Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN. LIC. EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

PRCTICA 1: Titulacin volumtrica y medicin del PH.

Alumnos: Amaral Mendoza Diana Yolanda. Barrn Gonzlez Josu. Gmez Palacios Rosa Lilin. Ledesma Dante Montes Carrillo Gabriel Alejandro.

Equipo 2.

Profesores: MVZ Ranulfo Reyes Gama. MVZ Martha Sandoval Chvez MVZ Silvia Leticia Bonilla

Grupo: 1101

. Fecha: 6 de septiembre de 2011.


1

ndice.

ndice. ........................................................................................................................................... 2 Resumen...................................................................................................................................... 3 Introduccin. ................................................................................................................................ 4 Marco terico. ............................................................................................................................. 6 Hiptesis. ..................................................................................................................................... 8 Objetivos. ..................................................................................................................................... 8 General. ................................................................................................................................... 8 Particular. ................................................................................................................................. 8 Material y metodologa. ............................................................................................................. 9 Material. ................................................................................................................................... 9 Reactivos y soluciones. ......................................................................................................... 9 Metodologa............................................................................................................................. 9 Resultados obtenidos. ............................................................................................................. 10 Discusin. .................................................................................................................................. 10 Conclusiones. ............................................................................................................................ 11 Referencias. .............................................................................................................................. 11 Bibliogrficas. ........................................................................................................................ 11

Resumen.
El presente trabajo describe la primera prctica del laboratorio de Bioqumica, cuyo tema vers sobre la titulacin volumtrica y la medicin del Punto de hidrgeno (Ph), y cuya finalidad fue que el alumno se familiarizara con el material del laboratorio y el uso del diferente instrumental que en se encuentra en ste; al mismo tiempo que le permiti conocer la tcnica de titulacin volumtrica y a utilizar el potencimetro para conocer el grado de acidez o alcalinidad de diferentes sustancias de su inters. En esta prctica, adems, se busc hacer un nfasis en la observacin como mecanismo para comprender un fenmeno en la bioqumica como el pH de las sustancias. A lo largo de la prctica se revisaron diferentes sustancias, cuyos resultados se encuentran expuestos en el presente documento, los cuales tuvieron que ser calculados por los alumnos de cada equipo en el laboratorio. Al final de la prctica los objetivos originales se cumplieron pues todos los equipos pudieron hacer la titulacin y medicin de las diferentes sustancias estudiadas, en el caso de este trabajo se encuentran expuestos los resultados del equipo nmero 2.

Introduccin. El pH de una disolucin implica la medida del potencial de un electrodo de hidrgeno en la disolucin se puede medir experimentalmente usando indicadores que viran de color o bien mediante un medidor electrnico (potencimetro) que proporciona una medida ms precisa1. Los indicadores son compuestos cuyo color, en disolucin, cambia con la concentracin de iones hidrgeno. El intervalo de pH en el que tiene lugar el cambio de color vara sensiblemente de un indicador a otro. La zona de cambio de color o zona de viraje depende del valor de la constante de acidez del indicador. Los indicadores son generalmente de compuestos que son cidos o bases orgnicos dbiles, cuyo equilibrio se ve desplazado al introducirse en soluciones cidas o bsicas, cambiando as su color. La titulacin cido-base es un procedimiento analtico cuyo objetivo es determinar la concentracin de un analito con propiedades cidas o bsicas, utilizando una disolucin valorada de una base o cido, mediante una reaccin de neutralizacin para formar una sal y agua. Las valoraciones cido-base se caracterizan porque: - Se basan en una reaccin volumtrica cido-base. - El fundamento terico de dicha reaccin es la transferencia de protones entre el cido y la base - El intervalo de viraje se caracteriza por un cambio brusco del pH. - Se necesita un indicador qumico o un potencimetro para monitorizar la valoracin. Las reacciones cido-base son reacciones de neutralizacin entre los iones, que se producen al estar en contacto un cido con una base obtenindose una sal ms agua. Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio as como en la de los anlisis volumtricos son prcticamente mayores los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. La normalidad es til porque: un equivalente de un cido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionar con un mol de OH-.2 Esto significa que al mezclar volmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reaccin completa entre sus solutos, un litro de

