea. *Mc10,2-12: el asunto del divorcio. Los vv. 11-12 son un agregado posterior, de un dicho originariamente independiente, para lo cual se logr la transicin usando la amarra de otro dicho independiente, el v.10. APOTEGMAS BIOGRAFICOS Se trata de palabras que conciernen directamente a una persona. Los hay tambin que son palabras revestidas de escenas ideales o ficticias. La lista de Bultmann es: *Mc 1,16-20 y 2.14: la vocacin de los discpulos. *Lc 9,57-62 - Mt 8,19-22: seguir a Jess. *Mc 3,20-21.31-35: el verdadero parentesco con Jess. *Lc 11,27-28: alabanza a Mara. *Mc 6,1-6: visita a Nazaret. *Mc 10,13-16: Jess bendice a los nios. *Mc 12,41-44: la moneda de la viuda. *Lc 10,38-42: Marta y Mara. *Lc 17.11-19: la curacin de los diez leprosos. *Lc 19,1-10: Zaqueo. *Lc 19,39-40 Mt 21,15-16: aclamaciones a Jess. *Mt 17,24-27: impuesto para el Templo. *Lc 13,31-33: Jess y Herodes. *Mc 11,15-19: la expulsin de los mercaderes del Templo.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 14

*Mc 13,1-2: anuncio de la destruccin del templo. *Lc 19,41-44: profeca de la destruccin de Jerusaln. *Mc 14,3-9: el anuncio de Betania. *Lc 23,27-31: las mujeres de Jerusaln lloran por Jess. *Mc 7,24-31: la mujer Siro-Fenicia. *Mt 8,5-13 - Lc 7,1-10: el centurin de Cafarnan. *Tambin podran agregarse Mc 9,34-40 y Lc 9,51-56. Para Bultmann los apotegmas biogrficos son esencialmente historias ideales, es decir, verdades envueltas en una suerte de situacin metafrica que le da su fuerza simblica al apotegma. Slo reconoce dos apotegmas como estrictamente biogrficos, porque pertenecientes a una situacin nica: Lc 13,31-33 (Jess y Herodes) y Mc 14,3-9 (el anuncio de Betania). El carcter simblico o ideal de muchos apotegmas Bultmann lo ve reflejado en el desnivel existente entre la ocasin y el pathos del dicho en el cual culmina el relato17. En lneas generales, Bultmann relaciona este tipo de apotegmas con las historias rabnicas. A su juicio, la mayor parte de ellos son creaciones de la comunidad en orden a expresar lo que los cristianos han experimentado de su Maestro, y a manifestar aquello que el Maestro ha vivido como encuentro con su pueblo. Las experiencias vocacionales son claras en esta lnea, como experiencia vivida del llamado de Dios ms que como situaciones histricas. Igualmente, el episodio de Jess de Nazaret viene a ser revelador de la actitud de los suyos frente a Jess. Un elemento evolutivo interesante de este tipo de textos es su tendencia a introducir rasgos novelsticos y descriptivos, a la vez que a precisar personajes. Un ejemplo caracterstico es el de la Uncin en Betania: se precisa el personaje femenino: Mc 14,3: vino una mujer, Mt 26,7: vino una mujer. Lc 7,37: una mujer pecadora, Jn 12,3: Maria, y se precisa la identidad de los que critican su accin: Mc 14,4: algunos se decan indignados. Mt 26,8: los discpulos se indignaron. Lc 7,39: el fariseo se deca para si. Jn 12,4: Judas Iscariote dice. En la Llamada del joven rico, se produce el mismo proceso: Mc 10,17: un rico. Mt 19,20: un joven rico. Lc 18,18: una autoridad del pueblo. DISTINCIONES FORMALES De acuerdo con Bultmann, desde un punto de vista estrictamente formal se pueden distinguir diversos tipos de apotegmas. Esta distincin est vinculada a su relacin preponderante con el estilo judo o helenstico de construccin de los textos. Bultmann lo recoge as: a) Para el estilo judo el dicho o sentencia del apotegma es la respuesta a una pregunta inicial. Pero esta respuesta habitualmente aparece como una contra pregunta o una pequea parbola,

17 Por ejemplo: Lc 9,57-62: seguir a Jess. Mc 3,31-35: el verdadero parentesco de Jess. Mc 10,13-16: Jess y los nios.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 15

ambas cosas a la vez18. Este tipo de apotegmas ciertamente fue formalmente configurado en contexto judo, y no en el contexto helenstico posterior. b) Los apotegmas de caractersticas griegas son introducidos habitualmente por frmulas tales como Cuando le pregunt. Una vez El observ que y otras semejantes19. Este tipo de dichos parece provenir de los crculos helensticos ms tardos. Sin embargo, hay casos, como Lc 17,20-21, en que puede afirmar que el marco de la historia pertenece a esos crculos, que fue elaborado all, aunque la sentencia misma sea ms antigua. sentencia misma. Para trazar la historia de los apotegmas resulta importante distinguir entre aquellos apotegmas para los cuales el marco es indispensable para entender la palabra20, y los apotegmas en los cuales el marco est relativamente despegado de la sentencia. En estos casos, la sentencia tiende a ser ms antigua y el marco un aporte redaccional posterior21. Bultmann seala como tardos los marcos de aquellos apotegmas que se refieren a actitudes de los discpulos cuestionados por otros y defendidas por Jess22. En estos textos los discpulos estaran representando a la comunidad cristiana primitiva que debe defenderse de la ruptura con ciertas tradiciones judas. Reconoce, sin embargo, como autnticas y antiguas algunas de estas sentencias. 2.2. RELATOS MARAVILLOSOS A este tipo de relatos Bultmann los llama Wundergesschichte23 . Dibelius los llama Novellen24, es decir Pequeos Cuentos, dndole al trmino una connotacin literaria. Taylor los llama Miracle Se ha creado el marco, no la

Son muchas las controversias que van en este sentido: Mc 2,19: ante la pregunta Por qu no ayunan tus discpulos? Responde Acaso pueden ayunar los amigos del novio cuando el novio est con ellos?: Mc 3,4: ante la pregunta Por qu curas en Sbado? Responde Jess Qu es mejor, hacer el bien o hacer el mal en Sbado?: Mc 2,24-26: ante la acusacin de actuar por obra de Satans, Jess responde Cmo puede Satans expulsar a Satans? Un reino dividido, una casa dividida no pueden subsistir. 19 Cf. Lc 17,20-21: y le preguntaron los fariseos cuando llegara el Reino de los Cielos. Tambin es interesante el apotegma que presenta la variante del Codex Beza (D) a Lc. 6,5 (se la puede ver en el aparato crtico del NT y en traduccin en la nota de la Biblia de Jerusaln a Lc 6,5). 20 Por ejemplo: Mc 2,18-19: no ayuno de los temas de los discpulos de Jess: Mc 3,1-5: curacin en Sbado: 12,13-14: asunto del reparto de la herencia: etc. 21 Por ejemplo: Mc 10,2-12: discusin acerca del divorcio: Mc 7,1-23: discusin acerca de lo puro y lo impuro: Mc2,15-17: no necesitan del mdico los Sbados, en que la pregunta est dirigida a los discpulos, no a Jess. 22 Cf. Mc2,18-19: No ayuno de los discpulos: Mc 2,23-26: espigas arrancadas en Sbado: Mc 7,1-8: comer con las manos impuras: etc. 23 Bultmann entrega la siguiente lista de textos: 1.- Milagros de curacin: Mc1,21-28; 1,29-31; 1,40-45; 2,1-12; 5,1-21; 5,21-43; 7,32-37; 8,22-27; 9,14-27; 10, 46-52; Mt. 9;27-31; 9,32-34; Lc. 7,11-17. 2.- Milagros del orden natural: Mc. 4, 37-41 (la tempestad calmada); 6,34-44; 6, 45-52; 81-9; 11,12-14; Mt17,24-27; Lc 5, 1-11. 24 Dibelius reconoce como tales los siguientes textos: Mc 1,40-45 (curacin de un leproso); 4,35-41; 5,1-20; 5,21-43; 6,35-44; 6,45-52; 7,32-37; 8,22-26; 9,14-29.

