Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin

GCompris es un conjunto de software libre educativo que contiene una amplia cantidad de actividades. Ofrece una serie de actividades buscando abarcar variedad de temas como el funcionamiento del computador, utilizar el ratn y el teclado, conocimiento general, lec tura, escritura, idiomas extranjeros, algebra, entre otras actividades como juegos de memoria y lgica, experimentos cientficos, etc. GCompris es una coleccin de paquetes que juntos forman un suite completa de actividades. Desafortunadamente, es difcil seguir y mantener cada uno de ellos ya que ofrecen distintas interfaces grficas, las cuales varan ampliamente en calidad. El propsito de GCompris es brindar una plataforma de desarrollo para actividades educacionales. GCompris es parte del proyecto GNU, bajo licencia GPL (http://en.wikipedia.org/wiki/GPL).

Requerimientos bsicos
Procesador: Pentium 2 166Mhz Memoria (RAM): 48 MB Sistema Operativo: GNU/Linux, BSD, Mac OS, Windows Video: NO es necesario una tarjeta aceleradora 3D

Instalacin
El software esta disponible en distintas formas. Siga el proceso de acuerdo a su caso. GNU/Linux: Utilice los paquetes para GNU/Linux. Si GCompris no esta empaquetado para su distribucin, por favor contctelos y nomnelo para su inclusin en su distribucin Linux. Windows: Proporcionado con el instalador clsico para Windows. La versin para Windows tiene un nmero de actividades limitado, usted puede cont ribuir con el desarrollo de GCompris y obtener la activacin de un cdigo con la cancelacin de un (fee). Mac OS: En proceso.

Interfaz del usuario


La interfaz del usuario esta diseada para ser manipulada fcilmente por nios pequeos. GCompris se controla a travs del ratn y no puede ser utilizada sin el o algn sistema apuntador.

Ventana principal

Men principal. A la izquierda estn las secciones principales. En la parte de arriba los submens.

Al iniciar el programa, GCompris muestra una interfaz grfica que presenta una lista de las actividades con una barra de control en la parte inferior. Cada icono representa una actividad. Cuando el ratn se posiciona sobre el, la actividad el icono y el nombre de la actividad se iluminan, la descripcin y el autor de la actividad se muestran en el rea de descripcin Alrededor de cada uno, encontrar unos iconos pequeos que le dan informacin adicional acerca de la actividad. Al hacer clic sobre el icono lo llevar a una actividad o a un men de actividades. Un icono indica si se necesita del buen funcionamiento del sonido para la actividad: Parlante : los archivos de audio han sido configurados para esta actividad. Parlante con una cruz roja : los archivos de audio no estn instalados para el idioma seleccionado.

La estrella indica el grupo de edad para la cual se ha diseado la actividad: :

1, 2 o 3 estrellas * para nios entre 2 y 6 aos. 1, 2 o 3 estrellas complejas * para nios mayores a los 6 aos.

En la parte inferior de la pantalla esta la barra de control de GCompris. Los siguientes iconos son descritos a continuacin de derecha a izquierda (estos iconos solo aparecen si se encuentran disponibles para la actividad):

Inicio - Abandona la actividad y regresa al men previo. Pulgar - Valida o confirma tu respuesta. Algunas actividades no detectan automticamente si el nio ha completado o no la actividad. En estos casos, debe hacer clic sobre este icono. Tambin puede utilizar la tecla "enter" de su teclado. Dado - Muestra el nivel actual. Haga clic sobre el para seleccionar otro nivel. Generalmente, las actividades ofrecen varios niveles cuyos nmeros dependen de las actividades. En GCompris, es posible ir al prximo nivel sin haber completado e l actual. Labios - Haz que GCompris repita la pregunta. Signo de Interrogacin - Muestra un dialogo de ayuda. Algunas veces, una actividad puede ser muy compleja para ser descrita fcilmente en el rea de descripcin. En este caso, esta funcin le da acceso a informacin adicional. Caja de Herramientas * Configuracin del men. La configuracin prevalece y es almacenada en el repositorio del usuario (Carpeta) bajo el nombre

.config/gcompris/gcompris.conf. Este es un archivo de texto que puede ser editado manualmente. Tux y su avin - Cuadro con informacin sobre GCompris, muestra a los principales contribuyentes y la versin del software. Noche - Salir de Gcompris. Tambin puede utilizar el atajo con las teclas 'ctrl * q'.

Modo kiosco
Cuando utiliza GCompris con nios pequeos o un kiosco auto*servicio, puede deshabilitar algunas opciones: gcompris --disable-quit: deshabilita el botn "Salir". gcompris --disable-config: deshabilita el botn de "Configuracin".

Puede existir una combinacin entre la opciones.