1 2

Erick Conn, Bioqumica fundamental, 1976, p 76. Ibidem 84.

cido 1N neutralizar completamente un litro de base 1N porque un equivalente de cido reaccionara con un equivalente de base. Matemticamente:

Esta relacin se utiliza par averiguar la cantidad de cido que posee una disolucin a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa. Dicha tcnica recibe el nombre de titilacin por mtodo volumtrico, volumetra cido-base o reaccin de neutralizacin. Este mtodo se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolucin, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralizacin de dicha solucin. El pH en el punto de equivalencia de una reaccin de neutralizacin es diferente segn la fortaleza del cido y/o la base que se neutraliza. Los indicadores que indican el punto de equivalencia no son igual de tiles para todas las reacciones. - Reacciones de neutralizacin entre cido fuerte (HCl) y base fuerte Na(OH). El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones hidronio han sido neutralizados por los iones hidroxilo, para dar H2O El resto de los iones no reaccionan con el agua ya que: * el Cl procede de un cido fuerte (es una base dbil frente al agua): no se hidroliza. * el Na+ procede de una base fuerte (es un cido muy dbil frente al agua): no se hidroliza. - Cuando la neutralizacin se produce entre un cido fuerte y una base dbil. El catin de la base sufre una hidrlisis producindose iones hidronio, por lo que el pH es < 7. - Cuando la neutralizacin se produce entre una base fuerte y un cido dbil. El anin del cido sufre una hidrlisis producindose iones hidrxido, por lo que el pH es > 7. - Cuando la neutralizacin se produce entre una base dbil y un cido dbil. El anin del cido sufre una hidrlisis al igual que el catin de la base, por lo que el pH es < 7 si es ms dbil la base y es >7 si es ms dbil el cido. La eleccin del indicador adecuado para determinar el punto de equivalencia depender del pH final, que tiene que estar dentro del intervalo en el que el indicador sufre el cambio de color.

Marco terico. El termino pH fue introducido en 1909 por Sorensen quien lo defini como el logaritmo negativo de la concentracin de ion hidrogeno.3 pH=-log [H+] Esta definicin es adecuada para casi todos los propsitos bioqumicos. Los valores bajos del pH corresponden a las concentraciones mayores del H+ y los valores altos del pH, a las concentraciones menores del H+. Los cidos son donadores de protones y las bases aceptores de protones. Sin embargo, se hace una diferenciacin entre cidos fuertes los cuales se disocian por completo en aniones y cationes, inclusive en las soluciones muy acidas y los cidos dbiles, que se disocian solo parcialmente en las soluciones acidas. Se hace una diferenciacin similar entre las bases fuertes y las bases dbiles. Solo las bases fuertes se disocian en un ph alto. Muchos compuestos bioqumicos son cidos dbiles. Las excepciones incluyen los intermediarios fosforilados que poseen el grupo fosfrico primario, fuertemente acido. 4 El pH de una solucin que contiene un acido dbil se correlaciona con la constante de disociacin de dicho acido. La interrelacin puede establecerse de modo convencional en la ecuacin de Henderson-Hasselbalch. Supngase un cido AH con disociacin parcial. El equilibrio es:

y la constante de disociacin asociada ser:

Despejando [H3O + ] de la constante de disociacin:

Tomando logaritmos a ambos lados y aplicando la propiedad de los logaritmos para un producto se llega a:

E invirtiendo el cociente:
3 4

Harper, Et. al.; Bioqumica de Harper; 1988. P 189. Op cit. 298.