18

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 16

Stories. Este tipo de relato ha recibido un importante tratamiento por su importancia para la visin general de la fe25. No basta la mera presencia de un hecho maravilloso o milagroso para que se pueda hablar de relato maravilloso. Es necesaria la presencia de ciertos rasgos formales, de un determinado estilo de narrar las cosas. Estos rasgos formales habitualmente estn ms claramente presente en los relatos de milagros obrados sobre personas (curaciones y exorcismo), que en los milagros obrados sobre la naturaleza. En este tipo de relatos maravillosos est muy acentuado lo narrativo, hay un gusto por contar las cosas, incluso con detalles. Esto hace que sea un tipo de narracin de carcter bastante profano, como estilo literario, con una caracterstica ausencia de detalles propiamente devocionales y de atencin a las palabras de Jess. El inters est puesto en la narracin del acontecimiento mismo, el que da testimonio del poder taumatrgico de Jess. En el mundo antiguo circulaban muchas historias de milagros26 . Nos interesan dos tipos: a) En la tradicin rabnica: All su finalidad es la de destacar el poder de la oracin, no el poder taumaturgo de una persona en particular. Y esto los hace muy diversos de los relatos del NT27. Por tanto, resulta claro que no es este el mbito literario en el cual se originan estos relatos que nos interesan. b) En el mundo Helenstico circulaban muchos relatos de milagros vinculados sobre todo el culto de Esculapio28 y a la vida de Apolonio de Tiana. Son milagros relatados para la gloria de un personaje, y construidos en un esquema tripartito, muy semejante al de los relatos de los Sinpticos. En el punto central de los relatos de milagro de los evanglicos est en la manifestacin o confirmacin de la fuerza mesinica de Jess. La narracin de los milagros sigue el esquema griego del relato, el que habitualmente consta de tres puntos: 1.Descripcin de la condicin del paciente: gravedad de la enfermedad , su larga duracin, esfuerzos ineficaces de los mdicos, desconfianza del pueblo, en un primer momento, cuando aparece el verdadero sanador.
25

De particular importancia es Gerd THEISSEN Urchristliche Wundergeschichten. Gutersloh: Gerd Mohn 1974 = The Miracle Stories Of The Early Christian Tradition. Edinburgh: T&T Clark 1983 322 pp. Madura y actualizada sntesis de la problemtica teolgica, con amplia referencia de los textos bblicos, en Ren LATOURELLE Milagros de Jess y teologa del milagro. Salamanca: Sgueme 1990 (ed. Original francesa de 1936) 382 pp. 26 Una antologa accesible en Hugues COUSIN Relatos de milagros en los textos Judos y Paganos. Estrella: Ed. Verbo Divino 1989 (documentos en torno a la Biblia N17) 83 pp. 27 Cabe anotar que en el AT los nicos milagros comparables a los de Jess son los que aparecen en el ciclo de Elas-Eliseo. En el resto del AT los milagros son obrados por Dios mismo, ms o menos directamente. Los milagros de este ciclo son: 1 Reyes 17,7-16: harina y aceite para la viuda de Sarepta; 17,17-24: resurreccin del hijo de la viuda de Sarepta; 2 Reyes 2,19-22: aguas amargas: 4, 1-7: aceite para pagar la deuda de la viuda: 4,8-37 resurreccin del hijo de la sunamita; 4,38-41: olla envenenada; 4,42-44: multiplicacin de los panes: 5,1-27: curacin de Naamn el leproso: 6,1-7: recuperacin del hacha prdida. 28 Llamado Asclepio por los griegos.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 17

2.-

La Historia de la curacin misma:

Se describen

las manipulaciones del curandero

29

acercamiento del sanador, gesto de tocar, palabra de causa del milagro; etc. En general, esto est bastante limitado o reducido al mnimo de los evangelios30. 3.Los resultados del milagro: Estos resultados son descritos con claridad y fuerza. A menudo se plantean signos demostrativos de esta curacin: el enfermo deja de lado su lecho y camina, come, sirve a los dems, etc. Todo culmina con la admiracin del pblico31. En lo que respecta a la lnea de evolucin de esta forma, hay que destacar una creciente acentuacin del carcter del milagroso de la accin de Jess; cada vez ms rpida y ms eficaz. Los resultados de la accin son cada vez ms mejores32. Junto a la tendencia anterior se puede percibir un aumento de inters por lo novelstico; por la precisin de las personas y de los lugares implicados en el relato. Esta tendencia es fruto directo de la funcionalidad de los relatos. En el conjunto de los relatos maravillosos cabe sealar la presencia de textos mixtos. Es decir, de relatos en los cuales se mezcla la forma de apotegma con la de relato maravilloso. Por ejemplo: * Mc 2, 3-12: los vv. 3-5 y 10b-12 configuran un relato maravilloso con unidad en si mismo y con posibilidad de ser entendido autnomamente. Los vv. 5b-10 son un apotegma sin inicio ni desenlace: estos han sido suplidos por el relato maravilloso. * Lc 13, 10-17 (curacin en Sbado de la mujer encorvada): los vv. 10-13 son el relato maravilloso. Este tipo de textos parece ser la mezcla de dos tipos de relatos previamente autnomos. Se trata de fusiones previas a Mc, aunque realizadas en una etapa de la tradicin que se puede clasificar de ya literaria, en la cual se va perdiendo la transmisin oral tradicional, conducida por la ley de la pura funcionalidad y se va comenzando a construir unidades mayores, sintticas, para lo cual se combina el material tradicional. En el caso de Mc., por ejemplo, alguien reemplaz el marco puramente funcional que encuadraba la sentencia por un relato maravilloso ms amplio y circunstanciado. En definitiva ms interesante y que se presta a una amplitud y flexibilidad de sentidos mucho mayor.

Los vv. 17-17 son un apotegma que se cuelga del relato anterior.

Esta dimensin est prcticamente ausente de los relatos evanglicos. Se la puede encontrar slo en los relatos propios de Mc: Mc 7, 31-37; 8, 22-26. 30 Cf. Mc 9, 14-27 (el endemoniado epilptico) y 9, 37-42: que muestran con claridad los pasos sealados. 31 Cf. Lc 7, 1-11 (el hijo del centurin), milagro relatado con un esquema muy evolucionado. 32 Un buen ejemplo es el de la curacin de la suegra de Pedro: Mc. 1, 29-31: Jess la levanta de la mano y la fiebre la deja. Mt. 8, 14-15: Jess la toma de la mano, la fiebre se va, y ella se levanta sola. Lc. 4, 38-39: Jess se inclina sobre ella, conmina a la fiebre, esta la deja y se levanta sola.

