Vous êtes sur la page 1sur 4

Santiago, 15 de Junio de 2013 Universidad de Talca Campus Santiago Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Escuela de Ciencia Poltica y Administracin

Pblica

Estimada comunidad estudiantil: Debido al deficiente funcionamiento que mostr la carrera con el planteamiento de la asamblea coordinadora, creemos que es de suma urgencia crear ciertos criterios de jerarquizacin que nos rijan desde ahora y que adems se adapten a los requerimientos de organizacin estudiantil que tiene la Universidad de Talca para validarnos legalmente como centro de estudiantes. Adems agrava a lo anteriormente mencionado, el descontento de una masa mayoritaria del estudiantado con la labor de vocera, la cual no est siendo representativa para con las bases. Sin dar ms prembulo al asunto, se exponen a continuacin los criterios que creemos deberan aplicarse a la carrera para crear una directiva y adems una pronta mesa de trabajo para la creacin de los estatutos: 1) Despus de escuchar a varios compaeros, concluimos que el sentir de la carrera es el de disconformidad con el sistema actual de asamblea que nos rige, ya que sta no concede al estudiantado una verdadera representatividad dentro de la legalidad que necesita un centro de estudiantes, por lo cual se presta para malos entendidos y para el alejamiento paulatino de una masa importante de estudiantes que no ven en este sistema de asamblea un verdadero orden que se ha hecho necesario durante el ltimo tiempo y que en suma, la ausencia de este orden se vio claramente durante las dos semanas en las cuales se ha desarrollado el paro. Es por esto que se propone llevar a cabo un sistema jerarquizado, en el cual exista una directiva y distintas comisiones que ayuden al correcto funcionamiento del estamento. 2) La poca participacin del estudiantado origin que nuestros voceros pasaran a ser dirigentes, lo que ha llevado a una poca pluralidad de ideas, esto gener que las mociones de stos primen en las asambleas que se han realizado en los das de movilizacin. Esto demuestra el poco compromiso que los alumnos han mostrado con la forma de organizacin existente y con el movimiento universitario, al cual la mayora de la carrera decidi adherir, pero fue alejada por la forma en la cual han actuado los voceros, ya que no es representativa del estamento.

3) Consideramos adecuado, de manera provisoria, acoplarnos a la carrera Derecho como estamento organizado, para contar con la legalidad y legitimidad como facultad de ciencias jurdicas, aclaramos desde un principio que se espera dejar de lado esta medida en el corto plazo, hasta contar con una organizacin propia firme, que esperamos tambin obtener a la brevedad, ya que pretendemos potenciar la pronta redaccin de los estatutos que nos regirn en el futuro.

4) El manejo y la difusin de la informacin creemos no ha sido el correcto , ya que no ha existido una buena distribucin de esta, lo que no genera retroalimentacin entre los voceros y los dems alumnos, los canales oficiales no han funcionado como tal, por lo tanto se ha dejado en una completa desinformacin a nuestros compaeros. 5) Estimamos necesario replantear la idea del TRICEL a nivel universitario, entendiendo que el existente no dej conforme a las bases, pero analizar que ste se podra tomar como un punto de partida para la futura implementacin de una organizacin reconocida por las autoridades y as darle validez a las futuras movilizaciones. 6) Buscamos erradicar la poca tolerancia existente hasta ahora y que a ratos se ha dejado ver, dando paso as a la ptima participacin de todos los que formamos la carrera, respetando el pluralismo ideolgico existente, tomando esto como una herramienta que fomente la diversidad que esperamos crear para el correcto desarrollo de una vida universitaria y poltica integral. 7) Ante lo expuesto anteriormente, creemos que es pertinente replantear la forma de organizacin para as ampliar la participacin de todo el estudiantado, para ello debemos definir una orgnica que nos ayude a generar una mayor representatividad, en la cual se trabaje con cargos y que exista una eleccin a travs de listas para ampliar la participacin y la pluralidad de las directivas, para as tener la posibilidad de participar en el consejo de escuela a la brevedad. Debido al poco orden, poco compromiso y poca organizacin que hemos tenido en la carrera creemos que la mejor forma de crear una orgnica que funcione, que sea incluyente y verdaderamente representativa es la siguiente: Se deben crear cargos jerrquicos, los cuales sern elegidos democrticamente, con qurums incluyentes y representativos para as dar una verdadera legitimidad dentro de la carrera. El qurum para esta eleccin debe ser mayor a un 50% del curso, lo que representa mayora simple de votos emitidos, representando un grupo mayor a 30 alumnos.