Notas sobre Internacionalizacin


GCompris esta [internationalized] y esta disponible en mas de 50 lenguajes. Si desea verificar si esta disponible en su lenguaje, puede iniciar GCompris y seleccione su idioma en las opciones de configuracin. Tenga cuidado, su sistema operativo tiene que soportar su lenguaje para que GCompris pueda utilizarlo. Si encuentra una cruz roja mientras selecciona el lenguaje en GCompris, esto significa que su sistema no trae soporte para el, an si existe disponible una traduccin para GCompris. En GNU/Linux, si su idioma no esta disponible, seleccione otro soporte para su lenguaje en su distribucin para agregarlo. En la mayora de los casos, tiene que instalar un paquete adicional 'locale*xx' o 'language*pack*xx' * xx es un cdigo para el idioma como 'En' es para Ingls. Si su idioma no es soportado, puede contribuir con el software y agregar la traduccin. Si esta interesado, puede contactar el equipo de traduccin (http://l10n.gnome.org/teams/) del proyecto Gnome para su idioma. Puede verificar el nivel de traduccin en su lenguaje en el sitio web de gnome (http://l10n.gnome.org/module/gcompris).

Aprendizaje de un idioma
Puede utilizar GCompris en el idioma extranjero que este aprendiendo. Seleccione el idioma en el men de Configuracin. No olvide instalar los mdulos opcionales para el lenguaje en su distribucin de GNU/Linux. La versin de Windows cuenta con soporte para todos los idiomas que se encuentren disponibles. Mientras utilice GCompris en otro lenguaje puede ajustar las opciones de audio algunas actividades con mayor detalle a travs del mdulo de administracin. [edit]

Administracin de GCompris
GCompris posee un poderoso mdulo de administracin para ayudarlo a simplificar su uso en escuelas. Este mdulo fu diseado para satisfacer distintas formas en las que se utiliza en una sola. [edit]

Seleccin de actividades

Seleccione un actividad.

GCompris ofrece cerca de cien actividades. Aunque, no es recomendable ofrecerle todas las actividades a los nios de una vez. Una forma para hacerlo, puede ser introduciendo las actividades poco a poco a medida que los nios vayan desarrollando sus habilidades. Es to mantendr su curiosidad viva y evitara que pierdan tiempo haciendo actividades que puedan ser muy complejas para ellos. Hay dos formas distintas para seleccionar las actividades: :

Solo las actividades 2, 3 y 4 estn seleccionadas

Por niveles o intervalos de niveles. En este caso, puede utilizar los niveles de GCompris (1 a 6 estrellas), puede escoger un nivel especifico como 1 estrella o un intervalo - 2 a 4 estrellas -. Por actividad. De esta forma, puede seleccionar o no cada actividad de una misma seccin.

Creacin de un perfil

Editando perfiles.

Un perfil permite la creacin de un modelo de comportamiento de GCompris bajo un nombre nico. Es posible crear perfiles sin un vinculo a usuarios, grupos o clases. Si desea utilizar GCompris con nios de distintos grupos de edades, puede crear un perfil para cada uno de ellos. Por cada perfil, podr asociar un conjunto de actividades. Por lo tanto, es posible crear un perfil '1er. grado' o un perfil '2do. grado'. Para iniciar el mdulo de administracin, busque la estrella en el men de su escritorio o ejecute en la lnea de comando: gcompris -a.

Utilizar un perfil
Inicie GCompris con la opcin **profile 'mi perfil': gcompris --profile 'ciclo 1' Para obtener la lista de perfiles: gcompris --profile-list Por supuesto, para simplificar el inicio de GCompris en un perfil particular, lo ms sencillo es crear un nuevo lanzador en su escritorio y asociarlo al comando que incluye la opcin correcta.

Configuracin de actividades
El objetivo principal del perfil es especificar la lista de actividades pero adems puede personalizar el comportamiento de cada una (solo cuando sea posible) dentro de la misma. Las actividades marcadas con el icono pueden ser directamente configuradas desde el mdulo de administracin. Por ejemplo, puede configurar algunas actividades para que funcionen en Ingls.

Creacin de usuarios y clases

las clases y los usuarios.

gurar personalmente un sistema de grabacin, puede crear un perfil de usuario para cada alumno. Esta opcin les permitir introducir su nombre de usuario cuando GCompris inicie. GCompris grabar la lista de actividades que el alumno ha utilizado y muestra si las ha completado o no. GCompris es muy flexible, puede agrupar a los alumnos en la clase por defecto sino utiliza GCompris en distintas clases. Adems puede crear clases sin mencionar algo a sus alumnos. Esto le dar la posibilidad de definir perfiles para sus clases. [edit]

Creacin de grupos

Creando grupos.

Un grupo es un nmero de alumnos de distintas clases. Esta es una funcin opcional, puede usar GCompris, crear usuarios y definir perfiles sin crear un grupo. La creacin de grupos le ayudara si su modelo de funcionamiento esta basado sobre grupos de usuarios los cuales se componen de grupos mas pequeos de clases pero adems grupos de nios de la misma clase e incluso nios que no estn asociados con la clase.

Informes

Trazado de uso para nios.