La ecuacin de Henderson-Hasselbalch es una expresin de gran valor predictivo en los equilibrios protnicos.5 Las soluciones de cidos dbiles y sus bases conjugadas tienen capacidad de amortiguar (la tendencia de una solucin, a resistir de manera mas eficaz que un volumen igual de agua, un cambio en el pH despus de la adicin de un acido o una base fuerte. Otra definicin ms sencilla es Una solucin amortiguadora es aquella que resiste la adicin de cidos o alcalosis sin modificar su ph). Muchos metabolitos intermedios son cidos dbiles, por ejemplo, los azucares fosforilados de la glucolisis. Ya que los cambios sutiles en el ph de un acido dbil en la vecindad de su pk modifican de modo significativo las proporciones relativas de sus variantes ionizadas y no ionizada, las reacciones intracelulares se amortiguan para minimizar los cambios en el pH. El amortiguamiento tambin se requiere, ya que el metabolismo produce la liberacin y captacin de protones. En realidad un producto final del metabolismo oxidativo es el bixido de carbono, el anhdrido del acido carbnico que, de no amortiguarse, acidifica intensamente los lquidos intracelulares. Los mecanismos homeostticos que conservan el pH intracelular incluyen los amortiguadores fisiolgicos, sobre todo el fosfato, bicarbonato y protenas. Todas aceptan o liberan protones por tanto, amortiguan o resisten los cambios en el pH. Por lo general una solucin amortiguadora est formada por un acido Bronsted dbil y su base conjugada. Por ejemplo la mezcla de acido actico y acetato de sodio. El amortiguamiento se ilustra mejor con la titulacin de un acido o una base dbiles, mediante un medidor de ph. Se puede calcular la desviacin del pH que acompaa la adicin de un acido o una base, a una solucin amortiguadora. En el ejemplo la solucin amortiguadora ( un acido dbil, pk = 5.0 y su base conjugada) se encuentra, al inicio, en 1 de 4 valores del ph. Se calcula la desviacin del pH resultante de la adicin de 0.1 mEq de KOH a 1 mEq de cada solucin:

Ph inicial [A-] inicial [HA] inicial ([A-]/[HA]) inicial

5.00 0.50 0.50 1.0

5.37 0.70 0.30 2.33

5.60 0.80 0.20 4.00

5.86 0.88 0.12 7.33

La adicin de 0.1 mEq de KOH produce


5

Ibidem 209.

[A-] final [HA] final ([A-]/[HA]) final Log ([A]/[HA]) final Ph final pH

0.60 0.40 1.50 0.176 5.18 0.18

0.80 0.20 4.00 0.602 5.60 0.60

0.90 0.10 9.00 0.95 5.95 0.95

0.98 0.02 49.0 1.69 6.69 1.69

Obsrvese que el cambio del pH por mili equivalente de OH- adicionado varia mucho segn el pH. Con valores de pH cercanos a la pk, la solucin resiste los cambios en el pH con mayor eficiencia y se dice que ejerce un efecto amortiguador.las soluciones de cidos dbiles y sus bases conjugadas amortiguan con mayor eficiencia en el intervalo del pH equivalente a la pk + 2.0 unidades de pH. Esto significa que para amortiguar una solucin con pH X debe utilizarse un acido o una base dbiles cuyas pk estn a no ms de 2.0 unidades de pH del pH X. Hay muchos ejemplos de la importancia que tienen en la biologa las soluciones amortiguadoras, la capacidad para impedir los cambios bruscos de pH es una propiedad importante de los organismos biolgicos intactos. Los lquidos citoplasmticos contienen protenas disueltas, sustratos orgnicos y sales inorgnicas, y resisten los cambios excesivos de pH. El plasma sanguneo es una solucin amortiguadora muy efectiva, diseada casi efectivamente para conservar los valores de pH en 7.2-7.4 con variacin de 0.2 unidades. Los valores situados fuera de estos parmetros no son compatibles con la vida. Hiptesis. Al tener una solucin problema cuyo pH es desconocido, se podr saber si es cida o bsica mediante el empleo de un indicador cido-base, por lo que se podr calcular su pH. Objetivos. General. Aprender la tcnica de titulacin volumtrica y el uso del potencimetro con el fin de conocer el valor de Ph de diferentes sustancias previamente escogidas, haciendo uso del material de laboratorio revisado en clases previas. Particular. Conocer el valor de Ph de sustancias de uso comn y conocer los posibles riesgos que puede conllevar su consumo.

Material y metodologa. Material.