29

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 18

Formacin de los relatos maravillosos:

el tipo de molde literario en el cual estos se

encuentran formulados lleva a afirmar que ellos se formaron en un ambiente helenstica, en contacto con al tradicin literaria local al respecto. Su Sitz im Leben es la proclamacin de Jess como Salvador. Son ilustraciones de su poder salvador. Pero no todo nace en el contexto helenstico. Ya la predicacin palestinense conoca un anuncio de Jess como taumaturgo. Especialmente en la lucha contra el demonio, origen y causa del mal. Los exorcismos provienen de este contexto palestinense33. A esto cabe agregar un hecho de la existencia de apotegma de corte judo que tienen como marco relatos maravillosos. * a. b. Procesos de transformacin de los relatos maravillosos : se pueden percibir dos El relato tiende a enriquecerse con motivos clsicos del gnero: descripcin de la enfermedad, poder de curacin, etc. (admiracin de la gente). Cuando el relato comienza a ser usado catequticamente, y no de modo apologtico, tiende a esquematizarse, a perder colorido. El modo Mt trata los milagros de Mc es caracterstico34. Llega a transformarlos en una especie de esquema de milagro. Mt 17,14-21 prcticamente ha llegado a ser un apotegma. (el ende promedio epilptico). 2.3. Palabras del seor. Herrenwrte A estos materiales Bultmann los llama Herrenwrte. denomina Sentencias. Se trata de palabras conservadas de modo independiente por la tradicin . Palabras no revestidas de historias que las siten. Con frecuencia son difciles de interpretar, e incluso la misma tradicin las he ledo en sentidos diversos. Por ejemplo: * * Mt 5,25-26 es una admonicin a la reconciliacin con el hermano y Lc 12,57-59 es una palabra Lo mismo sucede con los dichos sobre la sal y la luz36: Mt 5,13-16 pone ambas palabras en sobre la vigilancia frente al momento de crisis escatolgica35 relacin con la vocacin de los discpulos; en Mc 9,50 el dicho sobre la sal aparece sin interpretacin; en Mc 4,21 el dicho sobre la luz aparece en vinculacin con el anuncio del evangelio. El dicho sobre la luz Dibelius los trata slo muy

tendencias bsicas:

superficialmente y los denomina Parnesis. Taylor simplemente los llama Sayings. A veces se los

33 34

Cf. Mc 1,39; 3,15; 6,7; 6,12-13; Hechos 10,38. Se da una unin entre predicar y expulsar demonios. Comparar Mc 5, 1-20 con Mt 8, 28-34; Mc 5, 21-43 con Mt 9, 18-26; Mc 9, 14-29 con Mt 17, 14-21 (el endemoniado epilptico). 35 Cf. Benoit n54 y 214. Alonso 36 y 182. Atender especialmente al contexto. 36 Sobre la sal: Mt 5,13; Mc 9,50; Lc 14,34-35. Sobre la luz: Mt 5,14-16; Mc 4,21; Lc 8,16; 11,33-36.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 19

en Lc 11,33-36 es muy poco claro. Tambin est Lc 8,16 con el tema de la luz. Lc conecta el dicho sobre la sal con los discpulos que no son capaces de dejarlo todo para seguir a Jess: Lc 14,34-3537. Estos nos est indicando claramente que los evangelistas a veces dan por cierta una interpretacin personal de los textos. Todo esto lo que lleva a Bultmann a platearse el problema de las Ipsissima verba Iesu y de su verdadero sentido. Por este mismo hecho de ser palabras que se han transmitido fuera de contexto es indispensable interpretar cada sentencia aisladamente, aunque a veces se encuentren agrupadas en pequeas colecciones. En ocasiones, estas colecciones son puramente mnemotcnicas, con palabras gancho que sirvan para recordar. Este tipo de sentencias aisladas son muy frecuentes en la antigedad, tanto en el mundo helenstico como en el mundo Judo. La Mishn y el Talmud contienen infinidad de ejemplos. La tradicin sapiencial bblica igualmente. Una cierta raz judaica est manifiestamente presente en los casos en que existe un paralelismo de los miembros, tpicamente semtico (cf. Mt 5,45b; 7,17-18; Lc 6,45; 12,22-23). La clasificacin de estas sentencias en diversos subgrupos es muy difcil, discutida y discutible. Particularmente porque faltan criterios formales claros para hacerlo38. Bultmann mezcla criterios formales con criterios de contenido, pero al menos su clasificacin es til para describir el material. 2.3.1. Palabras de Sabidura Son sentencias en las cuales Jess aparece como Maestro de Sabidura, lo que las acerca a los proverbios (Mesalim) del AT. Son palabras de Rab. Muchos de estos dichos provienen de all: * Mt 12,34b : De lo que reboza el corazn habla la boca. * Mt 6,34b : Bstele a cada da su afn. * Mt 24,28 : Donde est el cadver, all estarn los buitres. * Se puede ver la semejanza entre la parbola del granjero rico y tonto (Lc 12,16-20) y Sircida Apoyndose en la tradicin sapiencial del AT la tradicin evanglica combina sentencias. Incluso podra haber llegado a crear algunas nuevas, o a atribuir a Jess sentencias de uso comn. A la hora de valorar este tipo de textos Bultmann tiende a ser muy negativo. Los ve como simples lugares comunes, observaciones de la vida, reglas de buen sentido. Es decir, como material muy poco caracterstico de Jess y de su moral ms alta y personal. A su juicio, no expresan realmente su pensamiento. Frente a ello se puede argumentar que este recurso a la experiencia comn, generadora
37 38

11,18-19.

Cf. Benoit n51, 52y 202,229; Alonso 34, 192, 111. Que son los criterios fundamentales en un trabajo formgeschichtlich.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 20

de certezas sociales, es un rasgo caracterstico del modo de actuar de Jess39. Es un vincularse a la experiencia socialmente acumulada. Incluso es posible reconocer tambin alguna dimensin creativa de Jess en este campo. Es decir, reconocer en l una capacidad de traducir una experiencia en frmulas figurativas fuertes, impactantes. Por ejemplo: Mc 2,17: No necesitan de mdico los sanos...; Mc 2,19: Acaso pueden ayunar los invitados a la Boda...?; Mt 5,14b: Una ciudad edificada sobre una montaa no puede ser escondida...; Mc 4,21: Acaso se trae una lmpara para meterla debajo del celemn? Bultmann detalla algunos subtipos se estas Palabras de Sabidura: A.a.Principios: es decir, palabras formuladas de modo declaratorio, o en forma de afirmacin. Se Palabras referidas a temas: Lc 12,3/Mt 10,26 Mc 7,15 Mc 3,24-26/Mt 12,25-26/Lc 11,17-18 Mt 6,22-23/Lc 11,34-36 Lc 6,43-44/Mt 7,16-20 Mt 12,33 trata de constataciones. Hay diversas situaciones: -Mt 12,34b/Lc 6,45b -Mt 6,34b -Lc 16,15b -Mt 5,14b -Mc 9,49 -Mt 24,28/Lc 17,37 -Mc 4,22/Mt 10,26/ Lc 12,2 b.-

Palabras referidas a situaciones personales: Mt 17,20/Lc 17,6 Mc 3,27 Mc 9,40 Mt 12,30/Lc 11,23 Mc 6,4 Mt 13,52 Mc 4,25 Mt 25,29/Lc 19,26 Mc 14,11/Lc 18,14/Mt 23,12 Mt 12,35/Lc 6,45a Lc 16,10-12

- Lc 10,7b/Mt 10,10b -Mt 22,14 -Mc 10,31/Mt 20,16/Lc 13,30 -Mc 2,17 -Lc 5,39 -Mc 10,9 -Lc 9,62 -Mc 10,15 -Mc 10,23b -Mc 10,25 -Mc 8,35
39

En esta propuesta sigo a Jacques Dupont. Referencias ms amplias en Eduardo Prez Cotapos Parbolas: Dilogos y experiencia. El mtodo parablico de Jess segn Don Jacques Dupont en Anales de la Facultad de Teologa Vol. 42, 1991 pp. 162-164.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 21