Cada actividad permite mostrar una imagen de premiacin si el nio la ha completado. GCompris mantiene internamente el resultado de cada uno de los nios o del usuario por defecto. Puede mostrar los resultados para todos los alumnos o de uno en particular. Un botn le permite borrar todos los registros.

Identificacin

Los nios reconocen su nombre y hacen click en l.

Los nios inician su sesin.

Si ha creado perfiles de usuario en GCompris e inicio con uno de los perfiles, una pantalla de 'Inicio de Sesin' aparecer. Existen dos maneras de identificarse: una 'lista' en donde puede encontrar su nombre entre la lista de nombres. Esta forma incentiva a los nios a leer su nombre. La segunda manera es preguntndole al nio que ingrese su nombre. Puede ayudar al nio a aprender como utilizar el

teclado.

Despliegue
Si usted administra una red en una escuela, puede sobrescribir las opciones de configuracin de sus usuarios por unas creadas por usted. Para editar el archivo de configuracin, la forma mas fcil es crear uno desde GCompris. Simplemente configure GCompris como desee, cierre la aplicacin y copie el archivo de configuracin en el del sistema. Desde el, puede eliminar las opciones que no desea para no ser compulsivo. Ejemplo de un archivo de configuracin: music=1 fx=1 screensize=1 fullscreen=1 timer=1 key="default"

GNU/Linux
En GNU/Linux, el archivo de configuracin esta en el directorio del usuario bajo ~/.config/gcompris/gcompris.conf Usted tiene que copiar su propio archivo de configuracin del sistema bajo /etc/gcompris.conf

Windows
En Windows, tiene sentido colocar al menos la lnea 'key="su clave de 6 dgitos"'. De esta manera, todos los usuarios de esa PC no tendrn que activar GCompris. En redes escolares, puede simplemente copiar los archivos utilizando su sistema de despliegue.

GCompris porttil
Software portable es un tipo de software que es adecuado para utilizar en dispositivos como los USB o iPod, aunque cualquier dispositivo externo puede ser utilizado tericamente. El concepto de carga las aplicaciones favoritas, utilidades y archivos en un dispositivo porttil para utilizarlo en cualquier computador ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos. GCompris puede hacerse porttil muy fcilmente, instalndolo en el dispositivo destino y aadiendo en su directorio el archivo de configuracin gcompris.conf el cual incluye un usuario local y un directorio de configuracin. El directorio es especificado relativamente por el binario gcompris.exe. Ejemplo de un archivo de configuracin:

user_dir="../Mi GCompris" config_dir="../GCompris_config" key="si clave de 6 digitos si la tiene"

Opciones tiles
Ejecutar GCompris desde una consola con la opcin --help muestra todos los parmetros que acepta: -f, --fullscreen ejecuta GCompris en pantalla completa. -w, --window ejecuta GCompris en una ventana. -s, --sound ejecuta GCompris con el sonido habilitado. -m, --mute ejecuta GCompris sin sonido. -c, --cursor ejecuta GCompris con el cursor de Gnome. -d, --difficulty muestra solo las actividades con el nivel de dificultad indicado. -D, --debug muestra informacin para [debug] en la consola. -v, --version imprime la versin de GCompris -x, --noxf86vm deshabilita XF86VidMode (Sin cambios en la resolucin de pantalla). -l, --root-menu ejecuta GCompris con el men local (e.j -l /reading le dejar jugar con las actividades en el directorio de lectura, -l /strategy/connect4 solo la actividad connect4) -L, --local-activity ejecuta GCompris con el directorio local agregado al men -a, --administration ejecuta GCompris en modo administracin y usuario administrativo -b, --database utilizar una base de datos alterna para los perfiles [$HOME/.config/gcompris/gcompris_sqlite.db] -j, --logs utilizar una base de datos alterna para los logs --create-db crear la base de datos alterna para los perfiles --reread-menu re-lee los mens XML y los almacena en la base de datos -p, --profile selecciona el perfil a utilizar. Use 'gcompris -a' para crear un perfil --profile-list lista todos los perfiles disponibles. Utilice 'gcompris -a' para crear perfiles --config-dir ubicacin del directorio de configuracin: [$HOME/.config/gcompris]. Otra alternativa es seleccionar $XDG_CONFIG_HOME. --user-dir la ubicacin del directorio de usuarios: [$HOME/My GCompris] --experimental ejecuta las actividades experimentales --disable-quit deshabilitar el botn 'Salir' --disable-config deshabilitar el botn de configuracin --display-resource muestra los recursos en las actividades seleccionadas basadas eb stdout -g, --drag-mode modo de seleccin y arrastre global: normal, 2clics, ambos. El modo por defecto es normal. --nobackimg no muestra las imagines de fondo de las actividades

Traduccin: Proyecto ACLibre - Vanessa Gutierrez "Titacgs" y Jeffrey Steve Borbn Sanabria "Jeffto"

Vous aimerez peut-être aussi