Creemos que se deben realizar reuniones todos los das lunes, ya que es en este da en donde la disponibilidad que tenemos como estudiantes es mayor, y en un horario a convenir, estas para ver la realidad del curso, organizar y decidir, segn el caso. La finalidad de definir un horario fijo es para que se ayude a la planificacin de los alumnos, incentivando as la participacin de todos, ya que con espacio de tiempo establecido estos podrn organizar mejor sus tiempos y asistir sin mayores problemas a las reuniones. En el caso de reuniones extraordinarias: stas sern propuestas por motivos de carcter especial, de suma relevancia y urgencia, que se vean imposibilitados de ser tratados por motivos de tiempo y/o importancia en las reuniones peridicas sealadas en el punto anterior del presente documento, como requisito fundamental, la convocatoria debe realizarse al menos con 24 horas de anticipacin; el qurum debe ser del 35% del curso, equivalente a 20 alumnos. Respetar la orgnica universitaria, abriendo el dilogo y participando activamente en las instancias que sta nos otorga, exigiendo la participacin en los consejos de escuela. Los cargos que proponemos: Presidente, Secretario de actas, Tesorero, Coordinador y Delegado . Para la eleccin proponemos la presentacin de listas o eleccin personalizada. Sufragio personal, igualitario, secreto y voluntario, que ser depositado en una urna, lo que hace valer la igualdad de condiciones frente a la decisin que se toma, evitando malversaciones o malentendidos, presiones o influencias negativas, que pueden o no existir, pero que de igual manera buscamos evitar y reducir a lo ms mnimo, vale decir que este proceso de votacin se restringe a temas que necesiten un qurum especial y/o que el motivo de esta sea de relevancia elevada, entindase por esto lo que tenga que ver con paralizaciones, convocatorias a marchas, o que simplemente tengan directa o indirecta relacin con el normal desarrollo de ctedras, adems de elecciones de cargos dentro de la carrera.

En el caso de votaciones rutinarias u ordinarias, y que requieran de mayora simple para ser adoptada como decisin, se utilizar el sistema a mano alzada, voto personalizado a viva voz o el que se estime conveniente en favor del tiempo que se disponga en dicha reunin.

Para validar el sistema de sufragio expuesto anteriormente planteamos la idea de definir un TRICEL interno, el cual tendr la funcin de hacer las votaciones mucho ms ordenadas y transparentes, al saber que aun no tenemos las facultades legales para plantear este sistema se apelar a la validacin que nosotros como alumnos le otorgamos a nuestra organizacin interna.

La apertura y el posterior conteo de votos se realizar inmediatamente despus de cada votacin que demande este sistema, el sealado conteo de votos ser de carcter abierto, de tal manera que los participantes de la votacin podrn presenciar el proceso, para asegurar as, la transparencia de este, los registros y estadsticas propias de las votaciones se llevarn de manera compartida con la secretara de actas.

La forma de validar este proyecto al no tener las bases legales para poder ser reconocido como directiva hasta el ao siguiente, ser la misma que hemos llevado hasta el momento, validando la organizacin interna en base al estudiantado y en la participacin que ste espera tener dentro del mbito universitario.

Comisin redactora: Matas Salazar Erik Moreno Sebastin Rivero Cronograma de la asamblea del curso: Presentacin de las ideas. Votacin del proyecto. En caso que se gane el proyecto: Definir si se vota por lista o de forma personal. Abrir la inscripcin de lista el da martes. Definir un TRICEL interno. El da viernes en una reunin extraordinaria se votaran a nuestro proyecto. (La asamblea durara hasta el da del cambio de mando).

Vous aimerez peut-être aussi