-Mt 10,39/Lc 17,35/Jn 12,25 -Mc 2,27 -Mt 6,24/Lc 16,13 -Mt 10,24-25/Lc 6,40 -Mt 8,20/Lc 9,58 c.B.-

Lc 12,47-48 Mc 2,21-22 Mc 10,42-44 Lc 22,25-26 Mt 19,12

Bendiciones: Lc 11,28 (Dichosos ms bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan). Exhortaciones: es decir, se trata de palabras formuladas de modo imperativo (haz esto) Mt 6,19-21/Lc 12,33-34 Mt 7,13-14 Mc 9,43-47 Mt 5,29-30 Lc 17,3-4 Mt 18,15-22 Lc 14,8-10 Lc 14,12-14

-Lc 4,23 -Mt 8,22/Lc 9,60 -Lc 6,31/Mt 7,12a -Mt 10,16b -Mc 11,24 -Lc 16,9 -Mt 7,6 -Mt 7,34 -Mt 10,28/Lc 12, 4-5 C.- Preguntas: -Mt 6,27/Lc 12,25 -Mc 2,19 -Lc 6,39/Mt 15,17 -Mc 9,50 D.Pasajes ms largos:

Mt 5,13/Lc 14,34-35 Mc 4,21 Mt 5,15/Lc 11,33 Mc 8,36-37

-Mt 5,39b-42/Lc 6,29-30 -Mt 5,44-48/Lc 6,27-28.32-36 -Mt 7,1-5/Lc 6,37-38.41-42 -Mt 7,7-11/Lc 11,9-13

Mt 6,25-26.28b-33/Lc 12,22-24.27-31 Mt 6,27/Lc 12,25

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 22

2.3.2 Palabras profticas y apocalpticas. Jess se presenta como un profeta que proclama la cercana del Reino, que predica el arrepentimiento y anuncia la salvacin para aquellos que se han preparado mediante la conversin, y la condenacin para los arrepentidos. Las palabras de Jess se caracterizan por su brevedad y vigor, teniendo paralelos en la antigua profeca bblica, ms que en la apocalptica contempornea a Jess. Muchas de estas palabras son ciertamente de Jess, aunque sea necesario reconocer influencias de la Iglesia primitiva, en la cual existi un importante auge de la profeca40 .Muchas palabras de Jess han sido complementadas con palabras de la comunidad41. Hay materiales recogidos del mundo judo y retrabajados (reelaborados) cristianamente42. Como subtipos Bultmann seala: A.- Anuncios de salvacin o bienaventuranzas. Lc 14,15 Lc 10,23-24/Mt 13,16-17 Lc 6,20-23/Mt 5,3-12 Mt 11,6/Lc 7,22-23 Mc 10,29-30 B.- Amenazas o maldiciones: - Lc 6,24-26 - Mt 10, 32-33/Lc 12, 8-9 - Mc 8,38 - Mt 11, 21-24/Lc 10, 13-15 - Lc 11, 31-32/Mt 12, 41-42 - Lc 11, 42.43.44.45.46.47.52/ Mt 23, 4.6.13.23.25.27.29. - Mc 12, 38-40 - Lc 11, 49-51/Mt 23, 34-36 C.40 41

Mc 8,35 Mc 10,31 Lc 10,20 Lc 12,32 Mc 1,7-8/Mt 3,11-12/Lc 3,16-17

Mt 23, 37-39/Lc 13,34-35 Lc 23,28-31 Lc 12, 54-56 Mt 8, 11-12/Lc 13, 28-29 Lc 4, 25-27 Lc 6, 46/Mt 7.21 Mt 7, 22-23/Lc 13, 26-27 Mt 24, 37-41/Lc 17, 26-35 Mt 3, 7-10/Lc 3, 7-9

Exhortaciones o admoniciones.

Cf. al respecto los textos de Hechos. Por ejemplo, la bienaventuranza sobre la persecucin, que complementa las tres bienaventuranzas originales de Jess. 42 Por ejemplo: Mc 13, 5-27 s obviamente un Apocalipsis judo retrabajado cristianamente. En esta reelaboracin se agregaron ciertos vv. 5-6.9-11.13.26-27

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 23

- Mc 1,15 - Lc 12, 35-38 - Mc 13, 33-37 - Mt 24, 43-44/Lc 12, 39-40 D.Profecas Apocalpticas.

Mt 24, 45-51/Lc 12, 42-4 Mt 25, 1-13 Lc 12, 47-48 Lc 21, 34-36

- Mc 13, 2 - Mc 14,58 - Mt 26,61 - Mc 15,29 - Mc 9,1 - Lc 17, 20-21

Lc 17, 23-24/Mt 24, 26-27 Mc 13,5-27.28-2930.31.32. Lc 19, 42-44 Mt 25, 31-46 Mt 7,15 Mt 9, 12-13

2.3.3. Palabras referente a la Ley y a la vida de la comunidad: Muchas de estas palabras son de duro juicio contra la tradicin legalista del judasmo. Por lo mismo conservan el tono de los profetas AT en su crtica al culto formal. Algunas de estas palabras que estn en enfrentamiento con el mundo judo podran provenir de la comunidad cristiana, en la medida en que esta fue enfrentando en conflicto con ese mundo. Esto es especialmente probable en aquellos textos que recurren a argumentaciones escritursticas elaboradas. All est la mano de la comunidad que defiende con citas escritursticas la nueva disciplina por ella recibida y vivida. Un papel especial tienen las normas referentes a la vida de la comunidad, de las Bultmann seala su origen en la comunidad. Por ejemplo: Mt 18; 23, 8-10 Algunas sentencias estn formuladas en el estilo retrabajado casustico del AT. Mc 10, 11-12; 11,25 Mt 5, 21-48; 6, 1-18. Otras palabras son de tipo estrictamente apocalptico. Por ejemplo: Mt 7,6 Respecto de la autenticidad de todas las palabras de Jess Bultmann reconoce que llegamos a una considerable inseguridad, sin embargo, esta no debe conducirnos a un escepticismo completo. Bultmann no subdivide diversos tipos dentro de esta categora, sino que las considera todas como un slo bloque: - Mc 7,15 - Mc 3,4 - Mc 2,27 Mt 16, 18-19 Mt 18,18 Mt 18, 15-17.21-22/Lc 17, 3-4 Es decir, un primer miembro condicional (cuando.....Si.....El que ...) y un segundo miembro imperativo. Por ejemplo:

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 24

- Mt 12, 11-12/Lc 14,5 - Mc 3, 28-29/Mt 12, 31-32/Lc 12,10 - Mc 2,10 - Mt 23, 23-24/Lc 11,42 - Mt 23, 25-26/Lc 11, 39-41 - Mc 11,25 - Mt 6, 14-15 - Mt 5, 23-24 - Mt 6, 1-18 - Mt 5, 21-48 - Mc 2, 25-26 - Mc 7, 6-8 - Mc 10, 3-9 - Mc 12, 23-25 - Mc 12, 26-27 - Mc 12, 29-33 - Mc 12, 35-37 - Mt 5, 17-19 2.3.4. Palabras Yo

Mt 18, 19-20 Mc 9, 37,41/Mt 18,5 Lc 9,48a Mt 10, 40-42 Lc 10,16 Mc 3,35 Mc 10, 42-45/mt 20, 25-28 Lc 22, 25-27 Mc 9,35 Lc 948b Mt 23, 8-10 Mc 9,42 Mt 18, 6-7 Lc 17, 1-2 Mt 18,10 Lc 3, 10-14 Mt 6, 8-11 Mt 10, 5-16 Lc 10, 2-12