2 Matraces volumtricos de 50 Ml. 2 Matraces Erlenmeyer de 250 Ml. 2 vasos de precipitados de 250 Ml. 1 pipeta de 1 Ml. 2 Pipetas de 10 Ml. 1 Bureta de 50 Ml. 1 Soporte universal con pinzas para bureta. 1 Embudo. 1 Propipeta. Potencimetro. Toallas de papel. Plumn de tinta indeleble. Detergente. Reactivos y soluciones.

cido clorhdrico (HCl) concentrado. Hidrxido de sodio (NaOH). Naranja de metilo 0.04% Solucin problema 1 y 2 de HCl. Solucin problema 1 y 2 de NaOH. Agua destilada. Muestras lquidas para medir pH. o Melox. o Caribe cooler. o Whiskey Jack Daniels. o Jumex de mango. o Big cola. o Salsa valentina. o Yogurth de nuez. o Jugo de limn. o Caf con leche. Metodologa.

1. Antes de iniciar la prctica, realizar la lectura de las hojas de seguridad del HCl y de NaOH que se utilizar en el experimento. 2. Posteriormente, realizar los clculos para preparar 50 Ml de una solucin 0.20 N de HCl 3. Para preprarar la solucin 0.2 de HCl, verter primero al matraz volumtrico aproximadamente 20 Ml . Preprara la pipeta de 1 Ml con la propipeta, y tomar la cantidad de cido obtenido del punto anterior. Verter el cido al matraz volumtrico.
9

4. Despus de haber agregado el cido en el matraz, aforar a 50 Ml. Y mezclar perfectamente. 5. Rotular el matraz indicando el tipo de solucin. 6. Realizar los clculos para preparar 50 Ml de una solucin de 0.20 N de NaOH. 7. Pesar la cantidad obtenida en los clculos realizados anteriormente y adicionar al otro matraz volumtrico. 8. Aforar a 50 Ml. Y agitar muy bien hasta que el NaOH quede completamente diluido. 9. Rotular la solucin preparada. Resultados obtenidos.

Solucin Melox Caribe cooler Whiskey jack Daniels Jumex mango Big cola Salsa valentina Yogurth nuez Jugo de limn Caf con leche

pH con indicador de pH con potencimetro. color Naranja 8.02 Naranja 3.14 Durazno 4.0 Morado 3.37 No se aprecia 2.73 Guinda 3.7 Mostaza 4.01 Rosa 2.5 Naranja 5.72

Resultados obtenidos en el laboratorio de Bioqumica. FESC UNAM el 30 de agosto de 2011.

Solucin problema cida 1 cida 2 Alcalina 1 Alcalina 2

Gasto titulacin 3.1 ml 5 ml 1 ml. 6 ml

de pH inicial 1.73 1.04 12.15 12.26

pH final 2.57 1.33 11.65 11.35

Resultados obtenidos en el laboratorio de Bioqumica. FESC UNAM el 30 de agosto de 2011

Discusin. Debido a la inexperiencia que se tiene para el manejo del material de laboratorio y la delicadeza que se tiene que tener con ellos es posible que se encuentre un considerable error en los resultados finales, as como en una diferencia notoria entre los resultados de los diversos equipos que realizaron el mismo estudio. Tambin la variedad entre los resultados fueron por la forma de preparacin para cada uno de los afores y la limpieza con la que cont el potencimetro. Realmente la diversidad de resultados y el que algunos se acerquen ms al valor real o esperado que otros obtenidos mediante indicadores de pH cido-base son gracias a la forma de cmo se procedi en cada situacin. Por ejemplo, al cambiar de sustancia sin la debida limpieza del
10

potencimetro o al dificultarse la observacin de la coloracin al agregar un indicador en cada sustancia. Conclusiones. La titulacin es el medio indicado para conocer el carcter cido o bsico de una disolucin. Cada indicador cido-base presenta vire a diferentes valores de pH, dependiendo de la solucin que se desee valorar se necesita un diferente indicador. Cuando se presentaron las soluciones-problema cidas se valoraron con una solucin bsica, obteniendo as su concentracin, haciendo lo inverso con las soluciones-problema bsicas. Mediante el empleo de de indicadores cido-base se puede saber si una solucin es cida o bsica en productos de uso cotidiano, como la salsa picante, el jugo de limn, el Melox, entre otros. Referencias.

Bibliogrficas. 1. Conn, Erick. Bioqumica fundamental. Ed Limusa 1976. 598 pp. 2. Harper, et al. Bioqumica de Harper. Manual Moderno. 2001. 689 pp. 3. Stryer, Lubert. Bioqumica. Reverte. 1988. 439 pp.

11

Vous aimerez peut-être aussi