Vous êtes sur la page 1sur 9

Interpretacion de planos y tolerancias geometricas

SAM Sumida

12/15/2013

Indice general

1.- Proposito 2.- Definiciones 3.- Simbologia 4.- Expresion de las tolerancias 5.- Marco de control de caracteristica 6.- Inmovilizacion de partes 7.- Explorar un plano

Proposito

Establecer practicas uniformes para la interpretacion de dimensionado, tolerado y requerimientos relacionados, para su uso en dibujos de ingenieria y documentos relacionados.

Definiciones

Plano.- Instruccion grafica que debe ser universal, entendible y legible. Dato.- Punto, eje o plano teoricamente exacto. Dimensin.- Valor numerico expresado en unidades apropiadas de medicion y usada para definir tamao, localizacion, caracteristica geometrica o textura de una parte. Dimensin basica.- Valor numerico usado para describir tamao, perfil orientacion o localizacion teoricamente exacto. Dimensin de referencia.- Usada solo con proposito informativo normalmente sin tolerancia. Caracteristica.- Termino general aplicado a una porcion fisica de una parte, tal como una superficie, perno, saliente, agujero, o ranura. Eje de la caractiristica.- Linea recta que coincide con el eje de la contraparte geometrica ideal de la caracteristica epecificada. Rectitud.-Condition en la que un elemento de una superficie, o eje es una linea recta. Planitud.- Condicion de una superficieque tiene todos sus elementos en un plano. Redondez.- Condicion de una superficie para una caracteristica diferente a una esfera, todos los puntos de la superficie intersectados por cualquier plano perpendicular a un eje son equidistantes a ese eje. Cilindricidad.-Condicion de una superficie de revolucion, en la cual todos los puntos de la superficie son equidistantes de un eje comun. Perfil.- Contorno de un objeto en un plano dado (figura bidimencional). Angularidad.- Condicion de superficie, plano central, o eje a un angulo desde un plano o eje dato. Perpendicularidad.-Condicion de una superficie,plano o eje en angulo recto al plano o eje dato. Paralelismo.- Condicion de una superficie, equidistante en todos sus puntos desde en plano dato.

Posicion.-Zona dentro de la cual el centro, eje o plano central de una caracteristica de tamao le es permitido variar desde una posicion teoricamente exacta. Concentricidad.- Condicion en la cual los puntos medios de todos los elementos diametralmente son congruentes con el eje de una caracteristica dato Simetria.-Condicion en la cual los puntos medios de todos los elementos de dos o mas superficies son congruentes con el eje o plano central de una caracteristica dato Cabeceo Circular.- Proporciona control de elementos circulares de una superficie al ponerla a girar. Cabeceo total.- Controla todos los elementos de la superficie al ponerla a girar.

Simbologia

ASME Y 14.5M-1994

Expresion de las tolerancias

Esta seccion establece las practicas para expresar tolerancias en dimenciones lineares y angulares

Aplicacion.- Las tolerancias pueden ser expresadas como limites directos, o como valores de tolerancia aplicados directamente a una dimencion, en alguna nota dentro del plano refiriendose a dimenciones especificas o para caracteristicas en procesos especificos. Tambien en un bloque de tolerancias generales, refiriendose a todas las dimensiones en un dibujo, para las cuales tolerancias no estan especificadas de otra manera, algunas veces se encuentran en documentos externos.

Ejemplos:
22 22.5 22.0

0 22 0.2 -0.3

Dimencionado limite

Unilateral

Bilateral

Marco de control de caracteristica


Ejemplo:
Una tolerancia geometrica para una caracteristica individual es especificada por medio de un marco de control de caracteristica dividido en compartimientos, conteniendo el simbolo de la caracteristica geometrica seguido por la tolerancia. Tambien puede contener o no simbolo de la condicion del material y si es requerido las letras de referencia de cada dato contra el cual se debe alinear la pza. El ejemplo se lee de esta forma: Posicion de un diametro de uno punto veinticinco en condicion maxima de material con relacion al dato A, B en condicion maxima de material y C

Inmovilizacion de partes
Grados de libertad (Degrees of freedom)
3 1 2 4 5
Para medir crear e inspecionar tolerancias geometricas de una caracteristica es necesario inmovilizar la parte a los ejes dato. La figura muestra los grados de libertad de la parte los cuales deben ser bloqueados para que la parte sea inmovilizada, en total son 6 6 grados de libertad.

6
Bloqueando 6 grados de libertad
La parte es inmovilizada usando datos primario, secundario y terciario haciendo contacto con la superficie de la parte. El ejemplo muestra el primer dato localizando tres puntos en la parte, Los grados de libertad arrestados en esta condicion son uno de translacion y dos de rotacion.

Bloqueando 6 grados de libertad


El ejemplo muestra el primer dato localizando tres puntos en la parte, y el segundo dato con otros dos puntos Los grados de libertad arrestados en esta condicion son uno de translacion y uno de rotacion.

Bloqueando 6 grados de libertad

El ejemplo muestra el primer dato localizando tres puntos en la parte, y el segundo dato con otros dos puntos y el tercer dato con otro punto de contacto Los grados de libertad arrestados en esta condicion son uno de translacion. Con este en total son seis y en esta condicion se cumple el bloqueo de los grados de libertad

Explorar un plano
Las lineas punteadas nos dicen que lleva un corte, en este caso es la seccion A-A Seccion

Vous aimerez peut-être aussi