Corresponde a lo que Bultmann llama Ich-Wrte. Son palabras en las cuales Jess desempea el papel principal. Tienden a aumentar en la tradicin helenstica ms tarda. Estn cerca del Yo Soy de Juan. Esta expresin est slo en tres lugares de los Sinpticos: * Mc 6,50/Mt 14,27: Caminata de Jess sobre las aguas. * Mc 13,6/Lc 21,8/Mt 24,5: Discurso escatolgico. * Mc 14,62: Proceso ante el Sanedrn. En el conjunto de estos textos son particularmente importantes aquellas palabras construdas con el verbo erkhomai ercomai = venir, especialmente en tiempo aoristo elthon elqon = he venido, estoy aqu . Ellas expresan la conciencia que Jess tiene que haber sido enviado. A menudo el sujeto de estas frases es el Hijo del Hombre. Con alguna frecuencia se los llama Dichos elthon.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 25

En estas palabras Jess no solamente aparece como el Maestro de Sabidura, o como el Profeta enviado por Dios en la hora decisiva, sino como el Mesas y Juez del mundo. Por ello, no son raras las referencias a su muerte y resurreccin, con explcita referencia al sentido de las mismas. Bultmann distingue algunos diversos subtipos de textos: a) Palabras en las cuales Jess habla de su venida. - Mc 2,17 - Lc 19,10 - Lc 12, 49-50 - Mt 10, 34-36/Lc 12, 51-53 - Mt 5,17 - Mc 10,45 Mt 11, 18-19/Lc 7, 33-34 Mc 1,38 Mt 15,24 Lc 10,16 Mc 9,37 Mt 10,40

b) Palabras en las cuales Jess habla de su actuar. - Mc 1,17 - Mt 8,10/Lc 7,9 - Mc 9,19 - Lc 22,32 - Lc 23-43 - Mt 28, 18-20 - Lc 24,49 c) De difcil clasificacin. - Lc 14,26/Mt 10,37 - Lc 14,27/Mt 10,38 - Mc 8,34b - Mc 8,35 2.3.5. Observaciones Generales. Esta clasificacin de Bultmann que hemos propuesto puede ser criticada por darle mucha Lc 10,18 Mt 12,27 Mt 12,28/Lc11,20 Mt 16, 18-19 Mt 18,20 Mt 10,16a/Lc 10,3 Lc 10, 19-20 Lc 22, 28-30/Mt 19,28 Mt 11, 25-30/Lc 10, 21-22

importancia a los aspectos temticos por sobre lo propiamente formal. Siguiendo a Alt y sus trabajos sobre las leyes del AT se puede plantear otro esquema clasificacin:

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 26

1.2.a)

Frmulas apodcticas: Formulas casusticas:

habitualmente encabezadas por la expresinAmhn legw umin ....

(amen lego hymin) En verdad les digo ......... Formacin del material : en el juicio global sobre el material de sentencias se deben evitar los

extremos simplificantes. Sin duda un buen grupo de ellas remontan a Jess, puede ser que incluso en su forma. Pero es igualmente indudable que un buen nmero de ellas proviene de la comunidad eclesial. Sea que se haya atribuido a Jess sentencias de uso ms o menos comn, que circulaban en el ambiente; sea que se le atribuyan palabras del resucitado inspiradas a profetas cristianos43. A estas enseanzas de Jess se les puede reconocer su Sitz im Leben pre-pascual en la enseanzas de Jess a sus discpulos, la que puede ser entendida como apoyndose en frases fuertes, sintticas, de fcil memorizacin; frases que calan hondo. Tambin se puede reconocer un Sitz im Leben en el envo misionero de los discpulos, el que ciertamente debe haber sido acompaado de indicaciones sobre el mensaje a anunciar. Se trata, por tanto, de un Sitz im Leben de corte catequtico y misionero, en el cual las palabras que buscan orientar, organizar la vida de la comunidad deben ser entendidos como un complemento, o implementacin de la misin b) Evolucin del material: respecto del proceso de transformacin de las sentencias se pueden sealar diversos hechos: 1.El dato bsico es la transformacin de Palabras del Seor en Apotegmas. En algunos casos la

ubicacin de sentencias dentro de apotegmas puede reconocerse como muy original, en otros casos, el encuadramiento es evidentemente artificial. En Lc, sobre todo, hay muchos marcos de apotegmas que son extremadamente formales, artificiales, estereotipados44. Podra ser fruto de una actividad redaccional de Lc. Pero hay casos en los cuales este encuadre se produjo en la tradicin pre-literaria. Se puede ver que en el apotegma la narracin ha surgido para darle vivacidad a las sentencias. 2.Hay una tendencia a introducir Palabras del Seor en Apotegmas. Se trata de una especie de con otras palabras del Seor; quizs originales de Jess, pero no sobrecarga de un apotegma estructura del apotegma. La

pertenecientes originalmente a este contexto. Se aaden palabras que inicialmente no estaban en la comparacin sinptica puede ayudar a descubrir las modificaciones introducidas por Mt y Lc. Pero tambin hay sentencias agregadas ya en el material tradicional45. Cabe destacar que hay sentencias agregadas que tienden a matizar las de Jess46
43 44

Cf. Mt 18,20: Cuando dos o tres estn reunidos en mi nombre..... Cf: Lc 11, 37-38; 12,1-13; 13, 1-23; 14, 1; 16,14; 17,20. 45 Por ejemplo: Mc 2, 21-22; 3, 27-29; 10, 10-12. 46 Cf. Mc. 2,20; Mt 12,40, en comparacin sinptica.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 27

3.-

Se han producido alteraciones de sentido y de forma. A las primeras ya hemos aludido al

mencionar el hecho de que la misma Palabra del Seor puede aparecer con sentidos diversos en los distintos evangelios. Tambin puede percibirse un cambio de la forma interrogativa a la declarativa, ms universal y menos comprometedora. Esta forma declarativa a veces es de formulacin negativa47. c) En bsqueda de la formulacin original: El problema de la reconstruccin del texto original es muy complejo. A veces se debe preferir Mc, otras veces Q. Pero en ninguno de los dos casos es seguro que el texto se encuentre sin retocar. En algunas ocasiones se puede llegar a una cierta reconstruccin hipottica, pero altamente insegura. Pese a todo se pueden reconocer algunas tendencias de evolucin, que en buena medida son semejantes a las tendencias presentes en las parbolas: 1.2.3.Tendencia Moralizante, particularmente clara en Mt. Lo propiamente evanglico es hecho norma Tendencia a adaptar las Palabras del Seor a las nuevas situaciones de vida de la Iglesia y de Tendencia a sustituir material imaginario propio de Palestina por situaciones
49

de conducta. la experiencia cristiana48. familiares el universo cultural de los habitantes de las grandes ciudades del mundo helenstico . 2.4. Parbolas: El anlisis detallado del material parablico es extremadamente complejo50. Un buen indicador de este problema es el asunto del nmero de las parbolas: desde unas 30 o ms de 100. Ello viene a indicar que el concepto de parbola no es univoco. A lo anterior se suma el unnime reconocimiento de la importancia de las parbolas como el cuerpo de escritos que mejor nos pone en contacto con Jess. Aqu nos encontramos con la roca firme de la tradicin, en expresin de Jeremas. 2.4.1. Clasificacin del material parablico. A partir de Julicher, y con un claro aporte de Bultmann, se ha hecho habitual distinguir tres tipos de material parablico, adems de una suerte de material pre-parablico compuesto por simple Imgenes (Bildwrte) y Metforas (Metapher). Estas tres categoras son:

47 Por ejemplo: Mc 4,21: Acaso alguna...? comparado con Mt 5,15 y Lc 8,16: Nadie trae; Mt 7,16b: pregunta, comparado con Lc 6,44b; Lc 6,39: pregunta , comparado con Mt 15,14b. 48 Ejemplos: Mc 10, 17-18/Mt 19, 16-17: episodio del joven rico. De la pregunta al Maestro bueno se para a una pregunta por el Bien. Mc 2,17b/Lc 5,21; Lc 11,30/Mt 12,40: signos de Jons. 49 Por ejemplo: Mt 5,15/Lc 11,33: celemn = escondrijo, vasija; una habitacin = a la entrada de la casa. 50 Anlisis amplio de esta problemtica en Eduardo PEREZ-COTAPOS Parabolas: Dilogo y experiencia. El mtodo parablico de Dom Jacques Dupont en Anales de la Facultad de Teologa Vol. 42, 1991. 272 pp.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 28

a) Comparaciones: (Gleichnis). Se trata de narraciones breves, que presentan una situacin o proceso tpico, algo que se repite siempre igual. Es un hecho que pertenece a la experiencia cotidiana ms clara y directa, y que difcilmente puede ser de otro modo. Es algo universalmente vlido. A veces es difcil distinguir las Comparaciones de las simples Imgenes. Un criterio bsico es que la comparacin debe tener una accin, debe describir un proceso, y por lo mismo debe incluir un verbo, por lo general un proceso, y por lo mismo debe incluir un verbo, por lo general en tiempo presente51. b) Parbolas: propiamente tales (Parabel). Se trata de una narracin figurativa en la cual se describe un proceso nico, un caso irrepetible. relato, por el desarrollo de la trama. Se trata de historia libremente creadas, que no son Habitualmente las parbolas usan varios verbos en la convincentes por la fuerza de los hechos (lo que siempre sucede), sino por la lgica interna del descripcin de la accin, por lo general, en tiempo pasado52. c) Relatos ejemplares: (Beispielerzalungen). Se trata de relatos formalmente semejantes a las

Parbolas, pero se diferencian de ellas en que est directamente orientadas a la trasmisin de una enseanza moral: Haz t lo mismo. Se trata de proponer una conducta directamente inspiradora de una accin semejante, o contraria53. Slo se reconocen cuatro textos en esta categora54. Este conjunto de textos algo multiforme es el que se denomina, en sentido amplio, parbolas. Para entender correctamente el gnero ms importante que la clasificacin propuesta es plantearse la pregunta por el cmo funcionan las parbolas. Es decir, de que modo se produce el efecto parbola. La parbola, como lo indica el uso geomtrico, no produce un efecto directo, sino que alcanza su meta mediante un desvo. En esto es muy distinta a la exhortacin o la enseanza llevadas a cabo en lenguaje plano, directo. La parbola es figurativa, nunca evidente . Siempre deja con algo de duda sobre su sentido exacto, duda que estimula a la reflexin; que involucra personalmente y evita el carcter impositivo del discurso. Es un tipo de lenguaje que tiene algo de juego. Por tanto, el sentido de la parbola nunca puede ser enteramente reducido a ideas.

Ejemplos: Mt 13,33: levadura; Mc 4,30-32: grano de mostaza; Mc 4, 26-29: Semilla que crece por si sola. Ejemplos: Lc 15, 11-31: hijo prdigo (puede ser interesante ponerla en paralelo con la Comparacin de la oveja perdida); Lc 16, 1-8: administrador injusto; Lc 13, 6-9: higuera estril; Mc 4, 3-8: sembrador. 53 Actualmente hay algunos autores que tienden a negar la existencia de esta categora, sealando que se trata, sin ms, de Parbolas, y que deben ser tratadas como tales. Particularmente se ha cuestionado El Buen Samaritano sea un Relato ejemplar. 54 En concreto: Lc 10, 29-37: buen samaritano; 12, 16-21: rico tonto; 16, 19-31: el rico y el pobre Lzaro; 18, 9-14: el fariseo y el publicano.
52

51

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 29

Hay una fuerza imaginativa, artstica, que posee su propia dinmica, ms all del campo de las ideas. En esta compleja mezcla de elementos est la fuerza de las parbolas de Jess: su originalidad y su carcter profundamente personal, revelador de lo ms propio de Jess. Ah est tambin el problema para entenderlas adecuadamente. 2.4.2 La Interpretacin de las Parbolas: Desde tiempo del NT hasta inicios de este siglo, prcticamente siempre se entendi las parbolas como si fuesen alegora. Es decir, como si fuesen relatos en clave, que es necesario ir decodificando, elemento por elemento, para entender su sentido. Ya el NT funciona as decodificando algunas parbolas mediante interpretaciones alegricas: Mc 4, 13-20: sembrador, Mt 13, 36-43: cizaa, Mt 13, 49-50: red barredera. Es decir, no se trata de un texto con un sentido global nico, sino de una serie de mensajes en clave, accesibles slo al que posee la clave de interpretacin. La idea subyacente a este tipo de interpretacin es que el sentido bsico de las parbolas es la transmisin de un mensaje doctrinal, accesible slo a aquellos que saben entenderlo. En este sentido se plantea la llamada Teora de las Parbolas presente en Mc55, y algo ms atenuada en Mt y Lc. De acuerdo a ella Jess hablado en parbolas para que Israel no lo entendiese... A fines del siglo pasado Adolf Julicher produce un vuelco fundamental al ligar la interpretacin de las parbolas a la comparacin ms que a la categora. Es decir, se debe tomar el relato como un todo. El dinamismo total del relato es el que conduce al oyente a emitir un juicio personal sobre el caso planteado; juicio que l mismo luego debe aplicar a la realidad. La parbola de Natn a David (2 Samuel 12, 1-4) es muy iluminadora de este enfoque. No se trata de comparar elemento por elemento, sino la globalidad de relato, el proceso, la accin como tal. De all que cuando el texto dice El Reino de Dios es semejante a ... se deba entender Sucede con el Reino de Dios como sucede con el caso de... Julicher produjo una cierta revolucin copernicana en la interpretacin de las parbolas. Vuelco que se impuso definitivamente. Sin embargo, las parbolas siguen siendo entendidas en relacin a temas, aunque estos temas no sean vistos como verdades dogmticas sino como el anuncio del Reinado de Dios. La ptica de Julicher encuentra su madurez y su expresin clsica en los trabajos de C. H. Dodd Las parbolas del Reino, y J. Jeremas Las parbolas de Jess. Desde los aos 60 se viene insistiendo con fuerza en que las parbolas no quieren proponer ideas (contra la 2 parte de la obra de Jeremas), sino que buscan producir un cambio personal, una conversin. Apuntan a la voluntad . Esta finalidad no pueden alcanzarla mediante un mero funcionamiento argumentativo, que es opresor y que encierra en la propia y estrecha perspectiva. Esta
55

Mc 4,10-12.33-34 y paralelos.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 30

percepcin es uno de los grandes avances ms recientes. La parbola funciona de modo dialgico, no combativo ni pedaggico, asumiendo en serio la experiencia y los problemas de sus destinatarios. Esta es condicin indispensable par ser odo. Este funcionamiento dialgico va unido al uso de un lenguaje figurativo, potico56 y creativo57. Las parbolas no argumentan contra, sino que partiendo del punto que hace problema entreabren horizontes nuevos: muestran otro modo de entender la realidad, crean ojos nuevos capaces de superar el conflicto y de llegar a una sntesis nueva. Es la gracia de Dios que auxilia al hombre en su conversin58. 2.4.3 Formacin y Origen: Sin duda alguna, las parbolas son el cuerpo de materiales evanglicos cuya forma remonta ms segura y ampliamente a Jess. Para entender su origen se debe encontrar su Sitz im Leben Iesu. Es decir, su funcionalidad concreta en el marco del ministerio mesinico de Jess. Aunque ellas suponen un modo potico de ver las cosas, no basta con imaginarlas como simples expresiones poticas, ms o menos gratuitas y espontneas de la interioridad de Jess. Por qu Jess uso parbolas? No fueron simples instrumentos pedaggicos para adoctrinar a sus adeptos; un modo simple de explicar verdades elevadas a la gente simple: ejemplos pedaggicos. Tampoco son meras armas de combate contra los enemigos (es decir, los fariseos), en defensa de su mensaje y de su medianidad. Pero estn dirigidas a oyentes que no entran plenamente en la perspectiva de Jess, que son reticentes, reacios a aceptar sus puntos de vista. Las parbolas son instrumentos de dilogo usados por Jess frente a aquellos que no comparten su mirada, su percepcin del real sentido del momento presente en cuanto cualificado por su misin mesinica. Ellas no revelan un estilo de actuar de Jess, que busca derribar barreras y prejuicios que impidan captar el real sentido de su ministerio. Y busca hacerlo no mediante el recurso a argumentos de autoridad (AT, su persona, el razonamiento lgico), sino a la fuerza de conversin que posee la capacidad de ver la realidad con ojos nuevos, entreabierto nuevas perspectivas. De aqu surge una
56 Por potico entendemos ese sentido profundo de captacin de la realidad de un modo nuevo, personal, ms hondo que el habitual. No las meras asonancias de lenguaje. 57 Es decir, que abre nuevos horizontes. No olvidar que poesa deriva del verbo poieo = poiew hacer, crear. El poeta es el que crea una realidad nueva. 58 Tomemos el ejemplo de la parbola del Hijo prdigo para ver el desarrollo de las ideas de interpretacin: * Jeremas: la misericordia universal de Dios, el Padre misericordioso, propuesto contra la rigidez de los fariseos. * Nueva Hermenutica: parbola contra el escndalo que produce el hecho de que Jess como con los pecadores, es decir, que conviva amigablemente con ellos, y de este modo ponga en cuestin los seguros ejes sociales que ordenan el mundo. Especialmente la norma del castigo de los malos. Esto se debe entender a partir del amor de padre por su hijo, de todo Padre bien nacido: si un padre ama as, cuanto ms Dios... Dupont: el hijo mayor tiene razn de quejarse. Representa a los oyentes de Jess. Casi ningn padre hara lo mismo que hace el padre de la parbola. Se trata de un padre especial y se debe mirar el mundo con sus ojos, entender su corazn. No hay rechazo de la ptica del mayor, sino propuesta de otro modo de entender la paternidad de Dios: el Padre y sus dos hijos: imaginar otra paternidad de Dios: otro Dios.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 31

constatacin bsica: Jess no cre parbolas para confiarlas a sus discpulos, para que las conversarn. Ellas son creaturas del momento, fortsimamente marcadas por las circunstancias de su nacimiento. Su conversacin se debi a la perfeccin de su forma y a la relativa facilidad para recordarlas por su carcter imaginativo. Por esta conservacin va unida al uso de los textos en un Sitz im Leben diverso, que los modifica, tuerce. El kerygma no es dialgico, sino proclamativo y ligado a la moral. Las parbolas se conservan no slo porque son formalmente perfectas, sino tambin porque ellas lograron ser usadas funcionalmente en las nuevas situaciones. Se las usa modificndolas: alegorizndolas y moralizndolas. En ello est la mano de la comunidad primitiva. S, mediante un proceso de reconstruccin histrico formal llegamos al texto de Jess, como magistralmente lo hace Jeremas, all casi tocamos a Jess en lo ms coyuntural e irrepetible de su ministerio. El valor permanente de las parbolas no est en la doctrina que ellas median, sino en el ser puerta de acceso que nos permite descubrir el estilo de Jess y su interioridad, sus grandes convicciones: su relacin al Padre y el sentido de su actuar mesinico. El proceso de transformacin de las parbolas est magistralmente estudiado por Jeremas, que ha llegado a formular 10 Leyes de Transformacin59. El mismo Jeremas las resume as: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.La traduccin de las parbolas al griego trajo consigo inevitablemente cambios de sentido. Tambin ocasionalmente las imgenes son traducidas. Muy pronto observamos el gusto que hay por adornar las palabras. A veces pasajes de la Escritura o motivos de narraciones populares han influenciado la

configuracin de la materia de la parbola. Parbolas que originalmente fueron dichas a enemigos o a la muchedumbre la Iglesia primitiva las El resultado ha sido que a menudo aparece un desplazamiento hacia lo parentico, aplic ampliamente a la comunidad. especialmente de lo escatolgico a lo parentico. La Iglesia primitiva refiere las parbolas a su situacin concreta, que est caracterizada sobre Al servicio de la predicacin moral de la iglesia primitiva interpret las parbolas alegricamente Rene colecciones de parbolas, ocasionalmente se funden tambin dos parbolas. Da un marco a las parbolas, que a menudo ocasiona un cambio del sentido, especialmente da a todo por la misin y la demora de la Parusa, y a partir de estos dos hechos, las interpreta y amplia. en proporcin creciente.

muchas parbolas un sentido universalmente vlido mediante unas conclusiones generalizables60.


59 60

Es el tema de la Primera parte de su obra. Remito a ella para mayor informacin y ejemplos concretos. J. JEREMIAS Las Palabras de Jess pp. 141-142.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 32

2.5

Relatos histricos y leyendas. Bultmann los llama Geschichtserzahlung und Leyende. Dibelius habla de Mythen y

Legende. Taylor simplemente los llama Stories about Jess. 2.5.1. Descripcin de los textos. Se trata de narraciones piadosas y edificantes acerca de una persona (leyenda personal) o acerca de un lugar (leyenda etiolgico-cultural)61. El narrador est interesado en la reflexin edificante. Este genero literario no es muy frecuente en los Evangelios. Su Sitz im Leben puede ser el culto de la comunidad o el culto en torno a una determinada persona. Lo caracterstico de este tipo de relatos es que no estn en funcin de la transmisin de un contenido, o la exaltacin del poder de Jess, sino que presentan sucesos de la vida de Jess, y de otros. Se los presenta, es cierto, con un inters de fe, es una historia interpretada por la fe, pero historia al fin. Es decir, que no puede ser libremente modificada o cambiada. Son textos que nos presentan los momentos claves de la vida de Jess y de sus apstoles. En cuanto estn tan directamente vinculados a los hechos mismos, su forma es menos rgida y su evolucin formal menor. Bultmann entiende por Legende aquellos relatos de la tradicin que no son historias de milagro en sentido propio, y que tampoco son Relatos Histricos. Se trata de relatos que poseen un marcado carcter religioso y edificante. En este aspecto, Bultmann emplea el trmino en un sentido diverso al de Dibelius, ya que niega enteramente su carcter histrico. Los textos bsicos son:
61

Evangelios de la infancia: teolgicamente muy construidos. Predicacin del Bautista. Bautismo. Tentaciones. Confeccin de Pedro. Transfiguracin.

Dibelius usa el trmino Legende no para indicar el carcter ficticio de las historias, sino para describir su forma literaria. En cuanto al trmino mismo, seala que le da el sentido que este tiene en la Edad Media, tiempo en que es usado para designar el relato de la vida y muerte de los santos que es leda en la litrgica el da de su fiesta. Bultmann entiende por Legende aquellos relatos de la tradicin que no son historias de milagros en sentido propio, y tampoco son Relatos Histricos . Se trata de relatos que poseen un marcado carcter religioso y edificante. En este aspecto, Bultmann emplea el termino en un sentido diverso al de Dibelius, ya que niega enteramente su carcter histrico.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 33

Entrada de Jerusaln. Relato de la Pasin: relato continuo. Relatos de Resurreccin: percopas independientes.

2.5.2. El Relato de la Pasin: Todos estos textos son percopas aislables, salvo el relato de la Pasin. Por la estructura misma, o secuencia de los hechos, parece necesario afirmar que el Relato de la Pasin se constituy como relato continuo ya en el momento de la tradicin oral. El relato tradicional ya desde la prisin y juicio de Jess hasta el episodio de la tumba vaca. Es decir, hasta la constatacin de la resurreccin. La estructura bsica de este relato es tan fuerte que se percibe enteramente semejante en el evangelio de Juan. En este relato continuo estn intercaladas algunas percopas secundarias, originalmente independientes. En concreto: * * * Mc 14, 3-9: Uncin de Jess en Betania. Mc 14, 27-31.54, 66-72: negaciones de Pedro. Mc 14, 22-25: Institucin de la Eucaristia. Este texto est ausente en Jn. Probablemente sea de

origen litrgico. Desde un punto de vista de Historia de las Fuentes los relatos de la Pasin presentan un problema especial. Mc trae un relato, que sin duda no tiene relato de Pasin. Jn tiene un relato literariamente de Mc. Mt parece depender en todo de Mc. En cambio Lc tiene abundantes diferencias y materiales nuevos respecto de Mc, que lo acercan mucho a Jn. Parece necesario afirmar que Lc us, junto a Mc, un relato independiente, ms o menos similar a Jn. mezclando ambos textos, pero dejndose guiar ante todo por su relato propio62. originales de la Pasin: Mc, Jn y L. 3.A MODO DE CONCLUSION: Al momento de entrar a evaluar el mtodo de la Historia de las Formas salta a la vista, en primer lugar, un aporte positivo para la comprensin de los evangelios. Este aporte va en la lnea de hacernos ver la amplia tarea redaccional de la primera comunidad cristina. Ella reuni, corrigi y elabor materiales. Tambin gener el marco de los evangelios. Esto debe vacunarnos contra todo fidesmo inmovilista e invitarnos a ser transmisores creativos de lnea, diversos Sitz im Leben que subyacen a los
62

Tendramos as, en definitiva, la presencia de tres relatos

Un ejemplo crucial es el relato de Institucin de la Eucarista.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 34

textos bblicos nos ayudan a ver como las necesidades concretas de la Iglesia han impulso la creatividad de la comunidad. Los textos nacieron en el seno de la Iglesia, llevando la marca de las necesidades concretas que atravesaba la Iglesia en ese momento. En cuanto tales son reveladores de la fe de la comunidad, de esos primeros creyentes, por los cuales hoy da podemos saber de Jess como Mesas. La clasificacin de las diversas formas literarias, aunque discutible, ciertamente es tambin un aporte que ayuda a afinar la mirada para acercarse ms inteligentemente a los textos bblicos. Sin embargo, este mtodo est necesitado de crticas, correcciones y complementos. Veamos a continuacin los principales, ya que otros los veremos al presentar el mtodo de las Crtica de la Redaccin. 1.En primer lugar, hay que ser muy conscientes que este mtodo, en cuanto a mtodo, nace del

afn por encontrar al Jess de la Historia. Afn de corte racionalista, no necesariamente de fe, que no se ha mostrado muy productivo. Este sera una especie de camino directo para encontrarse con Jess, saltndose la fe de la comunidad como algo poco fiable. La respuesta final de Bultmann es que de Jess, por esta va, es muy poco lo que podemos saber. Siempre se encuentra presente la mano de la comunidad que conserva modificando. Por lo mismo, hoy nos cabe relativizar bastante esta pregunta o inquietud del mtodo. 2.El escepticismo radical de Bultmann se hace nacer casi todo de la comunidad post-pascual plantea dificultades muy serias, que incluso sus mismos discpulos han tratado de corregir63. Parece interesante plantearse el papel de la comunidad pre-pascual en la elaboracin de la tradicin. Entre la comunidad pre-pascual y la comunidad post-pascual hay continuidad sociolgica (son las mismas personas) y teolgica o de fe. Esta fe pre-pascual en Jess ciertamente condujo a un recordar y trabajar las palabras de Jess. Hecho que no puede ser olvidado por el mtodo64. Incluso antes de la Pascua de los discpulos parten en misin. 3.El mtodo prcticamente anula el papel desempeado por los evangelistas. Estos aparecen como aparecen con meros compiladores dedicados slo a reunir trozos tradicionales, previamente existentes, Cabe reconocer que cada evangelista posee su doctrina propia, que es un verdadero telogo que la imprime un sello especial a su obra. Cada uno actu a partir de intereses particulares y en vistas de un pblico determinado. Por este lado, el mtodo debe ser ampliado. En esta lnea se abrir paso la Crtica de la Redaccin. A modo de resumen podemos citar los siguientes prrafos del P. Xavier Len-Dufour S.J.
63 64

Particularmente importantes son las contribuciones de James M. Robinson, G. Bornkamm; W. Trilling y E. Kasemann. Cf. Heinz SCHURMANN Die vorosterlichen Anfange der Logientradition . Versuch eines formgeschichtlichen Zugangs zum Leben Jes en H. RISTOW y K. MATHIAE Verlagsanstalt 1961. La tradizione dei detti di Ges. Brescia: Paidela 1980 (2 ed.) 68 pp.

SINOPTICOS Y HECHOS, DPTO. TEOLOGA. UCN-COQUIMBO-2003. Prof. Javier E. Corts C. 35

Llegados al final de esta larga investigacin, no puede afirmarse que se haya hecho ya luz sobre la historia y la naturaleza de los Evangelios. Con todo se imponen algunas evidencias. Leer el evangelio es leer un escrito compuesto a partir de diversos materiales, ya ms o menos reelaborados por hombres creyentes que quieren iluminar, a la luz del misterio pascual, el comportamiento de su comunidad al releer (volver a decir) las tradiciones recibidas sobre Jess de Nazaret, convertido en Cristo y Seor. Es tambin intentar remontarse hasta las estructuras elementales que, de ordinario, no son debidas a la actividad consciente del escritor, pero que no por eso estn menos presentes en la consignacin escrita. Leer el evangelio no es borrar, sino reconocer la distancia que separa al lector actual de la poca pasada. Establecido en su alteridad, el texto viene al encuentro del lector, no para ser repetido, ni siquiera traducido en palabras modernas, sino para ser dicho de nuevo. Leer el evangelio es decirlo desde su lugar propio, no como una cosa que se repite materialmente, sino como una palabra que se debe transmitir. Desde esta perspectiva, no habrn sido vanos los anlisis precedentes: contribuyen a situar mejor al lector frente a un texto, en una relacin ms autntica y verdadera65.

A. GEORGE y P. GRELOT Introduccin a la Biblia t. III, 1: Introduccin crtica al NT p.428. En las pp. 402-428 de esta obra hay un buen tratamiento del tema. Cf. Tambin A. WIKENHAUSER y J. SCHMID Introduccin al NT pp.439-450: presentacin esquemtica y ordenada del asunto; a nivel evaluativo ni siquiera se plantea el problema de limitaciones al mtodo que provengan del lado de la fe.

65

Vous aimerez peut-être aussi